Camino Católico

Mi foto
Queremos que conozcas el Amor de Dios y para ello te proponemos enseñanzas, testimonios, videos, oraciones y todo lo necesario para vivir tu vida poniendo en el centro a Jesucristo.

Elige tu idioma

Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada pinchando en la imagen:

viernes, 25 de julio de 2025

Pablo Sánchez ha salvado a 4000 mil bebés con incubadoras de bajo coste: «Dios ha estado detrás del proyecto; ha transformado las tristezas en alegrías, las derrotas en oportunidad y el abandono en compromiso»


Pablo Sánchez, durante su breve intervención en el Liceo de Barcelona y ante la Familia Real

* «Mis padres me preguntaban '¿pero de qué vas a vivir?' Yo voy a poner lo que esté en mi mano y el resto se lo dejo a Dios… Empieza levantando la mirada. A mí me ayudó mucho levantarla hasta el Cielo y descubrir un Dios al que toda belleza apunta» 

Camino Católico.- Pablo Sánchez Bergasa ha recibido el miércoles, 23 de julio, en el Liceo de Barcelona el Premio Princesa de Girona Social 2025. Al acto ha acudido la Familia Real al completo, encabezada por Felipe VI. El proyecto por el que ha recibido el galardón, entre casi medio millar de presentados, facilita incubadoras para bebés a un coste muy reducido: en torno a 350 euros, frente a los 35.000 de una incubadora profesional, que han salvado a más de 4.000 bebés.

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía entregan el Premio Princesa de Girona Social 2025 fundador de la ONG Medicina Abierta al Mundo, Pablo Sánchez Bergasa

Impulsado por Dios

"En este proyecto, Dios ha sido la constante que ha estado detrás; ha transformado las tristezas en alegrías, las derrotas en oportunidad y el abandono en compromiso", explica. 

La decisión de Pablo en este emprendimiento es un acto de confianza total en Dios. "Mis padres -señala con una sonrisa- me preguntaban '¿pero de qué vas a vivir?' Yo voy a poner lo que esté en mi mano y el resto se lo dejo a Dios". Esta última referencia no es gratuita: de hecho, cuando Sánchez recibió el premio, en su discurso dio las gracias «a Dios, por ser un Dios de vida».

Pablo ha explicado ante los asistentes que llenaban el Liceo que “yo era un joven distraído y anestesiado por las redes sociales y los videojuegos hasta que decidí levantar la mirada. Y ví que había bebés que eran descartados y los dejaban morir por no tener una incubadora, por no tener la suerte que tenemos nosotros de vivir en un país con recursos".

Se pusieron en marcha para ofrecer "una alternativa" y en el camino ha habido "dificultades, sufrimiento y frustración", dice Sánchez Bergasa, pero por encima de todo eso descubrieron que "la vida es bella": "La grandeza no es hacer cosas heroicas, sino en responder al llamado que todos tenemos con generosidad y con ilusión".

Y ofrece esta recomendación: "Empieza levantando la mirada. A mí me ayudó mucho levantarla hasta el Cielo y descubrir un Dios al que toda belleza apunta". "Papá, mamá", añade dirigiéndose a ellos, presentes en el teatro, "de vosotros aprendí que la vida entregada es la vida mejor. Gracias por darme la vida".

Por último, Pablo concluye diciendo a los presentes: "Todos tenéis el regalo de vivir. ¿Qué vais a hacer con vuestra vida? Levanta la mirada, que la vida es bella".

Además, la decisión de dejarlo todo y lanzarse a la aventura sin red vino también motivada por su experiencia como voluntario en el Cottolengo del Padre Alegre. "Veo cómo viven las monjas entregadas a la providencia y cómo no les falta de nada, y sentí esa misma llamada".

Sánchez habla sin vergüenza de su fe católica y de su relación con Dios, a quien considera su "compañero" en el proyecto.

Las palabras de Pablo Sánchez Bergasa al recibir el premio Princesa de Girona Social 2025

Un millón y medio de niños a los que salvar

El prototipo de las incubadoras, una idea de Alejandro Escario en un proyecto de la Universidad San Pablo CEU, nació en 2017 y es ahora utilizado para paliar la tragedia del millón y medio de bebés prematuros que mueren cada año en países pobres por nacer sin acceso a una incubadora.

Pablo inició el proyecto en Madrid y lo continuó en Pamplona incorporando a la tarea a empresas y colegios de salesianos. Fabrican las incubadoras en su tiempo libre y entusiasman con la idea a jóvenes estudiantes de formación profesional de mecánica y electricidad. La primera versión fue de 2020 y desde entonces han ido mejorándola.

Pablo Sánchez junto a una de las incubadoras IncuNest

En el 27º Congreso Nacional Provida celebrado el pasado mes de marzo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Pablo contó un caso en un hospital de Camerún, donde nació un bebé de 500 gramos al que taparon con una sábana para que muriese. Pero justo había llegado una de las incubadoras de Medicina Abierta al Mundo y la niña sobrevivió: "Un año después fui allí a llevar más incubadoras y aproveché para poder coger esa bebé en mis manos. Se llama Zoe. Pude conocer a la madre. Me preguntó si yo tenía hijos, le dije que no y me dijo '¿A qué esperas, si es lo mejor?'".

Hasta el momento han repartido más de doscientas, la mayoría en África pero también en Hispanoamérica, Ucrania e incluso Nepal, donde pudieron llevarlas unos sherpas escalando, dado su reducido tamaño. Treinta países se han beneficiado ya de esta innovación tecnológica y provida.

"Por perseguir sus sueños con pasión y entrega, por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, y por su profundo compromiso social para demostrar que la innovación puede estar al servicio de la humanidad". Con estas palabras la Fundación española Princesa de Girona argumenta el por qué ha concedido al ingeniero Pablo Sánchez Bergasa el "Premio Princesa de Girona Social 2025".

No hay comentarios:

Publicar un comentario