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sábado, 4 de abril de 2009

¿Cómo se reza con siete o tres niños pequeños?
Dos familias explican sus testimonios de como «la oración es algo natural» en sus vidas

4 de abril de 2009.-Juan Ramón del Amo y Patricia de Palacios tienen ocho hijos, mientras que Georgina Trías y Óscar Corominas son un joven matrimonio con tres niños. En ambas familias se reza como algo natural cada día y todos sus miembros están encantados de participar de los momentos para hacer presente al Señor en el hogar. Estos son sus testimonios.

(A. Llamas Palacios/Alfa y Omega)Juan Ramón del Amo y Patricia de Palacios tienen ocho hijos: Ana, Juan Ramón, Jorge, Paula, José, Teresa, Jaime, y Esther, que nacerá dentro de un mes. Pertenecen al Camino Neocatecumenal y, como Dios es lo más importante en su vida, todos los días tienen momentos de oración. Ellos están acostumbrados a rezar en familia, y tienen sus tradiciones particulares, que llevan a cabo todos los días con un poco de sentido del humor y un mucho de paciencia.

"Nuestro hábito diario es bendecir la comida, cada día uno -explica Juan Ramón-, y rezar por la noche con todos los niños antes de que se acuesten. Rezamos todos nuestras oraciones y, después, uno a uno, en cada habitación, delante de un icono de la Virgen, hacemos peticiones. Los más pequeños siempre acaban copiando lo que dicen los mayores, y con los mayores intento que siempre pidan algo nuevo de ese día, y les recuerdo que Dios está siempre ahí arriba escuchándoles".

Una vez por semana, los domingos, se reúnen todos juntos para rezar Laudes, una oración que preparan con todo el mimo: "En la mesa del comedor ponemos un mantel blanco, una cruz, unas velas y unas flores -cuenta Juan Ramón-. Tocamos instrumentos, también. Mi mujer, Patricia, toca la guitarra y los niños tocan las maracas, la pandereta... ¡La verdad es que se monta un cirio!... Los salmos que sabemos cantar, los cantamos, y después solemos abrir el libro de los evangelios al azar, a no ser que sea una solemnidad determinada. Lo leemos en voz alta y les preguntamos a los niños cosas sobre lo que hemos leído. Después rezamos las preces, donde siempre incluimos al Gobierno (sí, mis hijos rezan por Zapatero y por Rajoy), por los pobres, los necesitados, la gente que sufre... Después nos damos la paz, nos pedimos perdón, si entre nosotros ha habido algún problema, alguna discusión..., y terminamos". Patricia añade: "No es fácil. A veces terminamos hasta cabreados, pero la oración también es una lucha, y desde luego, no nos rendimos, porque es así como queremos vivir nuestra vida en familia".

Los niños actúan ante la oración como algo natural, "porque en mi casa se hace así, y siempre lo hemos hecho así", dice Patricia. La fe de este matrimonio parte de una experiencia real de Dios, no de una fe heredada sin más. "Nosotros, lo que intentamos es mostrarles cómo Dios actúa en nuestras vidas, con nuestro ejemplo en la familia, en la vida cotidiana; ven cómo cuando tenemos problemas acudimos a la oración... -explica Juan Ramón-. Pero, sobre todo, queremos que sean ellos los que tengan su propia experiencia de fe, que recen por su cuenta, que sea algo que salga de ello".

«Los niños captan más de lo que imaginamos»

Georgina Trías y Óscar Corominas son un joven matrimonio con tres niños: Ana María, de cinco años, Daniel, de tres, y Juan Pablo, de uno. En su casa han instalado una pequeña capilla, una habitación de la casa reservada para que sea lugar de oración. Allí han puesto varias imágenes y, según ellos, se ha convertido en el pequeño oasis familiar. "Nuestros niños son aún pequeños y se distraen mucho -explica Georgina-, pero nosotros vamos con ellos todas las noches, porque no nos importa tanto que se distraigan, como el hecho de que vayan a rezar, que noten que es algo importante para nosotros, que nos vean de rodillas, en una actitud diferente..." El ritual de cada noche es entrar en la capilla y rezar un misterio del Rosario: "Mi hija mayor -añade- ya me puede seguir, y los demás, Daniel y Juan Pablo, están ahí como pueden, le dan besitos a las imágenes y con eso ya nos vamos a la cama. Como nosotros, Óscar y yo, ya teníamos ese hábito de la oración, queremos que nuestros hijos en casa aprendan lo mismo, pensamos que es la mejor herencia que les podemos dejar".

Georgina tiene el profundo convencimiento de que los niños interiorizan todo lo que tenga que ver con la espiritualidad, con mucha facilidad: "Yo creo que captan mucho más de lo que nosotros podemos pensar. Lo noto, sobre todo, por la mayor, Ana María, que ya habla muy bien y te explica las cosas de una manera sorprendente. Por eso creo que hay que empezar desde muy pequeñitos, y no sólo que recen oraciones ya hechas, sino que tengan también espacio para la espontaneidad, porque lo que son capaces de hacer Jesús y la Virgen en el corazón de los niños es todo un misterio".
Muchos matrimonios acaban por adicción a la pornografía, advierte el experto Robert Peters
Cuenta su testimonio de como se hizo adicto de niño por el material que guardaba su padre en casa
4 de abril de 2009.-El presidente de la organización Morality in Media, Robert Peters, advirtió que al menos diez por ciento de la población mundial es adicta a la pornografía y que este vicio es causante de la ruptura de muchos matrimonios.Durante el Congreso Internacional Vida y Familia: "Mentiras globales", realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, el experto señaló que en la mayoría de los casos el adicto es el varón.

(ACI) Durante su ponencia "Los efectos de la pornografía en nuestros hijos", indicó que dentro de los problemas que genera la pornografía en el matrimonio, está que el esposo adicto comienza a perder interés en su cónyuge o quiere repetir con ella actos que son propios de la pornografía.

Peters añadió que otra de las consecuencias es que al tener pornografía en casa, los hijos están más expuestos a caer en ella, aunque reconoció que a través de Internet los jóvenes están accediendo cada vez más a este material. La pornografía se está volviendo uno de los principales educadores de la juventud, advirtió.

Tras señalar que es necesario mejorar las leyes para proteger a los menores de la pornografía, el experto afirmó que la religión es una de los medios eficaces para combatir la adicción a la pornografía, además del tratamiento con especialistas.

Adicto desde niño

En el pasado mes de enero, en una conferencia titulada "Los costos sociales de la pornografía", dictada en el Kings College de Nueva York, Peters empezó relatando su propia experiencia y cómo desde pequeño tuvo acceso a la pornografía porque su padre "tenía tres cajas con revistas de este tipo y que incluso llego a escribir sus propios relatos pornográficos" con lo que se muestra
"lo fuerte que puede ser el lazo de la pornografía en la vida de un niño, un adolescente o un joven adulto".

El Presidente de MIM cuenta luego que al volver a la fe en el segundo año de derecho se encontraba "fumando como una locomotora, tomando como un pez y yendo a Time Square regularmente para comprar revistas pornográficas. Me tomó un año dejar de tomar, dos años dejar de fumar y siete años dejar de ir a Times Square. Este es otro indicativo de lo adictiva que puede ser la pornografía".

Abusos y malos tratos


Al hablar luego de los costos sociales de la industria pornográfica, Peters comienza describiendo el drama de las mujeres que participan en ella. Desde que empezó a investigar, explica, "he visto muchas fuentes que indican que la mayoría sufrieron abuso sexual o fueron muy maltratadas cuando niñas".

Citando luego un estudio sobre este trágico tema, el abogado señala que muchas llegan "desencantadas, con sus cuerpos y con su sexualidad venida a menos a causa de un abusador".

Dado además que la pornografía se produce mayoritariamente para hombres y que cuando estos se vuelven adictos buscan cosas "más duras, explícitas, desviadas" estas mujeres son pagadas "para que den la impresión de disfrutar la degradación y la violencia, cuando la realidad es muy distinta. Algunas consumen drogas para paliar el dolor o adormecer su sensibilidad", explica el Presidente de MIM.

Ese no es el único problema, precisa Peters, ya que "muchas de estas mujeres contraen una o más ETS, y para todas, hay un permanente registro de la degradación. Creo que el tráfico sexual es parte de la explicación de porqué hay tanto pornografía dura disponible en Internet". "No todas estas mujeres son pagadas. Algunas (tal vez muchas) son forzadas. Y cuando los adolescentes y los adultos buscan este abominable material, ayudamos a crear el mercado que asegura que se hará más de esto", añade.

El Presidente de MIM describe algunos de los daños que la pornografía causa a los niños y precisa que "muchos hombres que son adictos a ella la vieron por primera vez siendo niños. La exposición a la pornografía puede llevar a la adicción que le roba a los niños la oportunidad de desarrollarse de manera saludable psicológica, moral y espiritualmente". Según recientes estudios, añade, con Internet
"los niños están expuestos a la pornografía cada vez a más temprana edad".


Masturbarse ante el ordenador y no estar con una mujer

En el caso del matrimonio, otro especial ámbito duramente golpeado por este mal, suele "ser el esposo quien es adicto a la pornografía. Esta adicción puede afectar negativamente (destruir) el matrimonio de muchas maneras: el esposo puede perder el interés sexual en su esposa, o actuar sus fantasías alimentadas por la pornografía con su cónyuge, o en vez de ella con una prostituta. Puede gastar decenas de miles de dólares alimentando su adicción. Incluso si la adicción no destruye el matrimonio, puede causarle al cónyuge inocente mucho dolor", indica Peters.

Al comentar luego que la adicción a la pornografía también aleja a los varones del matrimonio, porque "muchos jóvenes adultos prefieren la masturbación delante de una computadora en vez de pasar tiempo con una mujer", el abogado advierte, citando numerosos estudios, que la pornografía también genera futuros agresores sexuales de diversa índole a raíz de la degeneración producida en la persona.

Tras exponer brevemente cómo el crimen organizado domina la industria pornográfica, Peters señala que
"habiendo vivido y trabajado en la ciudad de Nueva York por más de 35 años, entiendo totalmente que la actual 'explosión de obscenidad' no es el único problema que nuestra nación enfrenta. Pero sí es un problema que está causando un daño inmenso a los matrimonios y a los niños y que está relacionado a la difusión de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA, a la explotación sexual de menores, a los abusos sexuales y la violación, al acoso sexual en el trabajo, y al tráfico sexual".

"Como un cáncer, la pornografía no mata rápidamente, pero eventualmente mata", concluye.
Atribuyen dos nuevos "milagros" a Juan Pablo II
Un niño con cáncer de riñon empieza a caminar y un joven se salva de un balazo

4 de abril de 2009.-Dos nuevos "milagros" fueron atribuidos en Estados Unidos y en el Vaticano al papa Juan Pablo II con ocasión del cuarto aniversario de su fallecimiento, según varios testimonios divulgados este viernes por la prensa italiana.

(Religión Digital) "Me contaron que un niño de nueve años polaco, proveniente de Gdansk, con un cáncer en los riñones y que se movilizaba sólo en silla de ruedas por la enfermedad, rezó frente a la tumba de Juan Pablo II en el Vaticano. Al salir de la basílica de San Pedro dijo: 'quiero caminar' tras lo cual se levantó y caminó", contó el cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, secretario personal por años de Juan Pablo II.

El cardenal, que asistió el jueves en San Pedro a la misa de aniversario presidida por el papa Benedicto XVI, aseguró que recibe cientos de testimonios de personas, sobre todo de personas enfermas de tumor, que han recibido "la gracia" o milagro por intercesión del Papa polaco.

El otro milagro fue narrado por un sacerdote de un hospital de Cleveland (noreste de Estados Unidos) a la cadena de televisión estadounidense ABC. Se trata de un hombre de 26 años, Jory Aebly, quien se salvó de un balazo en la cabeza gracias a un rosario bendecido por el Papa fallecido.

Es necesario el reconocimiento de "un milagro" para ser beatificado y de dos para llegar a ser santo.

El 13 de mayo de 2005, dos años después de su deceso, el papa Benedicto XVI autorizó el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II, sin esperar el plazo reglamentario de cinco años.

Pese a ello el proceso avanza lentamente debido a la abultada documentación.

La Congregación para la Causa de los Santos examina actualmente la validez de "un milagro" atribuido al pontífice polaco, la curación inexplicable de una religiosa francesa enferma de Parkinson, la misma enfermedad que padeció Juan Pablo II.

Para monseñor Angelo Amato, nuevo prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, no es posible establecer una fecha exacta para la beatificación.

La documentación fue entregada a la Congregación en noviembre del 2008 y está siendo examinada por un comité de expertos teólogos y de médicos, tal como establecen las normas del Vaticano.
Doctor César Nombela, ex Presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas
«La promoción del aborto es 100% ideología»
(J. A. Méndez / Alfa y Omega)Dos mil científicos han firmado la Declaración de Madrid, contra el aborto. ¿Supone un hito en la lucha contra el aborto, desde el punto de vista científico?
Supone una toma de postura inequívoca, basada en un concepto integral de la vida humana, que tiene un sustrato biológico, desde el desarrollo embrionario hasta el nacimiento. Este soporte biológico es la base del valor que le queremos conferir al ser humano como especie. La biología no lo explica todo, pero lo sustenta todo. Arrancar de aquí explica que la vida de todos los seres humanos ha comenzado desde un estadio de cigoto, y de ahí, sin solución de continuidad, surge un ser que llegará a ser adulto. La biología nos muestra de qué manera cada uno es único e irrepetible, y por tanto sujeto de derechos.

¿En el debate del aborto prima la ideología sobre la ciencia?
La promoción del aborto, especialmente como un derecho, es un planteamiento 100% ideológico. La biología nunca nos podrá decir eso. Como individuos de la especie reclamamos nuestro derecho a existir y a desarrollarnos. Reconocer el aborto como derecho es reconocer que, por voluntad de un tercero, podríamos no existir. La ciencia no es neutra en su dictamen, por eso no falta quien quiere instrumentalizarla.

¿Qué le parece la corriente neomalthusiana que justifica el aborto porque sobran personas?
Los intereses utilitaristas acompañan a algunas ideologías desde hace tiempo. El ser humano tiene capacidad de hacer frente a sus problemas, no sólo para arrinconarlos con planteamientos de ese estilo: como sobran muchos, no importa acabar con la vida de algunos en determinadas etapas...

Eso suena a nazismo...
Así es. La cultura y la ciencia nos permiten manejar la escasez de los recursos, y esa escasez no puede llevarnos a atentar contra la vida de las personas que ya existen. Que ya existen en etapa de formación o como personas formadas. Como especie, por nuestra propia naturaleza, somos dependientes durante mucho tiempo, también al nacer; por eso, el argumento de que el ser humano sólo es sujeto de derechos cuando sea independiente es absurdo, porque no lo es ni en la niñez. Sería un retroceso en la civilización decir que se puede acabar con la vida de un ser humano y esgrimirlo como un derecho. La civilización nos ha llevado a recordar que el no nacido tiene derechos porque todos hemos sido no nacidos, y eso nos define.

¿Hay argumentos científicos para decir, rotundamente, que sí hay un ser humano desde el momento de la concepción?
La concepción es el inicio de la vida de cualquier individuo, y lo ha sido en todos los que lo somos. Es el comienzo de la vida. Entiendo que haya gente a la que le cueste aceptar que hay vida desde el inicio, pero la ciencia sólo puede decir que ese inicio es un proceso continuo. Lo único que marca un antes y un después es la concepción. La conclusión es clara: la vida de cualquier individuo comienza en ese momento. La pregunta que hay que hacer ante la propuesta de ley es, ¿qué cambia del día antes de cumplir 14 semanas, al día después de haberla cumplido? ¿Qué argumentos hay ahí, qué concepto de la naturaleza humana es ése? El cigoto contiene toda la información genética de un individuo diferenciado, único e irrepetible. A las 4 semanas tiene la morfología de un mamífero, y a las 8 tiene la de un ser humano. No hay ninguna respuesta desde la ciencia que justifique semejante postura.

viernes, 3 de abril de 2009

Una bailarina de discoteca convertida en monja danzará en una basílica romana
"Estaba tirando una vida con el alcohol y el sexo, sin amor verdadero" y sintió la llamada de Dios en Asís
3 de abril de 2009.-Una bailarina especializada en lap-dance que animaba las noches milanesas y se convirtió después en monja bailará el próximo día 7 en la Basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén, en un acto presidido por el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi. El diario “ La Repubblica ” publica hoy la entrevista a sor Anna Nobili, de 38 años, ex bailarina que reconoce que “ estaba tirando una vida con el alcohol y el sexo, sin amor verdadero ” hasta que a los 25 años visitó la ciudad natal de San Francisco, Asís, donde sintió la llamada de Dios.

(Religión Digital) “Tenía 25 años y bailaba desde los 18. Después en Asís, delante de la Iglesia de Santa Clara, sorprendida por el cielo, por los colores, por la paz, me puse a bailar entre el estupor de la gente ” , explicó.

Cuando regresaba en tren a Milán sintió que “ Dios estaba dentro de mí. Había renacido, estaba transfigurada ” , dijo sor Anna, vestida con sus hábitos de las Monjas Obreras de la Santa Casa de Jerusalén, tras haber hecho votos perpetuos el pasado mes de septiembre en la catedral de Palestrina, en las afueras de Roma.

Sor Anna reconoce que es una afortunada ya que, lejos de recriminarle su antigua actividad, el obispo de Palestrina, Domenico Sigalini, le ha encargado enseñar danza sacra contemporánea en el centro pastoral juvenil de la diócesis.

“Un trabajo que desarrollo con pasión y entusiasmo porque puedo llevar a tantos jóvenes, chavales, niños, a una camino de fe y de búsqueda artística en el mundo fascinante de la danza que llevo siempre dentro de mí ” , explica.

Con el mismo entusiasmo, sor Anna bailará ante obispos, cardenales y feligreses en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén donde se celebrará el acto biblio-teológico presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, considerado el ministro de Cultura de la Santa Sede, que bendecirá la Capilla de la Palabra y presentará el libro “ la Biblia de Día y Noche ” .

Porque para sor Anna “ rezar con el cuerpo ” es su objetivo, “ entramos así en sintonía con la Palabra de Dios."La superior de las Monjas Obreras de la Santa Casa de Jerusalén, sor Paula, confirmó a Efe la historia de sor Anna “ aunque los medios de comunicación a veces exageran, pero sí, era una bailarina de discoteca ” , y aseguró que la monja danzará en la basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén.

“Después de una bella conversión, sor Anna es ahora una monja santa que ama muchísimo al Señor ” , dijo.

“Además ha creado una escuela que se llama Holy Dance (Danza Sacra) por la que ayuda a los niños a hacer la catequesis a través de la danza ” , concluyó.
Hoy sale a la venta "Mala Tierra", el último libro-novela-testimonio de María Vallejo-Nágera
Cuenta una historia real sobre Anne Sophie, violada desde niña, transformada por el amor de Dios
La protagonista asegura: “Hoy sonrío cuando analizo cómo Dios ha ido moviendo todos los hilos de mi sendero desde que le entregué mi vida. Desde entonces ha sanado las heridas de las violaciones y del pasado, me ha colmado de amigos, de trabajo y de paz. Pero el mayor tesoro que me ha proporcionado ha sido, sin duda, entregarme una nueva familia en la que me siento extraordinariamente amada”.
3 de abril de 2009.- (www.ciudadela.es/) Anne Sophie, protagonista real de este libro, (con hábito junto a la autora del libro en la fotograrfía) no tuvo la suerte de conocer una infancia feliz. Nació en una familia difícil, en la que el amor era algo extraño.
“Era un núcleo disfuncional, y desde los cinco hasta los catorce años sufrí en mis propias carnes la realidad de un comportamiento perturbador en los estados afectivos de mis padres, de mis hermanos y de mi hermana mayor”.

Mala Tierra está llamada a convertirse en obra de referencia para abrir los ojos sobre la realidad del aborto. Basada en hechos reales, María Vallejo-Nágera nos ofrece en su última obra, que estará a la venta a partir de hoy 3 de abril, un estremecedor testimonio cuya lectura se recomienda especialmente a todas las adolescentes mayores de 14 años, para que conozcan las consecuencias psicológicas y los graves riesgos que conlleva este espantoso negocio genocida, a la par que todas las mentiras que arrastra.

Sufrió desde su niñez distintos abusos, que se prolongaron hasta su juventud, uno de los cuales terminó en embarazo: “Un ser que se concibió por causa de la violencia humana y que falleció también por los mismos motivos”. Anne Sophie intenta expresarlo de alguna manera:
“Lo que más me conmueve es que, durante un breve instante, mi corazón conecta con ese bebé que llora desconsolado. ¡Sus lamentos me atraviesan el alma! Y entonces derramo lágrimas a borbotones, porque siento que ese pequeñín me pertenece, que es mío, y que aún sigue unido a mis entrañas a través de un hilo eterno que no podría sesgar aunque quisiera…”

Sin embargo, la vida tiene la extraña costumbre de probar nuestra capacidad de mirar con ojos distintos el mal que nos rodea y conquistar, a continuación, cuanto de bueno podamos obtener. La vida, que nos puede castigar con un mal siempre inesperado, también nos sorprende con un bien aún más inimaginable. Con un amor que sobrepasa todo entendimiento.
Esta impresionante novela nos habla del dolor y del sufrimiento, y de unas heridas que aun permaneciendo en nosotros, pueden cicatrizar en nuestra alma y hacernos crecer en el amor y en el perdón. “Hoy sonrío cuando analizo cómo Dios ha ido moviendo todos los hilos de mi sendero desde que le entregué mi vida. Desde entonces ha sanado las heridas de las violaciones y del pasado, me ha colmado de amigos, de trabajo y de paz. Pero el mayor tesoro que me ha proporcionado ha sido, sin duda, entregarme una nueva familia en la que me siento extraordinariamente amada”.

Actualmente, Anne Sophie vive en Texas, Estados Unidos, donde ha fundado una sociedad que trabaja “por el respeto de la vida y la defensa de la familia desde la concepción hasta la muerte natural”.

Mala tierra es, en fin, la historia verídica de una mujer que nos enseña cómo lo más oscuro puede dejar de serlo y cómo ser arrastrado a las más profundas oquedades no es condición obligada para el derrotismo.

La autora, María Vallejo-Nágera, (Madrid, 1964), licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, es la tercera hija del prestigioso psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera. María Vallejo-Nágera es autora de varios best-sellers. De su último libro, Un mensajero en la noche, se hicieron 26 reediciones y se publicó posteriormente en bolsillo. Con sus anteriores libros, ha adquirido un prestigio merecido como autora de novelas basadas en hechos reales. Es también autora de best sellers tan conocidos como El patio de los silencios, Luna negra, El castigo de los ángeles, La nodriza, o el ensayo Entre el cielo y la tierra; Historias curiosas sobre el Purgatorio, (su último best seller tanto en España como en Latinoamérica).María Vallejo-Nágera está casada, es madre de tres hijos y vive en Madrid. En las siguientes entrevistas en vídeo y en texto nos habla de como ha escrito el libro y su releción con Anne Sophie, la protagonista de su novela-testimonio.
María Vallejo-Nágera: "Sólo se puede superar una vida como la de Anne Sophie con el amor de Dios"
Este libro "es especialmente importante para las/los adolescentes. ¿Por qué? Porque leyéndolo sabrán la verdad sobre el aborto"


(www.mariavallejonagera.com) ¿Cómo surgió la idea de escribir Mala tierra? :
“no fue una “idea” como tal. Simplemente llegó a mis manos por correo un panfletito sobre la vida de esta mujer. Estaba mal escrito, desordenado y eran pocas las páginas. Lo había escrito ella misma para su parroquia de Texas. Su contenido ( su testimonio), me conmovió profundamente. Simplemente surgió en mi corazón un deseo irrefrenable de conocerla y me lancé a buscarla. Una amiga estadunidense que vive en Kentucky me ayudó a localizar su teléfono en Texas. La llamé y supliqué que me permitiera escribir una novela basada en su vida. Al principio se negó, pero con el paso de los meses nuestra amistad creció a través de llamadas y correos electrónicos. Le envié mis novelas y tras varios meses de discernimiento, aceptó relatarme toda su vida para plasmarla en una novela.”

¿Cómo ha sido para Anne Sophie (con hábito junto a la autora del libro en la fotografía) desenterrar los recuerdos de su infancia y su adolescencia?

Ella siempre me dice: “eres tremendamente ágil para arrancar secretos ocultos”, y se ríe. Pero durante todo mi trabajo como escritora de esta novela (un año y medio), no nos reímos nada… Fue muy doloroso. Yo no aceptaba que me relatara los hechos saltándose años, anécdotas o momentos hirientes. Como escritora de novelas basadas en hechos reales exijo siempre a mis protagonistas que me digan toda, absolutamente toda la verdad sobre su vida. A veces me estremezco porque me doy cuenta de que abro heridas en las que ellos no desean hurgar. Pero es necesario. Si abrimos la caja de los truenos, los truenos tienen que sonar. Ella se ha estremecido en muchas ocasiones a lo largo de nuestro trabajo, pues yo lograba arrancarla sucesos que hasta había olvidado y que sólo salieron a flote con mucha paciencia y cariño por mi parte. ¿Es posible realmente superar lo que ella sufrió? Sólo se puede superar una vida como la de Anne Sophie con el amor de Dios. Es tanto lo que ha padecido, tanto sufrimiento, que a veces los seres humanos nos quedamos cortos. Por supuesto que las personas podemos ayudar a las víctimas de violaciones, abusos, torturas, etc… (es además nuestra obligación como seres humanos), pero siempre es necesaria la mano de Dios para sanar totalmente las heridas desde lo más profundo, porque para perdonar a aquellos que infligen tanto mal, sólo un acto heróico de amor al prójimo puede lograrlo. Y la verdad es que Cristo habló mucho de ello y la religión católica es muy rica en este tipo de enseñanzas para el alma.

Anne Sophie (con hábito en la fotografía junto a la autora del libro) abortó con 15 años, ¿cómo le marcó para el resto de su vida?

Le ha quedado una huella de dolor tan espantosa que no se puede describir con palabras. Abortó a los 6, ½ de gestación. El bebé se comenzó a mover mucho al entrar en quirófano y entonces comprendió que lo que llevaba en su seno no era “un tejido de células muertas” como tanto le habían repetido los médicos y los asistentes sociales. Tras el aborto su vida cayó en picado y a punto estuvo de fallecer de tristeza. ¿Qué le parece que se debata la posibilidad de que las adolescentes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres? Yo considero que una mujer que aborta comete el mismo acto si tiene 13, 14 o 45 años. Un aborto es un crimen se mire como se mire y se tenga la edad que se tenga. Creo que una mujer que aborta siempre lo hace porque no tiene la menor idea de la aberración que está cometiendo. Una vida es lo más sagrado del universo, un regalo inmenso de Dios para la humanidad. Esto lo digo con absoluto convencimiento y sin tener en cuenta para nada mi fe católica. Antes de mi conversión en el año 2000 pensaba igual. De niña pensaba igual. De adolescente pensaba igual. Nada me parece más monstruoso como el que un bebé que se desarrolla en el vientre de una madre sea asesinado por ella misma. Un bebé en pleno desarrollo (y me da igual que sea el día uno como el último día del 9ºmes de gestación), es un ser humano y punto. Los que defienden el aborto se mienten así mismos. Creo que lo defienden porque no tienen ni idea de la monstruosidad que están defendiendo.

¿Hay algún público en concreto al que le gustaría dirigir este libro?

Sí. Deseo que el libro sea leído por absolutamente todo el mundo, aunque es especialmente importante para las/los adolescentes. ¿Por qué? Porque leyéndolo sabrán la verdad sobre el aborto. La verdad es que cada vez me doy más cuenta de que ni los jóvenes ni los adultos se enteran. Parece mentira que en pleno siglo XXI aún se desconozcan los métodos para matar al niño en el vientre de su madre… ¡Si los supieran no abortarían! Sólo se escucha a las personas que los defienden, que, en su mayoría son las que lo hacen por ganar dinero con un negocio genocida.

¿Cómo situaría este libro dentro del conjunto de tu obra?

Es un libro muy típico mío. He disfrutado mucho escribiéndolo aunque ha sido sin duda el que más me ha costado. Algunos aspectos del mismo me obligaban a parar durante unos días… Necesitaba pensar, aprender y razonar sobre toda la información que a borbotones entraba en mi vida a través de la boca de mi nueva amiga y protagonista. Creo que es muy del estilo del “Mensajero en la noche”. Pido a Dios que “Mala Tierra” ayude tanto al público lector como lo hizo “Un mensajero en la noche”.

A los escritores les gusta decir que cada obra es diferente, ¿qué esperanzas tiene usted depositadas en Mala tierra?

Mi gran esperanza es que esta novela esclarezca a aquellos que estén pensando cometer un aborto que se van a destruir a si mismos:a sus cuerpos y sobre todo a sus almas. También deseo llevar esperanza (¡toda la del mundo!), a aquellas mujeres que ya hayan abortado y que sufren por ello. Quiero repetir hasta la saciedad que existe un futuro después de cometer un aborto, y que no se hundan emocionalmente tras cometerlo. Hay muchos suicidios de jóvenes tras abortar. Quiero que sepan que Dios siempre perdona si un alma rota se acerca a El con arrepentimiento y amor. Da igual el pecado. Sólo deben utilizar su error pasado para gritar al mundo que el aborto está mal, que les destrozó la vida y pueden ayudar a millones de personas a entender que el bebé es el más inocente de toda esta tragedia humana.
Para leer el prólogo y el primer capítulo del libro "Mala Tierra" pincha AQUÍ

La revista médica 'Public Health' confirma que el aborto provoca más conflicto en la pareja
Muchas mujeres abortan para conservar a su pareja; pero al hacerlo crece el riesgo de ruptura y los problemas sexuales

3 de abril de 2009.-Abortar y seguir manteniendo la misma pareja no es fácil ni eficaz. Muchas mujeres abortan presionadas por su pareja o para evitar que el hombre las abandone, o para que "haya menos presión en nuestra relación". Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que abortar aumenta radicalmente el riesgo de discusiones y de violencia de pareja.

(Forum Libertas) Así lo muestra el número de marzo de 2009 de la revista médica "Public Health" (sometida a revisión por especialistas, "peer-reviewed") que publica el estudio "Induced abortion and intimate relationship quality" a partir de datos de más de 1.500 entrevistas en profundidad (a 658 hombres y 906 mujeres), contrastados con datos estadísticos de salud pública en la región de Chicago.

El estudio refleja que el aborto va relacionado con más riesgo de disfunciones sexuales en la mujer (crecen entre el 122% y el 182% con respecto a las mujeres que no han abortado).

Además, después del aborto se observa:

- Más riesgo de conflicto con los parientes de la pareja (+80%)
- Más riesgo de discutir sobre la familia de la pareja (+99%)
- Más riesgo de discutir sobre niños con la pareja (+116% en mujeres, +196% en hombres)
- Más riesgo de discusiones sobre dinero (+75%)

Además, los hombres cuya pareja ha abortado tienen más riesgo de consumir drogas (+385%) y de ser celosos (+96%).

En España, una encuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) del año 2006, demostró que el suicidio es la primera causa de muerte entre las mujeres de 30 a 34 años. Buena parte de esos suicidios van relacionados con un aborto previo: después de abortar, la tasa de suicidio femenino se multiplica por tres; si comparamos con mujeres que dan a luz, se multiplica por 7.

jueves, 2 de abril de 2009

Provida manifiesta a Aído su descontento “con la ley vigente y con la que se propone”, en la reunión mantenida esta mañana en la sede de Igualdad
“Las asociaciones provida hemos demostrado que estamos al lado de las mujeres y no queremos que vayan a la cárcel. Y nos importan bastante más que a los que las dejan tiradas antes y después”
2 de abril de 2009.- La Federación de Asociaciones Provida ha recordado hoy a la ministra de Igualdad que el aborto “no es inevitable, ni el debate sobre el tema está superado”. “Hemos manifestado nuestro total descontento por la ley vigente y la que se nos propone. Y hemos pedido, mientras esta ley esté vigente, que se cumpla, puesto que eso llevaría a salvar muchas vidas humanas”. Este rotundo mensaje ha sido el colofón de la reunión que ha mantenido hoy la Federación Española de Asociaciones Provida con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. A preguntas de los periodistas sobre si consideran que una mujer que haya abortado debe ir a la cárcel, Alicia Latorre, presidenta de Provida, (en la fotografia de la izquierda) ha subrayado que ellos son precisamente los que le ofrecen mayor apoyo: “Las asociaciones provida hemos demostrado que estamos al lado de las mujeres y no queremos que vayan a la cárcel. Y nos importan bastante más que a los que las dejan tiradas antes y después”.

(Rosa Cuervas-Mons / Alba)La presidenta de Provida ha recordado que 37.000 niños han llegado a nacer desde 1.977, gracias a la ayuda altruista de muchos voluntarios y ha pedido a Aído que analice los argumentos sin prejuicios. “Hay razones científicas, médicas, psicológicas y sociales para oponerse al aborto. Y estas razones no dependen de credos religiosos ni de opciones políticas”; además, le ha instado a ayudar a la mujer embarazada, un apoyo que venga de todos los grupos políticos “en todas las comunidades autónomas”, a través de “iniciativas legislativas populares promovidas por Red Madre que suponen que los distintos gobiernos autonómicos dediquen recursos a atenderlas”. “La mujer embarazada es un bien social, por sí misma y por la vida que lleva dentro”, le han recordado desde Provida.

Además, animan al Gobierno a facilitar “la inserción laboral de la embarazada y a luchar contra la discriminación por su estado”, y a prestar “atención al síndrome postaborto”. “Que no se niegue una terapia a la mujer que ha abortado ni a otras personas que han participado y sufren las secuelas que conlleva el aborto. Negar las secuelas es impedirles recibir ayuda”, ha añadido Latorre.

Esta Federación, ha solicitado también un respeto absoluto a la objeción de conciencia, al considerar que “el aborto no es un acto médico ni hacia el no nacido ni hacia su madre”, y por tanto, “no se puede obligar a los profesionales a practicar algo que no es propio de su profesión”. Ha propuesto también unas políticas educativas que sirvan para reducir los embarazos imprevistos. “Propuestas de ocio sano, en el cambio de hábitos en relación al inicio precoz de relaciones, al consumo de sustancias, al abandono académico”, y “nuevas estrategias de prevención” que desechen las campañas de educación sexual que han demostrado “ser un fracaso porque cada año aumentan más los embarazos en adolescentes y los abortos”.

Que no sea la ministra del aborto libre

Finalmente, Alicia Latorre ha recordado a la ministra de Igualdad que “los puestos políticos pasan, pero las consecuencias de las decisiones son de enorme trascendencia especialmente en cuestiones como ésta”. “Le pedimos que sea usted recordada no como la ministra del aborto libre, sino como la Ministra que veló por el bien de la mujer y luchó por la vida de todos”.

Sobre los puntos en los que la ministra de Igualdad (en la fotografía de la derecha) no ha estado de acuerdo con la Federación, Alicia Latorre ha destacado que ha pasado de puntillas sobre el tema del inicio de la vida, desde el punto de vista científico. En su comparecencia ante los medios, a la pregunta de ALBAdigital sobre este tema, ha evadido la cuestión y se ha limitado a apuntar que “la definición de aborto que realiza la OMS abarca desde la implantación”.

La ministra ha apuntado que la situación actual no convence a ninguna de las partes, pero ha puntualizado que mientras “ellos quieren retroceder, e impedir todas las interrupciones voluntarias del embarazo en todos los casos, el Gobierno quiere avanzar, con una ley que asegure más prevención y más garantías jurídicas, tanto a las mujeres como a los profesionales”.
Tom Kallene, periodista, escritor y aventurero :
“Cristo es el héroe más grande”
"La fe es una aventura"
2 de abril de 2009.-Las coordenadas del personaje las da Fernando Anaya, coleccionista de tipos raros. Eso, un tipo raro, es Tom Kallene. Vitalista peligroso, ha sido corresponsal, marinero, leñador, cantante, vigilante nocturno en un depósito de cadáveres, hooligan en Manchester, mozo accidentado en San Fermín y viajero por el mundo. Tras diecisiete años en nuestro país se siente tan español que la definición que mejor le calza es la que dio Coll a la palabra “zueco”: ‘Andaluz nacido en Suecia’. Kallene es colaborador de Hoy por hoy Madrid de la cadena Ser y acaba de publicar Onderou (Espejo de tinta), del que es coautor Toni Garrido.

(Gonzalo Altozano / Alba)


-Habrá quien piense, perdone los prejuicios, que es usted de la San Carlos Borromeo, la parroquia roja.
-Lo dice por mi aspecto, ¿no? Pues mire, los domingos voy a una iglesia donde la celebración es en latín, que es la misa que más me acerca aDios.

-¿Por qué?
-Porque es el rito más antiguo, más puro, más sacro. Las iglesias no pueden ser centros sociales ni sitios donde pasar la tarde, sino lugares donde poder encontrarse con lo sagrado, una necesidad
del hombre.

-O sea, que no es de los que se dirige a Dios en plan “tío”, “tronco”, “colega”.
-No. El hombre no es nadie sin Dios y, por tanto, su relación con Él tiene que ser respetuosa.

-¿Para qué reza?
-Para que el Señor me deje vivir en su Reino y su Reino viva en mí, para que dirija mis pasos, para que me permita servirle y para que haga de mí un buen peregrino en el camino. También pido por mi padre, mi familia, mis amigos…

-¿Es de misa diaria?
-Paso por la iglesia todas las mañanas, pero no siempre puedo quedarme a la misa.

-Habla de servicio. No es que ahora se lleve mucho.
-Lo sé, pero es la manera con la que me gustaría reconocer todo lo que Dios ha sido para mí.

-Tengo entendido que su familia es protestante.
-Así es. Yo mismo nací en la fe protestante, aunque mi camino de vuelta a Dios ha sido por la fe católica.

-¿Qué le hizo volver?
-La necesidad de vivir la fe con coherencia. Esta necesidad no ha venido dada por una sola clave, sino por muchas: viajes, personas a las que he conocido, pruebas a las que me he visto sometido, cosas que he leído o me han pasado, la muerte de un amigo…

-¿Su historia es la de un converso o la de un peregrino?
-Aunque no siempre fui coherente con mi fe, nunca la abandoné del todo. Yo diría que mi vida ha sido un particular peregrinaje.

-Hay quien dice que la fe es un freno.
-A mí me da una gran libertad y me hace sentir en paz.

-¿Puede hablarse de la aventura de la fe?
-Sí, y se lo dice alguien que desde niño buscó la aventura. La fe es lo más radical que hay, no hay nada parecido, lo demás son tonterías. Implica humildad, reflexión, cuestionarse a uno mismo, actuar bajo la gracia de Dios. El héroe más grande es Cristo, en Él se encuentra la causa que nunca está perdida.

-Y un aventurero como usted, ¿qué tal se lleva con un jefe -espiritual- como Benedicto XVI?
-Bien. Benedicto XVI es el primer Papa con el que me he encontrado en mi caminar por la fe católica. Leo con interés todo lo que escribe. Es un gran pensador, alguien capaz de marcar la diferencia. Va a ser un gran Papa.

-Me cuentan que monta en cólera cuando en el trabajo le roban el Alfa y Omega.
-(Ríe.) Eso es un juego que nos traemos en la redacción, donde soy el único que lo lee. No me importa que, dentro del respeto, mis compañeros hagan bromas de mis creencias. Es más, lo prefiero; lo contrario sería vivir en mundos separados. El sentido del humor es un regalo que Dios nos hace para que lo pasemos bien, nos entendamos entre nosotros y le entendamos a Él. Sin humor la fe queda estéril, lejana. Otra cosa es la blasfemia, que no soporto.

-También me cuentan que ya no cierra los bares.
-Salgo menos, pero nunca digo ‘no’ a tomarme un whisky con un amigo. En ocasiones, es a las dos de la mañana, con una copa en la mano, cuando se crea un clima de confianza y amigos a los que nunca verías en una iglesia te confiesan que las cosas no les van tan bien como pensaban.

-¿No le cuesta llevar la conversación al terreno de Dios?
-¡Todo lo contrario! Me encanta hablar de Dios, a veces incluso me pongo pesado. Es una manera de vivir la fe con naturalidad.

-¿Qué tal se ha portado Dios conVd.?
-Hay una canción de Kris Kristopherson que no puedo escuchar sin emocionarme: Why me, Lord?, ¿Por qué yo, Señor? Me hace pensar en los años en que viví lejos de Dios y Él seguía cuidándome. Dios me ha dado más de lo que merezco. Conmigo ha sido paciente, cariñoso… y duro cuando ha hecho falta.

-¿Y usted con Dios?
-Peor que Él conmigo. Ahí Dios gana, como siempre.


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*Esta entrevista fue publicada en ALBA en julio de 2007.


Belén García Fontán, madre de 5 hijos, uno con síndrome de Down:
“Es una hipocresía que se permita el aborto por malformación”

Cuenta que cada uno de sus cinco hijos es "lo mejor" que ha tenido nunca
2 de abril de 2009.- Luis y Belén estuvieron con sus cinco hijos en la marcha por la vida que se celebró el domingo en Madrid (en la fotografia de la derecha) . “Fuimos para hacer presión porque estamos deseando que se nos oiga”, cuenta Belén. “Se empeñan en decir que somos cuatro gatos y no es verdad. Somos un montón de gente los que pensamos que el aborto es una barbaridad, un asesinato. Hay que sacar este tema a la calle. Y lo que hace falta es apoyar a las madres, que ninguna quiere matar a su hijo”, asegura.

(Sonsoles Calavera /Foto: María Galindo / Alba) Sobre la reforma del aborto que prepara el Gobierno, considera que la ley vigente ya está mal, “pero que el aborto deje de ser delito para considerarse un derecho de la mujer es un error gravísimo, porque una sociedad que anima a las madres en dificultades a que maten a sus hijos, en lugar de ayudarlas a sacarlos adelante, es un desastre”. Que el aborto esté permitido -y vaya a seguir estándolo con la nueva ley, según se está planteando- por el hecho de esperar un hijo como Alfonso, le parece una pena y una hipocresía: “Ahora que no puede haber discriminación por nada, sexo, raza… que la haya porque un niño tiene capacidades distintas y le cuesta hacer un montón de cosas, es muestra de que estamos en una sociedad muy hipócrita. Además, cuando nacen tienen un montón de ayudas, ¿por qué antes no? Ayudémosle desde que está en el vientre de su madre. Si esas madres viesen cómo son sus vidas, se darían cuenta de que merece la pena que sean vividas. He conocido muchísimas familias con un hijo con síndrome de Down -cuenta- y no conozco a nadie que se haya arrepentido de tenerlo. Sólo veo padres felices con su niño, que dicen que es una maravilla. Cuando lo vas a tener, mucha gente te dice que son un regalo, pero no lo valoras hasta que lo tienes”.

Un pequeño maestro

Sobre las dificultades que supone sacar a los hijos adelante, a Belén no le hace falta que se las cuenten. Tiene cinco, de 13, 11, 8, 5 y casi 2 años: Luis, Ignacio, Juan, Belén y Alfonso. Cuando estaba embarazada del pequeño le dijeron que, por la cardiopatía que sufría, era casi seguro que tuviera síndrome de Down. Y acertaron. “En ese momento se te viene el mundo encima. Pero nos duró muy poquito. Enseguida empezamos a ver la parte positiva. Dijimos: ‘Seguro que va a traer cosas estupendas. Qué bien que venga a esta casa, porque aquí lo vamos a recibir con los brazos abiertos desde el primer día’. Cuenta que, aunque tiene más dificultades para algunas cosas, “en los sentimientos es un superdotado” y les ha enseñado muchas cosas: “Ha sido un ejemplo. Nos ha ayudado a valorar lo que es realmente importante y a ver que las cosas que tenemos son un regalo. A mis hijos les ha hecho ver la importancia del esfuerzo, por ejemplo, porque se ha tenido que esforzar mucho más, para cosas que a ellos les parecen normales. Y a nosotros nos ha ayudado a querer a nuestros hijos por lo que son y no por lo que van a a llegar a ser o a hacer. Es una buena lección, en esta sociedad en que se valora a la gente por el puesto que va a ocupar”.

Subraya que estos niños, como todos, tienen valor en sí mismos. “Cada uno de mis hijos es lo mejor que he tenido y que he podido hacer en la vida”, asegura. Y opina que lo que antes era lo normal: ver a un matrimonio rodeado de un montón de niños, se ha dejado de ver así, “porque somos pocos los que los tenemos, pero realmente es lo más natural del mundo”.

viernes, 27 de marzo de 2009

Clara Rojas: "El secuestro me puso a prueba la fe a todos los niveles"
La ex compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt asegura que gracias a la fe esta viva
27 de marzo de 2009.- La esperanza, el perdón y el respeto a la vida fueron virtudes fundamentales que Clara Rojas luchó por mantener durante los seis años que estuvo secuestrada en la selva colombiana. Asegura que la fe, inculcada por sus padres y las hermanas de la comunidad de Cristo Rey, en el colegio donde estudió en Bogotá, constituyeron una base sólida para que en su cautiverio pudiera cultivar estas virtudes. La abogada colombiana, de 45 años, secuestrada junto con Ingrid Betancourt el 23 de febrero de 2002 y liberada el 10 de enero del año pasado, ha visitado Roma junto con su madre Clara González de Rojas y su hijo Emmanuel. El miércoles 11 de marzo, los tres estuvieron presentes en la audiencia general con el Papa Benedicto XVI. En su cautiverio, como ella confiesa, su fe fue probada: cuando se enteraba del asesinato de otros compatriotas suyos que llevaban como ella años secuestrados, o cuando en medio de su cautiverio nació su hijo Emmanuel, de quien estuvo separada durante tres años.

(Carmen Elena Villa / Zenit) En diálogo exclusivo con ZENIT, Clara compartió la experiencia de la fe en medio de la incertidumbre total.

--Cuando estaba secuestrada, ¿Por qué optó por el camino de la fe?

--Clara Rojas: En el secuestro, cuando uno está solo, solamente le queda tocar las puertas de Dios. Me acordé de las bases católicas que tuve y a las que pude echar mano. El secuestro me permitió fortalecer mi fe en Dios y la puso a prueba a todos los niveles. Tuve muchas oportunidades de reflexionar, muchos momentos de paz y de tranquilidad, y eso me permitió orar, pedirle a mi Dios. Y creo que las oraciones tuvieron eco y llegaron a algún lado y finalmente gracias a esto se pudo hacer el milagro de encontrar la libertad y de encontrarme con mi hijo.

A veces tenía sueños que uno no logra entender y con el paso del tiempo voy comprendiendo. Eran como una voz que me decía que tuviera calma y que esperara. En los últimos tres o cuatro meses, antes de que me liberaran, sentí cómo si me hubieran dado a entender que primero iba a salir libre y luego que me iba a encontrar con mi hijo. Eso para mí fue fundamental. Es como si hubiera entrado en una paz y sin saber qué iba a pasar, pero con la certeza de que todo estaría bien. Acepté que la liberación podía ser una posibilidad. Después de tanto rezar, recibí bien la noticia de la liberación y no me sorprendió, lo di por hecho. Alisté mi equipaje, aunque no tenía muchas cosas. Dejé unas cosas que ya no me servían y viajé con lo mínimo. Algunos de los que estaban conmigo, no creían y me decían: "los guerrilleros ni siquiera le han confirmado que la van a liberar". Pero yo en el fondo sabía que sí. Y era por mi fe en Dios y en la Virgen.

--Algunas personas en Colombia han criticado el hecho de que tanto usted como Ingrid hayan acudido a la fe en el secuestro. ¿Cree esto es un escape o es realmente un medio para fortalecer la esperanza?

--Clara Rojas: Yo respeto mucho las opiniones de las personas, quizá es porque ellos no han vivido una situación límite, como en mi caso particular. Cuando uno
no tiene nada ni nadie que le pueda dar un apoyo, y cuando uno tiene una educación cristiana como la tuve yo, lo uno que tiene que hacer es echar mano de Dios Todopoderoso y aferrarse a esto para poder buscar una luz porque son momentos en los que uno ve total oscuridad, no sabe si lo van a liberar, no sabe si lo van a matar, y además se está solo. De alguien tiene uno que agarrarse para poder sobrevivir. Nadie sabe en carne propia lo que eso significa. Para mí el secuestro constituyó una oportunidad de afianzar mi fe y le doy gracias a Dios, porque gracias a esa fe me mantuve viva. Si yo no hubiera pensado que existía Dios, que había una esperanza, y que siempre había una posibilidad de encontrar mi libertad, hubiera desfallecido en el primer momento.

Tuve esperanza gracias a que pude leer la Biblia en su integridad, gracias a que pude orar, gracias a que pude soñar. Recibí muchos mensajes de personas que decían que estaban rezando por mí y por la liberación de mi hijo, que me permitieron saber que la libertad podía ser una realidad. Me siento feliz de saber que gracias a la fe estoy viva. Eso lo comparto con la gente sobre todo en estas épocas en que aparentemente nadie cree nada. Les digo que la fe es una fuerza muy importante, no se ve pero mueve montañas.

Le voy a contar algo que viví estando secuestrada: A veces le cantaba a la Virgen canciones que había aprendido de niña y un día me trajeron la comida y uno de los guerrilleros me preguntó ¿usted a quién le canta? Y yo dije: "a Dios y a la Virgen y le estoy dando gracias a Dios de que estoy viva y de que puedo comer". El guerrillero me respondió: "Clara, pero, ¿usted cree que si Dios existiera usted estaría donde está?". Yo le dije: "Dios es un papá. Es como cuando yo iba a cine y le decía a mi papá: 'dame plata para ir a cine'. Yo le estoy pidiendo a Dios que me de la fortaleza para encontrar la libertad. Es alguien que nos puede dar un apoyo cuando creemos que esto es imposible".


--Durante su secuestro Colombia atravesó momentos muy difíciles como el asesinato del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri en un intento de rescate de parte del Ejército o de los once diputados del departamento del Valle del Cauca. ¿Cómo estos momentos pusieron a prueba su fe?

--Clara Rojas: Fueron momentos muy dramáticos, yo pensé que podía correr la misma suerte porque sin lugar a dudas el Ejército siempre nos seguía. Lo sentía por el paso de los helicópteros. Nos movían de un lado al otro, sabíamos que debíamos temer lo peor. Rezaba mucho porque a mí esas muertes me impactaron enormemente. Lloré, me angustié pero fue cuando más encomendé mi vida a Dios. Él en el cielo escuchó. No hay otra explicación posible.

--¿Es la primera vez que viene a Roma?

--Clara Rojas: No. Creo que es mi cuarta vez. Vine en un momento con mi madre y mi abuela, cuando era muy niña, vimos al Papa Pablo VI. Esos son los recuerdos que siempre permanecen ahí. Había ido a la Fontana di Trevi, eché a monedita y dije que quería volver. Ayer hice lo mismo con mi hijo. Luego, más adelante, vine por trabajo un par de ocasiones. Volver con el paso de los años ha sido muy lindo.

--¿Por qué quiso regresar a Roma?

--Clara Rojas: Básicamente para ver al Papa. Él estuvo muy presente y también Juan Pablo II en sus mensajes. A ambos los escuchaba a través de la Radio Católica Mundial rezando el rosario a las 5 de la mañana, hora de Colombia. Cuando uno oye la voz del Papa en la situación en la que yo me encontraba, es muy emocionante.

Aunque no pude hablar con el Santo Padre fue muy lindo verlo en la audiencia del pasado miércoles en medio de la multitud. Tanto mi hijo como yo nos hemos sentido muy plenos de haber recibido su bendición.

Emmanuel me preguntó hace una semana si Dios baja del cielo y si está con nosotros. Yo le dije que Él está siempre con nosotros, aunque no lo vemos, pero que la próxima semana íbamos a viajar a Roma para ver al representante de Cristo en
la tierra que es el Papa. Cuando él lo vio, quedó impactado por su presencia.

Quise venir también para agradecer la misión de facilitación que prestaron a través del padre Darío Echeverri. No podemos olvidar el apoyo de la Iglesia en la mediación de los secuestrados en mi país que es tan vital. El jueves tuve la oportunidad de hablar con el cardenal Darío Castrillón. Fue muy amable, le expresé mis pensamientos. Hablamos de cómo se pueden mantener esas líneas de comunicación para encontrar la libertad de las personas que aún están secuestradas.

--Pasando al tema de su hijo Emmanuel, quien nació en medio de secuestro. Si una mujer se encontrara en su misma situación y quisiera abortar ¿qué le diría?

--Clara Rojas: Respetando mucho las decisiones de otras personas, creo que uno tiene que hacer todo el esfuerzo para salvar la vida, porque las mujeres estamos hechas para dar vida. Yo invito a las mujeres a que, en cualquier circunstancia en la que estén, por más difíciles que sean, si ven la posibilidad de salvar la vida, que perseveren en conservarla. En ese momento nadie apostaba ni por mi vida ni por la vida de Emmanuel, pero yo digo que fue la mano de Dios que nos acompañó y, por más difícil que fue, Él nos dio la oportunidad de estar vivos y de reunirnos de nuevo.

Leyendo la Biblia descubrí que Emmanuel quiere decir "Dios con nosotros" y cuando estaba embarazada pensé: "mi hijo se tiene que llamar Emmanuel porque él es una bendición". Eso es lo que significa mi hijo en mi vida, "Dios con nosotros". Ahora creo que, si uno se preocupa por conservar la vida, Dios se encarga del resto.

--Vemos que fueron esas bases católicas las que le permitieron acudir a la fe en momentos tan difíciles. ¿Cómo cree que se deben conservar esas raíces en Latinoamérica?

--Clara Rojas: Son valores que se deben mantener. Yo respeto otras maneras de pensar, pero también al cabo del tiempo uno va viendo las enseñanzas de nuestra fe y que están en toda la vida cotidiana. La fe no sólo es cuestión de raíces sino también de cariño. A mí me enseñaron a querer a Dios y a la Virgen como miembros de la familia y esto con el paso del tiempo hizo la diferencia. Esa educación se la agradezco a mis padres. Son valores importantes para una sociedad con tanto conflicto.

--¿Cree que la fe le ha ayudado a perdonar a quienes la secuestraron y a quienes la separaron de su hijo?

--Clara Rojas: Claro que sí. Ahora estoy escribiendo un libro sobre mi experiencia en el secuestro. En éste desarrollo el tema del perdón y me pregunto, "¿dónde me inculcaron la importancia de perdonar?". Y pienso que esto viene de la fe. El perdón es importante no sólo para las personas que te hacen daño y que tú perdonas sino para ti mismo. Uno así no tiene una carga tan pesada de
resentimiento y de odio. El perdón es un acto liberador que te permite vivir la vida y encontrar el sentido de la libertad de manera más tranquila y libre.

--Cuéntenos un poco acerca del libro que esta escribiendo

--Clara Rojas: Me he concentrado en contar mi historia, mi sentimiento y mi pensamiento. Lo que yo sufrí, lo que padecí, lo que tuve que afrontar. Hablo de cómo sobreviví y de qué me permitió pasar seis años sin libertad. En gran parte ha sido la voluntad de Dios que me dio la fortaleza para poderme mantener viva y encontrar la libertad. En parte es contar la historia por etapas y lo más importante es el reencuentro con la libertad.

--Ahora que está libre, ¿cómo sigue cultivando su fe?

--Clara Rojas: Le doy gracias a Dios. Cuando uno ha tenido y luego no ha tenido, finalmente debe valorar lo que tiene. Digamos que el primer pensamiento que me aparece es dar gracias a Dios por estar viva. Por ejemplo, antes había momentos en los que no valoraba los alimentos. Estando secuestrada tuve hambre. Ahora le doy gracias a Dios porque tengo los alimentos. El secuestro cambia la perspectiva de la vida.
Testimonio de tres jóvenes madrileños que mañana, 28 de marzo, serán ordenados sacerdotes:
«Esto es una pasada»

(Alfa y Omega) Coincidiendo con las Bodas de Oro sacerdotales del cardenal arzobispo de Madrid, serán ordenados sacerdotes José Antonio Belmonte, Pablo Escrivá de Romaní, Antonio Fernández, Elvis Fernández, Juan Jesús Moñivas, Alberto Noguero y Julián Recio, del Seminario Conciliar de Madrid, y Alejandro Felipe Aravena, Gabriel Benedicto, Filippo Puzio y Eddie Sunsin, del Seminario Redemptoris Mater. Sus historias, pese a su juventud, están llenas de profundidad y de gratitud. Hablan tres de ellos:
Siempre supe que Dios quería algo de mí / Gabriel Benedicto Casanova, 27 años
En mi familia somos cinco hermanos. Siempre hemos estado en la Iglesia; de hecho, yo pertenezco al Camino Neocatecumenal, y mis padres también. Uno de los factores de mi vocación ha sido la familia, junto con la pertenencia al Camino. Y la figura de Juan Pablo II, en los encuentros de jóvenes.


La llamada al sacerdocio, de una forma explícita, la empecé a ver con 19 años, aunque luego me di cuenta de que tan sólo era la conciencia de algo que ya venía de atrás y que empezaba a tomar color. Yo sabía que Dios quería algo de mí, pero en ese momento pude confirmarlo. Sobre todo, gracias a experiencias personales del amor de Dios que me han mantenido en la Iglesia y que me han ayudado a decirle Sí. Me ayudó mucho el encuentro de jóvenes con Juan Pablo II en Roma en 2000. En la Eucaristía, presidida por el Papa, en la lectura del Evangelio Jesús hacía esta pregunta: «¿Quién decís que soy yo?» A mí esto me sanó, porque estaba en un año en que mi futuro era algo incierto; no sabía a qué quería dedicarme, y eso, mezclado con una crisis de fe... Esas palabras me ayudaron, porque sintetizaron mi experiencia. Con la Iglesia volví a decir: «Tú eres el Cristo», y recuperé mi ilusión y alegría de seguir a Cristo. Ese momento supuso un antes y un después. A partir de ahí, dejé toda mi vida en manos del Señor, entré en el Seminario, estudié 5 años e hice una experiencia de misión en Israel, viviendo en la Domus Galilaeae, junto al lago Tiberíades. Hicimos pastoral con los cristianos árabes, por los pueblos, y se confirmó mi llamada... Fue una experiencia de fe preciosa.
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Firmé a Dios un cheque en blanco / Pablo Escrivá de Romaní, 32 años
La fe la he heredado gracias al ejemplo de mis padres. He llevado una vida muy normal, aunque, con 14 años, intuí que el Señor me llamaba. A esa edad tuve una experiencia muy fuerte de la Virgen en Lourdes, pero me entró miedo y busqué otros caminos. Tuve novia durante 5 años, estudié Empresariales, comencé a trabajar...


Un día, un amigo mío se mató esquiando. En el funeral, me pregunté si realmente había hecho algo en la vida que merecía la pena, o si me había pasado la vida haciendo miles de planes divertidos. Me fui de misiones con un sacerdote, el padre Christopher Hartley, a la República Dominicana, y allí básicamente me di cuenta de una cosa: que en España, teniéndolo todo, no tenía nada. Y, sin embargo, en misiones, sin tener nada, lo tenía todo... Eso me hizo replantearme toda mi vida. Sobre todo, pensé una cosa que me dijo el padre Christopher: «¿Qué quieres hacer con tu vida? Porque hay algo que hace muy poca gente, que es firmar un cheque en blanco a Dios. Pero Dios no quiere dar un paso sin contar con tu libertad», me dijo. Me quedé pensando esa noche, y como mi miedo era el sacerdocio en concreto, le dije al Señor, en una exposición del Santísimo: «Te firmo un cheque en blanco». En el fondo, seguí sin sentir nada, pero ya había firmado el cheque en blanco, y al llegar a Madrid fue cuando me di cuenta de que, teniéndolo todo, no tenía nada.

Esto fue en el año 2000. Tenía un trabajo estupendo. A pesar de mi juventud, tenía un despacho con una secretaria para mí, pero no hacía más que pensar: «Tengo todo lo que desearía cualquier joven, y no me conformo, soy un desagradecido...» Pero es que yo quería algo más... Finalmente, di el paso. Lo cierto es que no se ahorran incomodidades, no se ahorran luchas, pero esto es una pasada.

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Yo intuía la llamada, pero no quería... / Juan Jesús Moñivas, 33 años
Mi fe procede de mi familia, pero sobre todo desde mi encuentro con la Fraternidad de Comunión y Liberación. Al encontrarme con ese carisma, mi cristianismo se avivó. Conocí el movimiento en la Universidad, mientras estudiaba Historia. Lo cierto es que yo intuía que estaba llamado a la vida sacerdotal, pero no quería, porque prefería casarme, ser profesor de Historia, tener hijos... No quería ser sacerdote, pero a medida que iban pasando en mi vida cosas, me daba cuenta de que estaba llamado a esto. Conseguí ser profesor, vivía solo, hacía lo que quería..., pero intuía que mi corazón reclamaba otra cosa... Yo intentaba tapar ese impulso, hasta que ya no fue posible. Hoy, sólo pido fidelidad a mi ministerio.

Joseph Pearce, escritor: “Me convertí leyendo a Chesterton”
"Mi adolescencia fue un infierno"
27 de marzo de 2009.- Se crió en el East End londinense, en una época en que la inmigración empezaba a cambiarle la cara a Inglaterra. Su adolescencia son recuerdos de manifestaciones callejeras que solían acabar en batallas campales. A los quince se afilió al National Front; un año después, le hacían director de Bulldog, órgano de expresión de los cachorros ultras; con dieciocho era el miembro más joven de la mesa nacional de su partido. Su paso por la cárcel y la lectura reposada de Chesterton y compañía fueron claves en su conversión. Esta semana se cumplen veinte años de su incorporación a la Iglesia Católica. Y sigue, al igual que John Newton, “asombrado por la Gracia/ que salvó a un pecador como yo”.

(Gonzalo Altozano / Alba)

-Dicen que a los quince años hizo un pacto con el diablo, como Fausto.
-Aunque a esa edad no había oído hablar de Fausto ni -como agnóstico- creía en el demonio, sí es verdad que hubiera dado cualquier cosa a cambio de dedicarme en cuerpo y alma al National Front.

-Su deseo le fue concedido.
-Creyera en él o no, el demonio se mostró diligente a la hora de satisfacerme.

-¿Le está agradecido?
-Mi adolescencia y juventud fueron un infierno. Llené mi cabeza y corazón de ideología racista. Vivía amargado, enfurecido. El odio me consumía.

-Aparte de los inmigrantes, ¿a quién odiaba?
-A los católicos. Había hecho mío ese prejuicio tan inglés de que el catolicismo era una religión extranjera, enemiga de mi patria. Y luego estaban los terroristas del IRA, que se decían católicos.

-Su activismo político le terminó pasando factura.
-En 1982 me condenaron a seis meses de cárcel y en 1985 a doce por incitar al odio racial.

-¿Fue entre una y otra condena cuando se convirtió?
-Digamos que la semilla de mi conversión fue plantada en mí a los diecinueve años.

-Pero a esa edad…
-Había alcanzado las más altas cotas de fanatismo político y anticatólico. Era imposible estar más lejos de Roma.

-Y sin embargo…
-Mi conversión fue agustiniana antes que paulina; se trató de un largo viaje.

-¿Cuál fue la primera etapa?
-La búsqueda de una alternativa al comunismo y al consumismo. Me enfurecía que, sólo porque en la calle nos enfrentábamos con los marxistas, se pensara que éramos la tropa de asalto del capitalismo.

-”La única alternativa a Mammon no podía ser Marx”, escribió una vez.
-Un buen amigo, que sabía de mi empeño por encontrar una tercera vía, me aconsejó que estudiara el distributismo.

-Y es entonces cuando Chesterton entra en escena.
-Mi amigo me dijo que leyera un texto de Chesterton, “Reflexiones alrededor de una manzana podrida”, que formaba parte de una colección de ensayos, El pozo y los bajíos. Compré el libro, me senté a leerlo, y…

-¿Y?
-Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que la mayoría de los ensayos eran una defensa de la fe católica.

-¿Lanzó el volumen por la ventana?
-No. Simplemente quedé confundido: no tenía argumentos que oponer a los de Chesterton.

-O sea, que aquel libro…
-Fue el primer paso en mi camino de conversión. El ingenio y la sabiduría de Chesterton removieron mis prejuicios contra la Iglesia Católica. Empecé a leer, con deleite, todo lo que de él caía en mis manos.

-¿Chesterton le llevó a Belloc?
-Y a Lewis, y a Newman, y a Tolkien…

-El señor de los anillos lo leyó en la cárcel.
-Y quizás entonces no capté el misticismo católico del libro, pero sí que en sus páginas se hablaba de la virtud, de la moral, del bien…

-Por cierto, fue en la cárcel donde se declaró por primera vez católico.
-En la prisión de Wornwood Scrubs, sí, donde cumplí mi segunda condena. Al ingresar, las autoridades me preguntaron de qué religión era: “Católico”, respondí. Y aunque ‘técnicamente’ todavía no lo era, aquélla fue mi primera afirmación de fe.

-En Wornwood Scrubs también rezó por vez primera.
-Alguien me había mandado un rosario. Me recuerdo en la soledad de mi celda, pasando los dedos por las cuentas, sin tener ni idea de qué decir. Había olvidado el padrenuestro, y no me sabía el avemaría ni el gloria.

-¿Cómo resolvió el rezo?
-Diciendo oraciones inventadas por mí en las que pedía lo que mi corazón demandaba: fe, esperanza y caridad. Un comienzo pequeño… pero significante.

-Su puesta en libertad en 1986…
-Fue el principio del fin de mi vida como extremista político. Estaba desilusionado con la organización que había sido mi razón de ser durante los últimos diez años.

-¿Ya no quería entregar su vida al National Front?
-Ahora sólo quería darla por Cristo.

-Echa la vista atrás…
-Y me sigue asombrando la Gracia, que, no sé cómo, echó raíces en el desierto de mi alma.