Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 22 de julio de 2009

Características del Amor / Autora : Claudia Elizabeth Orozco
22 de julio de 2009.- (ALMAS)
El hablar del amor es tema francamente interminable, porque no se agota en lo cognoscible, sino que invita a la experimentación, y ésta puede ser tan distinta como humanos y personalidades hay en la tierra.

Querer definir al amor es imposible por su naturaleza libre y excelsa. Sin embargo, si podemos dar pincelazos sobre las características que detallan toda forma de amor. Éstas son:

Reciprocidad
En su primera Encíclica “Deus caritas est”, el Papa Benedicto XVI menciona: “Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como un don”. La reciprocidad implica el buscar el bien del ser amado y recibirlo de regreso no de una manera interesada, sino por consecuencia del don otorgado; haciendo así posible una relación interpersonal (entre personas), no sólo unilateral (subjetiva, aislada).

Gratuidad
Nuestro Papa nos continúa diciendo: “El amor es posible sólo porque no es una mera exigencia: el amor puede ser porque antes es dado.” Esto se entiende como que el amor nos demanda dar pero también aceptar la entrega del otro, como el amor de amistad. En la amistad hay un “compromiso con la voluntad, una elección deliberada del bien del otro, una comunión fraterna o filial”.

Alteridad
En la misma Carta Encíclica, Dios es amor, se dice: “el amor es éxtasis, pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como un camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios.” Dice Jean Laffite que la alteridad es la “unión que busca y la alegría del descubrimiento en la diferencia.” Es decir, el amar verdaderamente implica un encuentro con el otro que me hace descubrirme a mí mismo.

Compromiso
Jean Laffite afirma que “el verdadero amor no puede olvidarse de la voluntad”. La voluntad en el amor implica el querer el bien del otro. El Maestro del Amor nos enseña la forma más excelsa de entrega y compromiso a través de “su muerte en la Cruz, [en la que] se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical”.

Nosotros, humildes aprendices del amor, estamos llamados al compromiso con el próximo: “El amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario