Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

martes, 3 de junio de 2008

Por cada enfermo de sida que accede a tratamiento hay 2,5 nuevos infectados

S. BASCO.(ABC) MADRID.

Los datos facilitados por Naciones Unidas sobre la epidemia de sida en el mundo durante 2007 parecen sugerir que el avance de la infección se desacelera. Pero no cabe felicitarse demasiado sólo por ese «detalle», dado que el pasado año se contabilizaron 2,5 millones de nuevos casos, mientras que el número de nuevos enfermos que accedieron al tratamiento fue sólo de un millón de personas más que en 2006. Ante esta realidad descorazonadora, la directora general de la OMS, Margaret Chan, admitió ayer en Ginebra que «todavía estamos corriendo detrás de esta epidemia devastadora y que no perdona».

En su nuevo informe, titulado «Hacia el acceso universal», los organismos de la ONU dedicados a combatir la epidemia -Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Onusida- afirman que sólo un 31 por ciento de los cerca de diez millones de infectados por el sida que no pueden costearse el tratamiento con antirretrovirales tienen acceso gratis a esta medicación.

No obstante estas considerables carencias, cerca de tres millones de enfermos en los países de ingresos bajos e intermedios están recibiendo ya terapias contra la infección a través de los sistemas de salud. «Es un logro notable, pero que no basta», destacó Chan. Y tanto que no basta, porque 6,7 millones de personas en el mundo en desarrollo todavía no tienen acceso a la medicación que puede salvar sus vidas.

Entre las razones apuntadas por la responsable de la OMS para este desfase entre necesidades y disponibilidad de tratamientos figuran las insuficientes infraestructuras de salud en esos países, el diagnóstico tardí
o de la presencia del virus, y un dato fundamental: que hasta el 80 por ciento de los infectados por el virus desconocen que lo están, y esto ocurre especialmente en los países más afectados por la pandemia. Como contrapartida -insuficiente-, uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de estos medicamentos en los países pobres han descendido entre un 30 y un 64 por ciento entre 2004 y 2007. Chan reconoció la dificultad para buscar un equilibrio entre la necesidad de atender a millones de enfermos sin medios y respetar, al mismo tiempo, los derechos de las patentes de las farmacéuticas.

Como conclusión, el informe difundido ayer en la sede de la OMS reconoce que el objetivo de lograr una cobertura universal de los tratamientos contra el sida todavía está lejano.

Índices de cobertura

A finales de 2007, sólo nueve países en desarrollo contaban con una cobertura de al menos el 75 por ciento de las personas que necesitaban tratamientos, entre ellos Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica. Otros once países tenían entre un 50 y un 75 por ciento de cobertura, entre ellos Argentina, El Salvador, Panamá y Uruguay. Finalmente, veintiún países en desarrollo presentaban una cobertura apenas superior al 50 por ciento, como ocurre en los casos de Guatemala, Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Honduras o Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario