Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 15 de mayo de 2008

José Funes: «No somos hijos del caos, sino de Dios, pero eso no contradice el Big Bang» /

«Es posible que exista vida y seres inteligentes en otros planetas, pero no tenemos pruebas»
Entrevista al Director del observatorio astronómico vaticano


Castel Gandolfo- Como astrónomo y sacerdote, ¿le resulta difícil compaginar la ciencia y la fe?
-No, ni considero tampoco que sea artificial coaligar ciencia y fe. Yo nací en una familia católica y, cuando era muchacho, me interesé mucho por la astronomía. Tal vez mi primer impulso fue cuando vi, de pequeño, la llegada de los americanos a la Luna. A pesar de que muchas veces se presenta a los católicos como opuestos a la ciencia, mi familia, que era muy creyente, me animó desde niño a que siguiera mi pasión y me dedicara a la astronomía.


-Juan Pablo II se mostró favorable al darwinismo mientras que Benedicto XVI parece más cerca del creacionismo. ¿Hasta cuándo durará el pulso sobre este asunto?
-No es justo oponer al actual Papa con su predecesor al hablar de darwinismo y creacionismo. Lo que dijo Juan Pablo II en 1996 es que la evolución es más que una mera hipótesis. Luego, en su discurso, dice más adelante que no se puede tener una idea del hombre puramente evolucionista o puramente creacionista. Para Benedicto XVI, el diálogo entre ciencia y fe es algo importante. Nos señala algunas veces el peligro de querer explicar la realidad humana desde una visión cientificista. Yo no soy biólogo, sino astrónomo, y desde mi formación podemos tomar la célebre frase de Carl Sagan: «Somos polvo de estrellas», y ver que desde una perspectiva científica es cierta. Los átomos de nuestro cuerpo en algún momento estuvieron en el interior de las estrellas. Pero ésta es una visión reducida del hombre, es poco decir que sólo somos polvo de estrellas. Somos más que eso, tenemos cierta dignidad, que constituye la base de los derechos humanos. La dignidad nos viene porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Somos polvo de estrellas pero con aliento divino.


-¿El Big Bang es obra de Dios?
-Creo que es la mejor explicación científica que, hasta ahora, tenemos del origen del Universo. Pero en esta explicación hay muchas cosas que no sabemos. Del 100% del Universo, sólo conocemos el 4%. Hay, pues, mucho trabajo por hacer. Dicho esto, como creyentes sabemos que no somos hijos del caos, de una explosión, sino que somos hijos de Dios. El proyecto no es evolutivo, sino global. Esa realidad de fe no está en contradicción con el Big Bang.

-¿Es posible que haya vida inteligente más allá de la Tierra?
-El Universo está formado por 100.000 millones de galaxias. Si dividimos el número de galaxias por el número de habitantes de nuestro planeta, a cada uno nos tocarían 15 galaxias, más o menos. En estas galaxias, supongamos que haya alguna estrella semejante al Sol, que haya desarrollado planetas y que en alguno de esos planetas se haya producido la vida como la conocemos. Si todo esto coincide, es posible que exista vida y seres inteligentes, aunque no tenemos pruebas ahora mismo de ello.

-Si hay más vida inteligente, ¿puede haber también más de un Dios, responsable de la creación de esos otros seres?
-Por definición, Dios es único.

-Pero es único para nosotros.
-Desde el punto de vista católico, entiendo que Dios es uno. Ahora, teniendo en cuenta el enorme número de galaxias, algunos especulan que haya infinitos universos. Yo no creo que ello requiera la necesidad de otro Dios. Así como creó 100.000 millones de galaxias, ¿por qué no iba a crear infinitos universos? No hay una contradicción con la imagen católica de Dios.

-La ciencia tiende a probarlo todo. ¿Por qué no se puede probar la existencia de Dios?
-La ciencia trata sobre causas naturales: por qué y cómo suceden las cosas. Pero Dios es sobrenatural, va más allá del objeto formal de la ciencia. Por ejemplo, si nos preguntamos por qué existe este Universo y no existe la nada, la pregunta va más allá del método científico, tiene que ver con la filosofía o con la teología. ¿Por qué existimos nosotros? ¿Por qué hay gente que sufre? La biología puede explicar algunas cosas pero el sufrimiento moral, por ejemplo, supera sus fronteras.

-Desde el punto de vista teológico, ¿se puede decir que nuestro planeta es un elemento central de la creación?
-Más que como un lugar físico en el Universo, diría que el hombre y la mujer sí son el centro, porque tenemos inteligencia y somos seres espirituales. Los relatos de la creación de la Biblia no los podemos leer de manera literal, hay que tener en cuenta el contexto histórico.

-¿Cómo puede contribuir el Observatorio a que la Iglesia no sea vista como enemiga de la ciencia, como afirman algunos?
-Desde el caso de la visita fallida de Benedicto XVI a la Universidad La Sapienza han quedado heridas que el Observatorio Astronómico Vaticano trata de curar siendo puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia. Nuestra misión es explicar la Iglesia al mundo de la ciencia, decirle que los católicos no tienen miedo al desarrollo científico. De hecho, por eso León XIII fundó esta institución: para mostrar que la Iglesia promueve la ciencia sólida y verdadera, como afirmó entonces. La crisis de La Sapienza tuvo un gran componente mediático, no responde a las cordiales relaciones que mantenemos continuamente con nuestros colegas astrónomos.

------------------------------------------
Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario