Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 31 de julio de 2013

Papa Francisco celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio: “Seguir a Cristo en la Iglesia y con la Iglesia "

¡Cristo es nuestra vida! A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse…Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias….Servir a Cristo es amar esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia"
31 de julio de 2013.- (Zenit /  Camino Católico)  En la festividad de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Santo Padre pertenece,  ha celebrado esta mañana a las 8.00 la eucaristía con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se encuentran las reliquias del santo. Ha sido una misa privada a la que han asistido solo los sacerdotes de la Compañía,  amigos y colaboradores.
Sin embargo, el Papa Francisco ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.Han concelebrado con el Pontífice monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas. El texto de la homilía del santo padre es el siguiente: Leer más...

Carlos Lins explica como Cristo le rescató de las drogas, ante el Papa en Vigilia de oración de JMJ

31 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) Carlos Lins, de 30 años, fue la primera persona en dar testimonio ante el Papa Francisco en la Vigilia de Oración con los jóvenes en la JMJ. Confesó haber sido "un joven educado en los valores cristianos". Pero cuando su padre perdió su trabajo, siendo él adolescente, llegaron momentos malos y se metió en las drogas ("marihuana, ácido, cocaina"). "Ya no me reconocía", dijo, a medida que se convertía en una persona agresiva y rebelde:"Excluí definitivamente a Dios de mi vida". Leer más...

Ana Vitoria Ferreira, arrastrada al mal por su madre, cuenta al Papa como Dios la transformó con su amor al escuchar una canción

31 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) Ana Vitoria Ferreira Vidal, una joven de 21 años que trabaja en recursos humanos, estudia 3º de administración y desempeña labores apostólicas en la diócesis de Rio actualmente, fue el cuarto y último testimonio de conversión en la Vigilia de Oración de los jóvenes con el Papa Francisco.Cuando tenía doce años, su madre, enferma de anorexia, siempre entre la vida y la muerte, que le decía que la odiaba, la arrastraba hacia el mal. Ana Vitoria era adicta a los horóscopos, a"la música prohibida", a hablar con tacos y blasfemias.
Un día, sin embargo, escuchó por azar en la radio una canción sobre el amor de Dios, que cambió su vida:"Cuando tuve esa experiencia me enamoré de un Dios que se deja encontrar, que pone en nuestro corazón el deseo de buscarlo y amarlo. Mi refugio estuvo en las Sagradas Escrituras: Dios prepara mi corazón para cualquier problema", dijo, y citó Isaías 49, 15 como expresión de ese amor divino:"¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré". Su madre padecía convulsiones, no podía andar, no creía en Dios. La llevó a un encuentro de sanación, y volvió caminando. Su existencia dio un giro, como la de su hija.

Flavio Matías, sacerdote que celebra Misa semanal a tribu en la selva del Matto Grosso, asegura a los jóvenes de JMJ y al Papa que "al ayudarles a crecer en la fe, crezco yo también"

31 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) La segunda persona que subió al escenario para dar su testimonio ante el Papa Francisco y los jóvenes, en la Vigilia de Oración de la JMJ, fue Flavio Matias, un joven misionero con sotana, quien relató su experienciacomo "sacerdote en tierras desconocidas", en la selva del Mato Grosso. "He sido testigo de la grandeza y la riqueza de nuestra Iglesia", proclamó, cuando tuvo que adaptarse a la cultura local"por el bien de la misión y del pueblo, por la dificultad de colaborar sin herir la fe de las personas".
El padre Flavio Matías explicó que todos los jueves dice misa a las 6.15 horas de la mañana a los jóvenes miembros de una tribu. Ellos y él tienen que recorrer kilómetros por la selva para acudir, de ahí que no pueda ser más frecuente.  Pero es"un pueblo sencillo y humilde que por la falta de sacerdotes tienen que luchar para mantener la fe". Es una"Iglesia que sufre": "Y siento que estoy en el sitio correcto, por la presencia del sacerdote, la presencia eucarística y la presencia de la Palabra. Dios me toca a través de las cosas simples, y eso ha aumentado mi deseo de servir más a la Iglesia. Al ayudarles a crecer en la fe, crezco yo también".
Y concluyó con una frase muy de Francisco y su predicación del olor a oveja: "No hay otra forma de ser pastor que estar con las ovejas. No basta con indicarles el camino, hay que hacerlo con ellas".

Felipe Passos, discapacitado en silla de ruedas al ser tiroteado, da testimonio del valor de la Cruz de Cristo ante el Papa en la Vigilia de Oración de la JMJ

* “El médico le dijo a mis padres que no sobreviviría. Mi madre dijo que sí, con fe en la oración. Recibí la extremaunción. Y estoy aquí". 
* Mucha gente oró por él: "Yo estaba en coma inducido e intubado, pero conseguí pedir la Eucaristía. La misericordia de Dios ese día fue enorme. Dios me dio una cruz, que es mi silla de ruedas"
* "Un día intentaron derrumbarme con mi cruz, pero no lo consiguieron. Esta cruz me ha levantado y es la cruz de la resurrección, de la victoria, de una nueva generación de adoradores, de jóvenes con fe, con fuego en el Espíritu Santo. Amén"
31 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) Felipe Passos, de 23 años, fue la tercera persona en dar testimonio ante el Papa Francisco en la Vigilia de Oración con los jóvenes en la JMJ. Salió en silla de ruedas, aunque tardamos en saber por qué. Contó que"desde niño buscaba sentir el amor de Dios más profundamente, tener una experiencia con Dios más fuerte". Esa historia empezó a hacerse realidad en la JMJ de Madriddonde se comprometió espiritualmente a guardar la castidad hasta el matrimonio y a trabajar intensamente para que su grupo de oración de su natal ciudad de Ponta Grossa, en el estado de Paraná, pudiera participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que el Papa Benedicto anunció para Rio de Janeiro:  Leer más...

Palabra de Vida 31/7/2013: «Vende todo lo que tiene y compra el campo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 31 de julio de 2013, miércoles de la 17ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Mateo 13, 44-46
 «Vende todo lo que tiene y compra el campo»
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»

martes, 30 de julio de 2013

Palabra de Vida 30/7/2013: «Lo mismo que se arranca la cizaña, así será al final de los tiempos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de julio de 2013, martes de la 17ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Juan 11, 19-27
 «Lo mismo que se arranca la cizaña, así será al final de los tiempos»
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decide:
-«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.»
Él les contestó:
-«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga. »

Permanecer a los pies de Cristo para escuchar y conocer su voluntad / Por P. Javier Alonso

30 de julio de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 29 de julio de 2013, Santa Marta, lunes de la decimoséptima  Semana de Tiempo Ordinario,  ofrecida por 13 TV, en la cual reflexiona sobre que la vida del cristiano debe estar fundamentada en permanecer a los pies de Cristo para escuchar en silencio y conocer su voluntad. 

lunes, 29 de julio de 2013

Papa Francisco responde en el avión de regreso de Brasil a los periodistas: «Si una persona gay busca al Señor, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

Habla de la corrupción en el Vaticano, del papel de la mujer, de su relación con Benedicto XVI, de la actitud de la Iglesia ante las nuevas familias y de los divorciados
29 de julio de 2013.- (Camino Católico) Una hora y veinte minutos, sometido al fuego de las preguntas abiertas, sin previa preparación. Una conferencia de prensa verdadera, a la que ha querido someterse inmediatamente después de despegar, a pesar del cansancio por la semana que acaba de pasar en Río de Janeiro. El Papa Francisco ha sorprendido a los periodistas y a su séquito pues no ha dejadoó de responder ninguna de las preguntas, incluso las más delicadas y espinosas, desde la reforma del IOR hasta el caso Ricca, desde el “lobby gay” hasta los “vatileaks” o el contenido de la bolsa de cuero negra que llevó personalmente como equipaje de mano al subir al avión. Esta es la transcripción de la conversación en la que Bergoglio ha demostrado que se encuentra como pez en el agua con los periodistas. Es evidente que desde el inicio había planeado hacer esta conferencia de prensa durante el vuelo de regreso y no durante la ida. Para evitar que las noticias y títulos centrales pudieran opacar de alguna manera su viaje a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. La enésima prueba de que el nuevo Papa se comunica más que bien y que no necesita de ningún “spin doctor”. Esta es la transcripción de la rueda de prensa en el avión: Leer más...

Entrevista al Papa Francisco en la televisión brasileña en la que aborda la reforma de la curia y el IOR, los problemas de los jóvenes, la crisis económica y la pobreza

29 de julio de 2013.- (Camino Católico El Papa Francisco ha afirmado que "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece y ahora tenemos el ruido de los escándalos de una transferencia de millones de dólares de un monseñor". Estas manifestaciones las ha realizado el Pontífice en la primera entrevista televisiva exclusiva que ha concedido, durante su visita a Río de Janeiro para la JMJ 2013, y que fue emitida ayer domingo 28 de julio por Globo News, que puede visualizarse y escucharse en el vídeo.
 Durante la conversación con el periodista Gerson Camarotti el Papa Francisco aborda, con claridad, sencillez y naturalidad, cuestiones difíciles y espinosas, respondiendo a todas ellas: los escándalos recientes en el Vaticano, la reforma de la curia romana, la verdadera razón de por qué vive en la Casa Santa Marta y no en donde por varias décadas habían vivido los Papas, la crisis económica, la pobreza, la situación de los jóvenes y ancianos y por qué decidió viajar sin Papamóvil blindado a Brasil. Una de las respuestas más amplias es para responder a los escándalos vaticanos y a la reforma de la Curia Romana. Esta es la respuesta del Papa Francisco: Leer más...

Palabra de Vida 29/7/2013: «Creo que eres el Mesías, el Hijo de Dios» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 29 de julio de 2013, lunes de la 17ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Juan 11, 19-27
 «Creo que eres el Mesías, el Hijo de Dios»
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús:
-«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.»
Jesús le dijo:
-«Tu hermano resucitará.»
Marta respondió:
-«Sé que resucitará en la resurrección del último día.»
Jesús le dice:
-«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mi, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»
Ella le contestó:
-«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»

Papa Francisco pide a obispos de América Latina “evitar ideologización del Evangelio y el fenómeno del clericalismo”, al reunirse con el CELAM

28 de julio de 2013.- (EWTN / ACI Camino Católico)  El Papa Francisco ha dirigido este domingo un discurso a los obispos del Comité Coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), los ha exhortado a trabajar en una pastoral de la misericordia y ha advertido que en el diálogo con el mundo no deben caer en la tentación de la ideologización del Evangelio. En un extenso discurso, el Santo Padre ha traido  a la memoria la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en 2007 en Brasil.
En su extenso discurso el Papa preguntó a los obispos: “¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?”.
“¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios?”, ha preguntado el Papa y ha exhortado también a los obispos latinoamericanos a apoyar la labor de los laicos en la misión evangelizadora, evitando “el fenómeno del clericalismo” que “explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano”. “Los agentes de pastoral y los fieles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identifican con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?”, preguntó. En los vídeos se visualiza y escucha el discurso en tres partes. Las pantallas de los vídeos están situadas en el lugar que corresponde al texto completo que es el siguiente:

domingo, 28 de julio de 2013

El Papa Francisco anuncia Cracovia, tierra de Juan Pablo II, como sede de próxima JMJ 2016, en el momento de rezar el Ángelus

28 de julio de 2013.-(13 TV  / Camino Católico)  «La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser misioneros», ha dicho el Papa Francisco durante el Ángelus, en el que también ha anunciado la próxima sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la ciudad de Cracovia (Polonia).  El Santo Padre lo ha anunciado al final de la Misa de clausura en Copacabana con estas palabras: «Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016 en Cracovia, Polonia. Por la intercesión de la materna Beata María, pidamos la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta etapa de alegre celebración de la fe y del amor de Cristo».
Los alrededor de 2000 jóvenes polacos que están participando en esta JMJ de Río, guiados por el ex-secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislao Dziwisz, lanzaron una enorme ovación y recibieron de sus hermanos brasileños la Cruz de las JMJ, que llevarán a su tierra, en recuerdo del Papa Santo Juan Pablo II, creador de los encuentros planetarios de los jóvenes cristianos. En el vídeo se visualiza y escucha las palabras del Papa y la oración mariana del Ángelus.

Papa Francisco en homilía en Misa de clausura de la JMJ Rio 2013: "El Señor nos dice hoy tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir”

* “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente”
* “«No tengan miedo». Cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía. Al enviar a sus discípulos en misión, ha prometido: «Yo estoy con ustedes todos los días» (Mt 28,20). Y esto es verdad también para nosotros. Jesús no nos deja solos, nunca les deja solos. Les acompaña siempre”
* “Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes”
28 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) «El Evangelio no es para algunos sino para todos. El mundo tiene necesidad de Cristo». Para la juventud del Papa, la orden no podía ser más fuerte y solemne: « Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes» para «destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo». La mirada del Papa Francisco se ha dirigido Bergoglio se hacia los tres millones de chicos que rezaron con él ayer por la noche y que le han esperado  en la Playa de Copacabana. Antes de que comenzara la liturgia, se llevó a cabo el “flash mob” más grande de la historia, bailando la canción “Francisco” todos los presentes a la llegada del Papa. En el vídeo se visualiza y escucha la homilía del Santo Padre, cuyo texto es el siguiente:  Leer más...

Papa Francisco en Vigilia de Oración de la JMJ: “¡¡Sean auténticos «atletas de Cristo»!!”

28 de julio de 2013.- (13 TV / Camino Católico)  “He pensado en tres imágenes que nos pueden ayudar a entender mejor lo que significa ser un discípulo-misionero: la primera, el campo como lugar donde se siembra; la segunda, el campo como lugar de entrenamiento; y la tercera, el campo como obra en construcción”, ha reflexionado el Papa Francisco en la Vigilia deOración de la JMJ celebrada en la playa de Copacabana y a la que han asistido tres millones de peregrinos según la Prefectura de Río. El Papa ha explicado a los jóvenes que “ser discípulo misionero significa saber reconocer que ¡somos el Campo de la fe de Dios!”. Francisco interpeló a los jóvenes:“¡¡Sean auténticos «atletas de Cristo»!!”. En los dos vídeos se visualiza y escucha la meditación del Pontífice, cuyo texto es el siguiente: Leer más...

sábado, 27 de julio de 2013

Papa Francisco a los obispos de Brasil: «Volver a ser una Iglesia que enardezca el corazón de la gente»

* “El mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. El hecho es que actualmente hay muchos como los dos discípulos de Emaús; no sólo los que buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos, sino también aquellos que parecen vivir ya sin Dios, tanto en la teoría como en la práctica”
* “Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en su noche. Necesitamos una Iglesia capaz de encontrarse en su camino. Necesitamos una Iglesia capaz de entrar en su conversación. Necesitamos una Iglesia que sepa dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de Jerusalén, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo, impotente para generar sentido”
27 de julio de 2013.- (Camino Católico) El Papa Francisco habla con la Iglesia brasileña, pero el discurso que acaba de terminar durante el almuerzo en el arzobispado de Río de Janeiro, en compañía de los cardenales y obispos del país, va mucho más allá. Es un programa de pontificado, la imagen de una Iglesia que para convertirse nuevamente en misionera se pone en camino con la gente y es capaz de «descifrar esa noche que entraña la fuga de Jerusalén de tantos hermanos y hermanas». Para hacerlo, la Iglesia debe dejar de ser fría, autoreferencial, debe dejar de estar demasiado alejada de las necesidades de las personas, debe abandonar la prisión de los propios y rígidos lenguajes. Debe volver a aprender la sencillez, a calentar el corazón de la gente y debe «redescubrir las entrañas maternas de la misericordia. Sin la misericordia, poco se puede hacer hoy para insertarse en un mundo de «heridos», que necesitan comprensión, perdón y amor».
El discurso que ha pronunciado ante los obispos brasileños es el discurso con mayores reflexiones entre los que ha pronunciado hasta ahora el Papa en Brasil; una descarga que marca un paso hacia adelante en el camino del Pontificado y hace surgir, como nunca había sucedido de forma tan completa, el mensaje del Papa “del fin del mundo”. Bergoglio ha comenzado describiendo conmovido el evento de Aparecida, la historia de los tres pescadores que entre sus redes sin peces encontraron los tres fragmentos de la pequeña estatua de la Virgen negra. Según Bergoglio, ese episodio fue «una lección de esa humildad que pertenece a Dios como un rasgo esencial». Una humildad que está«en el ADN de Dios». El texto completo del discurso es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco en JMJ a la sociedad civil: "Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad”

* “El futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”
* “Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio”
* “Además del humanismo integral que respete la cultura original y la responsabilidad solidaria, termino indicando lo que considero fundamental para afrontar el presente: el diálogo constructivo. Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”
27 de julio de 2013.- (EWTN  / ACI  / Camino Católico)  Después de reunirse  en la catedral con eclesiásticos,  religiosos y seminaristas, el Papa se ha ido al teatro municipal de Rio, para ver a la sociedad civil. Con un discurso en el que ha abogado por "rehabilitar la política", siempre que erradique la pobreza, por el "sentido ético", por la "laicidad respetuosa" y por la "humildad social". En el vídeo se visualiza y escucha el discurso del Papa Francisco cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco a los eclesiásticos, religiosos y seminaristas en JMJ: "Salid, poneos en marcha, sed callejeros de la fe"

* “Tres aspectos de nuestra vocación: llamados por Dios, llamados a anunciar el Evangelio, llamados a promover la cultura del encuentro”
* “No es la creatividad pastoral, no son los encuentros o las planificaciones lo que aseguran los frutos, sino el ser fieles a Jesús, que nos dice con insistencia: «Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes» (Jn 15,4). Y sabemos muy bien lo que eso significa: contemplarlo, adorarlo y abrazarlo, especialmente a través de nuestra fidelidad a la vida de oración, en nuestro encuentro cotidiano con él en la Eucaristía y en las personas más necesitadas”
27 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico)   En su penúltimo día en Rio,  el Papa Francisco ha celebrado la Eucaristía  con cardenales, obispos, frailes, monjas y seminaristas, que han abarrotado la catedral de San Sebastián de Rio en forma de pirámide maya, consagrada en 1979. Y el Papa lanza a los eclesiásticos a ser "callejeros de la fe", tener paciencia con los jóvenes y "servir a los pobres", y a luchar por la "cultura del encuentro" frente a la "cultura de la exclusión" que se impone hoy. En el vídeo se visualiza y escucha la homilía del Papa Francisco, cuyo texto es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco en Vía Crucis de la JMJ: "Jesús con su cruz recorre nuestras calles y carga con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos"

* "En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer”
* “Pero la Cruz nos invita también a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto, y a salir de nosotros mismos para ir a su encuentro y tenderles la mano”
27 de julio de 2013.- (13 TV / Camino Católico) En la cruz Cristo redime todos los sufrimientos de la humanidad. En el Vía Crucis monumental en la playa de Copacabana el Papa Francisco ha recordado a las víctimas de la violencia, quienes sufren hambre, los perseguidos por su fe y los drogadictos. Ante una inmensa multitud, aseguró que Jesús también salva a quienes están hartos de la corrupción en la política y de la incongruencia, que aleja a muchos de la Iglesia.
Este viernes Jorge Mario Bergoglio ha vuelto a encontrarse con el pueblo de la Jornada Mundial de la Juventud. A bordo del papamóvil ha recorrido otra vez la costa de Río de Janeiro. Decenas de miles abarrotaron el camino. La fiesta era total al paso del vehículo blanco, con el pontífice absolutamente entregado. Antes de llegar al palco central frenó su marcha para saludar a un grupo de discapacitados en sillas de ruedas. Un momento de alegría que precedió una ceremonia de gran profundidad espiritual: el recuerdo del camino de la cruz con sus 14 estaciones. Uno a uno los pasajes de la agonía de Jesucristo fueron representados con breves actos teatrales, mezcla de tradición y modernidad. Al final el Papa tomó la palabra y reflexionó sobre el significado del madero para la historia. En el vídeo se visualiza y escucha la meditación del Papa Francisco, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Comentario del Evangelio del Domingo: Imposible conocer a Jesús prescindiendo de la fe en Dios / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

Jesús orando: XVII Domingo del Tiempo Ordinario
Génesis 18, 20-21.23-32; Colosenses 2, 12-14; Lucas 11, 1-13
27 de julio de 2013.- El evangelio del domingo, XVII del Tiempo Ordinario, empieza con estas palabras: «Un día Jesús estaba orando en cierto lugar; cuanto terminó, le dijo uno de sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar como enseñó Juan a sus discípulos". Él les dijo: "Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino"».
Cómo sería el rostro y toda la persona de Jesús cuando estaba inmerso en oración, lo podemos imaginar por el hecho de que sus discípulos, sólo con verle orar, se enamoran de la oración y piden al Maestro que les enseñe también a ellos a orar. Y Jesús les contenta, como hemos oído, enseñándoles la oración del Padre Nuestro. Leer más...

Palabra de Vida 27/7/2013: «Dejadlos crecer juntos hasta la siega» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de julio de 2013, sábado de la 16ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Mateo 13, 24-30
«Dejadlos crecer juntos hasta la siega»
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente:
-«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?"
Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho."
Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?'
Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: «Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.` »

viernes, 26 de julio de 2013

Papa Francisco en Ángelus en JMJ: «Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos»

“Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar”
26 de julio de 2013.- (EWTN  / ACI  / Camino Católico)  A las 12 del día, el Papa Francisco ha rezado el Ángelus en el Palazio de Sao Joaquim, sede del arzobispado de Río de Janeiro, y ha explicado ante los fieles cuál es la importancia de esta oración. «Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María –ha recordado el Papa Francisco–, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad».
Los abuelos, ha subrayado Francisco son muy importantes en la vida de la familia «para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia». En el vídeo se visualizan y escuchan las palabras del Papa traducidas al castellano, cuyo texto completo  es el siguiente: Leer más...

Palabra de Vida 26/7/2013: «Muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de julio de 2013, viernes de la 16ª Semana de Tiempo Ordinario,  San Joaquín y Santa Ana, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Mateo 13, 10-16
«Muchos  profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis»
Los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. Jesús les contestó: “A vosotros, Dios os da a conocer los secretos de su reino; pero a ellos no. Pues al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden. En ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías:
‘Por mucho que escuchéis, no entenderéis; por mucho que miréis, no veréis. Pues la mente de este pueblo está embotada: son duros de oído y han cerrado sus ojos, para no ver ni oir, para no entender ni volverse a mí y que yo los sane.’
“Pero dichosos vosotros, porque tenéis ojos que ven y oídos que oyen.  Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oir lo que vosotros oís, y no lo oyeron.

jueves, 25 de julio de 2013

Papa Francisco en homilía en acogida de JMJ: “"Pon a Cristo" en tu vida. Él te espera en su Palabra; escúchalo con atención y su presencia enardecerá tu corazón”

25 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) "Jesús es quien nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos. Por eso hoy les digo con fuerza: "Pon a Cristo" en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; "pon a Cristo" y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; "pon a Cristo" y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda”, ha interpelado el Papa Francisco a los miles de jóvenes que han participado en el acto de acogida de la JMJ en la playa de Copacabana durante la homilía que les ha predicado.En el vídeo se escucha y visualiza la homilía del Santo Padre a los jóvenes, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco a jóvenes en acogida de JMJ: “Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio?”

25 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) "Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio? (...) Hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de jóvenes que han participado en el acto de acogida de la JMJ en la playa de Copacabana.En el vídeo se escucha y visualiza el saludo del Santo Padre a los jóvenes, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco a miles de jóvenes argentinos en catedral de Rio: "Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle”

25 de julio de 2013.- (EWTN / ACI / Camino Católico)  En un breve e intenso discurso improvisado ante miles de argentinos reunidos en la Catedral San Sebastián de Rio, el Papa Francisco ofreció a los jóvenes un programa de vida basado en las Bienaventuranzas y les pidió que "no licúen la fe en Jesucristo".
Hablando en español y como argentino, el discurso del Pontífice dejó pasajes memorables. "¿Qué es lo que espero como consecuencia  de la  Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber  lío va a haber , que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!". En el vídeo se visualiza y escuchan las palabras del Papa a los jóvenes, cuyo texto es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco en la favela de Varginha: “Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”

"Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón. Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incomoda"
25 de julio de 2013.- (13 TV / Camino Católico) «Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales». Para el Papa Francisco la visita a la favela de Varginha es una de las citas más importantes de este viaje. Se trata de la zona que se encuentra entre una avenida muy traficada y una ex-refinería que nació hace 73 años y que hasta el año pasado era el escenario de encuentros armados entre traficantes y consumidores de droga (la llamaban “la franja de Gaza” debido a la guerra continua que se vivía en sus calles). El año pasado fue “pacificada” gracias a la ofensiva de la policía. Desde esta periferia de la periferia, Francisco con su presencia, más que con sus palabras, lanza un mensaje a toda la Iglesia y al mundo entero. 
Esta mañana, después de recibir las llaves de la ciudad, el Pontífice atravesó nuevamente en el Fiat Idea la ciudad para llegar al complejo de Manguinhos, en donde se encuentra la favela de Varginha. Después, a bordo del “papamóvil” blanco, Francisco recorrió el último tramo del trayecto para llegar a la pequeña Iglesia dedicada a San Jerónimo Emiliani en el corazón de la favela. El Papa, a su llegada recibió un collar de flores con los colores de la JMJ, abrazó a los niños y a los enfermos, visitó la comunidad católica de la pequeña Iglesia de San Jerónimo, en la que además de bendecir el altar, ofreció un cáliz.
Después se encontró con los habitantes cerca de un pequeño campo de fútbol. En el vídeo se visualizan y escuchan la palabras del Papa Francisco a todos los presentes traducidas al castellano, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Papa Francisco recibe las llaves de Río de Janeiro y bendice las banderas de los próximos Juegos Olímpicos

25 de julio de 2013.- (JMJ Camino Católico)  Temprano por la mañana, a las 7.30 (hora local) Papa Francisco celebró una misa privada en la Residencia de Sumaré de Río de Janeiro en la que se aloja durante esta XXVIIIa Jornada Mundial de la Juventud. Después se dirigió a la ceremonia en el Palacio de la Ciudad de Rio de Janeiro, que comenzó a las 9.45, en la que el Papa recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Eduardo Paes y bendijo, ante la presencia de una de delegación de 200 atletas brasileños, las banderas de los próximo Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la misma ciudad el próximo 2016. 
Desde el balcón que da hacia los jardines del Palacio, Francisco recibió las llaves de la ciudad y después bendijo tanto las banderas olímpicas, rociándolas con agua bendita. como a los presentes, momento que recoge  el vídeo «Muchas gracias por estar a aquí en este momento, y recen por mí», dijo Francisco al final de la ceremonia. Desde su cuenta de Twitter, el Papa escribió: «Que el deporte sea siempre instrumento de intercambio y superación y nunca de violencia y odio».

Papa Francisco: "Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos"

25 de julio de 2013.- (Camino Católico) El Papa Francisco reza por las víctimas del peor accidente ferroviario en la historia de España. Durante su viaje apostólico a Brasil supo de la tragedia, que ya ha dejado 78 muertos y 140 heridos, y aseguró su oración tanto por las víctimas como por los damnificados. Los confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El Papa Francisco ha ofrecido en Brasil la misa de esta mañana por las víctimas del accidente, y hoy hará referencia a ellas en alguna de sus intervenciones. En su cuenta de Twitter, el Papa acaba de colgar el siguiente mensaje: "Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos". Leer más...
 

Papa Francisco en Hospital San Francisco: «El narcotráfico no se combate liberalizando las drogas»

* “¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”
* “Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro. Todos tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos de amor de Cristo, aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor”
25 de julio de 2013.- (EWTN  / ACI  / Camino Católico)  La actividad del Papa Francisco de ayer miércoles en Rio culminó con la esperada y emotiva visita al hospital San Francisco. En ese nosocomio a cargo de la comunidad franciscana local ubicado en el barrio de Tijuca, el Obispo de Roma visitó a los pacientes, recordando que todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como el santo de Asís. “En cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y también el mío”.
El Santo Padre escuchó testimonios de pacientes y asistió a la inauguración de un centro gratuito con espacio para 80 internos. La instalación de este centro modelo ha sido posible también gracias a una importante donación de la Conferencia Episcopal Italiana. Este nuevo centro fomenta el trabajo integral con la familia del enfermo, desde que este llega al hospital hasta su reinserción en la sociedad. En el vídeo se escuchan traducidas al castellano las palabras del Papa Francisco, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

miércoles, 24 de julio de 2013

Papa Francisco en homilía en santuario de Aparecida: “Tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría”

“Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona”
24 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico) Llueve con fuerza en Aparecida. Las malas condiciones climatológicas han hecho que Francisco llegara en avión hasta el santuario, donde le esperaban más de 200.000 personas. Tras rezar brevemente ante la imagen de la Virgen, el Papa ha dirigido una sentida homilía a los fieles, ante los que ha reivindicado de nuevo una de las constantes de su pontificado: la alegría de querer. "Mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría" parecen ser las claves de este viaje. Las claves de este pontificado.
Bergoglio arrancó su homilía recordando la histórica V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, donde los obispos se sintieron "inspirados" por la voluntad de los fieles. Como en el Concilio Vaticano II. Como en todos los tiempos en que la Iglesia ha buscado reformarse a sí misma. "El Documento de Aparecida nació precisamente de esta urdimbre entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos", señaló el Papa, quien pidió a la Señora de Aparecida "que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno". En el vídeo puede escucharse y visualizarse la homilía del Papa traducida al castellano, cuyo texto completo es el siguiente: Leer más...

Consagración del Papa Francisco a Nuestra Señora de Aparecida

24 de julio de 2013.- (EWTN / ACI  / Camino Católico) Antes de culminar la Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, el Papa Francisco elevó una oración frente a la imagen mariana, Patrona de Brasil, para consagrar su pontificado a la protección de la Madre de Dios. Este es el texto completo de la oración:

Oh María Santísima.
De los méritos de nuestro Señor Jesucristo en tu querida imagen de Aparecida,
alcanza numerosos beneficios sobre todo a Brasil.
Yo, aunque indigno de pertenecer al número de tus hijos e hijas, pero lleno de deseo de participar de los beneficios de tu misericordia, postrado a tus pies consagro mi entendimiento para que siempre pienses en el amor que mereces.
Te consagro mi lengua para que siempre te alabe y propague tu devoción.
Te consagro mi corazón para que, después de Dios, te ame sobre todas las cosas.
Recíbeme, Oh Reina incomparable.
Tú, que en Cristo crucificado eres nuestra Madre en el dichoso número de tus hijos e hijas,
recíbeme bajo tu protección.
Socórreme en todas mis necesidades espirituales y temporales, sobre todo en la hora de mi muerte. Bendíceme oh celestial cooperadora; y con tu poderosa intercesión,
fortaléceme en mi flaqueza a fin de que te sirva fielmente en esta vida y después pueda alabarte, amarte y darte gracias en el cielo por toda la eternidad.

Papa Francisco

Papa Francisco bendice a fieles en Aparecida y anuncia que volverá a Brasil en 2017

24 de julio de 2013.- (EWTN / ACI / Camino Católico)   El Papa Francisco sorprendió a todos al anunciar desde Aparecida que regresará a Brasil en el año 2017. “Hasta 2017 que voy a volver”, fueron las palabras con las que el Papa Francisco se despidió de la multitud reunida en la explanada del Santuario de Aparecida y que pueden escucharse en el último minuto del vídeo. Al final de la Misa que celebró en el Santuario, el Pontífice saludó y bendijo a la multitud desde el balcón del templo y hablando en español les pidió que recen por él. "Les pido un favor: Recen por mí, recen por mí, lo necesito. Que Dios los bendiga, que Nuestra Señora de Aparecida los cuide y hasta 2017 que voy a volver. Adiós", dijo ante la algarabía de los presentes.
Aunque los motivos del viaje deben ser confirmados por el Vaticano, se sabe que en esas fechas se celebrarán 300 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Aparecida, Patrona de Brasil. Además, se cumplirán 10 años desde la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida en 2007.

Papa Francisco ora por la JMJ ante Nuestra Señora de la Concepción Aparecida en su santuario

24 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico)  El Papa Francisco está visitando hoy, 24 de julio, en santuario nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, el mayor santuario mariano del mundo. Una visita que se realiza por un deseo personal del Papa y que se incluyó en la agenda posteriormente, ya que al inicio estaba previsto que hoy fuera también un día de descanso.
A las 10 el Papa ha subido al papamóvil y ha  saludado a la gente de camino hacia la Basílica. Luego se ha dirigido a la Capilla de los Apóstoles, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. En ese lugar, ha hecho una oración de consagración a la Virgen y ha rezado por la JMJ, momento que recoge el vídeo. Luego ha ido a prepararse para presidir la Eucaristía. Este es el texto de la oración:
Leer más...

Homilía de Mon. João Tempesta en misa inaugural JMJ 2013: “No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo”

24 de julio de 2013.- (EWTN   / ACI   / Camino Católico)   Ante cientos de miles de jóvenes reunidos en la playa de Copacabana, 600.000 según la organización, el Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Tempesta, presidió ayer la Misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 (JMJ) e invitó a los peregrinos a “ser protagonistas de un mundo nuevo”. “Somos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo. El mundo necesita de jóvenes como ustedes”, expresó el Prelado durante la Misa que fue precedida por el rezo del Santo Rosario y por el ingreso de un grupo de peregrinos portando la Cruz y el ícono de María Salus Populi Romani, símbolos de la JMJ. En el vídeo puede escucharse y visualizarse la homilía traducida al castellano. Leer más...

Cardenal Stanislaw Rylko al final de misa inaugural JMJ 2013: “¡Bienvenidos a Río de Janeiro!”

24 de julio de 2013.- (EWTN  / ACI / Camino Católico)   Luego de concluir la Misa de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ), el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los laicos, dirigió un discurso de bienvenida a todos los jóvenes en el que recordó que ésta será la primera Jornada que será presidida por un Papa latinoamericano. “Bienvenidos  a esta metrópolis brasileña de extraordinaria belleza dominada  por la estatua del Cristo Redentor del Santuario de Corcovado. Los próximos días esta ciudad será capital de la juventud católica provenientes de los recónditos más distantes del planeta”.
El  Cardenal dio la bienvenida a todos los jóvenes en nombre del Pontificio Consejo para los Laicos, encargado de la organización de la JMJ. En su discurso el Purpurado agradeció a los sacerdotes, religiosos, y laicos que han colaborado en la preparación espiritual de los fieles peregrinos.Al dirigirse a los jóvenes les pidió preparar su corazón porque “el Señor les reserva para cada uno de ustedes tantas sorpresas. Para ustedes serán días de importantes descubrimientos, de grandes decisiones para sus vidas”.
El Cardenal  Rylko destacó la particularidad de esta JMJ “porque vuelve a ser como sede América Latina, un continente joven de esperanza. La JMJ de Rio es particular porque será presidida por el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano.” El Purpurado recordó el lema de la Jornada “Id y haced discípulos a todas las naciones” y llamó a los jóvenes a dejar la vida cómoda y llevar el Evangelio a todas las naciones. El Cardenal concluyó diciendo: “¡Bienvenidos a Río de Janeiro!”.

Palabra de Vida 24/7/2013: «Cayó en tierra buena y dio fruto abundante» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de julio de 2013, miécoles de la 16ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San  Mateo 13, 1-9
«Cayó en tierra buena y dio fruto abundante»
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: -«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenla tierra, y, corno la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio futo abundante: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»

martes, 23 de julio de 2013

Facundo Tolaba peregrina durante 18 días a dedo, confiando en la Providencia de Dios, desde Jujuy en Argentina hasta la JMJ de Río de Janeiro

* “Me confesé y después me fui a orar y en una foto que había del Papa Francisco en ese lugar sentí un llamado que me decía vení, vení”
* “Era gracia de Dios sentía hambre y siempre hubo alguien que me daba, era algo raro, fue una providencia de Dios”
* “Cada vez me sentía frustrado lo que hacía era ponerme a rezar llenarme de fe, cargar mi cruz y saber que Dios no me abandonaría. Saber que mi fe y mi sudor me iban a traer hasta acá”
23 de junio de 2013.- (JMJ / Camino Católico) Ante la falta de recursos económicos para viajar a la JMJ Rio 2013, el peregrino Facundo Tolaba, decidió seguir el camino de su fe y peregrinar desde su ciudad natal, Jujuy en Argentina hasta Río de Janeiro a dedo. Facundo decidió peregrinar el día de su cumpleaños. Ese día, el chico le tenía que comunicar al Fraile de su comunidad que por su nivel económico le era imposible viajar a la Jornada Mundial de la Juventud. Leer más...

Un conductor de la comitiva del Papa se equivocó de camino y propició que la gente rodeara el vehículo en Rio, explica el P. Federico Lombardi, portavoz vaticano

* Asegura que no hay preocupación por la seguridad del Santo Padre:  "El Papa tiene plena confianza en las autoridades"
* “En medio de todo eso el Papa estaba siempre con la sonrisa, saludando a todos por la ventana.Cuando el coche frenaba, el secretario del Papa que iba en el mismo auto se asustaba, pero el Papa no tenía miedo. El Papa parecía estar disfrutando de estar rodeado de gente. Es claro que la gente se acerca al Papa porque lo quiere mucho. Nadie le quiere hacer mal. Ha sido una experiencia extraordinaria del Papa con el pueblo"
23 de julio de 2013.- (JMJ / 13 TV / Camino Católico)  Después de alrededor de 12 horas de vuelo, el Papa Francisco aterrizó ayer en Río de Janeiro para presidir la XXVIIIa Jornada mundial de la Juventud. Llegó completamente lleno de energía, así como los miles de peregrinos que lo esperaban para recibirlo. Después del saludo en el aeropuerto con la presidente del país, Dilma Rousseff, el Papa comenzó un largo trayecto cambiando en diferentes ocasiones de medio de transporte. Uno de los choferes de  la comitiva del Papa se equivocó de camino durante el recorrido, según confirmó el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi. Eso provocó momentos caóticos que angustiaron a los miembros de seguridad cuando el vehículo quedó bloqueado en varias ocasiones. En el vídeo puede visualizarse desde la llegada al aeropuerto hasta los momentos de desconcierto y como luego todo se normaliza. Leer más...

Palabra de Vida 23/7/2013: «El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de julio de 2013, martes de la 16ª Semana de Tiempo Ordinario, santa Brígida, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio:  San Juan 20, 1. 11-18
«El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mi no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

lunes, 22 de julio de 2013

Papa Francisco en su primer discurso al llegar a Rio para vivir la JMJ: “No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”

“Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados”
22 de julio de 2013.- (13 TV / Camino Católico)  “No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”, ha afirmado el Papa Francisco en su primer discurso en tierras latinoamericanas. Desde el Palacio de Guanabara (Brasil), donde se ha reunido con la presidenta Dilma Rousseff, ha afirmado que llega para en nombre de Cristo, “alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón”. El Papa Francisco ha llegado este lunes a Río de Janeiro (Brasil), para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y encontrarse con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.
“Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil”, ha afirmado el Santo Padre en su discurso leído en portugués, en el que ha recordado los estrechos lazos que unen a este país con la Sede Apostólica, así como los “profundos sentimientos de fe y amistad” que siempre han mantenido a esta nación “unida de una manera especial al Sucesor de Pedro”. “He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes”, ha añadido el Papa, que durante el trayecto al palacio de Guanabara fue saludado efusivamente por la población que se volcó a las calles. En el vídeo se visualiza y escucha la intervención integra del Santo Padre traducida al castellano. El texto completo del discurso del Papa Francisco es el siguiente: Leer más...

El Papa Francisco ya está en Rio de Janeiro para la JMJ y ha sido recibido en el aeropuerto por las autoridades

22 de julio de 2013.- (13 TV / Camino Católico)   El Papa Francisco ha llegado hoy a Río de Janeiro en su primer viaje internacional para una visita de una semana y para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El avión de la compañía Alitalia en que ha viajado el pontífice, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.42 hora local (20.42 hora española), casi veinte minutos antes de lo previsto, tras haber recorrido 9.200 kilómetros desde Roma.
El Pontífice ha sido recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien, como anfitriona, le ha presentado uno a uno en la propia pista del aeropuerto a varios miembros de su Gabinete y al presidente del Congreso, Renan Calheiros. Francisco ha recibido flores de dos jóvenes, a quien agradeció con besos en la cabeza. Leer más...