Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 11 de abril de 2008

40.000 niños, carne de cañón para la guerrilla y los paramilitares en Colombia

Son utilizados como “correos, escudos humanos o esclavos sexuales” y alrededor de 14.000 empuñan armas, denuncia una investigadora

Hasta 40.000 niños ya han sido reclutados por la guerrilla y los paramilitares colombianos para ser utilizados como “correos, escudos humanos, esclavos sexuales y mensajeros de provisiones”. Muchos de estos menores, además, intervienen directamente en el conflicto que se vive en el país empuñando las armas.

La denuncia proviene de un informe que la investigadora Natalia Springer ha entregado al Congreso colombiano, en el que afirma que cada día el Ejército capta comunicaciones donde se sabe que, cada vez más, los niños son utilizados como carne de cañón por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares.

Según Springer, hay lugares en Colombia donde los guerrilleros no hacen fogatas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad y ahí es cuando utilizan a los niños para el transporte de comidas y para evadir controles de seguridad.

En el informe, del que se hace eco Caracol Radio, la investigadora añade que mientras ha descendido el secuestro y el desplazamiento de personas, está aumentando la utilización de minas antipersonas y de niños y niñas.

Niños desarraigados


Springer denuncia, al mismo tiempo, que hace unos años se reclutaban menores de unos 12 años, pero que ahora la edad ha bajado hasta incluso 10, y señala que las causas son “estructurales e inherentes” al conflicto.

La principal causa es el hambre, y los niños buscan ingresar en las filas de la guerrilla o de los paramilitares como una medida de supervivencia.

En la mayoría de los casos, añade, los niños proceden de ambientes familiares violentos en los que ven o sufren maltratos y viven rodeados de drogas o alcohol.

Las regiones colombianas donde los reclutamientos son más habituales son los departamentos del Putumayo, Meta, Caquetá, Arauca, Santander, Norte de Santander, Valle y Tolima, entre otros

-------------------------------------------------------------------
Fuente: Forum Libertas
-----------------------------------------------------------
Artículos relacionados:

Entre cocodrilos, cruzan el río en neumáticos para ir a la escuela

Miles de niños se prostituyen en las minas de diamantes de RDC para poder sobrevivir

El estigma de ser niña: Combatiendo en guerras, en riesgo de ablación o abortadas

Mujeres con bombas, niñas esclavas: contra la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada