Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

lunes, 30 de septiembre de 2013

Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, fiesta de la Divina Misericordia

30 de septiembre de 2013.- (Alvaro Real / Aleteia / Camino Católico)  Los Papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el día 27 de abril, según desveló hoy la Congregación para la Causa de los Santos Vaticana, tras la celebración de un consistorio de cardenales. Ambos Papas y Pío X serán los tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.
La fecha de las canonizaciones coincide con el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa a la monja Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: “Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!”


“¡La Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! Todo en su sitio, pero ¡sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia, así, no irá bien: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados y de muchas cosas que se dan cuando no hay memoria ni promesa”


30 de septiembre de 2013.- (Radio Vaticana  / Camino Católico)    No es una organización y una programación perfecta, sino “la paz y la alegría” el signo de la presencia de Dios en la Iglesia, es lo que ha afirmado el Papa en la misa de esta mañana en Santa Marta comentando las lecturas del día.
Los discípulos estaban entusiasmados, hacían planes, proyectos sobre el futuro y la organización de la Iglesia naciente, discutían quién era el más grande e impedían hacer el bien en nombre de Jesús a quienes no pertenecían a su grupo. Pero Jesús, explicó el Papa, les sorprende, poniendo en el centro del debate a los niños: “Quien sea el más pequeño de entre vosotros, dice, ¡ese es el grande!”. Así en la Lectura del Profeta Zacarías se habla de los signos de la presencia de Dios: no “una buena organización”, ni “un gobierno que va hacia delante, todo limpio, todo perfecto”, sino los ancianos que se sientan en las plazas y los niños que juegan. El riesgo es descartar a los ancianos y a los niños. Es dura la advertencia de Jesús hacia quienes escandalizan a los más pequeños:
“El futuro de un pueblo está exactamente aquí, en los viejos y en los niños. Un pueblo que no cuida a sus ancianos y a sus niños no tiene futuro, ¡por qué no tiene memoria y no tendrá promesa! ¡Los viejos y los niños son el futuro de un pueblo! Y, sin embargo, es muy normal dejarlos de lado. A los niños, tranquilizarlos con un caramelo, con un juego: ‘Haz, haz, ve, ve’ y a los viejos no dejándolos hablar, ni siquiera aconsejar: ‘Son viejos, pobrecillos’…”
Los discípulos –destaca el Papa. No entendían:
“Yo lo entiendo, los discípulos querían la eficacia, querían que la Iglesia fuese hacia delante sin problemas y esto puede convertirse en una tentación para la Iglesia: ¡la Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! Todo en su sitio, pero ¡sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia, así, no irá bien: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados y de muchas cosas que se dan cuando no hay memoria ni promesa”.
Por tanto, la “vitalidad de la Iglesia” no está hecha de documentos y de reuniones “para planificar y hacer bien las cosas”: estas son realidades necesarias, pero no son “el signo de la presencia de Dios”.

“El signo de la presencia de Dios es esto: ‘Así dice el Señor: Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas’ Juego nos hace pensar en alegría: es la alegría del Señor. Y estos ancianos, sentados con el bastón en la mano, tranquilos, nos hacen pensar en la paz. Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!”.

Papa Francisco en homilía a catequistas: “Catequista es el que custodia y alimenta la memoria de Dios y sabe despertarla en los demás”


El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo; si es hombre de fe, que se fía verdaderamente de Dios y pone en él su seguridad; si es hombre de caridad, de amor, que ve a todos como hermanos; si es hombre de «hypomoné», de paciencia y de perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza en el Señor; si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia

Papa Francisco en el Ángelus invita “a rezar, una vez más, por la paz en Siria y en Oriente Medio”


30 de septiembre de 2013.- (13 TV  / Camino Católico)   Una vez concluida la misa con los catequistas ayer domingo 29 de septiembre al mediodía, el Papa Francisco rezó el ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, al saludar al Patriarca greco ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente el Obispo de Roma invitó a rezar, una vez más, por la paz en Siria y en Oriente Medio. También saludó en nuestro idioma a un grupo de peregrinos nicaragüenses y recordó la beatificación que tuvo lugar ayer en Croacia del sacerdote mártir Miroslav Bulešić. En el vídeo se visualizan y escuchan la palabras del Papa y el rezo del Ángelus. El texto completo de las palabras del Pontífice  es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas,
antes de concluir esta celebración, quiero saludarlos a todos y agradecerles su participación, especialmente a los catequistas venidos de tantas partes del mundo.
Dirijo un saludo particular a mi Hermano Su Beatitud Youhanna X, Patriarca greco ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente. Su presencia nos invita a rezar, una vez más, por la paz en Siria y en Oriente Medio.
Saludo a los peregrinos venidos de Asís a caballo; así como al Club Alpino Italiano, en el 150° aniversario de su fundación.
Saludo con afecto a los peregrinos de Nicaragua, recordando que los pastores y fieles de esa querida Nación celebran con alegría el centenario de la fundación canónica de la Provincia eclesiástica.
Con alegría recordamos que ayer en Croacia, fue proclamado Beato Miroslav Bulešić, sacerdote diocesano, muerto mártir en 1947. Alabemos al Señor que dona a los inermes la fuerza del testimonio extremo.

Papa Francisco

Manuel Pizarro, profesor: “Era un ateo sediento de fe. La luz vino a mí durante la Eucaristía; cuando el sacerdote alzó la Biblia mi mente se abrió”


“No sé cómo, pero comprendí todo el mensaje que había detrás de este gesto y se juntaron todas las piezas de mi puzle. Sentí también el fraterno amor de mis hermanos. En la noche cuando me fui a acostar en la habitación que dormía, estuve espiritualmente en el cielo, ¡me sentía en otro mundo!”

María Celina Saa: "Amo a Federico y Catalina... los hijos que aborté. Dios intentó rescatarme en todo momento"


“Cuando se acerca el día del niño yo no dejo de pensar en los regalos que podría hacerle a esas dos almitas que están en el cielo. Solo les entrego mi oración y mi amor de madre. La esperanza ahora la tengo puesta en Dios, para poder algún día cobijarlos en el cielo”

Palabra de Vida 30/9/2013: «El más pequeño de vosotros es el más importante» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de septiembre de 2013,  lunes de la 26ª Semana de Tiempo Ordinario, San Jerónimo, presbítero y doctor, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.



Evangelio: san Lucas 9, 46-50
«El más pequeño de vosotros es el más importante»

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo:
-«El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mi; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado.
El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo:
-«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió:

-«No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro. »

domingo, 29 de septiembre de 2013

Palabra de Vida 29/9/2013: «Recibiste tus bienes y Lázaro males» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 29 de septiembre de 2013,  domingo de la 26ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: san Lucas 16, 19-31
«Recibiste tus bienes y Lázaro males»
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
- «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
"Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "
Pero Abrahán le contestó:
"Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."
El rico insistió:
"Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento."
Abrahán le dice:
"Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó:
"No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán."
Abrahán le dijo:
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

viernes, 27 de septiembre de 2013

Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: “La prueba de que un cristiano es verdadero es su capacidad de llevar con alegría y con paciencia las humillaciones”

“Falta esta última unción del cristiano, para ser cristiano de verdad: la unción de la cruz, la unción de la humillación. Él se humilló a sí mismo hasta la muerte, muerte de todo.  ¿Soy un cristiano de la cultura del bienestar? ¿Soy un cristiano que acompaña al Señor hasta la Cruz?”

Corbin tenía trisomía 13, los médicos sólo le dieron un 1% de probabilidades de nacer vivo, nació prematuro y vivió 135 días

* En ese tiempo ha conseguido medio millón de seguidores en Facebook, y ha movilizado a muchas personas para ayudar a otros niños con trisomía
* Su madre Kara McHenry escribió al morir: «Corbin, hoy te han cogido de mis brazos y te han llevado a casa, al cielo, a las 7:04 de la mañana. Le pregunté a la enfermera: ¿Es así con todas las familias? ¿Por qué no estamos tristes? Su respuesta lo dijo todo: Todos vosotros estáis celebrando la vida, no de duelo»
27 de septiembre de 2013.- (María Martínez López / Alfa y Omega   / Camino Católico)   Corbin tenía sólo un 1% de posibilidades de nacer vivo. El motivo: sus células tenían tres cromosomas del par 13, en vez de dos. La trisomía 13, mucho más grave que la trisomía 21 -síndrome de Down-, es considerada habitualmente incompatible con la vida. Pero sus padres, Shane y Kara McHenry, no se plantearon ni por un momento abortar a su hijo. 

Papa Benedicto: "Querido Odifreddi, le cuento quién era Jesús "

Extracto en español de la Carta publicada en el Blog del autor ateo italiano Odifreddi
27 de septiembre de 2013.- (Aleteia / Camino Católico)  Por el interés que ha suscitado, ofrecemos una traducción al español de un extracto de la carta que el papa Benedicto XVI dirigió al matemático y escritor ateo Piergiorgio Odifreddi, y que está publicada originalmente en el blog que este autor mantiene en el diario La Repubblica:

La joven Mao quería bailar para Dios; una bomba le quitó la pierna, el obispo Kike Figaredo le devolvió la fe

Una historia real y emotiva en el vídeo del Domund 2013
27 de septiembre de 2013.- (OMP /Religión en Libertad/ Camino Católico)  Con motivo del Domund -Domingo mundial de las misiones-, que tiene lugar el 20 de octubre, Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) ha lanzado un emocionante vídeo de 15 minutos con la historia real de Mao, una niña que quería ser bailarina. "Señor, te había regalado mi vida. Había decidido bailar para ti. ¿Por qué me has hecho esto? Tú me has robado la pierna", se rebela la muchacha llorando. 

Russ Stutler era misionero anglicano y su viaje al catolicismo empezó con una señal de la cruz ante unos budistas en un funeral


"Cuando tomo la comunión en la Iglesia Católica, el sentido de la presencia de Jesús es tan abrumador que a menudo me conmueve hasta las lágrimas. Pero es más que un punto emocional en la iglesia: reconozco los efectos de la gracia y me veo más capaz de resistir el pecado que antes. Mis pensamientos vuelven más hacia Dios"
27 de septiembre de 2013.- (Pablo J. Ginés /Religión en Libertad/ Camino Católico) Russ Stutler nació en Japón en 1956, hijo de un norteamericano y una japonesa. Sus padres se mudaron a Estados Unidos cuando él era un bebé, y allí le educaron como un protestante norteamericano más.  Como tantas otras familias protestantes, siendo niño y joven acudió con su familia a diversas iglesias: recuerda una luterana, varias evangélicas, una metodistas, otra presbiteriana... Se bautizó siendo adolescente con los metodistas y siempre estuvo entusiasmado por Cristo y el Evangelio. 

Palabra de Vida 27/9/2013: «El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de septiembre de 2013,  viernes de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas, 9, 18-22
«El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho»
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
-«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron:
-«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó:
-«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo:
-«El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
-«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. »

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tim Staples, ex pastor bautista que hoy es un popular predicador católico: "Creía que la Iglesia Católica había sido creada por Satanás"


“Mientras muchos dicen: ‘No me hables de la Virgen, háblame de otra cosa...’ yo no puedo ojear la Biblia sin encontrar algo de la Eucaristía o de nuestra Santísima Madre. Me doy cuenta que con frecuencia el tema de la Virgen en mi ministerio es lo primero de lo que quiero hablar, puesto que es lo que más hace falta”

Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: “A Jesús es necesario conocerlo en el diálogo con Él, hablando con Él, en la oración, de rodillas”

“Conocer a Jesús con la mente, el estudio del Catecismo; conocer a Jesús con el corazón, en la oración, en el diálogo con Él. Esto nos ayuda bastante, pero tampoco es suficiente... Hay un tercer camino para conocer a Jesús: es el seguimiento. Ir con Él, caminar con Él”

Palabra de Vida 26/9/2013: «A Juan lo mandé decapitar yo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de septiembre de 2013,  jueves de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas, 9, 7-9
«A Juan lo mandé decapitar yo»
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que habla aparecido Elías, y otros que habla vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía:
-«A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?»
Y tenía ganas de ver a Jesús.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Papa Francisco en Audiencia General: «La Iglesia es única y es en sí misma unidad, aunque esté esparcida por todo el mundo y haya muchas diversidades»

* “Preguntémonos todos: yo como católico, ¿siento esta unidad? Yo como católico, ¿vivo esta unidad de la Iglesia? ¿O no me importa, porque estoy encerrado en mi grupo pequeño y en mí mismo? ¿Soy de aquellos que "privatizan" la Iglesia para su propio grupo, su nación, sus amigos? Es triste encontrar una Iglesia "privatizada" por este egoísmo y esta falta de fe. ¡Es triste! Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente, o es como si sufriera uno de mi familia? Cuando pienso u oigo decir que muchos cristianos son perseguidos y hasta dan la vida por su fe, ¿esto toca mi corazón o no me llega? ¿Estoy abierto a aquel hermano o hermana de la familia que está dando su vida por Jesucristo?”
* “Y una de las cosas que más desunen a la Iglesia es el chismerío. Un cristiano no puedes ser ‘chusma’, no puede andar hablando mal de otro. Le conviene primero morderse la lengua y después hablar mal de otro. Por eso hay que fomentar siempre la comunión en todos los ámbitos de la vida para crecer en la unidad que Dios nos da, y también para favorecer el camino ecuménico. Y, como esta unidad no es fruto de acuerdos humanos, sino obra del verdadero artífice, el Espíritu Santo, hemos de pedirla con perseverancia en la oración”

Pedir a Dios su gracia y no poner el corazón en el dinero y el tener / Por P. Javier Alonso

25 de septiembre  de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 25 de septiembre de 2013, miércoles de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario,  ofrecida por 13 TV, en la cual reflexiona sobre el apego que por distintas razones tenemos al dinero. Poner el corazón en Dios y pedir su gracia es lo que nos hará felices. Sólo con la gracia de Dios podremos afrontar nuestra vida.

Papa Francisco pide en la homilía en Santa Marta continuar orando por la paz en Líbano, en Siria y en todo Oriente Medio

“La oración es siempre y sin embargo, el camino que debemos recorrer para afrontar los momentos difíciles, como las pruebas más dramáticas y la oscuridad que a veces nos rodea en situaciones impredecibles"

Salvador Sigala y María Leticia Rodríguez, esposos discapacitados: “Abraza y ama a tu pareja, está a tu lado porque Dios la puso en tu vida”


María Leticia: “Amen a sus hijos, respétenlos, enséñenles los valores, es la mejor herencia que podemos dejar. Enseñemos: el amor, el perdón, la comprensión y la caridad con el prójimo”


Salvador: "Lo mío no es un problema, Dios me hizo un poco chueco, para mostrar su grandeza. Lo que yo digo: para un hombre de fe no hay imposibles"

Brittany Rotz, era pro aborto con 17 años: ““Me convertí en una activista en favor de la vida después de dar a luz a mi pequeño milagro, a mi hija y sentir su calor en mi pecho”


“No estábamos preparados para ser padres. No íbamos a ser capaces de dar a nuestra hija la vida que se merecía. Tomamos entonces la decisión de ponerla en adopción”

“No podía creer que incluso pensé en abortar a un ser humano tan valioso. Estoy muy honrada de haber sido capaz de dar a una familia un regalo tan increíble.  Creo que los niños no nacidos deben tener la oportunidad de vivir y experimentar la vida”

martes, 24 de septiembre de 2013

Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: «El Sacramento no es un rito mágico: es un encuentro con Jesucristo, nos encontramos con el Señor»

«Y Dios, que no tiene historia porque es eterno, ha querido hacer historia, caminar cerca de su pueblo. Pero aún más: hacerse uno de nosotros y como uno de nosotros, caminar con nosotros, en Jesús. Y esto nos habla, nos dice mucho de la humildad de Dios… Pidámosle la gracia de dejarle escribir su historia: que Él nos escriba nuestra historia. Es segura»

Palabra de Vida 24/9/2013: «Mi madre y mis hermanos son éstos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de septiembre de 2013,  martes de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: san Lucas,8, 19-21
«Mi madre y mis hermanos son éstos»

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron:
-«Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó:
-«Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

lunes, 23 de septiembre de 2013

Papa Francisco a los jóvenes: “¡Remen mar adentro y tiren las redes, jóvenes de Cerdeña! Sean cada vez más dóciles a la Palabra del Señor”

“¡Ustedes saben, estos mercaderes de muerte, aquellos que venden muerte, les ofrecen un camino para cuando ustedes están tristes, sin esperanza, sin fe, sin coraje. Por favor ¡no vendas tu juventud a éstos que venden muerte!”

Papa Francisco a los pobres y encarcelados: “Siéntanse amados por el Señor, y también por tantas personas buenas”

“La palabra “solidaridad” corre el riesgo de ser cancelada del diccionario”
23 de septiembre de 2013.- (Camino Católico) “En sus rostros veo fatiga, pero veo también esperanza. Siéntanse amados por el Señor, y también por tantas personas buenas, que con sus oraciones y con sus obras, ayudan a aliviar los sufrimientos del prójimo. Yo me siento en casa aquí entre ustedes”, expresó el Papa Francisco en el encuentro en la Catedral de Cerdeña, con los pobres y encarcelados asistidos por Cáritas, en su peregrinación del 22 de setiembre a la Virgen del Buen Aire. Este es el texto completo de las palabras de Francisco:

Papa Francisco a los intelectuales: “La Universidad como lugar de “sabiduría” tiene una función muy importante en el formar al discernimiento para alimentar la esperanza”

“La crisis puede convertirse en un momento de purificación y de reflexión de nuestros modelos económico-sociales y de cierta concepción del progreso que ha alimentado ilusiones, para recuperar al ser humano en todas sus dimensiones. El discernimiento no es ciego, ni improvisado: se realiza sobre la base de criterios éticos y espirituales, implica interrogarse sobre lo que es bueno, la referencia a los valores propios de una visión del hombre y del mundo, una visión de la persona en todas sus dimensiones, sobre todo en la espiritual, trascendente; ¡jamás se puede considerar a la persona como “material humano”!”

Papa Francisco a los trabajadores en Cerdeña: «Donde no hay trabajo falta la dignidad»


* “Es un sistema económico que tiene al centro un ídolo que se llama dinero. Dios quiso que el centro del mundo no sea un ídolo, sino el hombre y la mujer que lo lleven adelante con su trabajo. Este sistema sin ética, tiene un ídolo en el centro y se ha vuelto idólatra, manda el dinero, y todo lo que sirve a este ídolo”





*
“Señor nos falta el trabajo. Los ídolos quieren robarnos la dignidad, los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza, Señor no nos dejes solos, ayúdanos a ayudarnos entre nosotros y que olvidemos un poco el egoísmo y centremos en el corazón el 'nosotros', nosotros el pueblo que quiere ir adelante”

Papa Francisco en homilía en Santuario de Nuestra Señora de Bonaria: “¡Aprendamos a mirarnos, los unos a los otros, bajo la mirada materna de María!”

“Es necesaria la colaboración leal de parte de todos, con el compromiso de los responsables de las instituciones, también de la Iglesia, para asegurar a las personas y familias los derechos fundamentales y hacer crecer una sociedad más fraterna y solidaria. Asegurar el derecho al trabajo, el derecho a llevar el pan a la casa. Pan ganado con el trabajo”

El vaticanista Marco Tosatti se convirtió por el testimonio de Juan Pablo II: “Su fe era como la de un niño, muy sencilla. Desde entonces, me volví a la oración”


“La Resurrección es el punto central de nuestra fe porque a Dios se le puede creer por lo que demostró. Es decir, por morir y resucitar. Sólo después de ver esto, sucede algo en la cabeza y en el corazón, pues históricamente es inexplicable”
23 de septiembre de 2013.- (PortaLuz / Camino Católico)  Por años redactó artículos en que analizaba la actualidad parlamentaria y educativa de su país. Marco Tosatti trabajaba así desde 1970 en el periódico italiano La Stampa, cuando su nombre fue sondeado para cubrir las actividades en el Vaticano. “Me dije: «¿Por qué no?» Era un mundo que no trataba desde hacía tiempo, y era un desafío volver a estudiarlo”.

Palabra de Vida 23/9/2013: «La lámpara se pone en el candelero para que vean la luz» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de septiembre de 2013,  lunes de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, San Pío de Pietrelcina, presbítero, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas,8, 16-18
«La lámpara se pone en el candelero para que vean la luz»
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-«Nadie enciende una lámpara y la tapa con una vasija o la mete debajo de la cama; La lámpara se pone en el candelero para que vean la luz.
Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.
A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

domingo, 22 de septiembre de 2013

Palabra de Vida 22/9/2013: «No podéis servir a Dios y al dinero» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de septiembre de 2013,  domingo de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas,16, 1-13
«No podéis servir a Dios y al dinero»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
"¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos:
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa."
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:
"¿Cuánto debes a mi amo?"
Éste respondió:
"Cien barriles de aceite."
Él le dijo:
"Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta."
Luego dijo a otro:
"Y tú, ¿cuánto debes?"
Él contestó:
"Cien fanegas de trigo."
Le dijo:
"Aquí está tu recibo, escribe ochenta."
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»

sábado, 21 de septiembre de 2013

Papa Francisco en la homilía en Santa Marta, el día que se cumplen 60 años de su decisión de ser sacerdote: «Es la mirada de Jesús la que nos cambia la vida»

«La mirada de Jesús nos levanta siempre; nos eleva, nos alza. Nunca te abaja, nunca te humilla, te invita a alzarte.La mirada de Jesús siempre nos hace dignos, nos da dignidad»

Aarón Gordián, atleta paralímpico mexicano con 400 medallas: “He aprendido a amar a Dios para poder amar a los demás. Gracias Señor Dios por tanto amor en mi vida”


“Es imposible creer que Dios no está con nosotros. Siempre será más fácil ir por la vida con la bendición de Dios, porque si Él no está en nuestra vida, simple y sencillamente no hay camino”
21 de septiembre de 2013.- (Roberto Alcántara / Desde la feCamino Católico)  “La vida que Dios nos regala es lo más valioso, y debemos enfrentar los retos que ésta nos presenta por más difíciles que parezcan, con responsabilidad, comprometiéndonos siempre a salir adelante, agradeciendo a Dios la oportunidad de estar aquí”. Con estas palabras, el atleta paralímpico mexicano Aarón Gordián –quien en su larga trayectoria ha obtenido alrededor de 400 medallas, medio centenar de trofeos y cien reconocimientos como corredor profesional en silla de ruedas– se dirige a aquellas personas con alguna discapacidad física o que no han logrado dar sentido a su vida: “Estas personas deben saber que mientras abran su corazón a Dios, siempre habrá un mejor camino, a Su lado, y las adversidades se harán pequeñas”.

Comentario del Evangelio del Domingo: Tenemos la vida en «administración», no en propiedad / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

Haceos amigos con el dinero: XXV Domingo del Tiempo Ordinario C
Amós 8, 4-6; I Timoteo 2, 1-8; Lucas 16,1-13

Palabra de Vida 21/9/2013: «Sígueme. Él se levantó y lo siguió» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de septiembre de 2013,  sábado de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario,  San Mateo, apóstol y evangelista,presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo 9, 9-13
«Sígueme. Él se levantó y lo siguió»
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
-«Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió.
Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
-«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo:
-«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. »

viernes, 20 de septiembre de 2013

Papa Francisco a los ginecólogos católicos: “Un sí decidido y sin vacilaciones a la vida. El primer derecho de una persona humana es su vida”


“Todo niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes incluso de nacer y luego apenas nacido ha experimentado el rechazo del mundo. Y todo anciano incluso si está enfermo o al final de sus días, porta en sí el rostro de Cristo. ¡No se pueden descartar, como nos propone la ‘cultura del descarte’! ¡No se pueden descartar!”

“Queridos amigos médicos, ustedes son llamados a ocuparse de la vida humana en su fase inicial, recuerden a todos, con hechos y palabras, que esta es siempre, en todas sus fases y todas las edades, sagrada y siempre de calidad. ¡Y no por un discurso de fe –no, no– sino de razón, de ciencia! No existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra. La credibilidad de un sistema sanitario no es medida solo para la eficiencia, sino sobre todo para la atención y el amor hacia las personas, cuya vida siempre es sagrada e inviolable”

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El dinero nos aleja de Dios, quita la fe»

«Los primeros Padres de la Iglesia –hablo del siglo III, más o menos año 200, 300-, decían algo muy fuerte: ‘El dinero es el estiércol del diablo’. Porque nos hace idólatras y enferma nuestra mente con el orgullo y nos hace maníacos de cuestiones ociosas y nos aleja de la fe, corrompe»

Entrevista al Papa Francisco: «Lo que más necesita la Iglesia hoy: la capacidad de curar las heridas y de calentar los corazones de los fieles, la cercanía y la proximidad»

El director de “Civiltà Cattolica” y las revistas de los jesuitas en el mundo entrevistan al Santo Padre:
* «No podemos insistir solo sobre las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de métodos anticonceptivos»
* «Una vez, una persona, provocadoramente, me preguntó si aprobaba la homosexualidad. Entonces yo le respondí con otra pregunta: «Cuando Dios ve a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza condenándola?». Hay que considerar siempre a la persona. Aquí entramos en el misterio del hombre. En la vida, Dios acompaña a las personas, y nosotros debemos acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando esto sucede, el Espíritu Santo inspira al sacerdote para que diga lo más justo»

Timo Aytaç era turco musulmán, conoció a Cristo en la Biblia, se bautizó y hoy es doctor en teología católica: “Si Jesús dona su vida por mí, ¿cómo puedo responder yo?”


“¡Me convertí al cristianismo por causa de Cristo! Lo que sigue fascinándome todavía es el amor de Jesús por los hombres. Él nos ha amado hasta el punto de donarse por nosotros en la cruz.  Y me ha parecido lógico corresponder a este amor siguiendo a Cristo y recibiendo el bautismo”

Palabra de Vida 20/9/2013: «Jesús acompañado por algunas mujeres que le servían con sus bienes» / Por P. Jesús Higueras

(13 T / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 20 de septiembre de 2013,  viernes de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario,  San Andrés Kim Taegon, presbitero, y San Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires,presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: san Lucas 8, 1-3
«Jesús acompañado por algunas mujeres que le servían con sus bienes»

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él habla curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchasque le servían con sus bienes.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Palabra de Vida 19/9/2013: «Sus muchos pecados han quedado perdonados» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de septiembre de 2013, jueves de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras,en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: san Lucas 7, 36-50
«Sus muchos pecados han quedado perdonados»

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo:
-«Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora. » Jesús tomó la palabra y le dijo: -«Simón, tengo algo que decirte.» Él respondió:
-«Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo:
-«Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó:
-«Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo:
-«Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón:
-«¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo:sus muchos pecados han quedado perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama. » Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: -«¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: -«Tu fe te ha salvado, vete en paz. »

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Papa Francisco en Audiencia General: «La Iglesia, una madre misericordiosa, que nunca cierra las puertas de su casa, e invita a retomar el camino a quien lo ha perdido»

La Iglesia enseña la senda de la vida a través de los mandamientos, que son una invitación a no hacer ídolos materiales, a recordar a Dios, a tener respeto por los padres, a ser honestos, a estar cerca del prójimo… La Iglesia poniendo en las manos del Señor todas las situaciones de sus hijos; los confía a la fuerza de la oración, en la que Dios no permanece indiferente. Él sabe siempre sorprendernos

Misericordia de Dios precisa que el hombre no se autojustifique y reflexione / Por P. Javier Alonso

18 de septiembre  de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 18 de septiembre de 2013, miércolesde la 24ª Semana de Tiempo Ordinario,  ofrecida por 13 TV, en la cual reflexiona sobre la continua autojustificación que el hombre hace del mal que produce. La misericordia de Dios precisa de la reflexión del hombre para reconocer la responsabilidad de sus actos y pedir perdón.   

El argentino Hernán Prado ofrece abrazar y perdonar al asesino de su hermano Sebastián, médico de 36 años: “Esto viene de la fe. Yo soy católico, creo en Jesucristo”


Si Dios nos perdona día a día y nos da la oportunidad de 'reiniciarnos', en el caso de los católicos mediante el sacramento de la confesión, ¿cómo no voy a ser capaz de perdonar a un semejante?"
18 de septiembre de 2013 (ACI  / Camino Católico)  Hernán Prado, hermano de Sebastián, un médico de 36 años asesinado en la puerta de su casa de Mendoza (Argentina) frente a sus hijos, sorprendió a la sociedad argentina al ofrecer su perdón al criminal, fundado en sus valores cristianos.

Paula Andrea García vivió un Pentecostés en la JMJ de Sydney, se hizo misionera laica a tiempo completo y ahora siente la llamada a formar una familia y evangelizar


“Dar sin esperar remuneración es uno de los dones más grandes que el Señor nos regala”
18 de septiembre de 2013.-(Vida Nueva / Camino Católico)  Cuando regresó de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Sydney, en el 2008, Paula Andrea García experimentó un nuevo Pentecostés en su vida. “Dentro de mí todo había cambiado y sentía que lo único que quería era servir, y que otros encontraran la plenitud y el sentido de la vida con una mirada de esperanza, fe y caridad”. Era el mes de agosto de ese año y aún resonaba el lema de aquella Jornada: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos” (Hch 1,8). A sus 29 años Paula, que vivía con su familia en el barrio El Polo en Bogotá, estaba buscando respuestas y sobre todo un sentido de plenitud que no había encontrado en lo que ella denomina “satisfacciones temporales”.

Ana Martínez buscaba el novio perfecto y éxito, hasta que Dios le habló en una oración y ahora es Carmelita Descalza

“Fui a orar un viernes Santo al convento de las religiosas del Monasterio de la Conversión, con las hermanas Agustinas. Muy ingenua, en la oración le hablé a Cristo y le dije «Te amo». En eso siento que lo acogió y Él me respondió con un «Yo también. ¿Te importaría que fueras esposa mía?». Le dije que en ese instante no había negocio posible; no quería aceptar su llamado. «Quiero un novio con excelentes características, que sea guapo, simpático», dije. «La verdad me da igual, proseguí, que fuera creyente o no creyente, lo importante es que me comprendiera, que me respetara», e incrédulamente le desafié agregando… «¡ya verás qué esposa iba a ser!»”