Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 30 de abril de 2009

Nacen en Colombia dos nuevos grupos de oración de Familia, Evangelio y Vida
Uno es en Pereira Risaralda y el otro en Duitama Boyacá
30 de abril de 2009.- En dos ciudades distintas de Colombia se celebran semanalmente reuniones de oración de grupos añadidos a Familia, Evangelio y Vida. La Comunidad Familia, Evangelio y Vida es la responsable de editar el blog y la página web de "Escuchar la Voz del Señor" y una forma de adherirse al proyecto es creando grupos de oración que intercedan por la familia, la vida y por las necesidades de todo el mundo.
Uno de los grupos se reune en el barrio de Monserrate en Pereira Risaralda, todos los miércoles, a las 7 de la tarde. La oración es de alabanza y hay una reflexión en torno a la Palabra de Dios. El responsable es JAIRO ALBERTO ARBOLEDA BEDOYA. El email: stroservilujo@hotmail.com. Teléfono: 315-4529184.

El otro grupo de oración se celebra en Ciudad Duitama Boyacá (una vista en la fotografia), barrio Ciudadela Comunal Guadalupe, carrera 47 a No. 7a - 24 casa 33 manz guayacan. El día de reunión es todos los sábados a las 3 de la tarde y la oración es de alabanza, luego se reza el Santo Rosario y se reflexiona en torno a la Palabra de Dios. La responsable es JOHANNA ALEXANDRA GARCIA LONDOÑO, johys77@gmail.com o johys_77@hotmail.com, Teléfono: 310 206 71 39.
Diez consejos para defender la vida humana
La Universidad Católica de Valencia aprueba un documento con diez puntos que animan a “la defensa de la vida humana” y el “diálogo constructivo”
30 de Abril de 2009.-El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ ha aprobado un documento “para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa”, según fuentes de la Universidad.

(Forum Libertas) A continuación ofrecemos los diez puntos del documento:

1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.

2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.

3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.

4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.

5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?

6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.

7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.

8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.

9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.

10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos. Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.

miércoles, 29 de abril de 2009

La devaluación de la función paterna causa un grave daño a los hijos
La ausencia de la figura del padre, factor crucial en la actual crisis de la familia
Su papel es necesario para el desarrollo psicológico equilibrado de los niños
29 de abril de 2009.-
(Liliana Mijancos* - Foto de la derecha: Flickr / Alba) La ausencia del padre es la principal causa del retroceso en el bienestar de los niños. También es un factor crucial para comprender la crisis actual de la familia, según el francés Tony Anatrella, autor de ‘La diferencia prohibida. Sexualidad, educación y violencia’. Anatrella advierte de que la devaluación de la función paterna tiene consecuencias sobre la estructuración psíquica de los individuos y sobre la sociedad: causa debilitamiento de la imagen masculina, trastornos de la filiación, aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de los límites (toxicomanías, bulimia/anorexia, prácticas sexuales redaccionales), dificultades para socializarse, etc.

La sociedad actual valora mucho la figura de la madre. Es verdad que ésta es una fuente de seguridad para el niño, pero la relación de la madre y el hijo necesita completarse con la función paterna. La figura del padre es necesaria para el desarrollo psicológico equilibrado de los hijos. El padre es el mediador entre el niño y la realidad; permite al hijo tomar iniciativas, “porque él ocupa una posición de tercero, de compañero de la madre, y no de madre bis”. Gracias a la figura del padre, el bebé aprende a diferenciarse de la madre y a adquirir autonomía psíquica.

Gracias a la relación con el padre, el niño y la niña adquieren también su identidad sexual. “La diferencia de sexos encarnada por el padre juega por otra parte un papel de revelación y de confirmación de la identidad sexuada. Tanto la chica como el chico tienen en efecto tendencia -apunta-, al comienzo, a identificarse con el sexo de la madre, y es el padre, en la medida en que es reconocido por ella, el que va a permitir al hijo situarse sexualmente”.

El padre excluido

¿Por qué se ha impuesto en nuestra sociedad esta idea de la ausencia del padre? Hoy se divulga la figura del padre indigno o incompetente, sostenida por la legislación y estereotipada por los medios de comunicación. “Así, en la mayor parte de los guiones de las series televisivas, es presentado como incapaz de situarse en la relación educativa, de ocuparse de adolescentes, menos todavía de proclamar las exigencias necesarias a la vida en sociedad, incluso de reprender cuando es necesario”, dice el experto.

Muchas mujeres reprochan a los hombres no cumplir con el papel de padre cuando, más o menos conscientemente, ellas se las han arreglado para no dejarles el lugar que les corresponde. “La madre aleja así al padre, con el riesgo de culparlo en un proceso perverso que le permite confirmar su poder y su sentimiento de omnipotencia sobre sus hijos, sobre el hombre y sobre el padre”, explica Anatrella.

La que está valorada sobre todo es la relación madre/hijo y el padre cree que tiene que ser a veces una segunda madre para hacerse aceptar. Algunos hombres, condicionados por este conformismo, han llegado a identificarse con “el modelo de ‘papás gallinas’, es decir, no un padre, sino más bien un hermano mayor o un tío”.

El desarrollo de los anticonceptivos y la trivialización del aborto han contribuido a sostener esta ilusión de que la mujer domina ella sola la procreación. De aquí ha surgido un eslogan: “Mi cuerpo me pertenece”. Afirmar esto es sobrentender que “la procreación me pertenece”. Los países occidentales han contribuido a reforzar esta concepción del padre excluido de la procreación. Así ocurre cada vez que se legisla pensando únicamente en “la madre en solitario”. El ejemplo cercano que describe Anatrella es el de las leyes francesas que, en caso de divorcio, hacen depender los derechos del padre de las buenas o malas relaciones que tenga con la madre. Lo mismo ocurre con las decisiones judiciales, al confiar sistemáticamente la custodia del hijo a la madre. Lo más grave del asunto es que la exclusión del padre penaliza también a los hijos.

La ausencia del padre tiene efectos muy negativos en su desarrollo. Según encuestas citadas por Anatrella, en Estados Unidos un niño tiene seis veces más riesgo de crecer en la pobreza y dos veces más de abandonar la escuela si ha sido educado por una madre sola que si pertenece a una familia constituida por dos padres, capaces de ofrecerle puntos de referencia. La consecuencia última de la ausencia del padre se manifiesta en el aumento de la violencia.

Repensar la familia

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para Anatrella, el problema de la ausencia del padre está íntimamente ligado a otro problema más general: el de la desmembración de la familia constituida por un padre y una madre con hijos. “La familia se rompe, en efecto, sobre todo bajo la presión de la pareja actual en la que los individuos, en cuanto tales, no buscan más que su beneficio a través del otro. Se rompe también porque, muy a menudo, omite su papel educativo”.

La crisis de la familia se manifiesta en el descenso de matrimonios y la extensión de las uniones de hecho, la baja fecundidad, la multiplicación de divorcios. Pero tiene una causa más profunda: el problema está en las representaciones sociales de la familia, en la concepción que tenemos de ella. Para revalorizar la figura del padre, Anatrella propone recuperar el sentido de la familia. Se trata de redescubrir qué significa la experiencia del parentesco y la diferencia de generaciones. Ha de afirmarse que padre y madre son necesarios, que ninguno es más que el otro, que ninguno de ellos es sustituible o canjeable por el otro.

Tendemos a pensar que las madres son las principales educadoras de sus hijas, mientras que a los padres les corresponde un papel secundario. Esta distribución de roles olvida que, además de los cuidados y la relación materna, ellas necesitan un padre que les dedique tiempo y atención. Así lo defiende Meg Meeker, pediatra y consejera familiar, en su libro ‘Padres fuertes, hijas felices’.

Incluso Obama abordó en campaña lo que llama la “epidemia nacional de padres ausentes”, que se ha cobrado un elevado precio entre la comunidad negra de EEUU, ahondando y perpetuando la marginación y la pobreza. Los hijos de esas familias incompletas abandonan los estudios en gran proporción. Él mismo reconoce el daño que supone la ausencia paterna, por experiencia, ya que es hijo de un hombre que se separó de su madre. Desde que tenía dos años le educó ella sola, con ayuda de los abuelos maternos. “Sé el daño que me hizo no tener padre en casa; el hueco que hay en tu corazón cuando en tu hogar no tienes una figura masculina que te guíe y te abra camino. Por eso hace muchos años tomé la determinación de que estaba obligado a romper el ciclo: que si yo iba a ser algo en la vida, sería un buen padre para mis hijos”.
----------------------------------------
*Liliana Mijancos es profesora de Derecho Civil de la universidad de Baleares y máster en asesoramiento familiar por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación

martes, 28 de abril de 2009

Gira europea de Lenny Kravitz: “Dios es lo más importante de mi vida”
El icono del rock negro cumple 20 años en la música tras ocho discos y un centenar de canciones; “todos mis discos siguen estando conmigo”, afirma
28 de abril de 2009.-El cantante Lenny Kravitz hace balance de su carrera en el mundo de la música que ya suma 20 años de rock negro con ocho discos y un centener de canciones. Lo celebra con una gira mundial que llega a su periplo europeo con 49 conciertos –cuatro en España- y en la que revisa lo mejor de su trayectoria artística. En una entrevista al suplemento de música del diario El Mundo, Metrópoli, el referente del rock retro que se ha reonocido creyente en varias ocasiones afirma que el amor “es lo más importante”, ya que “hemos sido traídos aquí para amarnos a nosotros, al otro y a Dios” y concluye: “Para mí el amor tiene que ver con la relación con Dios”.

(Juan Francisco Jiménez Jacinto / Forum Libertas) Kravitz no evita abordar su relación espiritual con la religión al afirmar que Dios “es lo más importante de mi vida. Y Jesucristo es mi salvador. Cada día doy gracias doy gracias por las hermosas dinámicas de las que está hecha mi vida cotidiana”. Asimismo el cantante cree que “Dios nos dio todo lo que necesitamos y nosotros lo jodimos. Mira el mundo como está, este hermoso planeta. Lo hemos destruido y hemos destruido nuestras relaciones. Unos culpan a Dios, pero somos nosotros los culpables”.

Una vida tranquila, una obra inquieta

El multiinstrumentista reconoce que “mi vida es muy distinta a lo que la gente proyecta. Yo estoy con mis músicos y mi familia. Somos muy familiares. Y voy a casa de amigos. Cenamos y hacemos música. Nos relajamos con la gente”.Respondiendo a la pregunta de cómo es un día típico en su vida, el cantante dice no tener un día típico: “Vivo en un tráiler en la playa. Abro la puerta y ahí están el mar y el sol. Siento a Dios y la naturaleza”.

El ganador de cuatro premios Grammy hasta la fecha admite haber regresado a los años del inicio de su andadura musical con la reedición de su primer disco, Let Love Rule que comparte lanzamiento con el último, Time for a Love Revolution: “fue como afrontar una versión anterior de mí mismo. Ése aún soy yo, aunque obviamente he crecido y he visto cosas. Fue interesante descubrir cómo era antes” y señala que fue como “encontrar un viejo amigo”.

“Yo vivo mi vida. Y cuando vives la vida a veces piensas en el pasado”, afirma el compositor que suscribe todos sus discos, desde el primero al último ya que “es parte de mi vida. Las historias, las canciones, los mensajes de todos mis discos siguen estando conmigo”.

“Canto sobre el amor, Dios, la paz, mi vida... Pero ahora creo que esta llamada a la revolución es mayor, porque el mundo está mucho peor que hace 20 años”, decía Lenny Kravitz ahora hace un año, el 30 de abril de 2009 en Madrid, ante los medios de comunicación, en la presentación de It is time for a love revolution, su octavo trabajo discográfico.

Preguntado sobre su admiración por la figura de Jesús, Kravitz contestaba ante las cámaras de televisión: “Lo llevo grabado en mi espalda, mi corazón pertenece a Jesucristo”. “Es momento para que aquellos que creemos en el amor, en Dios y en todas esas cosas hagamos algo. Usemos nuestra fuerza. Porque el ‘lado oscuro’ se mueve muy rápido”, añadía, en referencia al contenido de ese último disco publicado, Es la hora de la revolución del amor. “Son los pequeños pasos los que hacen que el mundo mejore”. Ese es el llamamiento que Kravitz hizó a su paso por España.

Sexo sólo en el matrimonio

También el rockero estadounidense sorprendió a finales de enero del año pasado con unas declaraciones a la revista Maxim en las que aseguraba que dejó de practicar sexo hace tres años y que continuaría de esa manera hasta que consiga una esposa. “El momento en el que estoy en mi vida las mujeres tienen que tener para mí algo más que un cuerpo bonito, tienen que tener cabeza y espíritu”, dijo en esa entrevista.“Generalmente, esto las desconcierta, pero ésa es la manera en que va a ser a partir de ahora”, agregó Kravitz, quien se separó de su primera mujer, la actriz Lisa Bonet, en 1991, tras cuatro años de matrimonio.

Cabe recordar que Lenny Kravitz ya compartió esa forma de entender las relaciones sentimentales con Adriana Lima (en la fotografia de la derecha), la exuberante supermodelo brasileña que declaraba que el sexo es sólo para después del matrimonio”. Según manifestaba la modelo, uno de los pretendientes que se decidió a esperar al matrimonio para mantener relaciones sexuales con ella fue el rockero norteamericano. Sin embargo, su relación no cuajó y, según ella, Kravitz le “rompió el corazón”.

¿Bebés medicamento contra el cáncer? Hay riesgo para la madre y riesgo para el niño
Lo dicen los oncólogos: el uso del diagnóstico preimplantacional supone riesgos para la mujer y el bebé puede sufrir alteraciones genéticas o desarrollar otros tumores
28 de abril de 2009.- Los padres que quieran recurrir al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para gestar hijos libres de cáncer deben saber que los bebés nacidos por fecundación in vitro “presentan el doble de riesgo de sufrir alteraciones genéticas y no genéticas en el primer año de vida que los concebidos de forma natural”. Lo asegura el profesor de Genética de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador de la Unidad Molecular y Genética del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Luis Pérez Jurado.

(Forum Libertas) Además, el tratamiento “implica administrar una terapia de estimulación hormonal. Si la portadora de la mutación (BRCA, asociada al cáncer) es la mujer, no sabemos qué consecuencias podría tener sobre su propio riesgo de enfermar”, añade Joan Brunet, coordinador del grupo de Cáncer hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los oncólogos piden prudencia

Según información del diario El Mundo, estos dos expertos oncólogos advierten de que hay que realizar un uso “prudente e individualizado” del DGP para intentar librar a los bebés de cáncer, siempre haciendo un riguroso estudio genético y sin descartar la posibilidad de otras alternativas.

También hacen una clara distinción entre el caso de algunos raros síndromes tumorales hereditarios, que implican un 100% de riesgo de transmisión a la descendencia y los casos como el del cáncer de mama.

Joan Brunet señala que los tumores asociados a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 representan cerca del 5% de todos los de mama, que son alrededor de 16.000 al año en España. Al mismo tiempo, la presencia de esta alteración genética, transmisible a los hijos, se asocia a un riesgo de entre el 30% y el 70% de desarrollar un proceso canceroso.

Asimismo, la severidad de este peligro es variable y mientras en algunas ocasiones se muestra de forma clara, en otras la incidencia de la mutación es menos agresiva.“Que la madre o la tía de una mujer afectada de tumor de mama lo sufrieran también no significa necesariamente que la enfermedad vaya a ser hereditaria”, destaca el coordinador de la SEOM.

Es por eso que los expertos aconsejan “obtener un diagnóstico correcto” y que los portadores de la mutación BRCA “discutan la cuestión reproductiva” para valorar otras medidas preventivas y terapéuticas.

Desarrollar otros tumores

“Este paso previo debería ser imprescindible porque se pueden generar falsas expectativas. Hay que evitar tomar decisiones precipitadas”, advierte Brunet. También insiste en que “hay que explicar muy bien cuáles son las posibilidades reales de lograr un embarazo”, así como de que evitar la transmisión de las mutaciones en los genes BRCA no garantiza que el bebé no desarrolle otro tipo de tumores, incluyendo uno de mama.

En ese sentido, el pasado mes de marzo, el presidente de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, Augusto Silva, calificó de “casi un milagro” el diagnóstico genético preimplantatorio y que se viene realizando a pesar de la destrucción sistemática de embriones que comporta dicha práctica. La prueba, según fuentes del Ministerio de Sanidad, es que de entre los nueve casos aprobados por la comisión, el último ha sido el único en tener éxito desde que en 2006 se hizo efectiva la ley que regula el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP).

El caso hace referencia a Andrés, un niño que padecía la enfermedad de beta-talasemia mayor (anemia grave congénita) y que ha sanado gracias a la sangre del cordón umbilical donada por su hermano Javier.

En declaraciones que publicó La Vanguardia, Silva señaló que la técnica del DPG es algo “muy, muy complejo” como lo demuestran las ocho de las nueve familias que no pudieron curar a sus hijos a través de esta técnica en España. Por lo que se desprende que la mayoría de los casos fracasan y se destruyen embriones sin necesidad.

Según apuntó la cabecera catalana deberían extraerse como mínimo diez embriones, de los cuales seguramente sólo cinco estén sanos –no porten la enfermedad hereditaria- y sólo uno sea compatible con el hermano. La técnica, sujeta posteriormente a nuevos condicionantes difícilmente superables, demuestra el despilfarro de embriones y por lo tanto de vidas humanas en gestación que se eliminan.

El primer caso que se realizó utilizando esta técnica de seleccionar un hijo para curar a otro fue en Estados Unidos el año 2000.

“Eso no es curar”

Por otra parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, denunció el pasado viernes, 24 de abril, que la selección embrionaria no deja de ser una “técnica eugenésica”.

“Esa técnica elimina a los enfermos y deja vivir a los sanos y eso no es curar”,
dijo Martínez Camino, quien añadió que “por su amor a los enfermos, la Iglesia no puede estar de acuerdo con esas técnicas que eliminan a los enfermos”.

“No son técnicas curativas, sino eugenésicas; ésa es la realidad y lo demás es propaganda; no se curará a nadie, porque ya está sano; se deja nacer a los sanos y se elimina a los enfermos”, insistió.

Martínez Camino añadió que la Iglesia “desea que se curen las enfermedades concretas de cada persona y de que se alivien sus dolores concretos, pero precisamente por eso es necesario ver qué implica esa técnica de selección embrionaria”.

Doctora María Luisa Di Pietro: "La ideología de género es contraria a la familia... y la familia es un enemigo a combatir"
"Tenemos tres problemas bioéticos: el espectro del embrión humano, la destrucción de la familia y la despersonalización de la propia acción humana"
28 de abril de 2009.- Di Pietro es profesora del Máster en Bioética en la Universidad Católica de Ávila e imparte clases en la del Sacro Cuore de Roma. Habla de su materia y de ideología de género y sexualidad humana

(Isabel Martín Jiménez / Alfa y Omega) ¿Qué significa ideología de género?
Ésta se basa en el supuesto de que no existe sexo femenino o masculino, sino que hay muchos géneros y cada persona puede elegir una pertenencia sin relación con el sexo biológico. De hecho, el principal objetivo de la ideología de género es destruir la existencia de una realidad biológica masculina o femenina.

¿Cómo influye en nuestra sociedad?
Tenemos dos fases destacadas en el desarrollo de la identidad sexual: de cero a seis años y la adolescencia. En estos dos períodos es muy importante la presencia de los padres, el modelo de referencia masculino o femenino. La ideología de género es contraria a la familia, argumentando que hay roles predefinidos. Según ella, no existe hombre o mujer, sino que todo depende de una elección, y la familia es un enemigo a combatir. Hoy, la sexualidad se reduce a los instintos, como método para la elección. Se ha perdido toda la dimensión personal, ya que el sexo es una función a satisfacer. Y si la sexualidad es un instinto, no hay verdadera la libertad.

¿Y cuál es el punto de vista cristiano?
Cuando pregunté a monseñor Sgreccia, del Vaticano, cómo hacer para saber si una persona entendía la dimensión católica, me dijo: «Tienes que preguntar qué pensamiento tiene de la sexualidad»; porque es algo que muchos católicos todavía no tienen claro. La sexualidad desde el punto de vista católico es capacidad de relación, vivir una realidad masculina o femenina y elegir si realizarla en virginidad o en matrimonio. Es la posibilidad y libertad de elegir unos actos y no otros. Pero, para muchos católicos, el mensaje de los medios es muy fuerte, y una versión personal de la sexualidad es más difícil de entender, porque te sitúa frente a tu libertad.

El Papa critica que se enfoca la sexualidad desde un punto de vista sanitario. ¿Comparte esta opinión?
Estoy de acuerdo. Falta la dimensión de la vida personal. La sexualidad se ha reducido a la dimensión biológica, y la educación se reduce a la información sobre los métodos contraceptivos, el condón, las enfermedades de transmisión sexual... No es educación de la persona; es una información desexualizada, sin atender a la diferencia entre la masculinidad y la femineidad. Reducir la persona a la dimensión biológica es una elección que le hace daño a ella, a la pareja y a la sociedad.

No sé si conoce la nueva ley del aborto que se prepara en España, que permite a las jóvenes de 16 años abortar sin necesidad de consentimiento paterno.
En Italia es peor. El aborto se puede hacer, en la práctica, hasta la semana 24, pero realmente la ley no dice hasta cuándo se puede hacer. Además, la ley italiana habla sobre la menor, pero no dice edad: puede ser de once, doce, trece años. Para ello es necesario hablar con los padres, pero si la niña no quiere llamarlos, hay un abogado encargado de evaluar si esta niña tiene la capacidad de tomar esta decisión. La italiana es la peor ley de toda Europa, aunque todas las leyes sobre el aborto son un paso atrás en la defensa de la vida.

¿Cuáles son los principales problemas bioéticos que se plantean con la fecundación artificial?
Se dice que la fecundación artificial es para la vida, pero la verdad es que se matan muchos embriones. Se produce un embrión, pero no se le ofrece la posibilidad de una vida autónoma y de su desarrollo. No se habla de los embriones que se matan. Tenemos tres problemas bioéticos: el espectro del embrión humano, la destrucción de la familia y la despersonalización de la propia acción humana.

sábado, 25 de abril de 2009

Testimonio práctico de la renovación de la Iglesia: el buen ejemplo de la diócesis francesa de Toulon
Aquí hay adoración, evangelización en la calle, folletos, música, jóvenes y vocaciones
25 de abril de 2009.-Lo decía el ex-superior general de los Misioneros Claretianos, Aquilino Bocos, hace unos días, en un encuentro con 700 religiosos de numerosas órdenes, la mayoría de edad avanzada: “hace falta una juventud que nos espabile; con los años crece el hastío, el egoísmo, la resistencia a lo novedoso, y baja la necesaria vitalidad”. Esa juventud que hace espabilar es la que vi en la diócesis francesa de Toulon en el reciente congreso “Comunión y Evangelización”

( http://www.communionevangelisation.fr/ ) del 17 al 19 de abril. Sin estar especialmente dedicado a jóvenes, el encuentro, celebrado en la villa costera y turística de Hyères, tenía los 30 o 35 años como edad media de los asistentes. Docenas de monjes y monjas de diversas órdenes nuevas, casi todos menores de 30 años, participaban en el encuentro con sus hábitos blancos, pardos, azules...

(Pablo J. Ginés / Forum Libertas) El convocante y organizador es el obispo local, Dominique Rey (en la fotografia de la izquierda), formado en la Comunidad del Emmanuel (web en España: http://www.emmanuelesp.webs.com/ ), una de las grandes comunidades carismáticas de Francia. Nombrado obispo en el 2000, Rey ha llenado la diócesis de nuevas comunidades evangelizadoras: las trae de otras partes de Francia, muchas de Brasil, algunas de Italia y de Suiza. En la web de la diócesis dan una lista de 27 comunidades nuevas:

1. Cançao Nova - una de las mega-comunidades carismáticas internacionales de origen brasileño
2. Chemin Neuf (Camino Nuevo) - una de las grandes comunidades carismáticas francesas
3. Comunidad de Emmanuel - una de las grandes comunidades carismáticas francesas
4. Fraternité Eucharestein - pequeña comunidad de oración eucarística y franciscana de origen suizo
5. Comunidad Nueva Alianza - comunidad carismática internacional de origen brasileño
6. Comunidad Palabra Viva - comunidad carismática internacional de origen brasileño
7. Comunidad Recado - comunidad carismática de origen brasileño
8. Comunidad "Rejois-Toi" - comunidad carismática francesa con presencia en muchas diócesis
9. Serviteurs de Yahvé Sauveur - instituto misionero (clero, religiosos/as y laicos) de origen carismático brasileño
10. Comunidad Shalom - la otra mega-comunidad carismática de origen brasileño 11. Comunidad de Verbe de Vie (Palabra de Vida) - una de las grandes comunidades carismáticas francesa
12. Fraternité Marie-Reine Immaculée - fraternidad mariana y eucarística francesa, con presencia en Líbano e Irlanda
13. Petits Freres de l'Eucharistie- frailes evangelizadores inspirados en Charles de Foucauld
14. Communaute Saint-Jean- instituto religioso de origen francés (sacerdotes, monjas, oblatos...)
15. Dominicas de Santa María Magdalena - instituto religioso femenino, con una tercera orden seglar
16. Instituto del Verbo Encarnado- instituto misionero internacional nacido en Argentina
17. Koïnonie Saint-Paul- comunidad en la parroquia del Sacré-Coeur de Toulon
18. Augustines de Meryem Ana - Comunidad de espiritualidad agustina
19. Dominicaines Notre-Dame de Clarté - hermanas dominicas
20. Fraternité Notre-Dame de la Mission - joven fraternidad nacida en Toulon para evangelizar en calles, puerta a puerta, etc...
21. Communauté Saint-Martin: comunidad de sacerdotes nacida en Toulon: 40 sacerdotes y 60 seminaristas.
22. Frailes Franciscanos de la Inmaculada: instituto clerical originado en Italia, con más de 300 frailes y 120 postulantes
23. Missionnaires du très Saint-Sacrement: movimiento sacerdotal de adoración y evangelización
24. Misioneros de la Misericordia Divina: orden sacerdotal con sede en Toulon, tiene una rama seglar, espiritualidad de la Divina Misericordia
25. Points-Coeur (Puntos Corazón): movimiento internacional de origen francés de sacerdotes, religiosas y jóvenes laicos dedicado a convivir con los niños de barrios y países pobres
26. Carmelitas mensajeras del Espíritu Santo: monjas de origen brasileño, contemplativas y evangelizadoras
27. Comunidad "Doce Mae de Deus": comunidad evangelizadora brasileña de laicos consagrados

Sam Lázaro una comunidad para acompañar en el duelo

“La web no está actualizada”, se me disculpa el obispo Rey. “También tenemos grupos de Comunión y Liberación, de Focolares y de neocatecumenales. Del movimiento de Schoenstatt y Sant'Egidio no, pero me encantaría tener a todas las comunidades del mundo. Yo recojo todas las que puedo. No tengo un criterio de exclusión. Con todas intento que desarrollen un enfoque misionero y de renovar la estructura tradicional de la Iglesia, en parroquias, capellanías, colegios...”

No solo se trae comunidades del extranjero: también crea nuevas fraternidades. En la Parroquia de San Luis (una joya románica del siglo XIII (en la fotografia de la derecha), alta y maciza, de planta basilical), hay carteles de la “Comunidad de San Lázaro”: “enviados por el obispo de Toulon, acompañamos la oración en el último adiós, damos contacto fraterno con las familias del difunto, estamos en parroquias, cementerios, crematorios, tanatorios, etc...”

San Lázaro es un movimiento de espiritualidad en el momento del duelo y de acompañamiento en la muerte, algo desatendidísimo en un Occidente que esconde a sus muertos para que no afeen nuestra cultura narcisista y placentera. “Creamos San Lázaro hace cuatro años y hace un servicio muy bueno”, me dice el obispo Rey.

Dominique Rey ha tenido tanto éxito en movilizar vocaciones de jóvenes que casi se queda sin juventud para su diócesis. Me lo cuenta Axelle Brugerolles, una chica de 26 años que hace, más o menos, de encargada de prensa y sabe bastante español.

La Comunidad Nuestra Señora de la Misión
“Venían tantas órdenes y fraternidades de jóvenes de Brasil, o de Italia, o de movimientos franceses, que los jóvenes de la diócesis se apuntaban a ellas y hacían votos de consagración. Pero luego sus superiores los enviaban a crear nuevas comunidades misioneras en otras partes de Francia, o a Tierra Santa, o al Tercer Mundo. Eso está bien, pero el obispo Rey vio que él también necesita jóvenes consagrados a evangelizar Toulon, así que hace unos cinco años creó la Fraternidad de Nuestra Señora de la Misión, donde estoy yo, muchos de los organizadores del congreso, los responsables de la música...”

Los responsables de música son muy, muy buenos. Canciones polifónicas en latín en las partes invariables de la misa, canciones pentecostales del grupo australiano Hillsong (las que cantan los carismáticos del mundo entero, pero en francés), algunas canciones carismáticas francesas (un poco sosas para el gusto español o latinoamericano), alguna cosa de Taizé y, ya que es Pascua, de canto de salida el “Resucitó” de Kiko Argüello en español y con toques de guitarra que intentan ser “españoles”. (Me consta que esta canción ha circulado mucho en Francia y que los movimientos franceses lo han exportado incluso a Rusia, porque me lo encontré hace años –en español- en un cancionero carismático ruso donde todas las demás canciones estaban en ruso o francés).

Axelle me admite que en Nuestra Señora de la Misión son jóvenes carismáticos y que en sus encuentros de oración alaban en lenguas, “pero en este congreso no lo hacemos, porque vienen muchas órdenes y gente que no es carismática, y estamos para servir al encuentro”. Lo que sí que hay es mucha música de alabanza antes de la adoración eucarística, palmadas (donde destacan las decenas de brasileños con distintos hábitos monacales) y libertad de movimientos con el cuerpo al son de la música.

Folletos evangelizadores para vivir la fe
A la entrada de San Luis, una serie de bonitos folletos de bolsillo (http://www.croire.com/), como el titulado: “¿Puedo rezar con el cuerpo?” Allí hablan del sentido de arrodillarse, del “rezar con los pies” (peregrinaciones), con la respiración, el canto, la señal de la cruz, alzar las manos...
Otros folletos, siempre pensando en alejados de la fe:
- ¿Quién es Jesús?: la muerte y su Resurrección, un kerygma básico...
- ¿Y si me voy a confesar?: fotos de jóvenes confesándose, el perdón, el scereto sacramental..
- Las oraciones del cristiano: foto de chica en oración, textos del padrenuestro, Avemaría, Señal de la Cruz, Yo confieso, Magníficat, Credo de los apóstoles, Concédeles Señor el descanso eterno, Cántico de Zacarías y el Ven Espiritu Creador
- ¿Y si inscribo a los niños en catequesis?: “para forjar una interioridad, abordar las cuestiones existenciales, caminar con otros creyentes, formar toda la persona...
- Esperar un niño: fotos de embarazadas con barriga, oraciones, consejos y contactos para embarazos de crisis...

El cambio que Dios quiere obrar en los obispos

Dominique Rey tiene consejos para cualquier obispo que quiera renovar su diócesis: "el Señor quiere tocar prmero el corazón del pastor obispo, darle una nueva visión misionera y una gran conversión personal para pasar de un enfoque de gestión y mantenimiento a un cristianismo de engendramiento, de crecimiento. La clave está en insistir en el kerygma, el primer anuncio cristiano. Primero va el kerygma o anuncio, luego la didaché o catequesis, después la vida sacramental y litúrgica y por fin entrar en la vida de servicio o diaconía. Ese es el orden eficaz hoy", nos explica.

Para ello, para ser evangelizadores, Rey asegura que un punto esencial es la Eucaristía, especialmente la adoración de la Eucaristía:

"decía Juan Pablo II que la nueva evangelización requiere nuevo ardor, nuevos métodos y un nuevo lenguaje. Supone radicalidad para elegir darse a Cristo. La adoración eucarística alimenta esta radicalidad. Consiste en responder a Dios. Él se da en la Eucaristía, yo le respondo dándole a Dios mi vida. Vale la pena darse. Ese "darse" de la eucaristía es lo que destacamos.La eucaristía robustece la fe, alimenta el don de fe. Es la objetividad de la presencia de Dios entre nosotros, aunque no sientas nada. Esto pone a prueba tus sentimientos. Se parece a esa gente que está horas en la playa, exponiéndose al sol. En la adoración nos exponemos al Amor de Dios, y Él actúa si le damos ese tiempo de disponibilidad."

Como el congreso trata de Eucaristía aplicada a la Nueva Evangelización, salen al escenario varios fundadores de nuevos movimientos y comunidades a explicar el lugar de la Adoración en sus grupos. No están los líderes de los grandes movimientos franceses (el matrimonio Cattá de Emmanuel, el matrimonio Pingault de Pan de Vida, representantes de la Fraternidad Monástica de Jerusalén...) sino más bien iniciativas pequeñas, aún en sus primeros años.
El testimonio de la Fraternidad Eucharistein
Habla, por ejemplo, Nicolas Buttet (en la fotografia de la derecha), suizo, fundador de la Fraternidad Eucharistein (http://www.eucharistein.org/). Era jurista, diputado por su cantón en Suiza, y luego colaborador en el Pontificio Consejo Justicia y Paz. Pero en 1992 decidió retirarse a una cabaña en la montaña helvética a hacer vida de ermitaño y pobreza franciscana. La gente empezó a llegar a su cabaña: gente con problemas de drogas, alcohol, familias rotas... y se quedaba con él. "Nicholas nos miraba y sonreía, sin juzgarnos", dice en un video una mujer salida del alcoholismo.

"Cuando abrimos una nueva casa para vivir en comunidad -ya tenemos cuatro- la primera habitación es siempre la capilla para el Santísimo", explica Nicolas. "Es un milagro que gente tan distinta y con un pasado lleno de problemas podamos vivir juntos, es posible sólo por la Eucaristía y la adoración perpetua. Recuerdo un chico que llegó, quería suicidarse, un hombre muy violento, incontrolable... pero en la capilla se tranquilizaba. Hoy está acabando su tesis de filosofía, su vida cambió al hacer adoración en comunidad cada día", explica el ex-diputado, hoy sacerdote (más datos sobre él en español AQUÍ).

La Fraternité Saint-Laurent dedicada a los sin techo
Habla también Martinne Ferné (en la fotografia de la izquierda) , una mujer de unos 50 años, sacada de las calles por la Fraternité Saint-Laurent, una asociación creada por el obispo Rey para ayudar a los sin techo, con una fuerte base de oración y Eucaristía, que colabora con la Caritas local:

“Yo estaba en la calle, en la miseria; vinieron unas personas y me dijeron ‘Jesús te ama’. Y yo pensaba: ‘¿Ah, sí? Pues que lo manifieste’. Mi hijo había muerto y yo estaba enfadada con Dios. Empecé a ir con ellos a algunas cosas y en una eucaristía un cura me dijo: ‘este es el Cuerpo de Cristo, el Hijo de Dios, que murió pero resucitó’. Entendí que el Hijo de Dios, como el mío, murió, pero resucitó. Y yo cambié, y así soy testimonio de que Él ha resucitado. Los pobres son la riqueza de la Iglesia, como decía San Lorenzo, tienen derecho al encuentro con Cristo, y les ofrecemos lugares donde puedan sentirse acogidos”.

La "Misión MIR"

En representación de "Misión MIR" habla el Hermano Joel, un hombre grande, de barbas y melenas largas y grises, con ropas tejanas y una cruz al cuello. Se trata de una casa en el campo a la que llevan personas muy hundidas por la vida en la calle, el alcohol, la soledad... "Les ayudamos a volver a una vida normal mediante el trabajo en el campo, con sus manos, en las viñas, carpintería, ayudando a construir la casa. Es una granja con animales, porque cuidar animales les ayuda como terapia, les anima a cuidarse ellos también. Tenemos una capilla en construcción, dedicada a San Francisco y la Virgen. Les animo a participar en la Eucaristía en comunidad."

Con el Hermano Joel está Jean, un hombre sacado de las calles, donde pasó 9 años: "hermanos, no llaméis mendigos a la gente de la calle; llamadles hermanos, id a verlos, invitadlos, porque cambiarán".
El “Monasterio Invisible de Juan Pablo II”, oración de los enfermos
Habló también Martial Codou, diácono permanente de la diócesis de Toulon, fundador del “Monasterio Invisible de Juan Pablo II”. El Papa polaco afirmó en varias ocasiones que la oración de los enfermos, los impedidos, los más pequeños, formaba una especie de “monasterio invisible” en los hospitales y asilos, que subía hacia Dios y era especialmente eficaz, por ejemplo, para suscitar vocaciones.

Durante una adoración eucarística, Martial Codou tuvo la sensación de que el Mal en el mundo no conseguía vencer al Bien y a la Iglesia, pese a su tremendo poder, porque dos tipos de personas apoyaban con una oración fuerte al Bien: “los más pequeños” y “los que sufren”. De ahí vino la idea de convertir ancianos y enfermos en apóstoles mediante la oración. “No sufras por nada: sufre por Cristo”, es su lema. “La vida del enfermo es una misa viva, su habitación de hospital es un Gólgota, y el Espíritu Santo es quien enciende el fuego”, asegura Codou, que, con otros miembros del movimiento, lleva los sacramentos a los impedidos y organiza misas en habitaciones de enfermos inmobilizados, animándoles a orar.
Los Misioneros del Santísimo Sacramento
También se presentaron los Misioneros del Santísimo Sacramento (más datos aquí, en español) oficialmente fundados por el obispo Dominique Rey en 2007 para fomentar la adoración perpetua en las parroquias... no solo en las de Toulon, sino en todo el mundo. Aunque tiene clero y laicos consagrados, su mayor facilidad de crecimiento es, simplemente, asesorar y animar a parroquias del mundo entero para que se organicen con Adoración Eucarística, 24 horas diarias y 7 días a la semana. A veces incluso restauran capillas para que esto sea posible.

Un periodista francés, miembro de la asociación, explicó que “Jesús nació en un pesebre y yo no le puedo dar justicia pero al menos, en la Adoración, le doy consuelo, le conforto.” Explicó también que estuvo recientemente en Haití donde unas monjas atienden todo el día un mar de miseria, “algo que solo es soportable porque dedican dos horas al día a hacer adoración, se llenan del amor de Dios y luego lo reparten”.
"Puntos Corazón" en los barrios pobres
Un seminarista llamado Clement presentó el movimiento de origen francés “Puntos Corazón”, (web argentina en http://arg.puntoscorazon.org/ ), que entre laicos consagrados, sacerdotes y monjas son unas cien personas con presencia en las zonas pobres de varios países. Tienen una casa en Hyeres (bastante humilde) y varias hermanas de origen argentino acompañaron a los congresistas llegados de España.

La actual superiora mundial de las Hermanas, Maria Belén, me confesó que tiene 35 años, es de Chajarí (del norte de Argentina), y conoció “Puntos Corazón” en 1994, cuando unas chicas francesas lo presentaron en su parroquia. “Me gustó todo”, dice Maria Belén, que es una traductora bastante buena. Casi todas sus hermanas son más jóvenes que ella. Tiene a su cargo 28 hermanas repartidas en varios países. Y las voluntarias, chicas que dedican al menos 1 año a compartir la vida con ellas, a tiempo completo, en países o barrios de misión.

Los “puntos corazón” propiamente dicho son unas casitas con capilla y sagrario en barrios pobres y a veces peligrosos, donde los religiosos viven (por lo general un par de hermanas o curas con un par de voluntarios/as). Allí rezan y acogen a niños pobres que pasan para jugar, charlar, merendar, pedir ayuda con los deberes...

La hermana francesa Marie-Madeleine Lorin estuvo cinco años en El Salvador, en una zona rural, preparando para la primera comunión a grupos de 300 niños. “Los niños no sabían ni leer, y yo llegaba de Europa pensando en dar fotocopias, fichas, lecturas... claro, nada de eso”, me explicó. Madeleine añora su época de misiones con niños.

La hermana Liliana, argentina, residente en Hyeres, me comenta en otro momento su admiración por el obispo Dominique. “Es muy valiente y tiene muchas ganas de evangelizar y nunca se está quieto”, cuenta. “Pero este país está muy descristianizado, y hay muchos obispos franceses que no tienen ganas de mover un dedo, sin ganas de hacer nada para evangelizar, y miran mal a nuestro obispo como si fuese un bicho raro”.

Puntos Corazón es un movimiento joven, renovador y renovado, pero no es carismático. “No me sale lo de dar palmadas”, me dice Madeleine pese a sus 5 años en El Salvador. Es un ejemplo de que el obispo Rey ha sabido reunir a gente diversa de estilos diversos, siempre que fuese evangelizadora.
Aceptar las particularidades y la diversidad en la Iglesia
Ayudándome con las traducciones (y prestándome su almohada) está Inma Cendrós i Solé, de Montblanc (Tarragona), consagrada en la comunidad del Emmanuel. Vive en comunidad con otras tres hermanas en Toulon y lleva en Francia desde 1997. Trabaja de enfermera y está volcada en apoyar su parroquia. La Comunidad de Emmanuel le gustó por su combinación de adoración y acción para evangelizar y porque actúan juntos todos los estados de vida: casados, consagrados, sacerdotes...

“Ai, quina gràcia, quants catalans han vingut, tu. De Reus, de Vic, de Barcelona”, comenta Inma muy contenta. El obispo Rey le ha pedido que acompañe a Romà Casanova, obispo de Vic, el único prelado español en el congreso, que se defiende bien en francés, pero que con ayuda de Inma va más suelto. Casanova de vez en cuando deja caer expresiones locales propias de su origen tortosino, que a Inma le parecen divertidas y aún más a Maite, que aunque viene de Reus es nativa de Deltebre. “Es que al obispo Casanova yo lo conocí de párroco en Deltebre y me divierte verlo de obispo, diciendo expresiones de pueblo muy graciosas que sólo usamos los de allí”, me dice Maite.

De izquierda a derecha, los obispos Casanova (Vic), Cattenoz (Avignon),
Rey (Toulon) y el cardenal Panafieu (emérito de Marsella)


Axelle organiza una improvisada rueda de prensa con unas sillas debajo de unos árboles. Hay prensa católica francesa y algo de prensa local. Con el obispo Rey y el obispo de Vic, están el cardenal Panafieu, emérito de Marsella, el arzobispo Cattenoz de Avignon y el joven y reciente obispo Brouwet, de Nanterre.

Preguntamos al obispo Dominique Rey por el polémico acercamiento del Papa a los lefebvrianos, su invitación a que vuelvan a la comunión plena con la Iglesia, que ha molestado a algunos obispos franceses. Los lefebvrianos (y otros tradicionalistas) han sido siempre duros con todo lo “nuevo” y aún más con todo lo “carismático”.

“Hemos de aceptar las particularidades y la diversidad dentro de la Iglesia”, responde Rey. “Hay que aceptar a las nuevas comunidades, y también a los tradicionalistas, y superar los malentendidos. Yo me sumo a la solicitud pastoral del Papa por la unidad de la Iglesia”.

La prensa pregunta al obispo de Vic por su presencia en Hyeres.

“Francia va por delante de España en muchas cosas, en lo bueno y en lo malo”, responde Casanova. “Tenemos un laicismo acelerado en España, pero aún el 70 por ciento de familias piden la clase de religión en la escuela y la fe tiene raíces fuertes que hay que trabajar, como lo es la Eucaristía, que es el tema de este congreso”.

En otra ocasión el obispo Casanova me comenta que él sigue abierto a traer comunidades y sacerdotes del extranjero a su diócesis. Está echando una mirada a la gran diversidad de Toulon.

- ¿Después de las quejas y protestas que le montaron por traer a los misioneros del Verbo Encarnado de Argentina aún sigue pensando en traer más extranjeros?
- Sí, claro, ¿por qué no? Últimamente hemos recibido un sacerdote polaco, algunos sudamericanos...
- ¿Para atender emigrantes?
- No, no, para atender a la gente de la diócesis en general. Los emigrantes de mi diócesis están bastante dispersos, y se integran en la parroquia que tengan a mano.
- ¿Qué le ha llamado la atención de estos días en Hyeres, de esta diócesis?
- Bueno, una liturgia bonita, muy cuidada, muchas ganas de evangelizar, mucha diversidad, y la importancia de la Eucaristía, que a veces allí no valoramos lo suficiente...

Los otros asistentes españoles comentan al obispo Rey y al prelado de Vic su deseo de hacer un encuentro similar en España. Onofre e Icíar (en la fotografia de la izquierda) son un matrimonio, dirigentes de la comunidad de alianza “Señorío de Jesús” de Vitoria ( http://www.sdjvitoria.org/ ) , integrada con otras 70 comunidades de todo el mundo en una plataforma internacional llamada “Espada del Espíritu” ( www.swordofthespirit.net/index.html ). Piensan que en España hay comunidades y realidades eclesiales nuevas, renovadoras y bastante poco conocidas y que tendría sentido algún encuentro similar al de Hyeres, siempre con un enfoque evangelizador. Han publicado su crónica del congreso francés en: http://www.aquilaypriscila.org/ComunionyEvangelizacion.dsp .

Dominique Rey concluye uno de los actos resumiendo su visión de lo que es una diócesis viva, que sale a la calle, que consigue vocaciones y conversiones:

“La vida de la Iglesia pasa por los sacramentos, y también por los dones que Dios da, sus carismas. Hemos de integrar ambas cosas. Hemos de aprovechar esa juventud, esa fuerza para revitalizar toda la Iglesia, y que sea cada vez más bella”.
El gran negocio de la clonación, más cerca: implantan los primeros embriones humanos clonados
Sin estrictos límites, la investigación clonadora avanza movida por el deseo de ‘recuperar’ a seres queridos y por la búsqueda de una falsa ‘inmortalidad’
25 de abril de 2009.- Un controvertido científico, Panayiotis Zavos, (en la fotografia de la izquierda) asegura haber clonado catorce embriones humanos y haber implantado once de ellos en los úteros de cuatro mujeres que deseaban tener un bebé clonado, desafiando de esta manera todos los límites legales y éticos.Aunque ninguno de esos bebés ha llegado a prosperar, este doctor de origen chipriota y nacionalidad estadounidense ha dado un nuevo paso para que el gran negocio de la clonación se instale en nuestra sociedad. Sólo es cuestión de tiempo.

(Forum Libertas) Según informa Europa Press, el proceso de clonación fue filmado por un productor independiente de documentales que confirmó al diario The Independent que la intervención tuvo lugar y que las mujeres receptoras de embriones clonados eran conscientes de ello. El documental fue emitido este miércoles, 22 de abril, por Discovery Channel. De esta forma, Zavos ha roto el tabú de transferir embriones clonados al útero humano, una práctica que es considerada delito criminal en el Reino Unido e ilegal en la mayoría de países.

Es por ello que el científico clonador, que cuenta con clínicas de fertilidad en Kentucky y en Chipre, ha realizado sus investigaciones y experimentos en un laboratorio secreto, probablemente localizado en Oriente Medio, donde no existen cortapisas legales a la clonación.

Por la tecnología hacia el gran negocio

En cualquier caso, como él mismo ha declarado, su experimento es el “primer paso” de sus serios intentos de producir un niño clonado producto de células de la piel de ‘su padre”. Ahora bien, antes, el científico tendrá que superar problemas de efectos secundarios parecidos a los que se enfrentó el profesor Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, ya que la técnica empleada por ambos es la misma. Wilmut tuvo que reconocer el fracaso de sus investigaciones tras la cruel muerte del animal por envejecimiento prematuro.

A pesar de ello, Zavos no duda en proclamar que “no existe absolutamente duda al respecto, y puede que yo no sea uno de los que lo consigan, pero la clonación de niños es algo cada vez más próximo. No existe posibilidad de que no ocurra”.

“La clonación va a llegar. Si intensificamos nuestros esfuerzos podemos tener un bebé clonado en uno o dos años”, añadió. Y no parece que el discutido científico ande muy errado en sus predicciones, porque todo apunta a que la clonación acabará siendo una realidad, antes o después, si los Estados no se deciden a poner límites estrictos a este tipo de experimentos.

Cabe recordar que no hace tanto tiempo que la legislación prohibía destruir embriones o congelarlos, una situación que ha durado hasta que se ha visto clara la utilidad económica del embrión.

Así, las restricciones a la clonación humana durarán lo mismo que se ha tardado en dar luz verde a la manipulación o destrucción de embriones, lo que se tarde en perfeccionar técnicas clonadoras como la de Zavos y se vaya mentalizando a la sociedad del ‘buenismo’ de esas investigaciones.

La demanda: ‘recuperar’ un hijo e ‘inmortalidad’

La razón principal de continuar experimentando con la clonación no está precisamente en supuestas razones humanitarias, como se intenta justificar por parte de los defensores de la investigación clonadora y de algunas empresas biotecnológicas, sino que se trata de un gran negocio basado en una cierta demanda.

En este caso, la demanda tiene dos líneas bastante definidas: La primera, la de aquellos que han perdido un hijo y pretenden recuperarlo a través de la clonación, algo a todas luces imposible porque esos padres nunca recuperarán a su hijo muerto. En todo caso, tendrán otro hijo con la imagen del fallecido.

La segunda, la de quienes tienen una falsa idea de la inmortalidad y pretenden trascender mediante técnicas que les permitan ‘reencarnarse’ en un nuevo ser a su imagen y semejanza.

Según asegura ‘Panos’ Davos, él ya tiene sobre la mesa más de cien solicitudes de personas que quieren someterse al tratamiento para tener un hijo clonado; y eso que cada programa de clonación tiene un precio que oscila entre los 35.000 y 58.000 euros.

Camino a la eugenesia

Por otra parte, otra de las cuestiones en el campo de la biotecnología que está suscitando debate, la de los bebés ‘a la carta’, ha dado también un paso adelante en España al aprobar este martes, día 21, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) la selección de embriones para evitar el cáncer.

Cuando aún está reciente el caso de Andrés, el niño andaluz aquejado de una anemia grave que se salvó gracias al cordón umbilical de su hermano, concebido por selección genética de embriones, la CNRHA aprobó que se pueda emplear la técnica para que una pareja pueda tener una hija libre de las mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama.

Hay que recordar en este punto que estas técnicas implican la destrucción sistemática de embriones y que esos embriones
se destruyen a la espera de “casi un milagro”, como recordaba el propio presidente de la CNRHA, Augusto Silva.

El diagnóstico genético preimplantatorio no es cosa fácil, hasta el punto de que entre los nueve casos aprobados por la comisión este último fue el único que tuvo éxito desde que en 2006 se hizo efectiva la ley que regula estas prácticas.

Nada se puede objetar ante el deseo de unos padres por tener un hijo totalmente sano, pero sí cabe preguntarse acerca de si los medios para conseguir un bebé ‘ideal’ no estarán encaminados hacia una nueva concepción de la eugenesia.

Con el diagnóstico prenatal generalizado y los bebés ‘a la carta’ lo que se está haciendo es impedir cualquier tipo de anormalidad en el nacimiento a través de la selección de embriones, algo que, en cierta manera, tiene puntos en común con
el sueño eugenésico nazi.

Hacia una gran desigualdad social

Al mismo tiempo, las consecuencias sociales de todo este tipo de prácticas biotecnológicas podrían encaminarnos, casi con toda seguridad, hacia una gran desigualdad social con dos grupos de ciudadanos bien definidos.

En el primer grupo estarían aquellos privilegiados que puedan costearse este tipo de intervenciones para poder obtener hijos ‘perfectos’ o la ansiada ‘inmortalidad’ en el cuerpo de otro con nuestra apariencia. En el segundo, todos los demás, o sea los que no tendrán medios económicos para beneficiarse de estas técnicas.

viernes, 24 de abril de 2009

Despertar de Claudia Donet, pequeña campeona de marinera "es una bendición de Dios y un milagro", dice su madre
La nilña de 7 años quedó en estado de coma tras un accidente el pasado 8 de febrero y se recuperó el 15 de abril después de que miles de personas oraran por ella
24 de abril de 2009.-Claudia Lucía Donet Sánchez tiene 7 años y es campeona nacional de marinera, la danza más representativa del Perú. El pasado 8 de febrero quedó en estado de coma tras un accidente automovilístico, desde ese día miles de personas comenzaron a rezar por su recuperación a pedido de sus padres. Las oraciones dieron fruto, la niña despertó hace unos días y ya está en casa. Para Carmen Sánchez y Luis Donet, padres de la pequeña, "esto es una bendición de Dios y su recuperación es un milagro".

(ACI) Claudia se había coronado como campeona nacional de marinera en la categoría preinfantil en la norteña ciudad de Trujillo el pasado 25 de enero. Nada hacía presagiar que dos semanas después un accidente la dejaría en coma. El auto en el que iba por una de las avenidas más transitadas de Lima chocó con otro de servicio público y Claudia salió disparada unos 20 metros y cayó sobre el asfalto. Los médicos que la atendieron desde el primer momento indicaron que su estado era muy delicado.

El 11 de febrero familiares, amigos, vecinos y compañeros de baile realizaron una vigilia de oración frente al hospital Rebagliati en el que se encontraba la pequeña. "Toda la familia está unida y mantiene la esperanza en que Claudita vuelva con nosotros", indicaba aquel día Carmen Sánchez, la madre de la campeona. Días después, cuando la prensa informaba que el estado de Claudia era estable, su madre volvería a expresar sus esperanzas por la pronta recuperación de su pequeña: "sé que en cualquier momento mi hija va a despertar, me mirará y me hablará. La fe es lo único que nos mueve".

Una cadena de oración a través del correo electrónico animaba aún más las esperanzas de la familia para que Claudia se recuperara pronto. El pasado miércoles 15 de abril Claudia Donet despertó.

Según indica la crónica del diario El Comercio, su profesora de baile, Rocío Abanto, quien se encontraba con ella en el hospital, "le pidió que alzara la mano y saludara, como aquel día en que fue campeona. 'A ver la manito, como lo hacías en Trujillo, por favor', le dijo. Rocío vio cómo Claudia hizo un esfuerzo hasta mover la mano izquierda. Segundos después, cerró el puño lentamente y alzó el dedo pulgar, haciendo la señal de que todo estaba bien. De pronto, Claudia despertó del profundo sueño".

Desde el último lunes se encuentra de vuelta en su casa, en la urbanización Los Cipreses, en el Cercado de Lima. Carmen reconoce que no esperaba que la recuperación de su hija se diera tan rápido, indica el citado diario.

"Al principio, hablaba casi a susurros. La entendíamos porque dibujaba las palabras, pero el último martes le dije que hiciera el esfuerzo de hablar un poco más fuerte. Luego de unos segundos se volteó y me dijo: 'Mamá, te quiero mucho'. Esto es una bendición de Dios. Su recuperación es un milagro", dice la mamá, mientras Luis Donet, el padre de la pequeña, agradece a todos los que oraron por su hija.
Entrevista a Edward Green, agnóstico, profesor en Harvard y experto en sida
Únicas evidencias científicas para frenar el VIH: fidelidad y abstinencia
Cuando el Papa Benedicto XVI, en su reciente viaje a África, afirmó que la distribución de preservativos como modo de frenar el avance de la epidemia del sida, no sólo no ayudaría a este propósito, sino que, además, sería contraproducente, levantó una polvareda de críticas en todo el mundo, incluso por parte de muchos católicos, que aún hoy se hace sentir. Sin embargo, algunos expertos levantaron la voz para hacer ver que el Papa «podría tener razón»

Éstas fueron las palabras, por ejemplo, de uno de los expertos sobre sida más conocidos en el mundo, Edward Green, director del Departamento de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Edward Green se declara agnóstico, pero afirma, después de 35 años de estudios, que las únicas evidencias científicamente demostradas en la prevención del sida son la abstinencia y la fidelidad. Así lo explica en esta esclarecedora entrevista, en exclusiva.

(A. Llamas Palacios / Alfa y Omega) ¿Cree que existen muchos mitos en Occidente acerca del sida en África?
Sí, y trataré sobre ello en mi nuevo libro: Sida e ideología. Estos mitos podrían resumirse en:
«El sida todavía sigue extendiéndose, o al menos incrementándose, en África;/ No puede haber una prevención efectiva del Sida sin disponibilidad de tratamientos antirretrovirales;/ No puede haber una prevención efectiva del sida a menos que la gente se haga la prueba y sepa si es portador del virus;/ Los preservativos previenen el sida;/ El sida se propaga por tener relaciones sexuales sin protección;/ Al menos utilizar condones es mejor que no utilizarlos. Promocionar y publicitar los preservativos no puede hacer daño;/ La mayor parte de los adolescentes africanos ya mantienen relaciones sexuales;/ La mayor parte de los africanos tienen múltiples parejas sexuales, muchas más que los occidentales;/ Promover la abstinencia no es realista, porque los hombres africanos no pueden ser fieles;/ Los africanos son las personas más promiscuas del mundo;/ El matrimonio es peligroso porque los maridos infectan a las esposas con el virus del sida;/ La pobreza es el cauce por el que se expande la epidemia del sida;/ El desequilibrio sexual conduce a la epidemia del sida;/ La falta de educación conduce a la epidemia del sida;/ La guerra civil y, en general, todas las luchas civiles, favorecen la epidemia del sida;/ Las mujeres africanas no pueden hacer nada;/ Utilizar el miedo en los mensajes para motivar el cambio de conducta es contraproducente;/ La ayuda de los programas de intercambios de jeringuillas ayudan a disminuir las tasas de infección...» Y así seguiría sin cesar.

Usted ha hablado sobre evidencia en los resultados de la lucha contra el sida: la fidelidad y la abstinencia sexual antes del matrimonio. El caso de Uganda es un ejemplo de ello. ¿Por qué esta evidencia es aparentemente silenciada?
Porque el sida es una industria multibillonaria. Es muy duro cambiar la dirección de las cosas cuando ha habido una inversión masiva en reducción de riesgos (preservativos, medicamentos, pruebas, intercambio de jeringuillas) en forma de billones de dólares, donde se juntan, además, el desarrollo de programas y de burocracias relacionados con organizaciones de planificación familiar (yo estoy a favor de la planificación familiar, pero reconozco que el sida y la planificación familiar son cosas distintas), reputaciones, egos y carreras profesionales, y una fortísima ideología de la liberación sexual. Yo comparto esta ideología, como americano que ha crecido en los años 60, pero éste no es el sistema que conduce a la prevención del sida en África, donde alrededor del 20% de la población está infectada por el virus VIH.

¿Qué tipo de intereses económicos hay detrás de la campaña de preservativos como único modo de prevenir el sida en África?
Precisamente el interés personal de aquella gente que se beneficia de la industria del sida que mueve billones de dólares al año. Ellos prefieren no apoyar las intervenciones que cambiarían la conducta de la gente, donde no tomarían parte los productos o servicios que ellos promueven. De esta manera, continuamos haciendo las mismas cosas, esperando resultados distintos. Y todo esto se complica por el hecho de que algunas intervenciones para la reducción del riesgo de contagio, como la promoción de preservativos, han funcionado en países como Tailandia o Camboya. No es tanto el hecho de que las compañías farmacéuticas sean el problema, al menos en lo que a los preservativos se refiere. Los condones no dan tanto dinero. Sin embargo, las compañías farmacéuticas son el soporte para hacer billones de dólares en medicamentos para tratamientos. La última idea para la prevención en América, que ha aparecido la semana pasada en el Washington Post, es procurar dosis diarias de antirretrovirales a gente que simplemente está en riesgo de llegar a ser infectados por el VIH.

¿Cree que es posible cambiar la conducta sexual en la sociedad?
Sé que es posible. El Gobierno ugandés invirtió 23 céntimos de dólar por persona y por año al final de los años 80. En dos años, aproximadamente, se percibió un cambio de conducta masivo, y el sida se redujo en 2/3 aproximadamente. El mensaje principal era ser fiel a la pareja.

Muchas organizaciones católicas y no católicas hacen grandes esfuerzos para atender a pacientes enfermos de sida por todo el mundo. Pero usted añade que estos esfuerzos se hacen también en el ámbito de la prevención. ¿De qué tipo de prevención habla?
Este tipo de organizaciones llevan a cabo campañas de promoción de la fidelidad y la abstinencia. Lo cierto es que científicamente se ha comprobado que estas intervenciones son las que mejor funcionan en la lucha contra el sida en África.
A. Llamas Palacios

El Papa puede tener razón
Edward Green es agnóstico, y sus afirmaciones en algunos campos así lo dejan ver. Sin embargo, el pasado 29 de marzo, en el Washington Post, se podía leer un artículo suyo titulado El Papa puede tener razón, que dio la vuelta al mundo, aunque sólo en aquella parte del mundo dispuesta a escuchar algo políticamente incorrecto. Según el profesor de Harvard, han sido muy numerosos los estudios que han confirmado ya que los preservativos no funcionaban en la prevención del sida en África, aunque sí lo hayan hecho en otros países como Camboya o Tailandia (ya que la transmisión en estos casos tenía que ver con la prostitución). «En teoría -dice el profesor-, los condones deberían funcionar siempre. O al menos debería ser mejor usarlos que no usarlos, pero esto, en África, no es así. Una razón -afirma- es la de la compensación del riesgo, es decir, la gente se siente segura usando condones y adopta conductas más arriesgadas sexualmente. Otro factor es que las personas raras veces utilizan preservativos con sus parejas estables, porque eso podría significar falta de confianza». El autor habla de lo habitual que es encontrar en África a personas que tienen varias relaciones al mismo tiempo, y finalmente afirma que lo único que hasta ahora ha funcionado en África son las estrategias que rompen esa costumbre de simultanear relaciones sexuales con varias parejas, es decir, apoyar la fidelidad y la monogamia.

jueves, 23 de abril de 2009

Isabel Cepeda, tras el alta médica de su marido, Jesús Neira
«El dedo de Dios se ha posado sobre nosotros»

"La ciencia no encuentra explicación. El caso se está tratando en los congresos médicos, porque nunca se había dado algo similar. Para nosotros ha sido un milagro. Eso sí, Dios puede hacer que los pulmones se recuperen, pero si tú decides desconectar, no dejas ninguna posibilidad al milagro."
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarle. Lo he rezado miles de veces a su lado. Rezar juntos une muchísimo. Nos sentimos muy pequeños, pero muy afortunados"
"Jesús dice: Algo quiere Dios de mí, me ha salvado por algo. No sabemos por qué, pero ya lo descubriremos"
23 de abril de 2009.-Su testimonio ha sido el de una mujer inmensamente fuerte, a la vera de un hombre inmensamente íntegro. Doña Isabel Cepeda ha pasado muchas horas en el hospital junto a su marido, don Jesús Neira, rogando a Dios por su recuperación, después de que un energúmeno lo golpease por defender a una mujer a quien el energúmeno agredía. La paliza derivó en un cuadro de fracaso multiorgánico, causa de muerte en un 90% de los casos. Ahora, los médicos no pueden explicar la recuperación del profesor Neira. En la primera entrevista concedida a un medio tras el alta médica de su marido, recuerda con lágrimas en los ojos las oraciones constantes por su marido. «Para nosotros, ha sido un milagro», dice.

(José Antonio Méndez / Alfa y Omega) Javier Esteban, en Diario de Jesús Neira (ed. Temas de hoy), cuenta que, cuando su marido estaba en coma, a usted le propusieron desconectarle...
Sí, a finales de agosto. Los médicos consideraban la situación irreversible y estaban esperando el desenlace. Una mañana, una doctora me dijo que lo único que le sujetaba a la vida eran las máquinas y había que pensar en desconectarle. La miré con incredulidad y le dije que, por supuesto, no. Se lo debí de decir tan seria y con tanta determinación en la mirada, que no me lo volvió a repetir. A personas de nuestro entorno, altas jerarquías del hospital también se lo aconsejaron. Era algo que yo no iba a permitir.

¿Por qué no?
Porque es mi marido. Prefiero vivir cuidando a una persona con muchas limitaciones, pero que es el padre de mis hijos y la persona a la que yo he elegido para vivir mi vida, en lo bueno y en lo malo. Y porque siempre creí en su recuperación. Nos habían dicho que el estado de los pulmones era irreversible; empezaron a fallar los riñones y, a continuación, esperaban un fracaso multiorgánico. Entonces empezaron a funcionar los riñones; y esos pulmones irrecuperables, se recuperaron. El personal del hospital nos dijo que nunca habían visto unos pulmones en ese estado que se recuperasen.

Dicho sea con toda prudencia, pero suena a milagro...
La ciencia no encuentra explicación. El caso se está tratando en los congresos médicos, porque nunca se había dado algo similar. Para nosotros ha sido un milagro. Eso sí, Dios puede hacer que los pulmones se recuperen, pero si tú decides desconectar, no dejas ninguna posibilidad al milagro.

Y su fe, ¿cómo ha influido para sobrellevar este dolor?
Me ha dado fortaleza, serenidad y cabeza fría para afrontar las cosas. Si te hundes, no puedes tomar decisiones adecuadamente. Me ha servido para tener la esperanza firme de que Jesús saldría adelante. Ha habido mucha gente rezando con nosotros y por nosotros. Los que nos han acompañado en esta petición íntima y profunda a Dios nos han dado fuerzas.

Un testimonio de fe viva muy poco frecuente...
Vivimos en un mundo en el que da mucho pudor hablar de creencias. Casi nadie dice que es católico y casi nadie dice Rezo por esto o por lo otro. Se considera que eso debe quedar para la intimidad; y mientras, cosas que sí deben quedar para la intimidad, se exponen públicamente.

Ahora se conoce al dedillo la capilla del hospital...
Sí. He pasado momentos muy amargos y de mucha esperanza. ¿Sabe? A veces, al rezar, decimos oraciones mecánicamente, pero en esos momentos las repites con mucha más fe.

¿Por ejemplo?
No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarle. Lo he rezado miles de veces a su lado. Rezar juntos une muchísimo. Nos sentimos muy pequeños, pero muy afortunados, porque el dedo de Dios se ha posado sobre nosotros. Jesús dice: Algo quiere Dios de mí, me ha salvado por algo. No sabemos por qué, pero ya lo descubriremos. Cuando nos fuimos del hospital, nos despedimos del personal, y entramos en la capilla a darle gracias. Son momentos duros, que te hacen valorar lo que importa de verdad.

¿Molesta que Jesús, el héroe nacional, sea católico?
Es posible. En un país que acepta distintas culturas, tan fanático es llevar al extremo una religión como un ateísmo. A quien le moleste, tiene un problema. A mí no me molesta que otros sean ateos o evangélicos, lo que me molesta es que no quieran respetar mis creencias o mi forma de ver la vida.

¿Qué siente cuando escucha que el agresor de su marido quiere salir a la calle para ganar dinero contando su historia?
Que esta persona quiera ganar dinero yendo de plató en plató está calificándolo. A mí ni me preocupa, ni me importa, ni me molesta. Que haya medios que acepten pagarle, eso sí me preocupa más. Pero claro, cada uno contrata a quien le parece que coincide con sus propios criterios. Es un problema de esas dos partes, no nuestro. No sentimos rencor.