Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

sábado, 30 de noviembre de 2013

Papa Francisco a los universitarios en vísperas de Adviento: «Su voluntad y sus capacidades, unidos al poder del Espíritu Santo les permiten ser protagonistas de los hechos contemporáneos»

“Por favor no miren la vida desde el balcón. Estén siempre donde están los desafíos. Son diversos los desafíos que ustedes jóvenes universitarios están llamados a afrontar con fortaleza interior y audacia evangélica. ¡No se dejen robar el entusiasmo juvenil!" 

Continuar leyendo  

Palabra de Vida 30/11/2013: «Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de noviembre de 2013, sábado de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, San Andrés, Apóstol, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: san Mateo 4, 18-22
«Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron»
En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo:
-«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Pedir al Señor la capacidad que nos da el Espíritu Santo para comprender bien los signos de los tiempos»

“Es hermoso pedir al Señor Jesús esta gracia, que nos envíe el espíritu de comprensión, para que no tengamos un pensamiento débil, un pensamiento uniforme, y un pensamiento según los propios gustos: sino un pensamiento como lo quiere Dios”

¿Ha visitado el Papa Francisco de noche a los “sin techo” de Roma? El limosnero vaticano responde al diario italiano “Il Messaggero” a ese interrogante: “Hágame otra pregunta”


Una respuesta que sugiere sin afirmar, y que recogen hoy los diarios italianos Il Messaggero e Il Sole. Y que no sería raro, pues continuaría su conocida costumbre en Buenos Aires de acudir anónimamente a las cárceles o a las Villas miseria

Palabra de Vida 29/11/2013: «Sabed que está cerca el reino de Dios» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 29 de noviembre de 2013, viernes de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 29-33
«Sabed que está cerca el reino de Dios»
En aquel tiempo, puso Jesús una parábola a sus discípulos:
"Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca. Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán”.

Padre José Antonio Fortea: "Mi conversión fue en medio minuto. Sentí que era una mala persona. Me entró un gran arrepentimiento y vi que la Iglesia era el camino"


* “En aquel mismo momento me arrodillé al lado de mi cama y oré intensamente, sabiendo que alguien me escuchaba. Aquélla sí que fue una oración profunda. No duró más allá de dos minutos, pero en cuanto me levanté, tomé una hoja de papel y comencé a hacer examen de conciencia. Sin ningún tipo de resistencia por mi parte, entendí que debía confesarme”

* “Es curioso, nada había preparado ni presagiado ese momento, no tenía ningún remordimiento, ninguna preocupación, nada. Fue una acción fulminante de la gracia. Vivía tan feliz en mi alejamiento de la religión y de pronto...Dios había irrumpido en mi vida de un modo arrasador. No había precisado de tiempo, ni de preparación, ni de nada; entró cuando Él quiso, como Señor que entra cuando quiere, donde quiere”

jueves, 28 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Adorar a Dios hasta el final, con confianza y fidelidad, pese a la apostasía y las persecuciones»

“Los cristianos que sufren tiempos de persecución, tiempos de prohibición de adoración son una profecía de lo que nos sucederá a todos”

Texto completo de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Palabra de Vida 28/11/2013: «Jerusalén será pisoteada por los gentiles» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 28 de noviembre de 2013, jueves de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 20-28
«Jerusalén será pisoteada por los gentiles»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción.
Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días!
Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo.
Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora.
Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»

Generación sexting: el desafío más difícil para familias y educadores

En la lucha contra la difusión de mensajes, fotos o chat de contenido sexual entre adolescentes, la ley no es suficiente

* Fabio Macioce, secretario de la Unión de Juristas Católicos Italianos: “No podemos pedir al Derecho que impida a chicos de trece años que se intercambien mensajes de este tipo si no lo consiguen los padres. El Derecho no puede resolver lo que la conciencia común ha decidido que no puede resolver. Hay un problema educativo, antes que jurídico”

* Elena Lenzi, psicóloga y sexóloga: “Lo que los adultos debemos dar es una buena educación en la sexualidad, en la afectividad, en el respeto de sí mismo y del otro; la ausencia de esto, sin duda alguna les deja solos. De hecho, lo que encontramos son chicos que viven en gran soledad y que se sienten menos solos gracias al “me gusta” que les llega a través del envío de ciertas imágenes. Desde Facebook – y el sexting lo practican también a través de Facebook, hay aplicaciones específicas – llegan los “me gusta”, y recibir 100 “me gusta” te hace sentirte importante”

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Papa Francisco en la Audiencia General: «Quien practica la misericordia no teme a la muerte, porque la mira a la cara en las heridas de los hermanos, y la supera con el amor de Jesucristo»

Si abrimos la puerta de nuestra vida y de nuestro corazón a los hermanos más pequeños, entonces también nuestra muerte se convertirá en una puerta que nos introducirá en el cielo, en la patria beata, hacia la que nos dirigimos, anhelando morar para siempre con nuestro Padre, con Jesús, María y los santos

El reto del ser humano es descubrir que Jesucristo resucitado es el Hijo de Dios / Por P. Javier Alonso

27 de noviembre  de 2013.-(13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 27 de noviembre de 2013, miércolesde la 34 Semana de Tiempo Ordinario,  ofrecida por 13 TV.

La meditación está centrada en que el reto del ser humano es descubrir que Jesucristo resucitado es el Hijo de Dios y hacer crecer el deseo del Señor en nuestro corazón, para que los demás noten que precisamos del Altísimo. Así, nos convertiremos en sal de la sociedad siendo testigos humildes del Reino.

Palabra de Vida 27/11/2013: «Todos os odiarán a causa de mí nombre» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de noviembre de 2013, miércoles de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 12-19
«Todos os odiarán a causa de mí nombre»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mí nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."

martes, 26 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Podemos sentirnos dueños del momento, pero ¡el tiempo es de Dios!»

“Que nos dé el Señor la gracia de caminar con la sabiduría, que también es un don Suyo: la sabiduría que en el momento nos lleve a rezar y a discernir . Y en el tiempo, que es el mensajero de Dios, nos haga vivir con esperanza”

Juan Gonzalo Callejas era fanático del Heavy Metal, pandillero, discípulo de Satanás... Hoy es sacerdote y exorcista

“En una ocasión fui a dejar a una de mis novias y un autobús no respetó la parada, embistiéndome. El auto se volcó y yo solamente salí con algunas heridas. Pero hubo algo que me marcó. Espiritualmente vi toda mi vida en fotografías, que duraban fracciones de segundos, instantes de mi vida, y en el que se mostraba desde el minuto de mi nacimiento. Mi vida se me mostró tal como fue. Era yo el culpable de todo y después de este accidente comencé a pedirle ayuda a Dios. No podía rezar siquiera un Padre Nuestro o un Ave María, porque no me acordaba. Me fui al capellán de mi universidad y le pedí que me regalase una fotocopia del Credo. A través del Credo le pedí al Señor salir de la pandilla”

La lucha de Ward Miles, un bebé prematuro extremo, y la abnegación de su madre por lograr su recuperación conmueve las redes

Benjamin Scott Miller, padre del bebé, cuenta que su video "resume el primer año de mi hijo. Nació muy prematuro y tuvo que superar muchos y grandes obstáculos, pero no mayores que nuestro Dios. Esta es una historia del amor de una madre por su bebé. Hice este video para conmemorar su primer año y lo lejos que ha llegado"

Ángela Carrasco, actriz y cantante: “Nadie me ha demostrado en la vida el amor que me tiene como me lo ha demostrado Dios”

Interpretó a la Magdalena de Jesucristo Superstar, y desde hace tiempo habla de Dios, vida y familia en la televisión. Este mes de noviembre ha dado testimonio provida en «Tu cara me suena» de Antena 3

“El respeto a muchas de las cosas que hoy me hacen caminar por la vida y decir ‘no’ cuando por hacerlas me podría ir maravillosamente bien es por esa enseñanza de mis padres y profesores. Me crié en un ambiente en el que había una espiritualidad y un amor a la familia y un amor a Dios, y lo digo así con todas las palabras porque así lo he sentido y lo sigo haciendo”

Wayne Rooney, futbolista de la liga inglesa, declara su fe aunque lo han censurado: "Rezo por mi familia antes de cada partido"

* “No le ruego a Dios para que me ayude a marcar goles, sino que lo hago para que interceda por mi salud y la de quienes estamos en el campo de juego”
* “El rosario lo llevo puesto desde hace cuatro años y ustedes no ven los entrenamientos. Obviamente no lo puedo usar durante los partidos. Es mi religión”

Palabra de Vida 26/11/2013: «No quedará piedra sobre piedra» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de noviembre de 2013, martes de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 5-11
«No quedará piedra sobre piedra»
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
-«Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron:
-«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó:
-«Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero al final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo:
-«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.»

lunes, 25 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Confiar en el Señor en nuestra vida cristiana y también en las situaciones límite»

“Cuando nosotros escuchemos la vida de los mártires, cuando nosotros leamos en los periódicos las persecuciones contra los cristianos, hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que en situaciones límite hacen esta elección”

Palabra de Vida 25/11/2013: «Vio una viuda pobre que echaba dos monedillas» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de noviembre de 2013, lunes de la 34ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 1-4
«Vio una viuda pobre que echaba dos monedillas»
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas, y dijo:
-«Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

domingo, 24 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía de clausura del Año de la Fe: «Cristo es el centro de la historia de la humanidad y de todo hombre»

“A Él podemos referir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias que entretejen nuestra vida. Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza

Papa Francisco en el Ángelus: “Invocamos la protección de María por nuestros hermanos perseguidos a causa de su fe”

“Nuestro pensamiento reconocido va a los misioneros que, durante los siglos, han anunciado el Evangelio y diseminado la semilla de la fe en tantos lugares del mundo; entre estos, el Beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se celebra el tercer centenario de su nacimiento”

Inma Cobos, una vida de lucha contra las enfermedades pero plena y feliz con Dios: «El Señor no me abandona, nunca he tenido miedo»






* “Tenemos 5 hijos, 5 milagros, 5 dones de Dios, y el seguir abiertos a la vida viene de la confianza en que Dios sabe mejor que nosotros lo que necesitamos, Él hace todo bien”

* “La fuerza y la alegría que tengo las recibo de Jesucristo, en la oración constante, en pasar de rodillas todos los días un rato rezando ante el crucifijo, sintiéndome amada por Él”

Comentario del Evangelio del Domingo: ¿Es Cristo Rey y Señor de mi vida? / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

Jesucristo Rey del universo y de los corazones:  XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario C
2 Samuel 5, 1-3; Colosenses 1,12-20; Lucas 23, 35-43

sábado, 23 de noviembre de 2013

Papa Francisco a los catecúmenos: «¡Dios es un buscador paciente! Él nos precede y nos espera siempre»

La fe es un camino con Jesús que dura toda la vida. En algunos momentos nos sentimos cansados y confundidos. La fe nos da la certeza de la presencia constante de Jesús en cada situación, también la más dolorosa de entender”

Palabra de Vida 23/11/2013: «No es Dios de muertos, sino de vivos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de noviembre de 2013, sábado de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 20, 27-40
«No es Dios de muertos, sino de vivos»
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:
-«Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»
Jesús les contestó:
-«En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.
Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»
Intervinieron unos escribas:
-«Bien dicho, Maestro.»
Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El Templo es el lugar donde se adora al Señor»

“En estos dos templos –el templo material, el lugar de la adoración, y el templo espiritual dentro de mí, donde habita el Espíritu Santo- nuestro comportamiento debe ser la piedad que adora y escucha, que reza y que pide perdón, que alaba al Señor”

El padre Ed Meeks y su esposa Jan con un itinerario peculiar: De católicos a pentecostales, luego anglo-carismáticos y otra vez católicos, ¡con toda su parroquia!


"Sin excepción, los laicos católicos nos han recibido con brazos abiertos, en muchas ocasiones he hablado de la reacción local a nuestro retorno como hijos pródigos: han matado el ternero cebado, han puesto un anillo en nuestro dedo"

La confesión: sacramento de conversión y sanación / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo

21 de noviembre de 2013.- (Camino Católico) La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida,  quien medita sobre  la confesión como sacramento de conversión y sanación, que realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión que leemos en Marcos 1,15: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia».

Confesarse transforma el corazón, sanando las heridas y consecuencias del pecado y nos pone en gracias de Dios capacitándonos para cumplir y vivir en la Buena Nueva de Jesucristo, siendo testimonios de su amor. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 18 de noviembre de 2013.

Taizé, un oasis de fe sin complejos para jóvenes del siglo XXI (III): "Cuanto más busco a Dios más disponible estoy para todos"



Añadimos otra nueva entrevista, en este caso con el hermano David, de 40 años, miembro de la comunidad y originario de Portugal, quien asegura que “cuesta dedicar toda la vida a algo, no sólo a una vida consagrada sino a la familia, al matrimonio”

Continuar leyendo  

Palabra de Vida 22/11/2013: «Habéis hecho de la casa de Dios una cueva de bandidos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de noviembre de 2013, viernes de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, Santa Cecilia, virgen y mártir, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 19, 45-48
«Habéis hecho de la casa de Dios una cueva de bandidos»
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles:
-«Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis hecho una "cueva de bandidos."»
Todos los días enseñaba en el templo.
Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sam Guzman era baptista y vigilante en un museo donde había arte católico: empezó a plantearse preguntas hasta convertirse al catolicismo


* "Empecé a percibir una fuerte desconexión entre la fe que conocía y la fe de la Iglesia primitiva. ¿Cuál era el culto de los primeros cristianos? Empecé a profundizar en la historia del cristianismo y a leer tanto como pude sobre los Padres de la Iglesia"

* "Tras mucha lucha interna y mucha confusión, llegué a la conclusión de que la Iglesia católica era la única y verdadera Iglesia que Jesús había fundado en el año 33. Ella era el cuerpo de Cristo, y si yo quería ser fiel a Jesús, tenía que ser católico. Decidí convertirme a mediados de 2011, y fui confirmado en la Pascua de 2012"

Palabra de Vida 21/11/2013: «¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz!» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de noviembre de 2013, jueves de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, la Presentación de la Santísima Virgen, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 19, 41-44
«¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz!»
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando:
-«¡Si al menos reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz!
Pero no: está escondido a tus ojos.
Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra.
Porque no reconociste el momento de mi venida.»

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Papa Francisco en la Audiencia General: «Dios nunca se cansa de perdonarnos. Nos da un abrazo que nos regenera y nos permite levantarnos y retomar de nuevo el camino»

El Espíritu Santo nos trae el perdón de Dios “pasando a través” de las llagas de Jesús. Estas llagas que Él ha querido conservar, incluso en este momento en el Cielo, Él le hace ver al Padre las llagas con las que nos ha rescatado. Por la fuerza de estas llagas nuestros pecados son perdonados, así Jesús ha dado su vida por nuestra paz, por nuestra alegría, por la gracia de nuestra alma, por el perdón de nuestros pecados

Vinicio Riva: “El Papa no me ha tenido miedo y me ha abrazado. Mientras me acariciaba, no sentí más que amor”




“Primero le tomé la mano, mientras con la otra mano, me acarició la cabeza y las heridas. Y después me atrajo hacia él, apretándome fuerte y abrazándome la cara. Tenía la cabeza contra su pecho y sus brazos me envolvían. Me apretó fuerte, fuerte, como si me mimara, y ya no se soltó. Intenté hablar, decirle algo, pero no lo logré: la emoción era demasiado fuerte. Eso duró algo más de un minuto, pero me pareció una eternidad”

Crecer en amor a Dios y a los demás / Por P. Javier Alonso

20 de noviembre  de 2013.-(13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 20 de noviembre de 2013, miércolesde la 33 Semana de Tiempo Ordinario,  ofrecida por 13 TV, en la cual reflexiona sobre como el hecho que el Reino de Dios viene a nosotros a través de acoger el amor de Dios y la paz. Dios desea que acojamos la vida que Él mismo nos da y la compartamos con los demás en actos de amor. Crecer en amor a Dios y a los demás es la manera de vivir para llegar ante la presencia de Dios.

Palabra de Vida 20/11/2013: «¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 20 de noviembre de 2013, miércoles de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 19, 11-28
«¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?»                                                     
En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro.
Dijo, pues:
-«Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después.
Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles:
"Negociad mientras vuelvo."
Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar:
"No queremos que él sea nuestro rey."
Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y dijo:
"Señor, tu onza ha producido diez."
Él le contestó:
"Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades."
El segundo llegó y dijo:
"Tu onza, señor, ha producido cinco."
A ése le dijo también:
"Pues toma tú el mando de cinco ciudades."
El otro llegó y dijo:
"Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras."
Él le contestó:
"Por tu boca te condeno, empleado holgazán.
¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro?
Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco?
Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses."
Entonces dijo a los presentes:
"Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez."
Le replicaron:
"Señor, si ya tiene diez onzas."
"Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.'
Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."»
Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

martes, 19 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: “Los ancianos son los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos la dan en herencia”

“Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria. Oremos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución


Vídeo Mensaje del Papa por la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe”: “Hay que atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios”

La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, supone un salir de sí, un caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá. Vayamos a otra parte a predicar a las aldeas vecinas porque para eso he venido, decía el Señor. Es vital para la Iglesia no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado

Domenico Giani, responsable de la seguridad del Papa Francisco: "No veo en este momento amenazas puntuales contra el Santo Padre "

* “Para mí es importante, como comandante del cuerpo de la Gendarmería, pero sobre todo como hombre, como creyente, ver cómo el Papa da testimonio de su fe sin dejar de lado a nadie”

* “Lo que más me impacta de Francisco es su humildad, su darse a los demás, su hacer lo que predica. No puedo borrar de mi mente la imagen de Francisco lavándoles los pies a los jóvenes detenidos en la cárcel romana de Casal del Marmo, el Jueves Santo pasado... Me impacta ver al Santo Padre haciendo gestos que hablan de una persona consciente de haber recibido un mandato puntual, el de estar lo más cerca posible de la gente, haciéndonos regresar a los valores esenciales, pero partiendo siempre de María, madre de Dios, a quien encomienda su ministerio”

Palabra de Vida 19/11/2013: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de noviembre de 2013, martes de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 19, 1-10
«El Hijo del Hombre ha venido a buscar»
En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.
Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:
-«Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:
-«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor:
-«Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó:
-«Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán.
Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

lunes, 18 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: “Dios nos salve del espíritu mundano que negocia todo”

“Lo que nos consuela es que ante este camino que hace el espíritu del mundo, el príncipe de este mundo, el camino de infidelidad, siempre permanece el Señor que no puede renegar de sí mismo, el Fiel: Él siempre nos espera, Él nos ama tanto y Él nos perdona cuando nosotros, arrepentidos vamos a Él, Dios fiel ante su pueblo, que no es fiel”

Multientrevista a jóvenes que llevan un tiempo en Taizé, un oasis de fe sin complejos del siglo XXI (II): "De acuerdo, iré a Taizé pero quiero que allí me muestres el camino"

En esta segunda parte de nuestra experiencia en la comunidad, tenéis una visión eclesial de la misma desde el punto de vista de su conjunto. "Es bueno ver otras personas en la otra parte del mundo que creen en Dios", asegura uno de los jóvenes entrevistados

Mons. Konrad Krajewski, limosnero pontificio, fue quien presentó al Papa "Misericordina", la medicina para el Año de la Fe, que se regaló en la plaza de san Pedro


Quienes compusieron la cajita con los rosarios fue la Guardia Suiza Pontificia bajo la guía del sargento Marcel Riedi y con la ayuda de las familias de los guardias y de las Monjas Albertinas, que se ocupan de la cocina de la Guardia, y trabajadores laicos vaticanos. Muchos guardias trabajaban después de los turnos de noche o hasta las primeras horas del alba. El trabajo se realizó en el mes de octubre, mes del Rosario, en una atmósfera de oración con el rezo del Rosario

Mónica, madre chilena: “Tuve un embarazo de alto riesgo y el padre de mi hijo quería que yo lo abortara. Luché por la vida de mi hijo y Él es mi razón de vida”

Estuvo seis meses hospitalizada y le decían que su hijo no iba a nacer, o si él nacía, ella se iba a morir:
“Ya tiene siete años…es mi razón de respirar…es lo más lindo que me ha pasado… Tengan a sus hijos, es mentira que te truncan la vida, yo estudio, trabajo, voy a tener mi profesión. Y es todo por él porque me motiva hacer muchas cosas. Él llenó mi vida”

David Morrison, activista homosexual que optó por vivir según las enseñanzas de la Iglesia, en castidad: «Señor, ni siquiera sé si existes, pero, si es así, estoy seguro de que te necesito»

Da testimonio de su transformación en su exitoso libro Beyond Gay (“Más allá de la homosexualidad”) que puedes leer en español  pulsando aquí. 

“Mi decisión, tornada unilateralmente, conmocionó a mi pareja y empezó una conversación de un año acerca de las raíces y fundamentos de nuestra relación. Al final, en un momento de gracia, llegamos a la conclusión de que habíamos vivido tantas cosas juntos que nuestra relación significaba mucho más que únicamente lo que ocurría en la cama. Seguimos permaneciendo muy buenos amigos, casi como hermanos, y siento gratitud por su presencia en mi vida”

Germán Pavez aprendió de su padre los vicios del machismo, ambos destruyeron sus familias, pero juntos resucitaron: ¡El Señor se metió en la familia y no lo hemos sacado!”


“He sido encargado, apoyo, he guiado retiros en las jornadas nacionales, ¡participo en misa todos los domingos! Ahora, mi señora es secretaria de todo el movimiento de la comunidad El Señor de Renca y mi hija participa en Eje, mientras que otro de mis hijos está preparándose para hacer su Primera Comunión y la menor nos acompaña en todas las reuniones. El Señor nos acompaña día a día”  

domingo, 17 de noviembre de 2013

Papa Francisco en el Ángelus: “¡A pesar de los desórdenes y de los desastres que turban al mundo, el designio de bondad y de misericordia de Dios se cumplirá!”

También hoy, en efecto, hay falsos “salvadores”, que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, santones, también brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y los corazones, especialmente de los jóvenes. Jesús nos pone en guardia: “¡No los sigan!”. “¡No los sigan!”

Palabra de Vida 17/11/2013: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 17 de noviembre de 2013, domingo de la 33ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 21, 5-19
«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas»
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo.
- «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron:
- «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó:
- «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo:
- «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»

Comentario del Evangelio del Domingo: El secreto al trabajar, «poner el corazón en lo que hacen las manos» / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma:  XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario C
Malaquías 3, 19-20a; 2 Tesalonicenses 3, 7-12; Lucas 21, 5-19

sábado, 16 de noviembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: “La fuerza del hombre es la oración y la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios”

“Recordemos siempre que Dios tiene fuerza, cuando él quiere que cambie todo. ‘Todo fue modelado de nuevo’, dice. Él es capaz de modelar todo de nuevo, pero también tiene una debilidad: nuestra oración”

Palabra de Vida 16/11/2013: «Dios hará justicia a sus elegidos que claman ante Él» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de noviembre de 2013, sábado de la 32ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 18, 1-8
«Dios hará justicia a sus elegidos que claman ante Él»
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
-«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad habla una viuda que solía ir a decirle:
"Hazme justicia frente a mi adversario."
Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:
"Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, corno esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara. "»
Y el Señor añadió:
-«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante Él día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

viernes, 15 de noviembre de 2013

Testimonio de Amal, que recuerda las palabras de su hijo muerto en un bombardeo en Alepo: “no tengas miedo, mamá, de los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma”



Lo cuenta la hermana María de Guadalupe desde un barrio cristiano del centro de esta histórica ciudad de Siria, uno de los tantos castigados sin descanso por las bombas que al azar “llueven” sobre sus calles y edificios
“Porque no soy la única que sufre. Hay tantas familias destrozadas en Siria. La Virgen se lo ha llevado y lo tiene en sus brazos. Ahora Ella lo cuida mejor de lo que yo podría hacerlo. Él ya estaba preparado para el Cielo!”

Multientrevista a jóvenes que llevan un tiempo en Taizé, un oasis de fe sin complejos del siglo XXI (I): "Si tenemos miedo de darlo todo, estamos desaprovechando la vida"

Tras una experiencia personal de una semana vivida este verano en Taizé, en un trabajo de campo junto a Clara Ortiz, este es el resultado de una multientrevista a una docena de jóvenes visitantes y a voluntarios que llevan ya un tiempo allí. En esta primera parte, os ofrecemos las respuestas de algunos de ellos sobre su búsqueda en Taizé

El pianista iraní Ramin Bahrami se convierte del Islam al cristianismo: “En un momento de profunda depresión entré en una iglesia de Venecia, y allí sentí que el Señor me buscaba”


En su acercamiento al cristianismo tuvo un papel importante la música de Johann Sebastian Bach: “¿Cómo explicar una perfección tan alta si no con una experiencia más grande, como si cada nota fuese dictada por Dios?”
“Siempre he sentido a Cristo presente en mi vida. Una presencia que advertí aún más fuerte ese día. Desde entonces seguí esa voz y comprendí que no podía obviar mi respuesta a esta llamada”

Un bebé húngaro vive tres meses en el vientre de su madre muerta por hemorragia cerebral

Los médicos consideran que es un milagro que el pequeño siga con vida, ya que solo se han producido tres casos como este en el mundo
«El pequeño se encuentra en buen estado de salud y se desarrolla con normalidad», explica el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos


Dios perdona y sana siempre si nos arrepentimos y confesamos / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo
15 de noviembre de 2013.- (Camino Católico) La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida,  quien medita sobre  la confesión como sacramento de sanación. San Pablo dice que “el salario del pecado es la muerte”. Los pecados nos enferman espiritualmente separándonos de Dios, autor de de la vida. El Señor siempre nos perdona cuando nos arrepentimos y acudimos al sacramento de la reconciliación. Estando en pecado y sin el perdón de Dios no podemos ser curados.

Tomar conciencia de los pecados para poder arrepentirnos es algo que debemos poner en práctica cada día en la oración, pidiendo a Dios que nos revele nuestras faltas, para poder ser salvados al confesarnos. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 11 de noviembre de 2013.