viernes, 17 de agosto de 2007
La visión de los niños y oración por ellos / Enviada por Ana García
La visión de los niños
# Cuando el adulto mira flores silvestres, ve un montón de maleza que va a crecer en el jardín.
Los niños ven flores para mamá.
# Cuando el adulto ve un borracho, ve una persona mal oliente, sucia que probablemente quiere dinero y mira para otro lado.
Los niños ven a alguien sonriéndoles y ellos también le sonríen.
# Cuando el adulto escucha música que le gusta, piensa en el hecho que no se entona bien o no tiene ritmo, entonces escucha callado.
Los niños escuchan la música, comienzan a moverse, cantan las palabras de la canción. Si no se la saben, se la inventan.
# Cuando el adulto siente viento en su cara, lo siente despeinando su cabello e inmediatamente se arregla el pelo mientras camina.
Los niños cierran sus ojos, abren sus brazos y vuelan hasta que caen en el piso riendo.
# Cuando el adulto ve un charco, camina alrededor. Ve zapatos, ropa y carpeta sucia.
Los niños se sientan en el charco. Ellos ven ríos para cruzar y mares para nadar.
# Cuando el adulto ora, dice "Padre celestial, te pido esto y lo otro".
Los niños dicen: "Hola Dios, gracias por mis juguetes y mis amigos. No quiero tener malos sueños esta noche. Perdóname, pero todavía no quiero irme al cielo. Extrañaría a papá y a mamá".
Me pregunto si Dios nos ha dado los niños para que les enseñemos o para que aprendamos de ellos...?
Oración
Quiero pedir por los niños que dejan sus dedos llenos de chocolate en todo lo que tocan, que saltan en los charcos y arruinan sus pantalones nuevos, que comen golosinas antes de la comida y que nunca encuentran sus zapatillas en la mañana.
Quiero pedir también por los niños que miran a los fotógrafos desde atrás de los alambres de púas, que nunca han caminado por la calle con un par de zapatillas nuevas, que nunca han jugado "encantados" y que han nacido en lugares a donde nosotros jamás nos acercaríamos, que es donde probablemente morirán.
Quiero pedir por los niños que nos dan besos pegoteados de caramelo y ramos de flores, que duermen con su perro y quieren enterrar a sus pescaditos; que nos abrazan muy fuerte y que olvidan su dinero para la merienda; que desparraman la pasta de dientes por todo el baño, que observan con ojos asombrados a su padre cuando se afeita y a su madre mientras se maquilla, o que hacen ruido cuando toman la sopa.
Y también quiero pedir por los niños que nunca han comido postre, que no tienen cobija favorita que llevar a todos lados, que ven a sus padres sufrir, que se acercan a nuestros coches en cada calle pidiendo con sus ojos, que no tienen baños para asearse, y cuyas fotos aparecen en las Comisarías y no en las oficinas de sus padres.
Quiero pedir por los niños cuyas pesadillas suceden a plena luz del día, que comen lo que encuentran, que duermen bajo el cielo abrigados por periódicos, que nunca han ido al dentista, que no reciben mimos de nadie, que van a dormir hambrientos y despiertan hambrientos, que no tienen dirección.
Quiero pedir por los niños a quienes les gusta que los hagan upa y por aquellos que "tienen que ser llevados upa", por los que se dan por vencidos y por los que siguen luchando, por los que no encuentran manos que tomar.
Por todos esos niños, quiero pedir el día de hoy, porque todos son valiosos, dan una nueva forma de amor a nuestras vidas y una razón para vivir, porque ellos nos hacen sentir la necesidad de comprometernos a construir un mundo más justo.
Y pido por nuestros hijos, los que nacieron y los que nacerán, porque son la mejor esperanza para nuestro mundo, la compensación de nuestro trabajo, la realización de nuestros sueños incompletos, la garantía de nuestra inmortalidad, y la muestra de que Dios no ha perdido la esperanza en los hombres.
Este día pido por mis hijos, por nuestros hijos, por todos los hijos del mundo, para que Dios los bendiga con amor y alegría.
Las Comunidades Neocatecumenales fuente de Vida / Autor: Hº Jaume Ruiz Castro, CM
Encuentro en febrero de este año 2007 de las comunidades Neocatecumenales de Barcelona con el Obispo
1. Reconocimiento legítimo de un grupo: Cuando surge un grupo en el seno de la Iglesia hay lo que se puede llamar un tiempo de tolerancia o de prueba hasta llegar a reconocer que ha sido inspirado por Dios y se aprueba sus Estatutos que ilustra su vocación y estilo de vida cristiana.
Puede pasar que el grupo aprobado rompa los esquemas tradicionales de la época y se cree una nueva figura jurídica como en el caso del Opus Dei que originó que saliese en el CIC de 1983 la Prelatura Personal, ya que en el CIC de 1917 no existía dicha figura.
También suele pasar como en el caso de las asociaciones que viven a modo de religiosos sean resituados por su propia naturaleza, como es el caso de la tercera orden franciscana, que actualmente consta como instituto secular y las sociedades de vida apostólica que en el CIC de 1917 constaba como religiosos tanto unos como los otros.
Las Comunidades Neocatecumenales dieron dolores de cabeza al Vaticano para resituarlo dentro de alguna figura jurídica o crear una nueva, hasta que se dieron cuenta que se habían reencontrado con la restauración del catecumenado primitivo, tal como lo reconocen sus Estatutos y por eso no se puede clasificar como movimiento o grupo, aunque por defecto comparativo en el siguiente punto utilizaré la palabra grupo.
2. Problemas de resituación de las Comunidades Neocatecumenales en una Parroquia: La gente que no está vinculada a ningún grupo eclesial se aterroriza cuando ven que una Vigilia Pascual dure unas 5 horas, que la Eucaristía la celebren a parte en un salón parroquial, que la celebración del triduo pascual lo tengan a parte o que el párroco tenga que buscar sustitutos para la Eucaristía dominical, ya que tuvo que ir a una convivencia de una Comunidad.
La gente se aterroriza por desconocimiento de esa nueva realidad y por la comodidad de ir a una Eucaristía dominical de 20 minutos, en lugar de celebrar la fe, aunque la Eucaristía te lleve 90 minutos. Estamos acostumbrados a limitar los procesos: Dos años de primera comunión, media hora de charla prebautismal, cinco días de cursos prematrimoniales, cuando en las Comunidades el tiempo es ilimitado, ya que lo importante es llegar al final del Camino con una solidez en la fe y cada persona o grupo tiene su ritmo de crecimiento.
Si comparamos dichas Comunidades Neocatecumenales con los grupos de jóvenes de una Parroquia, vemos que tiene su propio proceso de Educación de la Fe, las Eucaristías tienen la misma finalidad hasta que estén integrados en la Parroquia y la misma Pascua Joven que tiene esta finalidad educativa. El problema radica en que el Obispo nombra a un sacerdote para atender a los jóvenes y en las Comunidades Neocatecumenales es el párroco que ha puesto su Parroquia en un proceso de formación permanente en la Educación de la Fe y él tiene que estar allí como principal animador y celador de la Fe en su Parroquia.
Generalmente no nos estorba que un joven vaya a Los Almendros (Madrid) para que disfrute de una Pascua Joven y nos quejamos porque el párroco se tiene que dividir en dos, ya que tiene que hacer dos Pascuas, la del grupo y la del resto de los parroquianos.
A veces resulta difícil de encontrar un equilibrio de las dos tendencias para crear un clima de comunión.
3. El proceso catecumenal: Pablo VI dijo que las catequesis bautismales se pueden recibir antes o después del bautismo, en el caso que fuera antes sería la charla prebautismal y en el caso del bautismo de adultos las catequesis preparatorias del bautismo, con la reciente recuperación del catecumenado en la Diócesis.
El Directorio General de Catequesis de 1998 organiza un catecumenado adaptado a las diferentes etapas de la persona, siendo la recepción de los sacramentos a juicio del catequista y del párroco cuando la persona es considerada idónea para recibirlos.
Las asociaciones laicales que participan del carisma de un instituto de vida consagrada tienen el catecumenado incorporado e iluminado por el carisma de la asociación. El catecumenado quiere dar una respuesta sólida al repto que nos da el secularismo para que se pueda dar razón de la esperanza (1Pe 3,15) y es una alternativa a la Pastoral sacramental que ha caído en crisis al recibir la gente los sacramentos por tradición y se ha vaciado de contenido: “Este pueblo me honra de labios afuera, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rinda culto, pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.” (Mc 7,6- 7)
Como dato esperanzador de esta pretensión del catecumenado de dar repuesta al secularismo, en España el 33% de los miembros de las Comunidades Neocatecumenales son jóvenes entre 14 y 30 años que en el seno de una Comunidad heterogénea, haciendo el joven una experiencia de fe con gente que no son de su edad y no son de su sensibilidad.
Finalmente hay que recordar, que el catecumenado es uno de los sistemas para llevar a cabo la Nueva Evangelización.
4. Las Comunidades Neocatecumenales: Tienen como objetivo en estructurar la Parroquia en la Gran Comunidad que tiene pequeñas comunidades en proceso de Educación en la Fe, haciendo sus miembros la experiencia de vivir un proceso bautismal para valorar y vivir con autenticidad su vocación cristiana. El número de miembros máximo de cada Comunidad es de 45 personas.
Las Comunidades surgen después de una primera convivencia que la gente confirma su adhesión al Señor tras haber escuchado el Kerigma durante 15 catequesis y lo quieren seguir en Comunidad ahondando la fe, siguiendo los pasos del catecumenado de la Iglesia primitiva y está fundamentada en un trípode: Celebración de la Palabra, Celebración de la Eucaristía y la Convivencia que refuerza los lazos de comunión y amor de la Comunidad.
Los miembros de estas comunidades al preparar las celebraciones están recibiendo una formación bíblica intensa y en las últimas etapas del catecumenado van cogiendo compromisos misioneros y en todos ámbitos de la Parroquia.
Personalmente no estoy a favor, ni en contra de las Comunidades Neocatecumenales, pero he querido transmitir junto con los artículos de la Iglesia de los pobres y la Iglesia carismática, diferentes sensibilidades que tiene la Iglesia para dar vida a una Parroquia, hay otras porque la acción del Espíritu no se agota, pero son las tres tendencias donde las otras quieren llegar: Una Iglesia constituida por Comunidades Eclesiales de Base tiende a ser una Iglesia samaritana o de los pobres, por la preocupación social que tiene dicha Comunidad Eclesial de Base insertada en un barrio.
Oración de una madre / Enviado por Josefina Macias de Elizondo
¡Madre mía, socorre mis hijos! Que esta palabra sea el grito de mi corazón
desde la aurora. ¡Oh María! Que tu bendición los acompañe, los guarde, los
defienda, los anime, los sostenga en todas partes y en todas las cosas.
Cuando postrados ante la presencia del Señor le ofrezcan sus tributos de
alabanza y oración, cuando le presenten sus necesidades, o imploren sus
divinas misericordias ¡Madre mía, socorre a mis hijos!
Cuando se dirijan al trabajo porque el deber los llama, cuando pasen de una
ocupación a otra, a cada movimiento que ejecuten, a cada paso que den y a
cada nueva acción, ¡Madre mía, socorre a mis hijos!
Cuando la prueba venga a ejercitar su debilísima virtud y el cáliz del
sufrimiento se muestre ante sus ojos, cuando la Divina Misericordia quiera
instruirlos y purificarlos por el sufrimiento, ¡Madre mía, socorre a mis
hijos!
Cuando el infierno, desencadenado contra ellos, se esfuerce en seducirlos
con los atractivos del placer, y les lleguen las violencias de las
tentaciones y los malos ejemplos, ¡Madre mía, socorre a mis hijos!
Cuando en la noche se dispongan al descanso, a fin de continuar con nuevo
fervor, al día siguiente, su camino hacia la eterna Patria, ¡Madre mía,
socorre a mis hijos!
Que tu bendición, Madre mía, descienda sobre ellos en todo momento: en el
día, en la noche, en el consuelo, en la tristeza, en el trabajo, en el
descanso, en la salud y en la enfermedad, en la vida y en la muerte, y por
toda la eternidad, Así sea.
Se rezan tres Avemarías
Testimonio y semblanza de la Hna. Pilar Elizalde Esparza / Autor: José Luis Esparza
PROLOGO
por D. José Vicente Pérez Ortiz, en la actualidad Canónigo y Rector del Seminario de Santander, Párroco de Solares en 1994, cuando se escribió esta Semblanza:
¡Cuántas veces he oído decir: NO HAY VOCACIONES!
Y nos quedamos con el ánimo decaído. Pero de repente, ha brotado la esperanza con un proyecto genial. Un catequista, me dijo un día, sonriente: “Esta mañana, de madrugada, cuando meditaba, me ha venido una idea interesante relacionada con el tema de las Vocaciones”. Y me lo contó. ¡Qué grata sorpresa! El Señor sigue actuando a través de personas buenas con una gran visión de Iglesia.
Y el catequista comenzó con sus jóvenes de catequesis a enviar a todos los Conventos de España una carta vocacional. ¡Todos unidos a orar con la misma intención! ¡Cómo el Señor no nos va a escuchar! Este Proyecto comenzó siendo pequeño, como un grano de mostaza, y hoy se está convirtiendo en un gran árbol! ¡Una pequeña chispa... provocó un gran incendio!
Se necesita la ayuda del cielo para este proyecto. Por eso se han escogido cuatro intercesores, que ofrecieron su cruz y sufrimiento por las vocaciones:
Gabriel Briones Pérez (1957-1993), un Laico en la Cruz.
Pilar Elizalde Esparza, (1939-1992) Hermana Misionera de María Reparadora
Sor Pilar Argumánez Fuentes (1947-1991) Concepcionista, Religiosa contemplativa
P. Leocadio Galán Barrena (1910-1990) Sacerdote-párroco y Fundador del Instituto de los Esclavos de María y de los Pobres.
Cumplimos el encargo de Cristo: “Pedid y recibiréis”. Ahora le toca a Él conceder para su Iglesia: Sacerdotes, Religiosos, Personas consagradas y Laicos generosos y comprometidos hasta la santidad heroica.
Que Santa María, Reina de los Apóstoles, bendiga este Proyecto Vocacional.
HNA. PILAR ELIZALDE ESPARZA
Religiosa Misionera (Panamá y Perú)
de las Hermanas de María Reparadora,
fallecida santamente en Sevilla
el 25 de Diciembre de 1992, a los 53 años de edad.
Hoy, 4 de Abril, escribo estas líneas, Domingo de Ramos en el que se conmemora el triunfo de Jesús en Jerusalén. Creo que hoy es un día señalado para hablar solamente de JESUS. Sin embargo, me he permitido la osadía de dedicar estas líneas a una persona muy querida para El y para mí, que también hizo su entrada triunfal en la Jerusalén celestial, en un día muy señalado, elegido por Dios para ella: El día de Navidad. Se trata del tránsito a la Casa del Padre de mi hermana Pilar, Misionera de la Congregación de Hermanas de María Reparadora.
Era el día siete de Diciembre de 1992. Acababan de dar las seis de la mañana. En la Clínica Sta. Isabel, de Sevilla, mi hermana Pilar se encontraba ya en fase terminal.
Le habían operado el día 19 de Noviembre de un cáncer de mama. Unas semanas antes, había llegado a Sevilla, vía Madrid, desde el Perú, donde realizaba su labor como Misionera.
Hacía una hora que yo me encontraba con ella. Había ido a sustituir a las Hermanas que le velaban por la noche. Estaba inquieta. La metástasis se había extendido por todo su cuerpo. Con la confianza de hermano, después de hacer el ofrecimiento de obras del día, le cogí la mano con mucha suavidad, y le dije:
¡Qué suerte tienes, Piluca! ¡Pensar que te vas a ir a la Casa del Padre en el día de la Inmaculada! ¡Qué envidia me das! ¡Qué bien sabes elegir el día!
Apenas pude terminar la frase. Se hizo un silencio grande. Me miró. Las lágrimas se deslizaban por mis mejillas, a pesar de sentir en lo hondo de mi corazón una alegría infinita. Por un lado quería que así fuera, porque su amor por la Virgen Inmaculada era inmenso, no cabía en su pecho. Todos los hermanos nos habíamos hecho a la idea de que se nos marcharía en un día muy señalado. El médico que le atendía en la Clínica nos había dicho que le quedaba muy poca vida y esto hizo que todos los hermanos nos congregáramos a su alrededor. Por primera vez, desde la muerte de nuestra madre, hacía quince años, estábamos juntos los ocho hermanos más los cuñados. Nos queda el recuerdo de una fotografía, todos juntos (era su deseo) alrededor de su cama.
¡No, José Luis, no me voy mañana; me iré a la Casa del Padre el día de Navidad!, me respondió en voz muy bajita.
Aquel día comenzó a experimentar altibajos en su estado terminal. Las mañanas las pasaba un poco mejor que los atardeceres. Por las noches no dormía. Cerraba los ojos y ofrecía sus sufrimientos por sus pobres de Panamá y Perú.
La Noche Buena la pasamos todos los hermanos en nuestros domicilios, Santander y Pamplona, excepto mis hermanas, Carmen, viuda, y Nieves, Misionera Dominica, también en el Perú, y que había venido a España para atenderla en sus últimos días. Las dos estaban en Sevilla.
Aquella Noche Buena fue muy íntima para mis hermanas. Pilar había cenado con ellas una sopa y unos yogures. Había tenido la fuerza suficiente para escribir a sus Hermanas Reparadoras del Perú sus últimos consejos. Eran las 9,30 de la noche y Nieves le acababa de hacer la que sería su última fotografía en la tierra. Se había levantado para cenar. A las 11.40 le dijo a su hermana Nieves, con voz muy queda:
Acuéstame. Estoy muy cansada. Ponme el Belén en esa mesa, junto a la cama.
Le costaba respirar y tenía puesta la mascarilla de oxígeno. Mi hermana la observaba. A las 12.20, cuando amanecía el día de Navidad, dió tres suspiros (de entrega a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), inclinó la cabeza hacia la derecha y expiró. Se había cumplido su deseo de ir a la Casa del Padre el día de Navidad.
A su hermana Nieves, un día antes, le había dicho:
“No quiero Misa de Difuntos. La quiero de Resurrección. Nada de ornamentos morados. Que sean blancos, de luz, de alegría, de resurrección, de paz eterna”.
Y así se hizo. El funeral se celebró al día siguiente, de blanco. Lo concelebraron el capellán de las Hermanas de María Reparadora de Sevilla, dos sacerdotes de Huelva que, junto con otras doce personas habían venido a sus exequias, y dos Padres Misioneros. Y se cantó el Alleluya: ¡Resucitó, resucitó, resucitó, Aleluya!
El día 25, día de Navidad, a la 01,30 de la mañana sonaba el teléfono. La Noche Buena, por encargo de mi hermana Pilar, se debía celebrar con la alegría propia del día. Cena de Noche Buena, villancicos, alegría santa de quienes conmemoraban la llegada del Salvador, del Dios-Niño. A las doce de la noche celebrábamos el cumpleaños de mi suegra. Cumplía 83 años. Y estábamos repartiendo los regalos de Navidad (Reyes anticipados), cuando sonó el teléfono. Os podéis imaginar nuestra reacción. Todos esperamos lo peor. Al otro lado del hilo la voz de mi hermana Nieves:
José Luis, Pily acaba de morir santamente. Ya he llamado a todos los hermanos y están en camino. Te llamo para que dispongas lo que creas más conveniente.
Os puedo asegurar que lo primero que vino a mi mente fueron las palabras de mi hermana Pilar aquel día 7 de Diciembre.
•No, José Luis, no me voy mañana. Me iré a la Casa del Padre el día de Navidad.
Parece como si tuviera prisa por celebrar la Navidad, abrazada a Dios Trino y Uno, a su Niño Jesús, a su Madre María, y a San José.
Yo me imagino la fiesta del Cielo. ¡Qué recibimiento el suyo! Después de 30 años entregada al servicio de los más pobres. Había pasado cuatro años en Barcelona, después de sus votos y mientras realizaba los estudios de Teología, al cuidado de los niños con el síndrome de Dawn, muchos, profundos.
No sabes, José Luis, lo que se puede querer a estos niños, me decía un día. En ellos ves a Jesús mejor que en ningún otro sitio.
Otros tres o cuatro años en Málaga, siempre al servicio de los más pobres, dando catequesis a los niños y adultos de los barrios de la periferia de la ciudad. En Marca (Huelva), con permiso de sus Superioras, y durante cuatro años, quiso sufrir en su carne, junto con otras compañeras, la experiencia del trabajo, como obrera. Por su formación universitaria podían haber aspirado a un trabajo administrativo o cosa similar. Ellas eligieron trabajar como personal de limpieza en la Seguridad Social. Sintieron en su sangre la amargura y la injusticia del despido.
Se encararon con la Administración en defensa de sus derechos y el de sus compañeras de trabajo. Con el dinero de la limpieza tenían que sostener su humilde casa (yo llegué a conocerla y dormir en ella, en el suelo), cuidar de la capillita del barrio y atender ¡nunca les quedaba ni un solo céntimo para ellas! a los más pobres y marginados.
Hasta la Providencia parecía que les daba la espalda. Por si era poca la pobreza en que vivían, el río se desbordó y las casas del barrio quedaron anegadas por las aguas en más de un metro...
A los niños y adultos les enseñaban a leer y escribir, a realizar las labores que María realizaría en Nazaret, como madre. Pero, sobre todo, les enseñaron a amar muy de veras a Jesús Eucaristía y a María. Después de sus ocho horas de trabajo (a partir de las cinco de la mañana) y después de su trabajo de apostolado en el Barrio de Los Almendros de Marca, dedicaban su tiempo a la oración reparadora, junto al Santísimo, y a formar a los jóvenes y adultos en el Amor de Dios y en el amor al prójimo.
Desde Marca (Huelva), el trabajo le parecía poco. Marchó a Panamá. 13 años dedicados al apostolado de las tribus autóctonas y, junto a ello, como Maestra de Novicias, a la formación y dirección espiritual de las aspirantes a la vida religiosa de su Congregación.
En Noviembre de 1991 es trasladada a Lima. Su enfermedad ya había hecho presa en ella. Sin embargo, ninguna de sus hermanas religiosas supo nada sobre tan terrible mal. Su vida era normal, totalmente entregada a los demás.
En el mes de Octubre de 1992, después de consultar con los médicos de Lima, y cuando ya nada se podía hacer por su salud, es enviada a Sevilla. El día 19 de Noviembre, es operada de cáncer de mama en la Clínica Sta. Isabel. ¿Desde cuándo supo ella que ya no tenía remedio?
Era el 1 de Octubre de 1989. El día 10 de ese mismo mes cumplía 50 años. Nadie sabía de su enfermedad y la enfermedad iba minando su salud poco a poco. Los primeros síntomas los había advertido siete años atrás. Previendo su fin, ya cercano (tres años más de sufrimiento en silencio), escribía estos versos:
MI DARDO DE AMOR
Mi dardo de Amor
para el postrer día.
Mi dardo de Amor,
Tú bien me lo guardas.
Tu dardo, Dios mío,
Espíritu puro,
será en “aquel día”
obra consumada:
¡Tu dardo de Amor!
La última vez,
¡qué dicha tan fuerte!
deshecho el pecado,
roto su aguijón,
seré toda tuya,
sin miedo a perderte
ni a desagradarte,
con el alma llena
de tu SER - CANCION.
Mi dardo de Amor
será maravilla,
será siempre muestra
del único Dios
que siendo un buen Padre
Ternura infinita-
un Hijo -alegría-,
Esposo querido,
nos dan el Espíritu
que es fuego de Amor.
El último día,
lo espero gozosa,
será el día clave
de mi Redención.
Será la alegría
siempre acá buscada
y que a tropezones
apenas vivió.
El último día,
al Cielo conjuro,
con Teresa al frente,
para que allí venga
junto a la que es Madre,
María, tan bella,
tan dulce, tan tierna,
y allí todos juntos
diremos:¡Loor,
Amor, Alabanza,
al Dios Infinito,
al Dios Trino y Uno,
al Dios del Amor!
El último día,
me visto de gala,
repleta de gracia,
de don, de ilusión,
para aquel abrazo
que no tiene ocaso,
y que solo sabe
decir siempre: ¡AMOR!
El último día,
despierto gozosa
de este lindo sueño,
que acá comenzó,
que tiene sus flores
y también sus cruces,
pero saludables
para nuestra vida,
que a Dios quiere siempre
quitarle su DON.
¡Qué dicha, Dios mío!
no habrá nubarrones,
ni sombras perdidas.
El último día,
¡seré yo tan madre!
pues que el Padre Amante
me dio el Corazón
de María, Hija,
la Esposa y la Madre
de la Creación.
El último día,
¡Dios mío, te quiero!
no habrá sol radiante
el Sol eres Tú.
El último día,
sin ocaso al frente,
podré cantar siempre:
¡Amar al Amor!
El último día,
¡que venga ya pronto!
con la Iglesia digo:
“Marana-ta-Cristo,
ven, Jesús, Señor”.
El último día,
Espíritu suave,
Espíritu ardiente,
Espíritu - Amor.
Me atrae y me lleva,
me coloca al frente
de una gran legión:
legión de pequeños
que otra ley ya tienen:
El primero, el último,
pues es pecador.
El último día,
¡Delicia del Cielo!
el último día,
¡Mi canción de Amor!
El último día,
yo soy transformada,
el último día,
me llamo ya Amor.
El último día,
corazón de Madre,
el último día,
MARIA, soy yo.
El último día
¡soy ya tan dichosa!
el último día,
mi gozo de Amor.
El último día,
vivo ya en familia,
el último día,
“HESED” ya soy yo.
El último día,
mi Dios, Trino y Uno,
el último día,
no habrá amanecer.
El último día,
es un sol radiante,
ya es mediodía,
es Banquete fiel.
El último día,
¡qué será, Dios mío!
Mi último día,
pronto va a llegar:
¿Qué son unos años,
20, 30 al mucho?
Muy presto se pasan
mi Dios, todo Amor.
El último día,
ya está aquí, a la puerta,
¡Ya poco me queda,
por verte, Jesús!
El último día,
lo tengo aquí cerca,
contigo es el cielo,
¡Mi Dios, Mi Señor!
El último día,
¡Qué hermoso te veo!
Tú eres Dios de Amores
que Amor me pidió.
El último día,
yo veré al “mendigo”,
gozando dichoso
porque al fin triunfó
logró que mi vida
toda de Amor fuese,
logró su deseo:
¡Todo COMUNION!
El último día,
el Padre, el Espíritu,
con el Hijo al frente
lograrán mi unión.
El último día...
cuando yo despierte,
abrazada al cuello
del Dios Trino – Amor;
El último día,
Tu DARDO me espera;
El último día,
¡Ven ya pronto, Amor!
¡Para alabanza del Padre!
El “último día”,
ya puede ser HOY.
¡Gracias!
Pilar (1-10-89)
TESTIGO DE SU AMOR AL SEÑOR Y A LOS HOMBRES
Esta página tan sencilla, que vais a leer, me la envió “la Eugenia”, toda una mujer, el alma de la Asociación de Vecinos de El Almendro (Huelva) donde la Hna. Pilar Elizalde, Hna de María Reparadora, vivió su pobreza, pero también su alegría. No he querido añadir ni quitar nada. “La Eugenia”, setenta y muchos años, lo dice todo. (Copiado de la Hoja Parroquial de El Almendro - Huelva).
Nuestra querida Pilar Elizalde,
como paloma blanca, se fue volando hasta el Cielo.
En la Comunidad de la Parroquia de S. Pablo,
quedaron sus alegres recuerdos.
Cómo llegó a la Parroquia lo sabemos todos.
Nos enseñó su Evangelio;
a los pequeños llegó con su corazón abierto,
en catequesis, en Eucaristías, sus cantos estaban abiertos.
Su manera de enseñar...
como Dios podía hacerlo. No le faltaba alegría,
su sonrisa salía de adentro,
para todos sus vecinos del Almendro,
de la Asociación, de la Residencia,
que con su fregona enseñaba el Evangelio a muchos de ellos.
Ella corría, corría, su parada no tenía fin.
Nunca se sintió cansada y un día se nos fue muy lejos,
a Panamá, con los pobres, con los humildes,
con los sencillos, como dice el Evangelio.
Allí encontró a los suyos: Eran grandes,
eran chicos, eran negros.
A todos quería acogerlos..., de comunidad en comunidad...,
Siempre marchaba en busca de ellos.
En Cavuco, como ella me decía... de noche..., de día...,
no cuidaba de su cuerpo.
Jesús murió por nosotros, ella por su Evangelio.
¡Qué enfermedad tan mala le corría por todo el cuerpo!
Últimamente se fue... porque no tenía bastante...hacia el Perú.
Allí no la dejaban vivir.
Solo tenía soltura para ayudar a los demás.
“Sendero Luminoso” la perseguía. Pero ella
hasta que no pudo más con su enfermedad
lo resistió todo.
Yo podría contar mucho más de ella,
ya que fueron once años escribiéndonos.
Ella me decía que no dejara de hacerlo.
Y yo así lo hacía.
Pilar, ya no voy a escribirte más,
pero como estás junto a Dios,
te hablaré en silencio.
El grupo tuyo lo hará igual porque todos te queremos.
Toda la Comunidad te recordará con cariño y amor.
Nos has dejado un gran recuerdo.
Y todos sabemos que en el cielo
están contentos porque a él HA LLEGADO LA ALEGRIA.
Paco Girón, Manolo Salazar (sacerdotes) y toda la Comunidad
no te decimos ¡Adiós!
Tu Resurrección está siempre con nosotros.
Mi familia y “la Eugenia”, como tú me llamabas
te dicen: ¡Hasta siempre!
El día 26 de Diciembre, en su funeral, había quince personas del Almendro.
“La Eugenia”, mientras la enterraban en el Panteón de las Religiosas de su Congregación, nos sorprendió de nuevo. Nos pidió permiso para leer una poesía que Pilar le había dedicado hacía 14 años. Era como un preludio de su entrega a Dios. Decía así:
ROSA ROJA
¡Se tronchó...!
era roja la rosa,
era de un rojo vivo y
¡se tronchó...!
Se rompió por el tallo;
El color le pesaba... ¡pobre flor!
¡Si hubiera sido blanca o amarilla,
si no hubiera tenido ese color...!
Pero, con el color tan encendido,
era roja la rosa y... ¡se tronchó...!
Era roja la rosa de mi vida,
era de un rojo vivo, sólo amor.
Se rompió por el tallo
al sentir la mirada del Señor.
Pero... Tú la quisiste toda roja
y se rompió mi vida... ¡por AMOR!
Ese mismo día 25 de Diciembre, día de su tránsito a la Casa del Padre, una de sus Hermanas de Congregación, nos escribía, vía fax, esta sentida carta:
25 Diciembre 1992
PARA LOS HERMANOS DE LA HNA. PILAR ELIZALDE - SEVILLA
Muy queridos todos:
Esta mañana he recibido la noticia de la muerte de Pilar, después que tenía la sensación de que iba mejorando un poco, aunque sin esperanzas de que llegara a una gran transformación en su proceso de gravedad.
En momentos como éste, las palabras no pueden expresar la fuerza de los sentimientos, pero desde que supe de su enfermedad y las características de la misma, he ido haciendo el camino de la aceptación de lo ya sucedido.
He sentido mucho estar lejos en este momento. Aun sabiendo que la cercanía física no resuelve nada, el proceso de asimilación de la enfermedad se te hace más evidente. Yo me quedo más bien con su imagen de cuando la vi en Perú, seguramente ya bastante enferma, pero sin que lo advirtiéramos.
El dinamismo, el deseo de ayudar a todos, la disponibilidad para los envíos más difíciles, el entusiasmo por el reino de Dios y el fervor de espíritu capaz de pasar muy largos tiempos de oración de día y de noche, hablan algo de su fuerza interior, de su fe. Y es esto lo que quiero guardar sobre todo, con la experiencia vivida de amistad y fraternidad, desde hace tanto tiempo.
Hoy recordaba la primera vez que nos vimos, un poco después de la muerte de vuestro padre. Más tarde la entrada en la vida religiosa, tiempos juntas en el Noviciado y Juniorado y luego cada una por nuestro camino... El Señor nos ha unido, no solamente en la amistad, sino en la vocación y en el compartir una misma experiencia espiritual que nos ha ido acercando cada vez más. Su partida es para mí otro mensaje que a través de ella he recibido de Dios. La vida es para entregarla y cuando ya se ha llenado la parte de cada uno, partir...
Es así como la muerte es el sello de la vida. Es así cómo Dios se hace amor total en la vida personal. Es así, cómo en el mundo guarda para siempre, como semilla que germina en su seno, la presencia del Señor resucitado a quien en estos días celebramos como parte de nosotros mismos.
A cada uno mi unión y mis oraciones. A todos os recuerdo y me siento unida a vuestro dolor y a vuestra esperanza cristiana. Que ella, y los padres y hermanos a quienes ha encontrado ya, sean para vosotros, siempre, consuelo y alegría de parte de Dios.
Un abrazo fuerte,
Hna. P.E., Hna. de María Reparadora.
ALGUNOS RASGOS DE SU ESPIRITUALIDAD
Quizás, una de las cosas que más caracterizan la personalidad de la Hna. Pilar Elizalde, Misionera Reparadora, sea su profundo amor a la Sma. Trinidad, expresada muchas veces en su cuaderno de notas, y su amor a la Eucaristía. Me cuenta una de sus compañeras de Panamá que después de haber andado muchas horas por la selva, con barro hasta las rodillas, y de cruzar lagunas con el agua hasta la cintura, cuando sus acompañantes caían materialmente rendidas por el cansancio, ella se retiraba y pasaba muchas horas ante el Sagrario.
Otra nota característica de su vida espiritual era su inmenso amor a la Virgen María, reflejado múltiples veces en sus poesías y en los resúmenes de sus meditaciones. Jesús y María, junto a su Madre Fundadora, Beata Emilia d’Oultremont, a la que amaba con ternura, como lo refleja en sus notas escritas; Sta. Teresita, con su infancia espiritual; San Francisco de Asís y Sta. Clara, por su amor a la pobreza y su simplicidad de vida; San Ignacio de Loyola y S. Francisco Javier, su paisano, de quien aprendió a darlo todo, desafiando dificultades y peligros. Para ella, el fundamento de su vida era dar a conocer la Palabra de Dios a los pobres y humildes, decirles que Dios es todo AMOR e INFINITA MISERICORDIA y que siempre lo esperasen todo de Jesús y de María, su Madre.
El cumplimiento de las Reglas de su Congregación y sobre todo la Obediencia a sus Superioras, hicieron de ella una religiosa ejemplar hasta su último aliento en la Noche Buena de 1992. Panamá, Perú, su Huelva querida, la llorarán con la alegría de la Resurrección.
El Santo, el demonio y la confesión / Autor: Padre Pio de Pietrelcina
“Un día, mientras yo estaba oyendo las confesiones, un hombre vino al confesionario dónde yo estaba. Él era alto, guapo, me vistió con algo de refinamiento y era amable y cortés. Comenzó a confesar sus pecados; los cuales, eran de cada tipo: contra Dios, contra el hombre y contra las morales. ¡Todos los pecados eran molestos! Yo estaba desorientado, por todos los pecados que él me dijo, yo respondí.
Yo le traje la Palabra de Dios, el ejemplo de la Iglesia, las morales de los Santos, pero el penitente enigmático se opuso a mi palabras justificando, con habilidad extrema y cortesía, todo tipo de pecado.
Él vació todas las acciones pecadoras y él intentó hacer normal, natural, y humanamente comprensible todas sus acciones pecadoras. Y esto no solamente para los pecados que eran repugnantes contra Dios, Nuestra Señora, y los Santos. Él fué rotundo sobre la argumentación, pero, que pecados morales tan sucios y ásperos. Las respuestas que él me dio con la delgadez experimentada y malicia me sorprendieron.
Yo me pregunté: ¿quién es él? ¿De qué mundo viene él? Y yo intenté mirarlo
bien, leer algo en su cara. Al mismo tiempo concentré mis oídos a cada palabra,
para darle el juicio correcto que merecían. Pero de repente; a través de
una luz vivida, radiante e interior yo reconocí claramente quién era él.
Con autoridad divina yo le dije: diga…….”Viva Jesús por siempre” “Viva
María eternamente” En cuanto yo pronuncié estos nombres dulces y poderosos, Satanás desapareció al instante en un goteo de fuego, mientras dejaba un hedor insoportable".
Necesito un riñon / Petición de Marcelo Bordón
Hola!!. Me llamo Marcelo Bordón y sí existo. Trabajo en Red Megatone y
estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de
este e-mail. Realmente tengo ganas de vivir, tengo 34 años y si podes
ayudarme por favor comunícate conmigo. Mi esposa me está ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día más...un mañana. No sé, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que
pido es que mi mensaje se transmita.
Te quito un minuto. Ayudme a salvar mi vida para poder ver crecer a mis hijos (Rosmari del Carmen de 3 meses y Ariel de 13 años). Es muy fácil. Pregunta
entre tus familiares y amigos. El mundo da muchas vueltas y tal vez vos o
alguien a quien conoces me pueda ayudar. Si sabes de alguien que quiera donar un riñón, por favor háblame!! Yo sólo necesito uno, ninguno de los míos funciona.
Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y disculpa las molestias.
Marcelo Alejandro Bordón.
Tel:(03732)424-100 - Cel:(03732)15504878.
Argentino; tipo de sangre RH 'B' POSITIVO.
Un abrazo...rápido, pero grande!!!!!!!!!
El Amor de Freddie Mercury / Enviado por Vivy Baigorria
Foto: Freddie Mercury
"Cuando la conocí tenía 16 años, fuimos presentados en una fiesta, por un tío que decia ser mi amigo.
Fue amor a primera vista, Ella me enloquecia.
Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.Pero era un amor prohibido.
Mis padres no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.
Pero ahí no aguanté mas, me volvi loco, yo la quería, pero no la tenía.
Yo no podia permitir que me apartaran de ella.
Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.
Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.
¿Su nombre?
Cocaína.
A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte."
Freddie Mercury
(1946-1991)
Lo escribió antes de morir de SIDA.
En gran cantidad de ocasiones los seres humanos tendemos a volver nuestra mirada a Dios y reconocer nuestros errores ya cuando es demasiado tarde. Aprovechemos las experiencias de otros cuyo ejemplo nos motiva a evitar caer.
Nunca es demasiado tarde! recuerda que por mas dificil que sea la situación, por mas profundo que hayas caido aunque ya no haya manera de cambiar las consecuencias físicas de tus errores, si estas arrepentido de corazón y has tomado la decisión de no reincidir.
jueves, 16 de agosto de 2007
Testimonio de Kitty de la Comunidad Cenáculo: Eucaristía, enfermedad y amor eterno
Foto: Kitty y Lele (Italia)
Te agradezco Señor Jesús por el don de la Eucaristía que nos ofreces gratuitamente en cada momento y en todas partes del mundo. No es simple describir con palabras lo que he vivido y lo que vivo gracias a la Eucaristía, un don tan grande y fuerte que no cabe en un escrito.
Los diecinueve años de enfermedad de “Lele”, mi esposo, no hubiesen sido soportables por las dos niñas ni por mí sino hubiese sido por la referencia primaria y central a la Eucaristía. Una resonancia magnética: “esclerosis múltiple difusa”; por un lado todas las gravísimas dificultades cotidianas, con el aumento de los dolores físicos y morales, y por otro lado las ganas de luchar, de vencer y de hacer callar este gran dolor… de la desesperación a la Esperanza…
Así hemos dado vuelta la página y hemos tratado de vivir lo mejor posible cada minuto, cada hora, cada día pensando sólo en el momento presente.
La Palabra de Dios abierta en la habitación, cerca de su cama, para escuchar y acoger al Señor que nos guía; la oración del Santo Rosario que nos hace experimentar la cercanía y la ternura de María; el Espíritu Santo que nos da fuerza, esperanza, coraje y hasta la alegría de vivir con “incertidumbre” sobre el futuro, porque el amor de Dios es “real”… y sobre todo la posibilidad de llevar a casa la Eucaristía todos los días, por muchos meses, para mí y para mi esposo: un recurso excepcional, una medicina eficaz que ha sanado tantas heridas en nuestros corazones lacerados.
Nuestra casa se trasformó así en una casa de alegría y de paz. Muchos amigos nuevos que con simplicidad nos dan una mano: chofer, médicos, cocineros, sacerdotes… y luego el grupo de oración semanal, con quienes seguimos rezando luego de quince años.
El encuentro con Madre Elvira y con la Comunidad Cenáculo me hace descubrir que muchos chicos, que antes estaban desesperados y heridos, se levantan por la noche y se ponen de rodillas frente a Jesús Eucaristía. Entiendo que también yo puedo estar unida a ellos en la adoración al mismo Jesucristo que contemplo en el cuerpo sufriente de Lele, mi marido, y desde aquel momento en adelante todos los miedos del sufrimiento lentamente desaparecen.
Ahora Lele se fue a la vida eterna, cuando nos dejó estábamos todas abrazadas con él en un único abrazo, unidos juntos por aquel Pan recién recibido por los cuatro.
Desde aquel día en adelante me conmoví cada vez más por el hecho de que un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo se humille tanto como para volverse un pequeño pedazo de pan, para que cualquiera pueda alimentarse de Él y sumergirse en Él que es el Amor. Todavía hoy le pido a Jesús “no olvidar sus muchos beneficios” sino “gustar y ver qué bueno es el Señor”.
Estar de rodillas delante de la Eucaristía es el modo mejor para preparar el corazón para recibir a Aquel que viene en la celebración de la Santa Misa. En realidad es Él, es Jesús que una vez más me quiere dar la alegría, me indica el camino de la felicidad, me pide que me deje amar y que reciba y acepte este don gratuito que va más allá de mi pecado y de mi superficialidad.
No renuncio más a Él, no nos dejemos engañar más por falsos sueños que desvían nuestra vida y nos impiden desear a Aquel que nos transforma para volvernos “luz del mundo y sal de la tierra”. Gracias.
La Iglesía es y quiere ser la Iglesía de los pobres / Autor: Hº Jaume Ruiz Castro, CM
Foto: San Vicente de Paul
1. Una vuelta a los orígenes de la Iglesia:
A) La eclesiologia del Concilio de Trento: El perfil de Iglesia que nos traza el Concilio de Trento es una Iglesia sacramental, jerárquica, sociedad perfecta donde toda la actividad de la Iglesia recae en la jerarquía y el laicado tiene un papel pasivo en el seno de la Comunidad Cristiana.
B) La eclesiologia en la mentalidad de San Vicente de Paúl: San Vicente de Paúl a pesar que en los ejercicios a los ordenandos y en la Conferencia de los martes iba plasmando la reforma de Trento en lo que atañe a la liturgia sobretodo en la forma de celebrar la Eucaristía quiso dar una cierta vitalidad a esta Iglesia:
En primer lugar nos encontramos a un San Vicente que vuelca a clérigos y a laicos de cara a la Evangelización de los Pobres (XI, 356) encargándose los laicos del aspecto de la caridad, a imagen de los siete diáconos de los Hechos de los Apóstoles (Hch 6,1-6).
Después de cada Misión, quedaba organizada la “Caridad” en cada Parroquia, que es lo que actualmente seria “Caritas Parroquial”.
En segundo lugar los laicos también son enviados a las Misiones Extranjeras (X, 579, 645, 937, 952) y ejercen funciones de suplencia ejerciendo su sacerdocio común, o su don profético (XI, 12) como hacían los delegados de la Palabra que San Pablo había instituido en las Comunidades de Galacia: unos líderes, que instruían a aquellas comunidades (¡se les presuponen buenos conocimientos de historia sagrada!) y las acompañaban en su crecimiento.
En cuanto a la forma de aquella enseñanza, Gálatas usa dos términos que han pasado a la posteridad: «catequista» y «catecúmeno», dos derivados de la palabra griega êkhô) «eco»: el maestro pronuncia unas palabras y el discípulo las va repitiendo hasta que las aprende. Con todo, la relación entre uno y otro debió de ser más profunda: “Que el catequizado comparta toda clase de bienes con aquel que lo catequiza en la palabra” (Ga 6,6).
Es decir: que el catequizado no sólo tiene que preocuparse de la manutención de aquel que lo catequiza (recordemos que Pablo, personalmente, renunciaba a ello), sino que le tiene que contar sus alegrías y sus penas.
Por lo tanto, los laicos tienen la misma vocación que los clérigos (XI, 41, 648 – 649, 683), es decir, que toda la Comunidad Cristiana es misionera.
En tercer lugar, San Vicente piensa en una Iglesia como Pueblo de Dios, donde la autoridad está al servicio de la Comunidad, una Comunidad que sigue a Cristo Evangelizador de los Pobres que saciaba a los Pobres con el pan de la Palabra, el pan de sus necesidades materiales. Es una Comunidad Profética que a través de la Caridad y de la entrega generosa del martirio denuncia la opresión y la esclavitud que está viviendo el Pueblo.
Los Pobres saciados de los panes anteriormente citados son reconducidos a saciarse del pan de la Eucaristía, siendo la Eucaristía la que impulsa a la Comunidad a la Misión y esta dimensión San Vicente se encargaba tanto en los ejercicios a los ordenandos como en la Conferencia de los martes para que los clérigos celebrasen con devoción la Eucaristía y motivasen al laicado a la misión.
1.1. Una Comunidad que sigue a Cristo Evangelizador de los pobres: El misionero como imitador y seguidor de Cristo Evangelizador de los pobres predica como Jesús el Reino de Dios, un Reino que es para los pobres, que está en su fase inicial y en medio de nosotros y que llegará a su plenitud a final de los tiempos.
El misionero en su vida normal y en la comunitaria tiene que vivir esta realidad para ser como Jesús Testigo del Reino y para esto hace falta una adhesión personal al Señor [FE] y un proceso continúo de conversión.
El seguimiento es una llamada del Señor con absoluta libertad: Hay una llamada universal, ser santos y otras llamadas como la de los consejos que es una modalidad de vivir esta llamada a la Santidad.
Cristo es la Regla de la Misión, regla de vida, caridad para con los pobres, verdadero adorador del Padre y Evangelizador de los pobres.
Ser Evangelizador es un don para la construcción de la Iglesia y capta las características del destinatario del anuncio para amoldar el anuncio a esas características.
Las palabras: imitación, seguimiento y respuesta van entrelazadas y son complementarias, ya que todas ellas nos requiere que nos revistamos del Espíritu de Cristo.
Para que:
A) Revestidos del Espíritu de Cristo: Partimos de la antropología paulina que define al hombre como cuerpo, alma y espíritu, siendo el espíritu el que formatea o da forma al ser humano y por lo tanto al revestirse del Espíritu de Cristo produce la acogida y vivir los sentimientos (Fp 2,5) y acciones de Cristo que conlleva a un cambio de estilo en la vida de la persona.
Esto implica abandonar mis sentimientos, transformar mi interioridad y produce un nuevo estilo de vida que a imagen de Cristo es una persona pobre siendo sal y luz.
Revestirse es entrar en la lógica de Dios viviendo las virtudes vicencianas, que son las facultades del alma de la CM, como el Espíritu de revestirse de Cristo adquiriendo la propia perfección que es en definitiva transformarse en el mismo Cristo.
B) Personalmente o Comunitariamente podamos evangelizar a los pobres y en especial a los más necesitados: La Iglesia es una Asamblea nacida del anuncio y este anuncio nace de la caridad comprensiva de Cristo hacia los pobres, es lo que actualmente se le llama Caridad Pastoral y en boca de San Vicente el celo por las almas.
No es la situación en el que el mundo se encuentra sumergido ya que tiene parcelas aptas para escuchar la Palabra de Dios y otras que no lo son.
Es la Caridad de Cristo que nos urge, que nos obliga a Evangelizar y hacer un apostolado entre los pobres y nos pone en disposición a ir por el mundo entero.
Entre los estados de pobreza nos encontramos con la sociedad que tiene:
- Una mentalidad empirista: Ciencia vs. Religión.
- Una sensibilidad humanista atea en contra del humanismo Cristiano que tiene a Dios como criterio orientador de la vida. La dignidad y la libertad de la persona nos viene de Dios y esto la sociedad lo niega.
- Una mentalidad pragmática.
Para tener una opción preferencial por los pobres hay que tener claros los sentimientos y la vocación de uno y como armas son: Conversión personal, participación en la pobreza y una disponibilidad para ir por todo el mundo.
C) Ayudando en la Formación de los Clérigos y de los Laicos en función de la Evangelización de los pobres: SVP influenciado por las personas de su entorno empezó a implantar las reformas de Trento en función de las Misiones, a través de las conferencias de los martes y los ejercicios a ordenandos. También promocionó la formación de los Hermanos Coadjutores como cuerpo técnico bien preparado para asistir a los pobres en misiones y en los servicios internos de la Comunidad. Tuvo, también en cuenta la formación de los laicos de cara a la Misión, ya que San Vicente también envió a laicos a la Misión malgache.
- El Perfil del sacerdote paúl: En persona de Cristo Convoca, Congrega y dirige o anima a la Iglesia y como persona de Iglesia se siente convocado, congregado y animado.
Ministerio de la Palabra (Convoca): Dejarse seducir por ella al estilo de los grandes profetas (coherencia entre predicación y vida), conocerla y transmitirla adaptando el lenguaje siendo fiel al magisterio.
Ministerio de los Sacramentos (Congrega): El sacerdote como persona en Cristo hace presente a Cristo y Cristo actúa en ellos y como persona de Iglesia lo recibe con gozo y alegría. Las celebraciones tienen que ser con sencillez y dignidad.
Ministerio del Gobierno: El Pastor dirige, anima a la Comunidad y transmite la Palabra.
La Comunidad: Siguiendo el perfil de Maria Magdalena, una mujer que se le perdonó mucho porque amó mucho (Lc 7, 47-50) nos podemos encontrar en una Comunidad anclada en el sepulcro que no se autoregenera o una Comunidad que se encuentra y vive con el Resucitado (Jn 20, 1-18) que es el ideal de toda Comunidad a pesar de los ataques que puede recibir del exterior.
La C. 20 de la congregación de la Misión nos dice que el Señor nos convoca para vivir en fraternidad y para evangelizar. Este texto es un calco de Mc 3,13-15 que dice: “Después subió Jesús a un cerro y llamó a quienes le pareció conveniente. Una vez reunidos, eligió a doce de ellos para que le acompañasen y para enviarlos a anunciar el mensaje. Los llamó apóstoles y les dio autoridad para expulsar a los demonios”. En ella podemos ver estos elementos:
Con-vocación: Vivir nuestra vocación o llamada del Señor con el otro. Hacer Iglesia.
Comunidad: Una Iglesia que vive con el Señor.
Predicar: La Misión tiene sus signos de credibilidad. Por lo tanto hay que dejar a Dios que dirija y mueva a la Comunidad a través de sus miembros.
La tradición vicenciana nos habla de dos apoyos para formar una Comunidad Vicenciana, a saber:
A) Apoyo en la vocación: Cuando falla la Comunidad en hacer piña de unos con los otros cuya base es el amor de Dios amando al prójimo falla la esencia de la vocación.
B) Apoyo en los ideales: En el seguimiento de Cristo de cada uno de sus miembros, ya que hemos sido llamados, amados y escogidos por Dios.
1.1.1. El programa misionero de Jesús:
El programa misionero de Jesús proclamado en la Sinagoga de Nazaret (Lc 4,18-20) corresponde a una Evangelización integral, en el cual hay un anuncio y unos signos que dan credibilidad a este anuncio:
- He sido enviado a llevar la Buena Noticia a los Pobres.
- A dar libertad a los cautivos: Es la faceta que tiene acentuada la Orden la Merced, pero hay otros tipos de cautiverio que tiene la sociedad que nos impiden ser libres: el pecado, la droga, la pobreza.
- A dar luz a los ciegos: Mucha gente va ciega por el mundo, sin ningún tipo de criterio, tal como dice el refrán: "¿A dónde va Vicente? A donde va la gente". La misión de Jesús es lo que hizo con el ciego de nacimiento, es decir, dar luz y que descubra la verdad y que tenga sentido su vida, a pesar de las adversidades que pueden pasar.
- A poner en libertad a los oprimidos: La opresión es un tipo de cautiverio que tiene la sociedad. El Evangelio tiene que dar una respuesta a esas personas que se sienten el ombligo del mundo.
- Y a anunciar el año de gracia del Señor: Vendrá un día el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva que todos anhelamos.
Jesús mandó a sus discípulos a anunciar la Buena Noticia del Reino con unos signos de liberación que verifican la autenticidad del mensaje (Lc 10,9.18-20), haciéndolos participar de una cierta pobreza (austeridad) incluso en los medios necesarios para anunciar el Evangelio (Lc 10,3-4)
1.2. Cuya autoridad está al servicio de la Comunidad:
“El que quiera ser grande entre vosotros, que sirva a los demás; y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea esclavo de todos. Porque tampoco el Hijo del hombre ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos” (Mc 10,43b-45)
El caso lo tenemos en el nombre de la Superiora local de las Hijas de la Caridad que recibe el nombre de Hermana Sirviente, es la que anima a su Comunidad, da ejemplo de servicio a la Comunidad y adaptando la máxima de San Ambrosio, podemos afirmar: “Superiora para vosotras e Hija de la Caridad como vosotras”.
La autoridad es por lo tanto y principalmente un miembro más de la Comunidad Cristiana que ha sido escogido para un cargo que lo tiene que ejercer bajo espíritu de servicio y humildad.
1.3. Donde los laicos trabajan en colaboración y en comunión con los clérigos de cara a la Evangelización de los pobres:
“Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron: ‘No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios’” (Hch 6,2-4).
En las Comunidades de los Misioneros Vicencianos de la época de San Vicente, los hermanos coadjutores se dedicaban al mantenimiento interno de la Comunidad, algunos se dedicaron a colaborar con el gobierno de la Congregación y otros colaboraban en la Misión organizando la caridad o ejerciendo su profesión de antes de entrar a la Congregación de una forma generosa, se da un caso de que un hermano hacía de dentista en la aldea que era misionada.
El Concilio Vaticano II abre caminos para que los laicos puedan colaborar en el ministerio pastoral, es decir, en tareas específicas de los pastores. Sólo es preciso recordar este texto conciliar:
«La jerarquía encarga a los laicos algunas tareas más próximas mas a los deberes de los pastores, como son las relacionadas a la exposición de la doctrina cristiana, con ciertos actos litúrgicos o el de la salvación de las almas» (AA 24). En este sentido, Juan Pablo II afirma que «cuando la utilidad o necesidad de la Iglesia lo exige, los pastores pueden confiar a los laicos, según las normas establecidas por el derecho universal, algunas tareas relacionadas con su propio ministerio de pastores, pero que no exigen el carácter del orden» (ChFL, 23)
Los laicos colaboran con sus pastores en el campo de la evangelización (misión de los seglares en el mundo) y en la formación permanente de la Comunidad Cristiana (Misión de los seglares en la Iglesia); por lo tanto están desarrollando su función Profética
San Vicente de Paúl decía: [los laicos] confiesan su fe con los confesores de la fe, predican con los predicadores, evangelizan a los pobres con los sacerdotes misioneros que los evangelizan y, por tanto, viven en esa conformidad con nuestro Señor Jesucristo» 1, y en esta línea el doctor Martínez Sistach, citando el Derecho Canónico, afirma en su carta dirigida a toda la diócesis de Tarragona el 18 de Abril del 2001 titulada: “Reorganització de la Diòcesi davant de la disminució de preveres” escribió: “En referencia al don profético que se recibe en el bautismo, los laicos pueden realizar el servicio de la catequesis, puede recibir el nombramiento de enseñar ciencias sagradas, pueden ser llamados para cooperar con el obispo y los presbíteros en el ministerio de la Palabra, ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, pueden ser enviados a una tarea misional […] Con relación al Don sacerdotal, los laicos pueden recibir los ministerios de lector y acolitado; puede administrar el bautismo un laico catequista [delegado de la Palabra] u otro designado por el obispo, si está ausente o impedido el ministro ordinario, pueden ser ministros extraordinarios de la Eucaristía, ser delegados para matrimonios, allá donde no haya ni presbíteros ni diáconos, previo el voto favorable de la Conferencia Episcopal y la licencia de la Santa Sede” . Estos ministerios que se desprende del don sacerdotal, son tareas de suplencia que realizan los laicos.
Mons. Luís prosigue: “En referencia a aquella primera categoría de las tareas intraeclesiales propias de los laicos, es necesario que el campo sea muy amplio para todos los ámbitos, pero especialmente en el parroquial y en el arciprestal. Será innumerable la lista de participación que está haciendo el laico en el Seno de la Iglesia colaborando con los sacerdotes y diáconos. Como afirma Pere Tena: ‘la capacidad de colaborar con el ministerio jerárquico viene de la misma condición sacramental del cristiano, será tan amplia como lo pidan las necesidades de la vida cristiana, en el marco de la comunión eclesial’ ‘El ejercicio de estas tareas no hace del laico un pastor: en realidad no es la tarea que constituye un ministerio, sino al orden sacerdotal’ . Así mismo es preciso evitar el peligro de clericalizar a los laicos asumiendo indebidamente tareas eclesiales que corresponden a los clérigos”
Tal como hizo San Vicente de Paúl en su época, la Iglesia, haciendo un análisis exhaustivo de la zona que está evangelizando, tiene que ir más allá de lo establecido por el Código de Derecho Canónico para descubrir los innumerables misterios laicales que se desprende de la Función Profética.
1.4. Una Comunidad profética:
“Escuchad esto, vacas de Basán, flor y nata de Samaria, que oprimís a los pobres, maltratáis a los necesitados” (Amós 4,1a)
Podía quedar uno boquiabierto como algunos indianos de Vilanova i la Geltrú invirtieron su fortuna para hacer las infraestructuras de la ciudad durante el siglo XIX: canalización del agua, llegada del tren, etc.… y algunos como el Marqués de Samá bajo una falsa caridad cristiana hizo construir un colegio para la educación de los niños pobres, siendo el dinero mal adquirido por la esclavitud en Cuba.
Pero Mons. Antonio Maria Claret les habló con dureza porque obtenían la riqueza a través de la esclavitud y estos indianos intentaron a través de unos asalariados matar al obispo, porque no podían soportar esta denuncia profética.
San Vicente de Paúl tuvo su voz profética con los presos de las galeras, el cautiverio de los cristianos en Argel y Túnez, con aquella familia que sufría la peste que originó más tarde las Voluntarias de la Caridad en 1617.
Hoy, la Iglesia como Buena Samaritana no tiene que bajar la guardia, ni cruzarse de brazos delante de tanta pobreza, situación precaria y esclavitud encubierta y con la fuerza del Evangelio debe denunciar estas situaciones y transformar la sociedad para que contribuya a la dignidad de las personas como hijos de Dios.
2. Relectura a la luz del Concilio Vaticano II: Aunque todos los cristianos están configurados en Cristo como Sacerdotes, Profetas y Reyes, a la hora de la práctica tenemos una función más desarrollada que los demás: el sacerdote a pesar de ser el animador de la evangelización de los no creyentes, catecúmenos y cuasicatecúmenos y de la formación permanente de la Comunidad Cristiana (función profética), tiene más acentuada la función sacerdotal, por motivo de su ministerio y en el orden de las celebraciones litúrgicas.
El Vaticano II nos recuerda que “los laicos reciben el deber y el derecho al apostolado de su unión con Cristo Cabeza. Injertados por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, fortalecidos por la confirmación están destinados al apostolado por el mismo Señor” (AA3) Los laicos son Iglesia y realizan su participación en la única misión eclesial, tanto en el seno de la Comunidad
Cristiana como en el mundo, tanto en el orden espiritual como en el temporal.
Lo propio de los laicos es el carácter secular, sin negar su participación en
el seno de las comunidades eclesiales. Aquí conviene recordar las palabras de
Pablo VI: “El primer e inmediato trabajo de los laicos no es la institución ni
el desarrollo de la Comunidad eclesial —eso es función de los pastores —, sino
que es la realización de todas las virtualidades cristianas y evangélicas, escondidas ciertamente y operantes en las realidades del mundo” y los pastores lo tienen que promover como principales promotores y animadores de la Comunidad Cristiana y su obra de Evangelización.
“Contemplemos finalmente a los Santos, a quienes han ejercido de modo ejemplar la caridad. Pienso particularmente en Martín de Tours († 397), que primero fue soldado y después monje y obispo: casi como un icono, muestra el valor insustituible del testimonio individual de la caridad. A las puertas de Amiens compartió su manto con un pobre; durante la noche, Jesús mismo se le apareció en sueños revestido de aquel manto, confirmando la perenne validez de las palabras del Evangelio: « Estuve desnudo y me vestisteis... Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis » (Mt 25, 36. 40). Pero ¡cuántos testimonios más de caridad pueden citarse en la historia de la Iglesia! Particularmente todo el movimiento monástico, desde sus comienzos con san Antonio Abad († 356), muestra un servicio ingente de caridad hacia el prójimo. Al confrontarse « cara a cara » con ese Dios que es Amor, el monje percibe la exigencia apremiante de transformar toda su vida en un servicio al prójimo, además de servir a Dios. Así se explican las grandes estructuras de acogida, hospitalidad y asistencia surgidas junto a los monasterios. Se explican también las innumerables iniciativas de promoción humana y de formación cristiana destinadas especialmente a los más pobres de las que se han hecho cargo las Órdenes monásticas y Mendicantes primero, y después los diversos Institutos religiosos masculinos y femeninos a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Figuras de Santos como Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Camilo de Lelis, Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, José B. Cottolengo, Juan Bosco, Luis Orione, Teresa de Calcuta —por citar sólo algunos nombres— siguen siendo modelos insignes de caridad social para todos los hombres de buena voluntad. Los Santos son los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres y mujeres de fe, esperanza y amor”. (DCE, 40), porque en todos los tiempos “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.” (GS 1) y la Iglesia ha hecho esta opción preferencial por los pobres.
3. Algunas concreciones en la formación de los clérigos y de los laicos: Los últimos Papas insisten en el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia en la catequesis Parroquial, en los colegios católicos adecuado a las diferentes edades del laico junto con la formación sólida de la fe en sus diversas maneras e índoles y en la formación permanente de los clérigos, ya que la Doctrina Social nos muestra posibles itinerarios de hacer efectivo el Evangelio y que cada uno lo vaya concretando desde su lugar, la situación y la Pastoral Social que desarrolla o su voluntariado en Caritas o en alguna ONG-D.
Teniendo en cuenta que los derechos humanos tienen una vocación de construir una sociedad fraterna (DH1) y entonces se mira que los derechos humanos de nuestros hermanos no sean anulados, con el permiso de la dirección de la escuela se puede hacer una campaña de sensibilización bajo una asignatura de ética social que aborde desde los Derechos Humanos todo el proyecto social de la misión, la autogestión de ellos para recoger fondos y la ayuda internacional para complementar (DH 22) contribuyendo a que “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos” (DH 28)
4. Las Misiones Populares Vicencianas y la Comunidad Cristiana Vicenciana: En el momento de presentar la Misión hay que presentar al Párroco los fundamentos sólidos de la Construcción de la Comunidad Parroquial para que se transforme en misionera haciendo efectivo el Evangelio tanto de Palabra como de obras y como las Comunidades Familiares de Caridad contribuyen a la larga a esta sensibilización, ya que uno de los temas que se tratan en el grupo o bien por la predicación misionera es el de justicia y caridad.
En la campaña de los colegios e institutos después de tener un contacto con la dirección del centro intentar programar una sesión atractiva de ética social para enganchar al niño y al joven para que vengan a los actos de catequesis de la misión infantil y juvenil.
Es un sistema que llegaría la misión a más gente y se necesitaría personal especializado para ello mientras que el resto del equipo se encarga de concretar las Comunidades, Visita de enfermos, etc.…
Lo siento, no soy creyente / Autor: Enrique Monasterio
— ¿Es usted creyente?
A uno ya nadie le pregunta estas cosas. Claro que, siendo sacerdote y vistiendo como tal, la fe se te nota enseguida. Los curas, como los taxistas, necesitamos atrapar clientes al vuelo, y es útil que nos reconozcan desde lejos. No sé cómo no lo comprenden algunos colegas, ilustres y piadosos por otra parte. Si no fuese demasiado pintoresco, yo me colocaría en la cresta una lucecita verde.
El caso es que, como iba diciendo, ya nadie me interroga sobre mis convicciones religiosas. Es una pena, porque, si un día me preguntaran por la calle ¿es usted creyente?, con toda sinceridad y con ánimo de escandalizar sólo un poquito, respondería:
— Por supuesto que no.
Sería una forma, como otra cualquiera, de decir que uno es católico, ya que, en esta sociedad moderadamente pagana y laicista, los cristianos nos distinguimos de los que no lo son, no tanto por lo que creemos, como por aquellas cosas en las que no nos da la gana creer.
El paganismo sí que ha sido y es creyente; incluso crédulo, supersticioso, idólatra, devotamente asustadizo ante las fuerzas ocultas que imagina sepultadas en lo hondo de las alcantarillas. El paganismo prescinde del Dios que da racionalidad y sentido a cada una de las criaturas, olvidando que al principio no existía el caos, sino el Verbo, la inteligencia divina que todo lo abarca y penetra. Sin ella el universo se torna opaco, irracional, esclavo de extravagantes poderes que nadie controla. De ahí que el pagano recurra a dioses de bisutería, a conjuros, amuletos, horóscopos y demás ansiolíticos en oferta para aplacar sus inevitables ataques de pánico. Lo decía Joseph Ratzinger años antes de ser elegido Papa: el mundo sin su Creador se convierte en un lugar muy peligroso.
— Pero el laicismo es otra cosa… ¿O no?
— No, mi querido Kloster. El laicismo, al menos en teoría, expulsa de la sociedad a todos los dioses. Los tolera como se toleran las enfermedades infecciosas, pero toma medidas: procura ponerlos en cuarentena para evitar contagios. El laicismo da por supuesto que la fe se sitúa en el ámbito de lo irracional, de lo que nunca debe inficionar el mundo del pensamiento, de la cultura o de la ciencia.
Lo que ocurre es que, a la postre, también el laicismo necesita sus propias creencias. Y este laicismo, versión siglo XXI, ha creado un elenco interminable de dogmas políticamente correctos que se presentan a sí mismos como artículos de fe civil, se proclaman por todos los medios y cristalizan en frases-tópico que todo buen demócrata debe repetir de vez en cuando y aceptarlas religiosamente si no quiere ser anatemizado por los inquisidores y enviado a las tinieblas de la reacción y el fundamentalismo.
Por eso digo que no soy "creyente" ni estoy dispuesto a serlo. No puedo creer en las majaderías del paganismo, y me revientan aún más las pedanterías dogmáticas del relativismo militante. Quizá en un próximo artículo me anime a explicar con más detalle por qué la tengo tomada con la palabra "creyente". Baste decir este mes que sólo pretendo ser una persona juiciosa: creer con toda el alma en Dios y en muy pocas cosas más, porque eso es lo sensato; ser consciente de que la fe es un don recibido, desde luego, pero un don razonable al decir de San Pablo, que enriquece la inteligencia y ayuda a pensar por libre.
En todo caso no un sentimiento, ni una neurosis. Al laicismo le encanta hablar del respeto a los "sentimientos religiosos". Ya se ve que el laicismo es sensiblón y compasivo. Pero a las 6 de la mañana uno anda escaso de ese tipo de sentimientos y no por eso deja de ser cristiano.
Ahora llegaría el momento de decir en qué cosas no creo…; pero me falta el valor. Temo que mis lectores se rasguen las vestiduras, y no está el tiempo para andar muy ventilados.
Oración por la familia / Enviada por Viviana
Que ninguna familia comience en cualquier de repente,
y que ninguna familia se acabe por falta de amor.
La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente,
y que nada en el mundo separe un hogar soñador.
Que ninguna familia se albergue debajo del puente,
y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos,
y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte,
y que puedan vivir sin temer lo que venga después.
La familia comience sabiendo porqué y dónde va
y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.
La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor,
y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.
Bendecid, oh Señor, las familias. Amén.
Bendecid, oh Señor, la mía también. (2 veces)
Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida,
y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón,
que en la cuna los niños aprendan el don de la vida.
La familia celebre el milagro del beso y el pan.
Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos,
y que por ellos encuentren la fuerza de continuar.
Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo,
pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.
Jesús, Compañero de Camino / Autor: P. Mariano de Blas LC
Jesucristo se nos da en la Eucaristía como Compañero de camino. Recordemos aquel pasaje de los dos discípulos de Emaús que se iban de Jerusalén a su pueblito, tal vez con la convicción de que no había ya nada que hacer. Regresaban a lo de antes, regresaban a su vida antigua. Y, de pronto, un caminante se les acerca, un caminante que no quería, no permitía que lo reconocieran; era Jesús. Comienza una conversación más o menos larga, un poco difícil al principio, porque hasta le dicen: “¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha pasado en Jerusalén?” Y Él pregunta: “¿qué?, ¿qué ha pasado?” Después... les explica con la Biblia en la mano todos los pasajes que se referían a Él; dando obviamente a esta explicación un calor, una vitalidad que tuvo efecto
Cuando ya llegaron a Emaús, Jesús hizo el ademán de seguir adelante, como queriendo decir: ¡si me necesitan, díganmelo! Entonces le dijeron: ¡Quédate con nosotros! Lo invitan a cenar, Y a lo que voy es a esto, que cuando están cenando, Él permite que lo reconozcan: se les abren los ojos, y en ese momento se desaparece. La frase en la que me quiero fijar ahora es ésta, la que dijeron ellos: ¿No ardía nuestro corazón mientas nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras? Eso es lo que pasa con los cristianos, con las personas que tienen fe en la Eucaristía, en los que saben reconocer que en el camino de su vida nunca van solos; Jesús va con ellos. “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”
La vida puede ser dura, puede tener muchas lágrimas, muchas amarguras, mucho sufrimiento, pero es muy distinto sufrir solos que sufrir con Jesús; es muy diferente caminar solos por la vida que caminar codo con codo con Jesús de Nazareth; su presencia transforma el mismo sufrimiento en una cosa distinta. Pero muchas veces nosotros nos empeñamos en caminar solos por la vida; nos hacemos una vida amarga, dura, demasiado difícil, y Jesús nos podría decir: “¿No estoy yo aquí? ¿por qué no me llamas? ¿por qué no crees en Mí?
“Venid a mí todos: los leprosos, los tullidos, los endemoniados”. Todos cabemos ahí
¿Pero, dónde estás, dónde das cita?
Y Él nos dice:
“En todos los Sagrarios del mundo”- En tu parroquia, de día y de noche, sin horas de citas, con ganas enormes de darnos lo que nos ha regalado a precio de su sangre.
No cabe duda que se le queman las manos y el corazón por ayudarnos. Ojalá que vayamos muchas veces, aunque sea con el alma destrozada, tristes, cansados, y sepamos hallar allí la paz y el consuelo prometidos.
El que queda más contento es Él, porque Cristo encuentra su felicidad en curarnos, en salvarnos, en darnos la paz. ¡Hagamos feliz a Cristo! Podemos entristecerlo o alegrarlo, si vamos a Él con fe, o si huomos de Él como el joven rico. Zaqueo hizo feliz a Jesús en día de su conversión; María Magdalena hizo feliz a Jesús el día de su cambio de vida. El Hijo pródigo hizo feliz al Padre Celestial, al regresar; pero el joven rico lo puso muy triste. Cuando tú te vas, ten la certeza de que Jesús llora, y, cuando regresas, ten la certeza de que Jesús está muy contento.
Pensemos, por otra parte, en aquellos que no vienen a la Eucaristía. ¡Cuantos hombres hay hoy infelices, desgraciados, desesperados, ¡cuantos jóvenes, sobre todo, que están en la primavera de la vida, y están viviendo la crueldad y la dureza de un invierno! Estando el remedio tan cerca. La fuente a unos pasos, y morirse de sed. Además siendo tan fácil, porque ¿qué hace falta para acercarnos a Cristo en la Eucaristía? Tener un alma dispuesta, ser humildes, un precio bastante pequeño.
Es necesario llegar a ese Cristo, a ese compañero de camino y decirle desde el corazón :”Tengo un hambre y una sed incontenibles. Vengo cansado de buscar por mil caminos... No he encontrado, no he encontrado paz, ni amor verdadero; no he encontrado sentido a la vida... lejos de ti. Y tú has dicho que eres el camino, la verdad y la vida ¡Por eso vengo a pedirte ese maravillosos Pan de tu Eucaristía, quiero comer de ese pan para encontrar la paz, la vida verdadera, el amor y la felicidad auténticos! “Señor, danos siempre de ese pan y acompáñanos siempre en nuestro caminar”
Petición de Oración por un bebé que se está gestando con problemas / Autor: Daniel B. desde Argentina
Mi hija mayor está nuevamente embarazada de dos meses, pero no viene bien el bebé y hay una fisura en su bolsa, que hace que pierda liquido, lo que la ha puesto en reposo. Pero además es inquieta, se debe también a su hija, teme por su trabajo y está construyendo su casa.
Pido la mediación de ustedes hermanos para que intercedan ante Dios nuestro Señor, que por el Espíritu Santo, su Hijo sea Glorificado en la Intercesión de su Madre para la salvación, protección y resguardo de mi hija María Elena y su bebé. Sabiendo que se hará Su Voluntad y desde ya aceptándola. Seguro que será lo mejor para todos, sea la que fuera, obviamente buscando nombre a este nieto/a aunque se lo vayan a poner sus padres. Hermanos doy Gloria a Dios, alabo a Nuestro Señor Jesús por darnos su ejemplo, y me estrego confiado al Paráclito Consolador el Espíritu Santo para que me fortalezca y me permita ser luz para mi hija y su familia. Doy Gracias a María , la gran Intercesora y me entrego a ella para seguir luchando contra el aborrecible crimen del aborto.
Pido la mediación de ustedes hermanos para que intercedan ante Dios nuestro Señor, que por el Espíritu Santo, su Hijo sea Glorificado en la Intercesión de su Madre para la salvación, protección y resguardo de mi hija María Elena y su bebé. Sabiendo que se hará Su Voluntad y desde ya aceptándola. Seguro que será lo mejor para todos, sea la que fuera, obviamente buscando nombre a este nieto/a aunque se lo vayan a poner sus padres. Hermanos doy Gloria a Dios, alabo a Nuestro Señor Jesús por darnos su ejemplo, y me estrego confiado al Paráclito Consolador el Espíritu Santo para que me fortalezca y me permita ser luz para mi hija y su familia. Doy Gracias a María , la gran Intercesora y me entrego a ella para seguir luchando contra el aborrecible crimen del aborto.
Signo del No al aborto de la Virgen de Guadalupe / Enviado por Daniel Lázaro
El mundo avanza hacia la generalización del crimen más horrendo, el aborto de millones de niños inocentes. En forma sostenida, la legislación de diversos países permite y promueve más y más el asesinato de los pequeños santos nonatos.
Cuando la ciudad de México introdujo esta legislación perversa poco tiempo atrás, allí mismo se produjo el signo que muestra el profundo dolor que Dios siente ante este crimen. En la Villa de Guadalupe, donde se guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe que hace quinientos años se imprimiera milagrosamente en la tilma de San Juan Diego, estalló el milagro.
La multitud acudía a Misa, cuando en la imagen de la Virgen se iluminó el Vientre Maternal, donde el Niño Jesús espera Su Nacimiento. La luz tiene la forma clara de un niño creciendo a pocas semanas de su concepción. María lleva la Vida en su cuerpo virginal, cuerpo que es Vaso Perfecto porque alberga al Rey de Reyes. De este modo, Dios quiso dejar así en claro que la vida es plena desde su mismo origen, que allí dentro de la Madre de Dios se muestra como hay que proteger a la vida desde la misma concepción.
El mundo debe recapacitar ante esta señal del Cielo. Que Dios nos perdone por lo que hacemos, somos una humanidad que amenaza perderse en el más horrendo de los crímenes, el de millones de almas inocentes que no tienen forma de defenderse.
Veamos en este milagro el llamado a la lucha, como cristianos, en contra del aborto. Actuemos con nuestra voz, con nuestro voto, con nuestra voluntad, y así podremos mover al mundo.
Ante el Cristo de la Buena Muerte / Autor: José María Pemán
¡Cristo de la Buena Muerte, el de la faz amorosa, tronchada
como una rosa sobre el blanco cuerpo inerte que en el madero reposa.
¿Quién pudo de tal manera darte esa noble y severa majestad llena
de calma? No fue una mano, sino un alma la que talló tu madera.
Fue, Señor, que el que tallaba tu figura, con tal celo
y con tal amsoa que te amaba, que, a fuerza de amor, llevaba dentro del alma el modelo.
Fue que al tallarte sentia un ansia tan verdadera, que en arrobos,le sumía
y cuajaba en la madera lo que en los arrobos veía.
Fue que ese rostro, Señor, y esa ternura al tallarte, y esa expresión de tanto dolor,
más que milagros del arte, fueron milagros de amor.
Fue, en fin, que ya no pudieron sus manos llegar a tanto,
y desmayadas cayeron. ¡Los ángeles te hicieron con sus manos mientras tanto!
¡Cristo de la Buena Muerte!
Por eso a tus pies postrado;
por tus dolores herido de un dolor desconsolado;
ante tu imagen vencido y ante tu Cruz humillado,
siento unas ansias fogosas de abrazarte y bendecirte.
Ante tus plantas piadosas, quiero decirte
mil cosas que no se cómo te puedo decire.
¡Frente que herida de amor, te rindes con sufrimientos
sobre el pecho del Señor como los lirios que, en flor, tronchan, al paso, los vientos!
Brazos rígidos y yertos, por tres garfios traspasados
que aquí estas por mis pecados,
para recibirme, abiertos, para esperarme, clavados.
¡Cuerpo llagado de amores yo te adoro y te sigo!
Señor de los señores, quiero partir tus dolores subiendo a la cruz contigo.
¡Cristo de la Buena Muerte!
Quiero en la vida seguirte,
y por sus caminos irte
alabando y bendiciendo, y bendecirte sufriendo, y muriendo bendecirte.
Quiero, Señor, en tu encanto tener mis sentidos presos,
unido a tu cuerpo santo, mojar tu rostro con llanto, y secar tu llanto con besos.
Quiero, en santo desvarío, besando tu rostro frio,
besando tu cuerpo inerte, y llamarte mil veces mio.
Y Tú, Rey de los bondades, que mueres por tu bondad,
muéstrame con claridad la verdad que es sobre toda verdad.
Que mi alma, en Ti prisionera, vaya fuera
de su centro por la vida bullanguera.
Que no le Ileguen adentro las algazaras de fuera;
que no ame la poquedad de cosas que, van y vienen; que adore la austeridad
de estos sentires que tienen los sabores de eternidad;
que no turbe mi conciencia la opinión del mundo necio;
que aprenda, Señor, la ciencia de ver con indiferencia la adulación y el desprecio; que sienta una dulce herida de ansia de amor desmedida, que ame tu Ciencia y tu Luz; que vaya, en fin, por la vida como Tú estás en la Cruz:
de sangre los pies cubiertos, llagadas de amor las manos,
los ojos al mundo muertos, y los dos brazos abiertos para mis hermanos.
¡Cristo de la Buena Muerte!
aunque no merezco que tu escuches mi quejido; por la muerte que has sufrido,
escucha lo que te ofrezco y escucha lo que te pido ofrecerte, Señor,
vengo mi ser, mi vida, mi amor, mi alegria y mi dolor;
cuanto puedo y cuanto tengo; cuanto me has dado, Señor.
Y a cambio de este alma llena de amor que vengo a ofrecerte,
dame una vida serena y una muerte santa y buena. ¡Cristo de la Buena Muerte!
viernes, 10 de agosto de 2007
Maldición de la higuera en el camino (Mc 11, 12-14) / Autor: José H. Prado Flores
El pasaje de la maldición de la higuera nos muestra un aspecto contrastante del perfil del Dios revelado por Jesús, que no podemos omitir, pues el mosaico quedaría incompleto.
Aparentemente parece muy duro y hasta injusta la actitud del Maestro. Sin embargo, nos previene revelándonos aquello que Dios no soporta.
El hecho está lleno de aspectos ilógicos que, como en los dramas, son claves para descifrar el mensaje.
Jesús salió de Betania muy temprano y se dirigió a Jerusalén, que está a unos pocos kilómetros. Lo normal sería que sus buenos amigos lo hubieran atendido con la legendaria hospitalidad oriental y le hubieran preparado un desayuno. Sin embargo, siente hambre. ¿Cómo podemos entender esto? Posiblemente aquellas ramas frondosas le hicieron suponer que habría frutos maduros y eso le abrió el apetito. Las verdes hojas activaron sus glándulas gustativas y comenzó a saborear los higos que le estarían esperando.
No obstante, estando a la orilla del camino y cualquier otro viandante se hubiera ya adelantado y comido las frutas, Jesús se acerca a la higuera y hurga entre las ramas, buscando algún fruto para comer. Sin embargo, nada encuentra y se enfada. Entonces respondió a la higuera: "Que nunca jamás nadie coma fruto de ti".
En primer lugar, el texto original griego afirma que Jesús "respondió". Es extraño que Jesús hable con un objeto natural, pero lo más incomprensible es que "responda" a quien nunca le ha dicho nada antes. Y lo peor es que maldice a la pobre higuera que no tenía higos, a sabiendas de que "no era tiempo de higos", como claramente lo reporta el Evangelio.
Jesús, hombre de campo (frecuentemente se refería a la siembra y la cosecha), conocía las estaciones del año. Bien sabía que no era temporada para encontrar fruto en las higueras. Entonces, ¿por qué actúa de forma tan severa?, ¿por qué se enoja si no es tiempo de higos?, ¿qué le había sucedido y por qué reacciona tan violentamente si la higuera no tiene la culpa?
Estamos una semana antes de la Pascua y como sabemos, apenas estaba por comenzar la primavera, pues la pascua se celebra siempre la primera luna llena de primavera. Jesús sabía y así lo había declarado: "cuando las ramas de la higuera están tiernas y brotan las hojas, es porque el verano está cerca": Mc 13,38 . Por tanto, las higueras apenas comienzan a reverdecer al comienzo del verano, y nos encontramos al inicio de la primavera. No es justo que Él se comporte de esa manera con una higuera inocente.
La solución radica en saber que las higueras del Mediterráneo casi al mismo tiempo que tienen follaje, aparecen los frutos. Así pues, aquella higuera está dando a entender que posee frutos, sin tenerlos.
Por lo tanto, lo que parecía una incongruencia es la llave de solución: Si por una parte no es tiempo de frutos, tampoco es tiempo de follaje. Su problema no es lo que le falta, sino lo que tiene de más, porque de esa manera engaña a los transeúntes, haciéndoles suponer que tiene exquisitos frutos. Las hojas que deberían aparecer tres meses después, desconciertan a todos.
La higuera era una de las figuras proféticas preferidas para representar al pueblo de Dios (Ver: Ct 2,13; Jl 2,22; Na 3,12; Ha 3,17; Za 3,10; Jr 24,5). Por tanto, nos representa a cada uno de nosotros así como a nuestras comunidades.
El problema no es no tener frutos, sino sólo tener follaje. Es decir, sólo tener apariencias, nada más que lo exterior. Lo que no admite Jesús es ser engañado con sólo follaje cuando no existe fruto.
Esta situación tiene un nombre en el evangelio: Fariseísmo, propio de quienes se creen buenos simplemente porque cumplen una Ley y hasta se sienten con derecho a juzgar y condenar a los demás. Los que pagan el diezmo o dan limosnas, pero han olvidado la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23,23). Los que limpian la copa por fuera, pero por dentro está llena de rapiña e intemperancia (Mt 24,25). Los sepulcros blanqueados que guardan muertos (Mt 23,27). Los que dicen y predican una cosa, pero viven otra. Los que aparentan que se entregan completamente, pero no ponen toda su confianza en Dios, sino que confían en ellos mismos y sus seguridades humanas.
A la higuera que sólo tiene follaje sin frutos se le llama hipocresía. Jesús era comprensivo con los pecadores y hasta absolvía a las prostitutas, pero no podía soportar a los hipócritas que juzgaban sólo lo exterior, como Simón cuando lo invitó a comer (Lc 7,36-50). No olvidemos que a los fariseos Jesús les dirigió los epítetos más fuertes, como "serpientes" y "raza de víboras" (Mt 23,13-36).
El Maestro no reacciona jamás así hacia ningún pecador, sino contra los que se lavan las manos hasta el codo, pero su corazón permanece en las tinieblas porque no aceptan la luz del Evangelio.
Jesús es áspero y agresivo contra los que quieren salvarse por sí mismos, confiando en sus obras buenas, de las cuales llevan meticulosa cuenta cada día.
En este sentido es como podemos entender el caso de Ananías y Safira, aquel buen matrimonio que tomó el importe de la venta de su terreno y lo fue a depositar a los pies de Pedro (Hch 5,1-11). Sin embargo, en vez de agradecerlo, los hizo caer muertos enseguida.
El problema no fue lo que dieron sino que fingieron entregarlo todo. Aparentaron una donación total, cuando en realidad se estaban guardando algo. Somos libres para entregar algo al Señor o para no abrirle cuando él toque nuestra puerta, pero no somos libres para tratar de engañar al Espíritu Santo. Cuando eso sucede, nos secamos y nos morimos sin dar fruto alguno. La higuera se secó inmediatamente, para nunca más dar frutos.
Nosotros somos higuera con follaje y sin frutos, cuando estudiamos la Biblia pero no la vivimos. Cuando rezamos con formalismos, pero no entramos en contacto con Dios. Cuando visitamos a los enfermos para esperar recompensa. Cuando presumimos nuestras relaciones con autoridades civiles y religiosas. Cuando traemos una cruz de oro en el pecho, pero no llevamos la cruz de Jesús en nuestra vida. Si no tenemos fruto, es preferible que tampoco haya follaje. Pero lo ideal sería que existiera también el fruto.
Ayunar desfigurándose el rostro para que los demás lo perciban, dar limosna trompeteando para ser honrados por los hombres y orar en las plazas para ser vistos por los demás, no tiene ningún valor ni recompensa de parte de Dios. Lo que a Dios le importa es la pureza de corazón. No lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Todo depende de la pureza de intención con la cual actuemos. Allí radica el valor a los ojos de Dios. Por eso una pobre viuda entrega más que los fariseos cuando sólo ofrece dos moneditas, porque da de lo que le hace falta y no de lo que le sobra.
Dios tolera que no tengamos fruto, y por eso nunca nos castigará, pues sabe que todo tiene su tiempo. Sin embargo, lo que no admite son las apariencias: follaje sin frutos.
Si Jesús nos visita y no tenemos fruto, es mejor que nos demos una podada de follaje para evitar problemas posteriores. Es preferible reconocer nuestros pecados como Zaqueo, que sentirse buenos como Simón el fariseo.
Si en otros momentos hemos visto el aspecto amoroso y tierno de Dios, en este pasaje se nos muestra otra cara de la misma moneda. Dios es verdad y por eso no consiente la mentira ni la falsedad. Es rico en amor, por eso es misericordioso, pero también es rico en fidelidad; por eso no admite la infidelidad. Al actuar así Jesús con la higuera, nos muestra un Dios que es capaz de perdonar la ausencia de fruto, pero no consiente la doblez de un follaje que es sólo apariencia exterior.
"Cada uno da lo que posee" / Enviado por Vivy
Una persona perversa resuelve hacer un presente
a una persona pobre por su aniversario
e irónicamente manda preparar una bandeja
llena de basura y desperdicios.
En presencia de todos, manda entregar el presente,
que es recibido con alegría por el agasajado.
Gentilmente, el agasajado agradece
y pide que lo espere un instante,
ya que le gustaría poder retribuir la gentileza.
Tira la basura, lava la bandeja, la cubre de flores,
y la devuelve con un papel, donde dice:
"Cada uno da lo que posee."
Así que, no se entristezca con la actitud de algunas personas;
no pierda su serenidad.
La rabia hace mal a la salud,
el rencor daña el hígado y la cólera envenena el corazón.
Domine sus reacciones emotivas.
Sea dueño de si mismo.
No arroje leña en el fuego de su aborrecimiento.
No pierda su calma.
Piense antes de hablar y no ceda a su impulsividad.
"Guardar resentimientos es como tomar veneno".
Amen aun cuando nadie les crea.
Amen y den siempre lo mejor de si.
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