Elige tu idioma

Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada pinchando en la imagen:

jueves, 31 de enero de 2019

El Papa en Santa Marta 31-1-19: «Sacerdotes miren la realidad con los ojos de hombre y con los ojos de Dios como Don Bosco»

* «¿Y cuál es la señal de que un sacerdote va bien, mirando la realidad con los ojos de hombre y con los ojos de Dios? La alegría. La alegría. Cuando un sacerdote no encuentra alegría adentro, se detenga inmediatamente y se pregunte por qué. Y la alegría de don Bosco es conocida: es el maestro de la alegría. Porque él hacía gozar a los demás y gozaba él mismo. Y sufría el mismo. Pidamos al Señor, por intercesión de don Bosco, hoy, la gracia de que nuestros sacerdotes sean alegres: alegres porque tienen el verdadero sentido de mirar las cosas de la pastoral, el pueblo de Dios con los ojos de hombre y con los ojos de Dios»
31 de enero de 2019.- (Camino CatólicoQue los sacerdotes sean alegres y miren con ojos de hombre y con los ojos de Dios, como hizo San Juan Bosco. Lo subraya el Papa Francisco en la Misa en la Casa Santa Marta para exhortar a los sacerdotes a hacer lo mismo que Don Bosco, que miraba la realidad con el corazón de un padre y de un maestro. Una mirada que le mostró el camino: vio a esos pobres jóvenes en la calle y se conmovió y entonces pensó en formas para hacerlos madurar. Caminó y lloró con ellos.

“No basta con amar a los niños, es necesario que se den cuenta que son amados”. Palabras de San Juan Bosco, Santo de la juventud… / Por P. Carlos García Malo



Santa Misa de hoy jueves, 31 de enero de 2019, 3ª semana de Tiempo Ordinario

31 de enero de 2019.- (Camino Católico) Celebración de la Santa Misa de hoy jueves de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presidida por el P. Heliodoro Mira, emitida por 13 TV  desde la Basílica de la Concepción de Madrid. 

Palabra de Vida 31/1/19: «La lámpara se trae para ponerla en el candelero» / Por P. Jesús Higueras

Camino Católico.- Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV  del 31 de enero de 2019, jueves de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Marcos 4, 21-25:
En aquel tiempo, Jesús dijo al gentío:
«¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama?, ¿no es para ponerlo en el candelero?
No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga».
Les dijo también:
«Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».

El Espíritu Santo nos hace gritar “Abba”, Padre / Por José H. Prado Flores

Camino Católico.- José H. Prado Flores, Director internacional de la Escuela de Evangelización San Andrés, medita como el Espíritu actúa en nuestra vida y nos hace gritar “Abba”, Padre, para que experimentemos que Dios es nuestro Padre.

miércoles, 30 de enero de 2019

El Papa en la Audiencia 30-1-19: «Mientras haya jóvenes capaces de decir “heme aquí” a Dios, habrá futuro en el mundo»

* «Esta JMJ ha tenido una fuerte huella mariana, porque su tema eran las palabras de la Virgen al Ángel: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra “(Lc. 1, 38). Fue impresionante escuchar estas palabras pronunciadas por los representantes de los jóvenes de los cinco continentes y, sobre todo, verlas transparentarse en sus rostros. Ver todas las banderas desfilar juntas, danzar en las manos de los jóvenes alegres por  encontrarse es un signo profético, un signo que va en contra de la triste tendencia actual de los nacionalismos conflictivos, que levantan muros y se cierran a la universalidad, al encuentro entre los pueblos. Es una señal de que los jóvenes cristianos son levadura de paz en el mundo»
Video completo de la transmisión en directo realizada por 13 TV de la catequesis traducida al español y de la síntesis que el Papa ha hecho en nuestro idioma
* «Me ha llamado mucho la atención que la gente levantaba en  brazos a los niños. Cuando pasaba el papamóvil, todos con los niños, los levantaban como diciendo: “¡Mirad mi orgullo, aquí está mi futuro!”. Y enseñaban a los niños. ¡Eran tantos! Y los padres y las madres orgullosas de ese niño. Pensé: ¡cuánta dignidad en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa! El orgullo de esa familia son los niños. La seguridad para el futuro son los niños. ¡El invierno demográfico sin niños es duro!»    
Leer más... 

Sé un buen hijo de San José. Sabía que Dios lo hace todo y él se dejó hacer… / Por P. Carlos García Malo


Santa Misa de hoy miércoles, 30 de enero de 2019, 3ª semana de Tiempo Ordinario

30 de enero de 2019.- (Camino Católico) Celebración de la Santa Misa de hoy miércoles de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presidida por el P. Jesús Luis Sacristán, emitida por 13 TV  desde la Basílica de la Concepción de Madrid. 

Ángeles entre nosotros. Así es, lo dice la escritura… / Por P. Carlos García Malo


Palabra de Vida 30/1/19: «Salió el sembrador a sembrar» / Por P. Jesús Higueras

Camino Católico.- Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV  del 30 de enero de 2019, miércoles de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Marcos 4, 1-20:
En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme, que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se quedó en tierra junto al mar.
Les enseñó muchas cosas con parábolas y les decía instruyéndolos:
«Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; los abrojos crecieron, la ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno».
Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando se quedó a solas, los que lo rodeaban y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas.
Él les dijo:
«A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que “por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados”».
Y añadió:
“¿No entendéis esta parábola? ¿Pues cómo vais a conocer todas las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la semilla como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre abrojos; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».

Sé asiduo en hablar con tu ángel de la guarda. No es cosa pueril ni ingenua.… / Por P. Carlos García Malo


Luca di Tolve era bailarín en una discoteca homosexual, fue elegido Mr. Gay: al descubrir que tiene SIDA reza y encuentra a Cristo

* «Leía el Diario de Sta. Faustina Kowalska, el Diario de la Divina Misericordia, y estaba tan lleno que me iba a las discotecas gays para contarles la vida de Sta. Teresa, de Sta. Faustina, de Sta. Monica, de S. Agustín…  Y todos se quedaban diciendo: “Ya no eres tú”»
Después de que un psicólogo le diera un diagnóstico de homosexual, se deja arrastrar por sus impulsos. Trabaja como bailarín en una discoteca homosexual hasta ser elegido Mr. Gay. Busca el amor —sin encontrarlo jamás— en la promiscuidad y las fiestas. Al descubrir que tiene SIDA, se siente movido a rezar. Y el cielo le tiende una mano. Luca di Tolve explica su testimonio de conversión en el programa “Cambio de Agujas” de H.M. televisión, que se visualiza y escucha en el video superior y a continuación puede leerse lo esencial de todo cuanto dice en la entrevista:

Anthony: «Pasé de practicar lo mínimo a entregar todo lo que hago a Dios ¿Un científico católico? Sí, y sueño con curar el Párkinson»

* «Los católicos fueron los que empezaron las universidades, el método científico, la teoría del Big Bang, y tantas otras cosas. Existe la gran tentación de permanecer escondido, como con miedo, y estar callado pero creo que es algo de lo que deberíamos estar muy orgullosos… Antes no me tomaba muy en serio mi fe. Todos los estudiantes tenemos una vocación para hacer el bien. Con el paso del tiempo deseé seguir el ejemplo de fe de algunos compañeros y recibir más formación gracias a ellos. Me di cuenta del valor que la fe puede tener en la vida de un joven. A mí me ayuda a hacer mejor mi trabajo en el laboratorio y a colaborar más con mis compañeros de laboratorio y con mi supervisor. Ofrezco mi trabajo a Dios y encuentro así su auténtico significado» 
CaminoCatólico.com.- En un video testimonial publicado por el Opus Dei, Anthony explica su testimonio de conversión. Anthony está realizando un master en Farmacología en Montreal (Canadá). En un centro del Opus Dei ha aprendido a vivir su fe en el trabajo y con los amigos. Y sueña con grandes proyectos y proclama con convencimiento: «Pasé de practicar lo mínimo a entregar todo lo que hago a Dios ¿Un científico católico? Sí, y sueño con curar el Párkinson». Así lo cuenta él mismo:

martes, 29 de enero de 2019

Santa Misa de hoy martes, 29 de enero de 2019, 3ª semana de Tiempo Ordinario

29 de enero de 2019.- (Camino Católico) Celebración de la Santa Misa de hoy martes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presidida por el José Blanco, emitida por 13 TV  desde la Basílica de la Concepción de Madrid. 

Palabra de Vida 29/1/19: «El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano» / Por P. Jesús Higueras

Camino Católico.- Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV  del 29 de enero de 2019, martes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Marcos 3, 31-35:
En aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dijo:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
El les pregunta:
«¿Quienes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice :
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Delicadeza con el hermano no es debilidad. Es el amor de Cristo… / Por P. Carlos García Malo


Stephen Hambleton consumía marihuana, su madre lo echó de casa, pero se casó y la sed de Dios de su esposa le llevó a convertirse


Camino Católico.- Stephen Hambleton comenzó a consumir marihuana recién entrado en la adolescencia. Por este y otros motivos, su madre lo echó de casa, y él se metió de cabeza en una vida de desenfreno. En una fiesta conoció a una chica con la que, poco después, contrajo matrimonio civil. La sed de Dios de ella supuso el inicio de una nueva vida para Stephen. Stephen Hambleton explica su testimonio de conversión en el programa “Cambio de Agujas”de H.M. televisión, que se visualiza y escucha en el video superior.

Ruth Lafortune fue abusada, stripper, prostituta embarazada, madre soltera, sin techo y «empecé a rezar: ‘Dios, dime qué hacer’»

* La organización benéfica católica Good Counsel Homes ayudó a Ruth cuando estaba embarazada de siete meses y no tenía recursos y ni un techo donde acoger a su hijo cuando naciera… Ruth entró en la universidad Suffolk County Community College para empezar la carrera de Publicidad. Pronto escuchó que Dios la llamaba a «ayudar a las personas». Y ella respondió: «Dios, ¡te has equivocado de persona! (…) Si es mi vocación, entonces haz Tú que suceda»

Leer más...

¿Por qué la ideología de género es anticatólica? / Responde el P. Javier Luzón Peña

Camino Católico.- ¿Por qué la ideología de género es anticatólica? El padre Javier Luzón Peña responde a esa pregunta con profundidad.

lunes, 28 de enero de 2019

Santa Misa de hoy lunes, 28 de enero de 2019, 3ª semana de Tiempo Ordinario

28 de enero de 2019.- (Camino Católico) Celebración de la Santa Misa de hoy lunes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presidida por el Diego Figueroa, emitida por 13 TV  desde la Basílica de la Concepción de Madrid. 

Palabra de Vida 28/1/19: «Satanás está perdido» / Por P. Jesús Higueras

Camino Católico.- Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV  del 28 de enero de 2019, lunes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.
Evangelio: San Marcos 3, 22-30:
En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas:
« ¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra si mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

“Tomad y comed, esto es mi cuerpo”/ Por P. Carlos García Malo


domingo, 27 de enero de 2019

El Papa a los jóvenes en la homilía de la Misa de clausura de la JMJ: «Dejemos que el Señor nos enamore y nos lleve hasta el mañana»

* «Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro. Nos gusta decir que son el futuro, no. Son el presente, ustedes jóvenes son el ahora de Dios. Él los convoca y los llama en sus comunidades, los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó. No mañana, ahora, porque allí, ahora, donde esté su tesoro allí estará también su corazón (cf. Mt 6,21)… Para Jesús no hay un “mientras tanto” sino amor de misericordia que quiere anidar y conquistar el corazón. Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un “mientras tanto” en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse»
Video completo de la transmisión en directo de 13 TV de la homilía del Papa en la Misa de clausura de la JMJ

Papa Francisco en el Ángelus en JMJ Panamá 27-1-19: «El Espíritu Santo nos regala los ojos para ver a los demás como nuestros prójimos»

* «Aquí en Panamá, he pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido en estos días, ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país. Los invito a rezar poniendo esta intercesión bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela»
Video completo de la transmisión en directo con las palabras del Papa en el Ángelus
* « Y hoy, último día de la Jornada Mundial de la Juventud, como ofrenda de la Misa trajeron una lista de 20 jóvenes que no pudieron enterarse cómo sucedía la jornada de la juventud, por la televisión, por la radio, jóvenes alumnos de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” en Colombia, asesinados por el odio terrorista. Estos jóvenes fueron ofrenda en la Misa y, como recuerdo de ellos, me permito en este Ángelus nombrarlos, y cada uno en el corazón, sino en voz alta en el corazón, diga esa palabra que se suele decir en estos institutos cuando se nombra a un muerto: “presente”»

Leer más... 

Santa Misa presidida por el Papa Francisco de clausura de la JMJ Panamá 2019, 27-1-19

Camino Católico.- ¡Sientan que tienen una misión y enamórense!: lo pidió con fuerza el Papa Francisco a los 700 mil jóvenes reunidos en el Metro Park de Panamá, con ocasión de la Santa Misa por la Jornada Mundial de la Juventud, en el último día de su visita en el país centroamericano. Una homilía  con la que el Papa instó a jóvenes llegados de más de 150 países para la JMJ, a “poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó”, “ahora”, porque les dijo, “ustedes no son el futuro sino el ahora de Dios”.
En medio a una multitud de jóvenes en fiesta, el Papa llegó en el papamóvil al Metro Park, donde fue recibido por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y se dirigió entre los fieles a la Sacristía del Campo San Juan Pablo II. En la misa participaron también los presidentes de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras y Portugal. En el video se visualiza toda la Misa de clausura de la JMJ Panamá 2019.
Recordando la visita de Jesús a la sinagoga de Nazaret, cuando afirmó: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír” (Lc 4,20-21), Francisco explica a los miles de jóvenes reunidos en el Campo San Juan Pablo II, que Jesús “revela el ahora de Dios que sale a nuestro encuentro para convocarnos también a tomar parte en su ahora de llevar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia en el Señor”.
El Santo Padre evidencia que no todos los que estaban presentes en la sinagoga y escuchaban a Jesús se sentían “invitados o convocados” porque no todos los “vecinos de Nazaret estaban preparados para creer en alguien que conocían y habían visto crecer”. Algo que “puede sucedernos también a nosotros” afirma Francisco porque “no siempre creemos que Dios pueda ser tan concreto y cotidiano, tan cercano y real, y menos aún que se haga tan presente y actúe a través de alguien conocido como puede ser un vecino, un amigo, un familiar.”
“E incluso a ustedes, queridos jóvenes, les puede pasar lo mismo cada vez que piensan que su misión, su vocación, que hasta su vida es una promesa tan solo para el futuro y nada tiene que ver con vuestro presente”,  precisa el Papa, “como si ser joven fuera sinónimo de sala de espera de quien aguarda el turno de su hora”.
El Obispo de Roma advierte de los riesgos del “mientras tanto” de esa hora: “les inventamos o se inventan un futuro higiénicamente bien empaquetado y sin consecuencia  bien armado y garantizado con todo ‘bien asegurado’. “Es la ficción de alegría” dice, un modo para tranquilizarlos y adormecerlos, “para que no hagan ruido, para que no se pregunten ni pregunten, para que no se cuestionen ni cuestionen” explica, “tan solo porque consideramos o consideran que todavía no es su ahora; que son demasiado jóvenes para involucrarse en soñar y trabajar el mañana”.
Recordando en su homilía el Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes del pasado mes de octubre, Francisco evidencia uno de sus frutos: la riqueza del encuentro y de la escucha mutua entre generaciones, “el valor de reconocer que nos necesitamos y que tenemos que esforzarnos en propiciar canales y espacios en los que involucrarse en soñar y trabajar el mañana ya desde hoy”, juntos.
Porque los jóvenes son “el ahora de Dios y el Señor”, afirma el Papa, Él  “los convoca y los llama en sus comunidades y ciudades a ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó”.
Es ahora el tiempo de actuar, porque “allí donde esté su tesoro allí estará su corazón”, dice el Papa, y “aquello que los enamore”, “será lo que los haga levantarse por la mañana y los impulse en las horas de cansancio, lo que les rompa el corazón y lo que les haga llenarse de asombro, alegría y gratitud. Sientan que tienen una misión y enamórense, que eso lo decidirá todo. ¡Dejemos que el Señor nos enamore!”
Para Jesús no existe un “mientras tanto”, dice el Papa, sino que “Él quiere ser nuestro tesoro”, porque no es un “mientras tanto en la vida o moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse”. “Es amor concreto, cercano, real – explica el Papa – es alegría festiva que nace al optar y participar en la pesca milagrosa de la esperanza y la caridad, la solidaridad y la fraternidad frente a tanta mirada paralizada y paralizante por los miedos y la exclusión, la especulación y la manipulación”.
Al final de la Misa , el Presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Cardenal Kevin Farrell, anunció la próxima ciudad que será sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2022: “¡La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Lisboa, Portugal!”