Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

lunes, 9 de julio de 2007

Entrevista a Martín Kugler - Fundador de Europe4christ: "Cristiano sal del gueto y manifiéstate" / Autor: Lluis Amiguet

Como podeís comprobar hoy ha sido un día de mostrar en este blog distintas voces que nos hablan del Dios del Amor. El diario La Vanguardia Española publicaba hoy en su contraportada una entrevista que reproducimos por su interés:

MARTIN KUGLER · FUNDADOR DE EUROPE4CHRIST"¡Cristiano, sal del gueto y manifiéstate!"LLUÍS AMIGUET - 09/07/2007

Tengo 44 años. Nací en Viena. Soy historiador. Estoy casado con una católica militante como yo, tenemos dos hijos y esperamos el tercero. Hemos fundado un movimiento social y político contra el relativismo moral que condena la fe al gueto de lo privado: ¡todos los europeos tenemos derecho a ser cristianos y a poder proclamarlo con orgullo!

- Los cristianos en Europa hoy vivimos en un doble gueto: voluntario e involuntario.

- No se resigne: explíquenos.

- Al gueto involuntario nos confinan a los cristianos europeos, porque cuando intentamos defender nuestra fe en público nos reprimen arguyendo que la fe pertenece exclusivamente al ámbito de lo privado.

- Pues en la contra diga lo que quiera.

- Pero es que, además, nosotros los cristianos nos autorrecluimos en otro segundo gueto y éste aún es más triste, porque es voluntario: cuando nos insinúan que nos guardemos nuestra fe para nuestras conciencias, nos quedamos en un rincón y no discutimos.

- ¿No le parece lo más prudente?

- Es cobarde. Es cómodo. Es una actitud que lamento y que ha tenido que echarnos en cara curiosamente un judío, Joseph Weiler, en su libro Una Europa cristiana.

- ¿En qué sentido?

- Weiler lamenta la laicización de Europa y la restricción de la fe al exclusivo ámbito de lo privado, porque sostiene que, como creyente judío, se siente más seguro en una Europa religiosa que en una laica.

- Hay quien siente precisamente lo opuesto.

- Creo que existe una gran diferencia entre tolerancia y relativismo, y que quienes quieren una Europa atea pretenden que confundamos ambos conceptos.

- Pues sáquenos del error, señor Kluger.

- Podemos convivir perfectamente en Europa todos - creyentes y no creyentes- sin que nadie tenga que renunciar ni a sus propias convicciones ni a manifestarlas en público: eso es tolerancia.

- Nadie cuestionaría esa afirmación.

- Pero, en cambio, se sostiene que lo democrático es ser relativista: renunciar a tener principios firmes y aceptar, al menos en público y si también es en privado mejor, que hay que renunciar a la fe para no ofender a nadie, porque en realidad no hay grandes credos ni grandes verdades... Todo es relativo.

- Ésa es la esencia de la fe posmoderna.

- Ese relativismo permite la persecución de cualquier signo externo de fe religiosa.

- Por ejemplo...

- Cuando se persiguen los símbolos cristianos, como British Airways al prohibir a una azafata llevar crucifijo, se condena no sólo al cristianismo y sus símbolos, sino a cualquier fe religiosa y los suyos. Así se está confinando la manifestación de la cristiandad al gueto.

- British sirve a todas las religiones...

- ¡Por eso mismo no debería ofender a nadie que yo exhiba mi cruz con orgullo!

- ¿No le molestaría a usted que la azafata llevara chador?

- Es diferente...

- ¿Le parece bien que prohíban el chador en los colegios?

- Sí, pero es un caso diferente: la cruz no es la manifestación simbólica de una militancia política, pero el chador, sí. Algunos musulmanes lo han convertido, desgraciadamente, en el símbolo de una práctica radical.

- ¿Y si dejamos para el hogar de cada cual sus símbolos? Allí que adore a quien quiera.

- ¡No es posible! Dejar una pared blanca en un hospital allí donde antes hubo una capilla es una afirmación de ateísmo. Esa pared blanca es un símbolo ateo, porque está diciendo que no hay nada más ante la muerte y la enfermedad que el vacío.

- ¿Cree usted que cada pared blanca es una declaración pública de ateísmo?

- Esa pared blanca en un hospital allí donde antes hubo un símbolo religioso, hoy es un símbolo ateo.

- Pero una pared blanca en principio no molesta a nadie, sea musulmán o zen.

- De nuevo cae usted en el error de confundir tolerancia y relativismo. Se puede ser tolerante exhibiendo los símbolos religiosos de los demás sin renunciar por ello a afirmar los propios y sin asumir los símbolos ateos.

- ¿Y si cada uno reza en su casa al Dios de cada uno, si lo tiene y quiere?

- El relativismo que usted parece defender es muy banal, en el fondo es pasotismo, por cierto, una palabra para la que no encuentro traducción en mi alemán natal.

- Cada idioma es un modo de vivir.

- Ese pasotismo en el fondo es falta de solidaridad y de comprensión con los que sí tenemos una fe íntima que consideramos que debemos asumir también en público.

- ¿Por qué lanza usted esta cruzada?

- Mi esposa y yo vivíamos en Bruselas cuando estalló el caso Butiglione. Y nos indignamos. Pensamos que teníamos que reaccionar como católicos y apoyarle.

- Al parecer, el comisario europeo Butiglione hizo unas declaraciones homófobas.

- Sólo cometió el error, para el totalitarismo laicista, de matizar: "Tal vez en mi interior pueda pensar que la homosexualidad es un pecado". Los titulares al día siguiente le atribuían: "La homosexualidad es un pecado".

- Un político tiene que cuidar su lenguaje.

- Se le penalizó y se le persiguió, pero no por homofobia, sino por atreverse a mostrar en público su moral cristiana privada.

- ¿Y qué decidieron ustedes?

- Creamos Europe4christ.net: movimiento ecuménico y económico que pide a todos los cristianos europeos tres acciones inmediatas: rezar e invitar a los amigos y compañeros a rezar en público un padrenuestro por una Europa cristiana.

- ¿Y ya está?

- Llevar en algún sitio visible - su coche, la chaqueta, su despacho...- un símbolo inequívoco de sus creencias cristianas.

- ¿Algo más?

- Europa fue creada por el humanismo cristiano, por eso editamos una Carta de Europa en diez idiomas sobre fe y sociedad.


IDENTIDAD
Kugler habla un castellano impecable que aprendió como voluntario altermundista en Guatemala y es autor de una estimable tesis sobre la Iglesia católica austriaca bajo el nazismo. Como habrán adivinado, concluye que los cristianos opusieron más resistencia a Hitler de lo consignado por la historia oficial: "Si los católicos austriacos hubieran sido tan anexionistas, Hitler no habría tenido que invadirlos". Los Kugler han vivido en Bruselas, conocen los resortes de la UE y han incorporado a su grupo a banqueros como Norbert Walter, militares como Philippe Morillon, aristócratas como Otto de Habsburgo, deportistas como Vatanen y al ex conseller Miró i Ardèvol. Sean todos bienvenidos al vibrante debate sobre la identidad de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario