Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 28 de febrero de 2013

Las últimas palabras del pontificado de Benedicto XVI en Castel Gandolfo

28 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) El Papa Benedicto XVI ha llegado pasadas las 5,30 de la tarde a Castel Gandolfo, residencia en la cual vivirá provisionalmente durante un tiempo hasta instalarse definitivamente en el monasterio de clausura. Al saludar a todos cuantos le esperaban en la plaza ha pronunciado las últimas palabras públicas de su pontificado, momento que puede visionarse en el video. Benedicto XVI ha dicho:
"Queridos amigos,
Estoy feliz de estar con vosotros, circundado por la belleza del Creador, por vuestra simpatía, vuestra amistad.
Vosotros sabéis que este viaje mío es distinto de los anteriores. Soy el Sumo Potifice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche, no más. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra.
Quisiera con mi corazón, con mi amor, con mi oración,  con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores trabajar por el bien común, por el bien de la Iglesia y de la humanidad.
Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos adelante juntos con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Muchas gracias.
Con todo mi corazón, mi bendición."
Benedicto XVI
A las 20,00 horas, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castel Gandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizas se marcharán. Además, Lombardi ha anunciado que la cuenta de Twitter @pontifex" "permanecerá inutilizada durante la Sede Vacante" y que corresponderá al próximo pontífice determinar si querrá continuar a usarla o no.

ÚItimo tuit del Papa Benedicto XVI:

Respecto al Cónclave, aún se desconoce el número concreto de participantes, aunque en principio se espera que sean 115. La Misa antes de iniciar el Cónclave en la capilla Paolina se prevé que podría ser presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. 

Benedicto XVI se va del Vaticano en helicóptero tres horas antes de hacerse efectiva su renuncia

28 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano este jueves en helicóptero tal y como estaba previsto, pasadas las 5 de la tarde. Estas son las imágenes de la despedida de Benedicto XVI de la Curia Romana y de todos sus colaboradores al salir de la Santa Sede para dirigirse a la residencia de Castel Gandolfo. 

Benedicto XVI al despedirse de los Cardenales que ya están en Roma: “Entre vosotros está también el futuro Papa al que prometo mi incondicional obediencia”

* “Estaré cerca con la oración, especialmente en los próximos días, para que seáis enteramente dóciles a la acción del Espíritu Santo para la elección del nuevo papa. Que el Señor les muestre la que es su voluntad”
* “Juntos podemos agradecer al Señor que nos hizo crecer en la comunión y juntos rezarle a para que les ayude a crecer aún más en esta unidad profunda, de manera que el colegio de cardenales sea como una orquesta donde la diversidad, expresión de la Iglesia universal, lleve siempre a la superior concorde la armonía”
28 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Benedicto XVI se ha reunido con los cardenales presentes en Roma. Es el último encuentro antes de que su renuncia se haga efectiva hoy a las 20,00 y comience el periodo de Sede Vacante. Benedicto les ha bendecido y con la voz emocionada ha dicho que jura obediencia al próximo Papa.
El cardenal Angelo Sodano, como decano del colegio cardenalicio ha agradecido en nombre de todos los colaboradores del Papa el ejemplo y el duro trabajo que ha realizado en la guía de la Iglesia durante sus casi ocho años de pontificado. Ha terminado con una frase en alemán que Benedicto XVI solía repetir, “Vergelts'Gott”, que significa que “Dios se lo pague”. En el vídeo se visualiza traducida al castellano tanto la intervención del cardenal Angelo Sodano como la de Benedicto XVI. Los textos completos de este acto de despedida son los siguientes: Leer más...

María Luisa Erhardt, de Betania, mujeres separadas católicas: «En el rencor Dios no puede actuar. Trabajamos el perdón»

“Cuando Dios sana a una mujer sana a una madre, con ella a unos hijos, con ellos a una familia y con ella a una sociedad"
28 de febrero de 2013.- (A.L.M. / Intereconomia TV / Camino Católico) María Luisa Erhardt se separó de su marido hace 27 años, siendo madre de tres hijos. Luego, se divorció y la Iglesia Católica tardó ocho años en declarar la nulidad de su matrimonio. "Me separé joven, tenía 30 años y llevaba tres mirándome a mí misma. No podía culpar al otro porque no tenía poder sobre el otro… El que me fue guiando y educando fue Dios, porque me enseñó a conocerme a mí misma. Le pedí que entrase en mi vida y me ayudase a conocerme para así autoeducarme y poder educar a mis hijos", cuenta María Luisa en la entrevista, que puede visualizarse en el vídeo, que le hace Gonzalo Altozano para el programa “No es bueno que Dios esté solo” de Intereconomia TV.
En el transcurso de su testimonio explica como en 2006 fundó Betania, una entidad católica, con estatutos en la diócesis de Madrid para no circunscribirse a movimiento concreto alguno, que acoge a mujeres separadas, divorciadas o con su matrimonio anulado, con la idea de "sanar" el mal que esos procesos causan. Leer más...

Graziano Gasparre, ciclista profesional, confiesa su historia de intenso dopaje tras peregrinar a Medjugorje y revela que sufrió un tumor a causa de la droga

Por miedo a no tener contrato empezó a doparse. Pronto se enganchó a otras drogas y estuvo a punto de perder incluso a su familia
28 de febrero de 2013.- (Javier Lozano / Religión en Libertad / Camino Católico) Graziano Gasparre es una víctima más del dopaje y la presión que se ha ejercido durante años en el mundo del ciclismo, algo que ha destrozado la vida a muchos de estos deportistas. Sin embargo, tocar fondo hizo que este profesional italiano tuviese que recurrir a Dios y gracias a Él ha podido reconciliarse él mismo, con los demás y contar su historia al mundo para que no vuelva a repetirse.
El dopaje masivo le llevó incluso a engancharse a otro tipo de drogas como la cocaína y las anfetaminas. Perdió totalmente el control de su vida, incluso con su familia y sus hijos. Un cáncer a consecuencia de tantos años de dopaje fue la gota que colmó el vaso. La recuperación física, anímica y espiritual ha sido lenta y ha sido tras una peregrinación a Medjugorje cuando se ha decidido a contar su historia, su bajada a los infiernos y advertir a las jóvenes generaciones de los riesgos que corren y de las consecuencias que pueden tener por el dopaje. Leer más...

Palabra de Vida 28/2/2013: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 28 de febrero de 2013, jueves de la 2ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Lucas 16,19-31
«Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen»
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
- «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
"Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas."
Pero Abrahán le contestó:
"Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."
El rico insistió:
"Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento."
Abrahán le dice:
"Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó:
"No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán."
Abrahán le dijo:
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

miércoles, 27 de febrero de 2013

Última Audiencia General de Benedicto XVI: “Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre y sobre todo en los momentos difíciles”

* “Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro”
* “Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo”
* “El "siempre" es también un "para siempre": no se puede volver más a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado”


El Papa Benedicto XVI ha escrito en Twitter después de la Audiencia:


27 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) “Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre y sobre todo en los momentos difíciles. Jamás perdamos esta visión de fe, que es la única verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo”.En su última audiencia general Benedicto XVI ha comenzado agradeciendo a sus venerados hermanos en el Episcopado y en el Presbiterado, a las diversas autoridades presentes y a los numerosos fieles y peregrinos de los cinco continentes que abarrotaban la Plaza de San Pedro y las calles de los alrededores con sus pancartas, banderas, pañuelos y carteles multicolores su presencia tan numerosa: más de doscientas mil personas.
Hablando en italiano el Papa ha dicho que como el Apóstol Pablo, también él siente en su corazón que debe, ante todo, dar gracias a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y, de este modo, alimenta la fe en su Pueblo. Y ha añadido que en este momento, su espíritu se ensancha para abrazar a toda la Iglesia esparcida por el mundo: “Doy gracias a Dios por las noticias que en estos años del ministerio petrino he podido recibir acerca de la fe en el Señor Jesucristo, y por la caridad que circula en el Cuerpo de la Iglesia”, haciéndola vivir en el amor, así como por la esperanza que nos abre y nos orienta “hacia la vida en plenitud, hacia la patria del Cielo”.
El Santo Padre también ha afirmado que lleva a todos en la oración, “en un presente que es el de Dios”, donde recoge cada encuentro, cada viaje y cada visita pastoral realizada, conservando todo y a todos en la oración, para encomendarlos al Señor, a fin de que todos podamos comportarnos de manera digna, dando fruto en cada obra buena. En el vídeo se visualiza y escucha traducida al castellano la intervención del Papa en italiano y la síntesis que Benedicto XVI ha hecho en español de la catequesis. El texto completo de la intervención del Pontífice es el siguiente: Leer más...

Palabra de Vida 27/2/2013: «Lo condenarán a muerte» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de febrero de 2013, miércoles de la 2ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 20, 17-28
«Lo condenarán a muerte»
En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:
- «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.»
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
- «¿Qué deseas?»
Ella contestó:
- «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
Pero Jesús replicó:
- «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron:
- «Lo somos.»
Él les dijo:
- «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a n-ú izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
- «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

martes, 26 de febrero de 2013

Ratzinger se llamará ''Su santidad Benedicto XVI” y usará habito blanco

26 de febrero de 2013.- (Radio María / Camino Católico) “El título con el que se llamará su santidad Benedicto XVI, será papa emérito o romano pontífice emérito”. Lo ha indicado hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi en la Sala de Prensa del Vaticano, quien estuvo acompañado por el padre José María Gil Tamayo, para dar la versión en castellano del briefing informativo sobre la renuncia del Santo Padre, que puede visualizarse en el vídeo
“Benedicto vestirá el habito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o el pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices. Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón. Y sabemos que le han gustado mucho los zapatos que le han regalado los artesanos mexicanos de León. El anillo del pescador no lo usará más, pues está ligado al ministerio y junto al sigilo de plomo serán anulados, como indica la constitución Universi Domici Gregis”, ha explicado el portavoz del Vaticano.  Leer más...

Alan Gaxiola dejó la fe y se unió en pareja con Adele que no estaba bautizada, pero ella decidió ir a la parroquia, se convirtieron los dos y se casaron

* Ella dejaba sus papeles de catequesis a la vista; él, hostil a Dios, los leía a escondidas
* Ahora ellos son los que coordinan e imparten los cursos de iniciación a la fe para adultos
26 de febrero de 2013.- (P.J.G. / Religión en Libertad / Camino Católico) Alan Gaxiola, en la imagen de la izquierda, nació y creció en México en una familia católica. De niño y de joven acompañaba a su madre, que era catequista a la misa diaria de las 5 de la mañana. Los sacerdotes de la parroquia, que estaba a dos puertas de su casa, a menudo venían a comer a su casa. Pero como muchos emigrantes, cuando llegó a Estados Unidos se volcó sólo en el trabajo y desatendió por completo la fe. Su madre le preguntaba si iba a misa, pero él ya no lo hacía. Después conoció a Adele, se enamoraron, se fueron a vivir juntos sin casarse y tuvieron tres hijos. Y entonces ella empezó a acudir a la parroquia. Ni siquiera estaba bautizada y en la parroquia de St Henry en Buckeye (diócesis de Phoenix, Arizona), la animaron a participar en el curso de iniciación cristiana para adultos.  Leer más...

El rabino Setbon empezó a interesarse por la Cruz a los 7 años, «asustó» al primer cura con quien habló... y se convirtió al catolicismo treinta años después

La muerte de su esposa, el ejemplo del cardenal Lustiger y una estampa de la Sábana Santa jalonaron su proceso de conversión
26 de febrero de 2013.- (José María Ballester / Religión en Libertad / Camino Católico) El ser de un padre rabino ultraortodoxo y de ascendencia sefardita y de una madre de origen ashkenazi no fue óbice para que Jean-Maríe Elie Setbon sintiese atracción por la religión católica desde que tenía siete años. No fue un capricho momentáneo y la atracción fue arraigándose hasta que un domingo, cuando tenía quince años, decidió asistir a su primera misa en una iglesia del barrio parisino de Montmartre. Y con osadía: fue a comulgar.
Volvió a esa misa todos los domingos durante tres años y, a escondidas –temía la reacción de sus familiares-, compró un Nuevo Testamento y un crucifijo. Para entonces ya había cumplido los dieciocho años, una edad, pensó, lo suficientemente avanzada para dar el paso definitivo. Estimó que la forma más adecuada era contárselo a un cura en un confesionario. Leer más...

Palabra de Vida 26/2/2013: «Dicen pero no hacen» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de febrero de 2013, martes de la 2ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 23, 1-12
«Dicen pero no hacen»
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
- "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

lunes, 25 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI deja a los cardenales la facultad de anticipar el Cónclave

25 de febrero de 2013.- (Camino Católico) Se ha hecho pública, al final de esta mañana, la Carta Apostólica, en forma de Motu Proprio, de Benedicto XVI sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del Romano Pontífice. Considerada la importancia de asegurar el mejor desarrollo de lo que respecta, aun con diverso relieve, a la elección del Romano Pontífice, en particular a una interpretación y actuación más correctas de algunas disposiciones, Benedicto XVI establece y prescribe que algunas normas de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis y cuanto él mismo ha dispuesto en la Carta Apostólica De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontificis, en forma de Motu Proprio, del 11 de junio de 2007, en el tercer año de su Pontificado, sean sustituidas por algunas normas, entre ellas la n. 37:
«Ordeno además que desde el momento en que la Sede Apostólica quede legítimamente Vacante, se esperen durante 15 días a los ausentes, antes de iniciar el cónclave. Dejo la facultad al Colegio de Cardenales de anticipar el inicio del cónclave si consta de la presencia de todos los cardenales electores, así como la facultad de postergar si hay motivos graves el inicio de la elección por algunos días más. Pero habiendo transcurrido como máximo 20 días desde el inicio de la Sede Vacante todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección».

El VIS (Servicio de Información Vaticano) ha publicado una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de febrero y cuyo texto reproducimos a continuación: 
Leer más...

Benedicto XVI decide que el informe del caso Vatileaks quede reservado a su sucesor

25 de febrero de 2013.- (Rome Reports /Camino Católico) Hoy lunes a las 11 de la mañana Benedicto XVI se ha reunido con los tres cardenales que forman la comisión de investigación sobre el caso Vatileaks.  Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa ha establecido que la información del informe que estos tres cardenales entregaron al Papa siga siendo sólo y exclusivamente para Benedicto XVI y para su sucesor, por lo que se descarta que se haga pública:   “El santo padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido solamente conoce su santidad permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice”.  
La comisión está presidida por el cardenal español, Julián Herranz, y también la componen el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi. Todos mayores de 80 años.
Los resultados de la investigación que duró varios meses desde que fue constituida el abril, tras el robo de documentos por parte del mayordomo del Papa quedaron recogidos en dos informes que recibió el Papa en julio y en diciembre. Con este encuentro con el Papa se da por concluida la tarea de la comisión de investigación.

Palabra de Vida 25/2/2013: «Perdonad, y seréis perdonados» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de febrero de 2013, lunes de la 2ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Lucas 6,36-38
«Perdonad, y seréis perdonados»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.
La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

domingo, 24 de febrero de 2013

Último Ángelus de Benedicto XVI: «El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación»

24 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Segundo domingo de Cuaresma. Mediodía en Roma. Cielo azul sobre un mar humano congregado en la Plaza de San Pedro para rezar con Benedicto XVI en el último Ángelus de su pontificado. El Evangelio del día al centro de la reflexión del Papa. “El tiempo cuaresmal nos enseña a disponer el tiempo justo a la oración personal y comunitaria, dando así respiro a nuestra vida espiritual” ha meditado el Santo Padre, y ha enfatizado que “la oración no es un aislarse del mundo y de sus contradicciones”, como hubiese querido hacer Pedro sobre el monte Tabor.
Ha reconocido también que la oración “conduce a la acción”, el Pontífice confesó: “Esta Palabra de Dios la siento dirigida particularmente a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a ‘subir al monte’, para dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar la Iglesia, por el contrario, si Dios me pide esto, es justamente para que yo pueda continuar sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a mi edad y a mis fuerzas”.
Al final de la alocución mariana Benedicto XVI ha agradecido en diferentes idiomas los numerosos testimonios de afecto, cercanía y oraciones que le están llegado en estos días de todas partes del mundo.En el vídeo se visualiza y escucha a Benedicto XVI en la totalidad de su intervención traducida al castellano, saludando a los peregrinos de distintos países y también a los de lengua española, y el rezo del Ángelus. El texto integro de la meditación del Papa es el siguiente: Leer más...

Craig Stammen, «pitcher» estrella: «Tienes que ponerlo todo en manos de Dios. Tú haces tu parte, y luego Dios decide qué es lo mejor para ti»

* «Ser católico es lo principal, el béisbol viene después»
* «Antes jugaba por mis compañeros y por la institución, y eso era bueno, pero ahora juego por Dios, que es aún mejor. Eso te da unas miras más anchas y te quita presión. No puedes disfrutar a tope ni jugar al cien por cien de tu capacidad sin reconocer en primer lugar al Dios que lo hizo todo posible»
24 de febrero de 2013.- (C.L. / Religión en Libertad / Camino Católico) Craig Stammen nació en 1984 en North Star (Ohio), un pueblo de 250 habitantes donde todos son católicos. Así que cuando le preguntan si acudió a una escuela católica dice "no, pero sí", porque en el colegio público donde estudió todos lo eran.
Hoy es una estrella del béisbol, un bien considerado pitcher (lanza y batea) de los Washington Nationals que ha tenido en 2012 su mejor año como profesional. Pero sigue enraizado en su comunidad natal, como confiesa a Trent Beattie para el National Catholic Register, porque valora los beneficios de la vida rural: "Cuando traigo a mis amigos de fuera, dicen que es como vivir en los años 50, pero con tecnología. Tenemos ordenadores y todo eso, pero no son lo principal, sino instrumentos para utilizar cuando sea necesario. Nos centramos más en la familia y en los amigos que en los gadgets de última generación. Esta perspectiva te mantiene asentado en la realidad". Leer más...

Palabra de Vida 24/2/2013: «Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de febrero de 2013, Domingo de la 2ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Lucas 9, 28b-36
«Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió»
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se calan de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
- «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:
- «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que hablan visto.

Comentario del Evangelio del Domingo: El mensaje de poder y consuelo de la Transfiguración / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Subió al monte a orar: II Domingo de Cuaresma
Génesis 15, 5-12.17-18; Filipenses 3, 17-4,1; Lucas 9, 28b-36

Interioriza el Evangelio del domingo en vídeo

24 de febrero de 2013.- El Evangelio del domingo relata el episodio de la Transfiguración. Lucas, en su evangelio, dice también el motivo por el que Jesús aquel día «subió al monte»: lo hizo «para orar». Fue la oración la que hizo su vestido blanco como la nieve y su rostro resplandeciente como el sol. Según el programa explicado la vez pasada, deseamos partir de este episodio para examinar el lugar que ocupa en toda la vida de Cristo la oración y qué nos dice ésta sobre la identidad profunda de su persona. Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

El P. Luis Alfredo León Armijos explica que su madre fue violada con 13 años, no abortó, y él siendo sacerdote, perdonó y confesó a su padre

María Eugenia Armijos Romero, su mamá, al verse sola y sin apoyo, “oró y sintió en su corazón que el Señor le decía: defiende ese niño que está en ti”
23 de febrero de 2013.- (ACI / Camino Católico) “Yo podría estar en un tacho de basura, pero a mí se me dio la vida”,afirma el sacerdote Luis Alfredo León Armijos, de Loja (Ecuador) quien a sus 41 años comparte su historia al haber nacido tras una violación cuando su madre tenía solo 13 años. El presbítero también cuenta cómo conoció y perdonó a su padre a quien llegó a confesar y que ahora lleva una vida de fe.
El sacerdote diocesano y párroco de la Parroquia San José en Loja, relató que su madre, María Eugenia Armijos Romero, a su corta edad cuidaba y limpiaba una casa en Loja para ayudar a sus padres y a sus siete hermanos: “el dueño de la casa aprovechando que estaba solo, abusó de ella dejándola embarazada”. Leer más...

Palabra de Vida 23/2/2013: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de febrero de 2013, sábado de la 1ª Semana de Cuaresma,presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 5, 43-48
«Sed perfectos como vuestro Padre celestial»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

viernes, 22 de febrero de 2013

Palabra de Vida 22/2/2013: «Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de febrero de 2013, viernes de la 1ª Semana de Cuaresma,la Cátedra del apóstol San Pedro, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 16, 13-19
«Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos»
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
-«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron:
-«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. »
Jesús le respondió:
-«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. »

jueves, 21 de febrero de 2013

Jade Clarke de 22 años rechazó aborto venciendo presión de médicos: “Riley es un ángel mandado de arriba, es mi primer hijo y sentí que debía tenerlo”

21 de febrero de 2013.- (ACI / Camino Católico) Aunque los médicos le propusieron abortar en varias oportunidades, la joven Jade Clarke, de la localidad de Barnsley en Yorkshire (Inglaterra), defendió la vida de su bebé y dio a luz al pequeño Riley en septiembre de 2011. El niño nació con diversos problemas de salud y estuvo internado en un hospital por casi año medio luchando por vivir. Ha sido dado de alta e irá a casa con a sus padres. “Los doctores me decían reiteradamente que Riley no viviría y debería considerar abortarlo, pero él es un ángel mandado de arriba, es mi primer hijo y sentí que debía tenerlo”, expresó la joven madre de 22 años al diario Daily Mail el 15 de febrero. Leer más...

Palabra de Vida 21/2/2013: «Todo el que pide recibe» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de febrero de 2013, jueves de la 1ª Semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 7, 7-12
«Todo el que pide recibe»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.
Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!
En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»

martes, 19 de febrero de 2013

Palabra de Vida 19/2/2013: «Vosotros orad así» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de febrero de 2013, martes de la 1ª Semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 6, 7-15
«Vosotros orad así»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:
"Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno."
Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

lunes, 18 de febrero de 2013

Palabra de Vida 18/2/2013: «Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de febrero de 2013, lunes de la 1ª Semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 25, 31-46
«Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?"
Y el rey les dirá:
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda:
"Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."
Entonces también éstos contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo, "
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

domingo, 17 de febrero de 2013

Benedicto XVI en el Ángelus 17/2/2013: «Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa»

“No tengamos miedo de afrontar, también nosotros, el combate contra el espíritu del mal: lo importante es que lo hagamos con Él, con Cristo, el Vencedor. Y para estar con Él dirijámonos a la Madre, María: invoquémosla con confianza filial en la hora de la prueba, y ella nos hará sentir la poderosa presencia de su Hijo divino, para rechazar las tentaciones con la Palabra de Cristo”
17 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Al rezar a mediodía el penúltimo ángelus dominical de su pontificado, Benedicto XVI ha reflexionado con los más de ciento cincuenta mil de fieles y peregrinos de todo el mundo, que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, sobre este tiempo de Cuaresma, en que ha invitado a pedir a Dios que la contemplación de los misterios de su pasión, muerte y resurrección, nos ayude a seguir al Señor más de cerca.
Al destacar que en el primer domingo de Cuaresma cada año se proclama el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, el Obispo de Roma ha explicado que como nos enseñan los Padres de la Iglesia, las tentaciones forman parte del "descenso" de Jesús a nuestra condición humana, al abismo del pecado y de sus consecuencias. Y como enseña San Agustín, el Sucesor de Pedro ha afirmado que Jesús ha tomado de nosotros las tentaciones, para darnos su victoria. Por esta razón pidió que "no tengamos miedo de afrontar, también nosotros, el combate contra el espíritu del mal".
El Papa también ha agradecido las oraciones y muestras de afecto que durante estos días los fieles de todo el mundo le han demostrado. Y ha pedido que sigan rezando por él y por el nuevo Papa.En el vídeo se visualiza y escucha a Benedicto XVI en la totalidad de su intervención traducida al castellano, saludando a los peregrinos de distintos países y también a los de lengua española, y el rezo del Ángelus. El texto integro de la meditación del Papa es el siguiente: Leer más...

Cardenal Ravasi predica los últimos ejercicios espirituales al Papa Benedicto XVI, a partir del libro de los salmos

17 de febrero de 2013.- (Rome Reports /Camino Católico) El cardenal Gianfranco Ravasi es quien dirigirá los ejercicios espirituales de Benedicto XVI. Serán los últimos que haga como Papa y tendrán lugar desde hoy domingo día 17 al 24 de febrero. Los predicará en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano y asistirán también miembros de la Curia vaticana. Serán siete días de oración que el Papa hace durante la primera semana de Cuaresma y que en este año tendrá como hilo conductor el libro de los Salmos.
“He elegido los Salmos porque son por una parte, la expresión del hombre que pide. Por eso están todas las facetas del hombre: que sufre, que tiene miedo, que está feliz, el padre de familia, el sacerdote. Todo el mundo está representado en los Salmos”, explica el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Leer más...

Jennifer Risper y Christina Wirth dejarán el baloncesto profesional para ser misioneras y consagrarse a evangelizar el mundo del deporte

* Jugaron en la NBA femenina y han sido estrellas de sus equipos en varios países europeos
* Las dos afirman en primera persona: “Mis temores se alivian con la oración, y Dios me recuerda que Él es glorificado en mi debilidad. Le digo que hago esto porque creo que es lo que Él me ha llamado a hacer, y que estoy dispuesta. Así que iré, y cuando vaya a los campus... le pediré a Dios que esté conmigo"
17 de febrero de 2013.- (C.L. / Religión en Libertad / Camino Católico) Jennifer Risper y Christina Wirth se conocieron en 2005 cuando coincidieron como compañeras de habitación en la Vanderbilt University de Nashville (Tennessee, Estados Unidos), en cuyo equipo de baloncesto empezaron a jugar nada más llegar al campus. En 2009 fueron elegidas en el draft de la WNBA, la liga de baloncesto profesional femenino, y Christina ayudó a su equipo, Indiana Fever, a alcanzar la final del campeonato, que perdieron tras cinco intensos partidos.
Ya convertidas en amigas, decidieron dar un salto a Europa y, siguiendo la ruta de muchos jugadores de baloncesto, convertirse en estrellas en las competiciones del viejo continente. Juntas ficharon por equipos de Eslovaquia, Portugal y, ahora, Rumanía. Que es donde han hecho una nueva y radical opción, y también juntas: convertirse en misioneras católicas. Leer más...

El «papable» Braz de Aviz acribillado a tiros en las favelas de Brasil a los 36 años, lleva 130 impactos de bala en su cuerpo y moribundo rezó: “Señor, dame diez años más”

Cuando era sacerdote le secuestraron y le utilizaron como escudo
17 de febrero de 2013.- (Javier Lozano / Religión en Libertad/ Camino Católico) Una vez que el Papa presentó de manera repentina la renuncia rápidamente comenzaron a surgir nombres sobre el posible sucesor de Benedicto XVI y desde entonces las quinielas no paran de sucederse. Muchos son los candidatos y de muy diferentes perfiles. Pero además tienen detrás historias y anécdotas sorprendentes tras tantos años como sacerdotes y servidores del Señor.
Sin embargo, difícilmente alguno de los papables habrá vivido una historia igual a la que le sucedió al cardenal brasileño de 65 años Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y anteriormente arzobispo de Brasilia. Fue elevado cardenal por Benedicto XVI en el penúltimo Consistorio, el 18 de febrero de 2012. Braz de Aviz aparece en las quinielas en un segundo escalafón para ya se sabe el dicho de que “quien entra Papa sale cardenal”. Leer más...

La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo
17 de febrero de 2013.- (Camino Católico) La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. En esta quinta charla sobre las virtudes se continua profundizando en la virtud teologal de la fe que  nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros la firme certeza de que realmente es verdad que Dios es amor... La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz, suscita a su vez el amor. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el miércoles 13 de febrero de 2013.
Si no se carga el vídeo pincha AQUÍ

Delizia Cirolli, protagonista del 65 milagro de Lourdes, explica su curación de cáncer óseo en 1976

“Los médicos aconsejaron que debían amputarme la pierna, pero mi padre decía que, suprimiendo los dolores con calmantes, era mejor que conservara mi pierna.Cuando volvimos a Paterno, mi ciudad natal, mi madre estaba desesperada, no aceptaba la idea que no hubiera nada que hacer”
17 de febrero de 2013.- (A.L.M. / Camino Católico)Delizia Cirolli Costa, es madre de familia y enfermera, nació el 17 de noviembre de 1964, y reside en Paterno (Italia). A los 11 años su vida fue sacudida por la presencia de un cáncer de huesos, un ostesarcoma. Los médicos propusieron la amputación de la pierna como única solución pero sus padres se oponen. Todos los que conocen a la pequeña Delizia comienzan a rezar por su curación, reuniendo ayudas para que pudiera ir de peregrinación al Santuario de Lourdes en Francia, a donde los sicilianos acuden con particular devoción. En el verano de 1976 viaja al Santuario de Lourdes en Francia pidiendo la curación, pero vuelve a casa y su estado empeora. En la Navidad de ese mismo año, cuando ya había cumplido 12, un día de forma inesperada, comprueba cómo puede andar con normalidad.
“A partir de aquel momento tuvieron lugar los diferente controles. Y en 1981 los médicos de Lurdes declararon que desde el punto de vista científico mi curación era inexplicable. El comité internacional lo declaró milagroso en 1982”, explica Delizia, la número 65 de los curados milagrosamente en Lourdes, que va desde entonces en peregrinación todos los años al santuario de Francia. El 28 de junio de 1989, el obispo de Catania, Mons. Luigi Bonmarito, reconoció oficialmente el milagro. Aunque los milagros reconocidos por la Iglesia en Lourdes son 69, ofrecemos éste testimonio coincidiendo con el 155 aniversario de las apariciones de la Virgen María en aquel lugar. Delizia Cirolli cuenta en el vídeo su curación y además puede verse una reconstrucción cinematográfica de lo sucedido. Leer más...

Comentario del Evangelio del Domingo: Orar a escuchar la voz del Padre, una invitación para todos / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Fue tentado por el diablo: I Domingo de Cuaresma
Deuteronomio 26, 4-10; Romanos 10, 8-13; Lucas 4, 1-13

Interioriza el Evangelio del domingo en vídeo

17 de febrero de 2013.- El Evangelio de Lucas que leemos durante este año fue escrito, como dice él mismo en la introducción, para que el lector creyente se pudiera «dar cuenta de la solidez de las enseñanzas que había recibido». Esta intención es de extraordinaria actualidad. Frente a los ataques desde toda parte a la historicidad de los evangelios y a las manipulaciones sin límites de la figura de Cristo, es más importante que nunca que el cristiano y todo lector honesto del Evangelio se dé cuenta de la solidez de las enseñanzas y de los relatos en él referidos.
Con este fin he orientado los comentarios del evangelio desde el primer domingo de Cuaresma al domingo «in Albis» (II domingo de Pascua. Ndt). Partiendo cada vez del Evangelio del domingo, ampliaremos la mirada a todo un sector o un aspecto de la persona y de la enseñanza de Cristo a él vinculado, para descubrir quién era verdaderamente Jesús: si un simple profeta y un gran hombre, o algo más y diferente. Desearíamos, en otras palabras, brindar un poco de cultura religiosa. Fenómenos como el del «Código da Vinci» de Dan Brown, con las imitaciones y las discusiones que ha suscitado, han puesto de manifiesto la alarmante ignorancia religiosa que reina entre la gente y que se convierte en el terreno ideal para toda desaprensiva operación comercial. Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Palabra de Vida 16/2/2013: «No he venido a llamar a los justos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de febrero de 2013, sábado después de Ceniza, Tiempo de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Lucas 5, 27-32
«No he venido a llamar a los justos»
En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
- «Sígueme.»
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo:
- «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»
Jesús les replicó:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»

viernes, 15 de febrero de 2013

Palabra de Vida 15/2/2013: «Cuando les arrebaten al esposo, entonces ayunarán» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 15 de febrero de 2013, viernes después de Ceniza, Tiempo de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Mateo 9, 14-15
«Cuando les arrebaten al esposo, entonces ayunarán»
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole:
- «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo:
-«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?
Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunaran.»

jueves, 14 de febrero de 2013

Benedicto XVI se despide de los sacerdotes y dice que "estaré siempre cerca de vosotros aunque permaneceré escondido para el mundo”

14 de febrero de 2013.- (Rome Reports /Camino Católico) El Papa se ha reunido por última vez con los sacerdotes de Roma en una cita entrañable en la que ha hablado sin papeles sobre sus recuerdos del Concilio Vaticano II. El Papa ha sido recibido con grandes aplausos y ha agradecido a los sacerdotes su apoyo y les ha dicho que “aunque me retiro a rezar, estaré siempre cerca de vosotros, estoy seguro de que también vosotros estaréis cerca de mí, aunque permaneceré escondido para el mundo”.
Luego, con una brillante exposición ha repasado las claves del Vaticano II. Ha destacado el intenso trabajo de los padres conciliares y el valor de los documentos que surgieron del Concilio. Pero ha advertido que fue también el “Concilio de los medios” que hicieron una interpretación equivocada en muchas ocasiones: Leer más...

Joaquín Núñez, candidato como actor revelación a los Goya: «Actuar y cantar son talentos que el Señor me ha regalado»

* “Mis compañeros actores de la película "Grupo 7", en los ensayos o rodajes me preguntaban cómo era posible que yo creyera. Y yo les respondía que el mensaje de Jesucristo es precioso, que ellos también lo pueden practicar. Yo lo he experimentado”

* “La parroquia, la comunidad, cantar, leer la Palabra, la familia son los alimentos para mí y para mi espíritu. Son imprescindibles para tener los pies en el suelo. Y esto, como dices, sorprende mucho a los compañeros actores”
14 de febrero de 2013.- (Encarni Llamas / Diócesis de Málaga / Camino Católico) Joaquín Núñez (Málaga, 1961) ha sido nominado a los Premios Goya como actor revelación por su papel en la película "Grupo 7". Acaba de recibir el premio del cine andaluz ASECAN. Este actor, enamorado de su profesión, recuerda sus primeros pasos en el arte de la actuación en la parroquia de Fátima, donde participó en una representación de Jesucristo Super Star y representaba las parábolas del Evangelio. Después de estudiar Arte Dramático, ha trabajado en multitud de proyectos de teatro, ha creado compañías, ganado festivales... nos cuenta qué llena su vida. Leer más...

Palabra de Vida 14/2/2013: «¡Poneos en camino!» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV/ Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 14 de febrero de 2013, jueves después de Ceniza, San Cirilo, Monje,  Tiempo de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Lucas 10, 1-9
«¡Poneos en camino!»
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
-«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»