Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 31 de octubre de 2014

Papa Francisco a las comunidades Carismáticas de Alianza: «Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad»

«Compartir con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo ¿Vivís esta experiencia?  ¡Compartidla! Y para compartirla hay que vivirla y ser testigos de ella….La alabanza es la inspiración que nos da la vida, porque es la intimidad con Dios que cada día crece con la alabanza»

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El camino que va desde el amor al conocimiento y al discernimiento, conduce a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús»


«La carne de Jesús es el puente que nos acerca a Dios... no la letra de la ley: ¡no! En la carne de Cristo, la ley tiene su cumplimiento pleno. Es una carne que es capaz de sufrir, que ha dado su vida por nosotros. «Que este ejemplo de cercanía de Jesús, del amor, de la plenitud de la ley nos ayuden a no caer nunca en la hipocresía: nunca. Es tan feo ser un cristiano hipócrita. Tan feo. ¡Que Dios nos salve de esto!»

Wilson Fernando López rescatado por Cristo de secta satánica antes de realizar sacrificio humano en Halloween

* “Era el que seguía en la lista y tenía que hacer el sacrificio. Llegó el 31 de octubre, Halloween, todo está listo y los integrantes debíamos jurar ante el libro del Macho Cabrío (texto insigne del satanismo y de invocación a demonios); así se comienza el año satánico, se invoca a los espíritus inferiores y se baña a todos los satanistas con agua de alcantarilla”

* “Llegó una muchacha nueva a mi barrio y tanto me fasciné con ella que quise hechizarla. Probé con todos los rituales que sabía, pero a ella no le entraba nada… Empecé a acompañarla en las cosas que a ella le gustaban. ¡Y ahí se produjo todo! Rezaba el Rosario por las mañanas y las tardes, además de ir a misa todos los días ¡No sabía en lo que me estaba metiendo!. Nos fuimos conociendo y un día me pidió acompañarla a la iglesia… y que me arrodillara en frente del Santísimo. Para pasar desapercibido la seguí a en todo. Esta mujer me decía en reiteradas ocasiones que oraba por la salvación de mi alma. Al mismo tiempo que Satanás me llamaba cobrando la cuenta. Porque, recordemos, le debía el sacrificio humano de Halloween”

Sed santos porque el Señor es santo y rechazad Halloween y su cultura de muerte / Por Arturo López

31 de octubre de 2014.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien medita sobre la solemnidad de Todos los Santos en la que estamos llamados a ser santos porque el Señor es santo y por tanto a rechazar Halloween y su cultura de muerte.

La masacre de los cristianos en Irak: Video-memorial del asalto a la iglesia sirocatólica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad del que se cumplen hoy 4 años

31 de octubre de 2014.- (Aleteia / Camino Católico)  Hoy, hace cuatro años, un grupo de terroristas islámicos asaltaba la iglesia siro-católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad durante la celebración de la Misa. Dos sacerdotes, Thair Saad Allah y Waseem Sabeeh, que se ofrecieron como víctimas para evitar la matanza de sus fieles, y que fueron asesinados inmediatamente, y 44 fieles, entre ellos un bebé de 4 meses, un niño de cuatro años, una joven embarazada, un papá que protegió con su cuerpo a su hijito...

Phillip Johnson, seminarista con cáncer terminal, escribe a Brittany, quien ha dicho que suicidará: «Nuestras vidas valen vivirlas, incluso con cáncer cerebral»


* «Mi vida significa algo para mí, para Dios y para mi familia y amigos, y, salvo una recuperación milagrosa, continuará significando algo mucho después de que esté paralizado en una cama de hospital. Mi familia y amigos me aman por quien soy, no solo por los rasgos de personalidad que lentamente se irán si este tumor avanza y toma mi vida»

* «No buscamos el dolor por sí mismo, sino que nuestro sufrimiento puede tener gran significado si tratamos de unirlo a la Pasión de Cristo y ofrecerlo por la conversión o intenciones de otros»

Michael Gardner era protestante, su esposa se convirtió al catolicismo y ella y sus tres hijas oraron para que él abrazara la fe católica

31 de octubre de 2014.- (Eukmamie  / Camino Católico) Michael Gardner nació en una familia protestante, pero en su casa se respiraba un ambiente más bien pagano. De mayor se fue acercando a la fe a través de la iglesia metodista, de la que llegó a ser un miembro muy activo, grabando incluso programas para la radio.

Palabra de Vida 31/10/2014: «Ellos le estaban espiando» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 31 de octubre de 2014, viernes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 30 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El diablo existe y nosotros debemos luchar contra él con el arma de la verdad»

«¿De qué debo defenderme? ¿Qué debo hacer? ‘Ponerme la armadura de Dios’, nos dice Pablo, es decir lo que es de Dios nos defiende, para resistir las insidias del diablo. ¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin resistir las tentaciones, sin luchar contra el diablo, sin vestir esta armadura de Dios, que nos da la fuerza y nos defiende»

A Zbigniew Stankevics casi lo abortaron, fue comunista, hizo yoga, tomó a Jesús como Maestro… y ahora es el arzobispo de Riga

“Sentí que el Maestro que yo en vano buscaba en el yoga y a través del que podía acercarme a Dios era Jesús el Cristo”

P. Pedro Núñez / San Judas Tadeo

30 de octubre de 2014.- (EWTN  / Camino Católico) "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios" y "Tadeo" quiere decir: "valiente para proclamar su fe". Así, este apóstol elegido por Jesús, hermano de Santiago el menor, nos enseña a vivir lo que significa nuestro nombre. El Padre Pedro comparte con nosotros una reflexión sobre la coherencia necesaria para vivir nuestra fe,en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

Palabra de Vida 30/10/2014: «No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de octubre de 2014, jueves de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General: «La Iglesia está llamada a hacerse cercana a cada persona, comenzando por los más pobres»

* «Cuando hablamos de la realidad visible  de la Iglesia, no debemos pensar solamente en el Papa, los Obispos, los sacerdotes, las religiosas y a todas las personas consagradas. La realidad visible de la Iglesia está constituida por los tantos hermanos y hermanas bautizados que en el mundo creen, esperan y aman. Todos aquellos que siguen al Señor Jesús y que, en su nombre, se hacen cercanos a los últimos y a los sufrientes, tratando de ofrecer un poco de alivio, de consuelo y de paz. ¡Todos, todos los que hacen lo que el Señor nos ha mandado, todos los que hacen eso son la Iglesia!»
* «Renuevo mi llamamiento para que la Comunidad Internacional cumpla todos los esfuerzos necesarios para vencer el virus del ébola, aliviando concretamente las dificultades y los sufrimientos de cuantos están tan duramente probados. Los invito a rezar por ellos y por cuantos han perdido la vida»

Amada Rosa Pérez, top model, abortó porque le decían que lo primero era su profesión, pero ahora explica las consecuencias que ha sufrido

“En esos momentos que estuve embarazada ojala hubiera encontrado la ayuda de alguien que me hubiera dicho algo positivo y bonito, como que ser mamá no es malo”

Enamorarse de Cristo para que nuestro corazón sea nuevo / Por P. Javier Alonso

29 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 29 de octubre de 2014, miércoles  de la 30ª Semana  del Tiempo Ordinario,ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada  en que el Señor quier transformar nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, pero para ello debemos enamorarnos de Cristo.

Palabra de Vida 29/10/2014: «Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 29 de octubre de 2014, miércoles de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

martes, 28 de octubre de 2014

Papa Francisco a los Movimientos Populares: «No existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo»


* «Hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista. No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados»

* «Digamos juntos desde el corazón ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!»

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Entremos en la Iglesia, no nos quedemos en la entrada»

«Jesús reza, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a los discípulos, Jesús cura a la multitud. Dentro de este tempo, este Jesús que es la piedra angular, hace todo este trabajo: es Él el que lleva adelante la Iglesia de esta forma… Que el Espíritu Santo nos haga entender, a todos nosotros, esta Iglesia que tiene la fuerza en la oración de Jesús por nosotros y que es capaz de curarnos a todos»

Cheyenne-Marie Carron, directora de la película "El apóstol", recién bautizada, da testimonio de su amor a Cristo: “Siempre me sentí amada por Dios”


* “Fui a la iglesia toda mi infancia y adolescencia. Pero mis padres no tenían el derecho a bautizarme porque no eran mis tutores legales. Yo estaba bajo la tutela del Estado francés. Fui bautizada en esta primavera de 2014, oficializando así mi unión a la que siempre ha sido mi religión”

* “Mi oración favorita es la parte del Padre Nuestro donde decimos "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Una oración que dice todo, pues lo espera todo y pone a Dios por encima de todo, y al mismo tiempo con nosotros. Él es quien jamás nos deja”

lunes, 27 de octubre de 2014

Papa Francisco: «¡Demos gracias a Dios por el don que ha hecho a la Iglesia y al mundo con la existencia y el pontificado del Papa Benedicto!»

* «Por cierto, nunca se podrá decir de él que el estudio y la ciencia hayan hecho de él una persona árida, así como tampoco volvieron árido su amor a Dios y al prójimo. Todo lo contrario. La ciencia, la sabiduría y la oración han dilatado su corazón y su alma»
* «Dios no es un demiurgo ni un mago, sino el Creador. El comienzo del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big Bang que hoy se pone en el origen del mundo, no contradice la intervención del Creador divino, sino que lo exige»

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El examen de conciencia sobre nuestras palabras nos hará comprender si somos cristianos de la luz, de las tinieblas o “grises”»

«¿Es palabra hipócrita? ¿Un poco de acá, un poco de allá, para estar bien con todos? ¿Es una palabra vacía, sin sustancia, llena de vacuidad? ¿Es una palabra vulgar, trivial, es decir mundana? ¿Una palabra sucia, obscena? Estas cuatro palabras no son las de los hijos de la luz, no vienen del Espíritu Santo, no vienen de Jesús, no son palabras evangélicas»

domingo, 26 de octubre de 2014

Papa Francisco en el Ángelus: «El amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor. No podemos separar la vida religiosa del servicio a los hermanos»

«Jesús ofrece a todos los hombres el criterio fundamental en que se establece en sus vidas. Pero sobre todo nos ha dado su espíritu, que permite amar a Dios y al prójimo como él, con el corazón libre y generoso. A través de la intercesión de María, nuestra madre, abramos nuestros corazones para recibir este regalo»

Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia en Paquistán, escribe al Papa: «Francisco, soy tu hija, Asia Bibi. Te ruego: reza por mí, por mi salvación y por mi libertad»

* «En este momento solo puedo encomendarme a Dios, que es el Omnipotente, aquel que todo lo puede»
* «Papa Francisco sé que estás rezando por mí con todo el corazón. Sé que, gracias a tu oración, mi libertad podría ser posible. En el nombre de Dios Omnipotente y de su gloria, te expreso todo mi agradecimiento por tu cercanía, en este momento de sufrimiento y desilusión»

Nina Pham, sobreviviente del ébola: "Creo en el poder de la oración porque sé que tanta gente en todo el mundo ha estado rezando por mí”

“Me siento afortunada y bendecida de estar parada aquí hoy. Primero y por sobre todo quiero agradecer a Dios, a mi familia y amigos. A través de este calvario, he puesto mi confianza en Dios y en mi equipo médico…Me uno en oración ahora por la recuperación de otros”

El P. Luis Montes, misionero en Irak, que tiene dos hermanos que también son sacerdotes: “Mi madre viuda con 82 años se ha hecho monja”

“En Medio Oriente tenemos casos de heroísmo, gente que da su vida por Cristo, que da su vida por sus hermanos. Y esto hace que sea realmente a la vez que un espectáculo muy triste, algo muy edificante. Nosotros estamos aprendiendo de los cristianos en Medio oriente, de los cristianos iraquíes. Dios triunfa en sus santos, y hace que sus hijos den un testimonio que es irrefutable”

Ana Iris Blanco Achés, predicadora y cantautora de Venezuela: “Cantar la palabra de Dios tiene un poder soberano”

“No debemos utilizar la música para nuestros intereses personales. Nuestra música tiene que llamar a la conversión, al encuentro con Dios, a buscar una vida nueva, a perdonar, a amar a los enemigos. Ésta es la música que Dios quiere que se despierte en la Iglesia católica hoy” 

Al nombre de Jesús toda rodilla se doble, la de los demonios también / Por Arturo López

26 de octubre de 2014.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien medita sobre el poder del nombre de Jesús sobre todo lo creado, incluido los demonios, que según atestiguan los exorcistas también se arrodillan al invocar el nombre de Cristo.

Peter Hannah era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo», sintió la presencia de Dios en la Eucaristía y ahora es sacerdote dominico

Cada día acudió a orar a una capilla de adoración perpetua:
“No puedo explicar cómo, pero cada vez que iba a orar allí, simplemente, sentía que estaba con Dios”

Comentario del Evangelio del Domingo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

XXX Domingo del Tiempo Ordinario, A:
Éxodo 22, 20-26; 1 Tesalonicenses 1,5c-10; Mateo 22, 34-40
26 de octubre de 2014.- (P. Raniero Cantalamessa, ofmcap / Camino Católico) “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Añadiendo las palabras “como a ti mismo”, Jesús nos ha puesto delante un espejo al que no podemos mentir; nos ha dado una medida infalible para descubrir si amamos o no al prójimo. 

viernes, 24 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Crear la unidad de la Iglesia es el deber de todo cristiano»


«Jesús es la piedra sobre la que nosotros edificamos la unidad de la Iglesia. Sin esta piedra no se puede. No hay unidad sin Jesucristo en la base: esa es nuestra seguridad. Pero ¿quién construye esta unidad? Esto es el trabajo del Espíritu Santo. Es el único capaz de crear la unidad de la Iglesia»
24 de octubre de 2014.- (Radio Vaticano Camino Católico) Todo cristiano está llamado a trabajar por la unidad de la Iglesia. Es la exhortación realizada por Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Pontífice ha destacado que debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo que crea la unidad de la Iglesia en la diversidad de las personas.

Jean Dieudonné y Emerthe Gatsinga, matrimonio ruandés, han explicado al Sínodo que para superar la crisis de la familia bastaría «volver a poner en el centro a Jesús»

Adoptaron 4 sobrinos tras el genocidio de Ruanda, y mantienen una clínica para ayudar a mujeres embarazadas en dificultad:
* «A las mujeres primero las escucho e intento entender por qué tienen miedo o por qué no quieren al niño; después les hablo del amor de Dios, explicando que el niño que llevan en su seno es un don del Señor y que tenerlo es una riqueza, aunque en ese momento no lo parezca»

Holly Ordway, catedrática universitaria, era atea y creía que serlo suponía ser inteligente, pero leer a JRR Tolkien y CS Lewis la llevó a Dios y a ser católica

“Miro atrás, cuando no era cristiana, y miro ahora que lo soy, y pienso que la gracia de Dios es inmensamente transformadora. Tengo una mayor comprensión de quién es Él, la conciencia de mis propios pecados, una mayor capacidad para ser paciente, para amar”

Palabra de Vida 24/10/2014: «¿Cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de octubre de 2014, viernes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

P. Pedro Núñez / Los Santos Macabeos

24 de octubre de 2014.- (EWTN  / Camino Católico) La palabra "Macabeo" significa "fuerte contra el adversario". La Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento, nos narra la historia de siete hermanos y una madre que dieron su vida por permanecer fieles a su fe.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General: «El auténtico amor sufre con los últimos y con los necesitados, y valora a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos»

* «No ser celosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos. Los celos. ¡Basta! “Me he comprado un coche”, y esto provoca celos, “aquel ha ganado la lotería”, y lo mismo, esto separa hace daño. No se debe hacer porque los celos crecen, crecen y llenan el corazón, un corazón celoso es ácido, que en vez de sangre tiene vinagre, que nunca es feliz, que separa a la comunidad. ¿Qué debo hacer? Apreciar en nuestra comunidad los dones y las cualidades de los otros, de nuestros hermanos»
* «¡Que no se olvide la herencia espiritual de San Juan Pablo II, sino que nos impulse a la reflexión y a la acción concreta por el bien de la Iglesia, de la familia y de la sociedad! ¡Alabado sea Jesucristo!»

Primer mensaje leído en público de Benedicto XVI: “La Iglesia busca anunciar a Cristo, no ganar miembros. Sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada”

“Seremos anunciadores creíbles de Jesucristo cuando lo encontremos realmente en lo profundo de nuestra existencia, cuando, a través del encuentro con Él, nos sea donada la gran experiencia de la verdad, del amor y de la alegría... Hemos conocido y creído el amor’: esta frase expresa la auténtica naturaleza del cristianismo. El amor, que se realiza y se refleja de muchas maneras en los santos de todos los tiempos, es la auténtica prueba de la verdad del cristianismo

Continuar leyendo  

Abrirse apasionadamente a la fuerza de Dios que habita en nuestro interior / Por P. Javier Alonso

22 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 22 de octubre de 2014, miércoles  de la 29ª Semana  del Tiempo Ordinario,ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada  en que tenemos que abrirnos apasionadamentea la fuerza de Dios que habita en nuestro interior.

Palabra de Vida 22/10/2014: «Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de octubre de 2014, miércoles de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Que nuestro corazón se parezca al Sagrado Corazón de Jesús / Por P. Javier Alonso

22 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Meditación de Introducción del padre Javier Alonso a la eucaristía del 22 de octubre de 2014, miércoles de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV, en la cual profundiza en que en el corazón es donde nacen los conflictos y por tanto debemos anhelar que nuestro corazón se parezca al Sagrado Corazón de Jesús.

martes, 21 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El cristiano sabe esperar a Jesús y por esto es hombre o mujer de esperanza»

«Sin embargo el pagano, tantas veces nosotros los cristianos nos comportamos como paganos, se olvida de Jesús, piensa en sí mismo, en sus cosas, no espera a Jesús. El egoísta pagano actúa como si fuese un dios: ‘Yo me apaño solo’. Y esto termina mal, termina sin nombre, sin cercanía, sin ciudadanía»

Palabra de Vida 21/10/2014: «Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de octubre de 2014, martes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

El testimonio de cómo vivió la beatificación de Álvaro del Portillo José Ignacio Ureta, el niño del milagro y su familia

21 de octubre de 2014.- (Opus Dei / Camino Católico) La familia Ureta Wilson quedará siempre unida al beato Álvaro del Portillo. Él intercedió antes Dios por su hijo José Ignacio, “Cote”, de 11 años, cuando se debatía entre la vida y la muerte. Ellos, acudieron a su beatificación. El vídeo es un reportaje testimonial de cómo toda la familia vivió la ceremonia.

lunes, 20 de octubre de 2014

Palabra de Vida 20/10/2014: «Lo que has acumulado, ¿de quién será?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 20 de octubre de 2014, lunes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Los saludos de Papa Francisco y Benedicto XVI al principio y al final de la Misa de beatificación de Pablo VI

20 de octubre de 2014.- (13 TV /Radio VaticanoCamino Católico) El Papa Emérito Benedicto XVI llegó, el domingo 19 de octubre, a la Plaza de San Pedro para participar de la Santa Misa en la que el Papa Francisco debía declarar Beato al Papa Pablo VI y clausurar la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia. Antes de dar inicio a la Santa Misa, el Papa Francisco se acercó al Sumo Pontífice Emérito y lo saludó como ya es costumbre, y lo mismo hizo después de dar la bendición, dos momentos que pueden verse en el vídeo.

domingo, 19 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía de clausura del Sínodo y de la beatificación del Papa Montini: «Pablo VI fue el “gran timonel” del Concilio Vaticano II»

* «Pablo VI supo de verdad dar a Dios lo que es de Dios dedicando toda su vida a la «sagrada, solemne y grave tarea de continuar en el tiempo y extender en la tierra la misión de Cristo» (Homilía en el inicio del ministerio petrino, 30 junio 1963: AAS 55 [1963], 620), amando a la Iglesia y guiando a la Iglesia para que sea «al mismo tiempo madre amorosa de todos los hombres y dispensadora de salvación» (Carta enc. Ecclesiam Suam, Prólogo)»

Papa Francisco en el Ángelus: «Al Beato Pablo VI el pueblo cristiano le estará siempre agradecido por haber proclamado a María “Madre de la Iglesia”»

* «Él ha sido un valiente defensor de la misión ad gentes. Es testimonio de esto sobre todo la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi con la que ha querido despertar el impulso y el empeño para la misión de la Iglesia. Y esta exhortación aún es actual, tiene toda la actualidad. Es significativo considerar este aspecto del Pontificado de Pablo VI, precisamente hoy, en que se celebra la Jornada Misionera Mundial»

Papa Francisco proclama beato a Pablo VI y se presenta la reliquia, una camiseta con su sangre, del atentado que sufrió en 1970 en Manila

* «Con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios Pablo VI, Papa, de ahora en adelante sea llamado Beato y que pueda celebrar su fiesta, en los lugares y de acuerdo a las reglas establecidas por el derecho, cada año el 26 de septiembre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»

El beato Pablo VI fue el primer Papa que viajó a los otros continentes y trabajó defendiendo la paz, la familia y la vida

19 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Papa Francisco ha beatificado hoy a Pablo VI, nacido en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897 y fallecido en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978, tras un pontificado de 15 años iniciado en 1963.

sábado, 18 de octubre de 2014

Papa Francisco al final del Sínodo: «Jamás se ha puesto en discusión la verdad fundamental del Sacramento del Matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la procreatividad»

«Esta es la Iglesia, la verdadera esposa de Cristo, que busca ser fiel a su Esposo y a su doctrina. Es la Iglesia que no tiene miedo de comer y beber con las prostitutas y los publicanos (Cf. Lc 15). La Iglesia que tiene las puertas abiertas para recibir a los necesitados, los arrepentidos y ¡no sólo a los justos o aquellos que creen ser perfectos! La Iglesia que no se avergüenza del hermano caído y no finge de no verlo, al contrario, se siente comprometida y obligada a levantarlo y a animarlo a retomar el camino y lo acompaña hacia el encuentro definitivo con su Esposo, en la Jerusalén celeste»

Mensaje final del Sínodo: «Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie»

«Agradecemos a los pastores, a los fieles y a las comunidades dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de los matrimonios y de las familias»

Los médicos querían que Leanne Duffield abortara a su hija en la semana 23 del embarazo por falta de líquido amniótico: “La llamamos la ‘wheezer’ feliz… el bebé milagro”


“Nunca imaginamos tener que hablar de esto. Es una de esas cuestiones que nunca imaginas que podrías considerar. No era parte de nuestros pensamientos… Cuando habíamos tenido la ecografía se nos dijo que no había fluido, en absoluto. Pero cuando rompí aguas en la semana 23 era tal como ocurre con los otros... un chorro de líquido y no lo podía entender"

Kara Tippetts, de 38 años, con cuatro hijos y cáncer terminal, escribe una carta a Brittany Maynard, de 29 años, para que no se mate con el suicidio asistido por tener un tumor mortal


* “Yo también me estoy muriendo, Brittany…. Brittany, te quiero, y siento que estés muriendo. Siento que las dos estemos llamadas a cruzar un camino que parece imposible de cruzar”

* “Escucha a mi corazón hablar al tuyo y recordarte que Dios te ama. Te ama. Te ama. Sufrió el martirio en la cruz para que supieras que Él nunca se separaría de ti, tampoco en tu muerte. Murió. Es un hecho, no es una leyenda. Murió, y venció a la muerte. Y, al vencer a la muerte venció tu muerte. Él quiere ser tu amigo, ser tu pastor en el camino que atraviesas, y darte la vida en abundancia, la vida eterna”

Martina Purdy, periodista de televisión de la BBC, deja su carrera de 25 años por la vida religiosa: “Pido que recen por mí. Me embarco en este camino con humildad, fe y confianza”

“Hola, dejo la BBC. Esta es mi declaración. Dios los bendiga, Martina xx… Sé que mucha gente no entenderá esta decisión. Es una decisión que no he tomado a la ligera, pero la tomo con gran amor y alegría”

P. Pedro Núñez / “Sólo Dios basta”, Teresa de Ávila

18 de octubre de 2014.- (EWTN  / Camino Católico) Teresa de Ávila, santa, mística y reformadora, tenía una vida espiritual intensa, marcada por la comunión con el Señor, que la lleva a exclamar "sólo Dios Basta". El Padre Pedro comparte con nosotros una reflexión sobre esta santa castellana y su experiencia espiritual como camino para nosotros,en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

A más conocimiento de Dios más discernimiento frente al poder del mal / Por Arturo López

18 de octubre de 2014.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien medita sobre que una de las formas ordinarias de hacer frente al mal con eficacia en nuestra vida es crecer en el conocimiento del Señor, a través de una relación constante con Él en la oración, viviendo en gracia con los sacramentos y cumpliendo su voluntad. 

El Sínodo de la Familia se clausura este domingo con la beatificación del Papa Montini a la que asistirá Benedicto XVI ¿Por qué es Beato Pablo VI?

18 de octubre de 2014.-(Jesús Colina / Alfa y Omega  / Camino Católico)Este domingo, día de la clausura del Sínodo sobre la Familia, el Papa Francisco proclamará Beato a Pablo VI, el Papa que dirigió la aplicación del Concilio Vaticano II a la vida de la Iglesia, el que instituyó los Sínodos de los Obispos y que pasó a la Historia por ser el Papa de la Humanae vitae. A la ceremonia, en la plaza de San Pedro, asistirá el Papa emérito Benedicto XVI.

Comentario del Evangelio del Domingo: “Al César lo que es del César” / Por Raniero Cantalamessa, ofmcap.

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, A:
Isaías, 45, 1.4-6; 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b; Mateo 22, 15-21

18 de octubre de 2014.- (P. Raniero Cantalamessa, ofmcap / Camino Católico) El Evangelio de este domingo termina con una de aquellas frases lapidarias de Jesús que han dejado una marca profunda en la historia y en el lenguaje humano: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Palabra de Vida 18/10/2014: «La mies es abundante y los obreros pocos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de octubre de 2014, sábado de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, San Lucas, evangelista, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

viernes, 17 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «A través del Espíritu Santo, Dios nos ha dado el cielo como “anticipo” de eternidad»

«Amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. Y este es nuestro camino hacia el Cielo, es nuestro camino, que empieza el Cielo aquí. Porque tenemos esta identidad cristiana, hemos sido sellados por el Espíritu Santo»

Ximena Izquierdo vivió sin fe, inmersa en la Nueva Era, pero Cristo la transformó acercándose a la Virgen y ahora es gerente de Amigos Misioneros Latinoamérica y España

17 de octubre de 2014.- (Eukmamie  / Camino Católico) Ximena Izquierdo de Rivas se sube al tren esta semana para contarnos un poco cómo fue su cambio de agujas hasta decidirse a seguir al Señor. Creció en una familia católica de nombre pero no en la práctica. Durante su infancia y juventud no le preocupaba el ir a Misa los domingos, hasta que conoció al que sería después su marido, que sí que iba.

jueves, 16 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La oración de alabanza es difícil, pero da alegría»

«No se puede comprender ni imaginar: que el Señor me haya conocido antes de la creación del mundo, que mi nombre estaba en el corazón del Señor. ¡Ésta es la verdad! ¡Ésta es la revelación! Si nosotros no creemos esto no somos cristianos ¡eh! Quizá estemos impregnados de una religiosidad teísta, ¡pero no somos cristianos! El cristiano es uno elegido, el cristiano es uno elegido en el corazón de Dios antes de la creación del mundo. También este pensamiento colma de alegría nuestro corazón: ¡yo soy elegido! Y nos da seguridad»

El momento en que un día como hoy San Juan Pablo II fue elegido Papa

16 de octubre de 2014.- (ACI  / Camino Católico) Un día como hoy, 16 de octubre de 1978, San Juan Pablo II -Karol Wojtyla- fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y 263 sucesor del Apóstol Pedro. El pontificado de San Juan Pablo II ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia, durando cerca de 27 años. En el vídeo puede visualizarse el momento del anuncio de la elección.

Palabra de Vida 16/10/2014: «Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de octubre de 2014, jueves de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General: «Gustar ya desde ahora del amor de Cristo que un día se nos manifestará en plenitud»

* «Hoy recordamos a Santa Teresa de Jesús, carmelita descalza y Doctora de la Iglesia. Y mañana se celebra el aniversario de la elección a la Sede de Pedro de San Juan Pablo II. Estos dos Santos están unidos por la consagración de sí mismos a Dios, por su dedicación a la Iglesia y por la vida mística. Aprendamos de ellos su radicalidad evangélica y su crecimiento en la comunión plena con Dios»

Mons. Ricardo Blázquez / En homilía de apertura del Año Jubilar Teresiano: “El secreto de Teresa, de donde brota su vocación, fue el encuentro profundo con Dios en Jesucristo”

“Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España. Juan Pablo II vino por primera vez para el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa el año 1982, y confiamos que vendrá el Papa Francisco para el V Centenario de su nacimiento. Soñamos ya con la visita…Estamos encantados de recibir al Papa Francisco con el gozo y la gratitud como hace años acogimos al Papa Juan Pablo II”

Mensaje del Papa Francisco por el inicio del Año Jubilar Teresiano: "Las huellas de santa Teresa nos conducen siempre a Jesús"

“La Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!”

Lorenzo Hatch era un joven baptista que desde los 12 años quería ser predicador: hoy es cura católico ¡en ambulancia!

“Yo era del ‘cinturón bíblico’, y para mí, como baptista, era importante conocer la Biblia, y me impresionó que un cura católico la conociese tan bien; que él fuera capaz de responder muchas de mis preguntas con la Biblia era algo que yo valoraba mucho. Toda la naturaleza sacramental del culto católico me atraía más y más”

Milona Von Habsburg, una Habsburgo, tuvo una vivencia mística en Medjugorje, que la llevó a luchar contra el hambre creando la ONG Mary´s Meal, inspirada en un llamado de la Virgen

“Me senté a descansar y de repente una presencia viva, buena, clara y sin juicios me rodeó… Vi el mundo a través de sus ojos y sentí una paz increíble, una plenitud desconocida. Entonces me hizo una pregunta: “¿Cómo puedes decir que eres cristiana?”. Y comprendí que yo iba a misa, me confesaba, era mi momento con Dios, pero luego mi vida continuaba, ese encuentro no cambiaba nada. Supe entonces que ser cristiana era algo que no conocía”

Tarek, refugiado sirio en Líbano: Su familia le busca para matarle por hacerse cristiano, pero en un sueño, una voz le dijo «Dios está contigo, no tengas miedo»

«El día que me bauticé, me pregunté si era una buena decisión. Pedía a Dios que me ayudara a entender qué debía hacer. Esa noche, tuve un sueño. Yo oraba en lo alto de una montaña y todo el cielo se desmenuzó y oí la voz»

martes, 14 de octubre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «No a una fe "cosmética", lo que cuenta es la caridad concreta»

«Lo que vale en Cristo Jesús es la laboriosidad que viene de la fe, o mejor la fe que se vuelve laboriosa en la caridad, es decir que vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda concupiscencia nos aleja de Jesucristo»

Nabil Haddad, cristiano de Yabrud (Siria): “Estado Islámico secuestró y asesinó a mi hermano sacerdote después de pagar el rescate”

“Nos pidieron un rescate de 120.000 dólares. Tras reunir con dificultad el dinero, mi hermano fue asesinado. Trocearon su cuerpo. Me hicieron llegar su mano en una caja. Sé que mi hermano es mártir y está cuidando de mí ahora”

Agata Carreras escribe a Pep, su bebé con síndrome de Down que sólo ha vivido tres meses: “Nos has enseñado que lo único y más importante es el amor”


* “Sólo nos queda dar gracias, porque nos has descomplicado la vida, nos has ayudado a ver las cosas con más fe y optimismo, has sido una luz en nuestras vidas. Breve pero intensa. Has sido una estrella fugaz que ha dejado un enorme rastro y nos has dejado a todos embobados en tu camino al Cielo... Tu corta vida tuvo sentido, nadie me lo puede negar. Fuiste un niño deseado, amado y cuidado y nos hiciste a nosotros un poco (o mejor, mucho) más felices"

Santiago Giraldo, el mejor tenista colombiano de la historia, un ciclón devoto de la Guadalupana: «La gracia de Dios actúa en cualquier parte»


«No nos dio el Señor un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de caridad y de templanza" (2 Tim 1, 7). Estas palabras nos recuerdan la fortaleza que recibimos de Dios: los problemas de la vida no son nada comparados con la gracia que Dios nos da para superarlos, pero tenemos que pedirle esa gracia. Es la oración la que nos da fuerza, por eso debemos rezar todos los días»