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lunes, 20 de julio de 2009

Benedict Daswa, mártir por oponerse a la brujería, puede ser el primer beato de Sudáfrica
Fue asesinado el 2 de febrero de 1990
20 de julio de 2009.-El 2 de febrero de 1990 el católico Benedict Daswa fue golpeado hasta morir por oponerse a la práctica de la brujería. Le quedaban pocos meses para cumplir 44 años. Diecinueve años después, su combate contra las falsas creencias podría convertirlo en el primer beato de Sudáfrica. Hace unos días, terminó en la diócesis sudafricana de Tzaneen la fase diocesana de su proceso de beatificación. Según informa la agencia vaticana Fides, Daswa "dio su vida para testimoniar la verdad, combatiendo las falsas creencias, y es por ello que su proceso de beatificación se ha iniciado".

(ACI-Religión en Libertad / Escuchar la Voz del Señor)La documentación de la causa está ahora en poder de Mons. James Patrick Green, Nuncio Apostólico en Sudáfrica, quien la entregará a Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Fides asegura que la documentación "de 850 páginas, es el fruto de 5 años de investigación en la que se interrogó a diversos testigos considerados de credibilidad por las autoridades diocesanas".

Mientras continúa la fase romana, se ha previsto la publicación de una breve biografía y una filmación en DVD para difundir la vida y la obra del Siervo de Dios Benedict Daswa en varios países africanos. Según una nota biográfica, publicada por la Conferencia Episcopal Sudafricana, Benedict creció en una familia tradicional de la pequeña tribu de los Lemba, que habita la provincia de Limpopo. Se convirtió a la religión católica mientras estudiaba para ser maestro de escuela.

"Benedict se dio cuenta rápidamente de que la brujería era contraria a la fe católica. Desde entonces, tanto en su vida privada como en público, asumió una fuerte posición contra dicha práctica, afirmando que esas creencias habían causado la muerte de personas inocentes acusadas injustamente de practicarla", agrega la nota.

"Benedict luchó también contra el uso de pseudofármacos y de amuletos para la protección contra el mal de ojo, y difundió la práctica del deporte y otros tipos de actividades. Pero fue su lucha contra la brujería lo que causó su muerte. El 2 de febrero de 1990, pocos días después de haberse negado a pagar una tasa para la realización de un rito que tenía como finalidad expulsar a algunas ‘brujas’, fue agredido y golpeado hasta la muerte con piedras y palos. Faltaban sólo cuatro meses para su cumpleaños número 44", agrega Fides.

«Niños brujos»

En las religiones paganas de África tradicionalmente sólo los adultos eran acusados de «brujería», pues se presuponía que eran conscientes de sus actos y que, libremente, trataban de provocar el mal ajeno. Cuando había niños «sospechosos» de prácticas mágicas o esotéricas, se interpretaba que había otro adulto responsable al que se perseguía. Pero desde principios de los años 90, con especial intensidad en el Congo, hasta nuestros días, más de 700.000 menores han sido acusados o perseguidos por brujería, según denunció en 2007 la organización internacional «Save the Children» (Salvar a los niños).

Para ejemplo, un botón. Según reportaba esta organización, siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería, sufrieron el castigo de ser encerrados durante quince días sin comida ni agua, en condiciones lamentables, para ahuyentar los malos espíritus.

Según ha explicado Joseé Ngalula en la revista «Mundo Negro» de los padre combonianos, la influencia incluso de películas de terror, ha llevado a que incluso lso fetos sean perseguidos también. Cualquiera puede ser sospechoso. Un niño superdotado, hiperactivo o epiléptico tiene todas las papeletas para sufrir las consecuencias de ser considerado como un «brujo».

Benedicto XVi, durante su viaje a Luanda en marzo de este año, alertó sobre el peligro de estas prácticas y pidió que se combatiera la brujería y el espiritismo en África, ofreciendo el Evangelio «a esas gentes desorientadas, que viven en el terror» y que llegan a sacrificar niños en la calle al considerarlos brujos.
Los obispos de EEUU reivindican el conocimiento de la Biblia como algo propiamente católico
Proponen un decálogo para aprovechar la lectura de los libros sagrados
20 de julio de 2009.-Los obispos católicos de EEUU reivindican que el conocimiento profundo y la lectura asidua de la Biblia es algo propio de los fieles católicos, y les anima a aprovechar al máximo la lectura de las Sagradas Escrituras con un decálogo elaborado por la directora adjunta para el Uso de la Nueva Biblia Americana, Mary Elizabeth Sperry.

(Nicolás de Cárdenas / ReL) Resulta habitual oir citas muy exactas de la Biblia, versículos incluidos, cuando la persona que habla pertenece a alguna de las iglesias protestantes. Por contra, salvo casos contados, los fieles católicos apenas reconocen los pasajes más repetidos en las perícopas (selección de versículos con un significado coherente que son utilizados en las celebraciones litúrgicas). Así, son conocidas algunas frases concretas de Cristo o los apóstoles, pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento o las parábolas más repetidas y populares.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estado Unidos (USCCB), por medio de Elizabeth Sperry, la directora adjunta de la oficina para el Uso de la Nueva Biblia Americana, ha hecho público un decálogo en el que reivindica un conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras por parte de los católicos y animan a los fieles «a hacer de la lectura de la Biblia parte de su oración diaria».

Los diez puntos señalados por Sperry son:

La lectura de la Biblia es para católicos. La Iglesia anima a los católicos a hacer de la lectura de la Biblia parte de su oración diaria. Leyendo estas palabras inspiradas, las personas ganan profundidad en su relación con Dios y comprenden la misión a la que Dios les ha llamado.

Rezar al principio y al final. Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de Historia. Se debe empezar con una oración que pida al Espíritu Santo que abra nuestros corazones y nuestras mentes a la Palabra de Dios. La lectura de la Escritura debe terminar con una plegaria para que esta Palabra dé frutos en nuestras vidas y nos ayude a ser más fieles y santas personas.

¡La historia completa! Cuando elija una Biblia, busque una católica. Ésta incluirá la lista completa de los libros sagrados de la Iglesia y contendrá introducciones y notas para entender el texto. Una edición católica tendrá el «imprimatur» en la parte de atrás de la primera página. El «imprimatur», indica que no contiene errores sobre la doctrina católica.

La Biblia no es un libro. Es una biblioteca. La Biblia es una colección de 73 libros escritos a lo largo de muchos siglos. Los libros incluyen la historia de los Reyes, profecías, poesía, cartas retadoras para fortalecer la fe de las nuevas comunidades, y relatos de la predicación y la Pasión de Jesús. Conocer el género del libro que se está leyendo, ayuda a entender los recursos literarios que el autor utiliza y el significado que el autor trata de transmitir.

Saber qué es y qué no es la Biblia. La Biblia es la historia de la relación de Dios con las personas a las que ha llamado junto a Él. No se trata de leerla como un libro de Historia, un libro científico o un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña las verdades que necesitamos en aras de nuestra salvación.

La suma es mayor que las partes. Leer la Biblia en su contexto. Qué ocurre antes y después, incluso en otros libros, nos ayuda a comprender el auténtico significado del texto.

El Antiguo Testamento y el Nuevo, conectados. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se arrojan luz mutuamente. Cuando leemos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Jesús, tiene su tiene su propio valor. Juntos, estos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.

No lea solo. Leyendo y reflexionando la Sagrada Escritura, los fieles católicos se unen a los hombres y mujeres que han llevado a su corazón la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en sus vidas. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia en beneficio de la santidad y la sabiduría de todos los fieles.

¿Qué me dice Dios? La Biblia no está sólo dirigida a gente muerta hace muchos años en un lugar lejano. Está dirigida a cada uno en nuestra única y propia condición. Cuando leemos, necesitamos comprender qué dice el texto y cómo los fieles han entendido su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿Qué me dice Dios?

Leer no es suficiente. Si la escritura sigue siendo un conjunto de palabras en una página, nuestro trabajo no está hecho. Necesitamos meditar el mesaje y ponerlo en práctica en nuestras vidas. Sólo así, la palabra puede ser «viva y eficaz», como refleja san Pablo en la Carta a los Hebreos.

viernes, 17 de julio de 2009

Testimonios de misioneros en zonas de conflicto, en la 62 Semana Española de Misionología
«Sólo me protege Dios»

17 de julio de 2009.-Educando a niños con discapacidad, ocupándose de los adolescentes solitarios, soportando bombas y ataques contra sus templos, defendiendo a los indígenas frente a la narcoguerrilla, evangelizando explícita e implícitamente..., así viven los misioneros católicos repartidos por los cinco continentes, con una única intención: «Hacer presentes el reino de Dios entre los que no tienen nada». Muchos de ellos se han dado cita en la 62 Semana Española de Misionología, que se celebró en Burgos la pasada semana, bajo el lema La misión en situaciones de conflicto. Estos son algunos de sus testimonios.

«O estás aquí por Jesucristo, o te vas»
(José Antonio Méndez / Alfa y Omega) Coches bomba, templos saqueados, sacerdotes perseguidos... Ésta es la rutina que viven los católicos de Pakistán, y a la que se enfrenta día a día la hermana Pilar Vila, religiosa de Jesús María y misionera en el país asiático desde hace 11 años. «Llegué antes del 11-S y me enamoré del país y de sus dificultades. Es uno de los países más peligrosos del mundo, y nunca sabes qué puede pasar. Antes, los atentados eran en el Norte, pero ahora se dan por todos los sitios». De hecho, ir con hábito es un desafío para la seguridad: «Aquí la gente te ve de blanco y ya eres americano y, por tanto, su enemigo. En Pakistán se vive el Islam con radicalidad y la Iglesia molesta mucho. No entienden qué hacemos allí si somos cristianos». ¿Y qué hace allí la hermana Pilar? Pues de todo: atiende a prostitutas de los suburbios, busca y recoge a niños con deficiencias y dirige un colegio con más de 2.000 alumnos, algunos de educación especial. «Nuestra presencia habla de Dios, pero no podemos evangelizar explícitamente porque está prohibido -si la hermana dijese que lo hace, no podría volver a Pakistán-. Aunque si, entre 170 millones de musulmanes, nos atacan al millón y medio de católicos, es que el mensaje llega». Y concluye: «Aquí no es posible dialogar, porque no quieren hablar. Ya me gustaría que trataran a los católicos como en España a los musulmanes... Los misioneros tenemos que pagar al Gobierno para que nos dejen trabajar. Y nos da igual, porque nos paga Dios. ¿Peligros? Todos y ninguno. A mí sólo me protege Dios... ¡Y los niños! Los misioneros no somos mejores ni peores que otros. Sólo trabajamos por amor a Dios y al otro. O estás aquí por Jesucristo, o te vas. ¡Pero es que hay tanto por hacer por Él!»

Dios frente al Ipod
«En Japón hay una gran pobreza de ilusión por la vida, de metas, de esperanza, y eso desemboca en conflictos familiares y de relación con los demás. Los jóvenes están quemados, son muy poco afectivos, tienen la necesidad de ser tratados con cariño y, por eso, donde más y mejor lo pueden encontrar es en Dios, que se manifiesta en Jesucristo. La lucha de nuestra evangelización es contra la competitividad, las tecnologías que absorben y la soledad». Así resume su experiencia la misionera Rosario Garrido, consagrada de las Servidoras del Evangelio de la Misericordia de Dios, que vive desde hace 17 años en Japón, dedicada a los jóvenes y a los adolescentes. «Éste es un país de contrastes: todo lo que tiene de bueno en el respeto y en la disciplina, lo tiene de malo en la indiferencia. Las repercusiones sociales son terribles: un número elevadísimo de suicidios, aislamiento, una sexualidad desordenada... A través de la evangelización y del acompañamiento descubren a un Dios-misericordia, que llena el corazón de alegría y da sentido a la vida. Aquí hay un gran miedo al fracaso, al ridículo, y se suplen las necesidades y los problemas familiares con el Ipod, los videojuegos, los chats... Nosotros proponemos a Dios», asegura. Y lo hace aprovechándose de la cultura nipona: «Aprovechamos la floración, que aquí es muy importante, para explicar la Pascua, la Resurrección, la unidad de la Iglesia... Es apasionante ver que Cristo habla todos los idiomas para llegar a todas las personas».

«La Iglesia molesta porque denuncia»
El Vicariato de Yurimaguas, en Perú, abarca unos 70.000 metros cuadrados de selva amazónica, en la frontera con Ecuador. El único medio de transporte es la barca, y la forma más fácil de hacer fortuna es el contrabando. De hecho, la narcoguerrilla campa a sus anchas desde hace años y buena parte de la Administración es corrupta. Tres religiosos, tres sacerdotes, seis religiosas y 22 carmelitas descalzas (en su Carmelo) velan por la atención pastoral de la zona. Uno de ellos es el hermano Jesús Ángel García, religioso corazonista, que lleva 22 años en Perú, formando a profesores, catequistas y animadores nativos. «Nuestra labor es prepararlos para que sean capaces de actuar frente a la narcoguerrilla», dice. Y se la juega, por amor a Cristo y a los demás: «El Evangelio nos impulsa a denunciar las injusticias, y eso acarrea amenazas, insultos... La Iglesia molesta porque denuncia a los narcos y a la Administración corrupta. Estamos en su punto de mira; y también en el de las ONG evangelistas, que son muy beligerantes y dan dinero a la gente para alejarlos de la Iglesia». El hermano Jesús Ángel, de hecho, es persona non grata por ayudar a los maestros, y otros religiosos están amenazados de muerte. «Estamos junto a la gente, y anunciamos a Dios hasta que lo descubren a su lado. Hacemos presentes los valores del Reino entre los que no tienen nada», dice.
7 escenarios para evangelizar: no es lo mismo tu jefe que tu hijo
Fray Nelson Medina los explicó el primer fin de semana de este mes de julio ante 3.000 carismáticos en Madrid
17 de julio de 20909.- ( Pablo J. Ginés / Forum Libertas) Fray Nelson Medina nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Se enamoró de Jesucristo en la espiritualidad de la Renovación Carismática. Se ordenó sacerdote dominico en 1992.Licenciado en filosofía y ciencias religiosas, y máster en teología sistemática, está acabando el doctorado en teología en Irlanda. Acaba de ser nombrado prior del convento dominico de Chiquinquirá, Colombia y es un veterano predicador y evangelizador, con retiros, grabaciones y 10 años de debates y foros en Internet. Más de 3.000 católicos carismáticos de toda España le han escuchado el primer fin de semana de este mes de julio en el Auditorium del Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, con motivo de la asamblea nacional de la Renovación. El dominico ha hablado de los "siete escenarios para evangelizar", que resumimos a continuación.

LOS 7 ESCENARIOS DE LA EVANGELIZACIÓN

1. Con tus superiores: el escenario vertical ascendente

Es la situación que se da cuando queremos evangelizar a nuestros jefes en el trabajo, a nuestros padres, a nuestros políticos...

La fórmula bíblica a usar en este caso es la de 1 Pedro 2, 18-25, consejos que se dan a una comunidad cristiana que vive bajo gobernantes paganos. "Sed sumisos", "soportad el sufrimiento", "Cristo no amenazaba cuando le maltrataban..." Los cristianos deben ser sumisos, mansos, ante el poder, no levantiscos. Hay una excepción a esta mansedumbre: "debemos obedecer a Dios antes que a los hombres".

Buena parte de la antigua teología de la liberación fracasó porque hablaba de insubordinarse, de tomar el poder. Pero los primeros cristianos no hacían células para derrocar al César, sino que vivían de tal forma que cambiaron la sociedad. Los esclavos convirtieron a las matronas romanas con su ejemplo, y ellas convirtieron al Imperio. Los cristianos tienen que participar en política, en la sociedad, pero no deben idolatrar el poder: la toma del poder no evangelizará el mundo. Ser un trabajador brillante y modélico sí puede evangelizar a tu jefe, a tus padres.

2. Con tus subordinados: el modelo vertical descendente

Es la situación que se da, por ejemplo, cuando un padre intenta transmitir la fe a sus hijos, o un profesor a sus alumnos, un catequista a sus chavales de comunión...

La fórmula bíblica adecuada es Efesios 6,1-9: "Padres, no exasperéis a los hijos; formadlos con instrucción; amos, tratad a vuestros esclavos sin amenazas, recordad que tenéis un Amo en el Cielo". "No exasperar" implica conocer los límites de nuestros subordinados, y no rebasarlos. "Instrucción" significa explicar los porqués, razonar las cosas, no limitarse a aplicar la autoridad. Esta formación a los subordinados implica también los sentimientos y los afectos, no solo lo intelectual. Y en esta situación siempre hay que reconocer que los corazones y el don de la Fe pertenecen a Dios: es Él quien evangeliza en realidad. Así que hay que ser paciente con nuestros hijos, alumnos, pupilos, etc... y sin forzarlos, darles oportunidades para que Dios actúe.

3. Con iguales que no escogimos: modelo horizontal forzoso

Es la situación que se da con nuestros vecinos, los hermanos de nuestra familia, los compañeros de clase y los de trabajo. No los hemos escogido, nos ha tocado compartir oficina, casa, vecindario con ellos. Son nuestros iguales y no tenemos ninguna autoridad sobre ellos.

La fórmula bíblica adecuada es el capítulo 27 de Hechos de los Apóstoles, en concretos los versículo 9-12 y 20-26. Es la experiencia de San Pablo como uno más a bordo de un barco que luego naufraga por no seguir sus consejos. Cada vez que Pablo se dirige al capitán del barco y la tripulación empieza diciendo: "amigos...". Les llama amigos y luego explica su testimonio, sus sentimientos y con un discurso positivo: "amigos, ánimo, yo tengo fe".

Como iguales, hemos de reconocer que "vamos en el mismo barco": el mismo país, la misma empresa, el mismo proyecto... Compartimos humanamente la amistad, la solidaridad. ¡Y participamos! Participamos en política, en la economía, nos sentimos vinculados a la sociedad, no nos retiramos a un gueto cristiano a esperar el fin de los tiempos. Pablo participa con la humildad de ser un pasajero más en el barco. Espera, espera, espera... y cuando llega el momento actúa. Ese momento puede ser una enfermedad, la muerte de un pariente, alguien que se hace preguntas profundas... ahí, la persona, nuestro igual, está dispuesta a escuchar a un igual, un amigo, un compañero. Esta es la ocasión de evangelizar. Así, Pablo no puede hacer gran cosa, excepto ser un pasajero más... hasta que naufragan. Y entonces están dispuestos a escuchar a Dios, y entonces actúa Pablo.
4. Con amigos que hemos escogido: modelo horizontal voluntario

Es la situación que se da con los amigos que escogimos, iguales que libremente nos hemos asociado por aficiones comunes que nos apasionan: el club de montañismo, o de lectura, o el club de fans de tal película o cantante, o los que jugamos a cartas, o vamos juntos al fútbol.

Igual que Jesús acompañaba a los caminantes de Emaús y les escuchaba cuando expresaban sus inquietudes, así los cristianos deben acompañar a sus amigos en mil clubes, asociaciones, grupos de amistad... Consiste en acompañar y escuchar los dolores de los demás, cuando llegan. Es una forma muy eficaz de evangelizar y estar presente con los hombres. Los curas lo tienen más difícil, mientras que aquí los laicos, especialmente los jóvenes, que aún no tienen niños que atender, lo tienen mucho más fácil.

"Joven, te animo a apuntarte a muchos grupos y diversiones; siempre que sean sanas y sepas que no son un peligro para ti, apúntate, no te quedes solo en tu grupito cristiano", dijo Fray Nelson a los 250 jóvenes que se agrupaban en el centro del Auditorium de la Casa de Campo. "Jóvenes, allí hay mucha gente que no conoce a Jesús, y es casi seguro que tú eres lo único que tiene Jesús para llegar a ellos".

5. Con desconocidos que no te buscaban: misión activa

Esta es la situación que se da en la evangelización puerta a puerta, en la evangelización callejera, etc... Ir repartiendo folletos, predicando a Jesucristo y su salvación, quizá con ayuda de mimos, música... Tratas con desconocidos que no han pedido recibir esta información.

Fray Nelson da solo tres recomendaciones.

1) Hay que anunciar a Jesús, no a la Renovación Carismática ni a tu movimiento. Si a esa persona no le gusta el estilo carismático, no hay que darla por perdida, sino ofrecerle otros estilos igualmente católicos. "Si no le gusta la batería y la pandereta, llévala a algo con órgano e incienso; da igual mientras se acerque a Cristo".

2) Hay que hablar de arrepentimiento y de perdón de los pecados. Jesús no vino "a que te sientas bien" sino a perdonar tus pecados. Si alguien dice "yo es que con mis aromaterapias siento lo mismo que tú con tus alabanzas a Dios; es la misma cosa", hay que decirle que no: que el pecado existe, hay que arrepentirse de Él y pedir a Cristo que te perdone y salve.

3) El anuncio de Cristo debe incluir su Cruz, y también su Resurrección, sin rebajas.

6. Con personas que buscan saber: misión pasiva

Se da muy pocas veces: cuando una persona se acerca y te pregunta: "explícame más de Jesús, de Dios, de la Iglesia". En Pentecostés se dio cuando después de predicar San Pedro la gente le preguntaba: "¿y ahora qué hemos de hacer?" La respuesta es: conversión (cambio de vida), y bautismo (o pasar por el confesionario), y llenarse de Espíritu Santo. El cambio de vida implica cambiar hábitos, horarios, cosas concretas y reales... Como dice Alcohólicos Anónimos: "si nada cambia, nada cambia". Es decir, si sigues teniendo una botella bajo la cama, si sigues volviendo a casa pasando por la esquina del bar, seguirás bebiendo. Hay que cortar con los hábitos malos: tú busca la forma, que Dios dará la fuerza.

7. Encuentro fortuito

Es el caso que se da cuando compartimos un rato de conversación con el taxista, un viajero en el metro o el autobús, un rato esperando en una cola...

Consiste en aprovechar el tiempo de conversación, que se te vea la camisata cristiana, que le puedas invitar a algún acto, grupo, ocasión de encuentro con Dios, recomendarle tu web, tomar su correo o teléfono para invitarle, si quiere. Fray Nelson contó el caso de un americano llegado a Moscú para evangelizar. No sabía casi nada de ruso, así que al taxista, que sabía un poco de inglés, le preguntaba: "cómo se dice pecado", "cómo se dice Jesús", "cómo se dice Jesús te salva del pecado"... así evangelizó al taxista y adquirió vocabulario para evangelizar ya en el hotel.

Y, por supuesto, en los siete escenarios: oración.
Cristina López Schlichting, periodista: «Una sociedad sana debe luchar contra el aborto»
Es impulsora del manifiesto "Mujeres contra el aborto" que ya han firmado más de 44.000 personas
17 de julio de 2009.-Más de 44.000 mujeres se han adherido al manifiesto de la Plataforma Mujeres contra el aborto, promovido por Cristina López Schlichting, Directora del programa de COPE La Tarde con Cristina, y por sus colaboradoras Isabel Durán e Isabel San Sebastián. Las periodistas pretenden que deje de relacionarse aborto, mujer y feminismo. Ellas tres y otras que han firmado el manifiesto nos explican sus motivos. La primera es Cristina López Schlichting.

En la fotografia de la derecha Isabel Durán, Cristina López Schlichting, María Lópeze Isabel San Sebastián, en la presentación del manifiestoMujeres contra el aborto


(Anabel Llamas y María Martínez / Alfa y Omega)

¿Por qué sólo mujeres?
Nuestra Plataforma persigue dos metas: desvincular los conceptos mujer y feminismo, y aborto; y negar que éste sea un derecho de la mujer. No puede serlo aquello que es un mal. El aborto es un asesinato que afecta de forma muy particular a la mujer, un mal objetivo contra el que una sociedad sana tiene que luchar. Las autoridades deben velar por que todas las mujeres puedan sacar adelante un embarazo imprevisto. Nos oponemos a la ampliación de la ley.

¿Quiénes firman el Manifiesto?
De todo tipo: empresarias, médicos, profesionales liberales, amas de casa, religiosas... También políticas, como Arantza Quiroga, pero no es una plataforma política ni confesional. Intentamos resaltar la aportación de mujeres vinculadas a la cultura.

¿Qué reacciones ha suscitado?
Ha habido ataques muy virulentos, porque en los sectores que pretenden arrogarse la defensa de la mujer ha dolido que nos reivindiquemos y demos pruebas de que somos feministas. Pero ha sido muy bonita la respuesta de mujeres que optaron por la vida en situaciones extremas, y que durante mucho tiempo se han sentido solas. Incluso ha habido casos de mujeres que han abortado y quieren que otras no pasen por ello.

¿Qué es lo que más escandaliza a la gente del anteproyecto?
Mediáticamente, se intenta jalear mucho el asunto de las menores. Pero la gente que se ha adherido a la plataforma apenas se deja engañar por ese señuelo, que nos parece menor. El problema es intentar convertir en derecho algo objetivamente malo.

Es significativo que algunos hombres del PSOE se hayan pronunciado contra el aborto de menores, pero ninguna mujer ha dicho esta boca es mía. Las bocas están tapadas por el feminismo abortista obligatorio.

Alejo Vidal Cuadras incluso las ha invitado al Parlamento europeo.
Rara vez se produce un movimiento sin correlación en otros lugares. No somos las primeras europeas que reivindican la vida: la mujer ha tenido un papel fundamental en la defensa del ser humano, especialmente niños y enfermos. Es alucinante que en vez de ampliar esta sensibilidad a los hombres, la retiremos de ambos.
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Isabel San Sebastián, periodista: «Hay una parte de la sociedad escandalizada»
Esta Plataforma surge en el transcurso de una tertulia [de La Tarde con Cristina] en la que estamos Cristina López, Isabel Durán y yo, y las tres nos manifestamos en contra de la ley del aborto. Nos planteamos organizarnos y hacer un grupo de mujeres, ya que nos están intentando vender que todas las feministas tienen que estar a favor del aborto y reivindicarlo. Nosotras, mujeres trabajadoras que reivindicamos nuestro derecho a la igualdad, no queremos aceptar esto. En seguida se adhirieron María López y María Pelayo, hicimos llamadas entre amistades y gente conocidas, la COPE se puso a nuestra disposición, y así, poco a poco y de manera totalmente artesanal, aquí estamos. Cuando digo artesanal, me refiero que hasta pagamos el local de la presentación a escote, sin ningún apoyo ni respaldo.

El hecho de que 44.000 mujeres hayan firmado el manifiesto demuestra hasta qué punto hay una porción importantísima de la sociedad que está escandalizada con este asunto y que no lo ve como nos quieren hacer ver. No pretendemos que se castigue a nadie, sino que se ofrezcan alternativas. Desde luego, nos han llamado de todo menos bonitas, y eso que sólo estamos defendiendo la vida y a la mujer. Pretendemos ser un elemento de cohesión para todas las mujeres que comparten nuestros postulados, que quieren protestar para que el aborto no sea considerado un derecho, para que las madres puedan recibir ayudas, y para que podamos criar a nuestros hijos sin perder nuestro trabajo.
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Isabel Durán, periodista: «Es lo más machista que se ha visto en los últimos tiempos»
Siempre he manifestado mis opiniones de forma absolutamente libre en contra del aborto. Sin embargo, con la nueva ley del Gobierno de Zapatero se da un paso tan importante y tan vital en contra del derecho a la vida, que me pareció muy importante constituir esta plataforma de mujeres. Si con ello hay tan sólo una niña adolescente que se dé cuenta de que abortar no es ningún derecho, sino un acto aberrante, además de contra un niño no nacido, contra la propia mujer, que la destroza y la humilla..., sólo con que una mujer se dé cuenta, merece la pena este esfuerzo.
Reivindicamos que no se puede excluir a los hombres en la cuestión del aborto, puesto que el hombre es corresponsable en la creación de una nueva vida. Pero queríamos, frente al nosotras parimos, nosotras decidimos, hacer ver que también hay mujeres que piensan que el aborto es contrario al derecho a la vida. El aborto afecta directamente a la mujer, la engaña y es lo más machista que se ha visto en los últimos tiempos, porque les dice a los hombres que tengan relaciones y las dejen tiradas, que ya se tomarán ellas una pildorita o abortarán. A pesar de que nunca he ocultado mis ideas, últimamente me encuentro con que la gente me felicita por la calle, especialmente las mujeres. Estoy especialmente sorprendida por ello. Iremos hasta el final con este movimiento que hemos iniciado. Alejo Vidal Cuadras nos ha invitado a ir al Parlamento europeo y presentar la iniciativa. Allí iremos, y la llevaremos hasta donde nos dejen llegar.
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Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza: «La defensa de la vida es el principal problema que tenemos»
En el tema del aborto, nunca he estado de acuerdo en que es nuestro cuerpo y hacemos con él lo que nos da la gana, porque estamos hablando de un ser humano. Este anteproyecto es caer en la trampa del machismo: el hombre ha contribuido a que ese ser se cree, y luego no quiere saber nada, diciendo que la mujer decida. Hay unas asociaciones cívicas que han empezado este movimiento y creo que hay que apoyarlas y darles fuerza, es una forma de hacer hincapié en ideas que para mí son importantes. El principal problema de los que existen ahora es la defensa de la vida, allá donde se quiera conculcar. En el País Vasco, cuando hablamos de libertad, estamos también defendiendo la vida. Puedo tener muchos derechos, pero sin el derecho a la vida no me sirven para nada. Si por decir que estamos a favor de la vida vamos a recibir ataques, que ataque quien quiera, me importa un bledo. Voy a seguir haciendo lo que creo, como en otros ámbitos. Para eso estamos, como personas y miembros de un partido político.
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Queca Campillo, fotógrafa: «La ley está hecha para la gente de las clínicas»
He trabajado en prensa desde los 25 años (tengo 59), y he intentado mantenerme al margen de cantidad de manifiestos. Pero esto me indigna por su crueldad. No tiene sentido, especialmente si las niñas pueden abortar pero no comprar un paquete de tabaco. Me parece una ley muy machista, no protege a la mujer, que se queda con el problema, sino al hombre, al que se le acaban sus responsabilidades. Quieren una ley moderna, pero está hecha por ignorantes, y para la gente de las clínicas que quiere enriquecerse. He hecho varios reportajes en Isadora, y es una vergüenza cómo esa gente, que eran de izquierdas, se han hecho de oro. Casi todo el mundo que sabe que he firmado el manifiesto se han adherido también. Lo que me extraña es que no haya ya tres millones de adhesiones. Tendría que haber puestos de firmas por todas las esquinas, yo me iría a ponerlo. El derecho a la vida es el futuro de este mundo.
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Curri Valenzuela, periodista: «El aborto no es un método anticonceptivo»
El motivo fundamental por el que he participado en este manifiesto es que estoy en contra del aborto, y deseo que se abra el debate en España para cambiar la ley. No pretendo criticar a las personas que abortan, pero creo que es imposible que pase a ser considerado un derecho. Cuando has visto una ecografía y has podido ver a un feto de varias semanas, no se puede justificar semejante crimen. Considerar, como parece que hace la ministra Aído, el aborto como algo positivo, casi como un método anticonceptivo, me parece una aberración.

jueves, 16 de julio de 2009

Kaká: «Antes de los partidos siempre hablo con Dios»
El nuevo jugador del Madrid nació en una familia evangélica
16 de julio de 2009.-Ricardo Izecson dos Santos Leite, ´Kaká´ es una de las nuevas estrellas del Real Madrid y seguramente la que más difiere del modelo ´galáctico´ que ha vestido recientemente la camiseta blanca. El jugador brasileño, uno de los mejores futbolistas del mundo, es también un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Algo que Kaká fundamenta en su fe en Jesús, al que conoció en su adolescencia y a quien dedica cada uno de sus éxitos deportivos. Cuando se retire del fútbol, Kaká quiere convertirse en pastor evangélico

(ProtestanteDigital) Uno de los momentos importantes de la pretemporada futbolística ha sido la llegada de Kaká al Real Madrid, procedente del club italiano Milan A.C. Cifras estratosféricas, una presentación digna de una estrella de rock... Toda una avalancha de luces, fama y dinero que, sin embargo, no han cambiado el carácter tímido, el semblante feliz y tranquilo de un joven que confiesa haber puesto su vida en las manos de Dios.

El futbolista brasileño admite que este último mes, su primero en el Real Madrid «ha sido increíble. Estoy muy feliz y cada día que pasa estoy más seguro de que voy a tener una vida maravillosa en el Real Madrid». En cuanto a su puesta de largo, ante 50.000 personas, el brasileño dice que «fue muy emocionante. Cuando estaba en el túnel de vestuarios y miré hacia arriba y vi tanta gente... ¡No me lo podía creer! Casi lloro. Me entraron hasta escalofríos».

En sus primeras entrevistas en Marca, y en Real Madrid TV, ya ha dado tesmimonio de su fe .


Experiencia con Dios

El jugador asegura en MARCA que habla con Dios antes de los partidos. «Siempre. Eso es algo que forma parte de mi rutina antes de todos los partidos que juego».

Al cumplir los 12 años, el joven se había unido a la iglesia Renacer en Cristo por propia voluntad, en una decisión voluntaria y consciente de seguir a Jesús.

Además, cuenta como un accidente de pequeño en una piscina casi le deja paralítico. «Gracias a Dios me recuperé bien y con mucho esfuerzo volví a jugar. Tuve que ser muy disciplinado en mi trabajo y aprovechar la oportunidad que me había dado Dios. Ese accidente fue una experiencia que tuve con Dios. He tenido muchas con él, pero esa fue muy importante. Todos los médicos a los que fui después del accidente me dijeron que era un milagro no haberme quedado paralítico. Y sé que fue Dios el que me libró de eso».

Fue con 18 años que estuvo a punto de dejar el fútbol para siempre tras golpearse la cabeza con el fondo de una piscina y fracturarse una vértebra, una lesión que pudo haberlo dejado parapléjico. Lejos de autocompadecerse, su recuperación se convirtió en ejemplo de superación y, de paso, en todo un refuerzo de su fe. «Me rompí la sexta vértebra, pero vi la mano de Dios», recuerda. Kaká escribió una lista de objetivos vitales: regresar a los terrenos de juego, firmar un contrato profesional, jugar con la selección, fichar por un club europeo importante y ganar un mundial. Para muchos sonaba a utopía, una década después, sin embargo, todos sus sueños se han hecho realidad. De postre, además, fue coronado como mejor jugador de 2007, un reconocimiento cuya conquista Kaká atribuyó a Dios.

Infancia diferente y comportamiento ejemplar

Kaká no fue rescatado de la pobreza por el fútbol. Nunca le faltaron comodidades gracias a los ingresos de su padre, un ingeniero civil y de fe evangélica, que hoy ejerce como representante del mayor de sus dos hijos (el pequeño, Rodrigo Digão, es defensa del Milán). Cuando comenzó a jugar con el primer equipo del São Paulo –club al que ingresó con ocho años–, era tal la distancia social con sus compañeros que el resto de la plantilla le adjudicó el apodo de El Príncipe; su carácter bondadoso y su apariencia inocente hicieron el resto.

Kaká lleva una vida familiar sana. No bebe, no trasnocha y dribla a las tentaciones con la misma facilidad con la que elude los marcajes férreos. Cultiva la fama de buena persona, de marido ejemplar y de practicar un estilo de vida marcado por sus convicciones religiosas. Es una estrella de fútbol que no sale por la noche, no va a ningún sitio sin su mujer y celebra sus goles apuntando con sus dedos al cielo.
Para Kaká, la relación con Dios es el centro de su vida y el secreto de su éxito, ya que Dios guía su camino y eso le da una tranquilidad y una confianza tremenda para hacer su trabajo. Su fe llega hasta tal punto que no descarta dedicarse en cuerpo y alma al ministerio cuando se retire, ya que uno de sus sueños siempre fue profundizar en la palabra de Dios: le gustaría convertirse en pastor.

En sus botas luce el emblema “Dio é fidele” (Dios es fiel). Pero ese no es el único guiño que le ha hecho a la fe durante su carrera deportiva. En la final de la Liga de Campeones de 2007, entre Milan y Liverpool, al acabar el partido en el que el Milan se proclamó campeón, mientras la gente le aclamaba por su gran actuación, Kaká se arrodilló en el césped mostrando una camiseta que rezaba “I belong to Jesus” (Pertenezco a Jesús). Una prenda que regalaría al presidente brasileño, Lula da Silva.

Vida familiar

Kaká y Carolina Celico se vieron por primera vez en 2002 y comenzaron un corto noviazgo. La relación sobrevivió cuando Kaká debió mudarse de Sao Paulo a Italia en 2003. Ella estaba aún en la escuela. La pareja se veía cuando él iba a Brasil en cortos viajes, pero su plan era vivir en Italia en muy poco tiempo. Confiesa que desde los veinte años ya pensaba en el matrimonio, pero tuvo que esperar tres años más, uno en Brasil y dos en Italia, pues su por entonces su novia era demasiado joven. Finalmente se casaron el 23 de diciembre del 2005 en su iglesia evangélica de Sao Paulo. El mejor regalo para la pareja llegó el 10 de junio de 2008 con el nacimiento de su primer hijo, Lucas.

Al contrario que muchos otros cracks, a quienes los laureles y la adulación les hicieron perder el norte, el caso de Kaká aporta una madurez casi inédita en el mundo del fútbol. «Mi serenidad no depende de un premio o de un título –declara–. La Biblia dice que la vida da más de lo que pedimos, y a mí me ha ocurrido. No existe un gran jugador sin un gran equipo. Si yo lo hago bien, se lo debo a mis compañeros, que me permiten rendir al máximo.» Lejos de conformarse, Kaká asegura que todavía le queda mucho por conquistar. «Me siento realizado profesionalmente, pero nunca me quedo satisfecho. Quiero ganar otra vez todo lo que ya he ganado hasta hoy». Una declaración que satisfará a los seguidores de su nuevo club.

Recién cumplidos los 28, Kaká sigue fiel a sus principios y a sus seres queridos, incluyendo a los líderes de su congregación: el apóstol Estevam Hernandes y su esposa Sonia. «Nací en un hogar evangélico y vivo en la Iglesia Renacer desde los 12 años –asegura el jugador–. Tengo una relación muy cercana con ellos». Kaká, además, no duda en apoyar actos de evangelismo activo: encabezó la XVI Marcha por Jesús en Brasil, una manifestación que el año pasado congregó a cinco millones de evangélicos en las calles de São Paulo.

Nuevos retos en España

El sueldo estimado de 750.000 euros al mes convirtió a Kaká durante unos días en el futbolista mejor pagado del mundo, hasta que Florentino Pérez fichó a Cristiano Ronaldo haciendo saltar la banca. «Me gusta encargarme en persona de mi dinero –revela Kaká–. Me encanta la Bolsa, comprar y vender acciones. También tengo muchos negocios inmobiliarios con mi padre». El fútbol es hoy su principal fuente de ingresos, pero durante años, recuerda el jugador, antes de hacerse profesional, le tocó pagar por abrirse un hueco en los terrenos de juego.

Su llegada al Real Madrid implica la concreción de otro de sus sueños. En España, Kaká ansía emular a Zinedine Zidane, el último ´bailarín del balompié´ antes de la irrupción de este brasileño.

Pero Kaká no vive para el dinero. Por una parte, ofrenda el diezmo a su iglesia en Brasil, la Iglesia Renacer de Cristo (sigue sus cultos por internet, y tiene una relación estrecha con sus pastores). También ayuda en obras sociales, y ha dejado ofertas económicas más interesantes aún que las del Real Madrid porque consideraba que “no eran la voluntad de Dios”.

No es Atleta de Cristo

Se mire por donde se mire, Kaká es, ante todo, un buen chico. Su habilidad para alejarse de las revistas de cotilleo es otra prueba de ello. «En Italia nunca he ido a discotecas, sólo a las fiestas del Milan, y siempre con Caroline. Salgo poco, sólo para cenar con ella o los amigos y siempre me acuesto temprano –comenta–. Los compañeros me respetan, también porque yo respeto a todos, aunque a veces me miran como un bicho raro». No sólo por su desapego a las jaranas, también porque sus aficiones no son frecuentes entre futbolistas: la lectura, el cine, el arte y el teatro. «De todos modos, cada vez somos más los deportistas evangélicos», añade Kaká, que aunque siempre se dice que pertenece a los Atletas de Cristo, un movimiento evangélico fundado en Brasil hace 20 años por Alex Dias Ribeiro, piloto de fórmula 1 en los años 70, para «promover la proclamación del Evangelio a través del deporte», no es miembro de dicho movimiento (aunque a veces ha participado en alguno de sus actos, por lo que ha podido ser el motivo de confusión).

Conocido en su día como el piloto que, «pisando a fondo, lleva el nombre de Cristo alrededor del mundo», Dias Ribeiro frecuenta desde hace años las concentraciones de la selección brasileña, donde mantiene reuniones frecuentes con fieles como Zé Roberto, Lúcio, Luisão o el propio Kaká, para discutir pasajes de la Biblia y su aplicación en la vida de los cracks y la conquista del título en juego. Su fundador afirma que gracias a los Atletas de Cristo –más de 10.000, sólo en Brasil– hay hoy menos deportistas aficionados a la vida nocturna y amigos de las bromas machistas y degradantes, además de asegurar que sus seguidores no insultan a los árbitros. «En general, son jugadores más educados y de actitudes más positivas», confirma Carlos Alberto Parreira, técnico del Brasil pentacampeón mundial. Sus palabras son, sin duda, el vivo retrato de Kaká.

Obama nombra a Regina Benjamin, médica católica, como Consejera General de Sanidad de Estados Unidos
Un puesto clave en la reforma del sistema de salud
16 de julio de 2009.-Regina Benjamin, médica rural de Alabama, fue nominada por el Presidente Barack Obama para el cargo de Consejera General de Sanidad (Surgeon General) de Estados Unidos, un puesto clave en la reforma del sistema de salud. Benjamin ganó un subsidio de la Fundación MacArthur por su trabajo en una Clínica Rural en la que atiende a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes. La clínica fue destruida y reconstruida varias veces, a consecuencia del huracán Georges en 1998 y del Katrina en el 2005, y luego por un incendio. Obama dijo que «por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, constituido por médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos y ellas».

(Agencias/InfoCatólica) Regina Benjamin se comprometió en apoyar la agenda del sistema de salud de Obama y agregó que tanto su familia como sus pacientes han sido víctimas del defectuoso sistema estadounidense.

El Cirujano General, que dirige los Cuerpos Comisionados de Servicios de Salud Pública, habitualmente fija las líneas de actuación generales para la política de salud pública. La médico dijo que no sólo deseaba servir en el rol tradicional, sino también que presionaría para que la atención médica sea de más fácil disponibilidad. "Mi esperanza, si soy confirmada como Cirugano General, es ser doctor de Estados Unidos. El médico de cabecera de los estadounidenses", agregó.

Benjamin ganó un subsidio de la Fundación MacArthur en el 2008 por su trabajo en la Clínica Rural de Salud Bayou La Batre, desde 1990, para atender a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes. La clínica fue destruida y reconstruida varias veces, a consecuencia del huracán Georges en 1998 y del Katrina en el 2005, y luego por un incendio. "A pesar de los recursos escasos, Benjamin ha reconstruido laboriosamente su clínica luego de cada desastre y establecido redes para mantener el contacto con los pacientes dispersos en varios sitios de evacuación", afirma la biografía de la fundación. Regina Benjamin atiende no solo a quienes no tienen seguro médico, sino a inmigrantes de Vietnam, Camboya y Laos.

"A través de inundaciones y de incendios y fuertes deseos, Regina Benjamin ha resistido a darse por vencida. Sus pacientes se han negado a rendirse", dijo Obama en su presentación en el Rose Garden de la Casa Blanca. Obama dijo también que "por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, constituido por médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos y ellas”. Benjamin, añadió el presidente, “conoce los defectos de nuestro sistema de salud pública”.

En el año 2006, Benjamin recibió del Papa Benedicto XVI la medalla Pro Ecclessia et Pontifice por su trabajo humanitario. Tras la noticia, el rector de la Catedral de Mobile, Alabama, donde Benjamin sirve como lectora, la alentó a defender a los no nacidos en su nuevo puesto.

Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis de Mobile, Mons. Michael L. Farmer, dijo a Catholic News Agency que la Dra. Benjamin es una "dama encantadora", "notable" y conocida por "tender puentes" con la comunidad. Ahora, espera que mantenga una posición en consonancia con la de la Iglesia en materia de defensa de la vida, a pesar de las dificultades de trabajar para una administración abiertamente pro aborto.
Obama nombra director del Instituto Nacional de Salud a un ex-ateo converso al cristianismo
Francis Collins se convirtió tras leer a C.S. Lewis
16 de julio de 2009.-La Casa Blanca ha anunciado el nombramiento de Francis Collins como nuevo director del Instituto Nacional de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), el poderoso organismo estadounidense de investigación biomédica que cuenta con un presupuesto anual de 30.600 millones de dólares (21.785 millones de euros). Durante varios meses se ha especulado acerca de esta elección del presidente Barack Obama, tras la dimisión de Collins de su cargo como director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Collins, 59 años, fue el líder del proyecto público del Genoma Humano y es autor del conocido libro ´El lenguaje de Dios´, en el que reconcilia la investigación científica con su fe.

(ProtestanteDigital) «El NIH es un modelo de ciencia e investigación. Mi Administración está comprometida con la promoción de la integridad científica y la investigación pionera y confío en que el Dr. Francis Collins liderará el NIH para lograr estos objetivos. Collins es uno de los científicos de más altura en el mundo y su descollante trabajo ha cambiado la manera en que consideramos nuestra salud y examinamos la enfermedad», afirma Obama en un comunicado de prensa hecho público por la Casa Blanca, pese a que el presidente está ausente, en la cumbre del G-8.

Collins llegó en 1993 al NIH procedente de la Universidad de Michigan, recuerda la revista Nature, donde realizó avances importantes en genética. Él fue quien descubrió el gen de la fibrosis quística. Posteriormente lideró el proyecto público del Genoma Humano, en clara competición, durante un tiempo, con el proyecto privado dirigido por Craig Venter. En política formó parte del equipo de transición presidencial de Obama.

En 2006, este genetista sorprendió a muchos con el libro ´El lenguaje de Dios´ en el que explica cómo él reconcilia sus creencias religiosas como evangélico con la ciencia y la teoría de la evolución, planteamiento que luego ha mantenido abierto en la Fundación BioLogos.

Cristiano desde que leyó a C. S. Lewis

Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.

Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.

Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza interior de varios de sus pacientes más delicados de salud, que en vez de quejarse a Dios parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero cristianismo, Cristianismo nada más, según la traducción del título) del protestante C. S. Lewis. La obra de este profundo creyente -autor de "Crónicas de Narnia"- le ayudó a volver su corazón a Dios y convertirse.

El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.
La familia es el santuario de la vida y cenáculo de amor
Y tú, ¿tienes buena comunicación con tu cónyuge?
16 de julio de 2009.-Cuando se habla de lograr una buena comunicación intrafamiliar y conyugal, la mayoría de la literatura al respecto fija principalmente su atención en técnicas de expresión oral, consejos para la vida cotidiana y en otros aspectos prácticos.

(Jorge González Estrada / Yo Influyo) Este tratamiento del tema es muy válido y bueno, pero con frecuencia se reduce a algo más de forma y deja a un lado el hecho de saber si esta comunicación está realmente fundamentada en genuinos principios de veracidad y congruencia de vida.


La comunicación conyugal que no brota veraz desde lo más hondo de la persona, nunca alcanzará la plenitud a la que por su misma naturaleza está llamada. Más allá de tecnicismos y consejos útiles para una óptima comunicación en el ámbito matrimonial, lo que asegura el más alto índice de comunicación entre los dos esposos es su compromiso con la veracidad, con la transparencia y con la sinceridad total de cada uno.

Se habla de ser oportunos en el diálogo y de fomentarlo lo más posible, se habla de empatía, de saber escuchar, de precisión de términos, de claridad en el lenguaje, de saber motivar y persuadir, de expresarse con propiedad y de muchos otros factores clave en la comunicación humana, pero aún cuando todos estos factores se cumplan, nada sustituye al comunicar, ante todo, la verdad de lo que quiero y de lo que soy.

Uno de los más halagadores adjetivos calificativos que puede recibir cualquier persona es la de ser considerada como un "hombre de palabra", o una "mujer de palabra". El simple término, en sí mismo conlleva varias cualidades de gran virtud como lo son la integridad, la confiabilidad, la autenticidad, la transparencia, la congruencia de vida, la honestidad y el ser cabal.

La lista de connotaciones positivas podría seguir, ya que este término es tan rico en contenido que evoca a las aspiraciones más elevadas y genuinas de los seres humanos. Estas cualidades sobresalen más, y con más fuerza, hoy cuando se vive inmerso en una dramática crisis de autenticidad en la que ya no siempre se tienen en tan alta estima los valores de la veracidad y la rectitud de vida. Hoy más que nunca, este compromiso con la verdad, en individuos de bien, es más destacable y apreciable dada su gran escasez.

No hay factor humano que más fomente el desarrollo económico y el progreso generalizado, que el hecho de vivir y relacionarnos en una cultura donde prevalezca la confianza en las relaciones humanas, ya sean estas laborales, sociales o simplemente interpersonales.

La confianza se genera ante todo con veracidad, y con ésta la comunicación se perfecciona. La armonía y convivencia social lograrán sus mayores alcances y aportaciones al bienestar común, en la medida que las comunidades estén conformadas con el mayor número de hombres y mujeres veraces; hombres y mujeres "de palabra".

Una primera característica de veracidad en las relaciones conyugales es la sinceridad. Esta se encuentra en la base de cualquier proyecto de armonía duradera al interior del núcleo familiar. A la base de cualquier familia y matrimonio que quiere perdurar y trascender en el tiempo, debe estar la sinceridad: "la sinceridad con el otro", que inicia con "la sinceridad con uno mismo".

La sinceridad de alguna forma se manifestará en la sencillez de las formas, y hará amable y placentera la comunicación. Más allá de las palabras, la sinceridad abarca a la totalidad de la persona.

La historia humana está plena de casos de hombres y mujeres comprometidos con la verdad y con la consecuente congruencia de vida que de este compromiso emana. Quizá el ejemplo más clásico, y el que da prioridad histórica al concepto, es el caso de Sócrates.

Sócrates tuvo el honor de vivir y morir por la verdad. Sócrates predicaba la verdad y vivía con el temor constante de ser un obstáculo para la misma. Sócrates no se cansaba de anonadarse y disimulaba cuidadosamente su superioridad; así llevaba y guiaba a sus discípulos a la verdad, como sabio que fue.

Es en lo más profundo del corazón humano donde se gesta toda comunicación. Las palabras, la entonación, la fluidez, la expresión facial, y todos y cada uno de los componentes externos de la comunicación son meros vehículos e instrumentos de la mente y el corazón. Al final, lo que se comunica como verdad o como mentira, es la esencia del ser.

Los esposos que anhelan y escalan a los más altos niveles de plenitud y comunicación en su interacción como pareja, deben ante todo ser tal como son y nunca aparentar lo que no son. Esto no exime al esfuerzo del autodominio por agradar al otro, pero siempre siendo auténtico, siempre siendo "lo que soy".

La única fuerza capaz de soportar las arduas luchas, pruebas y penas de la vida, y todas las demás calamidades del devenir humano, es la fuerza de la verdad; ésta perdura por siempre.

La plenitud de la comunicación entre dos esposos tiene su lugar y momento cumbre en la intimidad del "abrazo matrimonial", que es el acto procreativo y unitivo por excelencia. Es aquí, donde el hombre y la mujer se pierden a sí mismos para fundirse en el otro.

Aquí no hay lugar para mentiras; aquí todo queda al descubierto, el cuerpo, el corazón y el alma. Aquí pueden, o no, tener cabida las palabras; sin embargo, la comunicación no verbal llega a ser más intensa y del más alto grado en contenidos y significados.

Es en estos momentos de plenitud física y emocional donde el diálogo es más fecundo y donde la comunicación verbal y la no verbal, se convierten en cataratas de mensajes expansivos. Aquí las verdades, o mentiras, emitidas por la voz o por las acciones se agigantan. Es aquí donde esta comunicación plena tiene incluso la magna capacidad de engendrar una nueva vida.

"Te amo", "te adoro", "eres todo para mí", y muchas otras frases como estas se pronuncian en el éxtasis del momento. Estas expresiones pueden tener diversos grados de verdad en la medida que vayan acordes al grado de amor, de entrega, de sinceridad, de búsqueda del bien del otro, y de la genuina procura del placer del cónyuge.

Más allá de las palabras emitidas en estos momentos, los mensajes no verbales no cesan de buscar una perfecta sincronía con sus correspondencias verbales. Los dos cuerpos y las dos almas se comunican y emiten con gran fuerza verdades no audibles como: "te amo a tí en exclusiva", "prometo serte fiel hasta la muerte", "si de esta unión se engendrara una nueva vida, la aceptaría y amaría como algo sagrado y como una creación de nuestra mutua entrega", "te doy mi todo y acepto tu todo con todas las consecuencias de esta totalidad". En la intimidad matrimonial todo habla, incluso el silencio.

Este momento, que es el cúlmen de la comunicación entre un hombre y una mujer, puede vivirse en total sincronía o en el caos generado por la incongruencia entre los mensajes de la comunicación verbal y de la no verbal.

La situación de discrepancia se da en contextos extramatrimoniales y prematrimoniales, donde los mensajes verbales y no verbales se contradicen al no existir un compromiso de por vida: "hasta la muerte, en las buenas y en las malas". La intimidad sexual extramatrimonial y prematrimonial, son contextos que por naturaleza no pueden estar responsablemente abiertos a la vida y a la permanencia.

Cuando un esposo o una esposa vulnera el vínculo con la infidelidad, el recipiente de la confianza se agrieta de manera casi irreparable. La relación adúltera se esconde, se disfraza y recurre a mentiras para encubrirse; incluso el propio conocimiento de uno mismo se vuelve turbio y confuso.

Aquí, no se puede ser plenamente transparente, ni plenamente uno mismo. La mayor mentira entre hombre y mujer es simular el amor total con sus componentes esenciales de exclusividad, permanencia y apertura a la vida.

No sólo fuera del ámbito matrimonial se contradicen los mensajes en las relaciones íntimas. También dentro del matrimonio se puede vivir esta esquizofrenia de la comunicación. Cuando se recurre a las prácticas anticonceptivas, ya sean químicas o de barrera, en este acto de entrega total, los dos cuerpos en su lenguaje no verbal se están diciéndose en forma no audible: "te amo casi toda, o casi todo, ya que no puedo amar algo tan tuyo y tan maravilloso, como lo es tu fertilidad y tu capacidad de crear vida".

Expertos en comunicación humana coinciden que en las relaciones interpersonales la comunicación predominante es la no verbal. Ésta "habla" mucho más y con más fuerza, que muchas veces el lenguaje oral y las palabras.

No se puede fingir totalidad por más que las palabras pretendan expresarla. En el abrazo íntimo entre hombre y mujer, prevalece el cara a cara. Los ojos, que son la ventana del alma, hablan infinitamente más que cualquier movimiento de la lengua por más términos de halagos y seducciones que esta produzca. La totalidad del amor es totalidad de entrega y totalidad en la búsqueda del bien temporal y a largo plazo del ser amado.

Los engaños y mentiras en los actos más significativos de los esposos son lo más adverso a la verdad y sinceridad en la comunicación conyugal. Muchas parejas que recurren a las prácticas anticonceptivas, aunque no sean del todo conscientes, se están mintiendo mutuamente y, por lo tanto, están vulnerando con cada acto la confianza mutua que es la base de su relación.

Quizás debido a esta falta de congruencia en la comunicación es que se puede dar una explicación a las marcadas diferencias en estadísticas de divorcio entre los matrimonios que planean el número de sus hijos mediante preservativos, píldoras, espumas y otros recursos artificiales, y los que lo hacen a través del respeto y en total concordancia con los ciclos de fertilidad propios de la fisiología femenina.

Más allá del mutuo engaño, cuando una pareja recurre a los anticonceptivos y la esterilización, es el mismo recurso el que es un engaño para la naturaleza. Por ejemplo, la píldora y todos los medios que alteran hormonas al interior de la delicada biología de la mujer, lo que hacen es engañar a la glándula pituitaria, que desde el cerebro regula todo el organismo, haciéndola creer, por los niveles de estrógenos y progesterona, que un bebé viene en camino. Los ovarios se inhiben y la matriz, engañada, se adecua a recibir un óvulo fecundado inexistente.

Hoy, con el rostro de verdad se promueve, más que nunca, la mentira de la anticoncepción artificial sin consecuencias; la fantasía de que amar es sentir; el engaño de que la dimensión sexual es lo más primordial en el matrimonio; el sofisma de que en el acto sexual lo más importante es la ejecución; el espejismo de que la mujer que recurre a los anticonceptivos es más dueña de sí misma; el mito de que puede haber sexo seguro; y la perversidad de que la mujer tiene derechos sobre la vida intrauterina dentro de su propio cuerpo.

En la totalidad de bien que se busca comunicar en la relación conyugal, se contempla no sólo el bien del cónyuge, sino también el de la persona que puede crearse a través de este encuentro magnánimo.

Sin duda, el mayor bien que se le puede ofrecer a cualquier vida nueva, son unos progenitores que lo acompañen y protejan juntos desde ese primer instante de su ser hasta la muerte natural de quienes le transmitieron la vida.

La comunicación conyugal se fundamenta y cimienta en la verdad recíproca de toda la dinámica de los esposos. En los matrimonios que ordenan su sexualidad sublimándola al amor y manteniendo siempre una apertura a su capacidad creadora, el diálogo respecto a la transmisión de vida es contínuo y recurrente.

El tema procreativo no puede pasar de cuatro semanas sin abordarse y renovarse. Cuando se recurre a la anticoncepción, el diálogo vital sobre la vida se hace eventual y caduco, ya que pueden pasar meses, incluso años, sin ser un tópico regular de la conversación entre esposos.

Si no hay un buen diálogo y un cuestionamiento frecuente respecto a la verdad de la vida y la capacidad de crearla, lo más importante de la comunicación conyugal queda relegada.

Las pequeñas, o grandes, mentiras verbales o no verbales, van siempre minando a la confianza mutua. Las mentiras del ser amado van generando mucho dolor. No es infrecuente ver matrimonios, y se da más en las mujeres, que con el paso de los años van acumulando graves resentimientos.

Las mentiras no necesariamente terminan por destrozar el vínculo, pero siempre lo debilitan y, a la larga, muy probablemente habrán generado resentimientos que muchas veces van incluso más allá de lo consciente y lo racional. Los resentimientos más fuertes de la vida adulta se gestan hacia los seres de quienes más se esperaba verdad por ser en quienes más se confiaba.

La mujer moderna, ya lo detecte, lo perciba o lo ignore, ha sido fuertemente engañada a través de un falso feminismo, que en un supuesto estar a favor de la dignidad de la mujer y su "liberación", ignora que su mayor anhelo existencial es una plena y sincera comunicación con quien es, o será, el hombre de su vida. Una comunicación ante todo veraz y franca, que le permita abrirse plenamente y sin barreras para poder amar y ser amada en plenitud; para generar vida.

La comunicación íntima entre esposos exige de la seguridad incondicional que sólo la confianza total puede generar. Sólo la verdad sin cortapisas puede hacer que dos cuerpos sean uno, y dos almas la misma cosa. Sólo la verdad de sí mismo, cada día y cada noche, puede garantizar el crecer en un amor que no se agota y que madura armónicamente hasta la vejez.

El mayor bien humano que cualquier casado puede ofrecer a su cónyuge es el de la libertad. Contrario a todo lo que se dice del matrimonio, éste es el camino donde la libertad alcanza su más elevada manifestación y la plenitud de su razón de ser.

La libertad no es no elegir, sino elegir el bien de la verdad. Es el amor que se entrega sin condiciones y con verdad, el que libera al que lo da y al que lo recibe. Al final, ya lo decía el Maestro: "La verdad os hará libres".