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jueves, 28 de mayo de 2009

Nuria Fergó, cantante: “Desde el principio del embarazo, estamos ante una vida”
Presentó una iniciativa solidaria a favor de Down España en la cual la Fundación C&A donará un euro por cada copia vendida del disco "Tierra de Nadie"
28 de mayo de 2009.- Nuria Fergó presentó en Madrid una iniciativa solidaria que permitirá que su música sirva para apoyar a las personas con síndrome de Down. La Fundación C&A -de la empresa de moda pionera en el sector de la confección- donará un euro a la Fundación Down España por cada copia vendida de ‘Tierra de Nadie’, el último disco de Nuria Fergó. Se trata de un disco de flamenco-pop con ritmos latinos, que nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Nuria Fergó y Paloma Abollado en la presentación.// Foto: J. Pablo Ramos.

(Sonsoles Calavera / Alba) Agustín Matía, gerente de Down España, explicó que la ayuda se destinará a los proyectos de atención temprana a los bebés con síndrome de Down. “Es la parte más delicada y más tierna, porque es el momento en el que se ve el desamparo, pero sobre todo es un momento fundamental porque es cuando se empieza a trabajar el presente y futuro de lo que luego serán las personas con síndrome de Down, para que puedan demostrar lo lejos que pueden llegar si confiamos en ellos“.

La cantante, madrina de Down España, contó para la grabación de su primer videoclip con Daniel López (en la foto de la izquierda junto a Nuría Fergo),un chico con síndrome de Down elegido por sorteo, que se desplazó a las Islas Baleares para compartir con la artista unas horas de música y disfrutar de su compañía. También durante la presentación de esta iniciativa la acompañó Paloma Abollado, una seguidora de su música, con síndrome de Down, que se mostró “muy contenta de estar al lado de Nuria”, le dio las gracias por apoyar el programa y opinó que “su disco es muy bonito”.
Fergó destacó la importancia que tiene apostar por la integración de las personas con discapacidad: “Ellos están aquí como nosotros, han llegado a este mundo porque tienen que llegar y son unas bellísimas personas. ¿Por qué no se pueden integrar? Pueden hacer lo mismo que nosotros, aunque adaptado. Y nadie está libre. Lo mismo me puede nacer a mí un niño así. Lo que más les preocupa a los padres es qué será de sus hjos cuando no estén ellos, y a mí también. Por eso es importante que se adapten y que puedan hacer una vida casi igual que nosotros“.

Esta preocupación por los débiles tiene mucho que ver con lo que ha aprendido en casa y es que Nuria tiene claro que la misión de la familia es insustituible: “En mi familia somos gente humilde y trabajadora. La manera de ser de mis padres habrá hecho que sea así y me preocupe. Pero, ¿qué me cuesta a mí? Si encima soy conocida, y puedo ayudar y aportar eso, pues encantadísima. Siempre que me han llamado para algo benéfico y la agenda me lo ha permitido, he estado ahí. El papel de la familia y la educación que te den es fundamental: los consejos, el apoyo, el cariño… Si uno está falto de eso carece de muchas cosas”. En su caso, cuenta que este apoyo le ha permitido llegar donde ahora está: ”Mi familia ha sido lo fundamental, sin ella no estaría aquí hoy. Desde que dije que quería ser artista, mi madre me ayudó en todo. La primera base es mi madre“.

Reforma del aborto

Fergó mostró su desacuerdo con la reforma del aborto, principalmente por la dispensación en farmacia y sin receta de la píldora del día después. “Una persona de 16 años que no tiene la responsabilidad suficiente se va a tomar todo más a pitorreo y va a decir: ’Hago lo que sea porque como me voy a tomar la pastillita de después…’ Yo no estoy de acuerdo. ¿Y los efectos secundarios? ¿Eso no se mira?”. Fergó apuntó que en este tema hay que tener en cuenta que “es una vida, desde el principio del embarazo“. Sin embargo, dijo comprender que haya situaciones excepcionales, como un caso de violación.
Pincha sobre el nombre del disco subrayado y escucha el sencillo 'Tierra de nadie'

miércoles, 27 de mayo de 2009

El testimonio de Jorge y Reyes, padres de Juan Fernando asesinado a Puñaladas en la feria de Abril de Sevilla:
"Dios no condenará a los que mataron a nuestro hijo porque su juicio es de misericordia y perdón"

27 de mayo de 2009.- Reyes y Jorge, los padre de Juan Fernando asesinado a Puñaladas en la Feria de Abril de Sevilla, han dado un testimonio de fe y de vida, hablando de la misericordia y el perdón de Dios hacia quienes mataron a su hijo, en el programa de televisión de "Ratones Coloraos" de Jesús Quintero del pasado 12 de mayo. Estos son los dos vídeos de su intervención.
Vídeo 1

Vídeo 2

Paola y Mauricio: De la esterilidad a la fertilidad biológica después de comprometerse con los niños de la calle de Brasil
27 de mayo de 2009.- (Comunidad Cenáculo) Cuando Paola y yo vinimos a Brasil, no podíamos tener hijos. Paola quedaba embarazada, pero al tercer o cuarto mes, nuestro hijo se iba al Paraíso... En cierto momento hicimos un gesto de fe. Hacía un año que estábamos en Brasil, con diez niños de la calle y pensamos: tal vez es un gesto de egoísmo pensar en querer un hijo nuestro, éstos son nuestros hijos y si nosotros volvemos a Italia. . . ¡los abandonamos!

Así renovamos nuestro Sí a Dios, con nuestras pobrezas, con nuestras debilidades, pero con mucha, mucha fe, y decidimos quedarnos en Brasil. Dios hizo el milagro: Paola quedó embarazada y nació Francesco, después nació Stefano, luego Tommaso, Filippo, Lorenzo, Giovanni Paolo... bastó un sí pequeño, pequeño. . . y Él lo transformó en tanta, tanta vida. Es un sí, que se debe renovar todos los días con un gesto de la voluntad. Lo quiero, Jesús, quiero ser bueno hoy, quiero amar a quien me has puesto al lado: la esposa, el marido, la suegra, los hijos. Este es el prójimo que debemos amar. Y la cosa más linda del mundo es que cuando uno dice Sí, Dios te da la fuerza de ser fiel a ese sí para siempre.

Escuchen qué nos sucedió en estos días: con nosotros en la misiónde la Comunidad Cenáculo, viven sesenta niños de la calle, y entre ellos hay seis hermanitos, entre los tres y los diez años, que tienen un pasado muy triste.

Habían sufrido mucho a causa de los padres, y unas semanas antes de Pascua nos comunicaron desde el juzgado que serían dados en adopción. Dentro de mi corazón nació el deseo de darles nosotros una familia a estos seis niños, pero no lo hablé con Paola porque tenía un poco de temor de proponerle una cosa de esta magnitud. Entonces le escribí a Madre Elvira de la Comunidad Cenáculo pidiéndole si había alguna familia italiana que quisiese adoptarlos a todos juntos. Paola tuvo el mismo deseo, pero tampoco ella me dijo nada: entre tanto personalmente pedíamos a Jesús en la oración , sin saberlo , la misma cosa: "Jesús, si Tú nos consideras una familia adecuada y capaz de educar a estos seis niños, aparte de nuestros seis, contá con nosotros, pero debes confirmárnoslo Tú a través de la Comunidad Cenáculo y Madre Elvira". En estos once años Madre Elvira nunca nos pidió adoptar un niño. Estos seis niños serían dados en adopción en seis familias distintas.

Cuando comenzamos a prepararlos para la posible adopción, les dijimos: “Es posible que dentro de poco, vayan por un tiempo uno a una familia, otro en otra…”, ellos comenzaron a llorar y a decir: “No nos abandones tío, no nos abandones”.

Están muy unidos porque el lazo fraterno es el único que les ha quedado, y por eso se ha fortificado. Desde Italia llegó la respuesta diciéndonos que no había ninguno que quisiese adoptarlos a los seis, pidiéndonos de buscar a alguien en Brasil.

Una de nuestras misioneras “Anna”, preocupada escribió a Italia, a las fraternidades de la Comunidad Cenáculo pidiendo oración para que se cumpla un milagro y alguien los adoptase a todos juntos. ¡Muchos han rezado por estos niños!

El día de Pascua nos levantamos y el primer e-mail era de padre Stefano, que nos decía: “Desde que nos han comunicado el sufrimiento por los seis hermanitos, rezando por esta situación, siento que debo decirles esto: ¿y si fuesen ustedes esta familia que adopta a los seis niños? Si se convierten en hijos vuestros… serán hijos también nuestros. Lo he hablado con Elvira y ella me dijo de comunicárselos con alegría. Pero siéntanse libres, tienen ya seis hijos, son responsables de otros sesenta niños…”. Imprimí el e-mail, y fui corriendo a Paola, nos miramos a los ojos conmovidos y ella me dijo: “Estaba pidiéndole esto a la Virgen”.

En ese momento supimos que los dos le pedíamos a Jesús lo mismo. De ahí en adelante todo anduvo viento en popa: a veces hay muchos obstáculos para adoptar niños, se necesitan años para cerrar todos los trámites legales. Yo fui al juez, que conoce bien nuestra institución y nos estima, y le dije: “Estamos disponibles nosotros y queremos adoptar estos niños”. Él y las asistentes sociales quedaron muy asombrados por esto. Saben que nosotros no ganamos dinero, como todos los misioneros de la Comunidad Cenáculo, pero sabe la seriedad de nuestra Obra…

Para hacerla breve, en dos semanas nosotros obtuvimos la adopción de los niños: ¡ahora son nuestros hijos! Viven con nosotros y es algo maravilloso. (Toda la familia se puede ver en la fotografia primera de este testimonio, arriba a la izquierda)

Teníamos una única duda: tenemos seis hijos, si adoptamos otros seis, tal vez descuidemos los nuestros. En cambio estamos experimentando lo contrario: el amor, más se entrega, más se recibe, es la única cosa en el mundo que dividiendo se multiplica. Nunca nos habíamos sentido tan en paz, tenemos doce niños vivaces en casa, y muchas veces nos parece que Jesús nos lleva en brazos. Pensé en la tristeza de nuestros países, donde nadie quiere tener más hijos , porque son considerados un costo y un peso. Es una gran verdad que el egoísmo mata la vida y que el amor la revitaliza multiplicando fuerzas, energías y alegrías.

Los sentimos hijos nuestros e hijos de la Comunidad Cenáculo.

Maurizio, Paola y los 12 apóstoles…

…¡Esperamos!
Para comunicar con la Comunidad Cenáculo en Brasil:
cenacolo.mogi@itelefonica.com.br Tel ++55 - 114 721 7413
La música y la oración, clave para evangelizar a la juventud
Dos millones de jóvenes españoles no van a misa pero aprecian la religión

27 de mayo de 2009.-Por las calles de España hay más de dos millones de jóvenes bautizados católicos, que piensan que la religión es algo “muy o bastante importante”, pero que no van a misa. A esto hay que sumar otros 6,8 millones de jóvenes de 15 a 29 años que, pese a admitir ser católicos, afirman que la religión no les dice nada o casi nada, según el último informe “Juventud en España” del Ministerio del Interior. A esas edades, sólo un 11,7 por ciento se define como católico practicante. El abandono de la práctica religiosa se dispara a partir de los 13 años. Algunos movimientos eclesiales, como la Renovación Carismática, están desarrollando programas para evangelizar jóvenes de forma masiva.

(Pablo J. Ginés/La Razón) De los 6 a los 11 años, aún van a misa semanal el 40 por ciento de los niños españoles. De 13 a 15 años ya son sólo el 17 por ciento.
“A esa edad, la identidad propia ya no está en los padres, sino en el grupo”, explica Martiño Rodríguez, joven psicólogo y responsable nacional de jóvenes de la Renovación Carismática Católica Española (RCCE) desde 2005. “Antes de los doce años, los chavales han de tener ya su grupo de iguales con los que compartir la fe; no hace falta que se retiren del mundo, ni que vivan en un gueto, pero han de estar en un grupo cristiano real ya a esa edad”.
Pero eso es sólo una prórroga. “Si no tienen una experiencia personal de encuentro con Jesucristo, una experiencia concreta, dejarán la fe hacia los 18 o 19 años”, explica Pablo Emilio Rull Bravo, responsable nacional de adolescentes de la RCCE. En parte fue su experiencia: Pablo Emilio fue a actividades carismáticas hasta los 16 años, cuando se alejó de la fe. “Yo tuve mi experiencia de encuentro personal a los 21 años, en una oración durante un retiro, con llanto y emoción, dejando atrás cargas del pasado. No fue emocionalismo: hubo un cambio real en mi vida, cambió todo sin mayor esfuerzo”, explica Pablo Emilio. Recuerda además la “ley de la espiritualidad decreciente”: “Si los padres son cristianos de “6”, los hijos sólo lo serán de “3” o de “4”, hasta que tengan su experiencia personal”.
Incluso después de la conversión, un joven de 15 o 17 años necesita comunidad, porque de lo contrario “se ahoga”. Pero un joven con comunidad y experiencia personal puede ser ya un evangelizador, “porque hoy sólo se puede llegar a los jóvenes con otros jóvenes”, explica Martiño. “El testimonio del Papa o de Madre Teresa es edificante para el joven que ya cree, pero no para el alejado; éste necesita el ejemplo de otro joven”.

El sexo no es un problema para la conversión

Martiño y Pablo Emilio han sido testigos de docenas de conversiones de jóvenes y nunca han percibido que la exigente moral sexual de la Iglesia sea una dificultad. “A los jóvenes alejados de la Iglesia sólo les llega una visión desvirtuada, un discurso que creen lleno de prohibiciones”, explica Pablo Emilio. “Pero para la primera conversión, la primera experiencia de Dios, hemos visto que la moral sexual no es un problema. Después, si perseveran en una comunidad cristiana, aceptarán la enseñanza de la Iglesia sobre el sexo por el testimonio personal de otros jóvenes, y verán que es una propuesta coherente, difícil, pero de sentido común”.

La música y la evangelización, claves para evangelizar

La Renovación Carismática (RCCE) llegó a España hace más de 40 años, pero sólo recientemente ha desarrollado una forma de evangelizar a jóvenes alejados “a puñados”.

“Hace seis años organizamos un Camino de Santiago de nueve días con jóvenes, y resultó que un tercio de los inscritos eran gente sin práctica religiosa. Al finalizarlo, casi todos se habían convertido, y hoy muchos son líderes de jóvenes en toda España”,
explica Martiño Rodríguez, que desde los 16 años tiene responsabilidades pastorales.

Y añade: “Comprobamos que se puede hacer lo mismo en encuentros de tres días. En el puente de la Inmaculada juntamos 420 chicos y chicas, de los que 150 estaban alejados de la fe. Al acabar, casi todos tenían una primera experiencia de conversión”.

¿Cuál es la “fórmula”? “Muchos chicos no saben dónde se meten, llegan porque les invitan sus amigos. Encuentran tres días de amistad, convivencia, mucha música, mucha oración con música, muchas actividades divertidas, muy buenas relaciones personales, y los chicos que han tenido experiencia de fe la comparten con los de su edad, de igual a igual. Y Dios actúa. Incluso si algunos no se convierten, se lo pasan bien, y repiten en el siguiente encuentro, y vuelven con más amigos”.

Los responsables de jóvenes y adolescentes de la RCCE insisten en el papel de la música y en que “el joven necesita el ejemplo de sus iguales; sólo cuando haya empezado a crecer en la fe podrá apreciar el ejemplo y guía de los mayores”. Por eso, cuando una parroquia se queda sin jóvenes, ya no puede alcanzar a los alejados, “a menos que tenga un párroco con una sintonía especialísima con ellos”.

Formando líderes

Puesto que el joven es el mejor evangelizador, merece la pena darle formación. “Hay que enseñar a los líderes a coordinarse, a trabajar con seres humanos, que no son ángeles, a tener nivel espiritual, a cuidar a las personas humana y espiritualmente, dar testimonio con su vida y cuidar la relación con Dios”, explica Martiño, de profesión terapeuta familiar. Aún así, un joven recién convertido contagia la fe básicamente por su testimonio. “La semana en que me convertí fui a un botellón en casa de unos amigos al que me había comprometido”, explica Pablo Emilio. “Le conté mi experiencia a un amigo que estaba allí, que nunca había mostrado interés por Dios. Mi amigo, llorando, me dijo: “No tienes ni idea de lo que has hecho. Siempre supe que había alguna verdad, pero pensé que tardaría toda la vida en encontrarla, y ahora lo acabo de hacer. ¡No me puedes dejar solo ahora!” Aquello me mostró la fuerza del testimonio”.
El próximo encuentro de jóvenes será en la Asamblea Nacional de la Renovación en el mes de julio en Madrid. Este es el vídeo de la convocatoria:
Más información:

martes, 26 de mayo de 2009

Mercedes Aroz, ex diputada y senadora socialista:Lo mejor que podía hacer el Gobierno es dar carpetazo a la reforma del aborto”
Subraya que no existe el derecho de la mujer al aborto
26 de mayo de 2009.-Tras 33 años de militancia y participación activa en el proyecto socialista, la ex senadora y ex diputada Mercedes Aroz ha solicitado su baja como afiliada al PSC. Su total oposición a la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero ha hecho imposible que continuara vinculada al partido. Aroz, fundadora del PSC, defiende que “la abolición del aborto es un objetivo de avance de la civilización”, ya que aquí “no se contraponen criterios religiosos a criterios laicos, sino que estamos hablando de derechos humanos”. Y destaca que en la elaboración de la nueva ley se ha dado de lado a la ciencia: ”Sorprende la audacia de querer imponer la ideología a la realidad científica”.

(Sonsoles Calavera / Alba) -¿Qué le parece la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno?

-Es totalmente rechazable, con argumentos éticos, científicos y jurídicos. Y además es una reforma absurda, en cuanto al objetivo de reducir el dramático número de abortos, porque la liberalización hará que aumenten aún más. Por el contrario, hay amplia coincidencia en que las medidas adecuadas para afrontar este grave problema son la prevención a través de la educación sexual, fomentando el valor de la responsabilidad en los jóvenes y con unas políticas de auténtico apoyo a la mujer embarazada, en particular ante coyunturas difíciles. Lo mejor que podía hacer el gobierno es dar carpetazo a la reforma que se pretende y ponerse a trabajar seriamente para afrontar este grave problema.

-¿Qué consecuencias puede tener que las menores aborten sin conocimiento paterno a partir de los 16 años?

-Este es uno de los problemas de la reforma. Lo veo como un abuso de poder del Estado ante la familia. Es una medida que socava la potestad de los padres y los aparta por ley de intervenir en una grave decisión de sus hijas.

-¿Qué concepto cree que tiene este Gobierno del papel de los padres, ahora que considera que su opinión es una ‘interferencia’?

-La interferencia no es de los padres, sino del Gobierno. Con esta pretensión se está fomentando la desestructuración de la familia, viene a debilitar una institución fundamental y no parece que convenga a la sociedad que se debilite una institución que es cimiento de la sociedad misma.

-¿Qué cambio supone que se considere el aborto como derecho de la ’salud sexual y reproductiva’ de la mujer?

-No existe el derecho de la mujer al aborto. Este supuesto derecho que se plantea en base al que se ha definido como derecho al propio cuerpo, ignora los argumentos científicos y jurídicos que ponen de manifiesto que desde la concepción existe un nuevo ser. En este sentido, la sentencia de 1985, del Tribunal Constitucional, lo deja muy claro, al fallar que el nasciturus, el ser humano, desde su concepción hasta su nacimiento, es una vida diferente y que ha de estar protegido frente a la voluntad de la madre de poner fin a su embarazo. El hecho de que el feto sea dependiente de la madre no le da derecho a disponer de su vida. La criatura nacida también es dependiente.

-Esta manipulación para presentar como derecho lo que no lo es ¿es consecuencia de la mentalidad relativista actual en la que se está perdiendo una referencia objetiva del bien, la de los derechos humanos y la ley natural?

-Estamos efectivamente ante un giro radical en las políticas sobre sexualidad y familia en Occidente, que se inscribe en la secularización de las sociedades occidentales. Aquí el cristianismo tiene un papel fundamental para, a través del diálogo con la cultura actual, contribuir a un futuro ético, a unas bases éticas comunes en las sociedades occidentales en las que haya un respeto a los derechos fundamentales del hombre.

-¿Desde qué planteamientos se ha elaborado esta ley cuando la ministra que ha liderado su preparación afirma que un embrión de 13 semanas no es un ser humano?

-Se ha tratado de dar una justificación para neutralizar la cruda realidad del aborto, que es la eliminación de seres humanos en el primer estadio de su vida. Pero desde luego sorprende la audacia de querer imponer la ideología a la realidad científica, a los datos que proporciona la Biología y la Genética, que nos dicen que el ser humano, desde su inicio es un individuo en un proceso continuo de desarrollo, pero siempre es un mismo ser.

-¿Es utópico pensar que haya un partido en el Gobierno capaz de echar marcha atrás y defender la vida desde su comienzo?

-La abolición del aborto es un objetivo progresista, de avance de la civilización, igual que lo es la abolición de la pena de muerte, que en Europa ya no existe. Las generaciones futuras nos van a juzgar por esto. Considero que el terreno de los derechos humanos es propicio para hacer avanzar una posición contraria al aborto y para alcanzar consensos éticos en una sociedad pluralista como la nuestra. Aquí no se contraponen criterios religiosos a criterios laicos sino que estamos hablando de derechos humanos y de civilización. Soy optimista, tengo esperanza en que en un futuro no muy lejano se abolirá el aborto de la misma manera que se ha abolido la pena de muerte en la mayoría de los países y desde luego en Europa.



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*Versión íntegra de la entrevista a Mercedes Aroz, en el núm 231 del semanario ALBA, el viernes en su quiosco.
El doctor Ricardo Castañon explica que no basta la conversión sino que debemos transformarnos en auténticos testimonios del evangelio
Vídeo 1

Vídeo 2

Luis Melchor, seminarista: “Decidí acabar con mi doble vida y apostarlo todo por Dios”
*“No hay una experiencia que se parezca a otra. Dios todo lo hace nuevo, cada día es nuevo, cada persona con la que me encuentro es nueva"
Con 23 años está terminando su formación en el seminario de Madrid donde lleva siete años

26 de Mayo de 2009.- Normalmente se piensa que para tomar decisiones importantes en la vida hay que esperar a ser suficientemente adulto y maduro; que un niño no puede discernir entre lo que le conviene y lo que no, y que no tiene capacidad para dar pasos importantes. Sin embargo, la llamada del Señor, en ocasiones, no se hace esperar.

(Jorge Martínez-Pueyo / Alba) El profeta Jeremías cuenta así su vocación: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado” (Jr 1, 4-5). Luis Melchor tiene 23 años, y lleva desde los 16 en el Seminario de Madrid formándose para ser sacerdote. Su vocación se remonta a las catequesis de preparación a la Primera Comunión. A diferencia de muchos otros niños que, tras recibir la Primera Comunión, se olvidan de la Iglesia y dejan de acudir a misa todos los domingos, Luis sentía una gran atracción por la Eucaristía, lo que le llevaba a pedir a sus padres que le llevaran a misa. Sin embargo, siendo el pequeño de tres hermanos, su voz no era muy tenida en cuenta en una familia que, aunque católica, no veía mal el ausentarse en ocasiones de la misa dominical. Por ello, decidió hacerse monaguillo, Dios no se daba por vencido.

Tras una adolescencia en la que, como muchos otros jóvenes, Luis tonteó con todo lo que el mundo le ofrecía: “Gamberradas, los primeros cigarrillos, los primeros botellones”, buscó un sentido para su vida en las ideologías más extremistas, como síntoma de rebeldía frente al mundo que le rodeaba. Todo esto le condujo a una situación trágica: se sentía incapacitado para amar y tenía, en lo profundo de su corazón, el convencimiento de que nadie le podía querer. A pesar de todo ello, Luis seguía sirviendo fielmente como monaguillo cada domingo, aunque era consciente de que vivía una doble vida: “Al fin y al cabo es lo que le pasa a mucha gente que se acerca a la Iglesia a recibir los sacramentos: no dejan que su fe empape toda la vida, sino que se queda como un reducto semanal”, comenta.

“Hay un momento al que no podemos dejar de enfrentarnos: el de la soledad en la cama cada noche antes de dormir. Cualquiera que sea medianamente serio consigo mismo se toma este momento como una ocasión para pensar en su propia vida. Por lo menos así fue para mí. Me di cuenta de mi propio sufrimiento, y quise salir de él. Pero ¿cómo? En ese preciso instante caí en todo lo que había escuchado en la parroquia: ¿ves el Crucificado?, ¿ves cada día la Eucaristía? Entonces ves todo el amor que Dios te tiene. Sin solución de continuidad, rompí a llorar. Tenía que separarme de esos que se decían mis amigos. Tenía que acabar con mi doble vida. Tenía que apostarlo todo por el que nunca había dejado de amarme”, desvela.

Poco a poco, fue haciéndose preguntas: “¿Por qué me amará tanto el Señor?, ¿qué querrá de mí?. Así se lo preguntaba en los momentos de soledad en la cama, que ahora se habían transformado en oración”. Y el Señor le respondió. “Por un lado yo sentía la llamada viva a consolar al pueblo de Dios, puesto que yo había sido consolado. Por otro lado también me sentía interpelado por Jesús cuando dice a sus apóstoles: ‘Dadles vosotros de comer’, y lo que tenía que dar de comer era el Pan de la Vida, el Pan de la Eucaristía. Empecé a intuir que el Señor me podía estar llamando para ser sacerdote. Pero esto no entraba en mis planes. Yo lo que quería era formar una familia. Sin embargo, me fascinaba tanto ver celebrar la Eucaristía a los sacerdotes…”.
Fue así como ingresó en el Seminario Menor de Madrid para, un año más tarde, entrar en el Seminario Mayor, donde lleva siete años. Entre sus amistades y familiares hubo reacciones muy diversas, desde el típico “si es lo que te gusta”, hasta los que daban el pésame por su decisión. Con el paso del tiempo, Luis siente que ya no es “simplemente el hijo, el hermano o el amigo Luis”, sino que ahora es “la presencia cercana del amor de Dios y de la Iglesia” en las vidas de sus conocidos.

Oteando ya el final de su formación como seminarista, cree que estos años le han ayudado a ser “más hombre, más humano” y a “amar mucho más a la Iglesia, pero no de una forma abstracta, sino bien concreta: amando a los sacerdotes, las parroquias, los movimientos, las asociaciones y a todos los hombres que la componemos con nuestra debilidad. Podríamos decir que me he hecho mucho más católico, es decir, más universal”. Por otro lado, esa incapacidad de amar forma ya parte del pasado, “el corazón se me ha ensanchado hasta puntos insospechados, pues todo lo que llevo dentro estoy deseando anunciarlo no sólo a los que ya conocen y aman a Jesucristo, para que le amen más y mejor, sino también a todos aquellos que no le conocen, que no le aman, o que, desgraciadamente, han decidido dejarle de amar y olvidar su fe”.

“Sé de quién me he fiado”

Proclama no tener miedo a su vocación, “lo más difícil es ser sinceros con las exigencias más profundas de nuestro corazón. Si acudimos allí, al centro mismo de nuestra vida, y sigue permaneciendo viva la llamada del Señor, entonces descubrimos que más que miedos son excusas, y más que dudas son evasivas. Hay que arriesgarse y confiar para poder empezar a vivir en plenitud”.

Luis, en la fotografia hace un tiempo, resume su experiencia vital con una frase: “Sé de quién me he fiado”. En el seminario no echa nada en falta, “a mí no se me ha quitado nada, más bien al contrario, a mí se me ha dado mucho, se me ha dado todo. ¿Se puede echar algo en falta con estas condiciones? Os aseguro que no”.

Como complemento a su formación, Luis visitó el pasado verano la ciudad de Concordia y el barrio de Delicias de Federal, en Argentina. Allí le sorprendió descubrir a personas que no conocen su dignidad. En medio de personas que se morían de hambre, Luis pudo darles un alimento mucho más valioso: el Dios de Jesucristo, “que les creó y les amó hasta el extremo", subraya.

“Cuando llegas a visitar a una mujer soltera con muchos más hijos de los que puede mantener, sin una manta con que arroparles ni un mendrugo de pan con que alimentarles, no basta con decir que Dios es bueno y dar una palmadita en la espalda. Exige mucho más. Es necesario dar una respuesta a esta situación concreta, inundar de esperanza estas vidas que no ven más allá de poder vivir un día más. He tenido que ir hasta el centro de mi fe para poder hacer un intento de dar respuesta a esta situación y hacerles partícipes de lo que he conocido y creído: el amor de Dios a todos los hombres, a todos sus hijos”.

“He visto muy de cerca corazones heridos, sufrientes, que necesitan del consuelo de Dios. He visto también personas hambrientas de fe, de esperanza y de amor. Y he visto cómo Dios no se queda callado ante estas situaciones“.
Como esta experiencia en Argentina, Luis ha vivido muchas otras, y reconoce que en su vida “no hay una experiencia que se parezca a otra. Dios todo lo hace nuevo, cada día es nuevo, cada persona con la que me encuentro es nueva. Insisto: sé de quién me he fiado, y es de Aquel que hace nuevas todas las cosas. ¿No es apasionante vivir así?”.
"Así se alaba a Dios", el gozo del Espíritu escenificado en canción por niños
Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia*: “Sin oración no hay activismo”
-"El cielo tiene que ser familiar"
26 de mayo de 2009.-Cuando en 2004 dejó de ser secretario de Estado, se encontró con bastante tiempo libre y la institución familiar en la picota. Por eso se metió en el Foro Español de la Familia (”Era una forma de asumir mi cuota de responsabilidad”). Defiende sus ideas en la calle (vease 18-J, una de las mayores marchas ciudadanas de la historia de España) y donde le inviten, lo mismo le da que sea en un plató de la telebasura, aunque es probable que los realizadores no le llamen más (se mete a los contrarios en el bolsillo; en el último programa, Jorge Javier Vázquez, el de Aquí hay tomate, elogió su coherencia). Cuando deja al adversario sin argumentos -es un dialéctico implacable-, le echan en cara su pertenencia al Opus Dei, como si le avergonzara.

(Gonzalo Altozano / Alba) -Dice Miguel de la Quadra Salcedo que sin familia no se puede hablar de Dios.

-Es que Dios es familia, por eso vive en Trinidad y por eso el ser humano, como criatura suya, no puede explicarse sin familia.

-No negará que hay pasajes del Evangelio que suenan poco familiares: “He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra”. -Algunas expresiones de Cristo, por lo sintético de la transmisión, hay que interpretarlas en un contexto cultural. Contraponer pareados para radicalizar la expresión de una verdad es muy semítico. En ese pasaje se nos quiere decir que lo más valioso es Dios y que todo lo demás debe subordinársele. Lo que no significa que el aprecio de Cristo por el matrimonio y la familia no sea patente.

-¿Lo puede poner en ejemplos?
-El Evangelio está lleno de ellos. Quiso nacer en una familia a la que siempre estuvo vinculado. Treinta de sus treinta y tres años los pasó en la casa de sus padres. El estreno de su vida pública fue en unas bodas (vida pública en la que estuvo muy acompañado por su madre; tanto que cuando murió, ella estaba a su lado).

-¿Cree en los milagros?
-Milagros hay todos los días.

-¿Lo fue que el 18-J más de un millón de personas saliera a la calle en defensa del matrimonio y la familia?
-Ese día se vio que en España hay muchísimas familias que, a pesar de todo, viven en un ambiente de cariño y alegría. En ese sentido, sí puede hablarse de milagro.

-¿Por qué?
-Porque la familia, por definición, se vive en la intimidad del hogar. La nuestra es una sociedad mediática y la información sobre la familia se centra, sobre todo, en sus patologías: violencia, abandono, rupturas…Y ésa no es la realidad de la familia. La realidad de la familia se vio el 18-J.

-¿Qué papel desempeñan las familias en la transmisión de la fe?
-Veo familias cristianas donde los críos aprenden una naturalidad con Dios que es una maravilla. Me gustaría que las familias siguiéramos dando a la sociedad y a la fe ese servicio, que es el mejor que podemos prestar.

-¿Y en su caso?
-Fueron mis padres quienes me hicieron mamar de pequeñito la fe en Dios.

-Según Ignacio Arsuaga, cuanto más reza más se actúa.
-La oración lo es todo para un cristiano. Sin ella no hay ni activismo, ni paz, ni amor, ni nada. Dicho esto, no me considero un activista; como de verdad disfruto es leyendo en soledad.

-Sin embargo, está al frente de una de las plataformas cívicas más influyentes.
-Porque en esta vida hay que estar disponible y porque son las circunstancias (que en la visión de un cristiano son providenciales) las que te van concretando -en lo profesional, en lo político, en lo social, en lo sobrenatural- esa disponibilidad en forma de llamadas concretas.

-¿Es eso la vocación?
-Sí. No cabe pensar en un Dios que nos ame singularmente como hijos y no haya pensado para nosotros un destino.

-Entonces, tiene clara la filiación divina.
-Soy muy consciente del amor paternal de Dios por cada uno de nosotros.

-¿Qué implica eso?
-Convierte las cosas que nos pasan en la vida -las buenas y las malas- en un motivo para acercarse aDios.

-En última instancia, ¿qué le pide Él a usted?
-Lo mismo que a todos: que llegue al Cielo.


-¿Se imagina un Cielo sin familia?
-El Cielo es una realidad de la que no tenemos experiencia propia. Ahora bien, si Dios es familia (y lo es, repito, porque vive en Trinidad), entonces el Cielo tiene que ser familiar. Estoy convencido de que allí conservaremos todas las relaciones buenas que hemos hecho aquí, entre ellas las familiares.

-Antes hablaba de oración. Supongo que reza.

-Eso es como preguntarme si hablo con mi mujer y mis hijos. Tenga en cuenta que considero a Dios parte de mi familia.

-Entonces, rehago la pregunta. ¿Habla con su mujer y sus hijos?
-Por supuesto. Cuando se cree en Dios, es imposible no rezar. Si se tiene fe, toda la vida es oración.
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*Entrevista publicada en ALBA el 19 de octubre de 2007.
Santiago: De la droga y el odio a formar parte de la familia de los Hijos de Dios
*"Sentía una vocecita que me empujaba a buscar el bien, pero no sabía dónde buscarlo: probé con la política, con la carrera, con la literatura. . . pero la droga todo lo volvía una ilusión."
*"Luego comenzaron años cargados de psicólogos, psiquiatras, clínicas, hospitales y demás. Siempre recaía, cada vez estaba peor; la rabia y la falta de confianza en mí me habían hecho perder los estímulos vitales y siempre estaba fuera de control. Me odiaba, odiaba a todos, odiaba a Dios."
*"Nadie había tenido el coraje de proponerme el encuentro con Dios y una vida cristiana. Al ingresar en una clínica psiquiátrica, mi mamá que también estaba agotada de tantos fracasos y sin saber qué hacer, me hablo de la Virgen de Medjugorgie y de una Comunidad que había ahí."
25 de mayo de 2009.- (Comunidad Cenáculo) Soy Santiago y hoy vivo en la Fraternidad de Argentina de la Comunidad Cenáculo, mi tierra de origen. Crecí en una familia que deseaba lo mejor para mí, creyendo que lo mejor era el estudio y el éxito.

Buscaba en los libros una respuesta que se convirtió en un medio para hacerme ver y aplastar a los otros. Me aislaba, me sentía diferente de mis compañeros de
escuela y detrás de la máscara de “chico muy inteligente”, crecía en mí el miedo y la inseguridad.

Cuando finalicé el colegio me hice los primeros amigos de la droga: me parecía que eran más fuertes, más inteligentes, más profundos. También yo me zambullí en la droga con toda la insatisfacción que llevaba adentro.

En poco tiempo la droga fue mi refugio, la anestesia para todos mis miedos, la fuerza para recorrer las calles del mal, la mentira y la violencia. Ahora comprendo que todo ese mal, no sólo la droga, me despojaba de la dignidad, me hacía cada vez más débil y desilusionado, hasta incapaz de pensar en una vida mejor.

Sin embargo, sentía una vocecita que me empujaba a buscar el bien, pero no sabía dónde buscarlo: probé con la política, con la carrera, con la literatura. . . pero la droga todo lo volvía una ilusión.

Luego comenzaron años cargados de psicólogos, psiquiatras, clínicas, hospitales y demás. Siempre recaía, cada vez estaba peor; la rabia y la falta de confianza en mí me habían hecho perder los estímulos vitales y siempre estaba fuera de control. Me odiaba, odiaba a todos, odiaba a Dios.

Nadie había tenido el coraje de proponerme el encuentro con Dios y una vida cristiana. Al ingresar en una clínica psiquiátrica, mi mamá que también estaba agotada de tantos fracasos y sin saber qué hacer, me hablo de la Virgen de Medjugorgie y de una Comunidad que había ahí.

Todo me parecía ciencia ficción, pero ya no tenía nada que perder, estaba desesperado y ya no podía ocultar mi fracaso: acepté y la Comunidad Cenáculo me acogió..

Los primeros meses todavía estaba muy enojado, perdido en las fantasías del pasado, no tenía ni un poquito de fe y toda la vida comunitaria me parecía imposible. Me recuerdo que todos los días pensaba en escaparme y me decía a mí mismo: “Mañana, mañana”. Porque aunque no tenía deseos de quedarme en la Comunidad Cenáculo, comprendía que por algún motivo esos jóvenes estaban contentos ¡aún sin tener nada! Y yo también quería esa felicidad, dentro mío todavía estaba encendido el deseo de alegría, de plenitud, de luz.

Hasta que en un momento, por gracia de Dios, empecé a abrir los ojos y descubrí que lo que toda la vida había buscado, lo tenía delante de mí: la amistad sincera y limpia, una vida sencilla, un trabajo que me hace madurar y el pertenecer a una nueva familia, sana, que continuamente me ayuda a ver quién soy, a reconciliarme con mi pasado, a aprender a amar. Ese fue el momento en que Dios entró en mi existencia. El mal había tratado de arrancarme la vida y Él me daba una nueva… ¡sólo por amor! Comprendí entonces que no había terminado en otra institución sino que había entrado a formar parte de la familia de los hijos de Dios.

Empecé a percibir los signos de la Providencia, a madurar en el sacrificio y la amistad, a confrontar mi vida con el Evangelio, a rezarle a un Amigo, a un Padre a quien veía concretamente en las pequeñas cosas de cada día y que se hacía sentir en el corazón. Dentro de mí, en ese período explotó una “bomba” de alegría y de entusiasmo que colmó de sentido lo que estaba viviendo. Ahí emprendí mi camino para transformarme en un hombre cristiano, para conquistar la confianza en Dios, en mí mismo, la constancia, la fidelidad.

En suma, entablé una “lucha” santa. En el año 2005 se abrió la Fraternidad en la Argentina y tuve el regalo más grande de mi camino que fue formar parte del grupo de los “fundadores”. Una vez más sentí cómo la Comunidad me quiere bien: la confianza, el deseo de hacernos vivir aventuras grandes, bellas. . . y además experimentar el Amor de Dios y de la Virgen por nosotros, que se manifiesta en la Providencia que cada mañana nos precede, que se ocupa de nuestro futuro, que nos mantiene unidos, que aún en el sacrificio nos hace vivir en armonía, que nos hace comprender con la vida las palabras que escuchamos en el Evangelio, de Madre Elvira, de los hermanos . . . la Santa Providencia que me hace decir ¡Gracias!!

viernes, 22 de mayo de 2009

Festival Anuncio: invitan a jóvenes españoles a evangelizar en las calles de Francia
Se presentan en España estas jornadas que abren el camino en Francia a la JMJ de Madrid
22 de abril de 2009.-Ir a Francia, recorrer sus calles, hablar de Dios en plazas y casas, usar la música, juegos, la palabra y, sobre todo, la oración. Esa es la propuesta del Festival Anuncio ( http://www.festival-anuncio.fr/espagne.php ). Se hace en verano, cuando la gente está tranquila. Los turistas de Saint-Tropez, Aigües-Mortes, Saint Raphael, Cannes, Toulouse, Lyon y Paris van a encontrarse con 350 jóvenes misioneros en las playas, los paseos, las iglesias... Los organizadores franceses quieren que muchos participantes sean españoles, que sea una especie de "aperitivo" de cara a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que jóvenes franceses y españoles evangelicen juntos, por ahora, en Francia, y en el 2011, en las ciudades españolas.

(Escuchar la Voz del Señor/ Forum libertas) Marine Sornay es la responsable de promover Anuncio en España. Esta joven de 23 años, estudiante de Ciencias Políticas, está en España desde hace seis meses, realizando prácticas de su especialidad... y sirviendo a la Iglesia. El año pasado participó en el Anuncio 2008.

"Al principio, no quería ir", nos explica. "Me parecía una buena idea para otros, con música, gente simpática, pero, ¿ir yo a hablar de Dios con la gente en la calle? ¡Me daba miedo! Pero lo hice, y descubrí que la gente tiene sed de Dios, y que quieren ver cómo jóvenes normales, con lenguaje y preocupaciones de jóvenes, comparten su fe".

Marine nos cuenta que en la playa en Saint-Tropez fueron a hablar y entregar folletos a un joven matrimonio. El marido les dijo que gracias, pero que no necesitaban nada, que lo tenían todo, dinero, vacaciones, etc... entonces sonó el teléfono y el marido se alejó a hablar.

La mujer, que había estado callada hasta entonces, les dijo: "sí, tenemos una buena vida, pero el año pasado tuve cáncer, pensé mucho en el sentido de la vida, he empezado a rezar de nuevo, entré en una iglesia a rezar... pero no se lo he dicho a mi marido. ¡Decidme como hablar con Dios!" Marine le dio un librito con el evangelio de San Juan, que la mujer escondió en su bolso para que no lo viera el marido, y la invitó al encuentro de oración de esa noche.

La joven estudiante de políticas nos cuenta otra experiencia de su verano evangelizador:

"En Saint-Tropez hay mucho dinero, la gente va exhibir su nivel de vida. Teníamos un encuentro de adoración al Santísimo en la iglesia, con las puertas abiertas. Estábamos cantando y entró una mujer toda vestida para salir, elegante, maquillada, con su minifalda. Se acercó al Santísimo y se quedó allí, llorando ante Él, hora y media hasta el final de la noche de adoración, pasadas las doce. Fue impresionante ver eso en una ciudad tan llena de superficialidad. Y vi que Dios hace milagros, toca a la gente".

Marine tiene claro que "el que más se beneficia de evangelizar así eres tú mismo, porque tomas conciencia de que Dios hace milagros usándote a ti, y eso alimenta tu vida de fe; si evangelizas, tú resultas el más evangelizado".

Respecto al miedo, ella cita a uno de los promotores, el padre Richard Borgman: "si tienes miedo, piensas que no eres buena persona del todo y no sabes qué decir... ¡bien!, esas son las tres condiciones para empezar a evangelizar!"

Anuncio es una iniciativa en la que participan jóvenes de distintos movimientos y grupos, con el apoyo activo de los obispos Rey (de Toulon), Barbarin (de Lyon) y Nahmias (de París). Participan los Franciscanos de la Renovación (Franciscanos del Bronx), la Comunidad Shalom (originaria de Brasil) y los Hermanos Dominicos de la Saint-Baume. En la organización, entre otros, jóvenes voluntarios de Jeunesse 2000 (Youth 2000 en Francia). El proyecto ha sido presentado al Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, que alentó a los responsables a implicarlo en la dinámica y el espíritu de las Jornadas del 2011 de Madrid. Hay 30 comunidades religiosas rezando por el proyecto y 22.000 folletos esperando ser repartidos.

"Nos gustaría que, de las siete ciudades de misión, hubiera 2 ciudades para equipos franco-españoles", explica Marine. "Juntaríamos españoles que sepan algo de francés, aunque sea poquito, con franceses que sepan algo de español. Habrá curas de ambos idiomas, y las canciones también en los dos idiomas. Se puede evangelizar mucho sin hablar francés porque usamos mucho el canto, la música, el arte... Hacemos muchos eventos deportivos, en la playa por ejemplo, un pretexto para que la gente se acerque. Mientras unos organizan juegos en la playa, canciones en las calles, etc..., otros están rezando ante el Sagrario por el trabajo de los misioneros".

A Marine le gustaría que en 2010 pudiera hacerse la experiencia con chicos franceses y españoles ya en alguna ciudad española, y que en 2011 "sería bonito ir en misión por las diócesis cerca de Madrid, para preparar las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ya lo veremos. Por el momento, lo que ya tenemos preparadísimo es lo de este verano".

Le contamos a Marine que en España solo un 11% de jóvenes van a misa los domingos.

"Eso es muy poco, ¿no?", se extraña. "Los jóvenes de hoy han de ver a jóvenes cristianos como testigos de la alegría. Los alejados piensan que la religión es muy exigente. Pero si ven jóvenes alegres, felices, con conciertos de rock y pop (aunque las palabras sean cristianas)eso llega a los jóvenes. Les impresiona que cuentes tu testimonio, aunque sea simplemente decir que tus padres te pasaron la fe y que luego eso lo has hecho propio, personal..."

Marine cuenta otra experiencia:

"En la playa en Saint-Tropez había 2 chicos, nada católicos. Pero se unieron a nosotros, se nos pegaron durante 4 días, todo el tiempo, para comer, ir a tomar algo, participando en juegos. En las misas y oraciones se sentaban en el fondo de la Iglesia. No sé si encontraron a Dios, pero cambió lo que pensaban sobre los jóvenes cristianos".

Todo el que esté interesado en más información sobre el Festival de Evangelización Anuncio tiene estos contactos en español:

E-Mail en español: contacto@anuncio.fr

La web en español
http://www.festival-anuncio.fr/espagne.php

Informaciones prácticas :
Fechas : del 20 al 30 de agosto 2009-04-23
Fecha y Lugar de partida: Jueves 20 de agosto 17h, Gare d’Aix en Provence TGV
Fecha y Lugar de llegada: Domingo 30 de agosto, 15h Paris.
Precio: 200€ (todo incluido; quien tenga problemas económicos que lo comente)
Contáctanos: contact@anuncio.fr

Programa del encuentro:
Jueves 20 de agosto

Recepción de los jóvenes misioneros
Velada de adoración: “Encontrar a Jesus, centro de mi vida”
Testimonio de un franciscano del Bronx

Viernes 21 de agosto

Laudes con los Hermanos Dominicanos de la Ste-Baume
Charlas y alabanza: “Dios es Amor”
Misa
Talleres prácticos sobre la misión, deporte, descanso.
Velada en la gruta de Santa María Magdalena: “Recibid el Espíritu Santo”
Sábado 22 de agosto

Misa de envío en presencia de Dominique Rey, obispo de Toulon
Partida en misión
Del domingo 23 al viernes 28 de agosto: “vivir y anunciar el amor de Dios”

Programa de una jornada tipo:

La mañana: oración, charla y misa.
Después del almuerzo: evangelización en la playa o en la calle, conciertos, deporte, vigilia, etc.

Sábado 29 de agosto

Llegada de los misioneros a Paris
Misa en Montmartre
Almuerzo de encuentro
Acción de gracias y testimonios
Gran velada de misión
Conciertos
Domingo 30 de agosto

Misa
Desayuno y envío

Visiona el vídeo testimonial que presenta el Festival Anuncio
Festival Anuncio !
by ANUNCIO2009

sábado, 16 de mayo de 2009

Baltazar Morales López: "Jesús y su amor me liberaron del paganismo y satanismo"
*"Jesús en un momento me libero de una gran depresión, de intento de suicidio, me rompió las cadenas del paganismo y satanismo, que me ataban al pecado. Me dio una nueva conciencia. Ahora mi casa esta llena de paz. Por amor a Dios soy fiel. Mi Dios me devolvió la salud."
16 de mayo de 2009.-Toda la alabanza, el honor y gloria sea para nuestro Señor Jesucristo, el cual es nuestro Salvador y Mesías. Jesús esta vivo y sigue realizando sanaciones hoy, pues es el mismo ayer, hoy y siempre. He aquí un testimonio del amor sanador de Jesús y una intervención de nuestra madre la Virgen María, en la vida de este pecador arrepentido.

(Baltazar Morales López / Apologetica.org) Nací en una familia donde se practicaba el espiritismo con un poco de catolicismo. Mi familia tenía mucha influencia de ideas africanas también. Fui bautizado en la Iglesia Católica más por un acto de tradición que por fe. De pequeño fui llevado a sesiones espiritistas, donde el médium transmitía mensajes de los espíritus de las personas ya desencarnadas, como dicen ellos. Un cuarto a oscuras con imágenes de indios, figuras africanas, imágenes católicas y velas. En un cuadro de la pared se puede apreciar la imagen de un Cristo crucificado. Olor a velas e incienso, a veces gritos por los espíritus, todo eso deja marcada una impresión muy grande en un niño. Mis padres están divorciados (tenía yo un año y medio cuando sucede). Soy objeto de maltrato físico y emocional por parte de mi padre: me castiga por la forma en que yo juego, me desprecia.

De tranquilo a persona maldiciente

Crezco con una serie de temores, complejos e inseguridades. Empiezo a tomar licor antes de los catorce años. Muere mi padre y me siento libre y alegre. No se a que se debe, pero desarrollo un gusto por lo sobrenatural, lo misterioso, fantasmas, ovnis y con todo aquello que rompa leyes de la normalidad y la lógica. A los 15 años hago la Primera Comunión y la Confirmación. Sin embargo, me adentro más en el mundo sobrenatural, empiezo a leer sobre el tarot y otras cosas como adivinación y astrología.

A los 20 años hago un retiro llamado Jornada. Me convencieron de muchas cosas, pero me quede diría algo incompleto. Asistí por muy poco tiempo a la Iglesia. Un alcoholismo incipiente, con una mente llena de complejos, es un campo fácil donde el enemigo puede trabajar. Y poner sus ideas. Mi gusto por lo sobrenatural sigue creciendo. Tengo amistades afines y comenzamos a asistir a sesiones espiritistas, en las cuales actuamos contra toda lógica. Empezamos a relacionarnos con el movimiento de la “nueva era” e ideas nuevas y fascinantes. Somos eternos, nos purificamos nosotros mismos por el karma y la reencarnación. Fascinante. No necesitamos de Dios para ser puros ni salvados. Somos nuestros propios dioses.

A los 25 me caso con una joven católica que había conocido en la universidad. Discusiones fuertes. Yo quería estudiar en una escuela de esoterismo o de espiritismo. Le decía que estaba equivocada en lo que creía. Empecé a leer mucho y a estudiar por mi cuenta. Comencé con metafísica cristiana (supuestamente cristiana) de Connie Méndez. Leía sobre: hinduismo, budismo, astrología tradicional y china, numerología, parasicología, chamanismo, brujería y demonología. Devore la literatura de los siguientes autores: J.J. Benítez, Marlo Morgan, Carlos Castaneda, Paulo Coello, Miguel Ruiz, Dan Brown. Desarrolle un gusto por lo grotesco. Me gustaban los dragones y las calaveras. Vestir de negro. Comencé a cambiar. Me gustaba hablar sucio. Sufrí una transformación: de tranquilo pase a ser una persona maldiciente. Estaba contra la Iglesia. Juré no ser católico pues me habían mentido y me habían ocultado la verdad. La Iglesia es una manipuladora.

En eso mi esposa queda encinta y tenemos un bebé. Nace el 27 de octubre de 1997 y muere el 25 de diciembre de 1997. Ahora sí estaba enojado con Dios. Lo maldecía de una forma espantosa. Me reía de los cristianos me burlaba de ellos y de Dios. Comencé a maldecir más y más me adentré en el ocultismo. Me hago tatuajes satánicos, en forma de rebeldía en mi brazo derecho. Satanás estaba disfrazado en el movimiento de la nueva era. Su mejor disfraz es decir que no existe, mentir, negar su existencia y la de Dios. Es triste decirlo pero prácticamente fui un seguidor suyo, al creerle tan terrible engaño. Pero Dios tiene un plan, hasta para los descartados por la sociedad como yo.

La decisión de quitarme la vida

Caigo en una gran depresión, tengo ideas suicidas y lucho contra ellas yo solo. Mis amistades me dicen que busque a Dios, pero les respondo que el Dios de amor que ellos dicen para mi no existe. Me vuelvo amargado. Hago chistes pero por dentro estoy a punto de explotar. A veces creo que estoy cayendo en un pozo oscuro y sus paredes son tan lisas que no puedo sostenerme. Ya nada me da placer. Ni beber alcohol, ni las mujeres. Me siento tan vacío y sucio. Lloro mucho a mi bebe. Culpo a Dios por todo lo que me sucede. Es más fácil y cómodo para mí.

Lucho contra estas situaciones, pero en el 2004 muere mi madre. La única mujer que me ama. Que dolor!!! Pero quedo como adormecido emocionalmente. En marzo de 2005 no aguanto más. Decido quitarme la vida provocándome un bajón de azúcar. Tengo un pote de insulina y compro otro. Voy a la tumba de mi madre y allí llorando me inyecto casi las 2.000 unidades de insulina. Pensamientos como estos llegaban a mi mente: es mejor matarse que sufrir; vas a reencarnar no hay problema; tu madre era la única que te amaba. Y le decía a Dios, déjame morir: Tan malo soy que ni el infierno merezco!

Después de casi 5 horas regreso a mi casa, le cuento a mi esposa y ahí comenzaron a cambiar las cosas. La mentira de Satanás, que decía que mi esposa no me amaba, desapareció, cuando yo acostado en el sofá, le vi clamar a Dios y le ofreció su vida por la mía. Le dijo a Dios, toma mi vida Dios y déjalo a él vivir. Que dolor hoy siento al escribir esto. En mi mente comienzo a reflexionar, no sé porque reconocía que Dios si existía, pero me avergonzaba aceptar que estaba equivocado. Pero dentro de mi me decía:”si nací en Puerto Rico es para ser boricua y cristiano. Si Dios hubiese querido que fuese de otro modo me hubiese permitido nacer en otro lugar. “

Oración y la venida del Espíritu Santo

Más o menos a los 40 días, llegó a la isla un amigo convertido al Evangelismo Pentecostal. Yo había pensado que estaba muerto, pero faltando dos semanas para que muriera según los médicos, recibió un trasplante de páncreas y de riñón. Promesas de Dios según me dijo más tarde. El quiso hablar conmigo, porque le habían dicho sobre mi cambio. Fui a verlo en casa de una tía suya, estaba ciego pues la diabetes le dañó la retina de sus ojos. Pero en cuanto oyó mi voz me dijo:”Balta un hombre de conocimiento (mal conocimiento diría yo o estaba profetizando).” En otro rato me dice:” Balta eres un payaso, aunque estés destrozado por dentro quieres que los que estén a tu lado se rían y estén contentos. Me cuestionaba, porque me dice todo esto. Pero lo que me desarmó por completo fue esta aseveración: Balta no busques iglesias perfectas, están compuestas por hombres y no hay hombre perfecto (en lo humano). Estaba incomodo por lo que me decía y al rato me quise ir y me despedí. Él me dijo:”Balta te pido permiso para orar por ti. Mi Padre me lo pide y tengo que ser obediente, pero no te puedo obligar.” Le dije que sí y nada podía perder ya había hecho de todo (y todo prácticamente era malo).

El comenzó a orar y a pedir liberación. Clamó para que se rompieran mis cadenas y yo por mi parte hice algo que sería insólito: le dije a Jesús que estaba cansado de pecar, que me perdonara, que viniera a mi vida y corazón. Que no quería ya sentir más la depresión. Y maravilla de maravillas, Jesús no solo vino Él, sino que vino acompañado de su Espíritu Santo. Sentí cuando dentro de mi pecho mi corazón sufría un vuelco increíble. Cuando algo dentro de mí se quebró. Era mi corazón de piedra que estaba siendo cambiado por uno de carne. Comencé a llorar por tan sobrecogedora presencia de Dios. Yo que lo negué tanto. Yo tan gusano y pecador. Qué misericordia tan grande la de Jesús. De inmediato se me aclaró la conciencia y tuve la certeza que el libro que yo más había despreciado la Santa Biblia contenían toda la Verdad que yo había buscado. Mi interior, mi corazón quedaron transformados.

En ese momento de mi encuentro con Jesús, le estaba pidiendo un abrazo y al rato de controlar el llanto liberador, mi amigo me dijo:” Ahora te puedo dar el abrazo que estás pidiendo.” En ese día se me dijo varias cosas. Fue tan hermoso y fuerte, que aún estaba yo en las nubes. Tenía una alegría tan grande. Entre una de las cosas que me dijo mi amigo fue:”Busca una Iglesia avivada.”

La noticia de mi encuentro con Jesús y mi respuesta de aceptar a Jesús como mi Señor y Salvador, corrió como la pólvora. Muchas personas no lo podían creer: mi fama de ateo y satánico eclipsaban el amor de Dios sobre este pecador. Se decía que era emoción lo que yo sentía, hasta apostaban que en dos 2 semanas volvería a ser el mismo. Fui a todas las oficinas donde había trabajado y/o compartido para decir que Jesús en verdad está VIVO. Que estaba equivocado. Se rieron algunos, otros me felicitaron y a los demás les era indiferente. La alegría que sentía era algo mayor. No podía dejar de hablar de Jesús y su Espíritu Santo. Dios se hizo una realidad tan grande en mi vida que no es difícil hablarle, pero lo más maravilloso es sentirse amado por Él.

De vuelta a la Iglesia Católica

Comencé a asistir a iglesias evangélicas y a la vez asistí un par de veces a la Renovación Carismática Católica. En una de las iglesias evangélicas que fui, me ofrecieron clases bíblicas y me quedé con ellos hasta casi a finales de septiembre (mi encuentro con Jesús fue el 14 de abril de 2005). Pero empezaron a criticar a la Iglesia Católica y me empezó a doler esto. También deseaba los momentos de silencio y de reverencia. Y en mi interior estaba rezando el Ave María y ellos me estaban inculcando que María fue una mujer más. Pero Dios se las sabe todas y un día de septiembre, al ir a visitar a mi suegra, pude percibir en mi olfato un olor increíble, un perfume sin igual. Le dije a mi esposa que su perfume era de un aroma exquisito, mas cual no seria mi sorpresa cuando me dijo que no tenía perfume. Yo no le creía y pensé que me estaba jugando una broma. Ella muy seria me dijo que no tenia perfume y le contesté si ella no podía oler ese aroma tan fino. A todo eso abría mi nariz y me llenaba de esa fragancia. Ella no olía nada. Se lo dije a mi suegra y me dijo que bendición la tuya, estando en otra iglesia Dios le permite a la Virgen visitarte. Como a las 2 semanas estuve de vuelta, a mi Iglesia Católica.

Di parte de mi testimonio en la asamblea de Moca, fue el 30 de septiembre de 2005. El sábado primero de octubre fui por segunda vez de mi regreso a Misa y que regalo me dio Jesús. Me senté frente a el Sagrario y sentí esa hermosa presencia de Jesús, que brotaba del Sagrario y lloré durante toda la Misa. Hacía una semana que había regresado y aún no me había confesado por lo que no pude comulgar. Y lloré más. Cuando acabo la Misa, corrí detrás del padre Santiago y le hablé. Me confesé. Y me dice: “ven”. ¿Y saben que?, me entrego Jesús Eucaristía y pude comulgar y comencé nuevamente a llorar. Le dijo a mi esposa que me dejara solo. Jesús me estaba esperando. Y Jesús no se conformó con eso.

El otro fin de semana era el retiro básico de la Renovación de Moca. Y me levante a las 4:30 AM a orar a Dios, le pedí que me limpiara y que me confirmara lo que se me dijo el primer día de mi encuentro con Jesús. Leí a Isaías. Y esperé, estaba emocionado. Jesús me trató con un amor sin igual. Las 2 primeras lecturas del retiro fueron las que leí en la madrugada. Hubo una dinámica para limpiarnos, yo no lo podía creer, lo que le pedí a Dios, lo estaba cumpliendo. Cuando me acerque el predicador me señaló y me dijo “varón lo que le pediste al Señor esta mañana, Él te dice que sí”. Imagínense a este pecador arrepentido, como estaba, que alegría, que el Señor se fijara en este servidor.

Jesús en un momento me liberó de una gran depresión, de intento de suicidio, me rompió las cadenas del paganismo y satanismo, que me ataban al pecado. Me dio una nueva conciencia. Ahora mi casa está llena de paz. Por amor a Dios soy fiel. Mi Dios me devolvió la salud. Mi Jesús me ha dado muchas experiencias, me ha dado la oportunidad de estudiar y poder compartir con personas muy amadas. El enemigo me dijo una vez que ya no tenía familia. Pero Jesús me dio una familia inmensa de hermanos católicos. Y dentro de esa inmensa familia me dio una muy cercana, que es la Renovación Carismática. Dios me ha ido moldeando con amor y de vez en cuando con algún que otro cocotazo. Sin darme cuenta se cumplió en mi la promesa de Ezequiel 36:26, Apocalipsis 3:20 y otras más. Se que Dios es el Eterno e Infinito. Nunca lo podré abarcar, pero solo deseo ser testigo de su amor. Amor que manifestó en su Hijo y éste nos transfiere al morir por nosotros, dándonos la salvación por medio de Su Sacrificio en la Cruz.

El Cordero inmolado por nuestros pecados, venció: el pecado, al enemigo, al mundo y a la muerte. Jesús es nuestro único: Camino, Verdad y Vida. Jesús es la resurrección. Jesús es el Mesías, Salvador y Señor. Además Jesucristo está resucitado y glorificado a la derecha de Dios Padre. Envió al maravilloso Espíritu Santo, como lo prometió Él y el Padre. A la Santísima Trinidad todo el honor, gloria y la alabanza por siempre. Bendito y alabado sea Jesús Eucaristía por siempre. Cristo está resucitado, vivo y es el Señor de Señores, Rey de Reyes. Mención aparte tiene nuestra madre la siempre Virgen María, en la conversión continua de este pecador. Pues fue su aroma la que me impulso, fue su amor que me tiene como madre la quiso que disfrutara del Pan de Vida. Es María y la Iglesia mis 2 madres que me guían. A Dios gracias por su amor.
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Este es el testimonio de Jesús y María en la vida y matrimonio de Baltazar Morales López y Daisy Méndez
Cristo Jesús tiene la victoria sobre supersticiones, sueños y malas vibraciones
16 de mayo de 2009.- (EWTN) El Padre Pedro Nuñez le responde a la hermana Estela de El Salvador sobre sus dudas ya que se considera una persona supersticiosa y teme que esa actitud le acarree consecuencias como las llamadas "malas vibras".