Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

sábado, 31 de marzo de 2012

Comentario del Evangelio del Domingo: El poder de la confianza en la misericordia de Cristo / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

¿Con Pedro o con Judas?: Domingo de Ramos – B

Isaías 50, 4-7; Filipenses 2, 6-11; Marcos 14, 1-15, 47

31 de marzo de 2012.- El Domingo de Ramos es la única ocasión, en todo el año, en que se escucha por entero el relato evangélico de la Pasión. Lo que más impresiona, leyendo la pasión según Marcos, es la relevancia que se da a la traición de Pedro. Primero es anunciada por Jesús en la última cena; después se describe en todo su humillante desarrollo.

Esta insistencia es significativa, porque Marcos era una especie de secretario de Pedro y escribió su Evangelio uniendo los recuerdos y las informaciones que le llegaban precisamente de él. Fue por lo tanto el propio Pedro quien divulgó la historia de su traición. Hizo una especie de confesión pública. En el gozo del perdón encontrado, a Pedro no le importó nada su buen nombre y su reputación como cabeza de los apóstoles. Quiso que ninguno de los que, a continuación, cayeran como él, desesperasen del perdón. Leer más...

Rosa y Marlí, se plantearon abortar pero felizmente han tenido a sus hijos

31 de marzo de 2012.- Rosa Moambuguete esperaba al pequeño Axe y habia decido luchar por su embarazo contra viento y marea después de un tiempo de indecisión en el que se planteó abortar. Pero sentir una vida dentro de sí le hizo cambiar de opinión. Decidió, de forma rotunda, enfrentarse a todos sus miedos. Y fue a la salida de esa clínica donde la organización Red Madre apareció en su vida... Desde aquí le ayudaron, le animaron a seguir adelante, a luchar por la vida de su hijo.

Un agradecimiento que comparte con Marlí Marques. Llegó a España hace 8 años y la noticia de su embarazo le pilló por sorpresa. En proceso de divorcio, y madre de una niña de 12 años, Marlí encuentra en Red Madre el apoyo que necesitaba para afrontar la larga lucha que ha supuesto la supervivencia de la pequeña Laura, después de plantearse el aborto como opción. Nació hace 2 meses y estuvo a punto de perder la vida por problemas en el parto. Pero gracias a Red Madre sacó las fuerzas de salir adelante. Y con fuerza es como afronta ahora Marlí su día a día. Energía que comparte con la ilusión y la alegría que ha supuesto la llegada al mundo de la pequeña Laura, pero sobre todo gracias al calor y la esperanza que se contagia desde la pequeña familia que forman en Red Madre.

P. José Antonio Fortea, exorcista, en Lima: “El conocimiento del mal demoníaco lleva a Dios”

31 de marzo de 2012.- Conferencia magistral del exorcista español, P. José Antonio Fortea, en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Perú, el sábado 17 de marzo del 2012, en la cual habla del poder demoniaco del mal y que conocer como actúa el maligno lleva siempre a Dios.

Esther, Ángela y Fabi, decididas a abortar por difíciles circunstancias, optan por tener a sus hijos

31 de marzo de 2012.- Esther Aranda de 38 años, Ángela Prieto de 21 -junto a su esposo Sergio Ortiz, de la misma edad- y Fabi Lorena de 23, comparten ante las cámaras del programa “El Gato al Agua de Intereconomía Tv las difíciles circunstancias que las llevaron a decidirse por el aborto: la separación con el padre del bebé, la falta de trabajo y de ingresos económicos y hasta la presión de los familiares y amigos, en incluso de la propia madre de una de ellas. Al final las tres decidieron seguir con sus embarazos.

Todas coinciden en la valiosa ayuda que recibieron de la organización Red Madre que ayuda a mujeres en situaciones difíciles que han decidido abortar. "Ahora Red Madre es como nuestra segunda familia", dice Sergio, esposo de Ángela, al narrar el invalorable apoyo que reciben de la asociación. "Traer a un niño a esta vida es lo más bello que hay en el mundo, la mejor sensación que existe"afirma Esther. "Mi madre me animó a abortar, eso fue muy duro..." cuenta Ángela, madre de dos gemelas. "Ahora estamos felices con nuestros tres hijos y no nos arrepentimos. Ahora que los miramos estamos felices..." constata Fabi.

Los cuatro testimonios participaron en el programa "El gato al agua" emitido el pasado 23 de marzo, víspera de la celebración del Día Internacional de la Vida, que movilizó en España a miles de personas bajo el lema "Sí a la vida".

El testimonio de perdón y el abrazo de Kim Phuc al piloto que mató a su familia en Vietnam

«La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni las entendí ni sabía cómo hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero, con la ayuda de Dios, finalmente lo logré»

31 de marzo de 2012.- ¿Qué reacción tendrías si te encontrases delante de quien ha asesinado a tu familia? Si el parámetro de nuestras acciones lo marcara lo que Hollywood u otros modelos nos facilitan, la respuesta sería obvia: «¡Denme una pistola inmediatamente, que pienso matar a este desgraciado!». Es algo comprensible, después de todo. Pero la respuesta de Kim Phuc a este dilema fue diametralmente opuesta.

Vietnam, 8 de junio de 1972. Un consejero militar estadounidense coordina el bombardeo de la aldea en que Kim vive; las bombas contienen napalm, un combustible gelatinoso que, en palabras de Kim misma, se siente como «quemarte con gasolina por debajo de la piel». En ese entonces, ella contaba con sólo nueve años y la foto en que aparece corriendo desnuda por un sendero y llorando, con el cuerpo quemado por el napalm, se convirtió en un símbolo. Leer más...

4ª prédica de Cuaresma 2012 al Papa y a la Curia: San Gregorio de Nisa y el camino para el conocimiento de Dios / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

1. Las dos dimensiones de la fe

31 de marzo de 2012.- San Agustín hizo, a propósito de la fe, una distinción que se ha mantenido clásica hasta hoy: la distinción entre las cosas que se creen y el acto de creer: “Aliud sunt ea quae creduntur, aliud fides qua creduntur”1, la fides quae y la fides qua, como se dice en la teología. La primera se llama también fe objetiva, y la segunda fe subjetiva. Toda la reflexión cristiana sobre la fe se desarrolla entre estos dos polos.

Se plantean dos enfoques. Por un lado tenemos a aquellos que hacen hincapié en la importancia del intelecto en el creer, por lo tanto la fe objetiva, como asentimiento a las verdades reveladas; del otro lado, aquellos que hacen hincapié en la importancia de la voluntad y el afecto, es decir, la fe subjetiva, el creer en alguien ("creer en"), más que creer en algo ("creer que"); por un lado los que destacan las razones de la mente y del otro, los que, como Pascal, hacen hincapié en "las razones del corazón". Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Las vidas de los niños Petrus de África y Pedro de Europa

28 de marzo de 2012.- Comparación entre las vidas de los niños Petrus de África y Pedro Europa. Lo que vemos en el vídeo es la narración de un día cualquiera en la vida de Petrus, pero el diálogo en audio es entre Pedro y su madre en su quehacer diario. Contrastamos así las vidas de dos niños: Una la vemos en África, otra la escuchamos en Europa y de esa manera niños y adultos podemos reflexionar sobre si tenemos comportamientos adecuados a los criterios del evangelio y de acuerdo al amor de Dios y a la enseñanzas de Jesucristo.

Benedicto XVI en Misa de La Habana: «Cristo nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, salir de nuestras ambiciones y vencer lo que nos oprime»

28 de marzo de 2012.- En la homilía de la multitudinaria Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, en Cuba, el Papa Benedicto XVI ha propuesto las claves de la verdad y la genuina libertad, cuya fuente es Cristo, para lograr los cambios que necesitan Cuba y el mundo. Este es el texto completo de la homilía. Leer más...

La Oración de Benedicto XVI a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba

28 de marzo de 2012.- En el marco de su segundo día en Cuba, el Papa Benedicto XVI visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a donde llegó para orar a los pies de la imagen mariana, a la que pidió bendecir a todos los cubanos.

Delante de obispos, el Papa pidió a la Virgen que enseñe a los cubanos a escuchar a su Hijo y les ayude a superar el rencor, la enemistad y ser más hermanos, así como a vivir la caridad. Luego, el Santo Padre encendió un cirio a los pies de la "Virgen Mambisa".

Benedicto XVI en Cuba: ”Vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”

28 de marzo de 2012.- Al presidir la solemne Misa por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el Papa Benedicto XVI invitó a los cubanos a luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada” y alentó a las familias a “acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”. Este es el texto de la homilía completa. Leer más...

Benedicto XVI, en homilía en México: “Pidamos a Cristo un corazón puro, donde él pueda habitar como príncipe de la paz”

28 de marzo de 2012.- Benedicto XVI celebró su primera Misa en México en el Parque del Bicentenario. Este es el texto completo de la homilía. Leer más...

Benedicto XVI a 3.000 niños mexicanos en Guanajuato: "Dios quiere que seamos felices"

28 de marzo de 2012.- En su segundo día de visita en México, Benedicto XVI se encontró con 3.000 niños en Guanajuato. Estos entrañables momentos tuvieron lugar en la Plaza de la Paz. El Papa dijo a los niños que pueden contar con la ayuda de Cristo y de la Iglesia. Este es el texto completo de su intervención. Leer más...

‎3ª prédica de Cuaresma 2012 al Papa y a la Curia: San Basilio y la fe en el Espíritu Santo / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

1. La fe termina en las cosas

28 de marzo de 2012.- El filósofo Edmund Husserl resumió el programa de su fenomenología con el lema: Zu den Sachen selbst!, ir a las cosas mismas, a las cosas como realmente son, antes de su conceptualización y formulación. Otro filósofo que vino después de él, Sartre, dice que "las palabras y, con ellas, el significado de las cosas y las formas de su uso" no son más que "los signos sutiles de reconocimiento que los hombres han trazado sobre su superficie": se debe sobrepasarlos para tener la revelación imprevista, que deja sin aliento, la "existencia" de las cosas1.

Santo Tomás de Aquino había formulado mucho antes un principio similar en referencia a las cosas o a los objetos de la fe: Fides non terminatur ad enunciabile, sed ad rem: la fe no termina en los enunciados, sino en la realidad2. Los padres de la Iglesia son modelos insuperables de esa fe que no se detiene en las fórmulas, sino que va a la realidad. Después de la época dorada de los grandes padres y doctores, vemos casi de inmediato lo que un estudioso de la patrística define como "el triunfo del formalismo"3. Conceptos y términos, como sustancia, persona, hipóstasis, son analizados y estudiados por sí mismos, sin la constante referencia a la realidad que con ellos los creadores del dogma habían tratado de expresar. Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Él sana los corazones destrozados y venda sus heridas / Por Arturo López

Meditación-oración de sanación interior en vídeo grabada en directo

27 de marzo de 2012.- La meditación-oración la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. Las heridas emocionales de nuestra vida son las que nos impiden acoger el amor incondicional de Dios. Tomar conciencia ante el Señor de nuestras heridas y dejarnos sanar por su mirada es el objetivo de esta serie de enseñanzas-oraciones. En esta primera se reza para que Cristo ilumine nuestra vida con un baño de su luz y para que podamos aceptar nuestra realidad dejándonos transformar y sanar interiormente por Él. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 19 de marzo de 2012. Ver vídeo...

lunes, 26 de marzo de 2012

El camino de Devin Rose: ateo orgulloso, agnóstico deprimido, protestante dudoso, católico ferviente

* Viviendo con ansiedad y continuos ataques de pánico llegó a desear la muerte hasta que, después de muchos años, rezó su primera oración: «Dios, tú sabes que yo no creo en ti, pero estoy en problemas y necesita ayuda. Si eres real, ayúdame»

* «Dios se precipitó y era como nada de lo que antes hubiera podido experimentar. Me dio el coraje y la fuerza para afrontar mis ansiedades y empezar a superarlas […] Dios me dio esperanza para hacerle frente a mi desesperación, y la fe y el amor empezaron a sanar mis profundas heridas»

26 de marzo de 2012.- Devin Rose nació en una familia de tradición cristiana, entendiendo con eso que lo eran sólo de nombre. De hecho, en casa le habían inculcado que los hombres provenían de una evolución del “fango original”. Por eso, no es de maravillarse que en su adolescencia, una vez obtenido el uso de razón, Devin se haya declarado con orgullo no creyente. Había nacido un ateo. Leer más...

Testimonio de Ángel Luis Bayo, sacerdote recién ordenado: "Mi misión, proclamar a Cristo"

26 de marzo de 2012.- El programa “Testigos hoy” de Canal Sur acompaña a Ángel Luis Bayo, joven sacerdote recientemente ordenado, que desempeña su ministerio sacerdotal en las localidades sevillanas de Aguadulce y Osuna, constatando como vive su día a día. El padre Ángel tiene claro que todo lo que hace “es para proclamar a Cristo para que todo el mundo lo conozca".

domingo, 25 de marzo de 2012

Comentario del Evangelio del Domingo: Jesús nos abre horizontes de eternidad / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

Si el grano de trigo no muere: V Domingo de Cuaresma B

Jeremías 31, 31-34; Hebreos 5, 7-9; Juan 12, 20-33

25 de marzo de 2012.- “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto” . No se trata de la única enseñanza que Jesús saca de la vida de los campesinos. El Evangelio está lleno de parábolas, imágenes e ideas que proceden de la agricultura, que era en su tiempo (y aún lo es para distintos pueblos) la profesión que ocupa a un mayor número de personas. Él habla del sembrador, del trabajo de los campos, de la siega, de trigo, vino, aceite, de la higuera, de la viña, de la vendimia...

Pero Jesús no se detenía naturalmente en el plano agrícola. La imagen del grano de trigo le sirve para transmitirnos una enseñanza sublime que arroja luz, antes que nada, en su caso personal, y después también en el de sus discípulos.

El grano de trigo es, ante todo, Jesús mismo. Como un grano de trigo, Él cayó en tierra en su pasión y muerte, ha reaparecido y ha dado fruto con su resurrección. El “mucho fruto” que Él ha dado es la Iglesia que ha nacido de su muerte, su cuerpo místico. Leer más...

jueves, 22 de marzo de 2012

Marco Gallo, adolescente italiano de 17 años, la noche antes de morir en accidente escribió: «¿Por qué buscas entre los muertos al que vive?»

Antonio, su padre, responde así a sus compañeros de trabajo que le mandan mensajes de condolencias: «Mi hijo Marco habría querido que os dijera esto: sólo si Cristo ha resucitado es que algo realmente nuevo ha sucedido: algo capaz de cambiar el mundo y la situación de cada hombre, incluso la de mayor desesperación»

22 de marzo de 2012.- Monza, Italia. Un edificio blanco al lado de Villa Reale. Desde el parque, la niebla de la mañana se levanta, derritiéndose junto al edificio que, durante casi 18 años, fue la casa de Marco Gallo. Tras el accidente que se llevó a Marco la mañana del 5 de noviembre de 2011, se entra en estas paredes con pudor. La primera cara que uno se encuentra es la de la joven y guapa madre, Paola, cuyo semblante se oculta tras un velo que, instintivamente, se retrae ante cualquier pregunta. El padre es ingeniero; ella, profesora. Dos hijas: Francesca y Verónica, de veinte y catorce años. Todos, pertenecientes al Movimiento Comunión y Liberación; todos testigos de un testimonio único: el de su hijo y hermano. Leer más...

Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En la adolescencia tuve una crisis muy fuerte, preguntándome si Dios existía”

* “Pero a los quince años Él se me hizo patente, en forma de amor”

* La vocación “tardó en llegar. Es más, de pequeño quería ser artista de cine y músico. Sin embargo, un día, un fraile claretiano nos dijo, durante una excursión, que se necesitaban misioneros para Latinoamérica…Le respondí que no. Entonces me preguntó si yo era monaguillo y comulgaba todos los días. Al decirle que sí, me propuso que le preguntase a Jesús si yo debía ser misionero. Lo hice, con la voz bajita, sin escuchar nada. Pero mi corazón me llevó a pensar que podía ser cura. Y me fui al seminario”

* “Sigo el principio de Einstein que dice que «la ciencia, sin la fe, está ciega, pero la religión, sin la ciencia, está coja y ciega»”

22 de marzo de 2012.- El arandino Raúl Berzosa es el obispo de Ciudad Rodrigo. Con una sólida formación teológica y científica, su discurso está repleto de aristas que va puliendo con precisión y paciencia en cada frase. El resultado de ese proceso, para el que se requiere un pensamiento que no se recree en preguntas ociosas y tampoco se conforme con respuestas facilonas, es una visión del mundo realista, trascendentalmente pegada a lo terrenal. Tal vez porque a lo largo su vida ha conocido una buena parte del mundo, desde los escenarios de los grupos de teatro anarquistas de la Transición hasta los salones del Vaticano. Leer más...

domingo, 18 de marzo de 2012

David Rider triunfaba en Broadway bailando claqué, pero la muerte de Juan Pablo II le cambió y optó por el sacerdocio

El vídeo demuestra que era bueno en lo suyo. Pero los planes de Dios eran otros. Se parecían a los de un actor llamado Karol Wojtyla

18 de marzo de 2012.- El testimonio de David Rider está circulando gracias a que su viejo amigo Robert Duncan le convenció para grabarlo y difundirlo a través de Catholic News Agency. Se habían encontrado en Nueva York dos años antes, y de repente se tropezaban en Roma... pero David llevando alzacuellos. ¿Por qué? Leer más y ver vídeo...

Jonathan Gómez, seminarista de la Diócesis de Girona: “La vocación nace con una llamada que Dios nos hace…es un regalo”

“Es un proceso a seguir. Es preciso orar, pedir la ayuda a Dios. Pero, a la vez, tener el apoyo para dar el paso, para dar el sí definitivo, de la familia, los amigos y de los sacerdotes, los cuales nos ayudan, sin duda”

18 de marzo de 2012.- Jonathan Gómez tiene 19 años y es natural de Honduras, en la fotografía de la derecha de J. Sabater. Desde hace tres años, estudia en el seminario de Girona, donde realiza el curso introductorio. Los fines de semana colabora en las parroquias de Vilobí d'Onyar, Salitja, Sant Dalmai y Brunyola. Estudia primero de bachillerato en la escuela Vedruna. El Punt Avui + le entrevista entorno a su testimonio vocacional. Leer más...

Marc Labori, seminarista de Barcelona, cuenta su camino vital al sacerdocio: «He aprendido a pedirle a Dios que me ayude a mirarlo todo con sus ojos»

* «Siempre me ha movido la inquietud por el sentido y deseo de Dios»

* «Quería estar muy seguro de mi decisión, pero dudaba si mi vocación venía de Dios o simplemente me la inventaba yo. Mi padre me dio entonces uno de los consejos más importantes de mi vida; “Espérate cinco años y si ves que la vocación continúa igual de firme es que entonces viene de Dios”»

18 de marzo de 2012.- «A lo largo de los años todos mis miedos y reticencias se han ido diluyendo y visto ahora con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta de que en el fondo sólo eran signos de falta de confianza en Dios. Cuando depositas toda la confianza en Él, ya nada te da miedo y te ves capaz de superar todas las dificultades.» Marc Labori Bau nos ha abierto las puertas del corazón y nos ha permitido sumergirnos en su itinerario vocacional.

Nacido en Barcelona hace 33 años, cursa tercero de Teología en el Seminario Conciliar de Barcelona y colabora con la comunidad parroquial de El Masnou, en la comarca de El Maresme. La suya es una aventura vital que puede ser modelo para muchos jóvenes que como él no dejan apagar la voz interior que les interpela a darse totalmente a Dios y a los demás. «A mí lo que me ha movido es la inquietud por el sentido y por el deseo de Dios; ésta es la fuerza que me ha ido llevando. Por más que lo he intentado con el deporte, el estudio, la diversión con la familia y amigos, el trabajo dentro del mundo de la abogacía y la empresa, nada ha podido apagar esta voz interior.» Leer más...

Jesús explica por qué nos llama... amigos / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap.

¡Tanto amó Dios al mundo!: IV Domingo de Cuaresma B

2 Crónicas 36, 14-16. 19-23; Efesios 2, 4-10; Juan 3, 14-21

18 de marzo de 2012.-En el Evangelio de este domingo encontramos una de las frases absolutamente más bellas y consoladoras de la Biblia: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna».

Para hablarnos de su amor, Dios se ha servido de las experiencias de amor que el hombre tiene en el ámbito natural. Dante dice que en Dios existe, como atado en un único volumen, «lo que en el mundo se desencuaderna». Todos los amores humanos –conyugal, paterno, materno, de amistad-- son páginas de un cuaderno, o chispas de un incendio, que tiene en Dios su fuente y plenitud. Leer más...

2ª prédica de Cuaresma 2012 al Papa y a la Curia: San Gregorio Nacianceno, maestro de la fe en la Trinidad / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

18 de marzo de 2012.- En años pasados, ha habido propuestas teológicas que, a pesar de las profundas diferencias entre ellas, tenían un esquema de fondo común, a veces claro, a veces implícito. Este esquema es simplísimo, siendo reductivo. Los dos misterios más grandes de nuestra fe son la Trinidad y la Encarnación: Dios es uno y trino; Jesucristo es Dios y hombre. En las propuestas a las que me refiero, la idea es: Dios es uno, y Jesucristo es hombre. Consiste en dejar caer la divinidad de Cristo y, con ello, la Trinidad.

El resultado de este proceso es que uno termina aceptando tácita e hipócritamente la existencia de dos tipos de fe y de dos cristianismos diferentes, que no tienen en común entre ellos más que el nombre: el cristianismo de la fe de la Iglesia y de las declaraciones ecuménicas conjuntas, donde, con las palabras del símbolo niceno-constantinopolitano, se sigue profesando la fe en la Trinidad y en la plena divinidad de Cristo, y el cristianismo de amplios estratos de la cultura, incluso exegética y teológica, en el que estas mismas verdades son ignoradas o interpretadas de manera muy diferente.

En este clima es particularmente oportuno volver a examinar a los padres de la Iglesia, no sólo para conocer el contenido del dogma en su estado naciente, sino más aún para encontrar la unidad vital de la fe profesada y la fe vivida, entre el "qué" y su "enunciado". Para los padres la Trinidad y la unidad de Dios, la dualidad de la naturaleza y la unidad de la persona de Cristo no eran una verdad para decidir sobre la mesa o discutir en los libros en diálogo con otros libros; eran realidades vitales. Parafraseando un dicho que circula en los círculos deportivos, podríamos decir que estas verdades no eran para ellos una cuestión de vida o muerte, ¡eran mucho más! Leer más...

sábado, 17 de marzo de 2012

Anthony Radice, un pentecostal que fue contratado en un colegio católico, tuvo una experiencia mística rezando el rosario y se ha convertido

En enero de 2011, rezando los misterios gloriosos en la capilla del colegio, ante el tabernáculo, experimentó "una visión asombrosa entre la punta de mis dedos: sentí el frío y la dureza de la tumba, y después sentí la carne de Nuestro Señor Resucitado". Medio año después se bautizaba católico

17 de marzo de 2012.- Anthony Radice creció en una familia pentecostal inglesa, pero en la vigilia de Pascua de 2011 fue bautizado y confirmado como católico en el Oratorio de Oxford. Poco después se bautizarían sus cuatro hijos, con permiso de buen grado por parte de su esposa, que no es católica. Leer más...

Frutos de un encuentro personal con Cristo: Arrepentimiento, perdón y conversión / Por Conchi Vaquero

Meditación en vídeo grabada en directo

17 de marzo de 2012.- Conchi Vaquero Callejas, laica casada y madre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, reflexiona en esta enseñanza respecto a los frutos del encuentro personal con Jesucristo. Cuando el Señor se hace presente en nuestra vida, nos revela nuestro pecado y somos conscientes de nuestras debilidades es cuando podemos ser salvados al arrepentirnos, recibir el perdón de Dios y poder ver nuestra vida transformada si la ponemos en el corazón de la misericordia del Padre del Cielo. Debemos pedir a Cristo que nos haga nos revele siempre nuestra verdad u nos impida ver sólo el pecado de los demás. Conchi Vaquero pertenece también al grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta charla, el lunes 5 de marzo de 2012. Ver vídeo...

Los niños necesitan conocer a Dios y estar con Él: Experiencias de pequeños contemplativos que adoran ante el Santísimo y oran por iniciativa propia

Los responsables de esos actos eucarísticos reconocen que «es sorprendente ver a más de treinta niños, de diversas edades, en silencio y participando con recogimiento en la Adoración. Sus rostros quedan como transfigurados, cuando el sacerdote los bendice con Jesús sacramentado, o cuando se acercan ante Jesús hasta la custodia y, sin ningún complejo y con la máxima naturalidad, dicen: Jesús, aquí estoy, haz de mí lo que quieras»

17 de marzo de 2012.-Un buen examen de conciencia para esta Cuaresma podría consistir en verificar la propia relación con el Señor confrontándola con la de los niños, de los que hablan estas lineas. En ellas se descubre el tesoro que constituye la fe depositada en el corazón de los más pequeños. En los niños, la relación con Dios no es nada infantil, sino pura, espontánea y natural. Su entrega al Señor es total, sin miedos ni reservas; y su confianza en Jesús es absoluta. Los niños son verdaderamente los privilegiados del Espíritu Santo, la imagen de una fe realmente adulta y el modelo de un auténtico evangelizador. Sólo una fe así nos hará entrar en el reino de los cielos. Leer más...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Juan Guillermo Rios, periodista: Era masón y renegaba de Dios, se convirtió y afrontó un cáncer que lo dejó en estado de coma

14 de marzo de 2012.- Juan Guillermo Ríos es un conocido periodista colombiano que era masón, blasfemaba y renegaba de Dios y se reía de su madre que oraba por él. Tuvo un encuentro personal con Jesucristo, pero le diagnosticaron un cáncer mortal que lo dejó en estado de coma. En este vídeo cuenta su vida pasada alejada de Dios, su transformación interior y como hoy vive siendo testigo de la resurrección de Cristo y de su amor por cada persona.

Dean Koontz, el super-ventas del terror que se convirtió por la alegría del catolicismo

* Vende unos 17 millones de ejemplares al año en los que denuncia el horror de la medicina y la ciencia sin ética, y la hipocresía del poder relativista. Los débiles y enfermos suelen ser héroes en sus novelas y el mal es presentado en su fealdad, sin glamour alguno

* "Notaba en el catolicismo lo mismo que Chesterton, una exuberancia, un gozo de vivir. Pienso que mi conversión fue un crecimiento natural. Incluso en los peores momentos de mi infancia yo era irreprimiblemente optimista, siempre encontraba cosas que me llenasen de asombro, maravilla y deleite. La fe católica me explicó por qué siempre me sentí lleno de esperanza"

14 de marzo de 2012.- Dean Koontz sabe mucho de terror. Durante cuarenta años ha escrito más 70 novelas de esta temática, sus libros se han traducido a 38 idiomas y vende unos 17 millones de ejemplares al año. Más de 15 de sus títulos han sido trasladados a la pantalla.

A Koontz le gusta la obra del bioético personalista Wesley J. Smith, y al experto en bioética le gustaron las novelas de terror de Koontz. "Los malvados de Koontz son personajes obsesionados consigo mismo, solipsistas, avariciosos y resentidos con la gente que lleva vidas buenas y decentes. Nos enseña a reconocer el mal", dice Smith. Leer más...

Atletas Católicos por Cristo: deportistas preparados y asociados para evangelizar, que pueden ser exigentes porque saben de disciplina

Beisbol, fútbol americano, esquí, atletismo... católicos de todas estas especialidades, entrenadores, seleccionadores y hasta capellanes reciben formación para evangelizar en Catholic Athletes for Christ. ¿Puede aplicarse en otros países?

14 de marzo de 2012.- ¿Se imaginan a Vicente del Bosque, el admiradísimo entrenador de la selección española que ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, predicando a Cristo en las parroquias, encuentros juveniles y en jornadas evangelizadoras? ¡Quizá incluso en las universidades!

Su fe católica es bien conocida, como la de tantos otros deportistas españoles, pero nadie ha entrenado a estos deportistas católicos para evangelizar ni predicar ni hablar en público de su fe. Incluso es posible que a muchos atletas y campeones deportivos les diese vergüenza si se lo propusieran. Sin embargo, estos deportistas y ex-deportistas a menudo acuden a hablar de valores como el esfuerzo, el compromiso o el trabajo en equipo en los más diversos foros. A veces no solo tienen un ejemplo y un palmarés, sino también buenas capacidades comunicativas. Puesto que muchos son católicos, ¿por qué no invitarlos a evangelizar? Pero no solos, sino ayudados y acompañados. Leer más...

Primera prédica de Cuaresma 2012 al Papa y a la Curia: San Atanasio y la fe en la divinidad de Cristo / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

14 de marzo 2012 .- En preparación al año de la fe proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI (12 de octubre 2012-24 noviembre 2013), las cuatro predicas de Cuaresma tienen la intención de dar un impulso y devolverle frescura a nuestro creer, a través de un renovado contacto con los “gigantes de la fe" del pasado. De ahí el título, tomado de la carta a los Hebreos, dado a todo el ciclo: "Acuérdense de sus guías. Imiten su fe" (Hb 13,7).

Iremos cada vez a la escuela de uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental, como son Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno, para ver lo que cada uno nos dice hoy acerca del dogma del cual ha sido campeón; es decir, respectivamente, la divinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad y el conocimiento de Dios. En otro momento, si Dios quiere, haremos lo mismo con los grandes doctores de la Iglesia occidental: Agustín, Ambrosio y León Magno.

Lo que nos gustaría aprender de los padres no es tanto cómo proclamar la fe al mundo, es decir la evangelización, ni cómo defender la fe contra los errores, es decir la ortodoxia; es más bien la profundización de la propia fe, redescubrir, detrás de ellos, la riqueza, la belleza y la felicidad de creer, de pasar, como dice Pablo, "de fe en fe" (Rm 1,17), de una fe creída a una fe vivida. Será un mayor "volumen" de la fe dentro de la Iglesia, lo que se constituya después en la fuerza mayor del anuncio de esta al mundo, y la mejor defensa de su ortodoxia. Leer más...

sábado, 10 de marzo de 2012

Comentario del Evangelio del Domingo: Los mandamientos no son límite, sino clave para ser feliz / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

Los diez mandamientos: III Domingo de Cuaresma B

Éxodo 20, 1-17; 1 Corintios 1, 22-25; Juan 2, 13-25

10 de marzo de 2012.- El Evangelio del tercer domingo de Cuaresma tiene como tema el templo. Jesús purifica el antiguo templo, expulsando del mismo, con un látigo de cuerdas, a vendedores y mercaderías; entonces se presenta a sí mismo como el nuevo templo de Dios que los hombres destruirán, pero que Dios hará resurgir en tres días.

Pero esta vez desearía detenerme en la primera lectura, porque contiene un texto importante: el decálogo, los diez mandamientos de Dios. El hombre moderno no comprende los mandamientos; los toma por prohibiciones arbitrarias de Dios, por límites puestos a su libertad. Pero los mandamientos de Dios son una manifestación de su amor y de su solicitud paterna por el hombre. «Cuida de practicar lo que te hará feliz» (Dt 6, 3; 30, 15 s): éste, y no otro, es el objetivo de los mandamientos. Leer más...

Roberto Dichiera dejó las drogas al enamorarse de Manuela, una chica católica, pero hoy es sacerdote y ayuda a jóvenes adictos

* "Llegué a ser un vendedor de droga y consumidor, desde éxtasis a ácido –LSD–, alucinógenos, y cocaína. No tenía ningún sentido moral, ni creía lo más mínimamente en Dios, y por cerca de 9 años no me confesé. No creía en los sacerdotes, no creía en la Iglesia, no creía en el Papa, no había leído nunca la Biblia"

* Al enamorarse de la joven afirma que "ella me servía de ejemplo, con esta chica comencé a orar, a acercarme de nuevo a la confesión que de tantos años no hacía, y hacer la Comunión, recibir el cuerpo de Cristo, y a leer el Evangelio -que leía a escondidas para no dar gusto a mis padres católicos-"

10 de marzo de 2012.- (Camino Católico) El joven sacerdote italiano Roberto Dichiera tiene un recurso muy poderoso para suscitar conversiones. Su propia vida es un ejemplo de cómo Dios no abandona a sus hijos y aún cuando parecen perdidos en el más profundo de los abismos si responden a la voz del Señor pueden encontrar la felicidad verdadera. El Padre Roberto, hoy de 37 años de edad, recorre las calles de Roma buscando rescatar a jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, un drama que él conoce de primera mano porque lo vivió por casi diez años. Leer más...

Danny Costello: Drogadicto, prostituto, asesino y convicto de por vida... pero Dios cambió su corazón en un seminario sobre el Espíritu Santo

Su madre le odiaba, se vendía por dinero, robaba, se drogaba, en la cárcel le violaron, mató a un hombre a golpes y fue condenado a pasar el resto de su vida entre rejas. Pero cuando le predicaron el amor de Dios supo que podía ser libre de verdad

10 de marzo de 2012.- Flame Ministries (www.flameministries.org) es una comunidad católica de evangelización y predicación itinerante, con sede en Perth (Australia), pero con actividad en muchos países de habla inglesa. En Estados Unidos conocieron a Danny Costello, un hombre condenado a cadena perpetua por asesinato, con un pasado durísimo, pero que hoy predica en la cárcel a Jesucristo y su poder transformador. Falem Ministries ha divulgado su historia.

"Ya no me importa si estoy dentro o fuera de la cárcel, siempre predicaré la verdad de Jesucristo, porque en mi interior ahora soy plenamente libre, Él me liberó y siempre le estaré agradecido", afirma Costello. Lo impresionante en esta historia es la acumulación de oscuridad y pobrezas en el pasado de Danny Costello. Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

Julio Derbez del Pino, periodista, y el intruso llamado cáncer que le rencontró con Dios

9 de marzo de 2012.- La epidemia de nuestro siglo, la peste de la sociedad actual, la pesadilla de los hombres de hoy. Son algunos de los calificativos del cáncer, enfermedad que, efectivamente, trae con quebraderos de cabeza a los científicos del mundo entero ya que, según estadísticas presentadas por diversos estudios, sólo en Estados Unidos 565,000 pacientes mueren al año. Pero, aunque reconociendo la maldad de todo esto, para Julio Derbez del Pino el cáncer significó un giro inesperado en su vida: el rencuentro con Dios.

Nacido en la Ciudad de México hace 48 años, Julio es periodista, autor de novelas y funcionario público. Todo parecía sonreírle en la vida… hasta que le diagnosticaron un cáncer primario de pulmón. Vinieron los miedos, las citas médicas, las preguntas. Julio dejaría de lado todo eso y lucharía contra el “intruso”, como llamará a su enfermedad, con valor, vida familiar y, cosa sorprendente para él, con una mayor cercanía a Dios. «Siempre pensé que la Iglesia era para los débiles y los convenencieros. Pero cuando sentí la necesidad de acercarme porque me fortalecería, creyéndome un hombre absolutamente débil, decidí de nueva cuenta acercarme a la Iglesia». Leer más...

El P. Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, responde a ¿qué se siente al predicar al Papa? : “Por encima de todo, actúa el Espíritu"

Habla sobre el contenido de las meditaciones cuaresmales que propondrá desde hoy
viernes a la Curia romana
9 de marzo de 2012.- Fue el boloñés Prospero Lambertini —Papa de 1740 a 1758 con el nombre de Benedicto XIV— quien reservó en 1743 el cargo de predicador de la Casa Pontificia a la orden de los Frailes Menores Capuchinos. Y hoy viernes 9 de marzo, al comenzar en el Vaticano las predicaciones de Cuaresma de este año, quien habla ante Benedicto XVI sobre cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental, es también un sacerdote con el sayo franciscano: el padre Raniero Cantalamessa, que desempeña este oficio desde 1980.

María del Pino Rodríguez de Rivera, Mapi: De campeona de España de saltos en natación a monja misionera con los pobres en Filipinas

* "Me fui alejando de Jesús y de todo lo relacionado con la Iglesia cada vez más… Todo fue perdiendo brillo en mi vida, hasta que me vi sumida en la más profunda tristeza. Viví desde ese vacío durante casi tres años, nada me llenaba, nada me atraía"

* Tiempo después en Granada orando ante Jesús Sacramentado asegura que "tuve una sensación que no puedo describir, me sentía incapaz de mirarle, pero al mismo tiempo me atraía. Rompí a llorar como una niña, porque no entendía nada de lo que estaba experimentando, y dejé el grupo. Pero pronto Jesús me atrajo de nuevo hacia Él haciendo resonar dentro de mí, constantemente, esta frase: "Ven y sígueme"

9 de marzo de 2012.- María del Pino Rodríguez de Rivera, conocida como Mapi, tiene 37 años y trabaja como misionera en un barrio marginal de Manila, la capital de Filipinas. Su amor a Dios la ha llevado a 13.000 kilómetros de su Gran Canaria natal para ayudar a los más pobres de la ex colonia española. Pero no siempre fue así. Durante un tiempo vivió "sin rumbo, como perdida, una época en la que todo me daba igual". Buscaba la felicidad en las marchas nocturnas, en las fiestas, incluso en el deporte, donde fue campeona de España de saltos en 1994, con el Club Natación Metropole. "Todo eso es bueno si se vive de forma sana y si se sabe colocar en el lugar que corresponde, pero cuando lo pones en el centro de tu vida, te destruye, porque eso pasa y no es la verdadera felicidad", asegura.

Hoy el centro de su vida es Jesús Eucaristía junto a las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada y el trabajo con los pobres de Baseco Tondo, una de las zonas más míseras de Manila. Cómo llegó hasta aquí es una historia que merece ser contada. Leer más...

jueves, 8 de marzo de 2012

La Cruz, mirada de salvación por el amor sublime de Jesucristo / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo

8 de marzo de 2012.- La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. Esta charla es la octava y última de una serie de meditaciones en las que se profundiza como interiorizar la mirada de Dios en el corazón, por el don del Espíritu Santo siguiendo las enseñanzas de Cristo. La mirada de Jesucristo en la cruz fue tan infinitamente inmensa que abrazó a la humanidad, al salvarla y rescatarla de pecado y de la muerte, en un acto de amor sublime. Interiorizar la mirada de Jesús en la cruz nos llevará toda la vida pero debemos aprender de Él que es manso y humilde de corazón.

También en esta meditación se profundiza en el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2012: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hebreos 10, 24). Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 27 de febrero de 2012. Ver vídeo...

martes, 6 de marzo de 2012

Rick Santorum, candidato a la Casa Blanca, intensificó su fe gracias a su suegro e hizo una promesa al hijo que perdió al nacer de testimoniar su amor

6 de marzo de 2012.- Salvo un repunte sorpresa de Newt Gingrich el próximo martes, a Barack Obama le disputarán en noviembre la presidencia de los Estados Unidos o Mitt Romney o Rick Santorum. Éste último ya cuenta con protección del Servicio Secreto en cuanto aspirante con posibilidades, y está saliendo victorioso de los intensivos escrutinios a que la prensa somete a los candidatos durante el largo proceso de primarias e incluso después.

The New York Times, no precisamente favorable a Santorum, le dedica este fin de semana un reportaje centrado en su profunda religiosidad católica, quizá el aspecto más irritante para el establishment cultural progresista norteamericano, junto con su determinación de atacar Irán si es preciso para defender la seguridad del país. El reportaje revela que, según confesó el mismo Santorum en algún off the record el año pasado, él era un "católico de nombre" hasta que conoció a su mujer y pensaron en casarse. Fue en 1988, y Karen era enfermera neonatal. Leer más...

Los médicos confirman la curación extraordinaria en Lourdes de la monja sor Luigina Traverso que tenía “ciática paralizante en meningocele”

Durante la procesión eucarística, la religiosa salesiana indica a sus acompañantes que sintió, cuando pasó el celebrante con la hostia consagrada, un «fuerte calor en su cuerpo y el deseo de levantarse»

6 de marzo de 2012.- La carta fue enviada el 10 de febrero de 2012 desde Lourdes, en coincidencia con el 154 aniversario de la primera aparición a Bernadette Soubirous. Jacques Terrier, obispo que está por renunciar a la diócesis de los Pirineos que se ha convertido en la meta del peregrinaje de los fieles de todo el mundo, escribió al obispo de Casale de Monferrato, Alceste Catella, comunicándole que el “Bureau Medical” de Lourdes (el comité médico internacional que debe examinar y juzgar las presuntas curaciones tras la visita al santuario mariano) reconoció que era inexplicable, a la luz de los conocimientos científicos actuales, «la curación de sor Luigina Traverso». Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

San Martín de Porres / Dibujos animados

¿Qué relación hubo entre Pedro y María Magdalena? / Responde Juan Chapa, profesor de Teología

¿Qué ocurrió realmente en la Última Cena? / Responde Francisco Varo, profesor de Teología

¿Fue Jesús un revolucionario? / Responde Francisco Varo, profesor de Teología

¿Jesús resucitó realmente? / Responde Juan Chapa, profesor de Teología

¿Jesús era soltero o estuvo casado? Responde Juan Chapa, profesor de Teología

¿Hay documentos históricos sobre Jesús, fuera de la Biblia? / Por Francisco Varo, profesor de Teología

domingo, 4 de marzo de 2012

Iglesia reconoce milagro de curación de un cáncer terminal de Danila Castelli, que acudió a Lourdes a pedir a la Virgen que velase por sus 4 hijos

* Después de ocho años buscando soluciones médicas y habiendo acudido ya al santuario mnariano francés varias veces, ella y su esposo decidieron que el último a la gruta era, sobre todo, un último «viaje de novios» ante el poco tiempo de vida que le quedaba

* "Fue una hermosa historia de amor con Cristo. En aquellos ocho años vivó momentos de intimidad con Dios que sólo pueden experimentarse cuando estás verdaderamente mal. Y cuando fui curada, mi primera oración fue pedirle que me ayudase a amarle del mismo modo que cuando estaba crucificada con Él"

4 de marzo de 2012.- El obispo de Pavia (Italia), Giovanni Giudici, acaba de recibir una carta muy emocionante del obispo de Tarbes y Lourdes, Jacques Perrier, en la que le confirma el carácter milagroso de la curación de Danila Castelli: "Es algo inexplicable en el estado actual del conocimiento científico", afirma tras veinte años de investigaciones.

Danila, natural de Bereguardo, cerca de Pavía, tiene hoy 66 años, y para ella el sentido de lo que sucedió en su vida es muy claro: "Sobre todo, es la satisfacción de poder decir a los demás que, cuando se abren las puertas a Dios, incluso lo imposible se hace posible". Es lo que piensa también monseñor Giudici al transmitir la noticia a los fieles de su diócesis, a través de su semanario: "Estos hechos son un regalo para todos los creyentes". Leer más...

Testimonio de 9 jóvenes felices que entregan su vida a Dios para ser sacerdotes

4 de marzo de 2012.- Julián, Josemari, David, Paco, Fran, Domingo, Beni, Tony y Jesús, son nueve jóvenes que han sentido la llamada de Dios a ser sacerdotes y cuentan su testimonio de amor, alegría y felicidad por entregar su vida al Señor. Todos ellos han confirmado su vocación y conviven en el Seminario Metropolitano de San Atón, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz en España.

Dónde habla Jesús... y dónde no lo hace / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

¡Escuchadle! : II Domingo de Cuaresma B

Génesis 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18; Romanos 8, 31b-34; Marcos 9, 2-10

4 de marzo de 2012.- «Este es mi Hijo amado, escuchadle». Con estas palabras, Dios Padre daba a Jesucristo a la humanidad como su único y definitivo Maestro, superior a las Leyes y a los profetas.

¿Dónde habla Jesús hoy, para que le podamos escuchar? Nos habla ante todo a través de nuestra conciencia. Ella es una especie de «repetidor», instalado dentro de nosotros, de la voz misma de Dios. Pero por sí sola ella no basta. Es fácil hacerle decir lo que nos gusta escuchar. Por ello necesita ser iluminada y sostenida por el Evangelio y por la enseñanza de la Iglesia. El Evangelio es el lugar por excelencia en el que Jesús nos habla hoy. Pero sabemos por experiencia que también las palabras del Evangelio pueden ser interpretadas de maneras distintas. Quien nos asegura una interpretación auténtica es la Iglesia, instituida por Cristo precisamente a tal fin: «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha» [Lc 10, 16. Ndt]. Por esto es importante que busquemos conocer la doctrina de la Iglesia, conocerla de primera mano, como ella misma la entiende y la propone, no en la interpretación –frecuentemente distorsionada y reductiva-- de los medios de comunicación. Leer más...

sábado, 3 de marzo de 2012

El testimonio de Alina Milan, joven de 22 años, que no renunció a ser cristiana para ser operada en Israel de un trasplante de hígado y salvar su vida

* No tenía recursos y para ser intervenida quirúrgicamente, a cargo del estado israelí, debía firmar el cuestionario de ciudadanía en el cual se declarara o judía o atea. Su director espiritual, el P. Alejandro Naruszewa y sus amigos intentaron reunir los 300.000 dólares del coste total de la intervención pero no lo consiguieron y ella murió

* Alina dijo al P. Alejandro: «Mi madre y yo hemos decidido tajantemente que no me voy a quitar la cruz. No renunciaré a mi fe. No existe ningún precio capaz de comprar a Cristo»

* En una carta a sus amigos afirma: «No muestro ningún heroísmo. En realidad, no tengo otra opción, pues ya había hecho mi elección hace tiempo: soy cristiana ortodoxa...Para mí, lo importante no es lo que queda en el papel, sino ¿qué pasa con mi alma? La confianza en Dios es más fuerte que cualquier valor, que cualquier derecho, país, diagnóstico o cualquier tiempo terrible»

3 de marzo de 2012.- Alina Milan cursaba el quinto año de Derecho en la Universidad estatal de Moscú. Nacida en 1988, disfrutaba de una vida estudiantil serena… hasta que le detectaron Hidatidosis alveolar hepática, una enfermedad que consume el hígado, llevando a quien lo padece a una muerte segura.

Urgida de un trasplante de hígado, Alina y su madre decidieron buscar soluciones, pues en Rusia no se practica aún ese tipo de operaciones. Consultando, volaron a Israel en octubre del 2011, concretamente al The Tel-Aviv Sourasky Medical Center. Ahí, Alina se sometió a unas pruebas preliminares, que lanzaron su veredicto: o se hacía un trasplante urgente o le quedaba, cuando mucho, dos semanas de vida. Leer más...

María Carmen Mateu, valenciana con 4 hijos, despedida dos veces por estar embarazada, defiende ante al ONU el valor de la maternidad

Viaja a la sede en Nueva York para intervenir, invitada por varias ONGs católicas. Ya lo hizo en el año 2010 y asegura que “supuso un momento en el que Dios se me hizo presente en todo ese desbarajuste de sede, de diplomáticos negociando... porque ví cómo el Señor me regalaba momentos únicos conmigo a solas y donde fui más que nunca consciente de que la maternidad es lo que más debemos cuidar y, sobre todo, enseñar a nuestros hijos lo que significa este don”

3 de marzo de 2012.- Una mujer valenciana, casada y madre de cuatro hijos, que ha sido despedida en dos ocasiones de su trabajo en sendas multinacionales por estar embarazada, viajará mañana a Nueva York invitada por varias ONGs católicas, para defender ante la ONU el valor de la maternidad y la no discriminación de las embarazadas. María Carmen Mateu es presidenta del Instituto de Política Familiar (IPF) de la Comunidad Valenciana y ponente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ya intervino en 2010, ante la Comisión Ejecutiva de la Mujer.

“Desde hace tiempo, se vincula la salud materna con el ‘derecho’ al aborto y a la planificación familiar, y la mayoría de los fondos destinados al cumplimiento de este objetivo se destinan a que las mujeres no tengan hijos. Sin embargo, estos fondos deberían destinarse a que las mujeres en particular y las familias en general puedan tener el número de hijos que deseen mediante unas políticas de apoyo a la natalidad, y no de sustento del aborto”,explica María Carmen Mateu. Leer más...

Asia Bibi, condenada a muerte: «Mis niños, no perdáis ni el valor ni la fe en Jesucristo» dice a sus hijos en la carta que publica su libro-testimonio

* El documento, hasta ahora inédito, es un conmovedor relato en primera persona de la católica pakistaní víctima de la ley contra la "blasfemia", que castiga con la horca a quienes supuestamente ofendan al islam

* ”Os sonreirán días mejores y allá arriba, cuando esté en los brazos del Señor, continuaré velando por vosotros. Pero por favor, os pido a los cinco que seáis prudentes, os pido no hacer nada que pueda ofender a los musulmanes o las reglas de este país. Hijas mías, me gustaría que tuvierais la suerte de encontrar un marido como vuestro padre”

* ” Hijos míos, (...) papá y yo hemos tenido siempre el deseo supremo de ser felices y de haceros felices, aun cuando la vida no es fácil todos los días. Somos cristianos y pobres, pero nuestra familia es un sol. Me habría gustado tanto veros crecer, seguir educándoos y hacer de vosotros personas honestas… ¡y lo seréis! (...) No sé todavía cuándo me cuelgan, pero estad tranquilos, amores míos, iré con la cabeza bien alta, sin miedo, porque estaré en compañía de Nuestro Señor y con la Virgen María, que me acogerán en sus brazos”

3 de marzo de 2012.- Se acaba de publicar en España ¡Sacadme de aquí! (LibrosLibres), escrito en prisión por Asia Bibi en colaboración con la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet, y traducido al español por Luis Antequera. El caso de esta mujer pakistaní, madre de cinco hijos, se convirtió en una noticia mundial en 2010, cuando fue condenada a la pena capital en aplicación de la ley contra la "blasfemia", que castiga con la horca a quienes supuestamente ofendan al islam.

Actualmente está a la espera de un recurso contra su condena en una celda sin ventana ni servicios higiénicos, aislada de sus compañeros de prisión porque los islamistas han puesto precio a su vida. El 19 de diciembre la visitó una delegación de la Fundación Masihi, que lanzó la alarma sobre el deterioro de su estado de salud físico y mental.

A continuación reproducimos, extraídos de ¡Sacadme de aquí!, dos fragmentos de este libro-testimonio, uno en el cual Asia Bibi pide ayuda y el otro que es la carta hasta ahora inédita que Asia Bibi dirigió a su marido y a sus cinco hijos desde la cárcel al volver de la sala donde la habían condenado a muerte: Leer más...

¿Qué relación hubo entre Jesús y María Magdalena? / Responde Juan Chapa, profesor de Teología

¿Tuvo hermanos Jesús? / Responde Juan Chapa, profesor de Teología

¿Por qué fue condenado Jesús a muerte? / Responde Francisco Varo, profesor de Teología

¿Fueron los milagros de Jesús trucos de magia? / Responde Juan Chapa, profesor de Teología

viernes, 2 de marzo de 2012

Testimonio de Rosendo Gálvez, discapacitado: "En mi vida, lo primero Dios y los enfermos"

2 de marzo de 2012.- La historia de Rosendo Gálvez es sobrecogedora y es un testimonio de evangelización lleno de esperanza y de vida. Pese a perder progresivamente brazos y piernas progresivamente por una enfermedad, su discapacidad no le ha paralizado sino que lo ha convertido en servidor de quienes lo rodean y de los enfermos. Su amor a Dios hace que los corazones de quienes le conocen sean transformados. Una vez le hayas conocido no volverás a decir "no puedo", no volverás a encerrarte en tu dolor, incomprensión. Sólo te quedará mirar hacia adelante, mirar a los demás, mirar a Dios. Rosendo Gálvez nos enseña primero a mirar a Dios, luego a los enfermos, después a sí mismo. Rosendo nos muestra que los enfermos son protagonistas del evangelio, no sólo por ser sujetos receptores de la misericordia de Dios por su dolor y sufrimiento sino también por ser agentes activos en la evangelización.