Elige tu idioma

Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada pinchando en la imagen:

miércoles, 23 de abril de 2008

El Bautismo en el Espíritu Santo y los carismas debatidos en Roma / Autor: Kees Slijkerman

Cerca de 150 invitados, obispos, teólogos y líderes de la Renovación Carismática Católica de todos los continentes se reunieron en Roma, del 3 al 6 de abril, para examinar el bautismo en el Espíritu Santo y los carismas. Hubo conferencias y testimonios dados desde el punto de vista bíblico, patrístico, teológico y pastoral. Subrayamos algunos puntos importantes en este breve informe.

APÓSTOLES DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU
Tenemos una misión, ser ‘apóstoles del bautismo en el Espíritu’. Esta fuerte afirmación la hizo el Arzobispo Alberto Taveira, que es el enlace entre la conferencia episcopal brasileña y los nuevos movimientos en Brasil. ‘El don de la Renovación Carismática Católica es llevar a todo el mundo al Cenáculo, llevar a las personas a una intimidad nueva con el Señor,’ dijo el Arzobispo, quien procede del movimiento Focolar. Comenzó su charla con una cita del Vaticano II. El Cardenal Stanislaw Rylko, el Obispo Joseph Grech y otros, también citaron los documentos del Concilio que contienen la teología sobre los carismas del Vaticano II: la Constitución sobre la Iglesia (Lumen gentium) 12; el Decreto sobre los Laicos (Apostolicam Actuositatem) 3; y el Decreto sobre los Sacerdotes (Presbyterorum ordinis) 9.

El Prof. P. Robert Faricy dio su testimonio sobre ser bautizado en el Espíritu Santo y afirmó: ‘Tenemos que orar con las personas por el bautismo en el Espíritu Santo, o como quiera que lo llamemos. No lo hacemos suficientemente’. Dijo: ‘El Bautismo en el Espíritu no es propiedad de la Renovación Carismática Católica (RCC). Puede suceder en cualquier momento’. Varios de los demás oradores enfatizaron la importancia de no institucionalizar el bautismo en el Espíritu. Lo que queremos decir por ‘bautismo en el Espíritu’ debería ser explicado más claramente en el lenguaje teológico de la Iglesia. ¿Cómo está relacionado con el bautismo sacramental, la confirmación, la conversión, la experiencia, el nacer de nuevo, los carismas? La comisión doctrinal de ICCRS trabajará sobre ello.
CARISMAS

El P. Raniero Cantalamessa repasó la historia. ‘Los carismas nunca desaparecieron de la Iglesia, pero desaparecieron de la teología’, dijo. Los padres de la Iglesia comenzaron a relacionar los carismas con la santificación y con los dones del Espíritu en Isaías 11, 1-3. En esa época comenzó una clericalización de los carismas y una institucionalización del don de sanación. Se perdió el contexto original de los carismas como parte de la constitución de la Iglesia. El Papa León XIII, en su encíclica sobre el Espíritu (1897), habló de dones, no de carismas. Pero ahora, desde el Vaticano II, los carismas están de nuevo en la teología y en la práctica de la Iglesia. ‘Debemos repensar fundamentalmente la doctrina sobre los siete dones’, dijo el P. Raniero. Él ve un vacío en la teología sobre los carismas.
OBJETIVO DE LOS CARISMAS
El P. Francis Martin de EEUU trató el tema de los carismas desde un punto de vista bíblico. Explicó la presencia de los carismas y la dimensión carismática en las vidas de Abraham, Moisés y los autores del Antiguo Testamento. ‘Hebreos 11 describe carismáticos del Antiguo Testamento. La buena nueva se manifiesta en las acciones de Dios’, dijo el P. Martin. ¿Cuál es el objetivo de los carismas? ‘Si las personas empiezan a ver el rostro de Dios nuestro Padre, los carismas han alcanzado su objetivo’.

APÓSTOLES Y PROFETAS

La Prof. Mary Healy de EEUU dio una excelente conferencia sobre todo el tema y sobre el discernimiento. ‘Ahora la RCC está en una segunda generación. De manera que es momento de reflexionar, escribir y consolidar lo que hemos experimentado—como al principio de la Iglesia’, dijo. ‘La Renovación ha normalizado los carismas. Pero tenemos que evitar releer nuestras propias experiencias desde la Biblia’. Destacó el hecho de que un grupo de carismas son llamados por Pablo pneumatika, dones espirituales (1 Corintios 12). ‘Estos dones sólo pueden recibirse por un sometimiento consciente al Espíritu Santo. Quizá más que otros carismas, exigen una docilidad infantil a la influencia del Espíritu’, dijo la bastante joven Prof. Healy, que se doctoró en teología con una tesis en 1 Corintios 2. La diferencia entre éstos y los aparentemente más ordinarios charismata mencionados en Romanos 12, Efesios 4 y 1 Corintios 7, 7 (matrimonio y celibato) no es absoluta, dijo. Añadió que Pablo no afirma haber mencionado todos los carismas. El Papa Juan Pablo II dio otra lista durante la visita ad limina a los obispos belgas en 1982.1
Mary Healy es miembro del comité doctrinal de ICCRS. Dijo que los carismas deberían ser estudiados no principalmente en espiritualidad o hagiografía, sino en eclesiología. Los carismas pertenecen a la constitución de la Iglesia. Un detalle interesante que dio fue: la Iglesia está edificada sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, como Pablo escribió en Efesios 2, 20. La Iglesia necesita no sólo los apóstoles, presentes en los obispos, sino también los profetas. Respondiendo a una pregunta del Obispo Joe Grech sobre este punto, Mary dijo que cada cristiano está incluido en el elemento carismático profético que es fundamental a la Iglesia.

PUBLICACIONES
Este coloquio teológico fue organizado por ICCRS (Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica) y CFCCCF (Fraternidad Católica de Comunidades de Alianza y Hermandades Carismáticas), en colaboración con el Pontificio Consejo para los Laicos. Como muy bien dijo la Presidenta de ICCRS Michelle Moran, éste era un encuentro histórico. Era el segundo coloquio de este tipo. El primero fue en 2001 sobre sanación, y sus conferencias y testimonios han sido publicados en un libro, Oraciones de Sanación (320 páginas). Existe también un librito, Directrices sobre las oraciones de sanación escrito por la Comisión Doctrinal de ICCRS (53 páginas). Ambos pueden pedirse en info@iccrs.org.
DE TODO EL MUNDO
Fue un encuentro impresionante con el Señor entre nosotros, y muchos detalles interesantes en los testimonios y durante el desayuno, la comida y la cena cada día con personas de África, Asia, Australia y América. Uno de los testimonios lo dio el exorcista de Roma, el P. Gabriele Amorth. Henry Cappello trajo buenas noticias sobre los 15 millones de católicos en China. Francis MacNutt expresó su profunda preocupación por las personas heridas. El Prof. Jean Pliya de Benin explicó una manera de sanación, liberación y cuidado de las almas. El P. Alberto Ibáñez de Argentina ha escrito cinco tomos sobre el don de lenguas. Hermanos de países islámicos contaron sobre la grave falta de libertad religiosa en sus países. Están limitados por muchas limitaciones injustas; los africanos están oprimidos por la pobreza y la corrupción, pero llenos de alegría. En Indonesia cientos de iglesias han sido incendiadas, pero la Iglesia está creciendo. En Brasil la Renovación está creciendo rápidamente. Uno citó al Papa diciendo algo como: cuando fui al Brasil, pensé, ‘cada mes nace una nueva secta’; ahora tengo la impresión de que cada mes nace una nueva comunidad. Corea del Sur es otro milagro. Una obra de misericordia desarrollada en un centro llamado Kkottongnae, que ayuda a miles de personas pobres y discapacitadas que incluso no pueden pedir ayuda. Este centro incluye un instituto de formación en amor, con una universidad y lugares de reunión para 10.000 personas en el interior, con equipamiento de alta tecnología, y para 100.000 personas en el exterior. Ver www.flower-vill.com. En junio de 2009 albergarán una asamblea de ICCRS.

¿Y QUÉ PASA CON EUROPA?

Europa no es desde luego el centro del mundo ni el centro de la RCC. Pero también hacemos una buena contribución al conjunto, por ejemplo desarrollando estudios teológicos sólidos. El P. Peter Hocken de Viena es una persona clave en la Comisión Doctrinal de ICCRS, y los miembros de la comisión teológica de la RCC alemana han producido material sólido. (Ver el artículo del P. Norbert Baumert SJ sobre el bautismo en el Espíritu Santo, que podéis encontrar en http://www.sankt-georgen.de/leseraum/index.html#baumert.) Y, por cierto, en este momento el papa y los presidentes de ICCRS, CFCCCF y el Pontificio Consejo para los Laicos todos vienen de Europa.
ORAR Y DAR
Oremos por los 15 millones de católicos en China que esperan una Biblia, y por el millón de católicos en Arabia Saudita, a quienes todavía no se les permite construir una iglesia o tener sacerdotes, como nos contó su obispo, pero que están ‘viviendo su fe en situaciones difíciles de un modo ejemplar’. Y no os olvidéis de recoger y enviar dinero a ICCRS para que sea posible que continúen su importante labor en el centro de la Renovación y la Iglesia. Existe una gran necesidad financiera, como nos explicó a todos Charles Whitehead. Pero vivimos por fe y nuestro Señor es por siempre fiel.
-------------------------------------------------------
El autor, Kees Slijkerman, es secretario del subcomité europeo de ICCRS.
Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EUROPEA (Euccril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario