Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 17 de octubre de 2007

La comunidad cristiana en el Evangelio de Juan / Autor: H º Jaime Ruiz Castro CM


A) COMUNIDAD CRISTIANA:

A.1) Perfil del cristiano de las Comunidades Joánicas: Nos encontramos con una Comunidad Cristiana que está pagando un precio elevado por seguir a Jesús: Reconocer a Jesús como Mesías significa que tiene que ser expulsado de la Sinagoga (Jn 9,22) y estar expulsado de la Sinagoga significa que los niños no pueden ir a escuelas judías y no se puede comprar en tiendas judías. Estamos hablando de un grupo que nace del seno del judaísmo y es marginado.

No se trata de una mínima diferencia con la fe farisea, ya que los fariseos creen en los ángeles, en la Resurrección y que vendrá el Mesías y el cristiano cree en lo mismo, pero con la diferencia que el Mesías ya vino, es el reconocer en ese Mesías su condición divina y esto rompe los esquemas del judaísmo (Mt 1,23; 28,20; Mc 1,1; Lc 1,26-38; Flp 2,6-11; Jn 1,1.18; 3,16; 10,30; 20,31 entre otros textos del NT), cumpliéndose la profecía de Isaías: “El mismo Dios vendrá y os salvará” (Is 35,4c)

El relato del “Ciego de Nacimiento” del Evangelio de Juan (Cf. Jn 9,1-41 y sobretodo Cf. Jn 9,35-41) puede ser un buen resumen de la situación vivida por la Comunidad desde el decreto del año 85: “Todo aquel que reconozca a Jesús como Mesías es expulsado de la Sinagoga” (Cf. Jn 9,22) y esto implica una marginación radical de la sociedad; los padres del ciego por temor y las autoridades religiosas se encierran en si mismos para no reconocer la autoridad de Jesús y seguirlo son los verdaderos ciegos. Los judíos consideran como una blasfemia reconocer a Jesús como Dios (Cf. Mc 2,1-12 sobretodo Cf. Mc 2,7; Jn 5,18) y por lo tanto hay que condenar a los seguidores de Jesús de Nazaret y la pena de muerte por blasfemar era la lapidación.

La Comunidad Cristiana de Juan es una Comunidad que siente la presencia de Jesús en medio de ella (Jn 20,19) y el vínculo entre ellos es el amor (Jn 13, 34-35)

Es una Comunidad que celebra los sacramentos del Bautismo (Jn 3; 4; 9; 11) y de la Eucaristía con carácter dominical (Jn 20,19.24) donde Jesús se nos da, se nos entrega, se nos hace alimento de Salvación, se nos hace bebida de Salvación (Jn 6,22-71), se nos hace Camino (Jn 14,6) y está asistida por el Espíritu Santo (Jn 7,37-39; 16) que sale en nuestra defensa, la purifica, la rejuvenece. La Comunidad Cristiana se siente como la mujer adultera (Jn 8,1-11) que como persona marginada que se siente comprendida y reconciliada por Dios.

El creyente hace la evolución de una fe teórica, aquello que aprendió de pequeño en la catequesis (Jn 11,24) a una fe comprometida (Jn 11,25-27) al servicio de Cristo y de la Iglesia (Jn 13,1-20) y se convierte en un agente de la Evangelización (Jn 4,39-42)

1. Leer el relato del Ciego de Nacimiento y señala como es la evolución de su fe conforme conoce a Cristo.

2. Diferencias y semejanzas de tu Comunidad Parroquial con la Comunidad de Juan.

B) MISIÓN:

B.1) La Misión de Jesús (3,16; 8,21-30):
El Evangelio de Juan a diferencia de los sinópticos que están cargados de milagros, presenta siete signos o milagros que tiene la finalidad de mostrar la autenticidad del mensaje de Jesús y la adhesión por la fe a Jesús, que vino al mundo por la iniciativa de amor de su Padre para redimirnos.


ACTIVIDAD: UNIR LOS SIGNOS CON SU CAPÍTULO CORRESPONDIENTE

Bodas de Caná. . Jn 11

Curación del hijo del funcionario. . Jn 5, 1-18

Curación de un paralítico . . Jn 2,1-12

La multiplicación de los panes . . Jn 9

Jesús camina sobre las aguas . . Jn 4,43-52

Curación de un ciego . . Jn 6,16-21

Resurrección de Lázaro . . Jn 6,1-15



B.2) Un encentro con el Señor (20,11-18): Es interesante hacer una escenificación del texto para darnos cuenta que María Magdalena tiene la mirada puesta en el pasado y le cuesta reconocer a Cristo, cuando Cristo la llama por su nombre es cuando se gira, hay un cambio trascendental en su vida y comunica con alegría lo que ha visto.

B.3) La Misión de la Iglesia (20,19-23): Es un texto que ha tenido una evolución diacrónica y actualmente se mantiene dos interpretaciones, una de cara al Sacramento de la Reconciliación y la otra como Misión de la Iglesia que es lo que pretende el texto.

- ¿Quién envía a los Apóstoles?

- ¿Qué reciben?

- ¿Cuál es la misión?


Hay pecados que pueden ser retenidos, en el contexto del siglo I hace referencia a las personas que han armado un escándalo a la Comunidad y son temporalmente expulsados hasta cambian de actitud y después de dar señales de cambio son readmitidos en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario