Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 7 de mayo de 2009

Kim Phuc, bombardeada en Vietnam en 1972: "Al conocer a Jesucristo, aprendí a perdonar a mis enemigos"
"Pasé 14 meses en el hospital y 17 operaciones. Muchas veces estuve a punto de morir. Estaba sola y aislada. De algún modo sobreviví y encontré fuerzas. Un día, mirando el cielo pregunté: ‘¿Dios, eres verdadero?'. Por favor, ayúdame. Y Dios atendió mi oración"
Ha explicado su testimonio en Argentina ante 6000 cristianos en el "V Encuentro de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo"
7 de mayo de 2009.-Unos 6.000 cristianos de toda Argentina participaron en el estadio Luna Park de Buenos Aires, del V Encuentro de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.), que fue considerado como "una verdadera fiesta de encuentro y reconciliación". Kim Phuc, protagonista de una foto histórica que la muestra como una niña desnuda que escapa corriendo de un bombardeo en una aldea de Vietnam en 1972, fue una de las oradoras invitadas y su presentación se constituyó en un testimonio vivo de reconciliación y de cómo desde la fe se puede perdonar aun a aquellos que le causan tremendo daño a una persona. Católicos y evangélicos fueron parte de una experiencia ecuménica que desde hace seis años convoca cada vez a más personas en torno de un mismo objetivo: "vivir y compartir la fe en Jesucristo y ser testimonio de amor y reconciliación". Desde temprano, antes de las 9 de la mañana, las cuadras que rodean el estadio estaban repletas de jóvenes que se preparaban para ser parte de la reunión, con cánticos y guitarras.

(Escuchar la Voz del Señor / Zenit) Kim Phuc, tenía 9 años, cuando el efecto de las bombas con napalm le ocasionaron quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo, pero diez años más tarde, Kim conoció a Jesucristo y está convencida de que fue su fe en Él lo que le permitió sobrellevar todo lo que vino después.

"Aprendí a perdonar a mis enemigos", dijo ante una audiencia que siguió alternando silencio, aplausos y mucha emoción en cada una de sus palabras. La experiencia fue más profunda cuando, en 1998, Kim Phuc se enfrentó ante el piloto norteamericano que había ordenado los bombardeos que le cambiaron la vida, que le pidió perdón. "Yo conocía el perdón, pero ese día experimenté la reconciliación", dijo Phuc.

La niña de la foto, 37 años después

El testimonio de Kim Phuc no sólo conmovió, sino que inspiró. "Algunas veces algo terrible puede suceder en nuestras vidas y puede ayudarnos a ser más fuertes, aunque duela tanto. El napalm es un dolor inimaginable. Pasé 14 meses en el hospital y 17 operaciones. Muchas veces estuve a punto de morir. Estaba sola y aislada. De algún modo sobreviví y encontré fuerzas. Un día, mirando el cielo pregunté: ‘¿Dios, eres verdadero?'. Por favor, ayúdame. Y Dios atendió mi oración", dijo Kim ante un auditorio perplejo.

"Hoy sigo teniendo muchas cicatrices y dolores, pero mi corazón está limpio. Así comprendí el valor del dolor, de mi sufrimiento: Podría ayudar a otros. Empecé a ayudar a los niños que son víctimas en el mundo de la guerra, con su violencia y falta de amor. La niña que fui está lista para dar nuevas esperanzas. Habiendo conocido la guerra, pude conocer el valor de la paz. Habiendo conocido el control comunista, conozco el valor de la libertad. Habiendo vivido el dolor, ahora conozco el amor. Habiendo vivido en pobreza y sin tener nada, ahora sé el valor de tenerlo todo. Habiendo vivido con temor, ahora conozco el valor de la fe y del perdón. Me di cuenta de que no podía escapar de la foto, podía trabajar con ella por la paz. La niña ya no corre, vuela".

"Es un ejemplo vivo de cómo sabe perdonar y cómo se reconcilia un cristiano", dijo el cardenal Bergoglio, antes de rezar por esta vietnamita que abrazó la nacionalidad canadiense. El cardenal Bergoglio, como la mayoría de los presentes, quedó conmovido por el relato de Kim Phuc. De hecho, cuando se levantó una ofrenda a beneficio de la fundación que dirige Kim Phuc, que trabaja con niños víctimas de las guerras en todo el mundo, se recaudaron más de 42.000 pesos, un reloj y un anillo de oro.

Descubrir a Jesús vivo

Desde bien temprano, el escenario era un reflejo de la diversidad y de la unidad a la vez. "De las diferencias reconciliadas en Jesús", como deslizó alguno de los organizadores. Coros de distintas iglesias, pastores, obispos y sacerdotes unidos cantaron y oraron juntos.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., (en la fotografia de la derecha) rezó durante la jornada pidiendo la gracia de la reconciliciación: "Hoy te pedimos que nos reconcilies. Perdoná nuestros pecados de división, envidia, celos y soberbia. Hacénos crecer como hermanos. Que podamos construir una nación reconciliada y que nuestras diferencias no sean belicosas",

"¿Qué es lo que posibilitó que Kim Phuc pudiera hacer todo este camino de purificación?", preguntó el cardenal. "Lo que le hizo a esta mujer cambiar de actitud fue descubrir al Jesús que está vivo. Purifiquemos nuestra memoria. Volvamos a la Galilea del primer encuentro. Él está vivo y si está vivo es capaz de cambiar la vida. Cómo nos cuesta aceptar que Cristo resucitó. En el evangelio de Marcos, capítulo 16, las mujeres estaban preocupadas por quién iba a removerles la piedra. Y nosotros vamos buscando personas para que nos muevan las piedras. Buscamos cintas rojas, plantamos ruda macho... y nos convertimos en cristianos fabricadores de tristezas, porque Cristo no ha resucitado en nuestros corazones. Preferimos darle cabida a los problemas porque pensamos que podemos solucionarlos y nos enredamos en ellos. El mensaje fuerte hoy es no buscar entre los muertos al que está vivo", finalizó el arzobispo de Buenos Aires.

Sin barreras

Desde bien temprano, el escenario era un reflejo de la diversidad y de la unidad a la vez. "De las diferencias reconciliadas en Jesús", como deslizó alguno de los organizadores. Coros de distintas iglesias, pastores, obispos y sacerdotes unidos cantaron y oraron juntos.

Monseñor Joseph Grech, obispo de la diócesis católica de Sandhurst, Australia, miembro del I.C.C.R.S. (Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica, con sede en el Vaticano) fue el primer orador de la jornada. (En la fotografia de la izquierda).

"El lenguaje del Espíritu no tiene barreras, todos pertenecemos a la misma familia de Dios. Qué hermosa vista, porque yo no creo que en otra parte del mundo se vea una familia como ésta. Esto es un gesto profético. También quiero agradecer a las personas que en sitios de responsabilidades y poder toman la decisión de acompañar al Espíritu Santo. La obra de Dios no puede ser encadenada. Escoge personas que te ayuden. Yo tengo que tener amigos valientes, mis amigos me van a llevar a Jesús", dijo el prelado. La asamblea acompañó con una oración: "Yo creo en Jesús, el Señor, Él vive en mí".

Más tarde fue el turno del pastor Omar Cabrera Junior, presidente de la Iglesia Visión de Futuro de Argentina. "Vamos a llenar la Argentina del amor del Señor. La combinación del poder de Dios y del amor de Dios hace milagros, trae sanidad y salvación", dijo.

Arte y fe

El grupo "Triju" -Juventud Trinitaria-representó una obra en el escenario del Luna Park en la que el eje argumental tiene como protagonista al joven y las tentaciones que vive hoy.

Brenda, Ornella y Carola -integrantes del equipo- dijeron que "en escena pusimos a un Jesús cautivador y aparecen tentaciones en la vida del joven". Mariano, Pablo y Luján -todos también tan jóvenes como sus personajes- detallaron las tentaciones: "la cultura de la imagen, el dios-dinero, la ambición, la fugacidad en las relaciones adolescentes y el descontrol, el flagelo del alcohol y la droga como vías rápidas hacia la autodestrucción". Al terminar la obra una frase nos conduce hacia las posibles soluciones: se pide a los líderes religiosos que abran los templos y las iglesias a los jóvenes, que siempre tengan un lugar en nuestras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario