Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía de vísperas y Te Deum: «¡Hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres; hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!»

* «Cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue, los criminaliza, los obliga a ‘mafiarse’, esa sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad y prefiere ‘el ajo y las cebollas’ de la esclavitud, de la esclavitud de su egoísmo, de la esclavitud de su pusilanimidad y esa sociedad deja de ser cristiana»

La familia numerosa Rivas-Chéliz ha vivido en la presencia de Dios la muerte por cáncer de un hijo de 15 años

31 de diciembre de 2014.- (13 TV  / Camino católico)  El matrimonio formado por Luis Rivas y Ana Chéliz han engendrado once hijos, de los cuales han vivido 8, pero Miguel, con quince años, enfermó de cáncer y tuvo que ser operado diversas veces y desahuciado lo tuvieron que acompañar hasta la muerte. Miguel entregó toda su vida al Señor para que se hiciera su voluntad y toda la familia ha vivido en la presencia de Dios el proceso de despedir al joven.  En el vídeo puede escucharse y visualizarse el testimonio de toda la familia, que acudió a la Misa de las Familias en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado domingo 28 de diciembre.

La familia Herrera-Torquemada reza en el coche cada mes una oración distinta con los 7 hijos para que acojan la fe

31 de diciembre de 2014.- (13 TV / Camino católico) El matrimonio formado por Pedro Herrera y Asunción Torquemada intentan acostumbrar a sus siete hijos a relacionarse con Dios rezando una oración distinta, que cambian cada mes. En el vídeo puede escucharse y visualizarse el testimonio de toda la familia, que acudió a la Misa de las Familias en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado domingo 28 de diciembre.

Antonia Lynn fue capellana de escuela anglicana y ahora es evangelizadora católica difundiendo la espiritualidad de Ignacio de Loyola

“Algunas de mis relaciones anglicanas reaccionaron con bastante contundencia. Cuando alguien deja su comunidad cristiana para hacerse católico debe tener en cuenta que perderá algunos amigos en el proceso.  El beato John Henry Newman dijo que nunca somos realmente perdonados por aquellos a los que dejamos. Pero a mí me emocionaron los buenos deseos de muchos amigos verdaderos, que aunque no compartían mis convicciones ni entendían mis razones fueron capaces de compartir mi gozo”

La familia García-Ramos- Toribios enseña a sus 5 hijos a amar a Dios y a los demás con lo que hacen juntos

31 de diciembre de 2014.- (13 TV  / Camino católico)  El matrimonio formado por Pablo García-Ramos y Ana Toribios  enseñan a sus cinco hijos a amar a Dios y a los demás con lo que hacen juntos y tienen escritas las palabras del Papa Francisco para vivir el amor familiar en las puertas de la casa: “Gracias, pedir perdón y pedir permiso”. En el vídeo puede escucharse y visualizarse el testimonio de toda la familia, que acudió a la Misa de las Familias en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado domingo 28 de diciembre.

Comentario del Evangelio de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios: La Virgen Madre, «Hija de su Hijo» / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap


Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios
Números 6,22-27; Gálatas 4,4-7; Lucas 2, 16-21
31 de diciembre de 2014.- (P. Raniero Cantalamessa, ofmcap / Camino CatólicoEl pasaje evangélico recuerda la base real e histórica sobre la que se funda el título de Madre de Dios: «Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno de la madre». Pero es Pablo quien, en la segunda lectura, nos ofrece la verdadera dimensión del misterio: «Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva».

La vida es descubrir al Señor en lo cotidiano y las cosas pequeñas / Por P. Javier Alonso

31 de diciembre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 31 de diciembre de 2014, miércoles, Octava de Navidad,ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que la vida es descubrir al Señor en lo cotidiano y las cosas pequeñas.

Palabra de Vida 31/12/2014: «El Verbo se hizo carne» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 31 de diciembre de 2014, miércoles, Octava de Navidad, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

martes, 30 de diciembre de 2014

Papa Francisco en Mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo 2015: «Sabiduría del corazón, es reconocer en el enfermo la imagen de Dios»


* «Pidamos con fe viva al Espíritu Santo que nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento, con frecuencia silencioso, que nos lleva a dedicar tiempo a estas hermanas y a estos hermanos que, gracias a nuestra cercanía y a nuestro afecto, se sienten más amados y consolados. En cambio, qué gran mentira se esconde tras ciertas expresiones que insisten mucho en la «calidad de vida», para inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas»

Palabra de Vida 30/12/2014: «Hablaba del niño» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de diciembre de 2014, martes, Octava de Navidad, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Papa Francisco en el Ángelus: «Jesús es Aquel que acerca a las generaciones. Es la fuente de aquel amor que une a las familias y a las personas»

* «Las buenas relaciones entre jóvenes y ancianos es decisivo para el camino de la comunidad civil y eclesial»
* «Mis pensamientos están en este momento en los pasajeros del avión malasio que desapareció durante un viaje entre Indonesia y Singapur, así como en los pasajeros de los buques en tránsito en las últimas horas en las aguas del mar Adriático involucrados en algunos accidentes. Mi cercanía con afecto y oraciones a la familia y a quienes viven con el temor y el sufrimiento de estas situaciones difíciles y a todos aquellos involucrados en las operaciones de rescate»

Papa Francisco a las familias numerosas: «Son una escuela de solidaridad y de convivencia, un beneficio para toda la sociedad»

* «La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad. Y por esto es muy importante la presencia de los abuelos: una presencia preciosa sea por la ayuda práctica, sea sobre todo por el aporte educativo. Los abuelos cuidan en sí los valores de un pueblo, de una familia, y ayudan a los padres a transmitirlos a los hijos. En el siglo pasado, en muchos países de Europa, han sido los abuelos a transmitir la fe: ellos llevaban a escondidas al niño a recibir el bautismo y transmitían la fe»

Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en homilía de Misa de la Sagrada Familia: «La familia cristiana es el santuario de la vida y del amor»

* «La familia cristiana tiene la misión de custodiar, revelar y comunicar ese amor, como reflejo vivo y participación real en el amor de Dios manifestado en Cristo por la humanidad»
* «En la familia se aprenden y desarrollan las virtudes esenciales para la vida. Una familia viva, en cuyo centro, como sustentador de cada uno, en todo su desarrollo personal y social, y a lo largo de todo el camino que dure la existencia, esté Dios. Esto es lo más actual y moderno. Lo antiguo es vivir marginando a Dios, queriendo ser como dioses»

Palabra de Vida 28/12/2014: «El niño iba creciendo y se llenaba de sabiduría» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 28 de diciembre de 2014, Domingo, Octava de Navidad, la Sagrada Familia, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Papa Francisco en el Ángelus: «Y no os olvidéis: coherencia cristiana, es decir, pensar, sentir y vivir como cristiano, y no pensar como cristiano y vivir como pagano»

«Hoy rezamos de manera particular por cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por su testimonio de Cristo. Quisiera decir a cada uno de ellos: si lleváis esta cruz con amor, habéis entrado en el misterio de la Navidad, estáis en el corazón de Cristo y de la Iglesia. Recemos también para que, gracias al sacrificio de estos mártires de hoy --son muchos, muchísimos-- se fortalezca en cada parte del mundo el compromiso para reconocer y garantizar concretamente la libertad religiosa, que es un derecho inalienable de toda persona humana»

jueves, 25 de diciembre de 2014

Papa Francisco en Bendición Urbi et orbi: «Jesús, salvador del mundo, traiga la paz»

* «Niño Jesús, mi pensamiento se dirige hoy a todos los niños asesinados y maltratados, ya sea aquellos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados por el egoísmo de una cultura que no ama a la vida, que a los niños desalojados a causa de las guerras y de las persecuciones, abusados y explotados delante de nosotros y con nuestro silencio cómplice; y a los niños masacrados bajo los bombardeos, también allí donde nació el hijo de Dios. También hoy en día su silencio impotente grita bajo la espada de los tantos Herodes» 
* «Que el poder de Cristo, que es liberación y servicio, se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución, la esclavitud. Que este poder divino, con su mansedumbre, extirpe la dureza de corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia. En aquella globalización de la indiferencia. Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura. Así podremos decir con júbilo: «Nuestros ojos han visto a tu Salvador» 

Papa Francisco en homilía de la Misa del Gallo: «Lo más importante es dejar que el Señor me encuentre y me acaricie con cariño»

«Cuando nos damos cuenta de que Dios está enamorado de nuestra pequeñez, que él mismo se hace pequeño para propiciar el encuentro con nosotros, no podemos no abrirle nuestro corazón y suplicarle: «Señor, ayúdame a ser como tú, dame la gracia de la ternura en las circunstancias más duras de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las necesidades de los demás, de la mansedumbre en cualquier conflicto»

Papa Francisco telefonea en directo por televisión a los cristianos refugiados en Ankawa (Irak): «Sois como Jesús en la noche de su nacimiento. Para Él no había sitio»

«Jesús fue echado fuera y tuvo que huir a Egipto para salvarse. Ustedes son como Jesús esta tarde, y yo los bendigo, estoy junto a ustedes, piensen que son como Jesús en esta situación, y a mí esto me hace rezar más por ustedes.  Estoy con ustedes, con todo el corazón y pido a Jesús que los acaricie con su ternura. A la Virgen que los llene de mucho amor»

Theresa Bonapartis: «Perdoné a mi padre que me obligó a abortar, aunque no se arrepentía de haberme coaccionado»


* «Perdonar a mi padre no fue fácil. Sólo a través de mi propia curación y la gracia de Dios fui capaz de empezar a mostrar a mi padre la misericordia y el perdón que Dios me mostró a mí. La elección de perdonar debe ser hecha una y otra vez, porque esta es la elección que Dios quiere que hagamos» 

* «Al final de su vida, gracias al cielo, mi padre se arrepintió. Se confesó y me dijo que lo sentía. Mis últimas palabras hacia él fueron pedirle que abrazara a mi niño no nacido cuando le viera en el cielo» 

Klarisa Pezo rezaba e iba a Misa, se rebeló contra Dios, pero el Señor la convirtió en un viaje a Tierra Santa

25 de diciembre de 2014.- (Eukmamie / Camino Católico) Klarisa Pezo es de Estados Unidos y pertenece a una familia muy católica. Sus dos hermanas están consagradas en las Siervas del Hogar de la Madre. De pequeña le gustaba mucho ir a Misa y rezar con su familia, pero según crecía se iba alejando.


La asombrosa lección de amor de Jeane y Paul Briggs, matrimonio, que han adoptado 29 niños con necesidades especiales y tienen otros 5 biológicos

Pese a tener 34 hijos la familia Briggs está a punto de crecer y están inmersos en el proceso de adoptar a otros dos bebés de Ghana. "Jabin Kofi y John David tienen tres meses y fueron abandonados en el monte", cuenta la que será su madre adoptiva

P. Pedro Núñez / “Y el Verbo se hizo carne”

25 de diciembre de 2014.- (EWTN  / Camino CatólicoUno de los más grandes misterios es el de la Encarnación de Dios, bellamente descrito por San juan en el inicio de su Evangelio. El día de la Natividad del Señor, el Padre Pedro Núñez comparte con nosotros, una reflexión sobre este pasaje del prólogo del cuarto Evangelio: "Y el verbo se hizo carne",en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

Palabra de Vida 25/12/2014: «Hoy os ha nacido un Salvador» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de diciembre de 2014, jueves, la Natividad del Señor, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Dar la vida para encontrarnos con el Señor que nos ama / Por P. Javier Alonso

24 de diciembre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 24 de diciembre de 2014, miércoles  de la 4ª Semana  de Adviento,ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que hay que dar la vida para encontrarnos con el Señor que nos ama.

Palabra de Vida 24/12/2014: «Nos visitará el sol que nace de lo alto» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de diciembre de 2014, miércoles de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

martes, 23 de diciembre de 2014

Papa Francisco escribe a los cristianos perseguidos de Oriente Medio: «Deseo dar una palabra de consuelo y esperanza. Que viváis la Santa Navidad en el amor y la paz de Cristo Salvador»

«Con valentía dais testimonio de Jesús en vuestra tierra bendecida por el Señor, nuestro consuelo y nuestra esperanza es Cristo. Por tanto, os animo a permanecer unidos a Él, como los sarmientos a la vid, seguros de que ni la tribulación, la angustia o la persecución podrán separarnos de Él (cf. Rm 8,35). Que la prueba que estáis atravesando fortalezca vuestra fe y fidelidad. Rezo para que viváis la comunión fraterna a ejemplo de la primera comunidad de Jerusalén»

Palabra de Vida 23/12/2014: El nacimiento de Juan Bautista / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de diciembre de 2014, martes de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Papa Francisco felicita a la Curia advirtiendo a todos contra 15 enfermedades espirituales e invitando a la confesión en preparación de la Navidad

Entre ellas ha señalado el peligro de “sentirse inmortales, inmunes o incluso indispensables. La enfermedad de la excesiva actividad de trabajar sin detenerse a contemplar a Cristo.La enfermedad de la insensibilidad humana, de poseer un corazón de piedra, de perder los sentimientos de Jesús. La enfermedad del "alzheimer espiritual", del olvido de la historia de la salvación, de la historia personal con el Señor, del primer amor. La enfermedad de la rivalidad y de la vanagloria y la enfermedad de la esquizofrenia existencial, la de vivir una doble vida fruto de la hipocresía y el vacío espiritual

Papa Francisco felicita a los empleados del Vaticano: «Pedirles perdón por las faltas, las mías y la de mis colaboradores, y también por algunos escándalos, que hacen tanto mal»

«Exhortarlos a transformar esta Santa navidad en una verdadera ocasión para “sanar” toda herida y para “curar” toda falta. Por esto los exhorto a: Cuidar su vida espiritual, su relación con Dios, porque esta es la columna vertebral de todo lo que hacemos y de todo lo que somos. Un cristiano que no se nutre con la oración, los sacramentos y la Palabra de Dios, inevitablemente se marchita y se seca.  Cuidar su vida familiar, dando a los hijos y sus familiares no solo dinero, sino sobre todo tiempo, atención y amor»

3ª predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa al Papa Francisco: “La certeza de ser amados por Dios es el medio más eficaz para mantener la paz”

“Que el nacimiento del Señorsea realmente para nosotros, como decía san León Magno, ¡“el nacimiento de la paz”!16 De las tres dimensiones de la paz: aquella entre el cielo y la tierra, aquella entre todos los pueblos y aquella en nuestros corazones”

Asia Bibi, condenada a muerte, pasa su quinta Navidad en la cárcel: «Espero que el día del nacimiento de Cristo traiga felicidad y libertad a mi vida, que traiga paz al mundo»


* «Navidad no significa tener un vestido nuevo o celebrar una fiesta con un baile. Significa compartir el propio amor con todos los necesitados. Sufro porque pasaré la quinta Navidad en la cárcel, lejos de mi familia. Espero y rezo por que los cristianos pasen la Navidad en compañía de sus seres queridos: que Dios mantenga unida su familia. Es el don más hermoso que puedan recibir»
* «A Papa Francisco y a todos los cristianos del mundo me gustaría decirles: les ruego, acuérdense de mí en sus oraciones. Creo firmemente que su oración podría ayudarme para que pueda saborear nuevamente el don precioso de la libertad»

La humildad de la Virgen María vence al mal y a satanás / Por Arturo López

22 de diciembre de 2014.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien medita sobre la necesidad de invocar a la Virgen María para para recibir del Señor la gracia de la humildad que ella tuvo para vencer al mal y a satanás.


Palabra de Vida 22/12/2014: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de diciembre de 2014, lunes de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Papa Francisco en el Ángelus: «Vivir una Navidad cristiana, libres de toda mundanidad, dispuestos a acoger al Salvador, el Dios-con-nosotros»

«El Verbo, que encontró morada en el seno virginal de María, en la celebración de la Navidad viene a llamar nuevamente al corazón de cada cristiano. Pasa y llama. Cada uno de nosotros está llamado a responder, como María, con un “sí” personal y sincero, poniéndose plenamente a disposición de Dios y de su misericordia, de su amor»

Khiria Al-Kas Isaac, cristiana iraquí: "Un terrorista del ISIS puso una espada en mi cuello, pero me negué a rechazar mi fe"



* "Yo les respondía a los terroristas: «Nací cristiana y si esto me lleva a la muerte, prefiero morir como una cristiana…"
* "Jesús dijo: «El que me negare delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos».Todas llorábamos pero nos negamos a convertirnos"

Sor Cristabel López, ayudante de pastelería, lo dejó todo para ser monja de clausura: «Jesús te espera en cada recodo, listo para demostrarte ese Amor que te tiene»


«Nosotras en el convento también somos misioneras; estamos en el claustro, es verdad, pero, a la vez, estamos con los refugiados y las víctimas de Irak, de Siria; estamos con los que sufren a causa de la crisis, con los enfermos, con los marginados, con los drogadictos… Es cierto que no estamos con ellos físicamente, pero cada día los presentamos al Señor en nuestras oraciones. Ese es uno de nuestros cometidos: presentar ante Dios las penas y alegrías de nuestros hermanos y ser Su testimonio en el corazón de la Iglesia»

Jennifer Christie: "Fui violada en un viaje de negocios. Con mi esposo optamos por la vida"


“Nuestro hijo pequeño fue concebido en la violencia, pero él es un regalo de Dios que hizo  completa a nuestra familia. ¡Estoy tan agradecida de haber podido establecer vínculos con otras madres que también quedaron embarazadas por violación. Somos sobrevivientes, no las víctimas. Mi hijo me ha sanado”

Al actor Lembit Peterson, criado en la Estonia comunista, nadie le habló de Dios, pero rezaba de niño y oraba a Jesús; el teatro le llevó al bautismo y la fe


“De Jesús sólo sabía su nombre, pero el simple hecho de pronunciarlo me daba paz. Jesús, Jesús, repetía muchas veces en mi corazón. Sin saber cómo, empecé a rezar”

*  “Me casé muy joven a comienzos de los setenta, lleno de dudas sobre el sentido de la vida, sobre el amor y el dolor. Atravesé una larga noche oscura de la que no quiero hablar. En aquellos momentos de zozobra recurrí a Dios con todas mis fuerzas y me respondió” 

Manolo Gómez creció sin fe, tuvo que trabajar de pastor de ovejas y el Señor aprovechó su nueva ocupación para entrar en su vida

21 de diciembre de 2014.- (Eukmamie / Camino Católico) Manolo Gómez es de Cuenca (España) y cuenta cómo creció sin fe y sin necesidad de Dios. Durante su juventud le gustaba ir de discotecas y salir por la noche. Se casó por la Iglesia, pero no era consciente de lo que suponía esto.


Palabra de Vida 21/12/2014: «Aquí está la esclava del Señor» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de diciembre de 2014, domingo de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Continuar leyendo  

Comentario del Evangelio del Domingo: Creer para hacer una verdadera Navidad / Por Raniero Cantalamessa OFM Cap

IV Domingo de Adviento (B)
II Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16, Romanos 16, 25-27, Lucas, 1, 26-38

viernes, 19 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La Iglesia tiene que ser Madre como María, no empresaria»

«También hoy es un día para rezar por nuestra madre la Iglesia, por tantas esterilidades en el pueblo de Dios. Esterilidad de egoísmos, de poder… cuando la Iglesia cree poder todo, adueñarse de las conciencias de la gente, ir por el camino de los fariseos, de los saduceos, por el camino de la hipocresía, eh, la Iglesia es estéril. Rezad. Que esta Navidad haga también a nuestra Iglesia abierta al don de Dios, que se deje sorprender por el Espíritu Santo y sea una Iglesia que tenga hijos, una Iglesia madre»

La hermana Paloma de la Cruz se metía cocaína en la adolescencia, pero el cáncer de una amiga y el testimonio de una monja la llevaron a las Guadalupanas



“Le pedí a Dios que me concediera el don de poder abandonar mi vida por completo en Dios Padre, y que mi vida fuera toda de Él, haciendo con ella lo que quisiera. Y Dios escuchó mi súplica. Llegaron las Hermanas Guadalupanas Eucarísticas del Padre Celestial a mi parroquia. Una hermana explicó el carisma y al escucharla, sentí que Dios me respondía con claridad y me quedé”

Palabra de Vida 19/12/2014: El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de diciembre de 2014, viernes de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Dios hace la historia con nosotros y la corrige cuando nos equivocamos»

«¿Qué nos enseñan pues los elegidos por Dios?: Que Dios camina con nosotros, que Dios hace historia, que Dios nos pone a prueba y que Dios nos salva en los momentos más feos, porque es nuestro Padre. Y según Pablo es nuestro Papá»

P. Pedro Núñez / Enderezad las sendas

18 de diciembre de 2014.- (EWTN  / Camino CatólicoEl Profeta San Juan el Bautista nos invita a preparar los caminos, a enderezar las sendas ante la llegada del Mesías. El Padre Pedro comparte con nosotros una reflexión sobre este llamado y nos provee consejos prácticos de cómo "enderezar nuestras sendas",en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

Palabra de Vida 18/12/2014: Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de diciembre de 2014, jueves de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General: «La familia de Jesús no es de fábula, nos ayuda a redescubrir la vocación y misión de toda familia»

* «Cada familia cristiana – como hicieron María y José -  puede en primer lugar acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él;  y así mejorar el mundo. Hagamos espacio en nuestro corazón y en nuestras jornadas al Señor. Así hicieron también María y José, y no fue fácil: ¡cuántas dificultades tuvieron que superar! No era una familia fingida, no era una familia irreal»

José Luis del Palacio fue encargado de discoteca y antisistema de mayo del 68 y ahora es obispo de Callao con los pobres de Perú


“Yo soy psicólogo. Me consta que la gente que ha abortado luego no puede dormir; vemos que el sexo anticonceptivo es como un teatro, no hay entrega real… Yo vengo del mayo del 68, que negaba la ley natural, el bien y el mal… Pero la ley natural existe. Yo la he visto, por ejemplo, en la selva. Allí, los indígenas no abortan. Incluso si es pobrísimo y no pueden mantener al bebé no lo matan, lo donan donde sea. El hombre busca el bien”

“Encuentros con el Papa”: Las reflexiones de Jorge Mario Bergoglio sobre el dialogo entre la razón y la fe

17 de diciembre de 2014.- (13 TV / Camino católico) Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia Católica, el Papa Francisco dirigía un programa en Argentina en el que trataba y explicaba temas como el amor o la globalización. Ahora, Javier Alonso, junto al mejor equipo de expertos, analiza esas profundas reflexiones sobre diferentes ámbitos de la vida antes de que Jorge Mario Bergoglio se convirtiese en el actual Pontífice, en el programa “Encuentros con el Papa” de 13 TV. Hoy, en el noveno programa, se profundiza en todas las reflexiones del Papa Francisco sobre el dialogo entre la razón y la fe. 

Conocernos ante el Señor para que nos revele quienes somos y cual su voluntad / Por P. Javier Alonso

17 de diciembre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 17 de diciembre de 2014, miércoles  de la 3ª Semana  de Adviento,ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que hay que conocernos ante el Señor para que nos revele quienes somos y cual su voluntad.

Palabra de Vida 17/12/2014: Genealogía de Jesucristo, hijo de David / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 17 de diciembre de 2014, miércoles de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

martes, 16 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La humildad salva al hombre a los ojos de Dios»

«Cuando seamos capaces de decir: ‘Señor, estos son mis pecados – no son de ese, de ese otro, son los míos … Son los míos. Tómalos tú y así me salvaré’ – cuando seamos capaces de hacer esto nosotros seremos ese hermoso pueblo, ‘pueblo humilde y pobre’, que confía en el nombre del Señor. Que el Señor nos conceda esta gracia»

John Simon, jugador de fútbol americano de los Houston Texans: "Lo principal es hacer lo que el Señor espera de nosotros"


* “Como siempre necesitamos la ayuda de Dios, siempre necesitamos oraciones de petición, pero éstas deberían consistir en pedir fortaleza para hacer la voluntad de Dios, más que en objetos u objetivos materiales concretos”

* "¿Quién no querría pasar la eternidad junto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y junto a María, San José y todos los demás santos y los ángeles? Si perseveramos en la fe,esa felicidad eterna será nuestro último destino"

Jewels Green abortó a los 17, trabajó en un abortorio, dos provida en un chat la cambiaron... y acabó católica


“Además de recibir a Jesucristo en la misa, lo que más me atrae es la adoración eucarística. Es lo que finalmente me decidió: la idea de que Dios pueda estar todos los días conmigo. Ir a misa alimenta tu alma… Nunca agradeceré lo bastante a Lindsay y Lauren su inquebrantable testimonio a favor de la santidad de la vida. Sin saberlo, me pusieron en el camino de descubrir y aceptar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, y dedicar mi vida a defenderlo" 

Palabra de Vida 16/12/2014: «Vino Juan, y los pecadores le creyeron» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de diciembre de 2014, martes de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El cristiano es misericordioso, la rigidez es signo de corazón débil»

«Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da,  y así podremos ser amables, perdonador, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos. Jamás condenar, jamás condenar. Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás, ¡eh!»

Jean-Claude y Yolande Bésida, matrimonio y padres de 6 hijos: «¡Los esposos necesitan a Dios! Necesitan saber cómo apoyarse en Él para amar a su cónyuge»


* «Los esposos necesitan aprender a vivir su matrimonio no solo como un desafío humano y mundano sino más bien como una aventura espiritual en la que Dios es un socio vivo y presente, el que en realidad guía la barca. Sencillamente, a los esposos les basta con recibirle y dejar que despliegue Su gracia»

* «La capacidad de una pareja para durar es proporcional a la capacidad de cada uno de sus miembros a perdonarse mutuamente. La costumbre más inteligente que se puede cultivar es la de perdonarse y la de pedir perdón siempre y por todo. Lasfuerzas para perdonar se sacan de Cristo en la Cruz»

Palabra de Vida 15/12/2014: «El bautismo de Juan ¿de dónde venía?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 15 de diciembre de 2014, lunes de la 2ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Papa Francisco en el Ángelus: «Jesús es nuestra alegría y estamos llamados a testimoniarla»

«La oración es el respiro del alma: es importante encontrar momentos en la jornada para abrir el corazón a Dios, también con las simples y breves oraciones del pueblo cristiano. Para esto, hoy he pensado en hacerles un regalo a todos ustedes que están aquí, en la plaza, una sorpresa, un regalo. Les daré un pequeño librito de bolsillo que reúne algunas oraciones, para los varios momentos de la jornada y para las diversas situaciones de la vida»

Así viven el Adviento los cristianos que huyeron del Estado Islámico en Irak: Celebran una misa en árabe y rezan el Padrenuestro en arameo, la lengua que hablaba Cristo

El P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado, explica:
“Verlos en ese momento, despojados de lo que habían conseguido en toda una vida, pero rezando a Dios con los mismos sonidos que pronunció el Hijo de Dios, era ver un signo del amor personalísimo que Dios les tiene: ‘no temas pequeño rebaño’... Es gente a la que se le ha arrebatado todo: huyeron con lo puesto. No tienen ni casa, ni auto, ni dinero, ni medicinas, ni trabajo, no tienen un lugar donde reclinar sus cabezas. No se ven rastros de desesperación. Caras serias sí, muchas. Sufrimiento, muchísimo. Pero no han podido arrebatarles la fe, y por ende tampoco la paz interior”

Cynthia Gardner era protestante, lee un libro sobre Medjugorje, ama a la Virgen y se convierte al catolicismo

14 de diciembre de 2014.- (Eukmamie / Camino Católico) Desde los Estados Unidos llega Cynthia Gardner, de familia protestante, fue educada en la fe presbiteriana. Su fe no era demasiado profunda. Se casó con Michael Gardner, ya entrevistado en nuestra serie Cambio de Agujas, y aunque su esposo era metodista siguieron en la iglesia presbiteriana.

José Luis Carretero pensaba en el divorcio, pero se marchó tres meses al extranjero a estudiar, Cristo le salió al encuentro y restauró su vida y matrimonio


* «Aquella noche volví a mi cuarto en el hotel, me dirigí a las ventanas, las abrí y alzando los ojos al cielo pronuncié las siguientes palabras: “Señor Jesús, esta noche te entrego todo cuanto tengo y cuanto soy. No puedo seguir viviendo de esta manera. Ven a mi vida y toma autoridad de ella”»

Palabra de Vida 14/12/2014: «En medio de vosotros hay uno que no conocéis» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 14 de diciembre de 2014, Domingo de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

sábado, 13 de diciembre de 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014

Papa Francisco celebra la Misa de la Virgen de Guadalupe: «Que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren»

«Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana que continúe acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos.... Y que conduzca de la mano a todos los hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo, Nuestro Señor, presente en la Iglesia, en la Eucaristía, en el tesoro de su Palabra y enseñanzas, presente en el santo pueblo fiel de Dios, en los que sufren y en los humildes de corazón»

2ª predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa al Papa Francisco y a la Curia: “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”


“¿Cómo podemos nosotros, los cristianos, llamarnos promotores de la paz, si después nos peleamos entre nosotros? No me refiero, en este momento, a las divisiones entre católicos, ortodoxos, protestantes, pentecostales, es decir, entre las diversas confesiones cristianas; me refiero a las divisiones que a menudo existen entre los que pertenecen a nuestra Iglesia católica, debido a las tradiciones, tendencias o diferentes ritos”

La historia de Malcolm: “Dios me regaló mi conversión por Navidad”

12 de diciembre de 2014.- (Rafael Pérez del Solar / Catholic-link.com / Camino Católico) El video que presentamos en esta ocasión nos trae la historia de Malcolm, un hombre que recuerda con tristeza los fantasmas de sus navidades pasadas en las que, luego de tocar fondocomprende que algo muy importante le falta en su vida: esa experiencia de conexión con lo esencial, con quien es lo más importante de la Navidad, con Jesús.

Palabra de Vida 12/12/2014: «No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 12 de diciembre de 2014, viernes de la 2ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Dios nos ama como una mamá, nos ama gratuitamente, no comercialicemos la gracia»

«Incluso con el riesgo de parecer ridículo, nuestro Dios es muy bueno -aseguró-. Si nosotros tuviéramos el valor de abrir nuestro corazón a esta ternura de Dios, ¡cuánta libertad espiritual tendríamos! ¡Cuánta! Hoy, si tienen tiempo, en su casa, agarren la Biblia: Isaías, capítulo 41, del versículo 13 al 20, siete versículos. Y léanlos. Esta ternura de Dios, este Dios que nos canta a cada uno la canción de cuna, como una mamá»

P. Pedro Núñez / Siempre Pura, siempre Inmaculada

11 de diciembre de 2014.- (EWTN  / Camino CatólicoEl Don de la Inmaculada Concepción se nos presenta como un regalo de Dios, no solo para la Virgen, sino para toda la Iglesia como prueba anticipada de que Jesús ha vencido al pecado. El Padre Pedro comparte con nosotros una reflexión sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de María, la siempre Pura, la siempre Santa.,en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

Palabra de Vida 11/12/2014: «No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 11 de diciembre de 2014, jueves de la 2ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General: «El Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda actuar y buscar la voluntad de Dios»

* «Ninguna intervención puso en discusión las verdades fundamentales del Sacramento del Matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida»
* «Los documentos oficiales salidos del Sínodo son tres: el Mensaje final, la Relación final y el discurso final del Papa. No hay otros»