Aprender a ser padres, ¡aprender a decir “no”! / Autora: Pepita Taboada Jaén
13 de mayo de 2009.-Muchos padres se ven desbordados ante la figura de un pequeño –chicos de siete u ocho años– que imponen su propia ley en casa. Casi siempre son hijos únicos que aprovechan la debilidad educativa de sus padres para hacer sus “gracias”.
(Yo Influyo) Con el equivocado enfoque de dar a sus niños “lo mejor”, están contribuyendo a preparar una adolescencia conflictiva y quizá a aumentar un problema social serio: la violencia juvenil.
La psicoanalista Christiane Olivier escribe al respecto: “hoy día, los hijos son esperados, deseados, pero sólo se busca su sonrisa y no los problemas que ocasionan, y, para educar, hay que saber decir ¡no!”.
El fracaso educativo de los padres les lleva a claudicar con mucha facilidad, bien porque han creado un ambiente de excesivas atenciones a los niños; o bien, debido a la escasa presencia de los padres en el hogar, lo que les conduce a querer compensar la falta de dedicación, favoreciendo su ego infantil. Además, si se trata de familias desestructuradas o recompuestas, consienten todo para evitar más conflictos.
En este marco, los progenitores pierden su papel y son incapaces de imponer normas y transmitir mensajes a sus hijos. Según los expertos, la mejor prevención consiste en fijar desde el primer momento los límites al niño; establecer lo que se puede hacer, lo permitido. Es necesario para dar seguridad, explicando al pequeño con razones que pueda comprender.
El psicólogo Didier Pleux, en su experiencia como director de un instituto de terapia cognitiva, y tras haber recibido durante años en la consulta a padres desesperados por el comportamiento de sus hijos, afirma: “Como están acostumbrados a conseguir todo lo que quieren, con una especie de coerción, los niños acaban por no soportar la frustración, pero la frustración es fundamental para la educación, porque hay que experimentarla para ser conscientes de que no se puede hacer todo”.
Asimismo, el egocentrismo que se les fomenta les lleva a no aceptar que los demás tienen sus derechos. Por eso, al llegar a la adolescencia “algunos reaccionan a veces con violencia o desarrollan otras patologías, porque la realidad les parece intolerable. Pero, de hecho, son ellos los que no toleran la realidad”, afirma Pleux.
Por otra parte, el gasto familiar para atender los caprichos de ese hijo, se dispara. El ser diminuto no pide unos deportivos, sino la marca concreta; ni una camiseta, sino la mejor cotizada en el mercado; situación que aprovechan –dicho sea de paso– los diseñadores para crear colecciones exclusivas para los pequeños. Y lo mismo se podría decir de la decoración de sus habitaciones o sus juguetes, son un peso creciente en las cuentas familiares.
En buena parte de los casos, los padres acuden a la consulta de un psicólogo por el problema con los estudios, pero descubren un asunto diferente: “Generalmente los padres vienen a consultar otra cosa, a menudo relacionada con el fracaso escolar; pero en cuanto se rasca un poco, uno se da cuenta de que el verdadero drama se plantea en casa”, asegura Pleux.
Es bastante eficaz, y así lo recomiendan los psicólogos infantiles, que exista solidaridad entre el padre y la madre, las posturas opuestas son rápidamente captadas por el niño, quien sabe cómo aprovecharlas. Los padres educan cuando actúan en bloque.
También resulta útil para los padres participar en sesiones orientativas junto con otras familias. En muchas ciudades hay cursos de orientación familiar que ayudan a resolver o aclarar los problemas en la educación de los hijos.
miércoles, 13 de mayo de 2009
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