Elige tu idioma

Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada pinchando en la imagen:

lunes, 6 de enero de 2025

Papa Francisco en el Ángelus, 6-1-2025: «Reconocer a Jesús, en la Eucaristía, los pobres, los abandonados, los encarcelados y, donando tiempo a Dios y a los demás, convirtiéndonos en signo de esperanza»

* «¿Nos parecemos más a los pastores, que van de prisa a la gruta aquella noche, y a los Magos de Oriente, que parten confiadamente en busca del Hijo de Dios hecho hombre? ¿O somos más como aquellos que, aunque físicamente muy cerca de Él, no abren las puertas de su corazón y de su vida, y permanecen cerrados e insensibles a la presencia de Jesús»     


Vídeo completo de la transmisión en directo de Vatican News traducido al español con las palabras del Papa en el Ángelus

* «No olvidemos orar por la paz en la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, todos los países que están en guerra, en Myanmar.Aseguro de manera particular mi oración por cuantos sufren a causa de los conflictos en curso. ¡A todos, Jesús, Príncipe de la Paz, trae paz y serenidad!» 

6 de enero de 2025.- (Camino Católico)   “Pidamos a la Virgen María que nos ayude, para que, a imitación de los pastores y de los Reyes Magos, sepamos reconocer a Jesús cerca de nosotros, en la Eucaristía, en los pobres, los abandonados, los encarcelados y, donando un poco de nuestro tiempo y de nuestras energías a Dios y a los demás, podemos encontrar consuelo consolando, podemos encontrar alivio aliviando, podemos encontrar sentido a nuestra existencia convirtiéndonos en signo de esperanza para quienes encontramos”. Es lo que ha subrayado el Papa Francisco antes de rezar la oración del Ángelus ante miles de fieles, en la plaza de San Pedro en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado que hoy se celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera “que este año tiene como lema ‘Vayan e inviten a todos a la fiesta’” y ha alentado a los pequeños a esforzarse “en la oración y la solidaridad a favor de sus coetáneos de otros continentes”. “Y no olvidemos rezar por la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, en todos los países que están en guerra, por Myanmar”, ha añadido el Santo Padre.

Hoy la Iglesia celebra la manifestación de Jesús, y el Evangelio se centra en los Magos, que tras un largo viaje llegan a Jerusalén para adorar al Rey de los judíos, guiados por la estrella. Con estas palabras el Papa Francisco ha inciado su alocución.

El Santo Padre ha invitado a prestar atención a un hecho "un poco extraño": mientras aquellos Reyes Magos vienen de lejos para encontrar a Jesús, los que están cerca no dan un paso hacia la gruta de Belén".

"Atraídos y guiados por la estrella, los Magos afrontan enormes gastos, ofrecen su tiempo y aceptan los riesgos e incertidumbres que nunca faltaban en aquellos días. Sin embargo, superan todas las dificultades para llegar a ver al Rey Mesías.

Ellos saben, afirma el Pontífice que está sucediendo algo único en la historia de la humanidad y no quieren faltar a la cita. “En cambio, los que viven en Jerusalén, que deberían ser los más felices y los más dispuestos a llegar pronto, se quedan quietos”.

El Papa explica que los sacerdotes y teólogos interpretan correctamente las Sagradas Escrituraa, porque estos dan indicaciones a los Magos sobre dónde encontrar al Mesías, pero no se mueven de sus «cátedras». Están satisfechos con lo que tienen y no emprenden la búsqueda, no creen que merezca la pena salir de Jerusalén, acompañar a los Magos hasta Belén, aunque sólo sean unos pocos kilómetros.

"¿A qué categoría pertenecemos hoy?"

De allí la invitación de Francisco a reflexionar sobre estas dos actitudes, "¿a qué categoría pertenecemos hoy?". “¿Nos parecemos más a los pastores, que van de prisa a la gruta aquella noche, y a los Magos de Oriente, que parten confiadamente en busca del Hijo de Dios hecho hombre? ¿O somos más como aquellos que, aunque físicamente muy cerca de Él, no abren las puertas de su corazón y de su vida, y permanecen cerrados e insensibles a la presencia de Jesús?”

Al afirmar que Dios vino a nuestro encuentro, salvó por amor la inmensa distancia que lo separaba de nosotros, fue «nacido de mujer», pequeño y necesitado de todo, Francisco plantea nuevas preguntas:  “¿Y nosotros? ¿Salimos a su encuentro, intentamos conocerlo, o seguimos nuestro camino, como si nada?”

La historia del “cuarto Rey Mago”

El Papa ha contado: “Según una historia, un cuarto Rey Mago llega tarde a Jerusalén, justo a la crucifixión de Jesús –es una bella historia esta, no es histórica pero es una bella historia –porque se ha detenido en el camino ayudando a los necesitados, dando dones preciosos que había llevado para Jesús”.

“Al final se encontró a un viejo que le dijo ‘en verdad te digo, todo lo que has hecho por los últimos de nosotros hermanos, lo has hecho por mí’. El Señor sabe todo lo que hemos hecho por los otros”, resaltó el Santo Padre.

Aunque la Biblia no menciona a un “cuarto Rey Mago”, según un relato de 1896 de Henry Van Dyke titulado “El Rey Mago que nunca llegó” este se llamaba Artabán, y no pudo ir a Belén con Melchor, Gaspar y Baltazar –nombres que tampoco están en las Sagradas Escrituras, pero que habrían aparecido en un mosaico del siglo VI en una iglesia en Rávena (Italia)– para adorar al Niño Jesús, porque se detuvo a ayudar a los necesitados, incluso a un inocente que iba a ser asesinado por los soldados de Herodes, y sólo pudo reiniciar la marcha después de 30 años, tras haber sufrido prisión.

El Papa reza por la paz y por quienes sufren a causa de la guerra

“No olvidemos orar por la paz en la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, todos los países que están en guerra, en Myanmar”.

Los nombres de los países que sufren a causa de los conflictos están ahora impresos en el corazón del Papa, que no pierde ocasión para relanzar su grito y el de toda la Iglesia para que se alcance la paz. Incluso en el Ángelus repite el llamamiento a orar y, por tanto, a contribuir para que esto se pueda realizar, y lo hace también dirigiéndose a las comunidades eclesiales de Oriente que mañana celebran la Santa Navidad.

“Aseguro de manera particular mi oración por cuantos sufren a causa de los conflictos en curso. ¡A todos, Jesús, Príncipe de la Paz, trae paz y serenidad!”

La invitación a orar se extiende también a los niños y jóvenes que hoy celebran la Epifanía, Jornada Mundial de las Misiones Infantiles sobre el tema: "Vayan e inviten a todos a la fiesta".

“Saludo a los niños y jóvenes misioneros de todo el mundo y los aliento en su compromiso de oración y solidaridad en favor de sus compañeros de otros continentes”.

Finalmente, un saludo a los participantes en la procesión histórico-folclórica del Municipio de Amelia y a los pueblos vecinos, a los fieles de Massafra, a los jóvenes del Movimiento "Tra Noi", a los "Amigos de la historia y de las tradiciones" de Carovilli y el Coro Soriano de Cimino. Un pensamiento especial para la gran "Procesión de los Reyes Magos" en Polonia, "que con esta iniciativa - dice el Papa - dan testimonio de la fe en las iglesias y en las calles de Varsovia y de muchas ciudades polacas, pero también en el extranjero, incluso aquí en Roma.”.


Oración del Ángelus:

Angelus Dómini nuntiávit Mariæ.

Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria…


Ecce ancílla Dómini.

Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria…


Et Verbum caro factum est.

Et habitávit in nobis.

Ave Maria…


Ora pro nobis, sancta Dei génetrix.

Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus.

Grátiam tuam, quǽsumus, Dómine,

méntibus nostris infunde;

ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui incarnatiónem cognóvimus, per passiónem eius et crucem, ad resurrectiónis glóriam perducámur. Per eúndem Christum Dóminum nostrum.


Amen.


Gloria Patri… (ter)

Requiem aeternam…


Benedictio Apostolica seu Papalis


Dominus vobiscum.Et cum spiritu tuo.

Sit nomen Benedicat vos omnipotens Deus,

Pa ter, et Fi lius, et Spiritus Sanctus.


Amen.



Fotos: Vatican Media, 6-1-2025


NOTICIA PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN CON EL TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario