Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

martes, 26 de mayo de 2009

Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia*: “Sin oración no hay activismo”
-"El cielo tiene que ser familiar"
26 de mayo de 2009.-Cuando en 2004 dejó de ser secretario de Estado, se encontró con bastante tiempo libre y la institución familiar en la picota. Por eso se metió en el Foro Español de la Familia (”Era una forma de asumir mi cuota de responsabilidad”). Defiende sus ideas en la calle (vease 18-J, una de las mayores marchas ciudadanas de la historia de España) y donde le inviten, lo mismo le da que sea en un plató de la telebasura, aunque es probable que los realizadores no le llamen más (se mete a los contrarios en el bolsillo; en el último programa, Jorge Javier Vázquez, el de Aquí hay tomate, elogió su coherencia). Cuando deja al adversario sin argumentos -es un dialéctico implacable-, le echan en cara su pertenencia al Opus Dei, como si le avergonzara.

(Gonzalo Altozano / Alba) -Dice Miguel de la Quadra Salcedo que sin familia no se puede hablar de Dios.

-Es que Dios es familia, por eso vive en Trinidad y por eso el ser humano, como criatura suya, no puede explicarse sin familia.

-No negará que hay pasajes del Evangelio que suenan poco familiares: “He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra”. -Algunas expresiones de Cristo, por lo sintético de la transmisión, hay que interpretarlas en un contexto cultural. Contraponer pareados para radicalizar la expresión de una verdad es muy semítico. En ese pasaje se nos quiere decir que lo más valioso es Dios y que todo lo demás debe subordinársele. Lo que no significa que el aprecio de Cristo por el matrimonio y la familia no sea patente.

-¿Lo puede poner en ejemplos?
-El Evangelio está lleno de ellos. Quiso nacer en una familia a la que siempre estuvo vinculado. Treinta de sus treinta y tres años los pasó en la casa de sus padres. El estreno de su vida pública fue en unas bodas (vida pública en la que estuvo muy acompañado por su madre; tanto que cuando murió, ella estaba a su lado).

-¿Cree en los milagros?
-Milagros hay todos los días.

-¿Lo fue que el 18-J más de un millón de personas saliera a la calle en defensa del matrimonio y la familia?
-Ese día se vio que en España hay muchísimas familias que, a pesar de todo, viven en un ambiente de cariño y alegría. En ese sentido, sí puede hablarse de milagro.

-¿Por qué?
-Porque la familia, por definición, se vive en la intimidad del hogar. La nuestra es una sociedad mediática y la información sobre la familia se centra, sobre todo, en sus patologías: violencia, abandono, rupturas…Y ésa no es la realidad de la familia. La realidad de la familia se vio el 18-J.

-¿Qué papel desempeñan las familias en la transmisión de la fe?
-Veo familias cristianas donde los críos aprenden una naturalidad con Dios que es una maravilla. Me gustaría que las familias siguiéramos dando a la sociedad y a la fe ese servicio, que es el mejor que podemos prestar.

-¿Y en su caso?
-Fueron mis padres quienes me hicieron mamar de pequeñito la fe en Dios.

-Según Ignacio Arsuaga, cuanto más reza más se actúa.
-La oración lo es todo para un cristiano. Sin ella no hay ni activismo, ni paz, ni amor, ni nada. Dicho esto, no me considero un activista; como de verdad disfruto es leyendo en soledad.

-Sin embargo, está al frente de una de las plataformas cívicas más influyentes.
-Porque en esta vida hay que estar disponible y porque son las circunstancias (que en la visión de un cristiano son providenciales) las que te van concretando -en lo profesional, en lo político, en lo social, en lo sobrenatural- esa disponibilidad en forma de llamadas concretas.

-¿Es eso la vocación?
-Sí. No cabe pensar en un Dios que nos ame singularmente como hijos y no haya pensado para nosotros un destino.

-Entonces, tiene clara la filiación divina.
-Soy muy consciente del amor paternal de Dios por cada uno de nosotros.

-¿Qué implica eso?
-Convierte las cosas que nos pasan en la vida -las buenas y las malas- en un motivo para acercarse aDios.

-En última instancia, ¿qué le pide Él a usted?
-Lo mismo que a todos: que llegue al Cielo.


-¿Se imagina un Cielo sin familia?
-El Cielo es una realidad de la que no tenemos experiencia propia. Ahora bien, si Dios es familia (y lo es, repito, porque vive en Trinidad), entonces el Cielo tiene que ser familiar. Estoy convencido de que allí conservaremos todas las relaciones buenas que hemos hecho aquí, entre ellas las familiares.

-Antes hablaba de oración. Supongo que reza.

-Eso es como preguntarme si hablo con mi mujer y mis hijos. Tenga en cuenta que considero a Dios parte de mi familia.

-Entonces, rehago la pregunta. ¿Habla con su mujer y sus hijos?
-Por supuesto. Cuando se cree en Dios, es imposible no rezar. Si se tiene fe, toda la vida es oración.
--------------------------------
*Entrevista publicada en ALBA el 19 de octubre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario