Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 11 de octubre de 2007

Hablar, aun sin palabras /Autora: Chiara Lubich


"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Tm 4,2).

¡Sí, hay que hablar, siempre y a todo el mundo!

Muchas veces la Palabra de Vida nos invita a vivir, a ser el amor. Pero también es necesario transmitir la Palabra a los demás; anunciarla y comunicarla hasta lograr que se impliquen en una vida de donación y de fraternidad.

Fueron las últimas palabras de Jesús: "¡Id por todo el mundo, anunciad el Evangelio…!"1. Fue ésta la pasión que empujaba a san Pablo a viajar por todo el mundo entonces conocido y dirigirse a personas de diferentes credos y culturas: "Para mí no es vanagloria predicar el Evangelio, es un deber: ¡Ay de mí si no predicase el Evangelio!"2.


Pablo se hace eco de las palabras de Jesús y, apoyándose en su propia experiencia, le encomienda a su fiel discípulo Timoteo y a cada uno de nosotros:

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina".

Para que el hablar tenga eficacia, antes que nada y si es posible, hay que construir una relación con las personas a quienes nos dirijamos.

Y aunque uno no pueda mover los labios para hablar, puede hablar con el corazón. A veces las palabras sólo se pueden expresar con un silencio respetuoso, con una sonrisa, o quizás interesándose por las cosas del otro, por lo que le importa, por sus problemas, o llamándolo por su nombre, de forma que note que él o ella es importante para nosotros. Y de verdad que lo es: el otro nunca nos es indiferente.


Estas palabras sin ruido, si son acertadas, no pueden dejar de abrirse paso en los corazones, y la mayoría de las veces el otro se interesa por mí y me pregunta. Entonces ha llegado el momento del anuncio. No hay que esperar, hay que hablar claramente, decir aunque sea pocas palabras, pero hablar y comunicar el porqué de nuestra vida cristiana.

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina".

¿Cómo vivir esta Palabra de Vida y anunciar el Evangelio aunque sólo sea con nuestra presencia? ¿Cómo dárselo a todo el mundo?

Amando a todos y cada uno sin hacer distinciones.

Si somos cristianos auténticos y vivimos todo lo que enseña el Evangelio, nuestras palabras no serán vacías.

Y el anuncio será todavía más luminoso si sabemos dar testimonio del meollo del Evangelio: la unidad entre nosotros, conscientes de que "en esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros"3.

Éste es el vestido que pueden ponerse los cristianos de a pie, hombres o mujeres, casados o no, adultos o niños, enfermos o sanos, para dar testimonio con su vida, siempre y en todas partes, de Aquel en quien creen, de Aquel a quien quieren amar.

1) Cf Mt 16,15; Mt 28,19-20.
2) 1 Cor 9,16.
3) Jn 13,33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario