Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

martes, 31 de diciembre de 2013

Papa Francisco en las vísperas y Te Deum de final del año 2013: «La respuesta que damos hoy a Dios, que nos ama en Jesucristo, incide en nuestro futuro»


“Que la Madre de Dios, en cuyo nombre mañana iniciaremos un nuevo tramo de nuestro peregrinaje terrenal, nos enseñe a acoger al Dios hecho hombre, para que cada año, cada mes, cada día esté colmado de su eterno Amor”

Dios impidió que Omar Jesús Maytorena asesinara a su madre tres veces y se suicidara. Se convirtió a Cristo al estar tres días en estado de coma y recuperarse al rezar por él


“Mi madre, Sara,  estando embarazada de mí, con 3 meses de gestación, sufrió la pérdida de mi padre, Guillermo, en un accidente de avión. Esto la desmoronó. Tomó un avión para volar a Estados Unidos e ir a una clínica clandestina para abortarme en Los Ángeles. Mi madre estaba en el lugar a minutos de abortarme, voltea la vista y a su derecha, inexplicablemente, vio el Sagrado Corazón de Jesús. Su impacto fue tal que en un par de segundos se incorporó se vistió y escapó corriendo con mi tía de la clínica”

Pedir al Señor la lucidez para reconocerlo en todo en nuestra vida / Por P. Javier Alonso

31 de diciembre de 2013.-(13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 31 de diciembre de 2013, martesde la Octava de Navidad,  ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que la petición esencial que debemos hacer al Señor es que nos de la lucidez para reconocerlo en todo en nuestra vida.

Palabra de Vida 31/12/2013: «El Verbo se hizo carne» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 31 de diciembre de 2013, martes de la Octava de Navidad, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Juan 1, 1-18
«El Verbo se hizo carne»
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. El Verbo en el principio estaba junto a Dios.
Por medio del Verbo se hizo todo, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En el Verbo había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
- «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Palabra de Vida 30/12/2013: «Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de diciembre de 2013, lunes de la Octava de Navidad, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 2, 36-40
«Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación»
En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Papa Francisco en el Ángelus: "Dios quiso nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre"

 “Jesús ha querido pertenecer a una familia que ha experimentado este tipo de dificultades, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La huida a Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre se encuentra en peligro, donde el hombre sufre, donde se escapa, donde experimenta el rechazo y el abandono”

La oración del Papa Francisco a la Sagrada Familia de Nazaret durante el Ángelus

“Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de obstinación y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado”

Homilía del Cardenal Rouco Varela en la Fiesta de las Familias de Madrid 2013: "¡Conservad la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días!"

“No hay otro lugar de la experiencia y de la existencia humana donde se puede encontrar quien pueda consolar, aliviar, ayudar eficazmente y alentar que no sea en el ambiente cercano de la familia”

Y en medio de la tragedia apareció María, nacida sietemesina de madre en coma, víctima de un tiroteo, envuelta en oración de su padre, el párroco, los frailes...




Vivir la Navidad encarnando la alegría nacida del amor que es Cristo / Por Conchi Vaquero

29 de diciembre de 2013.- (Camino Católico) En esta meditación Conchi Vaquero reflexiona en cómo vivir la navidad teniendo como modelo para nuestra familia a La Sagrada Familia. Debemos llevar a nuestro hogar la luz del nacimiento de Cristo. Dios quiere que vivamos todo el año de la alegría nacida del amor que es Jesucristo y que el auténtico espíritu de la navidad impregne cada acción que hagamos siempre.

Conchi Vaquero Callejas está casada,  es madre de dos hijos y miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. También pertenecen al grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España.  Esta meditación ha sido grabada en directo para que la Gloria manifestada en el Hijo de Dios en su nacimiento transforme nuestros corazones.

Perdonar a los demás es un acto de la voluntad y no del sentimiento / Por Arturo López

29 de diciembre de 2013.- (Camino Católico) La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida,  quien medita sobre  lo imprescindible que es perdonar a los demás de forma profunda y no superficial. Por eso, durante la meditación se ora por el perdón de aquellos que nos han dañado.

El perdón es un acto de la voluntad y no del sentimiento. Por eso el primer paso que hay que dar es "querer" perdonar. Hay que rechazar todo sentimiento de odio, de venganza, de rencor, de desear el mal a quien nos ha herido, que pague, que no pase inadvertido lo que nos hizo. Mientras quede un mínimo y velado deseo de venganza, será como un veneno que nos carcome lentamente, nos quita la alegría de vivir, nos deja sin fuerzas para luchar, no permite que maduremos, que demos amor,
Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 16 de diciembre de 2013. 

Comentario del Evangelio del Domingo: Derecho y deber de transmitir el ideal del matrimonio / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

«Hombre y mujer los creó»: Domingo después de Navidad: Fiesta de la Sagrada Familia
Sirácida 3, 2-6.12-14; Colosenses 3, 12.21; Mateo 2, 13-15.19-23

viernes, 27 de diciembre de 2013

Palabra de Vida 27/12/2013: «El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de diciembre de 2013, viernes de la Octava de Navidad, San Juan, apóstol y evangelista, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Juan 20, 2-8
«El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro»
El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
-«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Papa Francisco en el Ángelus: ”¡Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva!”

 “La memoria del primer mártir llega así, inmediatamente, a disolver una falsa imagen de la Navidad: ¡la imagen dulce y de fábula, que no existe en el Evangelio! La liturgia nos reconduce al sentido auténtico de la encarnación, uniendo Belén al Calvario y recordándonos que la salvación divina implica la lucha contra el pecado, pasa a través de la puerta estrecha de la Cruz

Palabra de Vida 26/12/2013: «No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de diciembre de 2013, jueves de la Octava de Navidad, San Esteban, protomártir, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo 10, 17-22
«No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
-«No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.
Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.»

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Papa Francisco en la bendición 'Urbi et orbe': “Dios es nuestra paz: pidámosle que nos ayude a construirla cada día en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios”

“En esta humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor. No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos”

Papa Francisco en homilía de la Misa de Nochebuena: “Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros”

“Que en esta Noche compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: “No teman” (Lc 2,10). Como han dicho los ángeles a los pastores, 'no teman'. Y también yo les repito: No teman. Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre perdona siempre. Él es nuestra paz”

Palabra de Vida 25/12/2013: «La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de diciembre de 2013, miércoles de la Octava de Navidad, Solemnidad de la Natividad del Señor, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Juan 1, 1-18
«La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros»
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra habla vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, ,que alumbra a todo hombre.
Al inundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Comentario del Evangelio de la Natividad del Señor: Navidad, suprema manifestación de «la filantropía de Dios» / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

Gloria a Dios y paz a los hombres: Natividad del Señor
Isaías 9, 2-4.6-7; Tito 2, 11-14; Lucas 2, 1-14
natividad_icono.jpg

martes, 24 de diciembre de 2013

Aprender del nacimiento del Señor a adorarlo en silencio ante el Santísimo / Por P. Javier Alonso

24 de diciembre  de 2013.-(13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 24 de diciembre de 2013, martes de la 4ª Semana de Adviento,  ofrecida por 13 TV.

La meditación está centrada en la necesidad que tenemos de hacer silencio para contemplar el misterio del nacimiento de Cristo. De la conmemoración del nacimiento del Señor debemos aprender a  vivir de Él todos los días buscándole en la adoración eucarística en silencio.

Palabra de Vida 24/12/2013: «Nos visitará el sol que nace de lo alto» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de diciembre de 2013, martes de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 1, 67-79
«Nos visitará el sol que nace de lo alto»
En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo:
«Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas.
Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.
Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.
Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en la sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.»

lunes, 23 de diciembre de 2013

Papa Francisco en felicitación a Universidad del Salvador (Argentina): “La imagen de Jesús en el pesebre nos evoca dos actitudes humanas… y también divinas: humildad y servicio”

“La persona que es realmente humilde está “al servicio de”. En cambio las personas suficientes y creídas de sí mismas tienen la tendencias a “servirse de”… servirse de los demás, servirse de la familia, servirse de las instituciones, para el propio provecho”

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «En Navidad, hagámosle un sitio a Jesús en lugar del ruido y las compras»

“Y hoy repetir muchas veces: ¡Ven! es tratar de que nuestra alma no sea un alma que diga: ‘¡No molestar!’. ¡No! Que sea un alma abierta, grande, para recibir al Señor en estos días y que comience a sentir lo que mañana en la antífona nos dirá la Iglesia: Sabed que hoy viene el Señor! ¡Y mañana veréis su gloria!”

El Papa Francisco visita a Benedicto XVI para felicitarle la Navidad

Palabra de Vida 23/12/2013: «El nacimiento de Juan Bautista» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de diciembre de 2013, lunes de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 1, 57-66
«El nacimiento de Juan Bautista»
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:
-«¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron:
-«Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:
-«¿Qué va a ser este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Papa Francisco en el Ángelus: ”Celebrar la Navidad contemplando a María y a José. Con ellos caminamos hacia Belén”

* “María la mujer llena de gracia y que tuvo el coraje de confiarse totalmente a la palabra de Dios. José, el hombre fiel y justo que prefirió creer en el Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano”
* “Hoy pienso en tantas familias sin casa, sea porque nunca la tuvieron o porque la perdieron por motivos diversos. Es muy difícil ser una familia si no se vive en una casa.  Me dirijo a las autoridades para que permitan que todas las familias puedan tener una casa”

El testamento de la abuela del Papa Francisco, que él siempre lleva consigo, y otras 50 anécdotas de la vida de Jorge Bergoglio las explica Andrea Tornielli en un libro

La oración testamentaría de la abuela Rosa: "Que mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mí misma, tengan una vida larga y feliz. Pero si un día el dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona querida debieran llenarlos de aflicción, que no olviden nunca que un suspiro hacia el Tabernáculo, donde está guardado el más grande y más venerable de los mártires, y una mirada hacia María al pie de la cruz pueden hacer caer una gota de bálsamo sobre las heridas más profundas y más dolorosas"

A Remedios Losada su madre la quiso abortar: «Soy especial porque todos los problemas que parecía que traería mi nacimiento se convirtieron en buenas noticias»

«Cuando llegó la doctora y se dispuso a intervenirla, dejó el instrumental sobre la mesa y dijo que no podía hacerlo, que había algo, superior a ella, que no le dejaba practicarle el aborto. "No lo entiendo, hoy he tratado a un montón de pacientes, pero a tí no te lo puedo hacer"»

Tremmell Darden, el «predicador», alero del Real Madrid de baloncesto: “Trabajo para Dios, no para mí. Jesús lo ve todo y quiero impresionarle en todo lo que hago”


* “Quiero difundir la Palabra de Dios de la mejor manera que pueda. Siendo una influencia positiva para la gente. Y viviendo correctamente”

* “Cuando empecé a estar en sintonía con Jesucristo y con Dios, fui más paciente. Me ayudó”

Palabra de Vida 22/12/2013: «Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de diciembre de 2013, domingo de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo1, 18-24
«Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David»
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Comentario del Evangelio del Domingo: La «Esperanza» «tiene por autor y garante a Dios mismo» / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: IV Domingo de Adviento A
Isaías 7, 10-14; Romanos 1, 1-7; Mateo 1, 18-24

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Papa Francisco a la Curia: «Las características del oficial de la Curia que me gustaría destacar: la profesionalidad, el servicio y la santidad de vida»

“Santidad significa vida inmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas, apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, y hacer objeción de conciencia, sí, objeción de conciencia a las habladurías”

3ª predicación de adviento del P. Raniero Cantalamessa al Papa: “Francisco de Asís en Navidad hacía locuras literalmente”

“Francisco quería que en este día los pobres y los mendigos fuesen saciados por los ricos, y que los bueyes y los asnos recibiesen una ración de comida y heno más abundante de lo habitual

No a las reglas dictadas por la ideología sexualista de la OMS que ha elaborado un documento con indicaciones para implantar la ideología de género en las escuelas

Se señala que en niños de 0-4 años se ha de “transmitir información sobre gozo y placer en tocar el propio cuerpo, masturbación infantil temprana; sobre el derecho de explorar las identidades de género.”

Carta del Papa Francisco a Cristina Sesé de Lucio, una joven madrileña de 17 años con cáncer de hueso: «Por favor, no te vengas abajo»


“Me hizo mucho bien percibir la fortaleza con la que estás afrontando este período de tu vida, ciertamente especial: son momentos difíciles. La enfermedad, si la miramos con espíritu de fe, es una escuela. En ella aprendes a conocer en profundidad el Corazón de Dios, que rebosa ternura. Aprendes a conocer a los demás… Es en medio del dolor cuando se descubre dónde están los auténticos amigos y las personas que te quieren de verdad… En la enfermedad uno aprende a conocerse mejor a sí mismo y te das cuenta de que el Señor no te deja de su mano, antes bien te da una serie de recursos interiores para encarar la adversidad, que incluso uno mismo llega a maravillarse”

Kenneth Iloabuchi, joven nigeriano que llegó en patera a España y hoy es sacerdote: «He visto a familias enteras perdonar a los terroristas asesinos de sus maridos e hijos»

* "Yo puedo decir que Dios es grande. Suscita siempre personas que dan un testimonio de Su fuerza y misericordia. Yo he visto a familias enteras rezar, después de que Boko Haram asesinara a 12 personas de mi pueblo"
* “Que el amor lo sobrepasa todo, es la única arma contra la violencia. Todavía es posible la paz. Un cristiano nunca se rinde. He visto a buena parte de los cristianos, sacerdotes y obispos educando a los suyos en la importancia de no devolver mal por mal, sino de perdonar siempre como Cristo”

El poder sanador de Jesús no puede penetrar si hay falta de perdón / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo
21 de diciembre de 2013.- (Camino Católico) La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida,  quien medita sobre  lo imprescindible que es perdonar para poder ser sanados por el Señor en cualquier área de nuestra vida: espiritual, emocional o física.

Hay pocas cosas que sean una barrera mayor para la sanación que la falta de perdón. Muchas veces la gente con poca fe se sana por la tremenda fe de la comunidad, pero si las personas por las cuales se ora albergan falta de perdón, no serán sanadas hasta que no hayan perdonado. El poder sanador de nuestro Señor Jesucristo no puede penetrar a través de la falta de perdón
Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 16 de diciembre de 2013.

Palabra de Vida 21/12/2013: «¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de diciembre de 2013, sábado de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas1, 39-45
«¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?»
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
- «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

viernes, 20 de diciembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El silencio es la nube que cubre el misterio de nuestra relación con el Señor, de nuestra santidad y de nuestros pecados»

“El Señor siempre cuidó el misterio y cubrió el misterio. No hizo publicidad del mismo. Un misterio que hace publicidad de sí mismo no es cristiano, no es el misterio de Dios: ¡Es un misterio falso!”

Palabra de Vida 20/12/2013: «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 20 de diciembre de 2013, viernes de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 1, 26-38
«Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo»
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
- «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
- «No temas, Maria, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel:
- «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó:
- «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó:
- «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Mensaje del Papa Francisco para los Cartoneros y Recicladores del Mundo: “No nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra”

“Estamos viviendo en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas…Con el alimento que se tira se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo”

jueves, 19 de diciembre de 2013

Michael J. Lichens, agnóstico y deprimido, se convirtió a Cristo un Viernes Santo adorando la cruz, se confesó y le impactó la Encarnación

* “Cuando la Cruz fue adorada descubrí lo que yo había sido, cuando descubrí que Dios sabía lo que yo había sido, cuando descubrí que yo sabía que Él lo sabía. Me sentí como alguien que ha ofendido a un buen amigo y quiere arreglarlo"
* “Esto fue lo que me hizo querer ser católico y lo que me mantiene en la Iglesia: saber que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros, que su amor es tan poderoso que asumió nuestra naturaleza para redimirnos"

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La intervención de Dios nos hace fecundos, nos da la capacidad de dar vida»

“¿Pero qué hacemos por nuestra parte? Primero reconocer nuestra sequedad, nuestra incapacidad de dar vida. Reconocer esto. Segundo, pedir: ‘Señor, yo quiero ser fecundo. Yo quiero que mi vida dé vida, que mi fe sea fecunda y vaya adelante y pueda darla a los demás’”

Alexandra Salazar cuenta la herencia de fe de su esposo Mario, muerto de cáncer: “Escribió con su vida: ¡Dios existe, su amor es real, salva y es más fuerte que la muerte!”


* “Todos pedíamos un milagro, pedíamos su curación, y lo hicimos con fuerza hasta el final. Pero el Señor estaba transformando la vida de Mario a un nivel más profundo. “Ya entiendo”, me dijo un día: “¡El milagro es que Dios me ha salvado!” Marito se había unido aún más a Dios, abrazando su cruz. Y esa unión con Dios fue para él, el verdadero proceso de curación”
* “Marito no sufrió en vano, su dolor fue muy fecundo, ha sido fuente de innumerables bendiciones para mí, para mis hijos y para muchos otros. “No hay cristianismo sin cruz”, me repetía muchas veces. “Todo con alegría”, me enseñaba; alegría profunda que inunda el corazón, en medio de un dolor que desgarra”

"Para mí la vida es Cristo", el villancico dedicado a los cristianos perseguidos con el que felicitan la Navidad los alumnos de la clase de religión de la diócesis de Getafe

19 de diciembre de 2013.- (Diócesis GetafeCamino Católico) Los alumnos de religión de la Diócesis de Getafe han grabado su II villancico – felicitación de Navidad, “Para mí la vida es Cristo”, que este año está dedicado  a los cristianos perseguidos.
Con esta canción, los más jóvenes han querido acordarse de los cristianos que, en diversas partes de la geografía mundial, atraviesan momentos de dificultad por las persecuciones, guerras u otros conflictos y “decirles con nuestra canción que no están solos, que Cristo que nace es el sentido de nuestra vida, y que sus hermanos de España no les olvidan, rezan por ellos y les agradecen su testimonio”.
Unos 5oo alumnos han participado en esta grabación que  tuvo lugar en octubre en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles acompañadas por una guitarra eléctrica, la batería, una guitarra acústica y el teclado, y por la presencia del famoso cantautor cristiano Migueli.
Los alumnos invitan a todos los cristianos a unirse a esta campaña enviando, como felicitación de Navidad, este  vídeo del villancico –compuesto por un antiguo alumno de la asignatura de religión, Pablo Sanz durante estas fechas.

Palabra de Vida 19/12/2013: «El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de diciembre de 2013, jueves de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 1, 5-25
«El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista»
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel.
Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.
Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso.
Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.
Pero el ángel le dijo:
- «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacía los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto.»
Zacarías replicó al ángel:
- «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.»
El ángel le contestó:
- «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento.»
El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo.
Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo:
- «Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres.»

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Papa Francisco en la Audiencia General: «En la Navidad Dios se abaja, se hace pequeño y pobre. Si queremos ser como Él, no podemos situarnos por encima de los demás, sino que hemos de ponernos a su servicio, ser solidarios»

“Ya que Jesús, en su encarnación, se ha comprometido con los hombres hasta el punto de hacerse uno de nosotros, el trato que damos a nuestros hermanos o hermanas se lo estamos dando al mismo Jesús. Recuerden que «quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve»”

Despertar el alma espiritual para acoger todos los dones que Dios quiere darnos / Por P. Javier Alonso

18 de diciembre  de 2013.-(13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 18 de diciembre de 2013, miércolesde la 3ª Semana de Adviento,  ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que el hombre debe despertar en sí mismo el alma espiritual, para poder acoger todos los dones que Dios tiene para cada uno y dejar que crecer la sabiduría del Altísimo en nuestro corazón.

Palabra de Vida 18/12/2013: «El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de diciembre de 2013, miércoles de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo 1, 18-24
«El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera»
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
_ «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

martes, 17 de diciembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Dios ha tomado el apellido de nuestro nombre, ha dejado escribir la historia por nosotros»

El Santo Padre ha celebrado la Misa matutina del día de su 77 cumpleaños con el personal de Casa Santa Marta, ha sido felicitado por sus colaboradores y cuatro personas sin hogar que han desayunado con él

77 niños felicitan al Papa Francisco en su primer cumpleaños como Pontífice

17 de diciembre de 2013.- (Opus Dei / Camino Católico)  Las niñas y los niños de Infantil de los colegios Los Tilos y Tajamar han querido sumarse a las felicitaciones por el 77 cumpleaños del Papa Francisco, que se celebra el martes 17 de diciembre, con una propuesta original: cantándole desde Madrid el cumpleaños feliz.

77 alumnos de ambos colegios de Vallecas (Madrid) ha participado en esta felicitación infantil multitudinaria haciendo hincapié en que el Papa es "un muchacho excelente, y siempre lo será". A la canción, han añadido dos peticiones: "Santo Padre nosotros rezamos mucho, mucho por usted. Rece usted mucho por nosotros".
Las profesoras de Los Tilos, que han coordinado a las alumnas y los alumnos más pequeños de los dos centros escolares, están seguras de que "el Papa Francisco valorará más el cariño con el que se ha hecho este que la calidad de las voces... Y, seguro, disfrutará con esta espontánea felicitación”, como destaca Marta López Martín, coordinadora de Educación Infantil en Los Tilos.

Palabra de Vida 17/12/2013: «Genealogía de Jesucristo, hijo de David» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 17 de diciembre de 2013, martes de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo 1, 1-17
«Genealogía de Jesucristo, hijo de David»
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Cuando en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que deja es ocupado por el clericalismo»

“Que nuestra oración en estos días, en los que nos preparamos para la Natividad del Señor sea: ‘Señor, ¡que no falten los profetas en tu pueblo!’. Todos los bautizados somos profetas. ‘Señor, ¡que no nos olvidemos de tu promesa! ¡Que no nos cansemos de seguir hacia delante! ¡Que no nos encerremos en la legalidad que cierran puertas! Señor, libera a tu pueblo del espíritu del clericalismo y ayúdalo con el espíritu de profecía’”

Entrevista integra de Andrea Tornielli del diario la Stampa al Papa Francisco: «La Navidad es el encuentro de Dios con su pueblo y Dios nos dice dos cosas: Tengan esperanza y no tengan miedo de la ternura»

Jason Jones, uno de los productores de «Bella» se convirtió en un activo militante provida, a los 17 años, al ser obligada su novia a abortar la hija que esperaba

* "Estaba llorando como nunca había oído llorar a una mujer. Nunca. Lo único que puedo decir para explicarlo es que era su alma la que lloraba. Y no dejaba de decir: ´Lo siento, lo siento, lo siento. No fui yo...´. Luego se puso su padre: ´Jason, sé vuestro secreto, y vuestro secreto se ha ido. Ha abortado´"

Juan Pablo López se confirmó en 2013, después de estar 16 años lejos de Dios: Sus abuelos, sus mil preguntas y una confesión visitando Roma lo devolvieron a la fe


* “Hoy recorro el Camino en Jesús, fuente de Verdad y Vida, atendiendo a la vocación recibida en el Bautismo, con inmensa gratitud por ser hijo de Dios, tratando cumplir su Ley y acudiendo al sacramento de la Penitencia cuando me separo del Camino, todo ello con humildad, desde mi pequeñez, consciente y asumiendo la responsabilidad del don que me ha sido dado, en presencia de Cristo en el Sagrario, en la Palabra, en la Eucaristía y en el confesionario”

Palabra de Vida 16/12/2013: «El bautismo de Juan ¿de dónde venía?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de diciembre de 2013, lunes de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Mateo 21, 23-27
«El bautismo de Juan ¿de dónde venía?»
En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
- «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»
Jesús les replicó:
- «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?»
Ellos se pusieron a deliberar:
- «Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.»
Y respondieron a Jesús: -«No sabemos.»
Él, por su parte, les dijo: - «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»