* «Quienes se reconocen hijos de Dios, y especialmente quienes son enviados a llevar a los demás la buena nueva del Evangelio, no pueden permanecer indiferentes; No podemos aceptar que los hermanitos, en lugar de ser amados y protegidos, sean despojados de su infancia, de sus sueños, víctimas de la explotación y la marginación. Pidamos al Señor que abra nuestra mente y nuestro corazón al cuidado y la ternura, y que cada niño y niña del mundo pueda crecer en edad, sabiduría y gracia (Lc 2:52), recibiendo y dando amor»
Video completo de la transmisión en directo realizada por Vatican News de la catequesis traducida al español y de la síntesis que el Papa ha hecho en nuestro idioma
* «No olvidemos orar por la paz. No olvidemos a la martirizada Ucrania; no olvidemos a Nazaret, a Israel. No olvidemos a todos los países en guerra. Pidamos la paz. Y no olvidemos que la guerra siempre, siempre, es una derrota»
8 de enero de 2025.- (Camino Católico). En su primera catequesis del año nuevo 2025, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano repleta de miles de fieles, el Santo Padre reflexiona sobre los niños, "don de Dios", y denuncia la triste realidad de muchos menores que mueren a causa del hambre, de las catástrofes y de la guerra. Asimismo, exhorta a no privarlos de sus sueños y subraya: “Los hijos son un don de Dios y no hay que permitir nunca que los niños sean maltratados, heridos o abandonados, porque quien les haga daño, tendrá que rendirle cuentas a Él”.
Antes de los saludos a los italianos, la presentadora anunció un "espectáculo" de CircAfrica, la compañía -actualmente de gira por Roma en el antiguo Eur Velódromo- que reúne a artistas de Etiopía, Tanzania, Túnez, Marruecos, Kenia, Egipto, Senegal, Sudáfrica y muchos otros países, todos ellos formados en las escuelas de circo de estos países. Alrededor de sesenta bailarines, malabaristas, payasos, acróbatas, contorsionistas e incluso dos elefantes animatrónicos, una especie de grandes "marionetas" mecánicas maniobradas con moderna tecnología, hicieron su espectacular entrada en el escenario del Aula Pablo VI.
La compañía circense ofreció al Papa un anticipo de su espectáculo: un verdadero homenaje a las artes escénicas africanas en todas sus formas. Francisco miró divertido a sus invitados, especialmente atraído por los números acrobáticos. Luego, tras acariciar también al elefante, expresó su gratitud a estas personas que trabajan para llevar la buena alegría. “Estoy muy agradecido a estas mujeres y hombres que nos han hecho reír con el circo. El circo nos hace reír como niños. La gente del circo tiene esta misión, incluso con nosotros: hacernos reír y hacer cosas buenas. Muchas gracias a todos”.
Francisco pidió una vez más oraciones para que los países en conflicto alcancen la paz. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma, cuyo texto completo es el siguiente:
PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miércoles, 8 de enero de 2025
Ciclo de catequesis - Jubileo 2025. Jesucristo, nuestra esperanza.
2. Los más amados por el Padre. 1
Deseo dedicar esta y la próxima catequesis a los niños, y reflexionar sobre la plaga del trabajo infantil. Hoy sabemos proyectarnos hacia Marte o hacia los mundos virtuales, pero fatigamos a ver en los ojos de un niño que ha sido dejado al margen y que es explotado y abusado. El siglo que crea inteligencia artificial y proyecta existencias multiplanetarias no tiene en cuenta aun la llaga de la infancia humillada, explotada, herida mortalmente. Pensemos sobre esto.
Ante todo, nos preguntamos: ¿qué mensaje nos da la Sagrada Escritura sobre los niños? Es interesante notar cómo la palabra que más aparece en el Antiguo Testamento, luego del nombre divino Jahweh, sea el vocablo ben, “hijo”: casi cinco mil veces. “Los hijos (ben) son un don del Señor, el fruto del vientre es una recompensa;” (Sal 127,3). Los niños son un don de Dios. Lamentablemente, este don no siempre es tratado con respeto. La Biblia misma nos conduce por los caminos de la historia donde resuenan cantos de alegría, pero también se elevan los gritos de las víctimas.
También la tormenta de violencia de Herodes estalla inmediatamente también sobre Jesús recién nacido, que masacra a los niños de Belén. Un drama oscuro que se repite de otras formas en la historia. Y aquí, para Jesús y sus padres, la pesadilla de convertirse en refugiados en un país extranjero, como les sucede a muchas personas y tantos niños hoy.
En su vida pública, Jesús iba predicando por los pueblos junto con sus discípulos. Un día se le acercaron unas madres y le presentaron a sus hijos para que los bendijera; pero los discípulos los reprenden. Entonces Jesús, rompiendo la tradición que consideraba al niño sólo como un objeto pasivo, llama a sus discípulos y les dice: “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; De hecho, el reino de Dios pertenece a aquellos que son como ellos”.
En un pasaje similar, Jesús llama a un niño, lo coloca entre los discípulos y dice: “Si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18,3).
Incluso hoy en día, en particular, hay demasiados niños obligados a trabajar. Pero un niño que no sonríe y no sueña no podrá conocer ni dejar florecer sus talentos. En todas partes de la tierra hay niños explotados por una economía que no respeta la vida; una economía que, al hacerlo, quema nuestro mayor depósito de esperanza y amor.
Queridos hermanos y hermanas, quienes se reconocen hijos de Dios, y especialmente quienes son enviados a llevar a los demás la buena nueva del Evangelio, no pueden permanecer indiferentes; No podemos aceptar que los hermanitos, en lugar de ser amados y protegidos, sean despojados de su infancia, de sus sueños, víctimas de la explotación y la marginación.
Pidamos al Señor que abra nuestra mente y nuestro corazón al cuidado y la ternura, y que cada niño y niña del mundo pueda crecer en edad, sabiduría y gracia (Lc 2:52), recibiendo y dando amor.
Los alumnos del colegio diocesano Santo Domingo de Alicante, con el obispo José Ignacio Munilla a la cabeza, entre los fieles presentes en la audiencia general de este miércoles
Después, al saludar a los peregrinos de lengua española, el Papa ha dicho:
Queridos hermanos y hermanas:
Deseo dedicar las dos primeras catequesis de este año a reflexionar sobre los niños. La Sagrada Escritura nos dice que los hijos son un don de Dios, pero también describe situaciones en que los niños no han sido amados ni respetados, llegando incluso a ser perseguidos y martirizados. Esta es una triste realidad que se sigue repitiendo hasta el día de hoy. Pensemos cuántos niños mueren a causa del hambre, de las catástrofes, de las enfermedades y de las guerras.
Siguiendo el ejemplo de Jesús, los cristianos no deberíamos permitir nunca que los niños sean maltratados, heridos o abandonados. Debemos prevenir y condenar con firmeza cualquier abuso que puedan sufrir. Quisiera destacar especialmente el flagelo del trabajo infantil, que borra las sonrisas y los sueños de los niños, e impide que desarrollen sus talentos. Los niños ocupan un lugar privilegiado en el corazón de Dios y, quien les haga daño, tendrá que rendirle cuentas a Él.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a Jesús por todos los niños y las niñas del mundo, para que, recibiendo y dando amor, puedan crecer en edad, en sabiduría y en gracia. Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Además, en otras lenguas el Pontífice ha dicho:
Por último, mi pensamiento se dirige a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos y a los recién casados. En estos días que siguen a la Epifanía, seguimos meditando sobre la manifestación de Jesús, el Cristo, a todos los pueblos. La Iglesia invita a todo bautizado, después de haber adorado la gloria de Dios en el Verbo hecho carne, a reflejar su luz con la propia vida.
Y no olvidemos orar por la paz. No olvidemos a la martirizada Ucrania; no olvidemos a Nazaret, a Israel. No olvidemos a todos los países en guerra. Pidamos la paz. Y no olvidemos que la guerra siempre, siempre, es una derrota.
El Señor bendiga a todos.
Francisco
Fotos: Vatican Media, 8-1-2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario