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domingo, 19 de abril de 2009

P. Miguel Pastorino, fundador de la RIES:
El Reiki es incompatible con la fe cristiana porque "reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello"

"Al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo"

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"Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos"
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"El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki"
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"Se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa"
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"Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte"
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"Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era"
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"Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto"
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19 de abril de 2009 .- Recientemente los obispos norteamericanos publicaron un documento sobre la incompatibilidad de la fe cristiana con la práctica del Reiki. Para profundizar en este tema, hemos entrevistado al sacerdote Miguel Pastorino, quien participó de la Consulta Internacional sobre New Age realizada en la Santa Sede en 2004, dedicada especialmente a las nuevas terapias promovidas por este movimiento. El padre Miguel Pastorino es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y actualmente es Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).

(Zenit)
--¿Qué es propiamente el Reiki?

--Miguel Pastorino: No es simplemente una terapia, sino una cosmovisión religiosa, con ritos iniciáticos y una espiritualidad panteísta que se amalgama con elementos cristianos, y con no pocos principios esotéricos y gnósticos, según las diversas escuelas o sistemas.

El Reiki es definido como "camino espiritual" o" sistema de crecimiento espiritual" por varios de sus maestros. Como un "método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica. "Rei Ki" es un término de origen japonés que se refiere a la "energía vital (ki) universal (rei)" que fluye a través de una persona que ha sido sintonizada en Reiki.

"Rei" describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. "Ki" es lo que emana del "rei", es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente traducen "ReiKi" como: "Energía Universal guiada espiritualmente.

El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un "desequilibrio" en la "energía vital". Por ello hay que encontrar "la armonía", "el equilibrio" de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior... una nueva vida.

Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta tres y cuatro niveles: En el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía (otros autores hablan de "aprender a sintonizar la energía" y no hablan de apertura de chakras), mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación; en el segundo grado se dan otros pasos iniciáticos y se dan a conocer los símbolos que caracterizan la terapia Reiki, se pueden hacer curaciones a distancia (3º símbolo). En el tercer nivel se alcanza la maduración y se llega a la maestría, aunque actualmente hay para ello un cuarto nivel.

--¿Qué son los Chakras?

--Miguel Pastorino: Si bien no todos los sistemas de Reiki utilizan el recurso a los chakras, la new age ha dispersado en distintas terapias alternativas el uso de los mismos y con pretensiones de veracidad científica, que obviamente no tienen.

Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa "rueda, círculo", es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo). Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo. O sea, son una creencia religiosa.

--¿Cuál es el origen de este sistema?

--Miguel Pastorino: La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino espiritual.

Cuenta
n que subió al monte Kurama de Kyoto y que, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la energía universal. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar desde entonces. Funda así en Tokio la "Usui Reiki Rioho Gakkai", donde estableció ceremonias de iniciación para sus discípulos.

En sus inicios el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa. Luego en 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo llevan la secta de Usui, y la práctica presentada como "terapia alternativa o complementaria", de ahí la no poca confusión de muchos.

Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas. En la actualidad existen diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki.

Si bien existen maestros de Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar a nadie, no pueden ignorar los cristianos, la incompatibilidad doctrinal de sus doctrinas con la fe cristiana, aunque se presente como una inocua terapia.

Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual en las disciplinas orientales. Al sostener trabajos sobre la espiritualidad de la persona, se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame religión.

--En rasgos generales, ¿cuáles son los principales elementos de la cosmovisión del Reiki incompatibles con la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: En primer lugar un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin - Yang), viviendo en una constante "guerra espiritual" contra las energías negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello.

El sincretismo es tal, que en sus oraciones al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", es decir, a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos "sintonizar". En algunos casos recurren a un lenguaje pseudocientífico para explicar que a Dios no lo vemos simple
mente porque es una energía a otro nivel de frecuencia. Con esto basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la New Age.

Semejante a algunas antropologías gnósticas sus manuales nos hablan de una "chispa divina" atrapada en nuestra carne, y el 90% de sus adherentes creen en la reencarnación.

Por otra parte, el mismo Jesús es nombrado como un gran maestro sanador que imponía manos, y hasta graciosamente lo proponen como un maestro Reiki muy antiguo. Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos. El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki.

Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte.

No tengo nada en contra de las terapias de origen japonés, pero advierto siempre a los católicos de la incompatibilidad de esta doctrina que se presenta como simple "terapia", con la fe cristiana.

--Siendo tan complejo el mundo de las nuevas terapias alternativas, ¿Cómo discernir cuando nos alejan de la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas orientales importadas en occidente, ya que en el caso de que pudieran no ser perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de sentido crítico y coherencia en la fe.

La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) gozan del testimonio benéfico que han dejado a sus practicantes. Y es que, practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de ellas, salvo cuando se incluye en el aprendizaje elementos doctrinales y espirituales. Una dificultad en la actualidad es que muchas de ellas están siendo reencantadas con espiritualidades esotéricas promovidas por la Nueva Era. Hay que discernir caso por caso, y una importante "vacuna" para un buen discernimiento es una profunda experiencia de fe en Jesucristo y una sólida formación cristiana.

--Los obispos norteamericanos declaran la invalidez científica del Reiki. ¿Qué opina al respecto?

--Miguel Pastorino: Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era.

Creo que se da una situación peligrosa cuando una persona abandona un tratam
iento médico por sumergirse en un sinfín de terapias extrañas y sin validación científica. Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto.

El Reiki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones.

Las llamadas "terapias complementarias", entre las que hoy se incluye el Reiki gozan de buena propaganda, pero no todas son igualmente serias y además no siempre son tan "efectivas" como prometen. Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama "terapeuta" y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice.

Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse en un magma gnóstico. Muchos se confunden por la gran desinformación que hay al respecto de todo este tema.

--Usted es uruguayo. ¿Cómo es la situación en su país?

--Miguel Pastorino: La moda sociocultural de Nueva Era es el principal distribuidor de Reiki en nuestro país, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, dan fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y se ve alterada su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros.

Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica. Por su propia modalidad se presenta como "no religioso", cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos.

Muchos cristianos sedientos de paz, de armonía, de seguridad, de sanación interior y física han salido a buscar en oriente (cuando no en la caricatura consumista que ha hecho la New Age de las milenarias tradiciones orient
ales), lo que no han encontrado en un occidente más frío, racionalista, resecado por el secularismo, y vacío de espiritualidad. Las iglesias históricas han quedado a veces presas del paradigma moderno y de una teología secularizada, volviéndose incapaces en la práctica de dar respuesta a la sed espiritual de nuestro tiempo. Por otra parte, el mercado religioso está en "la última" novelería para el ansioso consumidor de nuevas experiencias espirituales disfrazadas de "terapias", llevando así la delantera en la pugna por ofrecer respuestas a las necesidades "espirituales" más urgentes.

No puedo tampoco generalizar, porque hay muchos católicos, que ignorando las incompatibilidades doctrinales, se aventuran en caminos espirituales que creen complementarios, y han encontrado allí algo de paz y bienestar espiritual. Esto es cierto, pero no hay que dejar de decir que tarde o temprano por esos caminos se alejan del Evangelio.

Esta situación nos interpela en cuanto a nuestra misión evangelizadora. ¿Por qué tienen que ir a buscar a otros pozos de agua lo que en Jesucristo colmaría toda su sed de plenitud?

--Algunos lo incluyen el Reiki dentro de las sectas. ¿Qué opinión le merece?

--Miguel Pastorino: No es una secta, pero el tema es complejo. Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del "amor" (cósmico y divino), ser instrumentos de "sanación". Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes, lo cual es algo muy positivo.

Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Reiki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía... También dicen "es compatible con cualquier religión", porque todo sincretismo religioso así se presenta: "todo es complementario", aunque estén frente a lo opuesto. Muchos nuevos movimientos religios
os sincréticos se presentan como "complementarios", cuando en realidad se pretenden sucedáneos de las religiones tradicionales.

Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es una propuesta religiosa con doctrina, culto y espiritualidad. Es así como podemos ver en un practicante de Reiki los rasgos psicológicos de un "recién convertido": el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar "algunos aspectos" de su nuevo descubrimiento. Cuando uno los escucha hablar no hablan de cuestiones terapéuticas sino espirituales.

No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero los cristianos podemos caer en la tentación de pedir prestada la espiritualidad o importarla de Asia, por haber secado nuestro propio pozo. No en vano la Santa Sede ha llamado al documento sobre el New Age:
"Jesucristo portador del agua viva", (para ver el documento integro pinchar sobre el enlace) llamándonos frente a la Nueva Era a redescubrir nuestra propia espiritualidad genuinamente cristiana, que no siempre hemos cultivado en profundidad.

Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador... Ahora todos quieren ser un gurú.

--¿Qué desafíos presenta a la Iglesia este tipo de terapias promovidas dentro de los mismos creyentes?

--Miguel Pastorino: La respuesta a muchos de estos problemas dentro de nuestra Iglesia se solucionan con una renovación espiritual, con una conversión
verdadera, y hoy es un tiempo propicio para el primer anuncio y para un catecumenado de adultos que inicie realmente a los católicos en la vida de Cristo y en los misterios de nuestra fe. Porque como afirmaron los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, una fe católica reducida a bagaje cultural, a elenco de normas morales y practicas devocionales, a una practica ocasional en algunos sacramentos... no resistirá los embates del tiempo. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la Iglesia en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando.

La respuesta a muchos de los problemas actuales es tener un verdadero encuentro profundo y existencial con Jesucristo vivo, que cambia las vidas de las personas y centrar la vida pastoral en la fuente inagotable de la vida cristiana que es Jesucristo mismo. Es necesaria una verdadera conversión pastoral, que nos haga caer en la cuenta que no podemos descuidar lo esencial.

Tal vez como cristianos hemos hablado poco y casi nada a nuestros hermanos sobre el amor que Dios nos tiene, sobre nuestra realidad de seres únicos e irrepetibles, sobre la gracia, sobre la vida de Dios que se derrama en nosotros, sobre la necesidad de ser sanados de nuestras heridas espirituales, psíquicas y físicas; y tal vez este tipo de cosas nos digan que hemos dejado unos cuantos espacios vacíos que otros vinieron a llenar.

Hoy son muchos los que manifiestan su hambre y sed de crecimiento espiritual, especialmente en países de secularización avanzada. Estoy muy feliz de ver como en muchos lugares del mundo se esta despertando una renovación espiritual dentro de la Iglesia, que sin lugar a dudas es la mejor vacuna para muchos de los desafíos actuales.
El centro Dator de Madrid abandona a una embarazada con su bebé muerto
Tras comprobar que no había latido fetal, la remitió a un hospital público

Un grupo de rescatadores pro vida, personas que tratan de impedir los abortos, acabaría acompañándola al hospital de La Paz y sirviéndole de consuelo y apoyo en esas horas tan duras

El doctor Jesús Poveda cuenta el testimonio de como una pareja que iba a abortar desistió y él se convirtió en el padrino del niño, que ahora va a hacer la primera comunión
19 de abril de 2009.- 11 de abril: una mujer acude a Dator en Madrid con intención de abortar. El centro descubre que el niño está muerto y deriva a la mujer a un hospital público. Un grupo de rescatadores pro vida acabaría acompañándola al hospital de La Paz y sirviéndole de consuelo y apoyo en esas horas tan duras. A pesar de que en su página web ofrecen servicio de ginecología y de atención a la mujer con “más de 9 ginecólogos y ginecólogas para el cuidado de la salud integral de las pacientes”, y que aseguran contar con “2 quirófanos plenamente dotados para realizar intervenciones quirúrgicas con máximas garantías”, parece que el centro abortista Dator no atiende a todo el mundo.

(Rosa Cuervas-Mons / Alba) Según relata el doctor Jesús Poveda, médico y presidente de Pro Vida Madrid, el pasado sábado 11 de abril Dator dejó “de patitas en la calle” a una mujer que había acudido allí para someterse a un aborto.
Poveda capitaneaba un grupo de rescatadores -personas que tratan de impedir los abortos a las puertas de los centros abortistas- cuando vio salir de Dator a una mujer “llorosa”. “Nos quedamos un poco sorprendidos, nos acercamos a ella y nos contó que le habían hecho una ecografía y le habían dicho que el feto estaba muerto. Ellos no iban a hacerle el legrado”. “Le dijeron que se diera una vuelta y que en media hora volviera a por el informe, porque se tenía que ir a un hospital público”, explica a E. M., una de las rescatadoras que estaba con el doctor Poveda.

De Dator a La Paz

“Le dijimos que nosotros lo que hacemos es ayudar a las mujeres -porque nuestra intención es la de respetar y ayudar- y la trajimos a La Paz“, continúa Poveda. “Yo tengo la suerte de haber trabajado unos cuantos años en este hospital y cuando llegamos, la médico de Urgencias de la Maternidad había sido alumna mía. Le conté el caso y se quedó un poco sobrecogida; comprobó que, en efecto, el latido fetal había desaparecido, que el feto estaba muerto, y programó un legrado. Esta persona nos agradeció mucho que le hubiéramos ayudado”. Y mientras tanto… ”Dator se limitó a hacer un informe: feto muerto, no nos interesa. Nos sobrecogió la frialdad de esta gente porque podrían haberla atendido ahí, pero tristemente, la dejaron en la calle”, añade el presidente de Pro Vida Madrid.

La historia que narra Poveda es una más de las muchas que viven quienes dedican varias horas cada semana a rescatar vidas. Su misión: informar a las mujeres de que hay ayudas, maneras de seguir adelante con un embarazo sin caer en el horror que supone el aborto. Su actitud: de respeto absoluto a la mujer, “haga lo que haga”. En el caso de la chica atendida en La Paz, E. M. explica que “estaba en una situación muy difícil y pasándolo muy mal. Nos dijo que tenía una hipoteca de 1.300 euros, un sueldo de 1.200, dos niños, su pareja en paro y un contrato que tenían que renovarle en seis meses y que como la vieran embarazada no le renovaban, pero ella no quería abortar, sabía que era su hijo”. Y es que, al contrario de quienes sostienen que el aborto es un ‘derecho’ de la mujer, que lo elige voluntariamente, quienes tratan día a día con mujeres que han abortado y conocen el ‘después’ del aborto señalan que la mayoría recurre a él porque cree que es la única salida.

En el último momento

Belén [nombre falso] lleva más de una década rescatando niños: “Nosotros actuamos en el último momento, a las puertas de los centros. Más decidido imposible”. “Les ofrecemos teléfonos, alternativas, que sepan que hay gente que ayuda, como la Fundación Madrina, Red Madre, la Fundación Vida… Lo que más triste me pone es ver a niñas muy jovencitas que entran llorando porque van presionadas por adultos“, reconoce. Belén, al igual que Poveda, vuelve a insistir en el respeto a la mujer, haga lo que haga: “La experiencia que tengo es que la mujer es otra víctima. El niño, por supuesto; pero la mujer también. Cuando veo a una mujer que aborta, como conozco el después, me da tanta pena lo que va a pasar…; por eso siempre, aunque decida abortar, le decimos que no dude en llamarnos si necesita nuestra ayuda”. ¿Y cómo es ese después? “Yo siempre digo que una mujer, cuando está embarazada y está pasándolo mal, está en un túnel oscuro. La mujer que decide seguir adelante con el embarazo sale del túnel; la que aborta, no sale nunca. El túnel se prolonga y se hace mucho más oscuro”.

“Me asombro de lo que soy capaz de hacer por dinero”

La frase es de Guillermo Sánchez Andrés, presidente del Consejo de Administración de la clínica Dator. Fue la respuesta que ofreció a Jesús Poveda cuando, hace ya tiempo, Jesús le reprochó que practicara abortos. “Fue una frase muy auténtica y estremecedora”, recuerda Poveda.

Pero hay más sentencias literarias que reflejan qué es un centro abortista. La que sigue la protagoniza el hijo de una de las trabajadoras de Dator: “Mamá, ¿por qué trabajas en un sitio donde se matan niños?”. Así mismo lo contó la propia trabajadora a algunos pro vida.

Y otra historia más, que recuerda Poveda: “Nos acercamos a una pareja de jóvenes que iba a abortar, les dimos la información que siempre damos y ellos nos escucharon, pero nos dijeron que, como tenían hora en la Dator, iban a entrar igualmente. Nosotros nos miramos con cara de ‘qué pena’. A los pocos minutos salieron y se acercaron. Nos preguntaron que si las señas del folleto que les habíamos dado eran reales. Les dijimos que por supuesto que sí, y decidieron ir a verlos porque habían cambiado de opinión. Les preguntamos que por qué el cambio de opinión. La respuesta fue: ‘Por la cara’. ‘Porque la cara de los de dentro no nos gusta nada, y la vuestra sí‘. Les atendimos y, cosas de la vida, el niño que salvamos va a hacer la primera comunión ahora en mayo y yo soy el padrino”.

En sus apariciones a la religiosa polaca canonizada por Juan Pablo II
Jesús aseguró a Santa Faustina que derramaría “un mar de gracias” en la fiesta de hoy: la Divina Misericordia
Le dijo que cuidaría especialmente a quien difundiera esta devoción

19 de Abril de 2009.- Fue el mismo Jesucristo, en sus apariciones a la santa polaca Faustina Kowalska (1905-1938), quien le pidió que se instituyera la fiesta que hoy celebramos: “Deseo que haya una Fiesta de la Misericordia (…) en el primer domingo después de la Pascua de Resurrección”, le comunicó a la santa polaca. Y a ella le dijo que era una gran oportunidad para recibir enormes gracias: “Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de mi misericordia”. “Hija mía, di que esta fiesta ha brotado de las entrañas de mi misericordia para el consuelo del mundo entero”, le dijo.

(Sonsoles Calavera / Alba)Incluso le habló de la limpieza que daría a las almas la celebración de esta fiesta: “Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la confesión y reciban la Santa Comunión el día de la fiesta de mi misericordia”. Por estas revelaciones a Santa Faustina, se instituyó la fiesta, en la que se puede ganar indulgencia plenaria. El Papa Juan Pablo II, muy fiel a esta devoción, anunció durante la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2.000: “En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua, recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al genero humano en los años venideros“. Y la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo de 2000 un decreto sobre la celebración de la fiesta que dice que “se concede indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), al fiel que, en el domingo segundo de Pascua, llamado Domingo de la Divina Misericordia, en cualquier iglesia u oratorio, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial, participe en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia Divina, o al menos rece, en presencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso, por ejemplo: “Jesús misericordioso, en ti confío”.

La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona un mensaje: que Dios es misericordioso y nos ama a todos: “Cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a mi misericordia”, dijo Jesús. Y aclaró que esta devoción es la llave para la paz: “La Humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a mi misericordia”.

La transmisora del mensaje

Santa Faustina, la tercera de diez hermanos, entró a los 20 años en la congregación ‘Madre de Dios de la Misericordia’ de Cracovia, donde vivió hasta su fallecimiento, a los 33 años, en 1938, cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera. Allí tuvo muchos encuentros sobrenaturales -apariciones- de Jesús y la Virgen María.

Jesús aseguró a Santa Faustina que premiaría espléndidamente a las almas que difundieran esta devoción: “A aquellos que proclamen mi gran Misericordia, yo mismo los defenderé en la hora de la muerte como mi gloria, aunque los pecados de las almas fuesen negros como la noche”, le dijo.

Santa Faustina escribió un diario donde se reflejan las revelaciones que tuvo, y los deseos y avisos del Señor para toda la Humanidad. Entre ellos le pidió que pintara la imagen de Jesús con unos rayos saliendo de su corazón y con la inscripción: “Jesús, en Ti confío”. “Deseo que esta imagen sea venerada en tu capilla, y en el mundo entero”, le pidió. “Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de mi misericordia, cuando mi corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza. Estos rayos protegen a las almas de la indignación de mi padre”, le dijo Jesús a Santa Faustina.

Además de la fiesta de hoy, hay diversas formas de vivir esta devoción, como el rosario de la Divina Misericordia o la hora de la Misericordia Divna, que consiste en rezar todos los días la siguiente oración a las tres de la tarde: “Expiraste, Jesús, pero tu muerte hizo brotar un manantial de vida para las almas, y el océano de tu Misericordia inundó al mundo entero. ¡Oh!, fuente de vida, insondable Misericordia Divina, inunda al mundo entero, derramando sobre nosotros hasta tu última gota de sangre”.

sábado, 18 de abril de 2009

Esperanza Puente, autora de un libro-testimonio:
“Cuando abortas sientes abandono y silencio, nadie quiere escucharte”

"En mi caso, sufrirlo en silencio me llevó a ser un "muerto viviente": tenía ansiedad, pesadillas, culpabilidad, me autolesionaba mirando niños... Llegué a pegar a mi propio hijo, momento en el que decidí que tenía que buscar ayuda."
El perdón de Dios lo experimentó "un renacer impresionante. Era consciente de que Él me perdonaba. Después me confesaría."
18 de abril de 2009.- Se acaba de publicar en España "Rompiendo el silencio" (Editorial LibrosLibres), escrito por Esperanza Puente, que abortó hace quince años y hoy cuenta su experiencia de dolor y soledad. Además, la autora relata también casos de hombres y mujeres que ha conocido y que, al igual que ella, han sufrido el síndrome post-aborto. Esperanza Puente,madre soltera a los dieciocho, decidió abortar cuando, años después, volvió a quedarse embarazada. Arrepentida de aquella decisión, decidió poner todos sus esfuerzos en concienciar a la sociedad respecto al aborto. Su última iniciativa este libro, un testimonio en primera persona de una terrible realidad oculta que ahora sale a la luz. Publicamos dos entrevistas complementarias realizadas a Esperanza Puente y que dan una completa visión del libro, de su testimonio respecto al aborto y de su conversión y la importancia de su relación con Dios para rehacer su vida. Una de las entrevistas ha sido realizada por Alba y la otra por Zenit.

(Gonzalo Altozano / Alba)


-Abortar, ¿cómo afectó a su vida?
-Yo, que era alegre y simpática, me convertí en una persona miedosa, con cambios de humor, a la que se notaba que le faltaba algo. Los destrozos fueron enormes.

-Cuando abortó, ¿sabía lo que hacía?
-Supongo que era consciente de que iba a perder un hijo, pero no de las heridas a las que tendría que enfrentarme después.

-¿Heridas? ¿De qué tipo?
-Humanas y espirituales.

-Las espirituales…
-Las sufren todas las mujeres que abortan, incluso las que no creen. Mire, no somos carne andante y ya está, sino que nacemos con conciencia natural, de ahí que el aborto pase factura.

-Tener creencias, ¿ayuda?
-Sí, porque tienes la esperanza del perdón.

-¿Lo ha experimentado?
-El mío mismo y el de Dios.

-Hábleme del de Dios.
-El día que lo experimenté lo recuerdo, junto cuando di a luz, como uno de los más felices de mi vida. Fue un renacer impresionante. Era consciente de que Él me perdonaba. Después me confesaría.

-¿Llevaba mucho sin hacerlo?
-De la fe me había alejado para, supuestamente, vivir la vida y disfrutarla. Aquello me llevó a tomar decisiones que iban contra la fe. Y contra mí misma. Porque el aborto es contrario a la naturaleza de la mujer.

-El alejamiento, ¿fue total?
-Es verdad que durante un tiempo me aparté de la Iglesia, que dejé de practicar, que no me planteé cuestiones de fe…

-¿Pero…?
-Pero también es cierto que no dejé de sentir a Dios, protegiéndome en situaciones conflictivas y difíciles.

-En su regreso a la fe, ¿tuvo que ver que de niña le enseñaran cuál era el camino de vuelta?
-La formación que recibí en mi familia y en el Opus Dei me ayudaría a volver a la Iglesia, sí.

-Cuénteme de la casa en que nació.
-Era un hogar matriarcal y de práctica cristiana. En él convivíamos cuatro generaciones: la de mi bisabuela, la de mi abuela, la de mi madre y la mía. Aquellos años los recuerdo felices y de aprendizaje continuo.

-Su abuela le marcó, ¿no?
-Decía que por mucho que el viento zarandee un árbol, si éste tiene buenas raíces, ya se enderezará. Y tenía razón, se lo digo yo.

-¿Qué más decía?
-Que cada uno vamos en nuestra mortaja.

-O sea…
-Que no se nos va a pedir cuentas por lo que hayan hecho los demás, sino nosotros. Eso me ha ayudado a juzgar lo menos posible y a perdonar.

-Antes hablaba del Opus Dei. Sin embargo, pertenece al Camino Neocatecumenal.
-Cosas de Dios, que fue poniendo personas en mi camino para que me encontrara con el Camino.

-¿Qué ha aprendido allí?
-A ser libre, pero libre de verdad, libre para actuar bien.

-Su historia recuerda a la del hijo pródigo.
-La Iglesia me recibió como una madre, sin reprocharme nada.

-¿Y Dios?
-Como un padre, con los brazos abiertos, tratándome como si fuera única, como si el resto de la gente no existiera. Fue una experiencia… Ya digo, el día más feliz de mi vida.

-Habla de Dios. ¿Se atreve a hacerlo del demonio?
-A lo largo del siglo XX ha conseguido dos victorias.

-Primera victoria.
-Que lo malo se vea como bueno.

-¿Se refiere al aborto?
-Digamos que es un instrumento del que se sirve para lograr múltiples objetivos: destruir a la mujer, y al hombre, y a la familia, y a la vida…

-Segunda victoria.
-Que no se crea en él. Por eso va sin careta.

-Ante eso, ¿qué hacer?
-Confiar en el poder de la eucaristía. Y en el de la oración. Hay que rezar. Y rezar deprisa.

-¿Deprisa?
-Los que tenemos esperanza sabemos que el bien prevalecerá sobre el mal. Pero hasta entonces el mal seguirá campando a sus anchas y haciendo mucho daño. La lucha entre el bien y el mal ha de ser ya a cara descubierta.

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(Sara Martín / Zenit)

-¿Por qué escribir un libro contando tu propia experiencia de aborto? ¿Ayuda a cerrar la herida o a reabrirla?
-Lo he escrito para dar a conocer a la opinión pública una realidad social oculta y que se sepa lo que una mujer sufre cuando aborta. Los 23 años que lleva la ley del aborto funcionando en representan un fracaso y una lacra para la sociedad española. También he querido que, además de mi testimonio, aparecieran otros de hombres y mujeres que forman parte de mi vida y cuyo caso me afectó especialmente. Son casos además representativos de distintos ámbitos y circunstancias. Pero, insisto, lo he escrito sobre todo para expresar esta realidad: lo que se vive y se sufre antes, durante y después de un aborto provocado.

-¿Y qué se sufre?
-Antes del aborto, cuando una mujer está embarazada, sigue sintiéndose sola, indefensa y desamparada. Nadie le explica qué opciones tiene, que abortar no es una solución sino un gran problema, que hay gente que le puede ayudar en sus preocupaciones...

Durante el propio aborto se siente dolor y desgarro. Es como una herida mortal que te deja devastada por dentro, física y mentalmente.

Después de acabar con tu embarazo, lo que sientes es abandono, silencio y soledad. A nadie le interesa escuchar a la mujer e intentar ayudarle en su problema, lo cual es una losa añadida al síndrome post aborto que de por sí sufre. En mi caso, sufrirlo en silencio me llevó a ser un "muerto viviente": tenía ansiedad, pesadillas, culpabilidad, me autolesionaba mirando niños... Llegué a pegar a mi propio hijo, momento en el que decidí que tenía que buscar ayuda. Y mi caso no es algo aislado, cada día hablo con mujeres a las que les pasa lo mismo. Por esto mismo tenía que contarlo en un libro.

-Ante esto, ¿qué deberíamos hacer todos y qué debe hacer el Gobierno?
--La sociedad debería tomar conciencia, adquirir formación en este tema para no dejarse engañar con eufemismos sobre la vida y muerte.

El Gobierno, por su parte, también debe tomar conciencia de lo que significa un aborto provocado para la mujer, y tiene que realizar un ejercicio de honestidad moral y admitir que no existe una demanda social para esta medida. La realidad del aborto está ahí, las consecuencias las vemos todos. Espero sinceramente que no apruebe esta nueva Ley que tiene tanto interés en sacar adelante.

-¿Por qué?
-El problema de este proyecto de ley es que se ha hecho sin consenso, porque comenzó creándose un comité de expertos pro-aborto. Ante la crítica unánime de todos, que pedíamos un comité en el que se pudiera oír la voz pro-vida y pro-mujer, el Gobierno creó una subcomisión para que cada grupo parlamentario presentara a sus expertos y se sacaran conclusiones. Pero la única conclusión es que ha sido un paripé, yo he participado y nadie del Gobierno tuvo la educación o la decencia de escuchar mi testimonio. Además, una vez que se ha sabido qué es lo que el Gobierno quería aprobar, se comprende que no ha tenido en cuenta a todos los que participamos en esa subcomisión. Creo que ha sido un escándalo.

-¿A qué te dedicas actualmente? ¿Has entregado todo tu tiempo a esta causa?
-Soy portavoz de la Fundación REDMADRE, una red solidaria de apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo inesperado con dificultades. Informamos completa y verazmente, y además ofrecemos opciones porque creemos que la información da libertad. Si la mujer no está informada, se le aboca a sufrir un aborto, como cordero llevado al matadero.

-¿Te ayuda personalmente a superar tu propio síndrome post-aborto escuchar a otras mujeres que pasan por lo mismo?
-Esperanza Puente: Sí, para mí es como una segunda liberación. Es cierto que cuando empecé a colaborar ya lo tenía superado, pero psicológicamente me ha ayudado.

viernes, 17 de abril de 2009

De Mamma mía, a la Marcha por la Vida
Pilar Soto: "A mí Cristo no me tiró de un caballo, sino de un plató de televisión"
"Sé que estoy viva de milagro. Caí en un pozo sin fondo, donde no tenía lo más importante, que es Dios"
"La bulimia me llevó a la anorexia, y de ahí al alcohol y las drogas. Sufrí varias sobredosis, pero yo seguía trabajando"
17 de abril de 2009.-Pilar Soto es uno de esos rostros familiares en televisión, una chica guapa, simpática y con talento, que, desde muy joven, decidió que era feliz subida a un escenario, ya fuera tocando el piano, dando las campanadas de fin de año, o co-presentando alguno de los programas que la lanzó al estrellato, como El Gran Prix o Mamma mía. Cualquiera podría pensar que la suya sería una vida llena de amistades y fiestas de la farándula, pero nadie sabía que la realidad era muy diferente:

(Alfa y Omega) «El tipo de vida que llevaba me llevó a vivir hasta en 7 países distintos. La falta de raíces, a causa de tantos viajes, el hecho de que nunca nadie estuviera esperándome al volver, me resultaba durísimo. Siempre estaba sola, siempre estaba vacía, no tenía amigos, no tenía a nadie. Comenzaron a sucederme una serie de circunstancias muy dramáticas, y caí en algo terrible que se llama bulimia. La bulimia me llevó a la anorexia, y de ahí al alcohol y las drogas. Sufrí varias sobredosis, pero yo seguía trabajando, perdí muchísimo peso, y no se lo contaba a nadie. Sé que estoy viva de milagro. Caí en un pozo sin fondo, donde no tenía lo más importante, que es Dios. Yo siempre digo: A mí Cristo no me tiró de un caballo, sino de un plató de televisión».

El principio del fin comenzó a raíz de su participación en La Isla de los famosos. Era el día 3 de julio de 2004: «Salí del plató dando tumbos, cogí un taxi, y a mitad de camino le dije al taxista: Señor ayúd... Lo siguiente que recuerdo era que estaba en el Hospital de la Princesa, llena de tubos. Un médico me dijo: Lo sentimos muchísimo, señorita Soto, pero no podemos hacer más. ¿A quién hay que llamar? Intenté decirles que me cortaran una pierna, que hicieran lo que fuera pero que me salvaran. El pánico y el miedo que sentí en ese momento era indescriptible. Sabía que me estaba muriendo. En ese momento, llamé a Cristo, y con los ojos de mi alma vi su rostro. Estaba todavía en la cruz, lloraba. Y pensé: Dios mío, ¿qué he hecho? Perdóname, Señor. Así no, Señor, no es mi hora, ahora entiendo que nada justifica haber atentado contra el cuerpo que me has dado, donde reside mi alma. Dame una oportunidad, déjame demostrarte que te amo».

Y éste fue el principio de un largo caminar, donde Pilar experimentó el amor de Dios de una forma radical, lo que le ayudó a comenzar desde cero una nueva vida, con una misión muy especial: comunicar la Buena Noticia al mundo entero. Hoy, Pilar es franciscana seglar y, además de trabajar en el canal de televisión Intereconomía en el programa "Colócate", dedica su tiempo y sus conocimientos en el mundo del espectáculo para dar testimonio de su fe y promocionar y presentar actividades como la Marcha por la Vida, del pasado día 29 de marzo, o como hará con el Encuentro Nacional de la Infancia Misionera, el próximo 2 de mayo, en Madrid.

"La vida empieza en el momento de la concepción"

(Alba) Por otra parte, en declaraciones a ALBA, Pilar Soto ha señalado que “no se puede instrumentalizar la vida humana. El hombre no puede pasar de ser sujeto a objeto. Implicaría la destrucción de su dignidad”.

“Es una aseveración científica irrefutable que la vida empieza en el momento de la concepción. Amar y defender la vida va más allá de cualquier tipo de frontera geográfica, racial, y condición sociopolítica, económica y religiosa“, explica. “En mi caso, como la raíz de mi vida es Dios, esta defensa tiene una connotación religiosa indiscutible, ya que soy católica, apostólica y romana”, concluye Pilar Soto.
Esther Sáez, víctima del 11-M: "Rezo por los terroristas"
"Ellos han equivocado su vida, pero yo no puedo juzgar, no sé qué vida han tenido, en qué ambiente han crecido, qué les han enseñado... y puede ser que se conviertan algún día"
"Y me gusta también la oración continua: vivir en oración, hacer las cosas normales, de casa, y seguir lo que va sugiriendo el Espíritu Santo. Hay que pensar qué es lo que quiere Dios de mí en cada momento de mi vida"
17 de abril de 2009.-Esther Sáez está casada, tiene dos hijos, de 6 y de 8 años, y el 11 de marzo de 2004 fue víctima del sinsentido terrorista que asoló Madrid. Recientemente, fue a Roma a recoger el testigo de la JMJ de Madrid 2011, donde tuvo la oportunidad de conocer en persona a Benedicto XVI.
(Alfa y Omega) «La Jornada Mundial de la Juventud -reconoce Esther- ha sido siempre muy importante para nosotros, hemos seguido a Juan Pablo II incluso a Polonia. Yo le escribí una carta a Juan Pablo II después del atentado. Yo le quise expresar mi agradecimiento a Cristo, así que le escribí a él como su representante en la tierra. En mi corazón sentía un agradecimiento enorme por lo que ha hecho por mí, que me había salvado después de que ningún médico hubiera dado nada por mi vida. Los médicos dijeron que si salía con vida me quedaría tetrapléjica, y no lo estoy. Él me contestó diciendo que era una gracia haber reaccionado así».

Y es que, para Esther, todo momento es bueno para dar gracias: «Siempre hay un motivo para dar gracias. Lo que pasa es que tenemos que ponernos en camino para encontrarlo». En su camino personal ha jugado una importancia fundamental la fe, una fe que siempre ha querido pasar a otros, incluso antes del atentado, a través de la catequesis. Hoy guía a un grupo de 12 niños a encontrase con Jesús:
«Yo les digo que Dios es su Padre, que es su mejor Amigo, y que es el único que nunca les va a fallar. Que hasta su madre -y yo soy madre- puede fallarles alguna vez, pero que Dios nunca lo va a hacer. Es el que mejor consejo les va a dar, el que les va a enseñar el camino para ser felices. Ellos están empezando ahora a buscar sus ideales, y yo quiero presentarles a Cristo como ideal de vida».

La fe de Esther se alimenta, como no puede ser de otra manera, con la oración: «Aparte de hacer las oraciones habituales, me gusta mucho rezar el Padrenuestro; creo que en él está el resumen de la vida cristiana, y por eso Jesús nos lo enseñó. Es la mejor oración, lo mejor que le podemos decir a nuestro Padre. Y me gusta también la oración continua: vivir en oración, hacer las cosas normales, de casa, y seguir lo que va sugiriendo el Espíritu Santo. Hay que pensar qué es lo que quiere Dios de mí en cada momento de mi vida; y, si un día tengo muchos dolores, es porque eso forma también parte de los planes de Dios. Si un día me encuentro muy mal, pienso: Esto también está en los planes de Dios, ¡así que adelante!»

Pero lo más impactante de su testimonio es cuando se refiere a Dios como el Dios de los terroristas, y reconoce que «rezo mucho por ellos, de verdad, sobre todo en el sagrario. Ellos han equivocado su vida, pero yo no puedo juzgar, no sé qué vida han tenido, en qué ambiente han crecido, qué les han enseñado. Yo creo que se han equivocado, y que hasta el último momento hay esperanza, y puede ser que se conviertan algún día, o que su culpa pueda ser más liviana si yo rezo por ellos».
Susan Boyle, católica escocesa, que nació con una discapacidad para el aprendizaje, rompe esquemas en concurso y sorprende a todos en Youtube
El público y el jurado del programa "Gran Bretaña tiene talento" pasaron de las risas y comentarios escépticos a la emoción y la ovación
17 de abril de 2009.-Susan Boyle es una católica escocesa de la localidad de Blackburn en West Lothian, que durante años cantó en la parroquia de su pueblo. Nació con una discapacidad para el aprendizaje pero siempre soñó con llegar a ser cantante profesional, indica el Times Online.Ahora se ha convertido en la nueva sensación de Youtube y del programa "Britain's got Talent" (Gran Bretaña tiene talento) en donde se presentó hace unos días y deslumbró a la audiencia y a los jueces con su gran talento y voz.En su presentación del 11 de abril, Boyle comentó que le gustaría convertirse en una cantante profesional, a lo que el público respondió con risas y comentarios escépticos. Sin embargo, su interpretación de "I Dreamed a Dream" (Soñé un sueño) de la obra teatral Los Miserables cautivó a la audiencia que la ovacionó de pie.

(ACI)Los jueces, que de manera unánime decidieron que siga avanzando en el concurso, se rindieron ante ella e incluso uno de ellos llegó a decir que "le doy el sí más grande que alguna vez le he dado a alguien".

"Siempre he sido musical: gritaba cuando era una bebé, cantaba con una brocha o en la ducha", comenta también al Deadline Scotland. "Fue mi madre quien me hizo cantar adecuadamente. Ella sabía que tenía que hacer algo con mi voz porque sabía que tenía talento". Tras expresar que todavía no cree el éxito que ha obtenido, Susan recuerda que fue su madre quien "la animó a unirse a un coro hace muchos años, cuando tenía unos 12. Recuerdo que me dijo que comience con el coro para ver adónde llegaba con eso".

Boyle explica además que siempre se limitó a cantar en el coro de la Iglesia a la que asiste y en karaokes para poder cuidar a su anciana madre, que falleció hace dos años cuando tenía 94. Ella dejó de cantar cuando eso sucedió, precisa The Times Online. "Pensé que sería bueno hacer un receso. Lo veía apropiado", señaló.
Susan, soltera y con siete hermanos, considera que la hostilidad inicial del público ante el que cantó en "Britain's got talent" se debe a que "la sociedad moderna es muy dada a juzgar a las personas por su apariencia". "No se puede hacer mucho al respecto porque es la manera cómo piensan, es su forma de ser. Pero tal vez esto les pueda enseñar una lección, sentar un precedente", añadió.

Según la prensa de Estados Unidos, Boyle fue ovacionada en la Misa de Resurrección de su parroquia. En diálogo telefónico con The Washington Post, su párroco, el P. Ryszard Holuka, comentó que "estamos muy orgullosos de ella" y describió a Susan como un "alma tranquila". "En algunas reuniones y fiestas de aniversario, ella se ponía de pie y cantaba. Nunca se vanaglorió de su voz, esta es la primera vez que ha sido reconocida públicamente".

El vídeo de lo sucedido, que se comprende sin saber inglés

El video más visto de la presentación de Susan Boyle, que hoy viernes sobrepasa los 19 millones de vistas, puede verse (en inglés) y es un documento testimonial de lo sucedido. No es necesario saber inglés para comprender lo que pasó en el concurso. Las imagenes, los rostros y la música hablan por si mismos. Puede verse pinchando en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=9lp0IWv8QZY
Brigit: desamor, intentos de suicidio, conversión, entrega del único hijo y evangelización
Testimonio explicado por el P. James Manjackal, padre espiritual de la protagonista de la historia
17 de abril de 2009.- (
http://www.jmanjackal.net/esp/esp.htm) En un retiro cuando hablaba del amor del Dios, una determinada mujer se levantó de su silla y dijo, "No existe ningún Dios, entonces ¿por qué habla Ud. sobre Su amor?". Más tarde ella vino a mi cuarto y dijo esto, "... Si con todo Dios existe, Él es malvado". Como ella estaba llorando yo podía sobrentender que podría haber atravesado alguna gran tragedia de la vida.

Entonces Brigit, que ese era su nombre, continuó compartiéndome su vida. "Fui una huérfana abandonada en la calle por mis padres, pero recogida por hermanas religiosas que me criaron en su orfanato. Cuando estuve en el orfanato solía estar sola y rechazada y frecuentemente pensé en terminar con mi vida. Siempre que veía a padres que expresaban su amor a sus propios hijos con abrazos, besos y regalos, solía afligirme por mi desgraciada vida en la que estaba sin el amor y la atención de mis padres. Yo siempre tenía hambre y sed de un amor verdadero y la preocupación de que no podía conseguirlo. Sabía que había sido abandonada por mis padres porque había nacido fuera del matrimonio. Siento mucha cólera hacia mis desconocidos padres que deben estar casados y viviendo una vida feliz con sus hijos. Siento odio y celos de todos aquellos que viven una buena vida matrimonial. En mis primeros años de adolescencia comencé con el hábito de la masturbación lo cual yo sabía que era pecado. Siempre tengo una culpa que siento dentro de mi corazón a pesar de las muchas oraciones y de la asistencia a la Misa diaria. Después de mis estudios, cuando las hermanas propusieron para mí una alianza matrimonial yo no pude aceptar la idea de un matrimonio, dije, "¿Qué es el matrimonio?: convivencia, procrear hijos y tirarlos a la calle". Mi herida, corrupta y prejuiciada mente no podía imaginarse nada optimista de la vida.

Por fin accedí a casarme con un hombre que tenía un carácter muy bueno. Él me amó no sólo como marido, sino también como un padre y como un hermano. Me daba todo el amor que había perdido en el pasado. Pero desafortunadamente no pude tener su amor durante mucho tiempo, murió en un accidente de autobús. Presa del pánico grité a Dios ¿Por qué tú Dios malvado, te llevas a mi marido que era todo para mí?". Decidí suicidarme; fui apresuradamente a la orilla del mar para trepar por los acantilados y tirarme de cabeza. Mientras estaba sentaba sobre acantilados de roca un pensamiento irrefrenable vino a mi corazón de que si yo terminaba con mi vida mataría a un niño inocente y desvalido en mi vientre, fruto del amor entre mi marido y yo. Por tanto sobrepuse mi mente para no suicidarme y seguir viviendo gracias al niño en mi vientre, pero sin Dios. Di a luz a un muchacho. No le bauticé ni le enseñé de Dios. Desde que perdí a mi marido perdí la fe, dejé de rezar o ir a la Iglesia. No puedo creer en un Dios que sea cruel. Ahora mi hijo tiene diecisiete años. Vine a este retiro porque alguien me dijo que sería curada de mi asma, del dolor de espalda y de las erupciones en la piel".

Mientras que Brigit compartía su historia, en oración la encomendaba al Corazón de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María, que era todo lo que podía hacer. Le dije, "hija mía, date cuenta que asistes a un retiro completo durante cinco días". Con una sonrisa ella contestó "porque he pagado por el programa estaré aquí durante cinco días". Yo sabía bien que si alguien ha sido preparado para dar su tiempo al Señor, Él vendría a su vida. Según el retiro continuaba la Palabra de Dios comenzó a tocarla. Ella cayó en lágrimas cuándo oyó: "¿puede una madre olvidarse del niño que cría, no tener compasión del hijo de sus entrañas?. Pues aunque ella lo olvide Yo nunca me olvidaría, mira, sobre las palmas de mis manos he escrito tu nombre" (Is 49: 15-16). Cuando ella oyó que Dios tiene un gran plan para su bienestar futuro y que Él le suministraría todas sus necesidades (Jer. 29: 1; Fil. 4: 19) abrió su corazón hacia el plan de salvación misericordioso y cariñoso de Dios. Ella sabía que aunque estuviera sola en este mundo, Dios habría bajado en forma humana y moriría por ella. Comprendió que la Biblia se hizo viva en su vida. ¡Entendió que la Biblia ha sido escrita para ella sola!. Hizo una confesión de su vida y recibió el Cuerpo y la Sangre de Jesús en su corazón después de unos largos diecisiete años. Su alegría era grande cuando encontró al Señor. El último día del retiro después de una oración para llenarse con el Espíritu ella dio su testimonio impactante sobre el encuentro con Jesús, de la conversión en una nueva persona y de la curación de su enfermedad corporal. Dijo delante de todos "bautizaré a mi hijo y ambos viviremos una vida testificando al Señor".

Pasado un año bauticé al muchacho en la Iglesia y asistió también a un retiro Carismático y ambos con los varios carismas que recibieron, recorrieron la ciudad compartiendo su testimonio en casas y grupos de oración, imponían las manos a los enfermos y se formaron muchos grupos de oración de intercesión. Después de seis años de su vida en el Espíritu, Dios le pidió (a ella) dar el gran regalo, que es su único hijo. Un día cuando salía de la universidad, fue atropellado por un coche e ingresado en el hospital. Ella relataba así su experiencia, "Mientras esperaba que mi hijo regresase de sus clases dos jóvenes vinieron para contarme el accidente. Al momento rendí a mi hijo en las cariñosas manos del Señor. Con lágrimas en mis ojos pero con mis alabanzas a Dios en mi corazón y labios me precipité hacia el hospital. Sosteniendo sus manos rezaba por él. Estaba segura de que Dios haría sólo el bien para mi vida porque Él me ama (Rom 8: 28). No tenía ninguna ansiedad o miedo pero tenía un profundo dolor al ver la condición patética de mi hijo. ¡Al cabo de un rato abrió sus ojos, mirando fijamente hacia mi cara y gritó 'Mamá' y dio su último suspiro!. Levanté mi corazón y brazos al cielo y colocado el alma de mi hijo en el Corazón de Jesús y comencé a alabar a Dios. Cuando vino una enfermera e invocó mi nombre volví en mí. Le dije "Alabemos a Dios, mi hijo se ha ido al cielo".

Más tarde cuando la encontré no podía creerme su historia, era increíble que una madre viuda rindiese a su único hijo al Señor. Ella dijo, "fue duro para mí porque sentí el cielo y la tierra rompiéndose y cayendo sobre mí pero recibí un poder del Espíritu Santo para dar esta rendición con la paz y la alegría del Señor". Como Brigit es mi hija espiritual la conozco bien, ahora también ella sale a predicar en retiros, rezando por los enfermos y dirigiendo grupos de oración. A menudo ella dice "Ahora soy doblemente fuerte porque mi hijo está al lado de Jesús rezando por mí ".

miércoles, 15 de abril de 2009

Investigan curación de madre chilena atribuida a beato español Faustino Míguez
Verónica Stoberg presentó un cuadro de estallido hepático con una grave hemorragia que no podía ser controlada, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, problemas neurológicos y fallo multiorgánico. Los médicos esperaban su muerte. En pocas horas presentó una inexplicable mejoría y al cabo de unas semanas su recuperación era total.
15 de abril de 2009.-Esta semana termina en Santiago la investigación sobre la sorprendente curación de Verónica Stoberg, una madre chilena a quien los médicos no daban oportunidades de sobrevivir a un cuadro fatal de preclampsia y hemorragia en su cuarto embarazo. Su esposo e hijas atribuyen el caso al beato español Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Según informó el Servicio de Noticias Misioneras OMPress, este viernes 17 de abril el Arzobispo de Santiago, Cardenal Franscico Javier Errázuriz celebrará la clausura del proceso de investigación del presunto milagro.

(ACI) El 10 de septiembre de 2003, Verónica Stoberg se encontraba en la 36 semana de embarazo. Esa tarde sintió un fuerte dolor abdominal, presión alta y episodios de pérdida de conciencia. Aunque pensó que se trataba de un parto prematuro, en el hospital le diagnosticaron preclampsia y le practicaron una cesárea de emergencia.

En las horas siguientes, Verónica presentó un cuadro de estallido hepático con una grave hemorragia que no podía ser controlada, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, problemas neurológicos y fallo multiorgánico. Los médicos esperaban su muerte.

El sábado 13 de septiembre, su esposo Pedro Núñez y sus tres hijas, todas alumnas del colegio Divina Pastora de la Florida, en Santiago de Chile, llegaron hasta la capilla de la escuela a rezar por la vida de Verónica ante la imagen del Beato Faustino Míguez. En pocas horas, Verónica presentó una inexplicable mejoría y al cabo de unas semanas su recuperación era total, sin secuelas, para sorpresa de los médicos que la atendieron.

Su vida

Manuel Míguez nació en Xamirás, una aldea de Acevedo del Río, Celanova, en la provincia de Orense, España, el 24 de marzo de 1831. Fue el cuarto hijo de una familia cristiana, creció en un ambiente de profunda fe, solidaridad con los más necesitados y responsabilidad en el trabajo.

A los 16 años decidió comenzar sus estudios para ser sacerdote y lo hace según la espiritualidad espíritu de San José de Calasanz.

En 1850 ingresó al Noviciado de las Escuelas Pías de San Fernando, en Madrid, y tomó el hábito escolapio con el nombre de Faustino de la Encarnación.

Luego de su ordenación sacerdotal en 1855, fue enviado a Cuba donde se dedicó a la formación de maestros y luego regresó a España donde continuó dedicándose a la educación.

Destacó como profesor de ciencias naturales y vivió su consagración a Dios en la entrega a los niños y jóvenes con preferencia los más pobres y necesitados. En Cuba observó el uso de los habitantes de las plantas con fines terapéuticos e inició sus propios experimentos, que continuaría luego en España.

Fundó la Congregación de Hijas de la Divina Pastora en 1885. Tres años después regresó por segunda vez a Getafe, donde paso los últimos 37 años de su vida. Falleció a los 94 años, el 8 de marzo de 1925 y fue beatificado el 25 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II.
Carta a los divorciados, de Michel Martin-Prével
El autor aborda el dolor de las personas que han sufrido una ruptura matrimonial y les habla del perdón, la fidelidad y la importancia de la oración
15 de abril de 2009.-El tema de las separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales es actual. Lamentablemente muchas personas, hombres y mujeres, que se encuentran en esa situación no saben dónde acudir cuando su matrimonio se ha resquebrajado o pasan dificultades. El autor de este libro señala, no sin acierto, y dirigiéndose a todos ellos: “Los ‘heridos en el amor’ sois hoy día tan numerosos, que vuestro entorno, vuestros amigos y a veces incluso vuestros guías espirituales parecen decidirse por soluciones dictadas por la falta de coraje, pero que a la larga pueden resultar soluciones a medias, arreglos o males menores”.

(David Amado / Forum Libertas) Todos quedamos desbordados por un drama en el que cada vez participan más actores y corremos el peligro de ser seducidos por la tentación de pensar que es normal sólo lo que es numerosamente significativo. Hay muchos divorciados, y comienzan a ser numerosos los bautizados que, en esa situación, optan por un segundo matrimonio. Al dolor de los que pasan por esa situación se une la dificultad de quienes podrían acompañarles, muchas veces incapaces de encontrar las palabras adecuadas o de mostrarles el camino de la Iglesia por parecerles arduo o hasta imposible.

Michel Martin-Prével, se ha atrevido a escribirle esta carta a ellos, pero también a todo su entorno. Está redactada desde la caridad que no está reñida con la verdad, de la que es su adalid. Por eso, acogiendo el dolor de todas esas personas, y sin juzgarlas en ningún momento, les habla del perdón, de la fidelidad, de la importancia de la oración, del acompañamiento eclesial y de los amigos, de la participación en los sacramentos (que no siempre puede conllevar la comunión eucarística), etcétera.

Se me ocurre que las dificultades de muchos matrimonios forman parte de un enfriamiento general del amor. Que detrás de muchas rupturas se da la falta de matrimonios amigos que sostengan con su misma vida y su entrega a los que se doblegan, y que vivimos en un espíritu de claudicación. Parece como si la belleza del amor que Jesucristo hace posible no estuviera al alcance de todos. La Iglesia, que acompaña a los contrayentes en la fiesta de la boda, también quiere acompañarlos en sus dificultades. No se trata de juzgar ni de aconsejar en primer lugar, sino como escribe el padre Manuel Morales en el prólogo, ante todo debemos escuchar y acoger.

La lectura de este libro, lleno de delicadeza y esperanza, abrirá caminos de luz a quienes han saboreado el trago amargo de la ruptura matrimonial o sufren en su separación. También mueve a la comprensión, a la reflexión y a una actitud más comprometida a todos los que nos encontramos con personas que han pasado por ese lance y, a veces, no sabemos o no nos atrevemos a ser verdaderos amigos suyos. La entrega de Jesús en la cruz, por su Iglesia y para salvar a los hombres, ilumina todo el misterio del amor y del sufrimiento.

Michel Martin-Prével
Carta a los divorciados
Ciudad Nueva
Madrid, 2008
113 páginas
Contra el SIDA, “un solo amor”, campaña en la región del África subsahariana
15 de abril de 2009.-La práctica de tener varias parejas sexuales simultáneamente es uno de los factores más importantes de la alta tasa de prevalencia del VIH en el África subsahariana. De ahí que en nueve países de la región esté en marcha desde hace meses una campaña bajo el lema “Un solo amor”, que intenta favorecer la monogamia y la fidelidad como medio de lucha contra el SIDA.

(ACE) La experiencia ha mostrado que las campañas centradas exclusivamente en la distribución de preservativos no han logrado frenar la epidemia. En los nueve países donde se desarrolla la campaña (Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue) la tasa de prevalencia del VIH está en la mayoría de los casos por encima del 15% de la población adulta, y en algunos casos supera el 20%.

De ahí esta nueva campaña que por primera vez se centra en la fidelidad. La campaña está más en la línea de la que se desarrolló en Uganda, centrada en la estrategia llamada ABC (abstinencia, fidelidad, condones).

El lema “Un solo amor” intenta promover un cambio de mentalidad para cambiar las costumbres que llevan a tener varias parejas sexuales simultáneas. La multiplicidad de este tipo de relaciones –dicen los folletos de la campaña– crea “una red sexual invisible que posibilita la transmisión rápida del VIH una vez que el virus entra en ella”.

Las costumbres que dan origen a esta situación son de diverso tipo. Por una parte está la poligamia, presente en países como Suazilandia y Sudáfrica. También existe la costumbre de que el cuñado se responsabilice de la viuda de su hermano y de sus hijos si este muere, lo que puede implicar relaciones sexuales.

Luego están los llamados “sugar daddies”, hombres mayores que tienen sexo con chicas jóvenes a cambio de dinero o regalos.

Todos estos factores explican la peculiar situación de la epidemia en el África subsahariana, que no ha podido ser frenada por el momento. Lo notable es que hasta ahora no se haya intentado más estrategia de lucha que la distribución de condones.

El avasallamiento de la mujer es otro de los problemas que no se resuelven con condones. En Sudáfrica, que tiene una tasa de prevalencia del VIH del 18%, se estima que medio millón de mujeres son violadas cada año. Una de cada cuatro mujeres pueden sufrir esta experiencia.

La campaña “Un solo amor” está coordinada por el Soul City Institute for Development de Sudáfrica.
El líder republicano Newt Gingrich se ha convertido al catolicismo
15 de abril de 2009.-Newt Gingrich, una de las figuras más relevantes del partido Republicano estadounidense en las dos últimas décadas, ha sido recibido en la comunión con la Iglesia Católica el pasado 29 de marzo. Educado como cristiano baptista, Gingrich hacía tiempo que se mostraba cercano a la Iglesia Católica e incluso tuvo una breve reunión privada con Benedicto XVI en la reciente visita del Papa a Estados Unidos. Al ser preguntado por el hecho de que está casado en terceras nupcias tras dos divorcios previos, Gingrich ha asegurado que "hemos hecho todo lo que dictamina la ley de la Iglesia en los últimos años. Ha sido un largo proceso".

(Luis F. Pérez/ReL) El que fuera portavoz de la mayoría republicana en el Congreso de los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton fue recibido en el seno de la Iglesia Católica en la iglesia de San José, en Capitol Hill, Washington. En la ceremonia, además de sus familiares le acompañaron de amigos como Michael Novak, del American Enterprise Institute, el antiguo obispo de Washington DC, el cardenal Theodore McCarrick y el antiguo congresista republicano Vin Weber.

En declaraciones a Fox News, Gingrich aseguró que el Papa Benedicto XVI había sido determinante en su decisión de convertirse a la fe católica. El político republicano describe la misa en la que se consumó su conversión al catolicismo como "uno de los momentos más importantes de toda mi vida"

Una conversión más entre miles

La conversión de Gingrich es una más dentro de un fenómeno que está marcando un antes y un después para la Iglesia Católica en EEUU. Durante esta Cuaresma ha aceptado a 150.000 conversos adultos. En el estado de Georgia, del cual es originario Gingrich, la Archidiócesis de Atlanta ha abierto sus puertas a 513 catecúmenos que nunca han sido bautizados y a 2.195 personas que fueron bautizadas en otras confesiones cristianas. Además, las conversiones al catolicismo de políticos de relevancia no es algo inusual en Estados Unidos. Newt Gingrich se une a una lista que cuenta ya con personajes de relieve como Jeb Bush, Bobby Jindal o Sam Brownback, todos ellos pesos pesados del Partido Republicano.