Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

viernes, 16 de mayo de 2008

ZP sigue abanderando la paz, pero mantiene su ambigüedad con las bombas de racimo / Autor: Víctor Ruiz

España y otros países quieren edulcorar el Tratado Internacional que las prohíbe excluyendo ciertas bombas “avanzadas”
“España ha venido jugando en este proceso un papel ambiguo. Por un lado, dice poner las consideraciones humanitarias en primer lugar. Pero por otro, no es partidario de prohibir ciertos tipos de armas con supuestos avances técnicos y que coinciden con las que fabrican algunas empresas españolas. Esto no es aceptable”. Son palabras de Jordi Calvo, portavoz de
Justicia i Pau, una organización que, junto Greenpeace y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC Barcelona), exigen al Gobierno la prohibición total de las bombas de racimo.

Precisamente, este miércoles, 14 de mayo, se presentó en Madrid el manifiesto
Stop a las bombas de racimo, promovido por Greenpeace y la CMC Barcelona.

Edulcorar el Tratado

Por otra parte, el próximo 19 de mayo arranca en Dublín la Conferencia Diplomática sobre bombas de racimo, que durará hasta el día 30 y de la que debe salir el texto de un Tratado Internacional que prohíba este tipo de armas.

Alrededor de 70 gobiernos ya han confirmado su asistencia, entre ellos el español. Sin embargo, una parte de los estados participantes está tratando de edulcorar el contenido del Tratado, de forma que ciertos tipos de bombas que supuestamente presentan avances técnicos queden excluidas del mismo.

En el caso de España, además, la disposición adicional V a la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, hace referencia a la necesidad de prohibir todas las bombas de racimo, sin exclusiones.

“Esta debe ser la posición de un gobierno que dice apostar por la paz y los derechos humanos, ya que así demostraría que da más prioridad las consideraciones humanitarias y los derechos de las víctimas que a los intereses de las empresas”, argumenta Greenpeace.

“El Ejecutivo español tiene la ocasión de demostrar su compromiso con la paz mediante la prohibición total de este tipo de armamento en el ámbito nacional, y con su apoyo a un Tratado integral en el internacional. Así demostraría que pone los derechos de las víctimas por encima de los intereses empresariales”, añade.

Matan indiscriminadamente

Hay que recordar que las bombas de racimo consisten en una bomba ‘contenedor’ que al abrirse en el aire dispensa entre decenas y cientos de submuniciones.

Son armas de saturación de área, que tienen un efecto indiscriminado pues no distinguen entre los blancos civiles y militares. Esto las hace especialmente peligrosas cuando se usan en los conflictos armados actuales, que se libran en prácticamente todos los casos en zonas habitadas y, en ocasiones, en zonas urbanas.

El 98% de sus víctimas son civiles, especialmente niños, que resultan atraídos por sus colores brillantes y sus formas similares a las de un juguete.

Además del efecto que tienen durante los bombardeos, una parte de las submuniciones no explotan y quedan esparcidas por amplios territorios, actuando como minas antipersona y matando o mutilando gente muchos años después de que un conflicto haya terminado.

Las industrias del sector, y aquellos que defienden su utilidad, aseguran que los avances técnicos pueden lograr unas tasas de error (es decir, de submuniciones que no explotan) menores al 1%, mejorando así la seguridad para los civiles.

Sin embargo, esto nunca se ha demostrado en la práctica y en todos los casos las tasas de error han sido mayores. Incluso aunque se lograran esas tasas en laboratorio, hay que recordar que las condiciones reales durante un bombardeo son muy diferentes, e influyen la situación meteorológica, el tipo de terreno o los errores humanos, entre otros factores.

Presentación del manifiesto `Stop a las bombas de racimo´
Adhesiones al manifiesto

En cuanto al manifiesto
Stop a las bombas de racimo, más de 150 personalidades de la sociedad civil lo han apoyado y han reclamado al Gobierno la prohibición de todas las bombas de racimo.

Entre ellos, se encuentran escritores como Javier Moro, Maruja Torres, Manuel Rivas o Rosa Regás; personajes del mundo de la música como Alejandro Sanz, Nacho Cano, Paul Collins o Sara Baras; actores y actrices como Imanol Arias, Jordi Rebellón, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Marta Belenguer o Daniel Guzmán; periodistas y fotógrafos como Gervasio Sánchez, Iñaki Gabilondo, Felipe Sahagún, Javier Bauluz o Juan Antonio Sacaluga.

También se ha adherido el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como profesores y catedráticos de distintas universidades, centros de estudios sobre paz y conflictos de España y otros países, y organizaciones de desarrollo, derechos humanos, comercio justo, medio ambiente...

“Éste es un clamor que el Gobierno no puede desoír. El Gobierno español debe escuchar la voz de la sociedad civil y las instituciones y adoptar una postura clara dirigida a la prohibición de todos los tipos de bombas de racimo. No es aceptable que los intereses empresariales primen por encima de los derechos de las víctimas”, advierte Juan López de Uralde, director de Greenpeace

Documentos, enlaces y artículos relacionados:

Manifiesto Stop a las bombas de racimo

Firmar el manifiesto

Ley de Comercio de Armas: España seguirá vendiendo armas prohibidas bajo el secretismo

Contundente informe de AI contra la política exterior de ZP en materia de derechos humanos

Las ONG denuncian falta de control: ¿Dónde está la ley sobre comercio de armas?

Greenpeace denuncia que España sigue fabricando y vendiendo bombas de racimo

Zapatero, “contra la proliferación de armas”, pero España vende bombas racimo

‘Inversiones explosivas’: BBVA y Santander ayudan a fabricar bombas racimo, según ONG
------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario