La Plataforma ‘Dret a Escollir’ entregará al Departamento de Educación las firmas recogidas a favor de la libertad de enseñanza
Bajo el lema Derecho a Escoger; Libertad de Enseñanza, la Plataforma Dret a Escollir convoca una manifestación de padres y madres para el próximo 9 de junio contra el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña y a favor de la libertad de enseñanza.
La manifestación, que tendrá lugar entre las 17,30 y las 18,30 horas, se celebrará ante la sede del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Vía Augusta, 220-226 (Barcelona).
Miembros de la Plataforma entregarán a los responsables del Departamento de Educación las firmas de apoyo a su manifiesto recogidas hasta ahora, al mismo tiempo que reivindicarán los derechos de los padres a escoger la escuela que consideren más adecuada para sus hijos.
“Nos jugamos la educación de nuestros hijos, que no nos impongan un modelo y que podamos escoger gratuitamente la opción educativa deseada, la libertad”, recuerdan en su convocatoria de manifestación los organizadores.
Cabe recordar que Dret a Escollir ya anunció movilizaciones el pasado 13 de mayo para exigir al consejero de Educación, Ernest Maragall, modificaciones en el anteproyecto.
La movilización contra la nueva ley que proyecta la Generalitat ha tenido un eco absoluto entre los centros concertados, ya que las cuatro grandes organizaciones que los representan presentan alegaciones al anteproyecto.
Puntos denunciados
Como ya hemos hecho en anteriores informaciones, recordamos a continuación los puntos del articulado del Anteproyecto de Ley denunciados por la Plataforma:
- Se prioriza absolutamente la pertenencia a una zona, por tanto, no se admite escoger libremente entre los diversos centros públicos y concertados, obligando a las familias a ‘hacer trampas’ para ejercer sus derechos básicos.
- No se garantiza la gratuidad a todas las familias al no financiar los centros concertados equitativamente con los centros públicos: así es imposible que puedan cumplir todas las obligaciones que se les imponen.
- Se ignora totalmente el carácter propio de los centros educativos, al que no se hace ninguna referencia, e incluso prohíbe, en contradicción con la legislación vigente, la posibilidad de la educación diferenciada (no mixta) en los centros públicos y concertados.
- Se habla continuamente del ‘servicio público de educación’ para referirse a escuelas públicas y concertadas, como si el Estado o la Generalitat fueran los propietarios de ambas. Para la Plataforma Dret a Escollir la educación es un ‘servicio de interés público’, pero no un ‘servicio público’ y lo pueden prestar tanto las administraciones públicas como la iniciativa social.
- El Anteproyecto de Ley impone un ‘comisario’ político municipal en el consejo escolar de los centros concertados para ‘control y gestión’ (y ¿por qué no en las asociaciones, comercios, empresas, etc?).
- Se impone un porcentaje máximo de inmigrantes en los centros educativos: ¿por qué no un tope también para religión, raza o sexo? Es una medida discriminatoria para los derechos fundamentales de los recién llegados.
- Se suprimen los puntos por familia numerosa para la admisión de alumnos en las escuelas, vulnerando otra vez la Ley de Protección a Familias Numerosas, en contradicción con las promesas del consejero Maragall a este colectivo el curso pasado.
Artículos relacionados:
Los padres se movilizan contra el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña
La libertad de enseñanza se juega en Cataluña
Total movilización de las escuelas concertadas contra la Ley de Educación de Cataluña
Las casi 30.000 objeciones a la EpC ya tienen su portal:www.objetores.org
Periodo de matrículas: revoltijo de plazas escolares
FAPEL cumple 25 años y le da unos panfletos de sexo para niños al conseller Maragall "por si no los ha leído"
Mil padres y madres se suman al recurso de Abat Oliba contra los decretos catalanes de EpC
Clase de EpC en la calle: “Profe, menos rollos, que empiece el sexo a tope”
E-Cristians, Juristas Cristianos y Abat Oliba piden la suspensión de los decretos educativos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario