Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 30 de abril de 2008

Iván Ojlobystin: de cineasta bohemio a pope con familia numerosa / Autores: Tatiana Fedótova - Pablo G. Rodríguez

En su época bohemia tenía más tiempo para hacer escalada
Converso, actor y escritor popular, pocos habrían adivinado en los años 80 que Ojlobystin dirigiría parroquias, no películas.

A sus 41 años, el padre Iván Ojlobystin es uno de los popes más famosos y peculiares de Rusia. Premiado actor y director de teatro y de películas, experto en relaciones públicas, motero, padre de familia numerosa, converso ex-bohemio, su historia enlaza modernidad y tradición, glamour y austeridad.

Iván Ojlobystin nació en 1966. Su padre era cirujano, un materialista enamorado de la revolucion bolchevique. Nacido en 1905 tuvo a su hijo Iván con 61 años. Su madre era, según Iván, "una pionera con trenza [de la rama juvenil del Partido Comunista] que creía sólo en Lenin".

Iván siempre tuvo vocación de hacerse escuchar. Y para ello, dice, hay dos grandes vías: hacerse pastor espiritual o gurú bohemio, estrella del arte. "Mi herencia atea fue decisiva. Con la religion nada me unía. Toda mi familia era comunista practicante y convencida. Así que con el tiempo me hice director de películas".

Siendo niño, un incidente escolar activó en él la fe, contra toda previsión. Una compañera de clase le regaló un curioso libro de antes de 1917 a cambio de una cámara fotográfica. El libro cautivó al joven Iván: era el Salterio, el Libro de los Salmos. Cuando el padre de la niña vino a devolver la cámara y recoger el libro Iván ya se había enamorado del "espíritu antiguo" de los cantos del Rey David.

Eso le animó a leer la Biblia. Le pareció cercana, misteriosa, incognoscible. Lo sedujo. Se bautizó a los 16 años, como una locura adolescente. Con ardor de neófito intentaba convertir a sus familiares. Su madre le llamaba "el pequeño pope". Pero nadie le tomaba en serio. Cosas de chavales, decían.

Triunfando en el cine

Ni el ambiente ni la sociedad de entonces podían alimentar esa fe. Se centró en sus estudios y en el arte. Sacó su licenciatura en la Universidad Nacional de Cinematografia. Siendo aún estudiante, fue elegido secretario de la Asociacion de Cinematografistas. Llegó la vida adulta. Empezó a recibir premios, hasta unos cuarenta: premios nacionales e internacionales al director, mejor guión y mejor actor principal. Escribía artículos de cultura en periódicos de alcance nacional, colaboraba en los principales canales de TV, dirigió dos obras teatrales en uno de los teatros principales de Moscú.

Iván en su época de joven actor

Iván seguía reflexionando sobre la fe cuando conoció en el bar de un club nocturno para VIPs a la que sería su esposa. Ella era actriz y guionista, Oksana Arbúzova, nacida en 1973. Entre sus 13 películas había de todo: alguna película erótica, dramas, tragicomedias... “Cuando vi a Oksana - dice Iván años después - aparecieron en mi mente siete críos, una lavadora y una predisposición a la hipertonía”. En aquella época ella era creyente "a su manera", pero no ortodoxa. Apenas dos semanas después de conocerse ya se casaban.

Pocos años después, Iván tenía ya tres hijas y firmes convicciones religiosas. Recibía encargos de filmar películas poco compatibles con su fe reavivada. “Me comí el coco pensando cómo negarme a participar en la película Ocho dólares y medio. Se me ocurrió exigir unos honorarios desorbitados. Les pedí 500 dólares diarios. Se rascaron la cabeza ¡y aceptaron!", comenta divertido.

"Mi creatividad era entonces una forma de divertirme y ganar dinero. Yo era muy rico para ser tan joven. Me podía permitir mucho, pero era muy tonto y no adquirí nada útil pensando en el futuro, como un piso o un terreno. Empecé a pensar en estas cosas después de ordenarme, con 33 años. Soy un niño de maduración tardía”, admite Iván.



Oksana hoy es "mátushka Ksenia";
aquí, con los seis niños del matrimonio


Iván siempre quiso una familia numerosa. De niño sólo había tenido hermanastros mucho mayores que él y se había sentido solo. Oksana también quería muchos hijos, algo infrecuente en una Rusia en pleno invierno poblacional. A pesar de ser una actriz exitosa, llegado el momento eligió las alegrías sencillas de la vida familiar. Hoy tienen seis hijos.

Bombazo: de bohemio a sacerdote

En el año 2000 llega el bombazo: Iván Ojlobystin, cineasta y bohemio famoso, anuncia en prensa que deja el cine para servir a Dios en la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 2001 se ordena diácono y después sacerdote.

Su mujer aceptó ilusionada su nuevo estatus de "mátushka" ("madrecita", esposa de pope). Dejó su nombre artístico ("Oksana" es un nombre informal, Ksenia en ucraniano) y ahora todos la conocen como "mátushka Ksenia".

La Iglesia Ortodoxa ordena sacerdotes a hombres casados. Lo que no hace es casar a hombres ordenados: quien se ordena siendo soltero renuncia a casarse. Las esposas de los popes tienen casi siempre un papel intenso en la vida parroquial. Muchas veces son hijas o sobrinas de popes, chicas "de familia eclesiástica". No era el caso de la familia Ojlobystin.

Por su condición de famosos, a menudo Iván y Ksenia conceden entrevistas. ¿Cómo es la vida familiar de estos ex-cineastas tan peculiares? "Después de ordenarme no ha cambiado nada en nuestras relaciones conyugales, no nos tratamos de usted ni nos hablamos en eslavo eclesiástico", bromea el padre Iván.

Iván considera que el marido debe aceptar la primacía de la mujer en la casa por causas evidentes: ella sabe donde esta la sopa, domina la situación de los niños. Mientras ella dirige la casa, el marido gana el dinero fuera. Iván explica que "de los hijos los dos nos preocupamos por igual, pero de formas diferentes".

Vídeo sí, TV no

La chiquillería familiar ni se dio cuenta de que su padre se había hecho cura. En su clase hay una mezcla social que los niños ni siquiera notan: hijos de empresarios, de funcionarios, de jefes del crimen... todos juegan juntos en el parque.

En la casa de los Ojlobystin no se permite a los niños ver la televisión, solo el video.


El P. Iván con 5 de sus seis hijos posando para una revista

Considera que los hijos son la mejor inversión. "Nadie de mi banco vendra a cambiarme el orinal cuando sea anciano", explica. "Para pagar esos servicios hace falta mucho dinero. Es más fácil parir y educar bien."
Por supuesto, siempre habrá críticas contra un pope tan políticamente incorrecto. "Tengo un todoterreno grande, y muchos me lo reprochan. ¡Pero es que tengo una familia de 8 personas! Y tampoco vivimos en el coche", protesta. Sus estrecheces son las de una familia numerosa.

Actualmente el padre Iván tiene a su cargo tres parroquias. Aunque algunos famosos vienen a hablar o a confesarse con él, ha comprobado que no está preparado para llevar la dirección espiritual de ningún feligrés de manera estable. "Intento controlar todo y a todos, incluso durante la misa. Tengo muy poca experiencia personal, muy poca cultura eclesiástica como cura. Por eso no soy director espiritual de nadie", admite.


Confesión y relaciones públicas

Sí es un gran defensor del sacramento de la confesión. “La confesion es una forma ideal de autocontrol y autoperfección. Si una persona es capaz de confesar a tiempo sus errores anulará las posibles consecuencias de esos errores. El sacerdote es tan sólo un testigo de este milagro”, explica."Muchos profesionales de las relaciones públicas vienen a confesarse o simplemente a hablar conmigo. Saben que entiendo sus debilidades y pecados mejor que cualquier otro cura. Saben que no les tengo piedad ni tampoco les humillo", dice Iván, que durante una temporada formó parte del departamento de relaciones públicas de Asuntos Presidenciales, es decir, de Vladimir Putin.

Actualmente forma parte del comité de la Iglesia Ortodoxa que lleva las relaciones con la Federación Rusa. Mantiene por lo tanto experiencia en el mundo de las relaciones públicas. Por su experiencia en este campo, no todos se escandalizan cuando "predica fuerte" sobre las miserias del oficio. “A los de relaciones públicas hay que enterrarlos fuera de tierra sagrada", ha declarado, provocador, en algunas ocasiones. Luego se explica: “A veces para crearte publicidad no te paras ante el posible daño que puedes causar, sales de los limites del mundo civilizado. Así que es justo que cuando te entierren sea fuera de sus limites”.

Como hombre de cultura, se muestra escéptico con un posible “renacimiento” de la cultura ortodoxa en Rusia. Cuando le preguntan por sus películas cristianas preferidas menciona Sentido y Sensibilidad y El Señor de los Anillos. Éxitos de taquilla nacidos de libros ingleses.

Pero el padre Iván no ha dejado de todo el cine. En 2007, ya siendo clérigo, interpretó -con permiso de las autoridades eclesiásticas- al monje Rasputín en la pelicula El Complot, de Estanislao Libin. Actualmente se prepara para dirigir una serie televisiva de 365 documentales: La Vida de los Santos, uno para cada día. Además, forma parte de un proyecto que intenta conseguir que el cine y la novela rusa hablen bien de los hombres de negocios, que siempre aparecen asociados al crimen y el lujo desmedido.

"Hoy en día es muy común ver a comerciantes ricos que van a la iglesia y besan la mano al cura. No sé porqué. Pero es obvio que el retrato del hombre de negocios siempre en casinos y prostíbulos se ha quedado anticuado. Cansados de divertirse, ahora ya tienen principios y familias fuertes. Muchos de ellos han visto la proeza salvadora de Jesús, la nobleza de Dios que se sacrifica para salvar a los hombres. Creo que empezamos a ver muestras de que nuestra oligarquía empieza a convertirse en aristocracia", explica Iván esperanzado. Anima a los ricos a invertir en la Iglesia. "La Iglesia es la única estructura que se preocupa por la moral de la sociedad, la que asegura estabilidad", dice convencido.
Y una propuesta para todo hombre: ser libre. “Para el hombre existe solo una libertad: ser libre del pecado. Estar libre del pecado, tener una familia normal, no robar ni matar, una orientación sexual tradicional: eso es libertad. Lo demás es libertinaje. Libertad es voluntad. Y la libertad debe llevarnos a su cumbre, que es la libertad del espíritu”.

Más sobrIván Ojlobystin, en ruso:

Otros articulos relacionados
Alexander Suvorov: ciego a los 3 años, sordo a los 9, psicólogo y pedagogo reconocido
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9327
¿"Socializar" catedrales? Usos variados para iglesias confiscadas, según el ejemplo soviético
El laicismo soviético ponía nombres absurdos: en vez de bautizar, "estrellizaba"
¿Hubo realmente un “quinquenio sin dios” en la Unión Soviética? http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2071
El humor anticristiano de la época soviética crea escuela hoy
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2028
Alec Guinness: la fe católica del viejo maestro Jedi
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2108 'Con ojos nuevos', el testimonio de conversión de Alessandra Borghese
Cómo Peter Benenson, un converso al catolicismo, fundó Amnistía Internacional
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5921
Olivier Sachs: la conversión del banquero que lo tenía todo
-----------------------------------------

INFORME DE LA FUNDACIÓ JAUME BOFILL: Cifran en más de 650.000 los catalanes que no logran salir de la pobreza

Más del 18% de los catalanes se encuentra en riesgo de entrar en el umbral de la pobreza
El 11% de la población no logra salir de la pobreza 'coyuntural' de un año a otro
Solteras, viudas y sobre todo inmigrantes son los ciudadanos más vulnerables
Un hogar unipersonal es considerado pobre cuando no ingresa más de 7.000 euros anuales
Un indigente durmiendo bajo cartones en plena Plaza Catalunya de Barcelona. (Foto: Joan Manuel Balielles)

AGENCIAS / El MUNDO
BARCELONA.-
Más de 650.000 catalanes se encuentran en una franja de renta que los sitúa en la pobreza persistente, aquella que no es coyuntural y dura más de un año, según un informe que indica que jubilados, mujeres solteras, amas de casa y, sobre todo inmigrantes asiáticos y africanos, son los más vulnerables.

El estudio, elaborado por los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UAB Sara Ayllon y Xavier Ramos para la Fundación Jaume Bofill, ofrece unas cifras, no obstante, que, a día de hoy, podrían ser incluso más negativas, ya que este informe sobre la dinámica de la pobreza en Cataluña se redactó con datos del bienio 2003-2004, cuando la población inmigrante -uno de los colectivos de mayor riesgo- no alcanzaba ni el 5% de la población.

Según recoge el estudio, -elaborado sobre 1.292 familias y 3.467 personas y que establece el límite de la pobreza en el 60% de la renta media-, el 18,5% de los catalanes está en riesgo de pobreza, una cifra por encima de la Europa de los 15 (17%) y ligeramente por debajo de los datos españoles (19,9%).

Pero uno de los datos que más ha alaertado a los responsables del estudio es que, en términos cuantitativos, un 11% por ciento del total de catalanes de 2004, -los 650.000 antes citados-, se situaba por debajo de la pobreza persistente, o lo que es lo mismo, que no han logrado salir de su situación.

Los núcleos familiares que dependen de un único sueldo, no haber superado los estudios secundarios, los problemas de salud, la dependencia de ingresos de servicios sociales -sobre todo jubilados y viudas-, la temporalidad y precariedad en el trabajo o vivir de alquiler en vez de en piso de propiedad son algunos de los principales factores de riesgo para mantenerse dentro de la pobreza persistente.

El colectivo más vulnerable es el de los inmigrantes, en especial los de habla no castellana, ya que el estudio indica que el 83 % de ellos corre el peligro de ser pobres persistentes.

Se ha desperdiciado 'una oportunidad de oro' (Foto: Santi Cogolludo)
Ramos lamenta que se haya perdido una "oportunidad de oro" para mejorar estos datos, ya que el crecimiento económico que se ha producido en el país no ha supuesto una redistribución de la riqueza, y tampoco han contribuido las políticas educativas, ya que el fracaso escolar -una vía para caer en la exclusión- ronda en estos momentos en Cataluña el 31%.

El responsable del informe considera, no obstante, que en la actualidad "tendría que ser más fácil salir de la pobreza" porque los sistemas de protección social han ido mejorando, aunque por el contrario el precio "de locura" de la vivienda ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias catalanas.

Según el estudio, una hogar unipersonal necesita (año 2003) una renta anual de 7.011 euros para vivir, cifra que aumentaría a 12.670 euros en el caso de una familia de dos adultos y un niño y a 14.723 para dos adultos y dos menores.

Los autores del informe apuntan la necesidad de poner en marcha una estrategia integral para combatir la pobreza persistente, con una mejora de las garantías de renta para aquellas personas con riesgo de exclusión; una apuesta por políticas que permitan la conciliación laboral y familiar -que incentive el acceso de la mujer al trabajo- y la "inserción efectiva" de los inmigrantes, así como una reducción de la precariedad laboral y del fracaso escolar.
PARA LEER EL INFORME INTEGRO EN CATALÁN HAZ CLICK A Q U Í

María Isbert considera que el mejor papel de su vida "ha sido el de ser católica"

"Ser actriz me ha venido de Dios"
Se abre el telón en los ojos de María Isbert. Nada menos que 86 años de una vitalidad que contagia y de una alegría sana pero burlona, entran en escena para poner la nota de color y de calor en cada instante del día. Su faceta teatral es la más conocida, la de cómica la más valorada y la humana la más valiosa. Sin embargo, pocos son los que conocen el secreto de su éxito: amar la vida, apoyarse en su familia, disfrutar del escenario y "aprender de Dios". En un mundo tan frívolo como el del espectáculo, ella afirmar que su mejor papel "ha sido ser católica y querer ser actriz".

Ya se ha aprendido el guión de la obra "Personajes sin vergüenza". Tiene 86 primaveras y conserva la energía de una veinteañera. Ella dice que es la Coca-Cola, pero la verdad es que su fuerza viene de más arriba.

Aunque es muy conocida, pocos saben que es usted de misa diaria.

Voy a misa siempre que el trabajo me lo permite. Ir a la iglesia es la mejor manera de ponerte en contacto con Dios. Tengo tantos asuntos que tratar con Él...

Como por ejemplo...

Los problemas de mis hijos. Todos sus problemas. El problema del trabajo ya lo he tratado dos veces. Cuando no he trabajado se lo he pedido y me lo ha concedido, así que estoy muy agradecida.

¿Qué tiene que ver Dios con el mundo del espectáculo?

Tiene mucho que ver. Dios tiene que estar en todas partes. No hay jefe en el mundo que pueda darse a sí mismo de la manera que se nos dio Jesucristo. Además, no hay actor que no entre en escena sin hacer la señal de la cruz. El día del estreno de "El espíritu Burlón" cené marisco y me entro una gastroenteritis terrible. El empresario propuso vaciar el teatro y yo le dije: "No digas a la gente que se vaya. Voy a pedir a Dios que me ayude". Al poco se me fue la gastroenteritis. Tuvimos un gran éxito y hasta me hicieron un homenaje. Estaba claro que Dios andaba de por medio, así que escribí a mis hijos pidiéndoles que agradeciesen a Dios lo que hizo conmigo.

¿Qué es lo mejor que le ha dado Dios?

Mi padre y mi madre, sin duda. Después, mi marido, mis 7 hijos y mis 12 nietos, que son ahora mi gran ilusión. Pero cuanto más analizo a mis padres y cuanto más tiempo hace que se han muerto, más me parece que son irrepetibles. Y eso que mis hijos se portan muy bien conmigo. Para mí la familia es muy importante.



O sea, que el mejor papel que Dios le ha dado es el de ser hija de sus padres, ¿no?

No. Ha sido el de ser católica y el de saber desde niña que quería ser actriz. Actuar me llena, me hace feliz. He sido madre y he tenido mis alegrías y mis penas, pero el ser actriz me ha venido de Dios.

Y, ¿cual es su peor tragedia?

No puedo decir que sea una tragedia, pero yo soy tan frívola y tan sumamente femenina que la peor tragedia para mí era no ser guapa. Aunque, la verdad, ahora que me he casado y que he tenido mis pretendientes, no podría decir que ha sido una tragedia, sino un inconveniente temporal. Un accidente.

¿Por qué le gusta hacer reír a los demás?

Lo he heredado de mi padre, que siempre estaba deseando contar un chiste o una anécdota... es una cosa instintiva. A mí me gusta que la gente sea feliz. Y que la gente no sea feliz, teniendo motivos para serlo, es un pecado mortal. Todos tenemos algun motivo para la felicidad, tenemos la obligación de ser lo más felices posible, cada uno con sus cosas. A mí, por ejemplo, me ha merecido la pena no ser guapa porque había tantos papeles de secundaria que he trabajado en más de 300 películas con mis "papeluchos".

Y, sin embargo, en el teatro y en la vida, ¿por qué será más fácil hacer llorar que hacer reír?

Pues la verdad, no lo sé. De todos modos, no siempre hacemos reír. Es una suerte que no siempre se tiene. Es como una lotería. Unos dirán que hago gracia y otros dirán que soy una señora vulgar y corriente.

Con 86 años, ¿ve a Dios igual que siempre o de otra forma?

Le veo diferente. Estoy con ganas de aprender de Dios, de conocerle, de perfeccionarme cada día. Soy más responsable. Hace falta tener sentido de la responsabilidad. Muchas personas se olvidan de que son responsables de sí mismos, de su cielo y de su infierno.

¿Qué es lo que más le gustaría aprender de Dios?

Lo que Él me quiera enseñar.

Y, ¿qué ha aprendido ya?

A sufrir. Ver cómo sufrió me ha enseñado mucho en la vida.

¿Cómo le gustaría terminar esta entrevista?

Con un abrazo.


------------------------------------------
Fuente: La Razón

Arzobispo de Guayaquil aclara que no pidió derechos especiales para homosexuales

GUAYAQUIL, (ACI).- En una carta abierta a los católicos ecuatorianos, el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, salió al frente de ciertos informes de prensa que malinterpretaron sus declaraciones y aclaró que no ha pedido derechos especiales para las parejas homosexuales.

En la misiva, el Arzobispo recuerda que "la única finalidad de toda intervención de la Iglesia Católica en materias sociales y jurídicas consiste en la promoción y tutela de la dignidad de la persona humana a la luz del Evangelio y de la recta razón".

Asimismo, advierte que "en ocasión de los debates sobre la nueva Constitución, y aún antes, han surgido ciertas propuestas encaminadas a equiparar la unión entre personas homosexuales al matrimonio y a la familia" pero los obispos "hemos sostenido una enseñanza común en el sentido de que no puede hablarse de matrimonio ni de familia en las uniones que puedan formar personas homosexuales".


Tras recordar las enseñanzas cristianas sobre la práctica homosexual, precisó que la Iglesia "no establece discriminaciones injustas. La Iglesia acoge con respeto, comprensión y delicadeza a los hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales".

"Llevado al campo de la legislación del país, esto significa que ninguna ley puede tratar de asimilar estas relaciones y convivencias con la incomparable riqueza del matrimonio y la familia", aclaró y consideró que "la confusión ha nacido al hablar de la regulación de los derechos y obligaciones que puedan originarse en una relación duradera entre personas homosexuales, respecto de las cuales no podría darse un vacío jurídico. Pero el cauce jurídico para esos posibles derechos y obligaciones es el general de las leyes, sin necesidad de singularidades específicas".

"Queridos hermanos, en estos meses circulan muchas corrientes adversas a los valores cristianos y, al mismo tiempo, tenemos los creyentes una gran oportunidad para trabajar por una sociedad más justa y fraterna, bajo la protección del Señor. Unamos nuestros empeños, por encima de las diferencias políticas, para un buen servicio a nuestra Patria", concluyó

"El Espíritu os guiará hasta la verdad plena" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

El preservativo no frena la epidemia de sífilis, herpes y virus del papiloma humano / Autor: S. J. Genuis, British Medical Journal

El alcohol y el aumento de contactos sexuales frenan la eficacia del preservativo

Las enfermedades sexuales no dejan de crecer incluso en países ricos y concienciados; el condón no cubre algunas zonas de contagio.

Los partidarios del sexo seguro son acusados de corromper a los jóvenes con valores faltos de moral y a los que se oponen se les considera fanáticos despreocupados del hecho científico y que imponen su ortodoxia a la sociedad. Necesitamos mirar más allá de los intereses personales para centrarnos en la ciencia clínica y en las evidencias de salud pública.

Un principio fundamental de la medicina es la adherencia al hecho científico y a la prueba experimental para desarrollar tratamientos y programas que aumenten y sostengan la salud pública. La evidencia muestra que el control efectivo de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no vinculadas al VIH entre la ciudadanía debe ir más allá de las aproximaciones centradas en el uso del preservativo.

Alcance de la protección

En primer lugar, los preservativos no pueden ser una respuesta definitiva a las ETS porque no proporcionan suficiente protección contra la transmisión de muchas enfermedades comunes.

Las infecciones por contacto dérmico, como el virus del papiloma humano, el virus del herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o el chancroide, se trasmiten frecuentemente a pesar de la barrera de protección.

Aunque los preservativos previenen el contacto entre la piel del pene y la mucosa vaginal, las relaciones sexuales generalmente conllevan contacto en el área genital externa, y los preservativos proporcionan una limitada protección contra los patógenos que se encuentran en la parte externa de los genitales.

Las lesiones clínicas y subclínicas en el monte de Venus, en la vulva de la mujer o en el escroto del hombre, por ejemplo, no están cubiertas y se pueden transmitir fácilmente a pesar del uso del preservativo.

Los patógenos más comunes trasmitidos sexualmente (el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple) se dispersan con frecuencia en los genitales infectados y se transmiten a través del contacto físico.
.
Las secuelas de estas infecciones comunes incluyen varios tipos de cáncer, disfunción crónica sexual o posibilidad de convertirse en fuente de transmisión vertical de estos organismos infecciosos.

Pero el principal problema de los preservativos es que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, no los usan siempre, a pesar del conocimiento o la educación.


El condón no cubre partes del cuerpo que pueden transmitir herpes, sífilis y el VPH

Las investigaciones epidemiológicas muestran continuamente que la familiaridad que se toma con los preservativos y la concienciación de los riesgos no están funcionando en la vida real. Según un reciente estudio, menos del 8 por ciento de las parejas discordantes para el herpes utilizaban el preservativo en cada acto sexual.

Incluso entre las parejas adultas ya consolidadas, que eran discordantes al VIH y que habían recibido un extensivo y constante asesoramiento sobre el riesgo de contraer el virus, el uso del preservativo sólo alcanzaba el 48,4 por ciento de forma habitual.

El implacable aumento de las ETS no tiene precedentes a pesar de los esfuerzos educativos y de la promoción de los preservativos, algo que está ratificado por la falta de éxito de estas políticas.
.
En numerosos estudios se demuestra que los esfuerzos coordinados para promover el uso del preservativo fallan constantemente como control de las ETS (incluso en países con programas avanzados de educación sexual, como Canadá, Suecia y Suiza; en la provincia de Alberta, en Canadá, los índices de clamidia y gonorrea se han triplicado desde 1998 a pesar de la omnipresente educación en "sexo seguro").

Los informes con menores índices de ETS como resultado de la generalización del uso del preservativo vienen de países como Tailandia o Camboya, que se están centrando en los preservativos como estrategia primordial.
.
Sin embargo, el cuidadoso escrutinio de los datos sugiere que los cambios en el comportamiento sexual (menos compañeros, menos sexo casual y un menor abuso de trabajadoras sexuales) están siendo fundamentales para la reducción de los índices de infección.

La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de las ETS se propagan entre adolescentes y adultos jóvenes. Las investigaciones muestran que la arriesgada actividad sexual detectada entre la gente más joven puede deberse no a una verdadera necesidad sexual, sino a problemas socioculturales.

La promoción de los preservativos como respuesta no permite encontrar una solución para dichas necesidades sociales y emocionales que resultan esenciales en los jóvenes. Con frecuencia caen en comportamientos sexuales de alto riesgo como consecuencia de diferentes circunstancias difíciles de sus vidas.

Después de los continuos fallos, el supuesto "sexo seguro" necesita ser desmantelado en favor de políticas sanitarias públicas creíbles.

------------------------------------------------------
Tomado del British Medical Journal del 04/02/2008, artículo de Stephen J. Genuis con traducción española de www.sinsida.com

Articulos relacionados:
"No existe el sexo seguro": los responsables de sanidad en Moscú hacen campaña por la castidad
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3270
.El valor de la abstinencia para frenar el sida se revaloriza con el testimonio de Uganda
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=302
Las epidemias sexuales fuerzan al Gobierno británico a recomendar la abstinencia a los jóvenes
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1409
Homosexualidad y su relación con diversas enfermedades
http://forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=792
Las enfermedades sexuales colapsan los servicios médicos británicos

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=189
Consenso Lancet - Expertos de 36 países piden abstinencia y fidelidad contra el sida en THE LANCET
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=6636
El INE desmiente la idea de que a más preservativos hay menos SIDA

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=454
------------------------------------------
Fuente: Forum Libertas

Papa: anuncio del Evangelio siempre en primer lugar

La Escolanía de Montserrat seduce Roma

Arzobispo de Nueva York reprende a político abortista que comulgó en Misa papal

NUEVA YORK, (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, reprendió públicamente al ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, por comulgar en la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI a pesar de su conocido abortismo.

Ante la polémica causada por Giuliani, el Purpurado publicó una declaración en la que recuerda que el político sabe que la
Iglesia considera un grave sacrilegio que una persona que promueve el aborto reciba la Eucaristía.
La Arquidiócesis informó a la agencia LifeSiteNews.com que la declaración se hizo pública porque el hecho "se ha convertido en un asunto público"."La
Iglesia Católica enseña claramente que el aborto es una ofensa grave contra la voluntad de Dios. A lo largo de mis años como Arzobispo de Nueva York, he repetido esta enseñanza en sermones, artículos, discursos y entrevistas", declaró el Purpurado.
Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan / Rudolph Giuliani, ex Alcalde de NY

"Lamento profundamente que el Sr. Giuliani recibiera la Eucaristía durante la visita papal y espero poder reunirme con él" para tratar el tema, indicó.
En declaraciones a la prensa, tras el anuncio del Cardenal Egan, Giuliani arguyó que su fe
"es un asunto profundamente personal y debería ser confidencial".

Por su parte, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la
Vida, respondió que "la fe católica no trata simplemente de la relación privada y confidencial de una persona con Dios. Es pública, como se evidencia en el hecho de que el Sr. Giuliani recibió la comunión en público. El apoyo del Sr. Giuliani del aborto legal también es público. Por eso, los comentarios del Cardenal Egan son totalmente apropiados".

La Cruz de los jóvenes y el mensaje aborigen

“Se alquila habitación a cambio de sexo”: Anuncios como éste, en varios portales de Internet

“Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad”, dice un psicosociólogo
Situaciones de pobreza, precio de la vivienda, soledad y cosificación de la sexualidad, según un psicosociólogo especializado en sexo, son cuatro factores que tienen que ver con anuncios en Internet como éste:
Alquilo habitación en Leganés, condiciones de pago: en carnes, sólo chicas”.

Varios portales inmobiliarios en España, Francia, Italia y Estados Unidos publican anuncios de alojamiento gratuito a jóvenes mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales con su peculiar arrendador.

De acuerdo con la información publicada por el diario El País este martes, 22 de abril, en el caso español la Policía no tiene abierto ningún expediente sobre casos como éste, que aparece en el portal
www.campusanuncios.com.

“La prostitución en España no está penada, y siempre que ambas partes estén de acuerdo esta práctica no constituye delito”, afirma un portavoz de la policía.

Anuncios de alquiler de habitaciones a cambio de prestaciones sexuales se pueden encontrar en muchos otros portales inmobiliarios de la red, como loquo.com, habitamos.com, Portal Trovit...

En loquo.com, por ejemplo, se puede leer este otro anuncio:
alquilo habitación a cambio de sexo, con un pequeño comentario al margen sobre las informaciones aparecidas en prensa y televisión al respecto.

“Estoy sólo y es totalmente gratis”

Un ejemplo al que hace mención El País es el de Sara, nombre ficticio con el que una joven escribió a los remitentes de estos anuncios: “Estoy buscando piso y me gustaría enterarme de cómo funciona esto. ¿Vives solo? ¿Cuántos años tienes? ¿Sería totalmente gratis?”.

La respuesta no se hizo esperar. Tkd24, madrileño, contesta: “Estoy yo solo y sí, es totalmente gratis, incluso los gastos están incluidos. A cambio tendrías que mantener sexo conmigo (no todos los días, no te preocupes), sabremos encontrar el punto justo”.En otra de las webs mencionadas, ForumLibertas.com ha podido constatar anuncios como el que dice: “Hola, alquilo habitación en zona Barajas, cerca al Centro Comercial Plenilunio, a chica sóla por una cómoda cuota de sexo. Piso con baño, cocina y todos los elementos esenciales"; o este otro: “Ofrezco habitación a chicas a cambio de sexo. Tengo 30 años. El piso es agradable...”

Cosificación del sexo

El psicosociólogo Eric Pescador afirma que no es un problema de desinhibición ni de lo contrario. “Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad”, dice.Según Pescador, cada día la gente tiene menos capacidad para relacionarse cara a cara y muchos recurren a estos métodos: “Unos a ligar por Internet, otros a las agencias matrimoniales... Quizá esto sea tan sólo la última vuelta de tuerca”, añade.

Pescador también considera que “seguramente” nada de esto ocurriría sin un trasfondo social de pobreza y sin “una sociedad como ésta donde todo se capitaliza”.

Cabe recordar que esa cosificación del sexo a través de las nuevas tecnologías no es un hecho novedoso o aislado. En julio de 2007, por ejemplo, saltaba la noticia de que
menores portuguesas ofrecían sexo virtual a cambio de recargar el móvil.

Expresiones como “hago ‘sexophone’ a través de la cámara del teléfono móvil, pero sólo si me recargan el celular” servían de gancho para conseguir los objetivos de unas adolescentes para las que las relaciones sexuales se miden en función de ganancias materiales.

Artículos relacionados:

Menores ofrecen sexo virtual a cambio de recargar el móvil

Sexo y más sexo: aumenta la sexualización de los menores

Sexo real a cambio de dinero virtual

Juegos sexuales: Tres de cada 10 niños ven porno en Internet

Dinero y sexo, los ‘valores’ más preciados de los jóvenes

Jóvenes en crisis: Buscan más ocio y sexo, pero son menos solidarios y generosos

---------------------------------------

martes, 29 de abril de 2008

Papa: prosigue el diálogo con el Islam

La mitad de las jóvenes españolas entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma

Los preservativos “no protegen completamente a las mujeres de contraer el VPH”, según el laboratorio que comercializa Cervarix. Matilde Fernández engaño a todas.

Dos expertos ginecológicos advierten de que, aproximadamente, la mitad de las jóvenes de entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Dado que el VPH se transmite por vía sexual, esta advertencia va especialmente dirigida a aquellas mujeres que practican conductas de riesgo en sus relaciones íntimas.

Además, según constata el laboratorio que comercializa Cervarix, la vacuna contra el papiloma humano, los preservativos “no protegen completamente a las mujeres de contraer el VPH”.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Luis Lanchares, y el jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del mismo complejo sanitario, Ángel García Iglesias, anunciaron este martes, 4 de marzo, que el VPH afecta ya al 50 por ciento de jóvenes que han pasado de los veinte años.

Zonas turísticas y ciudades universitarias

Según los facultativos, que ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, el porcentaje en España es más alto en las zonas turísticas como las mediterráneas y las islas Baleares, también en las ciudades universitarias como Salamanca.

Por el contrario, el médico García Iglesias expuso que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.

Asimismo, el doctor Lanchares indicó que “se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona” y para diagnosticar nuevos casos apostó por realizar pruebas de ADN viral porque es una técnica “más sofisticada”.

También lamentó que “hay resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas”, así que hay que dar “un paso adelante” y apostar por análisis de ADN, aseveró.


Riesgo de cáncer

Así, Lanchares subrayó que se tratarían con “mejores técnicas” a las jóvenes infectadas por un virus que es “asintomático” y que “actúa oportunistamente, disminuye las defensas y tiene mucho riesgo de padecer cáncer”.

Por su parte, García Iglesias destacó que los papilomas inciden “sobre todo” en el cervix; y para evitar los papilomas que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de la vacuna Cervarix que proporciona una respuesta “inmune más potente y duradera” frente a una infección por VPH.

Con la dotación de este vacuna, García Iglesias expuso que las cifras de cáncer de cuello en el útero podrían reducirse a “casos anecdóticos”; a lo que añadió Lanchares que Cervarix “tiene la misma línea de eficacia que tuvieron vacunas tan importantes como la viruela”.

Por otra parte, los responsables de Cervarix informan de que los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cervix y calculan que “entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres activas sexualmente se infectarán en algún momento de sus vidas; de esas infecciones, aproximadamente el 75 por ciento incluirán un tipo oncogénico”.

Fidelidad y abstinencia

Sin embargo, lo que no advierten ni unos ni otros, incluidas las Administraciones, es que basar toda la prevención en la vacuna no es precisamente la solución definitiva.

Como ya advertíamos en una anterior información, vacunar colectivamente a las adolescentes con riesgo de infectarse con el VPH puede fomentar una falsa sensación de seguridad e incrementar las conductas de riesgo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera que la forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es retrasar el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes y la fidelidad entre quienes mantienen ese tipo de
relación íntima.

----------------------------------------

Fuente: Forum Libertas



Los polacos ven con buenos ojos tener un hijo sacerdote

La Santa Sede ayuda a jóvenes sin recursos a viajar a Sydney

Promover la lectura de la Biblia: un desafío para los creyentes

5.788 kilómetros a pie: Vivir la pobreza es esperar todo de los demás / Autora: Gisèle Plantec

Entrevista con Edouard y Mathilde Cortès

ROMA, viernes, 25 abril 2008 (ZENIT.org).- «Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás». Tras una peregrinación de casi 6.000 kilómetros, de París a Jerusalén, Edouard y Mathilde Cortès están de regreso. Explican por qué eligieron hacer esta peregrinación y cómo la han vivido.

--La decisión de hacer esta peregrinación como mendigos ha interpelado profundamente a la gente. Era vista un poco como «una locura». ¿Se han arrepentido de esta decisión?

--E. y M. Cortès: Partimos a pie, sin dinero, sin teléfono móvil, mendigando la comida y un techo para dormir. Esto es loco, sobre todo en una sociedad en la que se recomienda la máxima seguridad y el mínimo riesgo. Teníamos pequeñas alforjas de cuatro kilos para Mathilde y siete para Edouard. Hemos dejado todo (apartamento, tareas, cuentas de banco...), hemos dejado a nuestras familias y nuestros amigos una semana después de nuestro matrimonio. Hemos querido despojarnos del exceso material en el que vivimos. Incluso de nuestra cuenta bancaria. Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás.

En siete meses y medio, hemos vivido con poco y no nos ha faltado nada. Hacerse pobre, llegar a ser pobre, no es un juego. Es una urgencia en nuestra sociedad donde el materialismo es un cáncer de los corazones. Es una necesidad si se quiere ir hacia el otro. Estábamos en una posición de mendigos. Hemos recibido de los hombres 103 acogidas para la noche en las casas y más de 250 comidas en familias. Nuestra supervivencia ha tenido una sola palabra: la confianza.

Por supuesto, también hemos pasado hambre. A menudo hemos dormido fuera, 82 acampadas en plena naturaleza o en lugares abandonados. Más que el pan, hemos mendigado lo que hay en el corazón de los hombres.

--¿Pueden describirnos uno de los momentos más duros de esta peregrinación? ¿Y uno de los más bonitos?

--E. y M. Cortès: 232 días, 5.788 kilómetros, sembrados de alegrías y de pruebas, 14 países atravesados, centenares de personas con las que nos hemos cruzado, esto quiere decir una multitud de bonitos momentos y una miríada de dificultades.

Lo más duro para nosotros no ha sido tener hambre o frío sino ser rechazados. Por ejemplo por un sacerdote católico en Croacia que no quiso venir a vernos y hablar con nosotros sino que, por persona interpuesta, nos mandó dormir lejos de su iglesia. No parecíamos muy «adecuados» sin duda, instalados a dormir ante el porche de la casa de Dios. Otro momento duro: en Siria, sospechosos para los servicios de información, tomados por lo que no éramos, seguidos permanentemente, interrogados todos los días y de hecho en semilibertad y al borde de la paranoia. Lo más difícil fue el miedo de los hombres. Vencer sus temores, he aquí el verdadero desafío. Para esta marcha, para la vida. Era necesario aprender a volver a dar confianza y experimentar que «el amor perfecto ahuyenta el temor».

Los bellos momentos, son descubrir lo extraordinario en lo cotidiano. Una mano que se tiende, una puerta que se abre cuando no hay nada que dar a cambio. Especialmente, ese momento en el que tienes hambre y frío y donde sin que tú pidas nada a nadie, alguno te invita. Esto nos ha sucedido muchas veces, como ese día de bruma en Montenegro tras el paso de una colina, donde fuimos acogidos a desayunar por una familia que estaba a punto de hacer mermelada. Continuamos con cinco kilos de patatas en los sacos. Pero nuestra alegría pesaba más todavía.

O el recuerdo de Marta, una niña serbia de seis años que nos regaló su único juguete: «Tened, esto será para vuestro primer niño». O Ender, un rico tratante de diamantes en Turquía, musulmán practicante, que lavó nuestras ropas después de ocho días de marcha.


--¿Tuvieron la tentación de abandonar? ¿En qué momento? ¿Qué les ayudó a continuar?

--E. y M. Cortès: En varias ocasiones quisimos detener nuestra marcha. Los momentos de desánimo vinieron sistemáticamente tras un golpe duro: discusiones de pareja, rechazos, una agresión en Turquía, la nieve o la lluvia incesante, presiones psicológicas de los servicios de información sirios, tiro de piedras e insultos de niños en Oriente Próximo, la expulsión dos veces de los aduaneros israelíes.

Pero nuestra fuerza era ser dos. Raramente el desánimo nos vino a los dos a la vez. Siempre estaba uno para apoyar al otro. Y cuando hemos flaqueado juntos, Él estaba allí, para apoyar a nuestra pareja.

--¿Qué «lecciones de vida» extraen de esta larga marcha? En principio, a nivel humano. ¿Qué han aprendido a través de los innumerables encuentros que han hecho?

--E. y M. Cortès: Este camino ha sido para nosotros imagen de la vida. Pues se quiera o no, estamos en ruta y hay que marchar. A pesar de la lluvia, el viento, el sol que quema, los guijarros del camino... Avanzar, a pesar de los obstáculos y la fatiga. Avanzar «mar adentro», hacia el ideal. Ideal que tiene la imagen de la línea del horizonte que no se alcanza nunca, en esta tierra. Toda vida humana es aventura. Asumimos sus riesgos porque de ellos depende una eternidad. Fue un viaje de luna de miel para lo mejor y para lo peor. Hemos visto hombres con el corazón duro y cerrado. Hemos visto el poder del mal y la injusticia. Y por primera vez de manera tan viva lo hemos sentido y experimentado en nuestros corazones y nuestras carnes.

Hay hombres de gran corazón. Se cree poco en ellos porque son a menudo discretos o están ocultos. No hablan de caridad, la viven. Con ellos es posible un verdadero encuentro, entre el que acoge y el que recibe. Entonces la alegría se comparte. Surge una armonía y la lengua que era una barrera ya no sirve. Se da un corazón a corazón donde el pobre es tan feliz como el que da. Como si la hospitalidad que practicaban nos humanizara y a ellos con nosotros. Como si lo que daban gratuitamente les trascendiera y a nosotros con ellos.

Hemos ido a la escuela de la sencillez: tomar el tiempo como viene, a la gente por lo que es. Durante siete meses y medio, hemos llevado las mismas ropas, comido lo que se nos daba, bebido con la misma sed agua, alcohol, café, té. Como los metrónomos de la ruta, hemos vivido al tic tac del corazón, dejando la prisa y el tiempo a aquellos para los que la vida es una carrera.

En fin, hemos hecho la experiencia del esfuerzo y del sacrificio. Hemos sobrepasado muy a menudo nuestros límites. Físicamente, psicológicamente, cuando se está al borde, o cuando se cree estarlo, siempre hay una parte de posibilidad en el Hombre. Esto nos invita a la Esperanza. La ascesis no está de moda. Poco importa, la hemos vivido todos los días. Los hedonistas se burlarán, pero hemos descubierto la alegría profunda que hay en prodigarse por más grande que se sea. Un camino de cruz que se acepta es un camino de alegría.

--A nivel espiritual, ustedes partieron con un espíritu de abandono total en Dios. ¿Tienen el sentimiento de que Él les ha acompañado y de que le conocen mejor hoy?

--E. y M. Cortès: Paso a paso, hemos experimentado que el hombre no vive sólo de pan, que no es sólo un ser de carne. Esta marcha ha revelado en nosotros una música interior, el canto del alma. Día tras día, hemos hecho brotar otra riqueza, la de la fe. Con Jesús, nuestros pies rumiaban «donde está tu tesoro, está tu corazón».

Hemos descubierto la fuerza de la oración del pobre: la de un niño que grita su angustia, su cólera a su padre esperando todo de él. «Danos hoy nuestro pan de cada día...». La oración del pobre, del niño que dice «gracias Papá» por esta persona conocida, por estos higos encontrados al borde del camino, por la sombra de un árbol a la hora de una parada, por este fuego que rescalda en el lugar de la acampada.. Peregrinar es aprender a reconocer la presencia divina en nuestras vidas.

Cogíamos cada día el rosario, la mano de la Virgen María. Al hilo de cada padrenuestro y avemaría, se deslizaba una intención especial que nos había sido confiada, sobre todo las que han enviado por mail los lectores de Zenit.
Hemos descubierto la meditación de los pies. Los pasos, por su ritmo lento, dejan al espíritu vagabundear más lejos que todas las bellas fórmulas. Sin grandes discursos ni impulsos místicos. Es la oración del corazón. La que escucha antes de hablar.

Desde hace dos mil años, esta ruta hacia Jerusalén ha sido recorrida por millares de peregrinos, vagabundos o aventureros. Marchamos con ellos, no teniendo el sentimiento de realizar una hazaña sino de formar parte de las ovejas que van hacia su Pastor. Nos hemos mantenido sobre todo por la oración y los pensamientos de nuestras familias, nuestros amigos, de muchos que marchaban en su pensamiento con nosotros. Es una experiencia de comunión más allá de los kilómetros.

Nos ha hecho falta aprender a perdonar a los que nos han rechazado. Sacudir el polvo de sus sandalias, no en un gesto de desdén sino para dejar allí el mal y los rencores. No es algo fácil. El polvo se queda adherido.

Lo más bonito de esta marcha fue tratar de abandonarse en Dios. En este campo, nada se aprende del todo. Cada día, cada instante es necesario renovar la confianza a tu cónyuge, a los otros, a Dios. Esta marcha era nuestro primer paso.

--Estos meses de esfuerzos, de pruebas pero también de alegría, seguramente han hecho madurar su relación de pareja. ¿Tienen la impresión de haber aprendido cosas importantes para lograr su vida de pareja?

--E. y M. Cortès: Hemos vivido en modo extremo nuestros primeros meses de matrimonio: 24 horas al día juntos, no es normal. Este viaje ha sido como una alegoría de la vida de pareja: una expedición de larga duración que exige una buena dosis de intrepidez, de confianza y de perseverancia.

En pareja, nada resiste en el camino, ninguna máscara. Fatigas, perezas, orgullos... es tiempo perdido quererlos ahuyentar. Imposible dejarse embaucar, ver al otro como se quisiera que fuese. Así hemos podido hacer un trabajo de verdad sobre cada uno. Y a cambio hemos podido aprender a aceptar al otro tal como es. Sobre todo hemos aprendido que el amor no es sólo un sentimiento. Vivimos hoy de un amor que queremos construir todos los días, como en el camino, con lágrimas o cantando.

Creer que el otro nos comprende naturalmente sin palabras es un error. Lo que va bien sin decirlo, va mejor diciéndolo: ¡es preciso comunicar! Nuestras reacciones frente a los acontecimientos son muy diferentes, lo que implica prestar siempre atención al otro, a lo que se recibe de él. Estas diferencias de percepción no han conducido a menudo a discutir, fuertemente a veces, a causa de incomprensiones. La ocasión para aprender a pedirnos perdón, a recibir y aceptar el perdón del otro.

Los escépticos murmuraban cuando partimos: «Se van a separar antes de llegar», «era necesario partir antes del matrimonio, para ver si la pareja resiste». Muy al contrario, lo que nos ha hecho marchar es el habernos comprometido de por vida. Teníamos un proyecto común, el de alcanzar Jerusalén. Sin proyecto de pareja, se adormece. Lo que nos hizo progresar fue que queremos amarnos. Sin voluntad se acaba por dejarse. Lo que nos hizo avanzar fue nuestro deseo común de la Jerusalén celeste. Los grandes deseos llevan a la Vida.

--Y ahora, ¿qué proyectos tienen?

--E. y M. Cortès: Estamos escribiendo un libro que aparecerá en francés, en la editorial XO, en octubre de 2008 con nuestro cuaderno de ruta y nuestro testimonio. Para mantenerse informados, pueden consultar el sitio: http://www.enchemin.org


------------------------------------------------------------

Traducido del francés por Nieves San Martín

Primer Ministro deplora aborto selectivo de niñas en India


ROMA, 29 Abr. 08 / 08:48 am (ACI).- Las máximas autoridades de la India han reconocido los macabros alcances del aborto selectivo de niñas, una práctica cada vez más común en el país asiático.
El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, criticó duramente esta situación considerándola
“una de las prácticas más inhumanas, incivilizadas y reprensibles”, al participar en la presentación de la conferencia nacional “Salvemos a las niñas”.


La agencia india IANS informó que el fenómeno afecta sobre todo a las regiones más ricas de la India y ha conducido a una caída del número de mujeres respecto al de hombres.El aborto selectivo afecta a las regiones más ricas, como el Punjab (noroeste), con 798 niñas por cada mil
niños, Haryana (noroeste, 819), Nueva Delhi (868) y Gujarat (oeste), con 883 niñas por cada mil niños.

“Esto indica que la creciente prosperidad económica y los niveles de educación no han llevado a un correspondiente alivio del problema”, indicó Singh.Según el funcionario, las niñas indias son más vulnerables porque sus padres temen los matrimonios tempranos, el pago de dotes, la deficiente nutrición o la mala situación de la mujer respecto al hombre en los lugares públicos.“La mentalidad patriarcal y la preferencia por el hijo varón se complica además por la conducta poco ética de miembros del gremio médico que ofrecen servicios de determinación de sexo”, denunció.

H2onews vista por dentro

La persona, centro de la migración

Controversias eclesiales y comunicación positiva

29.000 kilómetros rezando por la unidad

Anuncio del viaje a París y Lourdes de Benedicto XVI

lunes, 28 de abril de 2008

"Tu Palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino" / Autores: Conchi y Arturo




"Tu Palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino"
Salmo 118, 105

"Bendeciré al Señor en todo tiempo,
no cesaré de alabarlo.
Mi alma se enorgullece en el Señor,
que lo oigan los humildes y se alegren"
Salmo 34, 2-3

Estos versículos de los salmos 118 y 34 resumen con precisión, en Espíritu y Verdad, los últimos 50 días vividos con el padre Jaime Burke O.P. en España, tanto por nosotros como por él y los miles de personas con quienes ha compartido la Palabra de Dios. Queremos dar gracias a Dios por tantas personas que han sido transformadas en estos días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Y también por la fidelidad de los lectores de este pobre blog.

Tener que organizar todas las actividades del padre Jaime Burke O.P. nos ha imposibilitado escribir con más asiduidad nuestros articulos personales y meditaciones, pero hemos intentado mantener encendido el fuego del Espíritu Santo con temas y testimonios que contribuyeran al crecimiento y la edificación de todos.

No vamos a explicar por el momento todo lo que hemos visto y oído en los 50 días de actos espirituales con el padre Jaime Burke O.P.. Tiempo tendremos en los próximos meses para cantar alabanzas al Señor por lo que ya hemos descubierto que ha obrado y por lo que veremos que hará. Sólo algunas primeras constataciones testimoniales:
-Gracias al P. Carlos García Malo y a su comunidad parroquial de Sant Miguel Arcangel de Moralzarzal por su oración, servicio y comunión

Algo tan fácil de pronunciar como vivir en comunión espiritual para hacer crecer la Palabra de Dios es muy difícil de poner en práctica en silencio, con humildad y deseando profundamente que el Señor bendiga a toda persona que ni siquiera conocemos. Eso es lo que nos consta han hecho el P. Carlos García Malo, parróco de San Miguel Arcangel de Moralzarzal (Madrid) y los miembros de su comunidad cristiana.

El padre Jaime Burke estuvo en Moralzarzal cuatro días, pero ellos han estado orando para que los frutos acompañaran la predicación y los retiros que se han realizado durante los últimos dos meses cada día. Además, desde el anonimato han prestado un servicio de presencia convirtiéndose en columna maestra de la visita del padre Jaime Burke O.P..

No contamos esto para alabar humanamente al padre Carlos García Malo y a las personas de Moralzarzal, que silenciosamente han intercedido por todas estas actividades espirituales. Lo hacemos con el firme propósito de subrayar que han formado parte real de esta misión. Jesús envió a los discípulos de dos en dos, en comunión. Sin la aportación de la oración y el servicio de los hermanos de Moralzarzal nada habría sido igual.

Evangelizar no consiste en ser quien proclama la Palabra, sino en sentirse unido en Cristo Jesús a quien lo hace para que el mundo crea. Estar dispuesto a servir a quien sirve y proclama. Desear ardientemente que sea saciada la sed de Dios de los que escuchan. Y eso sólo puede hacerse con una actitud límpía de corazón, casi de niños, donde el único interés es que Jesucristo Resucitado brille en el corazón de los hombres.

Sirva ahora nuestra reflexión para todos: ¿Tenemos una actitud de comunión en nuestras actividades parroquiales, comunitarias, familiares....? ¿Deseamos realmente que toda persona que muestre al Señor pueda ser luz para el mundo? ¿No tenemos muchas veces miedo de quienes creemos más preparados que nosotros porque nos puedan eclipsar en la comunidad cristiana? ¿No será que la envidia, los celos y los resentimientos nos impiden orar para que los catequistas, los grupos parroquiales, los sacerdotes que conocemos puedan tener plenitud y regalar vida en abundancia a cuantos encuentren en su camino?


-La humildad personal:

Queremos contribuir a que el Reino crezca en medio de nosotros, pero nuestra actitud no es de predisponernos a ser encendidos por la antorcha de la Palabra de Dios. El padre Jaime Burke lo explicaba en una entrevista al semanario Catalunya Cristiana el pasado 3 de abril:

"La actitud es muy importante para que la Palabra pueda tocarnos. Hay que ponerse delante de Dios con humildad y entonces Él puede obrar en nosotros. Es imprescindible compartir y vivir la Palabra en comunidad, con los hermanos y hermanas. Si abrimos la puerta Dios puede entrar. Es posible que nos dé miedo, pero estamos hechos para Dios. Él se nos quiere revelar. Yo quiero compartir lo que he experimentado en mi vida, hablar de quien es Dios, de cómo nos ama a cada uno. Antes de predicar estoy en oración, intento tener una relación profunda y constante con Dios: llenarme de Dios para poder transmitirlo!"

Para construir diariamente nuestra comunidad, servir a los hermanos y ser luz en el camino en comunión, para que crean que Cristo Vive Resucitado, sólo podemos obedecer el mandato de Jesús a sus apóstoles:

"Esperad a que se cumpla la promesa que mi Padre os hizo y de la cual yo os hablé. Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo." (Hechos 1, 4-5)

Debemos pedir todos los días ser bautizados en el Espíritu Santo para poder ser enviados a la comunidad a llevar el amor del Padre y la luz de Cristo Resucitado. Dejemos en el silencio que crezca en nuestro corazón la Palabra de Dios y que se vaya haciendo vida y vida en abundancia para que podamos hacerla germinar en las personas que el Señor quiera poner ante nosotros para que les mostremos la misericordia y la voluntad del Padre Celestial.

Jaime Burke O.P. ha repetido en los últimos años un mensaje muy concreto en sus predicaciones: "Las personas que tienen tiempo para escuchar a Dios son una bendición para sus comunidades, la iglesia y el mundo. Veo que hay pocas personas que tienen un tiempo díario de silencio para escuchar lo que Dios quiere decirles e iluminarles. Quienes escuchan a Dios son transformados y hacen crecer a los demás como personas y espiritualmente. Dios quiere cambiar todas las cosas que nos dañan y hacer crecer su reino en medio de nosotros. Si hay personas que tengan tiempo de escucharle sólo 15 minutos diarios verán como la vida de la iglesia es renovada poderosamente. Yo lo he visto en muchos lugares donde hay personas que escuchan al Señor y noto los cambios y el crecimiento de un año a otro."



"Cuando venga el Espíritu dará testimonio de mí" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Sobre la Confesión Sacramental

Video 1

Video 2

El cuerpo del Padre Pio podrá ser venerado hasta el 23 de septiembre de 2009

Darfur, tragedia sin fin: 300.000 muertos

domingo, 27 de abril de 2008

Nuevos sacerdotes, presencia indispensable para la vida de la Iglesia


Ordenación presbiteral a 29 diáconos de la diócesis de Roma

Itinerario de santidad de san Ignacio

María, Madre de la Iglesia, testimonio de amor / Autor: Cardenal Lluís Martínez Sistach

SOLEMNIDAD DE NUESTA SEÑORA DE MONTSERRAT
Homilía del Dr. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona
27 de abril de 2008

La celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de
Cataluña, nos hace pensar en nuestro país y nos hace rogar por Cataluña. Esta
solemnidad nos mueve a preguntarnos qué tiene que hacer hoy la Iglesia en Cataluña, bien conscientes del servicio inapreciable que ha ido haciendo desde los inicios de
nuestra nación.


La Iglesia está inmersa y vive en medio de nuestro pueblo. Somos un pueblo que
viene de lejos. Más de mil años de historia vivida constituyen un largo camino para un
país. Cataluña es un pueblo que hace más de mil años que camina por los senderos
de la historia; somos un pueblo que vive y por eso somos un pueblo cambiante. Pero
también permanente. La permanencia voluntaria en el mantenimiento de nuestras
esencias no configuran nuestra identidad como excluyente. Todo lo contrario. Una de
las constantes de nuestra historia consiste en el espíritu de acogida, de integración y
de asimilación de todo aquello que puede ayudarnos a ser lo que tenemos que ser y a
demostrar que estamos abiertos al mundo. Hemos sido y tenemos que ser siempre
aquella "tierra bendecida y poblada de lealtad", según una bella expresión del rey
Ceremonioso: tierra señora y ama, hermana de las otras tierras.

Y esta tierra bendecida y leal, nació cristiana y católica. La historia de Cataluña está
llena de las huellas que los cristianos han dejado, viviendo su fe y arraigándola en el
terruño de la patria. La savia cristiana llenó de vida el árbol tierno de la Cataluña
naciente, contribuyó a ennoblecer su tronco y no ha dejado nunca correr por sus fibras y hacer copioso el árbol de la patria común. "El nacimiento, la historia y la cultura de Cataluña están intensamente empapados de cristianismo", se dice en el documento episcopal "Raíces cristianas de Cataluña".

La palabra de Dios que hemos escuchado señala los contenidos principales de lo que tiene que ofrecer la Iglesia si quiere realizar un buen servicio a nuestro país. Son los
elementos nucleares de la vida cristiana y que tienen que hacer realidad todos los
cristianos: el anuncio bien claro y auténtico del Evangelio, la celebración de la fe y el
testimonio del amor. Por su parte, María, Madre de la Iglesia, vivió intensamente este
contenido nuclear. Ella fue decididamente a la montaña para ayudar a Isabel, que
esperaba un hijo, y estuvo en casa de Zacarías tres meses. María, tabernáculo virginal
del Hijo de Dios, con su presencia amorosa hizo bien presente en aquel hogar al
Señor y Salvador, llenando a todos de gozo y de entusiasmo. Y María con los
Apóstoles, después de la resurrección de Jesús, unánimemente asistían sin falta a las
horas de plegaria esperando la venida del Espíritu Santo en aquel primer Pentecostés.

Los cristianos llevamos el tesoro maravilloso de la fe en vasijas de barro (2 Cor 4, 7).
Es un tesoro muy necesario para los hombres y las mujeres de nuestra sociedad
catalana, como lo es para toda la humanidad. Jesús, el Señor, está presente en sus
seguidores y da sentido pleno a sus vidas, ofreciendo lo que todo el mundo busca con
el fin de ser felices. Isabel, llena del Espíritu Santo, acogiendo la visita de María y de
Jesús en sus entrañas virginales, proclamó la felicidad que su prima tenía porque
había creído. Es la felicidad de la fe. Es la alegría que da la presencia amorosa del
Señor y que llena el corazón humano y lo hace plenamente feliz porque el Señor
cumplirá todas sus promesas de amor, de perdón, de consuelo y de salvación.

Hoy es absolutamente necesario y muy urgente el anuncio del mensaje de Jesús. Hoy
las comunidades cristianas, toda la Iglesia en nuestro país, tiene que ser
evangelizadora y misionera. Nos hace falta asumir plenamente que nuestra situación,
en este comienzo del siglo XXI, es de misión, y asumirlo jubilosamente.

La Iglesia tiene que anunciar a Jesús. Pero en el anuncio de su mensaje, la Iglesia no
puede pretender imponer a los otros la propia verdad. El relieve social y público de la
fe cristiana tiene que evitar una pretensión de hegemonía cultural que se daría si no se
reconoce que la verdad se propone pero no se impone. Sin embargo eso no significa
que la Iglesia no tenga que ofrecer la verdad a la sociedad, en la totalidad de lo que
significa el anuncio del Evangelio. Se trata de una propuesta que apela al valor
trascendente de la persona y salva la sociedad del riesgo de un pensamiento único,
que todo lo aplana y uniformiza.

La fe cristiana no es algo meramente intelectual. Es también el principio inspirador de
una manera de vivir y de actuar. La manera de estar en la sociedad propia del
cristiano, ha de comportar también una manera de actuar, inspirada por su fe,
ordenada a influir en la sociedad para una mejor configuración de la convivencia,
coherente con los valores humanos y cristianos.
Hoy por todo nuestro occidente europeo es necesario el testimonio de la Iglesia y de
los cristianos, porque se participa de una cultura que va generando un nuevo estilo de
vida "como si Dios no existiera". En esta línea, la ética se sitúa en el ámbito del
relativismo y utilitarismo, excluyendo cualquier principio moral que sea válido y
vinculante por sí mismo. Este tipo de cultura significa un corte radical y profundo no
sólo con el cristianismo, sino también con las tradiciones religiosas y morales de la
humanidad.

En medio de este estilo de vida "como si Dios no existiera", haría falta que quien no ha
encontrado a Dios en su existencia personal, lo buscara y dirigiera su vida "como si
Dios existiera". Éste es el consejo que ya daba Pascal a sus amigos no creyentes y,
como afirma Benedicto XVI, "es el consejo que damos también hoy a los amigos que
no creen. Así nadie queda limitado en su libertad" (Cf. La Europa de Benedicto en la
crisis de la cultura).

Es necesario ofrecer a la sociedad catalana toda la riqueza del humanismo cristiano,
capaz de interesar a muchísimas personas - especialmente a los jóvenes - y de querer
vivirlo con alegría y coraje. El Papa Benedicto XVI, en una entrevista a las televisiones
alemanas, dijo que "el cristianismo no es un cúmulo de prohibiciones sino una opción
positiva". La presentación del mensaje de Jesús y de su persona con toda claridad y
fidelidad es la tarea prioritaria de la Iglesia en nuestra sociedad. La Iglesia, que tiene
una visión positiva de la vida humana y de las personas, tiene que presentar con
convicción el mensaje del evangelio. Tenemos el peligro hoy de limitarnos - o de dar la
sensación que nos limitamos - a denunciar aunque sea con un espíritu de
colaboración, los contenidos sociales y legales que no responden a los auténticos
principios antropológicos, éticos y morales.

La Iglesia tiene que priorizar la evangelización de las personas. Tenemos que orientar
el trabajo eclesial en nuestro país hacia la formación auténtica y sólida de los
cristianos a fin de que vivan su vida cristiana con fidelidad a la Iglesia y con
generosidad y manifiesten con el testimonio de su propia vida y con palabras su fe en
medio de la sociedad sea cuál sea la realidad cultural, social y política. Hoy
especialmente necesitamos cristianos plenamente convencidos de que conozcan a
fondo los contenidos de la fe y que estén siempre a punto para dar respuesta de su
esperanza, como pide el apóstol Pedro.

Este trabajo en la formación de auténticos cristianos contribuirá, también, a un
fortalecimiento espiritual de la sociedad ya que con su vida, su testimonio y su
actividad harán que la sociedad se configure más de acuerdo con sus raíces
cristianas, las instituciones estén más empapadas de valores evangélicos y el
ordenamiento jurídico se adecue más y más a los principios y valores del humanismo
cristiano.

La presencia de los cristianos en Cataluña se inserta sin el relieve quizás de otras
épocas en medio de la pluralidad de propuestas y opciones de nuestra sociedad
actual. Pensemos, sin embargo, que este momento histórico - lejos de cualquier
añoranza - nos ayuda providencialmente a centrarnos en la fuerza de Jesucristo
resucitado y en la misión que él nos tiene confiada al servicio de los hermanos. Nos lo
recuerda el tiempo pascual que estamos vivimos, y también Juan en su primera carta:
"Lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el vence al
mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios"?. Y el apóstol Pablo nos ha
dicho hoy que "nosotros desde el principio tenemos puesta en Cristo nuestra
esperanza".

El Evangelio es la fuente que puede calmar la sed espiritual de la sociedad catalana, a
veces triste y resignada, a menudo escéptica ante su futuro, que tiene la tentación de
replegarse sobre ella misma. En medio de nuestra sociedad pluralista, tenemos que
intensificar el diálogo ecuménico e interreligioso para prestar un apreciable servicio a
la espiritualidad de la sociedad, y a la paz en el mundo, como se está trabajando en la
archidiócesis y recientemente en este monasterio con un encuentro interreligioso.
Celebremos la Eucaristía en este cenáculo en la cima de nuestro Sinaí, como los
Apóstoles y María se reunieron con actitud de plegaria en aquel primer tiempo pascual
de la historia de la salvación y que hoy hemos escuchado en la primera lectura.
Esperemos, también, con alegría Pentecostés, pidiendo al Espíritu Santo que vaya
manifestando a la Iglesia que peregrina en Cataluña su misión que tiene que realizar
con generosidad y fidelidad en medio de la sociedad catalana.