Obama nombra a Regina Benjamin, médica católica, como Consejera General de Sanidad de Estados Unidos
Un puesto clave en la reforma del sistema de salud
16 de julio de 2009.-Regina Benjamin, médica rural de Alabama, fue nominada por el Presidente Barack Obama para el cargo de Consejera General de Sanidad (Surgeon General) de Estados Unidos, un puesto clave en la reforma del sistema de salud. Benjamin ganó un subsidio de la Fundación MacArthur por su trabajo en una Clínica Rural en la que atiende a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes. La clínica fue destruida y reconstruida varias veces, a consecuencia del huracán Georges en 1998 y del Katrina en el 2005, y luego por un incendio. Obama dijo que «por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, constituido por médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos y ellas».
(Agencias/InfoCatólica) Regina Benjamin se comprometió en apoyar la agenda del sistema de salud de Obama y agregó que tanto su familia como sus pacientes han sido víctimas del defectuoso sistema estadounidense.
El Cirujano General, que dirige los Cuerpos Comisionados de Servicios de Salud Pública, habitualmente fija las líneas de actuación generales para la política de salud pública. La médico dijo que no sólo deseaba servir en el rol tradicional, sino también que presionaría para que la atención médica sea de más fácil disponibilidad. "Mi esperanza, si soy confirmada como Cirugano General, es ser doctor de Estados Unidos. El médico de cabecera de los estadounidenses", agregó.
Benjamin ganó un subsidio de la Fundación MacArthur en el 2008 por su trabajo en la Clínica Rural de Salud Bayou La Batre, desde 1990, para atender a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes. La clínica fue destruida y reconstruida varias veces, a consecuencia del huracán Georges en 1998 y del Katrina en el 2005, y luego por un incendio. "A pesar de los recursos escasos, Benjamin ha reconstruido laboriosamente su clínica luego de cada desastre y establecido redes para mantener el contacto con los pacientes dispersos en varios sitios de evacuación", afirma la biografía de la fundación. Regina Benjamin atiende no solo a quienes no tienen seguro médico, sino a inmigrantes de Vietnam, Camboya y Laos.
"A través de inundaciones y de incendios y fuertes deseos, Regina Benjamin ha resistido a darse por vencida. Sus pacientes se han negado a rendirse", dijo Obama en su presentación en el Rose Garden de la Casa Blanca. Obama dijo también que "por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, constituido por médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos y ellas”. Benjamin, añadió el presidente, “conoce los defectos de nuestro sistema de salud pública”.
En el año 2006, Benjamin recibió del Papa Benedicto XVI la medalla Pro Ecclessia et Pontifice por su trabajo humanitario. Tras la noticia, el rector de la Catedral de Mobile, Alabama, donde Benjamin sirve como lectora, la alentó a defender a los no nacidos en su nuevo puesto.
Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis de Mobile, Mons. Michael L. Farmer, dijo a Catholic News Agency que la Dra. Benjamin es una "dama encantadora", "notable" y conocida por "tender puentes" con la comunidad. Ahora, espera que mantenga una posición en consonancia con la de la Iglesia en materia de defensa de la vida, a pesar de las dificultades de trabajar para una administración abiertamente pro aborto.
jueves, 16 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario