Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 22 de febrero de 2008

Jordi Roglà, : "El sistema no ofrece posibilidad para repescar a los excluidos" / Autora: Catalina Gayà

ENTREVISTA CON JORDI ROGLÀ, DIRECTOR DE CÀRITAS DIOCESANA DE BARCELONA



Foto: RICARD CUGAT

Publicamos por su interés la entrevista, editada por El Periódico de Catalunya el sábado 23 de febrero de 2008, a Jordi Roglà, Director de Cáritas Diocesana de Barcelona, que amplia las propuestas hechas por la entidad ante las elecciones del 9 de Marzo para que las aplique el gobierno de España que resulte elegido.

------------------------------------------------------


--Haga un balance de los últimos cuatro años.
-- Creo que aunque este periodo se ha caracterizado por un crecimiento económico sostenido, la brecha entre los pobres y la población acomodada se ha hecho mayor. En España, sigue habiendo entre 8 y 8,5 millones de personas por debajo del umbral de pobreza. Solo en Catalunya, hay 1.100.000 personas que se encuentran en esta situación.

--Siempre es lo mismo...
--Bueno, hay que reconocer que en los últimos 10 años se han reducido las tasas de pobreza extrema. En este sentido, el sistema de prestaciones ha funcionado bastante bien.

--En algo hemos mejorado...
--No tanto. Hay una bolsa de pobreza generada por el propio sistema, y esto es muy preocupante. En Catalunya tenemos 200.000 personas que reciben prestaciones económicas mínimas, es decir, por debajo del umbral de pobreza. Y todo esto a pesar de la situación de superávit que han presentado los presupuestos generales del Estado.

--¿Hay manera de solucionarlo?
--Si se dedicara un 1% de los presupuestos de la Generalitat, el sistema no generaría pobreza estructural. Esta afecta sobre todo a personas mayores que cobran pensiones no contributivas o pensiones de viudedad. De momento, España solo dedica entre el 19% y el 20% del PIB al gasto de protección social. Debería ser un 27%, la media de los países de la Unión Europea.

-- ¿Cuál es el perfil de la pobreza?
--En España, la pobreza afecta al 20% de la población. Si cogemos a los mayores de 65 años, la pobreza está sobre el 30%. Hay más. Una de cada dos personas mayores de 65 años que viven solas es pobre.

--¿Sigue afectando más a las mujeres?
--La pobreza es femenina. Afecta a las mujeres solas y viudas y a las mujeres jóvenes y solas. En Càritas trabajamos con los dos extremos. Mujeres ancianas que no pueden bajar a la calle porque su edificio no tiene ascensor. Eso no se puede consentir.

-- ¿Qué hay que hacer ante este panorama?
-- La prevención es muy importante. ¿Sabía que el 49% de las llamadas que atendemos son de niños y adolescentes de entre 8 y 15 años? Hay mucha soledad, y esta ya afecta a los niños. El Estado debería ocuparse de la prevención. Desde el nacimiento hasta los 6 años es cuando se adquieren los hábitos.

-- ¿Qué pasa con las madres de estos niños?
--A la feminización de la pobreza se suma que cada vez hay más mujeres solas con hijos. El 40% está en situación de exclusión social. Se trata de mujeres extranjeras con niveles socioeconómicos bajos y con pequeños a su cargo.

--¿Cómo es la situación de estas mujeres?
-- Nosotros atendemos a 27.000 personas. Tenemos estudios que demuestran que el 56% de las mujeres que llegan hasta nosotros tienen que realquilar habitaciones, algunas ni siquiera tienen una habitación para ellas y para sus hijos, y sus ingresos solo les permiten ocupar una cama durante unas horas. Esto no es lo peor.

--¿...?
--Sus hijos tienen que estar la mayor parte del tiempo callados o sin hacer ruido, ya que las madres viven con el miedo de que puedan echarles del piso. Esto tiene que marcarte para toda la vida.

--¿No ha servido el Plan Nacional de Vivienda?
-- El Plan Nacional de Vivienda es un gran avance, pero más de la mitad de las personas que atendemos viven en situación de realquiler y dos de cada tres no tienen ningún tipo de ingreso. El 25% de la población no tiene posibilidad para acceder a una vivienda. Pedimos que no solo se aumente el parque de vivienda de protección oficial, sino que se cree vivienda de protección social para las personas excluidas.

--¿Cómo arreglarlo?
--El sector social debe estar presente en el sector urbanístico.

--El sistema no funciona igual para todos.
--El modelo económico actual es selectivo. Las personas que no tienen éxito quedan excluidas y con este sistema no tienen posibilidad de repesca. Hay estigmas todavía muy vigentes en la sociedad. Las personas con sida, las que han sufrido drogodependencias y los niños con familias desestructuradas lo tienen muy difícil.


----------------------------------
Fuente: El Periódico de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario