Camino Católico.- Del 19 al 24 de febrero, durante cinco días, el predicador de la Casa Pontificia, el Cardenal Raniero Cantalamessa, hace una breve reflexión para rezar con el Papa y la Curia Romana en los ejercicios espirituales: «Hay, en el mundo, pocas palabras capaces de decir en un minuto lo suficiente para llenar un día y, de hecho, una vida: las que salen de la boca de Jesús. Se las ofreceré una por vez, rogándoles que las ‘mastiquen’ durante todo el día, como una especie de goma de mascar».
“Las palabras de Jesús en el Evangelio son de altísima ‘gradación’. Se saborean tomándolas en gotas”, subraya Cantalamessa en la segunda meditación, correspondiente al martes, 20 de febrero, que se centra en las palabras de Jesús dirigidas a Marta: “sólo una cosa es necesaria».
“La ‘gota’ para hoy es la palabra que Jesús dijo a Marta que estaba atareada en muchos quehaceres: ‘Marta, Marta: sólo una cosa es necesaria’ (Lucas 10,42). Esta palabra se dirige ahora a cada uno de nosotros. ¡Sólo una cosa es necesaria! Si tienes esta única cosa, lo tienes todo, si no la tienes, no tienes nada, ¡aunque el mundo entero fuera tuyo!
¿Qué es esta única cosa necesaria? Quiero que un gran filósofo y creyente del siglo XIX, Soeren Kierkegaard, les diga cuál es esta cosa necesaria, para que no se piense sólo lo decimos nosotros los predicadores. Escucha: ‘Se habla tanto de vidas desperdiciadas. Pero desperdiciada es solo la vida de ese hombre –y yo añado- de esa mujer, que así la dejaba pasar, engañado por las alegrías de la vida y sus preocupaciones. Jamás cayó en la cuenta de que existe un Dios y que él, precisamente él, está ante este Dios.» (Kierkegaard, La enfermedad mortal).
¿Qué es la única cosa necesaria? Jesús lo había dicho antes con dos parábolas. Es el tesoro escondido por el que vale la pena venderlo todo; es la perla preciosa, por la cual, para tenerla, conviene desprenderse de todas las perlas (Mateo 13, 44-45). ¡La única cosa necesaria es el Reino de Dios, es decir, es Dios!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario