Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 30 de mayo de 2008

Episcopado brasileño deplora aprobación de ley que permite investigación embrionaria


BRASILIA, (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil emitió una nota hoy en la que deploran la aprobación de la ley que permite la investigación científica con embriones en el país; al tiempo que destacó su firme compromiso por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El Episcopado brasileño lamentó así la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) que avaló esta ley con la que ahora está permitido "usar los embriones generados a partir de la
fecundación in Vitro y que están congelados desde hace más de tres años en clínicas de fertilización".
Tras recordar que "no se trata de un asunto religioso, sino de promoción de la vida humana", los prelados destacaron que ésta comienza "desde la fecundación" y debe ser protegida en "cualquiera de las circunstancias en las que se encuentre".
Luego de indicar que el embrión constituye "una vida humana", los obispos destacan que esto lo asegura "la embriología y la biología; y que por tanto el embrión humano tiene el derecho a la protección del Estado".

"La circunstancia de estar in vitro o en el útero materno no disminuye ni aumenta este derecho. Es lamentable que el STF no haya confirmado este derecho cristalino, permitiendo que vidas humanas en esta embrionario sean acabadas", señalaron.

"Al contrario de lo que se considera en la opinión pública, las
células estaminales embrionarias no son el remedio para la cura de todos los males. La alternativa más viable para estas investigaciones científicas es la utilización de células estaminales adultas, tomadas del propio paciente, que ya beneficia a más de 20 mil personas con distintos tipos de tratamientos de dolencias degenerativas", explicaron los prelados.

"Reafirmamos que el simple hecho de estar en presencia de un ser humano exige el pleno respeto a su integridad y dignidad: todo comportamiento que pueda constituir una amenaza o una ofensa para los derechos fundamentales de la persona humana, primero que todos el derecho a la vida, es considerado gravemente inmoral", prosiguieron.
Finalmente la CNBB reiteró que seguirá "trabajando a favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural".

Noticias Relacionadas
Alientan protesta ante ley que permitiría investigación con embriones en Brasil
Parlamentario busca prohibir híbridos humano-animales en EEUU
Cardenal exhorta a diputados alemanes a descartar destrucción de embriones
Ingleses habrían creado embriones humanos con ADN de tres personas
Darían luz verde en Andalucía para experimentos con embriones humanos

"Soy manso y humilde de corazón" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras



¿Que quieres que haga por ti?

El Sagrado Corazón de Jesús: Su historia

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Inmaculado Corazón de María



Fiesta del Inmaculado Corazón
Consagración al Inmaculado Corazón
Historia de la devoción
Libro del P. Bertand de Margerie: El Corazón de María es el Corazón de la Iglesia. Intento de Síntesis Teológica
Consagración por el Papa Pío XII
Oración
Novena

Presidente de Caritas reafirma que argentinos sufren miseria y postergación

BUENOS AIRES, (ACI).- El Presidente de Caritas Argentina, Mons. Fernando María Bargalló, reafirmó que en el país "todavía conviven situaciones de fuerte desigualdad, en las que muchas personas siguen sufriendo miseria y postergación".

Tras la polémica que causó la publicación de un estudio realizado por la Universidad Católica de Argentina (UCA), que cuestionó el anuncio del Gobierno que muestra que solo un reducido número de personas son pobres e indigentes, el Prelado confirmó que seis de cada diez argentinos admitieron que el dinero "no les alcanza para vivir con decoro con su familia", como revela el informe.

El documento llamado Índice General de Expectativas Económicas (IGGE), señala que solo cuatro de cada diez argentinos entrevistados dijeron que sí les alcanza su sueldo mensual para vivir dignamente. También afirma que la proporción de personas a quienes les alcanza el ingreso mensual aumenta entre los hombres –43 por ciento– en relación con las mujeres –35 por ciento– y entre los menores de 34 años (5 de cada 10).

Asimismo, Mons. Bargalló invitó a todas las personas a participar de la campaña anual de Caritas, que se realizará el domingo 8 de junio y que tiene como lema "La Desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir".

El objetivo es "renovar el compromiso y el modo de compartir los bienes", indicó y agregó que esta es una oportunidad para "reflexionar como sociedad sobre la realidad de pobreza que padecen tantas mujeres, hombres y adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que necesitan de nuestra cercanía y del esfuerzo de todos para poder alcanzar una vida digna".

La colecta busca hacer crecer en los argentinos el compromiso con los más necesitados, comprendiendo que "somos parte de esa realidad, asumiendo como compromiso personal y comunitario la inclusión de todos"; y se realizará en todas las parroquias, capillas y centros misionales.

Para más información de la campaña ingrese a: www.caritas.org.ar


Noticias Relacionadas
Lanzan en Argentina colecta anual de Cáritas
Inician campaña "Cristo en acción: abriga a tu hermano" por víctimas del frío en sur peruano
Caritas ayuda a 60 mil damnificados por ciclón en Myanmar
Caritas internacional está lista para responder a emergencia de ciclón en Myanmar
Ayudar a los necesitados, pide Cardenal en Bodas de Oro de Cáritas Bolivia

Iglesia Católica en Myanmar pide ayuda urgente para sobrevivientes de ciclón
ROMA,
El Arzobispo de Mandalay y Presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar, Mons. Paul Zingthung Grawng, ha pedido ayuda urgente a Caritas Internacional para asistir a los sobrevivientes del ciclón Nargis que azotó el país algunas semanas atrás.

Mons. Zingthung aseguró que se necesitan al menos ocho millones de dólares para responder a la emergencia en los tres meses siguientes.
"Los trabajadores católicos llegaron inmediatamente a las aldeas más golpeadas por la tragedia para rescatar a los sobrevivientes y evacuarlos. Podemos proveer de alimentos, albergue y medicinas a las personas refugiadas en campamentos e iglesias. También podemos distribuir ayuda entre aquellos que permanecen en sus aldeas", indicó el Arzobispo.

"Muchos estarían muertos de no ser por el trabajo de la Iglesia y la solidaridad de Caritas. El pueblo de Myanmar por primera vez siente que está conectado al mundo exterior y que no está solo. Estamos agradecidos por toda la ayuda", indicó.

Se estima que el ciclón ha dejado más de dos millones de damnificados.
Según J.P. Nelson, jefe del equipo de respuesta de emergencia de Myanmar en Caritas Internationalis, ahora "debemos asistir a unas 75 mil personas en las zonas más afectadas". Todo lo recaudado será usado para garantizar la alimentación y el albergue de las víctimas.
Para más información sobre cómo ayudar, se puede escribir al correo electrónico
TimO@caritas.org.au


Noticias Relacionadas
Cardenal Urosa convoca en Venezuela colecta por Myanmar y China
Cáritas moviliza ayuda para afectados por ciclón en Myanmar
Convierten templo católico en morgue para víctimas de nuevo sismo en Indonesia
Ayuda de la Iglesia sí llega a los damnificados por tsunami
Nuncio en India: Fe en Dios que ama ayuda a superar consecuencias de trágico tsunami

Papa: crecientes vocaciones en Myanmar



El Papa elogia política de Uganda para combatir el SIDA


Noticias Relacionadas
Benedicto XVI pide multiplicar esfuerzos contra el SIDA y combatir prejuicios contra afectados
El Papa Benedicto destaca eficacia de castidad para prevenir SIDA en África
Anuncian itinerario oficial del Papa para JMJ Sydney 2008
El Papa Benedicto XVI recibe a la alta dirección de Volkswagen
Hambre de Dios sigue siendo problema fundamental del hombre, dice el Papa

jueves, 29 de mayo de 2008

Parodia de Dios en un nuevo libro de Educación para la Ciudadanía / Autora: Rocío Ruiz

>Un nuevo libro sobre la polémica asignatura arremete contra la Iglesia y defiende el derecho al aborto libre
>Ataca el capitalismo y propone a Cuba como único modelo económico «universalizable»
>La editorial dice que en el manual se aborda la asignatura «desde una perspectiva radicalmente nueva».

MADRID- El contenido de los manuales de Educación para la Ciudadanía (EpC) vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez un libro para alumnos de 4º de ESO (15 años) editado por Akal ha desatado la crítica de asociaciones de objetores y padres por su «claro carácter adoctrinador». El manual, del que son autores Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre, a la venta al precio de 22 euros, arremete contra la doctrina moral de la Iglesia católica, parodia la elección del Papa, critica el capitalismo, propone a Cuba como modelo económico y trata como innegociable el derecho al aborto, todo ello ilustrado con abundantes viñetas cargadas de expresiones soeces, según ha denunciado la asociación Educación y Persona.


Así, por ejemplo, el manual hace un ataque frontal a la Iglesia en párrafos como el siguiente: «Resulta sorprendente que (...) algunos sectores de la Iglesia parezcan dispuestos a agotar todas sus fuerzas en combatir las leyes civiles que legitiman la unión entre personas del mismo sexo, las leyes que reconocen a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo o las que permiten el libre uso de anticonceptivos en las relaciones sexuales. Afortunadamente, no tenemos que anteponer sus enseñanzas a las de Jesucristo (página 175, tema: Problemas sociales en el mundo actual».

Pero este no es el único párrafo en el que se carga contra la Iglesia; en otro apartado puede leerse:
«La Iglesia se ha movilizado en contra de que esta asignatura de Educación para la Ciudadanía hablase siquiera de que existen opciones sexuales diferentes a las sancionadas por ellos. Han intentado ocupar el lugar de las leyes tratando de llenarlo con sus dioses y sus templos» (página 232, tema: «Teorías éticas y derechos humanos»).
El texto viene ilustrado con viñetas en las que se parodia la creencia en Dios o distintas expresiones religiosas. Así, una de las ilustraciones representa a un hombre y una mujer cayendo al vacío con el título: «La expulsión de Adán y Eva del paraíso». El hombre dice: «Ya te lo advertí, Eva, que eso de que pensásemos no le iba a hacer ni una pizca de gracia al viejo» (página 234, bloque 6, «Igualdad entre hombres y Mujeres»). En el libro, en el que se asegura que se aborda la asignatura «desde una perspectiva radicalmente nueva que ofrece numerosas posibilidades para la autocrítica y la reflexión», también se defiende la libertad de la mujer a disponer de su cuerpo sin cortapisas de ningún tipo: «El derecho debe garantizar que cada uno pueda hacer con su sexo, su vida o su propiedad lo que quiera».


Educación y Persona ha denunciado el marcado enfoque anti capitalista del texto: «La mayor amenaza que ha pesado nunca sobre la pervivencia de la familia la constituye precisamente el capitalismo». Además, propone a Cuba como modelo económico: "Hay sólo un país en el mundo que tiene un desarrollo aceptable y universalizable a la vez: Cuba".

Fernando López Luengo, vicepresidente de Educación y Persona y catedrático en Filosofía, asegura que «da mucho que pensar que el único país ?sostenible? del mundo sea un país socialista». Además, denunció «la forma en la que algunos libros colaboran con el adoctrinamiento de los menores», aunque también reconoció que «la mayor parte de las editoriales han eludido los temas escabrosos saltándose los contenidos mínimos obligatorios». Pero ante todo cree que «el Estado no es quien para entrar en la ?ética personal? de mis hijos».


Otras noticias relacionadas:
Los retos del desarrollo de Iberoamérica, a estudio
Casi un millar de objeciones en un día
La Justicia reconoce el derecho de los padres a elegir el colegio
La Justicia reconoce el derecho de los padres a elegir un colegio concertado conforme a su moral
Más de 850 padres madrileños objetan contra la Educación para la Ciudadanía

Fuente: La Razón

Sólo por hoy / Autor: J.M. ALIMBAU

Sólo por hoy? arrancaré las malas hierbas del pesimismo y de la tristeza que crecen en mi interior y ahogan las futuras flores y frutos de la alegría.
- Sólo por hoy? evitaré por todos los medios no agriarme. Avinagrarse es un mal camino para llegar a la alegría.
- Sólo por hoy? intentaré vivir el momento presente?con plenitud, con paz, con esperanza? y con una leve sonrisa...
- Sólo por hoy? me reiré de mí mismo y no me tomaré tan en serio lo que piensan, digan y hagan los demás...
- Sólo por hoy? no seré envidioso. La envidia hace imposible que crezca, en nuestro interior, el fruto maravilloso de la alegría?
- Sólo por hoy... buscaré en la dimensión espiritual, en el seguimiento de Jesús, la solución a mis fracasos, a las horas bajas. Darle sentido trascendente a la vida es encontrar el manantial de la alegría...
- Sólo por hoy? dedicaré un tiempo para alimentar mi vida espiritual-cristiana, dónde se encuentra, la mayor reserva, de la verdadera alegría.

---------------------------------
Fuente: La Razón

Obispos piden a mexicanos no tener miedo para defender la vida

Publicamos el comunicado que emitió este martes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) "Ante los retos que enfrenta la cultura de la vida".

* * *

Nuestro pueblo tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia. Por esta razón, los Obispos consideramos que es nuestra obligación fomentar una cultura de la vida, don maravilloso que Dios nos ha entregado y que los católicos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad; estamos llamados a cuidar y defender.

Nuestro país está inmerso en una espiral de violencia ocasionada por los cárteles de la droga. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades que combaten este flagelo y elevamos a Dios nuestra oración por todos nuestros hermanos que han muerto víctimas del crimen organizado y pedimos por sus familias. Al Pueblo de México, le pedimos que no se desentienda; que no se siente a esperar la solución, porque ésta depende de todos. Ninguna iniciativa, programa u operativo logrará erradicar este grave problema si no cuenta con la colaboración de la sociedad.

Los Obispos pensamos que el respeto por la vida del ser humano debe comenzar en el momento de la concepción y continuar hasta la muerte natural, por lo que hemos seguido con gran interés las audiencias públicas convocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionadas con las acciones de inconstitucionalidad contra del dictamen por el que se despenaliza el aborto hasta la doceava semana en el Distrito Federal. Consideramos que los argumentos presentados, desde las diferentes disciplinas, han enriquecido este debate, en el que el factor común es la preocupación por la vida, la del concebido y la de su madre.

Como pastores, agradecemos y seguimos alentando las manifestaciones en favor de la vida que se han dado en varios estados de nuestra nación. Saludamos a todos los hombres y mujeres comprometidos con la promoción de una cultura de la vida y les pedimos que continúen con mucho ánimo e intensifiquen su trabajo en la formación de conciencias que valoren, respeten y promuevan la vida. Les pedimos también que este tipo de manifestaciones no sea coyuntural, sino permanente. Solo con el trabajo constante podremos permear en todos los sectores de la sociedad. Estamos con ustedes, no tengan miedo. La Iglesia está convocada a ser abogada de la justicia y defensora de los pobres y los indefensos.

Ante las alzas en los precios de los alimentos básicos, ocasionadas por la crisis alimentaria mundial, los Obispos queremos manifestar que compartimos la preocupación de nuestro pueblo, mayoritariamente pobre, campesino, obrero e indígena, por las consecuencias dolorosas que traerán consigo estos aumentos. Existe el riesgo real de un mayor empobrecimiento, y de que aumente el número de personas que pasan hambre en nuestro país. Esta crisis alimentaria es sin duda la emergencia y el desafío mayor que tiene que afrontar el mundo actual, y presenta una tarea importante y urgente para las autoridades y para la sociedad civil.

Sólo a través de una mayor solidaridad y preocupación por los más vulnerables podremos hacer frente a los desafíos inmediatos, trabajando para asegurar que el progreso de hoy sea la piedra angular de un mañana más justo y seguro. Invitamos a todos los católicos a hacerse solidarios con la situación que viven nuestros hermanos más indefensos. La palabra de Jesús no nos permite la comodidad del egoísmo y de la pasividad, sino que nos lanza a que hagamos cuanto podamos por los más vulnerables. La Iglesia, que formamos todos los bautizados, no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la vida.

Por los Obispos de México,

+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM

+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM


Los monjes que venden más que Madonna

Unos religiosos austriacos conquistan las listas de éxitos con su disco de gregoriano

LONDRES- (La Razón) Un grupo de monjes cantores de la abadía austríaca de Heiligenkreuz (Santa Cruz) ha entrado en el «top 10» de la música con su disco titulado en inglés «Chant-Music for Paradise».

La discográfica Universal Music puso hace meses anuncios en periódicos religiosos de distintos países en busca de practicantes del gregoriano para la eventual firma de un contrato, y los monjes de esa abadía medieval decidieron presentarse. Lo hicieron a través de internet, comunicándole a la compañía un enlace en Youtube en el que podían escuchar sus canciones, y Universal Music decidió firmar con ellos un contrato, informa Efe.

El álbum resultante salió a la venta el lunes de la pasada semana y el domingo ya figuraba en el número nueve de la lista de los diez principales. El éxito ha sorprendido a los propios monjes, que destinarán los beneficios obtenidos a los monasterios cistercienses de países pobres. Un portavoz de la discográfica explicó que ese tipo de música rara vez llega a los primeros lugares de las cartas, pero ahora mismo está vendiéndose más que los discos de cantantes como Madonna.

Chant - Music for paradise - Stift Heiligenkreuz
Haz clic sobre la imagen para ver el video

Jugar a la contra / Autor: Santiago MARTÍN

Dicen que el consejo que se ha traído de Roma la Ejecutiva del episcopado es el de «jugar a la contra». O sea, ser moderados, no provocar al Gobierno y esperar a que sea él quien mueva ficha (léase, ampliación del aborto, aprobación de la eutanasia o modificación lesiva de la actual legislación que regula las relaciones Iglesia-Estado).

Creo que es, en esencia, lo que ha hecho la Conferencia Episcopal en el trienio anterior -presidido por alguien supuestamente bien visto por los socialistas, como monseñor Blázquez- y es lo que va a seguir haciendo en este próximo trienio.

De las tres grandes manifestaciones que se convocaron en los cuatro años del anterior gobierno de Zapatero, dos eran claras jugadas de «contra» -la de la familia y la de la educación-; la tercera, la convocada el 30 de diciembre, no hubiera tenido la resonancia que alcanzó si hubiera tenido lugar en otra fecha, no tan cercana a las elecciones.

En todo caso, estoy de acuerdo con lo de «jugar a la contra» en lo que se refiere a movilizar a la gente en defensa de principios y libertades. La Iglesia no es un partido político, no es la «muy noble y leal oposición», ni debe aspirar a serlo. En cambio, creo que tenemos que pasar decididamente al ataque en lo que se refiere a la evangelización.

A veces no nos quedará más remedio -por desgracia- que hablar en contra de algo, pero lo normal debería ser hablar a favor. A favor, ante todo, del propio Dios, de sus derechos, de su amor. A favor de la vida, de la familia, de la mujer, de los que sufren.

Por cierto, en este campo tenemos mucho que ofrecer a un Gobierno que se enfrenta a una crisis económica de envergadura. La red parroquial de la Iglesia, con sus delegaciones de Cáritas, es ya un colchón amortiguador para tantas situaciones dramáticas.

No en vano, espiritualidad y caridad han sido desde hace dos mil años nuestras especialidades.

Artículos relacionados:
«Una democracia sin una oposición fuerte es una democracia débil»
Benedicto XVI leerá en directo la Biblia a través de la televisión italiana
«Una palabra comprometida en la Iglesia»
El Papa recuerda la importancia de las mujeres en la historia de la Iglesia
Cañizares denuncia «los agravios, insultos y ofensas que recibe la Iglesia»

Fuente: La Razón

«Save the Children» denuncia abusos de niños por parte de fuerzas de paz y ONGs

EFE. LONDRES.- Niños de tan sólo seis años de edad son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz y trabajadores de entidades humanitarias, denunció hoy la organización no gubernamental "Save the Children".

En un informe divulgado hoy, la ONG pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití.
"Save the Children" afirma que el aspecto más alarmante es que los abusos de niños no son denunciados puesto que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido.
El alcance de estos casos es "significativo", dice la ONG, que pide el establecimiento de un mecanismo que permita proteger a los niños y denunciar mejor estas situaciones.

La directora ejecutiva de "Save the Children" del Reino Unido, Jasmine Whitbread, dijo que la investigación pone de manifiesto las "acciones despreciables" de una pequeña cantidad de personas que "abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los niños que se suponía tenían que proteger".

"Es difícil imaginar un abuso más atroz de autoridad o una flagrante violación del derecho de los niños", agregó.
Whitbread deja claro, no obstante, que la mayoría de los trabajadores de las entidades de beneficencia no toman parte en ningún caso de abuso, sino en trabajos humanitarios.
La BBC señaló hoy que entre los casos figura el de una niña de 13 años que relató a esta cadena que diez miembros de la fuerza de paz de la ONU la violaron cerca de su casa en Costa de Marfil y la dejaron sangrando, temblando y vomitando en el lugar:«Me agarraron y me tiraron al suelo y se echaron encima de mí... Intenté escapar, pero había diez de ellos y no podía hacer nada. Estaba aterrada. Y me dejaron allí sangrando».

Otra violación es la que refiere un niño de Haití: «Hay una niña que duerme en la calle, y había un grupo de gente que decidió hacer dinero con ella. La llevaron a un hombre que trabaja para una ONG. Él le dio un dólar americano y la niña pequeña se puso contenta. Eran las dos de la madrugada. El hombre la cogió y la violó. Por la mañana, la niña pequeña no podía caminar».
Según la emisora británica, ninguna medida se tomó contra los soldados responsables.
La directora de "Save the Children" en Costa de Marfil, Heather Kerr, dijo que es poco lo que se hace para apoyar a las víctimas.
-------------------------------
Fuente: Abc

Mirar con ojos cansados / Autor: Cardenal Ricard Mª CARLES

Hemos de intentar no mirar nunca a los otros con ojos cansados. La mirada que se nos escapa cuando vemos que se repite, en nosotros o en el prójimo, algo negativo. No miremos a otros con ojos cansados. Pobres de nosotros, si Dios nos mirase con semejantes ojos, diciéndose: «Otra vez este hijo o esta hija no responde a mi amor». Dios nos contempla con ojos ilusionados, no cansados, porque ninguna actitud nuestra le hace cambiar en su plan de que seamos objeto de su amor, suceda lo que suceda en nosotros.

Esta forma de esperanza tiene que ver, y mucho, con el prójimo. Y ello por dos razones. Si el otro adivina que no le creemos capaz de conversión, le quitaremos fuerza. Y otra razón importante: si oramos por él, pero no creemos que pueda cambiar esta persona, mi plegaria por él puede no ser suficiente. Pues Jesús dijo muy frecuentemente: «Que se haga como has creído», y yo ruego sin tener fe, sin confiar en la conversión ajena.

Jean Daniélou dijo que la confianza es difícil porque pide una cierta desposesión de uno mismo. De cara a Dios, desposesión de pecados. De cara al prójimo, pedir perdón y perdonar. Ambas cosas nos hacen falta, porque nos desposeemos, perdonando o pidiendo perdón. Esta ayuda a los otros tiene que ver con un paso, no muy frecuente en las escaladas, llamado «paso de espalda». Poner la espalda es poner oración, amistad, para que otro ascendiera espiritualmente adonde parecía que no podía llegar.

------------------------
Fuente: La Razón

Manifestación contra el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña: la cita, el 9 de junio / Autor: Víctor Ruiz

La Plataforma ‘Dret a Escollir’ entregará al Departamento de Educación las firmas recogidas a favor de la libertad de enseñanza
Bajo el lema Derecho a Escoger; Libertad de Enseñanza, la
Plataforma Dret a Escollir convoca una manifestación de padres y madres para el próximo 9 de junio contra el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña y a favor de la libertad de enseñanza.

La manifestación, que tendrá lugar entre las 17,30 y las 18,30 horas, se celebrará ante la sede del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Vía Augusta, 220-226 (Barcelona).

Miembros de la Plataforma entregarán a los responsables del Departamento de Educación las firmas de apoyo a su manifiesto recogidas hasta ahora, al mismo tiempo que reivindicarán los derechos de los padres a escoger la escuela que consideren más adecuada para sus hijos.

“Nos jugamos la educación de nuestros hijos, que no nos impongan un modelo y que podamos escoger gratuitamente la opción educativa deseada, la libertad”, recuerdan en su convocatoria de manifestación los organizadores.

Cabe recordar que
Dret a Escollir ya anunció movilizaciones el pasado 13 de mayo para exigir al consejero de Educación, Ernest Maragall, modificaciones en el anteproyecto.

La movilización contra la nueva ley que proyecta la Generalitat ha tenido un
eco absoluto entre los centros concertados, ya que las cuatro grandes organizaciones que los representan presentan alegaciones al anteproyecto.

Puntos denunciados

Como ya hemos hecho en anteriores informaciones, recordamos a continuación los puntos del articulado del Anteproyecto de Ley denunciados por la Plataforma:

- Se prioriza absolutamente la pertenencia a una zona, por tanto, no se admite escoger libremente entre los diversos centros públicos y concertados, obligando a las familias a ‘hacer trampas’ para ejercer sus derechos básicos.

- No se garantiza la gratuidad a todas las familias al no financiar los centros concertados equitativamente con los centros públicos: así es imposible que puedan cumplir todas las obligaciones que se les imponen.

- Se ignora totalmente el carácter propio de los centros educativos, al que no se hace ninguna referencia, e incluso prohíbe, en contradicción con la legislación vigente, la posibilidad de la educación diferenciada (no mixta) en los centros públicos y concertados.

- Se habla continuamente del ‘servicio público de educación’ para referirse a escuelas públicas y concertadas, como si el Estado o la Generalitat fueran los propietarios de ambas. Para la Plataforma Dret a Escollir la educación es un ‘servicio de interés público’, pero no un ‘servicio público’ y lo pueden prestar tanto las administraciones públicas como la iniciativa social.

- El Anteproyecto de Ley impone un ‘comisario’ político municipal en el consejo escolar de los centros concertados para ‘control y gestión’ (y ¿por qué no en las asociaciones, comercios, empresas, etc?).

- Se impone un porcentaje máximo de inmigrantes en los centros educativos: ¿por qué no un tope también para religión, raza o sexo? Es una medida discriminatoria para los derechos fundamentales de los recién llegados.

- Se suprimen los puntos por familia numerosa para la admisión de alumnos en las escuelas, vulnerando otra vez la Ley de Protección a Familias Numerosas, en contradicción con las promesas del consejero Maragall a este colectivo el curso pasado.

Artículos relacionados:

Los padres se movilizan contra el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña

La libertad de enseñanza se juega en Cataluña

Total movilización de las escuelas concertadas contra la Ley de Educación de Cataluña

Las casi 30.000 objeciones a la EpC ya tienen su portal:www.objetores.org

Periodo de matrículas: revoltijo de plazas escolares

FAPEL cumple 25 años y le da unos panfletos de sexo para niños al conseller Maragall "por si no los ha leído"

Mil padres y madres se suman al recurso de Abat Oliba contra los decretos catalanes de EpC

Clase de EpC en la calle: “Profe, menos rollos, que empiece el sexo a tope”

E-Cristians, Juristas Cristianos y Abat Oliba piden la suspensión de los decretos educativos

-------------------------------------------------

Fuente: Forum Libertas


Testigos de la hora marcada: futbolistas, modelos o artistas / Autor: Jorge Enrique Mújica

Adriana Lima


Donadoni, el paraguayo Julio González, el bota de plata Kezman, Zeffirelli, Adriana Lima... Dios toca a la gente como quiere.
En muchos casos el proceso de conversión (o reversión, que dirían en Estados Unidos) está motivado, más que por un discurso intelectual, por un testimonio de vida que se refuerza con la paz que produce el hacer el bien, y a cuyo culmen se llega a través del encuentro personal con Dios que sale al paso.

Han sido muchos los que se han regresado a la fe, los que la han conocido a últimas fechas y los que se han mantenido en ella. Unos son afamados personajes del mundo del deporte, el espectáculo o la política. La historia de otras tantas no deja de ser interesante y llamativa si bien se arropa en el anonimato del diario vivir y acontecer. Es verdad que varios de los casos que mencionaremos apenas si se pueden considerar conversiones (o reversiones), pero no dejan de llevar la huella de la acción de Dios que nos abre paso a un pensamiento lleno de esperanza.Otros más no dejan de ser comentarios aislados en momentos puntuales, pero aun así son significativos al provenir de quienes valoran la incidencia positiva del cristianismo en la vida pública.

Roberto Donadoni, entrenador de la selección italiano de fútbol, declaró a Radio Vaticana en noviembre de 2007 que Benedicto XVI y Juan Pablo II “son inspiradores de vida y comportamiento”, para luego comentar que, si fueran jugadores de fútbol, los ubicaría claramente del medio campo hacia adelante pues, hoy por hoy, no sólo hacen falta defensores sino también delanteros. “Ellos –los Papas– son inspiradores de la vida y el comportamiento”.

Julio González es jugador de fútbol y forma parte del equipo de primera división paraguayo, Tacuaray. Tenía 24 años cuando militaba en una escuadra italiana y fue convocado a la selección de su país para participar en el mundial de Alemania. Tuvo un accidente en el que perdió el brazo.

El accidente le cambió la mente haciéndole valorar más su vida, su familia y su fe, como declaró al diario peruano El Comercio: “Dios me regaló el fútbol, una familia, hijos sanos, me regaló poder ir a Italia, el fútbol más importante de Europa, jugar en mi selección, y en todos esos momentos yo nunca le pregunté por qué. Estando en el hospital me dije a mí mismo: ¿por qué ahora le tengo que preguntar a Dios por qué? Debía aceptar las cosas que me estaban pasando y tomarlo todo en el aspecto más positivo”.

Otro deportista que ha dejado patidifusos a muchos ha sido el delantero del equipo Fenerbahce de fútbol turco.

Mateja Kezman, de 28 años, declaró que ayuna regularmente los miércoles y viernes y que su fe es cada día mayor: “Intento pasar el mayor tiempo pensando en Dios y visito monasterios siempre que puedo. Estoy agradecido con Dios por haberme permitido conocer la fe y estar en compañía de la gente que le sirve”. El astro serbio recuperó su fe después de años de vida díscola y desenfadada. Ganador de la Bota de Plata 2003 y jugador más caro contratado por el equipo turco de Estambul, ahora dice abiertamente que “antes sentía pena por los monjes, pero ahora les envidio su estilo de vida y su servicio al Señor”.

El pueblo de Pesceana, en la comarca de Valcea, en Rumania, fue escenario de un suceso del todo peculiar. Todo empezó en 2002 cuando la madre del entonces sacerdote ortodoxo, Víctor Tudor, fue curada milagrosamente en Roma de un cáncer maligno en el pulmón, por intercesión del padre Pío. El padre Víctor es ahora sacerdote católico y sus parroquianos se han convertido al catolicismo en masa para seguir no sólo al santo sino al que hace a los santos.

El genio del ajedrez, Bobby Fischer, pidió ser enterrado como católico antes morir. Fischer, quien pasó a la historia al destronar al rey del ajedrez soviético, Boris Spassky, en 1972, falleció a la edad de 64 años en enero de 2008. Nacido en el seno de una familia judía en Nueva York, fue enterrado en Islandia bajo el ceremonial católico. Presidió el funeral el padre Jacob Rolland, de la diócesis de Reykiavik, capital del país.

El primer italiano a quien la reina Isabel II de Inglaterra hizo Caballero del Imperio Británico (2004), fue el director de cine Gianfranco Corsi, mejor conocido como Franco Zeffirelli. Autor de clásicos del cine como Jesús de Nazaret, antepone su fe a toda costa. No por nada escribió en su autobiografía: “Soy homosexual, pero no gay”, para luego manifestarse contrario a las uniones entre personas del mismo sexo y con ellas a las adopciones por parte de este tipo de parejas.

Otro caso sonado es el de Adriana Lima. Adriana es la imagen de Victoria´s Secret y una de las modelos brasileñas más cotizadas en las pasarelas mundiales. Con 26 años, y para pasmo de muchos, ha declarado que, además de católica practicante, es virgen y no probará el sexo sino hasta después de pasar por el altar: “El sexo es sólo para después del matrimonio […] He tenido tres novios en mi vida […] Ellos tienen que respetarme porque es mi elección. Si ellos no lo respetan es porque no me quieren”, dijo a la revista GQ. La actitud de la modelo brasileña ante la vida está en total sintonía con su fe cristiana. De ahí que también considere al aborto un crimen y se proponga la fidelidad y abstinencia como los mejores preservativos.

Podríamos mencionar muchos más casos. Afortunadamente los hay. Sin embargo, lo más importante no es el elenco que se pueda hacer, sino el hecho de reconocer que todos estamos llamados a ser testigos de esa fe recibida como don en la hora marcada a cada uno en su vida. Admirar y reconocer a quienes conocen, viven y transmiten su fe con obras no puede permanecer en mera contemplación, debe mover a la imitación, a la acción. Sólo así seremos testigos y no espectadores.

Artículos relacionados:

Escritores conversos: Lewis, Chesterton, Dawson, Sayers...

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7444

Ateos, abortistas, budistas y homosexuales: conversiones de hoy

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8249

Del odio fascista al amor cristiano: testimonio de Joseph Pearce

http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=1306

Graham Greene: espionaje y ansia de salvación

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5408

Alec Guinness: la fe católica del viejo maestro Jedi

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2108

'Con ojos nuevos', el testimonio de conversión de Alessandra Borghese

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6086

El genocida arrepentido: el ex-jemer rojo Duch, hoy cristiano, dispuesto a enfrentar el pasado

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6218

Cómo Peter Benenson, un converso al catolicismo, fundó Amnistía Internacional

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5921

Olivier Sachs: la conversión del banquero que lo tenía todo

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8077

---------------------------------------

Fuente: Forum Libertas

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ginecólogos y Obstetras del Ecuador rechazan el aborto


GUAYAQUIL, (ACI).- En un documento que contiene 15 Conclusiones de un "Taller de Prevención del Aborto" organizado en Guayaquil, Ecuador, por la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FESGO), los profesionales de la salud coincidieron en la necesidad del rechazar el aborto como camino para solucionar cualquier problema real en el ámbito de salud de la mujer.

Durante la reunión realizada en el Hospital–Maternidad Enrique Sotomayor, un centro maternal donde nacen todos los días no menos de 100 niños, los médicos y especialistas en obstetricia redactaron un documento con 15 conclusiones que fue firmado el 23 de mayo.

Las conclusiones afirman que "los que integramos la FESGO no estamos de acuerdo con ninguna forma de aborto provocado. La
vida es inviolable desde el momento de la concepción. La eliminación de un ser humano inocente es siempre inaceptable, ética y médicamente hablando".

Señalan que están en contra del aborto provocado "porque es un acto, no sólo ilegal, sino delictivo"; y porque "la Ciencia enseña que la vida comienza en la concepción. Si esta verdad es afirmada también por las religiones, no deja por ello de ser una verdad estrictamente científica, para transformarse en una enseñanza religiosa opinable. El que niega que la vida se inicie en la concepción no se las tendrá que ver con la Religión sino con la Ciencia. Negar esta certeza de la Biología no es expresión de falta de fe, sino de una carencia de elementales conocimientos de Genética Humana; aún más: de simple cultura general".

El documento de la FESGO asevera además que "ha de respetarse la vida humana desde el instante de la concepción, durante todas las etapas por las que atraviesa la persona humana hasta su muerte natural; cualquiera que sea el nombre que se le dé a la nueva persona humana: cigoto, mórula, blastocisto, embrión, feto, neonato, infante, adolescente, joven, adulto, anciano, enfermo en estado terminal… Todas son sólo denominaciones de la única y misma persona humana en las distintas etapas del desarrollo por las que ella atraviesa".
Los expertos señalan que "hay momentos en la práctica médica –los médicos también somos humanos– en los que, quizá, los Profesionales de la Salud no sabremos qué hacer para resolver el problema de una determinada embarazada; pero sí sabemos qué no hacer: matar directamente a su hijo, constituyéndonos en dueños y señores de la vida y de la muerte. Los médicos somos agentes de la vida y no embajadores de la muerte".

"No olvidemos –agregan– que la segunda víctima del aborto es la madre que aborta. La moderna Psiquiatría y la Psicología de última generación han consagrado el término ‘Síndrome Post Aborto’ (SPA). Hemos de saber que una madre se saca más fácilmente su niño de su vientre que de su mente y de su corazón".

El documento dice también que a veces, el médico se ve en situaciones de conflicto entre la vida de la madre y la vida del hijo. "Ante tales situaciones se ha ideado la expresiónaborto terapéutico". "Sin embargo –argumentan–, la frase ‘aborto terapéutico’, como simple expresión, es desafortunada y nefasta, porque, si nos detenemos en el significado de la palabra ‘terapéutico’, terapéutico es sinónimo de ‘curativo’, y con esa expresión se da a entender que el cirujano puede matar al niño con el fin de salvar a la madre; cuando ni la vida de la madre ni la del hijo pueden someterse a un acto de supresión directa: El médico nunca mata".
La FESGO espera que sus conclusiones, alcanzadas luego de un debato altamente profesional, sirvan de orientación para "las más altas esferas del Poder"; especialmente para la actual Asamblea Constituyente que está redactando una nueva Constitución para el Ecuador y que está recibiendo fuertes presiones de los movimientos anti-vida para legalizar el aborto en el país.

Madres que tienen a sus hijos honran su condición de mujer, señala Cardenal dominicano
SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, elogió a las madres que decidieron tener a sus hijos pues "han sabido honrar su condición de mujer", a diferencia de las que han abortado.
En su homilía dominical, el Purpurado indicó que las mujeres han sido "santificadas por el don de la maternidad" ya que han tenido la "valentía de tener hijos y sacrificarse sin importar los esfuerzos".

Asimismo, lamentó que existan médicos que practiquen el aborto y los calificó de "genios del mal, que seducen a las mujeres para que interrumpan sus embarazos y lucrarse de esa manera".

En otro momento el Cardenal López Rodríguez se refirió a la repartición de anticonceptivos entre adolescentes para evitar embarazos, "promovida por algunos perversos organismos internacionales que inducen a gobiernos a hacer lo que consideran que está bien" y consideró que "es algo perverso, contraproducente, su fin es supuestamente bueno, evitar el embarazo de niñas de 12 y 13 años mediante el sexo seguro, pero lo que hace es promover la promiscuidad".
"El aborto y la promiscuidad que dicen que se promueve en la sociedad, son fenómenos en contra del ser humano y por tanto inaceptables", que si se dan es porque los pueblos "están a la deriva, afectados de un descontrol
moral", acotó el Purpurado.

Suspenden temporalmente política del "hijo único" en China tras terremoto

En Myanmar continúa la necesidad de ayuda urgente

martes, 27 de mayo de 2008

"El hijo del hombre ha venido a servir" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Dos mujeres americanas promueven recogida internacional de testimonios contra el aborto

Dos mujeres estadounidenses, Julie Thomas y Kay Painter, recurren el mundo recogiendo testimonios de mujeres que han abortado. El objetivo es lograr un millón de historias por un doble motivo: por un lado, "porque para su propia salud, la mujer necesita contar su historia, porque la mujer siempre queda herida, y no se reconoce ese daño", y porque pretenden presentar estas vivencias en la Corte Suprema de EEUU.

Ambas saben perfectamente de lo que hablan. Tardaron muchos años —24 y 16, para ser exactos— en reconocer que el aborto era la causa de sus males psicológicos. Reconocerlo, reconciliarse con el hijo perdido es, según afirman, imprescindible para sanar. Y el encuentro con miles de mujeres que han abortado, en diversos países, no ha hecho más que confirmárselo.
Ahora recorren el globo terráqueo promoviendo la Operación Protesta. Es casi una expiación, personal y de EEUU por el aborto. "Mientras que un solo caso, el de Roe contra Wade, sirvió para legalizar el aborto y que el niño no nacido fuera considerado propiedad y asunto privado de su madre mientras no naciera, parece que hacer oír la realidad de lo que sufren las mujeres que abortan es mucho más difícil. Además, recogemos estos testimonios en muchos países porque pensamos que, del mismo modo que EEUU ha extendido el aborto, debemos ser nosotras las que consigamos que en todo el mundo se vuelva a respetar el derecho del no nacido",aseguran.

Conscientes del rechazo fariseo que provoca dotar de derechos al no nacido, argumentan su posición y explican sus movimientos: "La ciencia nos dice que el no nacido es un ser humano como nosotros y por lo tanto matarlo por decisión de otra persona no es justo. Pero sería inútil ilegalizar el aborto si antes no cambiamos los corazones. Nos dirigimos por eso ante todo a las mujeres que han abortado porque el daño que han sufrido no se puede reparar si no se reconcilian con su hijo. Sólo dirigiéndose a él, se puede redimir la propia culpa y alcanzar la paz. Hay pequeñas iniciativas simpáticas que ayudan a hacerlo, como la de estos zapatos que nos regalan mujeres que han abortado, adjuntando a ellos una carta en la que dicen a sus hijos que les quieren y les echan de menos. Son mensajes que ayudan a otras mujeres sobre su propio aborto".

Además, quieren destacar la figura del padre, ya que "una de las mayores injusticias del aborto es que el padre no tiene modo de evitar la muerte de su hijo, no tiene ningún derecho sobre él. Eso no significa que él no vaya a sufrir también el síndrome post aborto. Aunque su papel parezca de mero espectador, en la mayor parte de los casos es decisivo: la mujer no aborta si se siente apoyada o, dicho de otro modo, si no se siente presionada hacia el aborto".

Por último, estas mujeres tienen claro cúal es la verdadera raíz del boom del aborto. "Todo se debe al dinero. A las enormes sumas que ganan los abortistas. En ocasiones se trata de disfrazar como promoción de derechos de la mujer, pero es un negocio, nada más. Por eso ha adquirido dimensiones industriales".

Navarra defenderá el aborto

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de Partido Socialista de Navarra, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, una modificación de la Ley de Salud, presentada por el grupo nacionalista, para que se garantice en la sanidad pública navarra la interrupción voluntaria del embarazo en los tres supuestos contemplados por la ley. Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra votaron en contra.

En la modificación aprobada, se recoge que los "pacientes como sujetos de derechos tienen reconocidos dentro de la sanidad pública navarra y sanidad concertada, entre otras, la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos legalmente previstos". "La administración sanitaria de la Comunidad foral podrá establecer prestaciones complementarias que serán efectivas previa programación expresa y dotación presupuestaria específica y tendrán por objeto la protección de grupos sociales con factores de riesgo específicos, con especial referencia a la salud laboral", añade.

La modificación aprobada faculta a la titular del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que se dicte las resoluciones precisas a efectos de poner en funcionamiento con "escrupuloso respeto a la objeción de conciencia personal de los profesionales, una estructura profesional suficiente que efectúe con dignidad la prestación del servicio sanitario inherente a la interrupción del embarazo en los términos legales previstos dentro de la sanidad pública de Navarra".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde señaló que el aborto "no es deseado por nadie y conlleva fuerte carga de presión y sufrimiento" y añadió que el número de interrupciones voluntarias de embarazo aumenta cada año en Navarra y España y entre jóvenes e inmigrantes. "No sólo pedimos la modificación de la ley sino que pedimos medidas más globales, preventivas, para no llegar a esta situación", dijo, para censurar la "actitud hipócrita de UPN y CDN, que derivan a las mujeres navarras a otras Comunidades" .

Por el PSN, María Chivite manifestó que la ley no se aplica en Navarra y que es "hora de garantizar y respetar los derechos de las ciudadanas navarras amparadas por ley". Y, como siempre, se recurre al manido mito de la igualdad: "Se está tratando a las mujeres de Navarra como mujeres de segunda", dijo, para asegurar que hay que 'compatibilizar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales y el derecho de las navarras'

"Ibarretxe se burla de la mujeres con la gratuidad de la pildora del día después"

“El Gobierno vasco se burla de las mujeres con la dispensa gratuita de la píldora del día después”, asegura Manuel Cruz, director de la Fundación Vida. “Los argumentos del lehendakari Juan José Ibarretxe del pasado lunes son una ofensa a la inteligencia y demuestran su falta de ideas, puesto que es absurdo situar esta iniciativa dentro de medidas para la igualdad de sexos”.

“De nuevo, se recurre a modismos huecos para justificar lo injustificable. Dado que esa aberración de concepto de Igualdad del presidente Zapatero se ha vuelto contagiosa, se recurre a él para todo. ¿Pero a qué igualad de sexos se refiere? ¿Pretende el señor Ibarretxe que la igualdad total hombre-mujer se dará con la pérdida de la capacidad reproductiva de las féminas? ¿O con la destrucción de un ser humano, puesto que su funcionamiento, al ser anti-implantatorio, es abortivo”, se preguntan desde la Fundación Vida. “A este paso acabarán implantando a los ciudadanos un quit de autorreproducción para que seamos todos hermafroditas y se acaben fusionando los dos sexos”, se queja Manuel Cruz.

En realidad, lamenta el director de Fundación Vida, “se trata de una iniciativa claramente discriminatoria, puesto que favorece a un determinado sector de la industria farmacéutica, cuando hay otros medicamentos mucho más necesarios y útiles que podrían recetarse gratuitamente”.

Este anuncio es “un total sinsentido, puesto que la otra gran razón es la salud, y se ha demostrado que tiene efectos adversos, y sus contraindicaciones, sobre todo en menores de edad, aún no son totalmente conocidas. Sí se sabe, sin embargo, que produce en muchos casos náuseas (42%), vértigos o mareos (20%) y mayor probabilidad de padecer cáncer en el futuro”.

“La PDD es una auténtica bomba hormonal. La usuaria toma, en un solo día, de 6 a 30 veces la cantidad de levonorgestrel que se encuentra en la dosis diaria de un anticonceptivo hormonal oral”, añade el director de la Fundación Vida. “Además está constatado que las adolescentes que utilizan la Píldora del día Después no reducen el número de embarazos no planeados, posiblemente como consecuencia de asumir mayores riesgos en sus relaciones sexuales”, añade. “La PDD acaba funcionando como incentivo de las relaciones sexuales y, al mismo tiempo, como placebo para tranquilizar a la pareja ante el temor a un posible embarazo no previsto, pues entre 8 y 9 de cada 10 ocasiones ni siquiera se ha producido la concepción ni hay probabilidad real de que se produzca”.

Por último, Manuel Cruz se remitió a los informes sobre los lugares donde se ha implantado esta medida “que demuestra que su demanda se multiplica”, y al análisis de los expertos, que denuncian un uso incorrecto. De hecho, algunos facultativos consideran que esta financiación pública es una medida errónea "ya que si no se financian los anticonceptivos, no debería financiarse este método que no debe entenderse, ni mucho menos, como un sistema anticonceptivo ni como medicamento". "Al final esto queda reducido a dar un pescadito para tranquilizar a quienes temen y reclaman, en un burdo comercio de vanalidades entre quienes en el fondo no se respetan ni consideran pero se utilizan, Administración Pública y usuarios ciegos. Es una burla".

Los fiscales progresistas quieren más aborto

La Unión Progresista de Fiscales, de la que es miembro el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado la reforma de la Ley del aborto. En concreto, esta asociación reclama "un sistema de plazos que sea respetuoso con el derecho de la mujer a decidir en las primeras semanas de embarazo, y complementándolo con una reformulación de las actuales indicaciones que dé solución a casos justificados detectados fuera de plazo", así como que sea la Sanidad Pública la garante de esto. En el mismo documento y como ejemplo de su hipocresía, reclaman mayor lucha contra la discriminación a los discapacitados, mientras aplauden la eliminación sistemática de fetos con malformaciones.

Fernández Bermejo, presente en el acto, se mostró encantado con las propuestas, que, aseguró estudiará "con atención". A continuación, y sin el menor rubor, felicitó a UPF "por ser algo más que una asociación de fiscales, por su compromiso social con los más desfavorecidos, y por haber puesto una vez más el dedo en la llaga".

Estas propuestas se lanzaron desde Cáceres´, en la inauguración del XXIII Congreso de la UPF, bajo el título, “Frente a la intolerancia y la exclusión social”, en el que se debatieron estas cuestiones, entre otras, la presidenta de este colectivo de fiscales, Gabriela Bravo, afirmó que la legislación sobre el aborto “no se adecua a las necesidades ni a los derechos de las mujeres, y consideramos que ya ha llegado el momento de reflexionar sobre ello para asegurar que se reconocen y se respetan los derechos de las mujeres”.Como ejemplo, el caso en el que fueron denunciadas varias clínicas abortistas de Barcelona, según Bravo, “se vulneró el derecho a la intimidad de las mujeres, realmente hubo un atentado muy fuerte contra sus derechos”.

No podía faltar, por supuesto el otro tema de moda entre la progresía: la eutanasia, sobre la que la presidenta de la UPF considera que el “Estado tiene que aportar algún tipo de solución ante determinados supuestos muy extremos, caso que se puedan controlar de alguna manera, para poder atender a las personas que ya no quieren vivir por sus especiales circunstancias”.

En el encuentro de fiscales también se debatirá sobre discapacidad y sobre cómo “hay un sector de la sociedad que se siente excluido de los rápidos logros y avances que se experimentan”. No se refirió a la normativa de Barcelona, por la que se permite abortar a los niños con malformaciones, ni al malestar de las asociaciones de minusválidos con esta iniciativa, que es verdadera discriminación.

Otro de los temas que se abordarán en el congreso será la intolerancia ante la homofobia y la xenofobia y, ante esta última, Bravo afirmó que los poderes públicos deben involucrarse más en la resolución de los problemas de los inmigrantes, y agregó que “las personas que se ven obligadas a buscarse la vida fuera de sus países merecen una especial atención”.

Gabriela Bravo, en este sentido, indicó que la UPF está totalmente en contra de la Directiva de Retorno de los inmigrantes que se está discutiendo en la UE, y anunció que una de las propuestas que saldrán de este congreso será la de “pedir a los gobiernos que no inviertan tanto en evitar que esta gente nos moleste por el hecho de buscar trabajo, sino que invierta en buscar vías para poderlos integrar porque aquí cabemos todos”. Para la presidenta de la UPF es necesario buscar soluciones más allás de los contratos de integración, con los que tampoco están de acuerdo, dijo.

---------------------------------------------

Fuente: Fundación Vida

“Novussanguis” o el prometedor futuro de células de sangre del cordón

Células accesibles y maleables

ROMA (
ZENIT.org).- A raíz de la creación del consorcio Novussanguis, por la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad de Newcastle, Genethique, vuelven las promesas de la investigación en este campo. Estas células son a la vez "accesibles" y "maleables".

Las células madre de sangre del cordón umbilical tienen un potencial médico considerable. Son utilizadas de manera creciente en sustitución de injertos de médula ósea en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre o en algunas afecciones del sistema inmunitario. Sirven también para tratar las enfermedades de la médula ósea o del sistema nervioso central. Por último permiten corregir las irregularidades del metabolismo.

Estas células son fácilmente accesibles y son particularmente maleables en materia de compatibilidad inmunitaria.

El consorcio Novussanguis, creado por la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad de Newcastle, tienen por vocación federar y financiar la investigación sobre estas células. Su objetivo es ayudar a los laboratorios miembros a comunicarse entre ellos y con el exterior. Catorce laboratorios, principalmente europeos, son actualmente miembros del mismo. Novussanguis financiará ocho proyectos de investigación con un presupuesto de tres millones de euros.

Novussanguis se propone también armonizar los métodos y los protocolos a nivel europeo e internacional para integrar la medicina regenerativa en la práctica médica. El consorcio prevé ya concluir acuerdos con industriales.

Lamentablemente, las cantidades de células madre de sangre del cordón son hoy limitadas. A pesar de los 130 millones de nacimientos registrados cada año en el mundo, más del 99% de las muestras de sangre son destruidas, especialmente porque no existen redes para recogerlas.

Uno de los mayores problemas es la financiación de la conservación en bancos.

Existen dos tipos de bancos: los bancos públicos y los bancos privados. En los bancos públicos, los padres donan el cordón de su hijo. Las células madre obtenidas de esta sangre del cordón son conservadas de manera anónima y servirán para tratar a cualquier paciente compatible a nivel inmunitario, en el marco de un injerto llamado heterólogo. En los bancos privados, el almacenamiento es financiado por la familia para su propio uso en el marco de un injerto llamado autólogo.

Existen hoy en el mundo 134 bancos privados y 54 públicos. Por el contrario, el 24% de las muestran son utilizadas para injertos intrafamiliares y el 76% para injertos alogénicos. Financiar los bancos públicos por parte de establecimientos privados parece la solución. En Inglaterra, el banco de sangre Virgin Health Bank divide cada muestra en dos partes: el 20% para uso privado y el 80% para uso público. La conservación de la muestra se financia por el depositario. Pero el banco tiene dificultades para encontrar numerosos clientes debido a los bancos 100% privados. Otra posibilidad sería crear un banco privado que caracterizaría sus muestras y las haría públicas de manera que las muestras puedan ser requeridas en caso de necesidad contra el reembolso de los padres. España acaba de dotarse de un modelo de este tipo.

En Francia, de 335 injertos de sangre de cordón realizados en 2007, sólo 119 han podido serlo gracias a muestras francesas.


---------------------------------
Traducido del francés por Nieves San Martín

El precio que pagan los contribuyentes por la ruptura de las familias / Autor: John Flynn, L. C.

Advertencias sobre las drásticas consecuencias sociales y económicas

ROMA, (ZENIT.org).- La desintegración de la vida familiar está costando un gran parte de los impuestos. Un informe publicado en abril calcula el coste anual en 112.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

"El coste de los impuestos del divorcio y de criar a los hijos fuera del matrimonio: primeras estimaciones para la nación y otros 50 Estados", ha sido publicado por cuatro organizaciones: el Institute for American Values, el Georgia Family Council, el Institute for Marriage y la Public Policy and Families Northwest.

"Este estudio documenta por primera vez que el divorcio y el criar a los hijos fuera del matrimonio - ambas cosas malas para los niños - también están costando un montón de dinero a los contribuyentes", afirmaba David Blankenhorn, presidente del Institute for American Values, en una nota de prensa que acompañaba el informe.

El matrimonio es más que una institución moral o social, observa el mismo estudio. Es una institución económica, y cuando se rompe los costes para los gobiernos locales, estatales y federales son muy altos.

El informe calcula en 112.000 millones de dólares el coste anual - o más de 1 billón de dólares en la pasada década -, algo que los autores consideran una estimación mínima. El gobierno federal soporta la carga más pesada, 70.100 millones de dólares, seguido por los estados con 33.000 millones, y 8.500 millones a nivel local.

Estos costes vienen de diversas fuentes: aumento de los gastos provenientes de impuestos para los programas contra la pobreza, la justicia penal y los programas de educación, y una aportación menor a los impuestos por parte de individuos que, como adultos, ganan menos debido a la reducción de oportunidades, resultado de haber crecido con más probabilidad en la pobreza.

El estudio sostiene que el apoyo del gobierno al matrimonio y a la familia sería una política económica inteligente. Sólo una ligera reducción de la tasa de divorcios podría ahorrar miles de millones de dólares al año.

Algunos estados se han dado cuenta de esto y el informe cita el ejemplo de Texas, que aprobó recientemente dedicar 15 millones de dólares en los próximos dos años para educación matrimonial y otros programas. El estudio explica que si esto trae consigo un descenso de menos del 1% en las rupturas matrimoniales, tendrá un resultado real para los contribuyentes tejanos.

Cambios espectaculares

El estudio presenta una visión general de los enormes cambios de la vida familiar en las últimas décadas.

- Entre 1970 y el 2005, la proporción de niños que viven con sus dos progenitores casados ha descendido del 85% al 68%.

- Más de un tercio de los niños de Estados Unidos nacen actualmente fuera del matrimonio: el 25% de los bebés blancos no hispanos, el 46% de los hispanos, y el 69% de los afroamericanos.

- En el 2004, casi 1,5 millones de niños nacieron de madres no casadas.

- Ha habido un ligero descenso en el número de divorcios desde 1980, no obstante esto se ha compensado por el aumento del número de niños criados por parejas no casadas, por lo que el porcentaje de niños que viven con un único progenitor ha aumentado sin descanso de 1970 a 1998, con una pequeña disminución después de 1998.

- El informe admite que un tema crucial es verificar hasta qué punto hay una relación causal entre la fragmentación familiar y los costes económicos para el gobierno.

Los autores prosiguen mostrando evidencias de diversas fuentes que prueban su afirmación. Existe una amplia documentación, observan, de que el divorcio contribuye a la pobreza infantil.

El análisis sugiere que prácticamente todo el aumento en la pobreza observado entre las madres divorciadas tiene su causa en el mismo divorcio, indica el informe citando un reciente estudio.

También se han investigado con profundidad los efectos en los niños del divorcio y de ser criados por un solo progenitor. El estudio cita investigaciones académicas en las que se indica cómo el vivir estas situaciones lleva a índices de criminalidad más alto y a problemas de delincuencia.

Colapso de los ingresos

Las evidencias de otros países respaldan el informe de Estados Unidos. En Inglaterra, entre 1991 y 1997, el descenso medio de los ingresos de una madre tras la separación fue del 30%, informaba un estudio publicado por el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex.

En su reportaje del 5 de marzo sobre el estudio, el periódico Guardian observaba que en los últimos años este descenso se ha suavizado de forma sustancial. Entre 1998 y el 2004, el descenso de renta fue sólo del 12%.

No obstante, los investigadores atribuían parte de esta mejora a un incremento en el nivel de apoyo económico del estado.

Los hogares rotos también crean problemas para los colegios, informaba el 19 de marzo el periódico Telegraph. El declive de la familia tradicional está creando un "círculo vicioso" de fracaso escolar, pobreza y crimen, según la Association of Teachers and Lecturers, una organización de más 160.000 miembros.

El Telegraph indicaba que se ha manifestado esta preocupación precisamente en el momento en que se publicaban las cifras oficiales de madres solteras en Gran Bretaña que han aumentado en la pasada década en 250.000, llegando hasta casi los dos millones.

Otra consecuencia para los niños en medios de las rupturas familiares es una salud mental más pobre. El 24 de abril, el Times de Londres informaba que, según un estudio encargado por Children's Society, más de un cuarto de los jóvenes de menos de 16 años se sienten deprimidos por las tensiones de la vida familiar, las amistades y el colegio.

Miles de niños tomaron parte en el estudio y, para muchos de ellos, la ruptura familiar era el problema.

Los apuros europeos

Europa también está sufriendo grandes cambios en la vida familiar, como apuntaba un estudio reciente publicado por la agencia de noticias Fides, la agencia misionera del Vaticano. En un dossier titulado "La Crisis de la Familia en Europa", la agencia reunía información de varios estudios y organizaciones.

La población de Europa pronto empezará a disminuir y ya está envejeciendo rápidamente, advertía Fides. Cada 25 segundos hay un aborto en los 27 países miembros de la Unión Europea, indicaba el informe, mientras que, al mismo tiempo, se cierran 3 escuelas al día debido a la escasez de niños.

Tanto hombres como mujeres posponen el matrimonio, y en el 2005, casi 1,9 millones de niños nacieron fuera del matrimonio. En algunos países cerca de la mitad de todos los nacimientos se atribuyen a madres solteras o a parejas de hecho. El número de divorcios sigue aumentando, con millones de niños afectados.

En medio de estas tendencias, Fides indicaba también que, del 27% de producto interior bruto que Europa destina a gastos sociales, sólo un parte muy pequeña se dirige a apoyar a las familias, que, según parece, no se consideran una prioridad.

De hecho, el informe establece que "las instituciones y la legislación europeas consideran la familia como un legado histórico, en vez de una institución que pueda formar parte del futuro".

Por ello, añadía, los gobiernos no apoyan de forma activa a la familia basada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer y, a la contra, apoyan diversas formas de cohabitación.

También hay medidas que permiten la adopción de niños por solteros, en lugar de por parejas casadas, así como permitir la adopción a las parejas de hecho y a las del mismo sexo.

Realidad fundamental

Benedicto XVI, consciente de la calamitosa situación de la familia, suele expresarse pidiendo a las autoridades públicas que apoyen el matrimonio. El respeto a la familia basada en el matrimonio es "imperativo", decía el Papa el 10 de enero al dirigirse a los representantes del gobierno local de Roma y de la región del Lacio.

"Lamentablemente, cada día constatamos cuán insistentes y amenazadores son los ataques y las incomprensiones con respecto a esta realidad humana y social fundamental", comentaba el Papa.

"Por consiguiente, es muy necesario que las Administraciones públicas no secunden esas tendencias negativas, sino que, por el contrario, ofrezcan a las familias un apoyo convencido y concreto, con la certeza de que así contribuyen al bien común", concluía.

El 16 de mayo, el Papa comentaba que muchas familias están reclamando ayuda a las autoridades civiles. Benedicto XVI hizo estas afirmaciones sobre la familia durante una audiencia con los representantes del Foro de Asociaciones Familiares y de la Federación Europea de Asociaciones Familiares Católicas, reunidos en Roma para una conferencia.

"Existe la necesidad urgente de un compromiso común para apoyar a las familiares con todos los medios disponibles, sea desde el punto de vista social y económico, como del jurídico y espiritual", afirmaba el Papa.

El Santo Padre alababa la iniciativa de movilizar a la gente para apoyar políticas fiscales de apoyo a la familia. Una iniciativa dolorosamente necesaria en muchos países del mundo.
-------------------------------------------------
Traducción de Justo Amado