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jueves, 8 de mayo de 2008

Durante años, los salarios han perdido peso: ¿quién pagará la crisis? / Autora: Isabel Ordóñez

Desde 1996, el peso de los sueldos sobre la riqueza nacional ha bajado en 2,5 puntos; los trabajadores “no aceptarán más moderación salarial” .

“La fiesta se ha acabado y ahora toca decidir quién paga la bacanal. Los que se han apropiado privadamente de los beneficios ahora pretenden socializar las pérdidas”. Con estas palabras denunciaba el pasado 1 de mayo el secretario general de CC.OO. Catalunya, Joan Coscubiela, la pérdida de peso de los salarios sobre el total de la riqueza nacional.

“Los trabajadores no deben pagar los platos rotos y, por lo tanto, los salarios deben crecer de acuerdo con los beneficios empresariales”, añadió el secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez.

Además, ante la nueva etapa de diálogo social anunciada por el presidente Zapatero después de ganar las elecciones, los secretarios generales de CC.OO., Jose María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, definieron sus posiciones en la celebración del Primero de Mayo: “No aceptaremos ningún mensaje de moderación salarial ni reforma laboral para superar la crisis económica”.

Y es que, tras más de un decenio de constante crecimiento económico que no se ha reflejado en los sueldos, el Gobierno no puede pedir ahora contención en los salarios. Ese es el mensaje que los sindicatos han lanzado al Ejecutivo de Zapatero.

“Estamos en una crisis de valores, la de un modelo de crecimiento inmoral porque está basado en la especulación”, añadieron los responsables sindicales.

Perdida de peso salarial

Como se puede observar en la siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de los salarios sobre el conjunto de la riqueza se ha reducido en 2,5 puntos porcentuales desde 1996.

Además, desde que gobierna el PSOE, los salarios han perdido más poder adquisitivo. De hecho, si en 2003 el peso salarial era del 48,4%, en 2006 ya había bajado hasta el 46,5% (1,9 puntos menos), es decir, un 78% del total reducido en el período analizado.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA NACIONAL
(en porcentaje)
Año -----------------------------Asalariados---------------Empresarios ------------------Impuestos
1996.............................. 49,0............................ 42,3........................................ 8,7
1997.............................. 49,7............................ 41,3........................................ 9,0
1998.............................. 49,5............................ 41,1........................................ 9,4
1999.............................. 49,5............................ 40,6........................................ 9,9
2000.............................. 49,6............................ 40,5........................................ 9,9
2001.............................. 49,2............................ 41,2......................................... 9,6
2002.............................. 48,7............................ 41,6......................................... 9,7
2003.............................. 48,4............................ 41,6......................................... 10,0
2004.............................. 47,7............................ 41,9......................................... 10,4
2005.............................. 47,1............................ 42,0......................................... 10,9
2006.............................. 46,5............................ 42,4......................................... 11,1

Al mismo tiempo, los beneficios empresariales han ganado terreno, sobre todo a partir de 2003, con el Gobierno socialista.

Si en todo el período analizado los empresarios han mantenido prácticamente el porcentaje del peso de sus ingresos sobre la riqueza (sólo un incremento de 0,1 puntos más), no se puede decir lo mismo a partir de 2003, cuando los socialistas acceden al poder (marzo de 2004).

En menos de tres años, el peso de los ingresos empresariales sobre la economía pasó del 41,6% en 2003 al 42,4% (0,8 puntos más) en 2006.


El Estado 'se forra'

Otro tanto ha sucedido con los impuestos recaudados por el Estado, el gran beneficiado del crecimiento económico. Si en 1996 el peso de los impuestos en la riqueza era del 8,7%, en 2006 había crecido hasta el 11,1%, o sea, 2,4 puntos más (28%).En la 'era Zapatero', el crecimiento del peso de los impuestos sobre la economía ha sido de 1,1 puntos porcentuales.

Cabe preguntarse en qué ha invertido ese beneficio el Estado, ya que las desigualdades no se han corregido de forma satisfactoria para los más necesitados, como ha sucedido en los casos de la Sanidad, la Educación, la vivienda social o los medios para la correcta aplicación de la Ley de Dependencia, por poner algunos ejemplos.

Por otra parte, hay que recordar que la media del peso de los salarios sobre la riqueza en la Unión Europea es mucho mayor que en España, tal como informábamos el pasado mes de marzo de 2007.


Según los datos de un informe interno de la Comisión Europea,
la participación de los salarios ha alcanzado los niveles históricos más bajos en los últimos añosen la zona euro.

Sin embargo, mientras en la UE esa participación era del 64% en 2006, en España sólo alcanzaba en 2005 el 52,75%, siempre atendiendo a los datos de la Comisión Europea. Contrastada con la información del INE, la comparación resulta todavía más sangrante.


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