Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 29 de septiembre de 2011

Testimonios de los presos de la cárcel de Estremera que participaron en la JMJ Madrid 2011: «La Palabra de Dios es vida y por eso te cambia la tuya»

* Víctor: «Haber encontrado a Cristo, dentro de la cárcel, me ha cambiado la vida. Es algo que he notado, sobre todo, al tratar con mi familia, con mis hijos y mis nietos»

* Guido: «En la cárcel he descubierto la luz de la vida: la Palabra de Dios. He visto cómo muchísimos presos se han retirado de la droga, han recuperado sus hogares y, sobre todo, se han recuperado a sí mismos, apoyándose en la fe»

* José: «Yo no habría conocido a mi mujer, ni hubiese nacido mi hija, si no hubiese entrado en la cárcel y me hubiese encontrado con Cristo. En la cárcel, Dios me devolvió la vida que había ido perdiendo fuera»

* Edison: «Cuanto más conozco a Dios, tengo más hambre de su Palabra. Los cambios por la Palabra son inmensos»

29 de septiembre de 2011.- El día 24 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los encarcelados. Sin embargo, la atención pastoral a los presos no se limita a este día. Gracias a la labor desinteresada de miles de sacerdotes, religiosas y voluntarios, incontables personas cambian de vida dentro de los muros de la cárcel, por haberse encontrado con Cristo. Presos como Víctor, Dicher, Guido o José, que participaron en la JMJ. Leer más...

Cinco testimonios de vida que dan respuesta a las 5 preguntas de los jóvenes al Papa en Cuatro Vientos durante la JMJ

* 1ª.- Resulta difícil comprender que Cristo es el salvador de todos los hombres. ¿Quién es realmente Cristo? ¿Vale para todos los hombres, o sólo para los cristianos?
Beatriz Marugán Hernández:Por eso, cuando preguntan si Dios vale para todos los hombres, afirmo que mi vida estaba totalmente apartada de Él, que no era cristiana y, desde el momento en que abrí mi corazón a Dios, Él entró, me acogió en sus brazos y me consoló
* 2ª.- Cómo hacer comprender a los pobres que en ellos está Cristo vivo y sufriendo? ¿Cómo decirles que ellos le importan mucho a Dios?
Sor María Luz, Hija de la Caridad: No hay que ir a los pobres más que con mucho amor, y ayudarles para que descubran, saboreen, experimenten y conozcan con qué amor y misericordia y ternura los ama Dios. Lo importante es que se sientan amados por Él”
* 3ª.- Hoy las metas grandes son el dinero, el poder. ¿Qué hacer para no renunciar a mis ideales, a mi fe, sin alejarme de la sociedad, y luchando para ser testigos de Cristo en nuestro mundo?
Jesús Martínez:Dios da la gracia para no pasar necesidad, y da la fuerza para que todo funcione y se solucionen los problemas”
* 4ª.- Da la impresión de que la moral cristiana fuese para pocos, o que es muy difícil. ¿Cómo vivir la vocación al matrimonio con fidelidad?
Inés y Fernando, matrimonio: “No estamos solos ante la llamada al amor; contamos con Dios”
* 5ª.- No estoy bautizada, aunque me atrae la persona de Cristo. ¿Qué tengo que hacer, por dónde debo empezar?
Paul Hitchings: “La Iglesia me ha ayudado a entender mejor quién era yo”
29 de septiembre de 2011.- Cinco jóvenes se acercaron al Papa, durante la Vigilia de Cuatro Vientos para transmitirle sus inquietudes, sus dudas de fe, sus incertidumbres... Benedicto XVI les invitó a mantener «una relación íntima con Cristo» y a «vivir como personas que se saben amadas por Dios». Estos cinco testimonios que ha publicado Alfa y Omega dan respuesta a las preguntas al Papa, y muestran a personas que no se han conformado con menos que Cristo. Leer más...

Santa Rita de Casia / Dibujos animados

sábado, 24 de septiembre de 2011

“No hay que banalizar la tragedia de la prostitución” / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

"Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos" : XXVI Domingo del tiempo ordinario

Ezequiel 18,25-28, Filipenses 2, 1-11; Mateo 21, 28-32

24 de septiembre de 2011.- "Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: 'Hijo, vete hoy a trabajar en la viña'. Y él respondió: 'No quiero', pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: 'Voy, Señor', y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? El primero, le dicen".

El hijo de la parábola que dice "sí" pero no lo hace representa a aquellos que conocían a Dios y seguían su ley, pero después en su actuación práctica, cuando se trataba de acoger a Cristo que era "el fin de la ley", se echaron atrás. El hijo que dice no y hace sí representa a aquellos que en un tiempo vivían fuera de la Ley y de la voluntad de Dios, pero después, ante Jesús, se han arrepentido y han acogido en Evangelio. De aquí la conclusión que Jesús pone ante "los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo": "En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios". Leer más...

Los elegidos hallan en Dios bondad y misericordia / Por Conchi Vaquero

Meditación en vídeo grabada en directo

24 de septiembre de 2011.- Conchi Vaquero Callejas, laica casada y madre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, reflexiona en esta enseñanza respecto a que el Señor ha escogido lo necio y débil de este mundo para compartir su banquete celestial, después de vivir una vida de conversión, que nos lleva a participar de la plenitud junto a Dios. Conchi Vaquero pertenece también al grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta charla, el lunes 19 de septiembre de 2011. Ver vídeo...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Richard Maffeo: de judío a cristiano evangélico, y treinta y dos años después, católico

Fue la Biblia quien le condujo en su viaje, y también el testimonio de las enseñanzas de los primeros cristianos

23 de septiembre de 2011.- Richard Maffeo nació en un hogar judío en Estados Unidos. Cuando tenía 22 años, en la Nochebuena de 1972, rezó una breve oración: "Dios, creo que Jesús es el Mesías". "Yo no entendía mucho lo que significaba comprometerse con el Mesías, pero entendía que necesitaba su perdón, su ayuda para cambiar mi vida".

Maffeo aceptó a Jesús como el Mesías prometido a Israel a la luz de distintas profecías del Antiguo Testamento que le señalaron unos cristianos protestantes que las conocían bien. "Por ejemplo, me señalaron Isaías 7, que adelanta el nacimiento del Mesías de una virgen. Y el Salmo 22, que describía su crucifixión. Isaías 9,6 habla de un niño que será llamado Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Daniel 7 profetiza sobre el Hijo de Hombre que recibirá del Anciano de los Días un dominio eterno", enumera. Y por supuesto, el fragmento que abre la película de Mel Gibson sobre la Pasión, en Isaías 53, el "siervo sufriente": "fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades; por sus llagas fuimos curados". Leer más...

Collin Raye, estrella country, se une a lucha contra eutanasia y revela que salvó a su esposa cuando estuvo en coma 8 semanas

23 de septiembre de 2011.- El exitoso cantante de música country, Collin Raye, ha revelado a ACI Prensa que aceptó ser el nuevo rostro de una organización que lucha contra la eutanasia en Estados Unidos porque él mismo superó la dura prueba de decidir sobre la vida de su esposa, que estuvo en coma por ocho semanas.

Raye, de 51 años, ha sido nominado cinco veces al Grammy como mejor cantante del año, ha vendido ocho millones de discos, y su música ha liderado decenas de veces las listas de éxitos musicales de su país..

Raye se convirtió al catolicismo a la edad de 20 años y dedica muchas canciones a la defensa de la vida. Con este repertorio es el nuevo estandarte de la fundación "Vida y Esperanza" (Life and Hope), hoy presente en nueve países del mundo y creada por iniciativa de los familiares de Terri Schiavo, la mujer estadounidense en estado de inconsciencia persistente que murió de inanición luego que su ex esposo ganara una batalla legal sobre la voluntad de sus padres.. Terri murió a la edad de 41 años en el año 2005, unos 15 días después que los médicos le retiraran las vías de alimentación que le proveían nutrición e hidratación. Leer más...

Santa Margarita María y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús / Dibujos Animados

Concierto: Hagan lo que Él les diga / Por Lucy Garfias

23 de septiembre de 2011.- Lucy Garfias, cantautora mexicana católica, realizó este concierto en el Grupo de Oración Jesús está vivo de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu, Parroquia Santa María de Cornellá, Catalunya, España, el miércoles 7 de septiembre de 2011. En este vídeo puede verse un resumen del evento que duró dos horas.

Lucy Garfias, cantautora mexicana de Querétaro, fue curada en su encuentro personal con el Señor de ulceraciones en la garganta, pero también fue transformado todo su ser. Ella explica de si misma que era "berrinchuda y enojona. Toda mi vida era acción". Cuando Dios se le manifestó la capacitó para ser una discípula fiel dispuesta a aprender en la oración todo lo que Cristo el Señor deseara enseñarle y regalarle para luego poder darlo a los demás.

Leer más y ver vídeo...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un aborto fue el principio del camino hacia la conversión de Lorraine Murray, atea, hippy y feminista

*La periodista y escritora norteamericana, autora de una biografía de Flannery O´Connor y una novela de misterio, había sido educada en la fe católica pero la abandonó

*”El aborto se convirtió en uno de los momentos más horrendos de mi vida, física y emocionalmente, algo que reviviría y lamentaría durante todos los años posteriores. Este terrible acontecimiento se convirtió en la primera grieta de mi armadura feminista, y empecé a preguntarme si todo lo que había sostenido sobre el feminismo era verdad".

*"Comencé a re-leer las Escrituras y me parecía que Cristo salía de esas páginas para irse apoderando de mi corazón"

22 de septiembre de 2011.- Los caminos por los que Dios llama a la conversión son muy variados. En ocasiones, espectaculares. Y otras, paradójicos.El caso de Lorraine Murphy se sitúa entre estos últimos, porque fue el aborto provocado al que se sometió la primera brecha que le permitió comprender la ruta equivocada que seguía su vida.

Hoy vive en Georgia (Estados Unidos), donde es bibliotecaria en la universidad, y trabaja como periodista free-lance y como escritora. Ha publicado siete libros, entre ellos una biografía de la escritora Flannery O´Connor y una novela de misterio titulada Death of a liturgist [Muerte de un liturgista]. Leer más...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Perdonar como Dios nos ha perdonado / Por Arturo López

Meditación-oración en vídeo grabada en directo

19 de septiembre de 2011.- La meditación-oración la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. En esta meditación-oración se reza al Señor por la gracia del perdón para cada día. Debemos perdonar como Dios nos ha perdonado si queremos ser testigos creíbles y auténticos del amor de Dios. Hay que orar para que el Espíritu Santo nos revele a quien debemos perdonar y poder realizar el acto de la voluntad del perdón. Sin embargo, para consolidar cada acción de perdón en nuestro corazón debemos contar con la gracia de Dios. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 12 de septiembre de 2011.

Ver vídeo...

Cristo Vive / Por Lucy Garfias

Concierto-meditación en vídeo grabado en directo

19 de septiembre de 2011.- Lucy Garfias, cantautora mexicana católica, en este concierto-meditación profundiza con su experiencia de vida en el amor de Dios. Cristo Vive y nos salvó en la Cruz pagando con su sangre. Nosotros podemos ser revestidos de su vida si nos abrazamos a su cruz y si nos postramos ante Él arrepintiéndonos de nuestros pecados.

Lucy Garfias, cantautora mexicana de Querétaro, fue curada en su encuentro personal con el Señor de ulceraciones en la garganta, pero también fue transformado todo su ser. Ella explica de si misma que era "berrinchuda y enojona. Toda mi vida era acción". Cuando Dios se le manifestó la capacitó para ser una discípula fiel dispuesta a aprender en la oración todo lo que Cristo el Señor deseara enseñarle y regalarle para luego poder darlo a los demás. Leer más y ver vídeo...

Juan Diego: El mensajero de la Virgen de Guadalupe / Dibujos animados

La aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego

Bernadette: La Princesa de Lourdes / Dibujos animados

Las apariciones de la Santísima Virgen a Santa Bernardita en Lourdes

Santa Faustina / Dibujos animados

Santa Faustina y la Divina Misericordia. Del programa "Mi familia católica" de EWTN

Santo Tomás Moro / Dibujos animados

Santo Tomás Moro rectitud de intención en el servicio a los demás. Del programa "Mi familia católica" de EWTN

El día que el Sol danzó - La verdadera historia de Fátima / Dibujos animados








 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Testimonios de hermanos unidos también por el sacerdocio: Y os haré pescadores de hombres

* Carlos y Gabriel Díaz Azarola: «Siempre hemos tenido una perspectiva sobrenatural de la vida, y eso lo hemos visto en el ejemplo que nos han dado nuestros padres al vivir la vida de una manera cristiana. Les hemos visto siempre fieles, reconciliándose tras las dificultades, trabajando siempre mucho para darnos lo mejor...»

* Andrés y Gabriel García Serrano: «Nuestros padres nunca nos han transmitido la fe de manera mecánica o forzada, sino tal como rezábamos el Rosario en el coche en nuestros viajes: con entusiasmo e ilusión, de manera espontánea y natural, sin forzar nada»

* Jaime y Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa: «Damos gracias a Dios por haber nacido en una familia normal, con un ambiente cristiano, con amor a la Eucaristía y al Domingo, y también a la Iglesia, los obispos y el Papa»

* Javier y Alberto Ortega: «Siempre ha sido una bendición poder compartir todo con mi hermano, y mucho más poder compartir la fe Aún más cuando decidimos ser sacerdotes. Siempre el que tenía más ganas tiraba del otro a la hora de rezar la liturgia, ir a misa etc. La oración en común es una gran ayuda y el testimonio del otro es siempre un gran estímulo».

17 de septiembre de 2011.- Desde Pedro y Andrés, desde Santiago y Juan, el Señor sigue encontrándose con parejas de hermanos al borde del lago, para hacerlos pescadores de hombres. Junto a Joseph y Georg, los hijos de la familia Ratzinger, hay muchas familias que han dado a la Iglesia numerosas vocaciones. Todas ellas muestran cómo la imprescindible tarea de transmitir la fe a los hijos los hace más felices y más dispuestos a escuchar la llamada del Señor. Leer más...

La paga del Reino es igual para todos / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

"Id también vosotros a mi viña": XXV Domingo del tiempo ordinario

Isaías 55, 6-9; Filipenses 1,20c-27a; Mateo 20 1-16ª

17 de septiembre de 2011.- La parábola de los trabajadores enviados a trabajar en la viña en horas distintas del día ha creado siempre grandes dificultades a los lectores del Evangelio. ¿Es aceptable la manera de actuar del dueño, que da la misma paga a quienes han trabajado una hora y a quienes han trabajado una jornada entera? ¿No viola el principio de la justa recompensa? Los sindicatos hoy se sublevarían a quien se comportara como ese patrón. Leer más...

Interioriza el Evangelio del domingo en vídeo

Santo Domingo Savio / Dibujos animados

Santo Domingo Savio, el camino de Santidad para los niños. Del programa "Mi familia católica" de EWTN

Santa Teresita del niño Jesús / Dibujos animados

Santa Teresita del niño Jesús y su pequeño camino hacia la santidad. Del programa "Mi familia católica" de EWTN

Santa Rosa de Lima / Dibujos animados

Santa Rosa de Lima, seguir el camino de la cruz con alegría. Del programa "Mi familia católica" de EWTN

De familia pro vida y conversa en la JMJ de Denver, a Mary Wagner no le importa ir a prisión...otra vez por repartir rosas en centros abortistas

* Las flores que da a las mujeres que van a abortar llevan una tarjeta que dice: "Fuiste hecha para amar y ser amada. Tu bondad es más grande que las dificultades. Las circunstancias en la vida cambian. Una nueva vida, aunque sea diminuta, promete un gozo irrepetible. ¡Hay esperanza!"

17 de septiembre de 2011.- Devota del Rosario y la Madre Teresa, pequeña y frágil, dulce, nada amenazadora... así es Mary Wagner, interna asidua de las cárceles de mujeres de Toronto y Columbia Británica. Su crimen es ofrecer apoyo y alternativas a las mujeres que se acercan a centros abortistas. Cuando la encierran, aprovecha para evangelizar a las internas.

Trece de septiembre de 2011: Mary Wagner, católica de 36 años, es condenada a 40 días de cárcel. Otra vez. Ya ha perdido la cuenta de las veces que ha sido arrestada desde la primera, el 1 de febrero de 1999. Pero a ella no le importa: en la cárcel de mujeres ya la conocen, y aprovecha esas estancias para evangelizar.Y para consolar a las presas que han abortado. Leer más...

San Juan Bosco / Dibujos animados

Monseñor Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI: «El programa del Papa está en tres palabras: Dios es amor»

Cuando todos los ojos y todas las cámaras se dirigen a Benedicto XVI, no es él quien se sitúa en el centro. Él no se anuncia a sí mismo, sino que remite siempre al rostro de Jesucristo, el único salvador del mundo”

17 de septiembre de 2011.- Es ya habitual que cada Viaje de Benedicto XVI vaya precedido de agresivas campañas mediáticas que intentan enrarecer el ambiente, y su próxima Visita a Alemania no iba a ser una excepción. Contrasta, sin embargo, esa irracionalidad visceral, con el mensaje limpio y lleno de esperanza que transmite siempre el Papa, allí adonde va:Dios es amor. En esas tres palabras, resume su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, el programa de este pontificado, y lo explica en unas líneas, para el número especial que dedica al próximo Viaje la revista alemanaVatican-Magazin, bajo el título A dónde lleva el Papa y cuya traducción publica Alfa y Omega.

(Georg Gänswein) El Papa Benedicto XVI no es como Juan Pablo II. A Dios no le gustan las copias. No se olvida, sin embargo, que, tras su elección, Benedicto XVI quiso dispensar la veneración a su antecesor. Sólo un día después, dijo a los cardenales en la Capilla Sixtina: «Me parece sentir su mano fuerte que estrecha la mía; me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, dirigidas en este momento particularmente a mí: ¡No tengas miedo!» Leer más...

viernes, 16 de septiembre de 2011

John C. Wright: un ateo que retó a Dios y fue visitado por la Virgen y la Santísima Trinidad

«Mi reciente conversión al cristianismo fue un milagro, causada por una revelación sobrenatural y que salvó mi vida», explica. Ocho años después, continua escribiendo novelas

16 de septiembre de 2011.- John C. Wright, casado y con tres hijos pequeños, paga las facturas escribiendo manuales de informática, pero tiene bastantes fans como escritor de ciencia ficción. Su trilogía de "La edad dorada" está publicada en español por Bibliópolis, y Bereniceha publicado en nuestra lengua (con una traducción muy mala) sus dos novelas de fantasía de la serie La Guerra de los Mundos (El último guardián de Everness y Las nieblas de Everness).

Wright nació en 1961 y tuvo una juventud"introvertida, llena de libros, irreligiosa, nada atlética". Sus padres eran luteranos, pero dejaron de llevarle a la iglesia cuando él tenía 7 años, y sólo mantenían un cierto cristianismo cultural. "Por muchos años he sido ateo, y un ateo vehemente, argumentativo y proselitista; no veía ninguna otra posibilidad para un pensador lógico", explicó en una entrevista en MostlyFiction.com. En su blog, en septiembre de 2011, añadía: "yo era un campeón del ateísmo que daba argumentos a su favor tan convincentes que tres de mis amigos dejaron sus creencias religiosas debido a mi capacidad de persuasión, y mi padre dejó de ir a la iglesia".

Leer más...

Fragmentos de lo que dice monseñor Georg Ratzinger en el libro entrevista "Mi hermano, el Papa "

* "De nuestros padres, aprendimos lo que significa tener un apoyo firme en la fe en Dios. Se rezaba cada día, antes y después de cada comida: en el desayuno común, en el almuerzo de mediodía y en la cena... Esta piedad vivida y practicada ha conformado toda nuestra vida"

* "No era tan normal que al mismo tiempo dos hermanos quisieran ser sacerdotes. Conozco algunos ejemplos... Naturalmente, era una cierta carga para nuestros padres. Por eso, nuestra madre fue temporalmente hasta Reit im Winkl para trabajar allí la temporada como cocinera y ganar un dinero complementario"

* "Que en la guerra hubiéramos salido indemnes de muchas situaciones, con alguna dificultad, nos confirmaba a mi hermano y a mí en el convencimiento de que Dios tenía sus planes para nosotros"

16 de septiembre de 2011.- La Visita que Benedicto XVI va a realizar, del 22 al 25 de septiembre, a su tierra natal, Alemania, está precedida por un evento editorial sin precedentes. El hermano del Papa, monseñor Georg, ha concedido un libro entrevista en el que revela facetas íntimas del alma de los dos hermanos Ratzinger que todavía viven. Ofrecemos un anticipo del libro, que se ha publicado en alemán, el pasado 12 de septiembre. Para una edición en español, habrá que esperar todavía algunos meses. Estos son algunos fragmentos adelantados por Alfa y Omega y traducidos por Gerardo del Pozo Leer más...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Cruz que no aplasta, sino que ensalza / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

Igual que Moisés levantó una serpiente en el desierto...: La Exaltación de la Santa Cruz

Números 21, 4-9; Filipenses 2, 6-11; Juan 3, 13-17

14 de septiembre de 2011.- Actualmente la cruz ya no se presenta a los fieles en su aspecto de sufrimiento, de dura necesidad de la vida o incluso como un camino para seguir a Cristo, sino en su aspecto glorioso, como motivo de honor, no de llanto. Ante todo digamos algo sobre el origen de esta fiesta. Recuerda dos acontecimientos distantes en el tiempo. El primero es la inauguración, por parte del emperador Constantino, de dos basílicas, una en el Gólgota, otra en el sepulcro de Cristo, en el año 325. El otro suceso, en el siglo VII, es la victoria cristiana contra los persas, que llevó a la recuperación de las reliquias de la cruz y su devolución triunfal a Jerusalén. Sin embargo con el paso del tiempo la fiesta ha adquirido un significado autónomo. Se ha convertido en una celebración gloriosa del misterio de la cruz, que siendo instrumento de ignominia y de suplicio, Cristo transformó en instrumento de salvación.

Las lecturas reflejan esta perspectiva. La segunda lectura vuelve a proponer el célebre himno de la Carta a los Filipenses, donde se contempla la cruz como el motivo de la mayor "exaltación" de Cristo: "Se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre". También el Evangelio habla de la cruz como del momento en el que "el Hijo del hombre ha sino levantado para que todo el que crea tenga por Él vida eterna". Leer más...

martes, 13 de septiembre de 2011

Lucy Garfias / El Señor te toma en tu soledad y tristeza

13 de septiembre de 2011.- Lucy Garfias, cantautora mexicana católica, en este concierto-meditación profundiza con su experiencia de vida en el amor de Dios. Muchas veces nos interrogamos nosotros mismos respecto a como actúa el Señor en nuestra vida, sobre todo cuando nos sentimos solos y tristes. En esas situaciones difíciles al clamar a Dios es cuando el Espíritu Santo nos hace presente el amor del Padre Celestial.

Lucy Garfias, cantautora mexicana de Querétaro, fue curada en su encuentro personal con el Señor de ulceraciones en la garganta, pero también fue transformado todo su ser. Ella explica de si misma que era "berrinchuda y enojona. Toda mi vida era acción". Cuando Dios se le manifestó la capacitó para ser una discípula fiel dispuesta a aprender en la oración todo lo que Cristo el Señor deseara enseñarle y regalarle para luego poder darlo a los demás. Leer más y ver vídeo...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En la presencia del Dios vivo: testimonio familiar de la cantautora Lucy Garfias

7 de septiembre de 2011.- Lucy Garfias, cantautora mexicana católica, muestra su vida familiar y cotidiana enraizada en el amor de Dios. En este programa de la EWTN realizado en 2008 puede verse a Lucy Garfias en su vida familiar, a sus cuatro hijos y a su marido compartir su apostolado en la música y en la evangelización, teniendo como centro del hogar a Cristo. A través de las distintas canciones se va desgranando un guión en el cual se ve a Lucy Garfias en su trabajo como educadora con niños de jardín de infancia, a quienes inicia en los valores de la fe. También en el vídeo Lucy Garfias subraya la importancia del sacramento de la reconciliación y la oración de adoración como pilares para poder sostenerse fiel a la llamada de Cristo de evangelizar cantando.

Leer más y ver vídeo...

Testimonio de la JMJ Madrid 2011 de Ana Lucía Garfias: “Nada es imposible para Dios”

7 de septiembre de 2011.- Ana Lucía Vázquez Garfias, 22 años, licenciada en Educación Especial, ha participado con la Diócesis de Querétaro, México, en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, presidida por Benedicto XVI. Su testimonio no está centrado en lo que el mundo ha visto por la televisión, sino en todas las experiencias espirituales que el Señor le ha hecho vivir durante el último año hasta llegar a Madrid este mes de agosto. Perseverar en la oración ha sido lo único eficiente para superar los momentos de desconcierto y desánimo. Ana Lucía , como Pedro, ha tenido que caminar sobre las aguas de la vida clamando a Dios. Ella ha interiorizado que nada es imposible para Dios y que Él desea hacerse presente en cada instante de nuestra vida y ser el centro de toda nuestra existencia. Ana Lucía Vázquez Garfias ha compartido su testimonio en el grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo, el lunes 29 de agosto de 2011. Ver vídeo...

Los peregrinos cuentan qué se llevan a casa, después de la Jornada Mundial de la Juventud: Y la mochila se llenó de futuro

* Marie (República Checa): Y entendí que el gran abrazo de Jesús y sus palabras de apoyo: Sígueme; estoy contigo, son para todos, yo incluida”

* Tatiane y Felipe (Brasil): Queremos decir al mundo que es posible tener un amor centrado en Cristo; que en una pareja, uno puede amar al otro como amaba Jesús”

* Leo Lee (China): Ha sido muy importante ver la unidad de la Iglesia, porque en Hong Kong no somos muchos los católicos”

* Andrew (Inglaterra): Ttuvimos una celebración de la penitencia y, por primera vez, la entendieron no como algo por lo que hay que pasar, sino que se abrieron a los sacerdotes. Algunos tenían lágrimas en los ojos”

* Edward (Ghana): Lo que más me ha gustado ha sido el espíritu que unía a tantas personas distintas, en torno a una sola fe y al Papa”

* Lea (filipina, en Japón): “Creo que mi vida de fe va a mejorar según vaya asimilando las ideas que he recibido del Papa y de los demás”

* Antonio Jesús (Sevilla): La JMJ te ayuda no sólo a mirar al futuro, sino al presente, porque a cada generación le toca transmitir la fe”

* Amy (Estados Unidos):De la JMJ me llevo la fraternidad: ha sido maravilloso ver a gente de todo el mundo tan emocionada y con tanta energía, por ser todos parte del mismo cuerpo de Cristo”

* Luigi (Italia): “En la sociedad de hoy hace mucha falta Jesucristo, porque Él hace nuevas todas las cosas. La JMJ ha ayudado a que la gente vea que la Iglesia, a través de Benedicto XVI”

* Valentina (Italia): Espero que, a partir de la JMJ, tengamos más unión entre las diferentes realidades eclesiales y podamos hacer más proyectos juntos”

* John Vincent Portugal (Filipinas):El Señor ha tenido misericordia de mí, y me ha llamado para ser sacerdote

* Blanca Iris Ojeda (Colombia): Él es el verdadero amor”

7 de septiembre de 2011.- Cada uno de los peregrinos que han participado en la JMJ ha vivido una historia, única e irrepetible, con Dios y la Iglesia. Ahora que la mayoría ha regresado a sus casas, algunos de ellos hacen balance y explican qué se llevan de la Jornada. Porque, lejos de ser una experiencia aislada, la JMJ ha llenado sus mochilas de proyectos de futuro para Cristo. Han recogido diversos testimonios María Martínez, José Antonio Méndez y Juan Ignacio Merino en Alfa y Omega.

Leer más...

Sara Quiroz fue sanada por el Señor y se levantó de la silla de ruedas en la Asamblea Nacional de Renovación Carismática al orar por ella el P: Kelly

7 de septiembre de 2011.- En nombre de Jesús, levántate y anda. En la habitación de Sara Quiroz (con peto vaquero en el centro de la imagen de la izquierda) , cuelga ahora este cartel, con el lema de la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica. Fue durante este encuentro, y precisamente tras escuchar esta frase, cuando pudo dejar las muletas y la silla de ruedas. Sin embargo, no deja de dar gracias por cada día del año y medio que duró su enfermedad.

Lo que desarma de Sara es la sencillez y la serenidad con la que narra el momento en el que, durante la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica, el pasado julio, en Madrid, se levantó de la silla de ruedas y caminó sin muletas, por primera vez en año y medio: «La Asamblea era en el Parque de Atracciones, y en un descanso me había ido con mis amigos a las atracciones. Me llamó mi madre para decirme que el padre Jaime Kelly», que había predicado, «iba a rezar por mí. Me hizo algunas preguntas, rezó, y me impuso las manos. Fue una oración más bien cortita. Me preguntó si creía que el Señor me podía sanar, y yo dije que por supuesto. Me cogió de las manos y me dijo Pues en el nombre de Jesús levántate, que vamos a caminar. Cuando levanté la mirada, vi los ojos de Jesús en él; tan hermosos y tan llenos de amor, me decían: Venga, que yo te voy a llevar toda la vida y conmigo siempre vas a estar bien. Con toda la confianza puesta en el Señor, me levanté, y supe que estaba sanada, porque en casa lo había intentado yo muchísimas veces y me caía». Leer más...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Oración para proclamar Señor de toda tu vida a Cristo / Por Arturo López

3 de septiembre de 2011.- La meditación-oración la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. En esta meditación-oración se ora al Señor para que su gracia tome posesión de nuestra voluntad, nuestra inteligencia y de todo nuestro ser, para que Cristo sea realmente el centro de nuestra vida y como Él nuestro alimento consista en hacer la voluntad del Padre. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 22 de agosto de 2011. Ver vídeo...

Al corregir, la primera regla es el amor / Por Raniero Cantalamessa, OFM, Cap.

Si tu hermano llega a pecar...: XXIII Domingo del tiempo ordinario

Ezequiel 33, 7-9; Romanos 13, 8-10; Mateo 18, 15-20

3 de septiembre de 2011.- En el Evangelio de este domingo leemos: "En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 'Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado un hermano' ". Jesús habla de toda culpa; no restringe el campo sólo a la que se comete contra nosotros. En este último caso de hecho es prácticamente imposible distinguir si lo que nos mueve es el celo por la verdad o nuestro amor propio herido. En cualquier caso, sería más una autodefensa que una corrección fraterna. Cuando la falta es contra nosotros, el primer deber no es la corrección, sino el perdón. Leer más...

Interioriza el Evangelio del domingo en vídeo

Leer más...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Testimonio de la JMJ de cinco libanesas: "Hay mucha gente que se convierte y eso da esperanza"

2 de septiembre de 2011.- Blanca, Marita, Marie Therése, Carole y Marcelle, que viven en el Líbano, hablan de lo que han vivido como peregrinas en la JMJ Madrid 2011.Han quedado impresionadas por los jóvenes de países de oriente donde los cristianos son perseguidos y los animado a vivir arraigados en su fe y a sentirse apoyados por todo el mundo, pese a las dificultades diarias que afrontan. También han sido fortalecidas al ver que "Hay mucha gente que se convierte y eso da esperanza"

Jóvenes de Jerusalén en la JMJ Madrid 2011: “Cargar la cruz en el Vía Crucis nos ha dado un gran impulso”

2 de septiembre de 2011.- Los jóvenes de Jerusalén que han participado en la JMJ Madrid 2011 y que han vuelto a su país llevan todo lo acontecido en su corazón. Aseguran que "representar Tierra Santa cargando la cruz en la primera estación del Vía Crucis con el Papa ha sido extraordinario, conmovedor, y nos ha dado un gran impulso".

jueves, 1 de septiembre de 2011

Testimonio de Jennie Stone, la interlocutora, en la JMJ, del matrimonio que salvó la vida a su bebé después de acudir a una clínica abortiva

“Pregunté tan compasivamente como era posible si ellos estaban allí para practicarse un aborto. Los ojos de la mujer se llenaron de lágrimas y ella entró. El hombre, sosteniendo la silla de paseo, se volvió hacia mí y dijo: “Te digo sí, estamos aquí para abortar”. Le rogué que le dijera a su esposa que nosotros estábamos afuera por ellos, que los amabamos y que haríamos lo que fuese necesario para ayudarles a salir”

1 de septiembre de 2011.- (Jennie Stone / Notifam / Live Action) La semana pasada tuve la oportunidad impresionante de asistir en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud y el privilegio de conocer parte del equipo de Live Action. Yo no sabía que las bendiciones que Dios derramaría sobre mí no terminarían allí. De hecho, hacia el final de una vigilia de oración pro-vida a la que asistí, Lila fue en realidad a la clínica con la literatura pro-vida para dársela a cualquiera que estuviera adentro. Se las arregló para poner toda la literatura sobre las mesas, en el baño y en el escritorio del médico: ¡eso sí que es valiente! Leer más...

Antonio Villuendas, con discapacidad auditiva, ante Bemedicto XVI en JMJ: “Doy gracias a Dios por darnos las virtudes y la fortaleza para salir adelan

“La Virgen María a la que fui consagrado al nacer nos indica el camino para acoger a los demás como son y construir juntos el Reino de Dios”

1 de septiembre de 2011.- Antonio Villuendas, con una discapacidad auditiva que estuvo al borde de la muerte en el momento del nacimiento, da la bienvenida al Papa Benedicto XVI en la visita que con motivo de la JMJ realiza a la Fundación Instituto San José para discapacitados y explicó cómo ha vivido con su minusvalía. Antonio relata que nació con "un problema que a todos pareció insuperable". A su juicio, el hecho de tener una discapacidad ayuda a él y a quienes la tienen a "ser mejores y superarse", a pesar de lo cual ha reconocido "sentirse apartado, solo y diferente". "Mamá siempre me ha dicho que si yo no fuera sordo, no sería como soy", afirma, al tiempo que ha asegura "sentirse integrado por la amistad de compañeros y familiares". Este es uno de los momentos más emotivos vividos por el Papa en Madrid durante la JMJ tal y como se aprecia en el vídeo.

Antonio Villuendas proclama: “Doy gracias a Dios por darnos las virtudes y la fortaleza para salir adelante. La Virgen María a la que fui consagrado al nacer nos indica el camino para acoger a los demás como son y construir juntos el Reino de Dios. Gracias Santo Padre por estar hoy con nosotros y ser tan cercano. Querido Santo Padre, gracias porque su presencia nos indica cual es el camino a seguir. Y este es Jesucristo, un amigo que te sostiene a lo largo del camino”.