Momento del traslado del féretro del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro | Foto: Vatican Media
Camino Católico.- El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, va a ser quien presida este viernes, 25 de abril, a las 20.00 horas, el rito del cierre del féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. En la ceremonia del cierre del féretro estarán presentes también el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales, entre ellos el presbítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti el arcipreste de la Basílica Mauro Gambetti.También el secretario de Estado Pietro Parolin, el vicario general de Roma Baldassare Reina y el limosnero del papa Konrad Krajewski, ha informado el Vaticano. El padre Carlos Martínez Oliveras explica en el vídeo de 13 TV cómo se realiza el rito y qué se introduce en el féretro.
El ataúd del Papa se cierra durante una ceremonia privada. En abril de 2024, Francisco aprobó un nuevo ritual que se publicó en noviembre, el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, sustituyendo la edición anterior, del año 2000. Buscaba "simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del obispo de Roma exprese mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado".
Antes de cerrarlo, deberán cumplirse una serie de ritos. Lo primero será leer en voz alta un texto redactado por el maestro de ceremonias donde se recuerda la vida y las obras del difunto. Este documento, tiene dos copias, y ambas son firmadas por algunos de los presentes. Una de las copias será introducida en un tubo de metal sellado, y el otro, pasará a formar parte del archivo de la Oficina de Ceremonias Litúrgicas del Pontífice.
El rostro del Papa se cubre con un velo blanco de seda, y el maestro de ceremonias deposita 12 monedas dentro del ataúd. Son monedas acuñadas durante el pontificado que señalan su duración. De oro por cada año, plata por cada mes extra y de bronce por los días extra desde el aniversario de su elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario