Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 14 de marzo de 2008

Muere Chiara Lubich, líder espiritual de más de dos millones de focolares

Tenía 88 años y era una de las mujeres más influyentes de la Iglesia; líderes religiosos, políticos, académicos y civiles envían mensajes de condolencia
La fundadora del Movimiento de los Focolares, Chiara Lubich, ha fallecido a los 88 años de edad en la madrugada de este viernes, 14 de marzo, en el centro Mariápolis, en Rocca di Pappa, localidad cercana a Roma.

Lubich, que había permanecido ingresada en el Policlínico Gemelli de Roma por una fuerte insuficiencia respiratoria, era la líder espiritual de dos millones de focolares en todo el mundo y una de las mujeres más influyentes de la Iglesia.

Según el Servicio de Información del Movimiento de los Focolares en España, están llegando mensajes de condolencia por parte de líderes religiosos, políticos, académicos y civiles de todo el mundo, pero sobre todo de tanta gente de “su” pueblo.

El último adiós

De hecho, en las horas finales de su existencia, una ininterrumpida y espontánea procesión formada por cientos de personas pasaron a dirigirle el último saludo en la habitación. A pesar de su extrema debilidad, Chiara intercambió con algunos de ellos algún gesto de acuerdo.

Parientes, estrechos colaboradores y sus hijos espirituales, aguardaron pacientemente para darle el último adiós y luego detenerse en oración en la capilla contigua, permaneciendo largo rato en los alrededores de su casa.

Gran amiga del Papa Juan Pablo II, Chiara Lubich fundó en 1943, en plena Guerra Mundial, uno de los movimientos más fecundos del mundo católico, presente hoy en más de 180 países y con 780 comunidades esparcidas por el mundo: 140.000 miembros activos y más de dos millones de personas comprometidas con la espiritualidad del movimiento.

Lubich había comprometido a su movimiento en el diálogo ecuménico interreligioso y en la búsqueda de la paz, según datos facilitados por OMPress.

Entre sus iniciativas más creativas se encuentran el ‘Movimiento Políticos por la Unidad’, un movimiento al que pertenecen personas de partidos e ideologías diversas; y el empeño por la ‘Economía de Comunión’, iniciativa en la que están comprometidas más de 700 empresas.

Asistimos estos días a la muerte de varios grandes fundadores ya de edad avanzada. A inicios de febrero moría Eduardo Bonnín, uno de los iniciadores de Cursillos de Cristiandad; a finales de enero moría Marcial Maciel, fundador del Movimiento Regnum Christi; en noviembre de 2007 moría el padre Oreste Benzi, fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII. En 2005 murieron el papa Juan Pablo II, el fundador de Comunión y Liberación Luigi Giussani, el Hermano Roger del movimiento de Taizé (asesinado por una desequilibrada) y la Hermana Lucía (la vidente de Fátima).

“Que todos sean uno”.(Jn.17,21)

“Por esas palabras hemos nacido, por la unidad, para contribuir a realizarla en el mundo” (Chiara Lubich)

Chiara nace en Trento el 22 de enero de 1920. Durante el fascismo vive años de pobreza: el padre socialista pierde el trabajo debido a sus ideas. Para mantener sus estudios, desde muy joven da clases privadas.

Su nombre de bautismo es Silvia. Asume el de Chiara (Clara), fascinada por la radicalidad evangélica de Clara de Asís, según publica Ecclesia Digital.

El 7 de diciembre de 1943 Chiara pronuncia su sí a Dios para siempre, en la iglesita de los Capuchinos de Trento. Está sola. Tiene 23 años. No existe todavía ningún presagio de lo que habría nacido. Los inicios del Movimiento se ven marcados por esta fecha.

Búsqueda de la verdad, búsqueda de Dios. Esta elección radical marca la primera etapa de un camino en apasionada búsqueda de la Verdad, de un conocimiento más profundo de Dios. Para encontrar una respuesta, después de haberse graduado como maestra de escuela elemental, se inscribe en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Venecia. Pero no puede proseguir los estudios, debido a la guerra y por tener que sostener el desarrollo del Movimiento naciente. Intuye que encontrará una respuesta en Jesús quien había dicho de sí: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Será Él su Maestro.

Loreto, una premisa de su aventura espiritual. En 1939, participando, en Loreto, en un curso para jóvenes de la Acción Católica, en el Santuario donde está custodiada, según la tradición, la casita de Nazareth que hospedó a la Sagrada Familia, intuye cuál será su vocación: una reproducción de la familia de Nazareth, una nueva vocación en la Iglesia, y que muchos habrían seguido este camino.

La primera audiencia con el Papa. En 1964 Chiara es recibida por primera vez en audiencia por el Papa de entonces, Pablo VI, quien reconoce en el Movimiento una "Obra de Dios". A partir de ese momento, se multiplican -con Pablo VI primero y con Juan Pablo II después- las audiencias privadas y públicas, y sus intervenciones con ocasión de las manifestaciones internacionales.

En 1984 Juan Pablo II visita el Centro Internacional de Rocca di Papa. Reconoce en el Movimiento los lineamientos de la Iglesia del Concilio, y en su carisma una expresión del "radicalismo del amor" que caracteriza los dones del Espíritu en la historia de la Iglesia.

A partir de Pentecostés '98, el inicio de un camino de comunión entre Movimientos y Nuevas Comunidades. En el primer gran encuentro de los Movimientos y las Nuevas Comunidades, la vigilia de Pentecostes’98 en la Plaza San Pedro, Juan Pablo II reconoce operante en estas nuevas realidades eclesiales la respuesta del Espíritu al proceso de descristianización en acto y les pide "frutos maduros de comunión y compromiso". Interviniendo, junto con otros 3 fundadores, Chiara Lubich le asegura su compromiso de contribuir a realizar esta comunión "con todas nuestras fuerzas". A partir de entonces inicia un camino de fraternidad y comunión entre muchos Movimientos y Nuevas Comunidades en el mundo.

A los Sínodos y a las Asambleas de las Conferencias Episcopales. Participa, en el Vaticano, en varios Sínodos de Obispos: por el XX aniversario del Concilio Vaticano II (1985); sobre la vocación y misión del laicado (1987), y sobre Europa (1990 y 1999). Chiara es nominada Consultora del Consejo Pontificio para los Laicos (1985).

En 1997 es invitada a presentar el Movimiento a la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Manila, en Filipinas. En los años siguientes es invitada por las Conferencias Episcopales de: Taiwán, Suiza, Argentina, Brasil, Croacia, Polonia, India, Chequia, Eslovaquia, Austria.
-----------------------------------

Fuente: Forum Libertas

----------------------------------------
Artículos relacionados:


¿Quiénes son los nuevos movimientos? Presentamos 25 de ellos

Formación, anuncio y atención al que sufre: los nuevos movimientos, comprometidos ante el Papa

'Meditaciones', de Chiara Lubich

'El arte de amar', de Chiara Lubich

La más bella. Chiara Lubich habla de María a los niños

'Realizarse a los 18', por Michele Zanzucchi

'Diario de fuego', de Igino Giordani

No hay comentarios:

Publicar un comentario