Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

sábado, 3 de abril de 2021

¿Qué celebramos en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección? / Por Mons. Jesús Fernández, obispo de Astorga


Camino Católico
.- Irene Pozo, directora de contenidos de 13 TV, junto al obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González, conmemoran con los espectadores el Triduo Pascual para celebrar la pasión, la muerte y la resurrección del Señor. Hoy profundizan en ¿qué celebramos en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección?

Mons. Jesús Fernández González, presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, ha explicado en ‘TRECE en salida’ que “el Domingo de Pascua, es el día más importante porque celebramos la Resurrección del Señor, significa que el Padre da por buena y fructífera la vida de entrega que ha tenido su hijo. Y porque entonces, también nosotros resucitamos con él, vencemos al pecado y a la muerte. Es el día grande, todo hubiera quedado vacío de sentido sin ello”.

El Sábado Santo, en su primera parte, es un día sin celebración, día de silencio, de meditación durante todo el día. Es un tiempo de ayuno, también desde la antigüedad. Es como permanecer al lado del sepulcro meditando su pasión y su muerte, y permanecer al lado de la Virgen María acompañándola en su soledad. Es la primera parte del Sábado Santo, pero la segunda parte es la Vigilia Pascual que ya empieza una vez que ha oscurecido, como decimos muchas veces, “es ya empezado el día siguiente”.

La Vigilia Pascual forma parte del Domingo de Pascua. En este día la Iglesia convoca a los fieles como para una doble celebración. Por un lado, la celebración del Día de la Resurrección, en la Vigilia Pascual, y la celebración del Día de la Resurrección, en el mismo domingo. Por tanto, tenemos este momento central, la Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante de todo el año. Es el vértice de todas las conmemoraciones, tanto del Triduo Pascual como de todo el año. Todos los momentos de esta vigilia están cargados de simbolismo, están cargados de belleza. Tiene cuatro partes. Primero el rito del fuego, de la luz. Después el rito de la Palabra de Dios, la escucha de la Palabra. Después el rito del bautismo y el rito de la Eucaristía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario