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jueves, 23 de abril de 2009

Isabel Cepeda, tras el alta médica de su marido, Jesús Neira
«El dedo de Dios se ha posado sobre nosotros»

"La ciencia no encuentra explicación. El caso se está tratando en los congresos médicos, porque nunca se había dado algo similar. Para nosotros ha sido un milagro. Eso sí, Dios puede hacer que los pulmones se recuperen, pero si tú decides desconectar, no dejas ninguna posibilidad al milagro."
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarle. Lo he rezado miles de veces a su lado. Rezar juntos une muchísimo. Nos sentimos muy pequeños, pero muy afortunados"
"Jesús dice: Algo quiere Dios de mí, me ha salvado por algo. No sabemos por qué, pero ya lo descubriremos"
23 de abril de 2009.-Su testimonio ha sido el de una mujer inmensamente fuerte, a la vera de un hombre inmensamente íntegro. Doña Isabel Cepeda ha pasado muchas horas en el hospital junto a su marido, don Jesús Neira, rogando a Dios por su recuperación, después de que un energúmeno lo golpease por defender a una mujer a quien el energúmeno agredía. La paliza derivó en un cuadro de fracaso multiorgánico, causa de muerte en un 90% de los casos. Ahora, los médicos no pueden explicar la recuperación del profesor Neira. En la primera entrevista concedida a un medio tras el alta médica de su marido, recuerda con lágrimas en los ojos las oraciones constantes por su marido. «Para nosotros, ha sido un milagro», dice.

(José Antonio Méndez / Alfa y Omega) Javier Esteban, en Diario de Jesús Neira (ed. Temas de hoy), cuenta que, cuando su marido estaba en coma, a usted le propusieron desconectarle...
Sí, a finales de agosto. Los médicos consideraban la situación irreversible y estaban esperando el desenlace. Una mañana, una doctora me dijo que lo único que le sujetaba a la vida eran las máquinas y había que pensar en desconectarle. La miré con incredulidad y le dije que, por supuesto, no. Se lo debí de decir tan seria y con tanta determinación en la mirada, que no me lo volvió a repetir. A personas de nuestro entorno, altas jerarquías del hospital también se lo aconsejaron. Era algo que yo no iba a permitir.

¿Por qué no?
Porque es mi marido. Prefiero vivir cuidando a una persona con muchas limitaciones, pero que es el padre de mis hijos y la persona a la que yo he elegido para vivir mi vida, en lo bueno y en lo malo. Y porque siempre creí en su recuperación. Nos habían dicho que el estado de los pulmones era irreversible; empezaron a fallar los riñones y, a continuación, esperaban un fracaso multiorgánico. Entonces empezaron a funcionar los riñones; y esos pulmones irrecuperables, se recuperaron. El personal del hospital nos dijo que nunca habían visto unos pulmones en ese estado que se recuperasen.

Dicho sea con toda prudencia, pero suena a milagro...
La ciencia no encuentra explicación. El caso se está tratando en los congresos médicos, porque nunca se había dado algo similar. Para nosotros ha sido un milagro. Eso sí, Dios puede hacer que los pulmones se recuperen, pero si tú decides desconectar, no dejas ninguna posibilidad al milagro.

Y su fe, ¿cómo ha influido para sobrellevar este dolor?
Me ha dado fortaleza, serenidad y cabeza fría para afrontar las cosas. Si te hundes, no puedes tomar decisiones adecuadamente. Me ha servido para tener la esperanza firme de que Jesús saldría adelante. Ha habido mucha gente rezando con nosotros y por nosotros. Los que nos han acompañado en esta petición íntima y profunda a Dios nos han dado fuerzas.

Un testimonio de fe viva muy poco frecuente...
Vivimos en un mundo en el que da mucho pudor hablar de creencias. Casi nadie dice que es católico y casi nadie dice Rezo por esto o por lo otro. Se considera que eso debe quedar para la intimidad; y mientras, cosas que sí deben quedar para la intimidad, se exponen públicamente.

Ahora se conoce al dedillo la capilla del hospital...
Sí. He pasado momentos muy amargos y de mucha esperanza. ¿Sabe? A veces, al rezar, decimos oraciones mecánicamente, pero en esos momentos las repites con mucha más fe.

¿Por ejemplo?
No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarle. Lo he rezado miles de veces a su lado. Rezar juntos une muchísimo. Nos sentimos muy pequeños, pero muy afortunados, porque el dedo de Dios se ha posado sobre nosotros. Jesús dice: Algo quiere Dios de mí, me ha salvado por algo. No sabemos por qué, pero ya lo descubriremos. Cuando nos fuimos del hospital, nos despedimos del personal, y entramos en la capilla a darle gracias. Son momentos duros, que te hacen valorar lo que importa de verdad.

¿Molesta que Jesús, el héroe nacional, sea católico?
Es posible. En un país que acepta distintas culturas, tan fanático es llevar al extremo una religión como un ateísmo. A quien le moleste, tiene un problema. A mí no me molesta que otros sean ateos o evangélicos, lo que me molesta es que no quieran respetar mis creencias o mi forma de ver la vida.

¿Qué siente cuando escucha que el agresor de su marido quiere salir a la calle para ganar dinero contando su historia?
Que esta persona quiera ganar dinero yendo de plató en plató está calificándolo. A mí ni me preocupa, ni me importa, ni me molesta. Que haya medios que acepten pagarle, eso sí me preocupa más. Pero claro, cada uno contrata a quien le parece que coincide con sus propios criterios. Es un problema de esas dos partes, no nuestro. No sentimos rencor.
Entrevista exclusiva con monseñor Georg Ratzinger realizada por Alba
“Con 4 ó 5 años, mi hermano el Papa dijo: ‘Voy a ser cardenal’”

23 de abril de 2009.-Georg Ratzinger nació en 1924 en Pleiskirchen cerca del santuario de Altötting. En 1946 ingresó en el seminario de Múnich-Freising con Joseph y juntos fueron ordenados sacerdotes en 1951. En 1964, siendo ya un reconocido músico y compositor, comenzó a dirigir la orquesta de la catedral de Ratisbona y su coro infantil, Los Gorriones, con el que realizó giras por todo el mundo. En 1967 fue nombrado monseñor, en 1976 prelado de honor de Su Santidad y en 1994 protonotario apostólico. Hoy vive en Pentling, donde el actual Papa residió de 1969 a 1977, cuando trabajaba como profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Ratisbona. De carácter afable y risueño, hace tiempo dejó de atender a la prensa para hablar de su hermano menor. A sus 85 años, entre otros temas, repasa algunos recuerdos de su vida familiar en exclusiva para ALBA.

(Iván de Vargas - Sara Gallardo / Alba) -Por la biografía de Benedicto XVI, conocemos cómo vivieron los años de la infancia en su familia. Cuéntenoslo desde su propia perspectiva o quizás pueda recordar alguna anécdota familiar.
-Mi hermana lo podría contar mejor. Hemos sido tres hermanos; María, la mayor, que murió repentinamente en 1991, después voy yo y el último fue Joseph, que nació en Marktl am Inn, porque mi padre era jefe de Policía y en esa época le tocó trabajar allí. Mi padre era severo, mi madre bondadosa, y vivíamos sin ningún lujo, ahorrando. Sin embargo, teníamos una vida de familia muy armónica y entrañable.

-¿Cómo era su hermano de niño? ¿Qué cosas le gustaban?
-Él era un niño alegre, que estaba muy a gusto dentro de la familia, era sumamente despierto, comprendía todo rápidamente, era muy inteligente. Le gustaba mucho la Naturaleza -crecimos en un ambiente así-, los animales, las flores…


-Usted y su hermano fueron ordenados sacerdotes juntos…
-Yo me marché antes a la guerra, por lo que interrumpí más tiempo mis estudios, de manera que cuando terminó todo, estábamos los dos en la misma situación, en el segundo curso, cuando debiéramos haber llegado al sexto por entonces. Debido a la situación, nos eximieron de ello, aunque por supuesto tuvimos que recuperar algunos cursos. De este modo coincidimos en nuestra ordenación sacerdotal.
-De joven, ¿Joseph apuntaba ya maneras de Papa? ¿Han hablado alguna vez de que pudiera llegar al Pontificado, o se le notaba en algo? ¿Han bromeado sobre eso?
-Eso nunca fue tema de conversación. Lo que sí recuerdo es que cuando tenía ocho años…; no, era más joven, tenía cuatro o cinco, decía: “Voy a ser cardenal” (risas). Esto fue porque vino de visita al pueblo el entonces cardenal Faulhaber para las confirmaciones. La personalidad del cardenal era tan imponente, su presencia tan impactante, que seguramente él se quedó muy impresionado y por eso se le pasó esa idea por la cabeza.

-Al entregarle la ciudadanía honoraria de Castelgandolfo, el Santo Padre ha dicho de usted que no sólo ha sido “un compañero”, sino también un “guía experto”, y “un punto de referencia”.
-Eso es porque soy tres años mayor que él, y como es lógico he vivido antes que él lo que viviría más tarde, en la escuela, etc. Él me ha visto precederle en ese sentido.
-Siendo Pontífice, ¿le ha pedido consejo alguna vez?
-No, eso nunca lo ha hecho.

-¿Qué momentos recuerda con mayor cariño en su relación con él?
-Un momento entrañable fue cuando terminó la guerra. Cuando él volvió a casa en 1945, la familia no tenía todavía ninguna noticia mía. Hasta un mes después no pude llegar a reunirme con todos. Fue muy grande la alegría cuando por fin nos vimos de nuevo todos juntos.
-¿Puedo preguntarle qué siente al ser el hermano del Papa? y ¿cómo es ahora su relación con él?
-Nuestra relación no ha cambiado en nada, es natural y de mucha confianza. Nos da mucha alegría cuando nos vemos, nos llamamos por teléfono de vez en cuando para contarnos qué hay de nuevo.

-¿Le han confundido alguna vez con el Santo Padre?
-Antes sí. Alguna vez me decían: “Acabo de verle”. Ahora ya no me pasa.

-Su hermano, en cuanto Papa, tiene sobre sus hombros un grave peso. ¿Qué podemos hacer para aligerar su carga?
-Vivir según el principio de la fe. Es preciso no dejarse influir por los medios de comunicación, examinar lo que dicen, con cabeza y siendo prudentes, porque los que trabajan en ellos muchas veces no tienen nada que ver con la fe, por eso hace falta espíritu crítico frente a ellos. El Papa es la Cabeza de la Iglesia, el Vicario de Cristo. Es necesario por tanto vivir la fe, vivir de ella, y dejarse corregir por la fe.

-Estos días se cumplen dos efemérides importantes: el cumpleaños de Joseph Ratzinger y el cuarto aniversario de su elección al Pontificado como Benedicto XVI. ¿Qué le desea en estos momentos?
-Salud, que no tenga impedimentos físicos para llevar a cabo su tarea, su servicio a la Iglesia, y que éste sea fecundo.

-¿Cómo le gusta celebrar los grandes acontecimientos a su hermano?
-Él tiene ahora un deber de servicio a la Iglesia. Es Vicario de Cristo y representante de la Iglesia, eso es lo primero, la alegría personal no es lo importante en esta tarea.

-Nosotros intentaremos hacer crecer el amor al Papa a través de nuestro trabajo periodístico.
-Eso está muy bien, es muy bueno que lo hagan. España es ejemplar en muchas cosas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Vasco Richini, el niño que despertó de un coma vegetal, protagonista del milagro que ha llevado a la canonización de la madre Gertrude Comensoli
El pequeño contó a sus compañeros: "Cuando yo estaba en el hospital, la Madre Gertrude pasó sin dejarse ver de los médicos, no dejaba entrar a nadie, entró, se paró cerca de mi cama"
22 de abril de 2009.- Eran las 12,20 de la noche entre 2 y el 3 de octubre de 2001, cuando sonó el teléfono de la hermana Bianca Pasinetti, miembro de la comunidad del Santísimo Sacramento: "Hermana, estamos todos aquí, Vasco nos está dejando, haga algo porque no quiero que Vasco muera". Estas fueron las palabras de Ettore Richini. Su hijo de 4 años, quien asistía a la escuela materna de las hermanas del Santísimo Sacramento, había sido internado en el hospital con una fuerte meningitis. La familia Richini vive en Agnosine, una pequeña población de casi dos mil habitantes ubicada la provincia de Brescia, en el norte de Italia.

(Carmen Elena Villa / Zenit)Rita, la madre del pequeño regresó de su trabajo en la tarde del 29 de septiembre de 2001. Vio que Vasco tenía un poco de fiebre. No parecía nada alarmante. Fueron pasando las horas y la fiebre comenzó a subir, por lo que decidieron llevarlo al hospital. "Después de un cuarto de hora que el niño había sido hospitalizado, descubrieron que tenía meningitis. Nos hicieron varias preguntas. Cayó en coma, los riñones ya no le funcionaban", asegura Rita. Luego, el pequeño tuvo un fuerte ataque. "Descubrimos que era una meningitis H. Influenzae, una bacteria muy agresiva que generalmente no se contrae, es un caso entre un millón, no se sabe todavía cómo la contrajo", testimonia Rita.

Cuando la hermana Bianca recibió la llamada de Ettore, le prometió sus oraciones y las de su comunidad por la salud del pequeño. Mientras tanto los médicos le decían a Rita que lo mejor era desconectarlo, que si Vasco sobrevivía quedaría como un vegetal. "Manténgalo en vida el mayor tiempo posible", fue la respuesta de Rita.


Ettore recordó lo que sintió en este momento: "Una tristeza, impotencia de ver el hijo que se está yendo y tú no puedes hacer absolutamente nada. Pienso que es la cosa más dura que he podido probar". "No había nada de bueno, tenía una lesión cerebral, una taquicardia que oscilaba en 27, tenía manchas moradas en todo el cuerpo", testimonia la madre de Vasco.

Fue entonces cuando la hermana Bianca decidió llevarle una reliquia de la beata Gertrude Comensoli (1847-1903), fundadora de la comunidad de las hermanas del Santísimo Sacramento, nacida en Bienno, una población ubicada cerca de Agnosine. "No logrará la reanimación de Vasco pero al menos les hago ver que estamos rezando", pensaba la religiosa, quien entró en la habitación del pequeño paciente y le puso la reliquia bajo su cabeza.

"Me quedé con Rita, rezamos, ella estaba verdaderamente desesperada, al ver al niño así", dice la hermana Bianca. Llamó a sus hermanas de comunidad para pedir que rezaran también por Vasco. Las religiosas fueron pasando la voz a la gente y así comenzaron a llegar a la parroquia centenares de personas para orar por el pequeño.

Gaia, la hermana de Vasco, tenía entonces 14 años, fue también orar, sin saber que las hermanas habían convocado a este momento de oración: "Fui a la Iglesia (en la fotografia de la derecha) a rezar por mi cuenta, en momentos así no sabes a qué agarrarte. Encontré la Iglesia llena de gente", testimonia la joven. "Cuando terminó la oración la gente no se iba para su casa. Se quedaban a rezar. Algo así yo nunca lo había visto", recuerda la hermana Bianca. Y fue de esta manera como esta religiosa comenzó a rezar junto con sus hermanas la novena a la madre Gertrude.

Días después, en medio de la agonía de Vasco, una doctora del hospital saludó a los padres efusivamente, algo que les pareció extraño a ambos, porque una hora antes, el niño seguía en coma. "Vasco está fuera de peligro", les dijo. "Ha sido una curación inexplicable", aseguró Rita.

Vasco, quien hoy tiene casi doce años, cuenta que no recuerda nada de su enfermedad, pero sí se acuerda del momento en que despertó: "Miré las sábanas, miré a mi alrededor. Dije: '¿qué hago aquí?'. Entones dije: 'Mamá, tráeme mi ropa que yo quiero irme a casa'. Ella estaba muy feliz, casi lloraba y me abrazaba", testimonia el menor.

Pronto el pequeño regresó a la escuela, donde contaba lo que le había ocurrido a las religiosas del Santísimo Sacramento y a sus compañeros: "Cuando yo estaba en el hospital, la Madre Gertrude pasó sin dejarse ver de los médicos, no dejaba entrar a nadie, entró, se paró cerca de mi cama".

Hoy, Rita no deja de sorprenderse con lo que ocurrió hace casi ocho años. Ella, aunque tenía fe, no era una mujer muy practicante. "No sé cómo fue posible, me hago muchas preguntas, no sé por qué Dios nos ha escogido a nosotros. ¡Qué lección!", afirma. "Ciertamente es un milagro y no es fácil porque te pide cambiar. De todas maneras también aquí el Señor ama a todos, no mira si uno es practicante o no practicante, el Señor ha venido por todos", dice la hermana Bianca.

Este domingo la familia asistirá a la canonización de Gertrude Comensoli en la Plaza de San Pedro. En acción de gracias por la intercesión para la curación de Vasco y por haberles aumentado el don de la fe. "Yo perdí a mi mamá un año después de este suceso. Pienso que si hubiera muerto antes de que ocurriera esto, lo habría tomado de otra manera. Ahora no tengo miedo ni siquiera de la muerte porque esto forma parte de la vida", concluye Rita.
Las parejas que abortan son más propensas a sufrir violencia en el hogar
Lo dice un estudio que certifica que las personas que pasan por la experiencia de un aborto tienen más probabilidades de tener depresiones y consumir drogas
22 de abril de 2009.-Un estudio revela que tras el aborto una pareja es tres veces más propensos a experimentar violencia en el hogar y más del doble de probabilidades de discutir sobre la posibilidad de tener futuros embarazos -hasta un 116% más-.

(Forum Libertas) El estudio desarrollado conjuntamente por la doctora Priscilla Coleman del departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad Estatal de Bowling Green State y Vicent Rue del Instituto de pérdida de embarazo y post-aborto de Florida lo publica la revista Salud Pública y explica que las parejas que han pasado por una experiencia de aborto aumenta en un 196% la posibilidad de vivir un cuadro de violencia doméstica. Además el estudio relaciona el hecho de haber pasado por esa experiencia con una mayor probabilidad de consumir drogas posteriormente.

La experiencia del aborto afecta en futuras relaciones

Asimismo, la investigación afirma que el aborto afecta de igual modo a futuras relaciones: “en el caso de los hombres y las mujeres la experiencia de un aborto en una relación anterior se relaciona con los resultados negativos en una relación actual”. Por otro lado, el estudio constata que “los hombres cuyas parejas habían tenido un aborto tenían más probabilidades de presentar celos -un 96% más de riesgo- y tener conflictos con drogas -hasta un 385% más-."

Los investigadores concluyen que “estos resultados sugieren que el aborto puede desempeñar un papel fundamental en la comprensión de la etiología de algunos problemas de relación”.

Este estudio apoya la conclusión de que hay tasas más altas de abuso de sustancias adictivas, depresión grave y casos de suicidio después de pasar por la experiencia del aborto.
¿Deseas en tu corazón que se haga la voluntad de Dios siempre? / Autores: Conchi Vaquero y Arturo López "Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros." (1 Tes, 5, 16-18). La profundidad de estos dos versículos de San Pablo es tan reveladora que nos disipa toda duda respecto a cual es la llamada en nuestra vocación cristiana.
La voluntad de Dios para todos testificada en Jesucristo es que siempre estemos alegres, oremos sin cesar y le demos gracias en cada circunstancia e instante que vivimos. Nadie puede estar alegre y dar gracias si no ora permanentemente. La alegría y la acción de gracias son un fruto del Espíritu Santo como consecuencia de nuestra relación con el Amor del Padre revelado en Cristo.

El primer paso para vivir en unión espiritual con Dios en medio del mundo es orar adecuadamente. Dios siempre responde a nuestras oraciones llenándonos de su Vida. Muchas veces no escuchamos ni comprendemos la respuesta del Señor porque no se cumple la premisa necesaria de toda relación con el Altísimo: desear siempre lo que Dios quiere para nosotros puesto que será lo que necesitamos para crecer en su Amor.

Ser como niños y pedir el Espíritu Santo

Jesucristo nos enseñó a orar cuando explicó a sus discípulos como hacerlo: "que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo." ( Mateo 6, 10). Jesús se retiraba a rezar a su Padre durante las noches según nos cuentan los Evangelios. En los textos bíblicos se nos narra que Cristo lo hacia sólo, apartado de sus amigos. Todas las cosas pedidas al Padre Celestial para las demás personas siempre le son concedidas. En cambio, cuando pasa el momento más difícil en el Huerto de Getsemaní y pide a sus apóstoles que lo acompañan orando una hora, le dejan sólo y como refiere Mateo 26, 39, las palabras que pronuncia son: "Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: "Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya"."

La manera de orar más sencilla es la de desear vivir lo que Dios quiere para nosotros. En Mateo 6, 7-8, el Señor antes de enseñar al Padre Nuestro da estas claras instrucciones: "Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan." Luego, San Pablo en Romanos 12, 2, concreta que el no hablar mucho consiste en: "Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto."

No hay méritos y sacrificios aportados por nosotros que puedan variar el resultado de una oración. Sólo una actitud hará que podamos acoger la voluntad de Dios y escuchar su voz: si somos capaces de ser como los niños en brazos de su Padre, confiados que recibiremos lo mejor para nosotros como respuesta. Los niños son traviesos y en muchas ocasiones incluso crueles, pero su seguridad son sus padres. Por tanto, en los niños muchas veces no hay bondad pero si confianza y total dependencia. La única plegaria eficaz es aquella que está basada en la transparencia y limpieza de corazón, reconociendo que sólo Dios es poderoso para salvarnos a cada instante, guiarnos y hacernos caminar hacia la Vida perdurable.

En este sentido, Jesús afirma:
"Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!" (Lucas 11, 13). Pidamos pues que el Espíritu de Dios nos ilumine como Cristo promete en Juan 14, 26: "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho." Orar es dejarse enseñar cada día por Dios. Si no actuamos de esta forma no podremos ser testigos del Amor e imitar a Jesús: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra." (Joan 4, 34).

Elegir: caminos del mundo o senderos del Reino

Aceptar el Plan de Dios sobre nuestra vida ocupará todos los años de nuestra existencia. El problema yace en el interior del corazón: ¿En cada ocasión optamos por decir al Señor "hágase tu voluntad"?. En definitiva, el crecimiento de la imagen de Cristo en nosotros se resume en perseverar siempre orando, estando alegres, dando gracias a Dios, porque así cumpliremos la voluntad del Padre.

Jesús daba gracias al Padre en cada gesto que hacía, en cada curación. Todo su caminar por la Tierra fue en la práctica una adoración perpetua a su Padre. Por eso le dice a la samaritana:
"Pero llega la hora, ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque ésta es la clase de adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, por tanto, los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad." Toda misión como testigos enviados por la comunidad cristiana debe estar fundamentada sobre la Roca: la adoración a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Seremos piedras sobre las cuales Cristo edificará su iglesia si adoramos a la Santísima Trinidad asumiendo con San Pablo la respuesta que recibió del Altísimo al hacerle una petición: "Mi gracia te basta, porque mi poder se manifiesta en la debilidad. Me gloriaré en mis debilidades para que el poder de Cristo permanezca en mi".
(2 Co 12, 9). Refiriéndose al Señor, San Pablo afirma en 2 Co 13,4: "Si bien fue crucificado por su debilidad, ahora vive por la fuerza de Dios. Nosotros somos débiles como Él, pero Dios que manifiesta su poder entre vosotros, hará que vivamos con Él".

El combate espiritual de andar por los anchos caminos del mundo, hacia lo que todo nos empuja, o los estrechos senderos del Reino, para los que hemos sido creados, debemos librarlo nosotros. Hay la historia de un leñador que ilustra muy bien el cruce de caminos en la cotidianidad de la vida:

El Leñador

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que decidió hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles.

-Te felicito, dijo el capataz, sigue así.

Animado por las palabras del capataz decidió mejorar su propio desempeño al día siguiente; así esa noche se acostó bien temprano. A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más de 15 árboles.

-Me debo haber cansado -pensó y decidió acostarse con la puesta del sol.

Al amanecer se levantó y decidió batir su marca de 18 árboles. Sin embargo ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron 7, luego 5 y el último día estuvo toda la tarde tratando de cortar su segundo árbol. Inquieto por el pensamiento del capataz, el leñador se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?

-¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles.

Recibir el Reino

Cuántas veces estamos tan ocupados en lo que nos parece urgente, que le restamos tiempo a lo importante... Te invitamos a pensar... ¿Cuál es el hacha de tu vida que no estás afilando? ¿En qué estás ocupando tu tiempo y malgastando tu energía, tus esperanzas futuras, a qué le estás prestando atención que no te dará frutos de vida eterna? En Mt.6, 33 encontramos un indicador de ruta inequívoco: "Buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura". Lo demás, no es todo aquello material o afectivo que deseamos o creemos que necesitamos. Es el seguro de vida o plan de pensiones que hoy en día casi todo el mundo se hace para procurar por su vejez, pero no para la vejez terrena, que sólo Dios sabe si llegaremos a tener, sino para la vida eterna, en el Reino de los cielos con nuestro Padre y todos los santos que han estado alegres en el Señor, aun en las contrariedades y sufrimientos de sus vidas.

En palabras de San Pablo a los Rm. 14,17:
"El Reino de Dios no es cuestión de bebida o comida, sino que es, ante todo, justicia, paz y alegría que da el Espíritu Santo". Después el apóstol Pablo concreta en 1 Co, 4-20 que "Dios reina no cuando se habla, sino cuando se actúa". En la 1 Tim 6, 17-19 insiste: "A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos; que practiquen el bien, que se enriquezcan de buenas obras, que den con generosidad y con liberalidad; de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera."

Hay unas palabras sencillas y poéticas que nos han hecho llegar que son una llamada para todos:

¿De qué te sirve la lluvia
de oro que te visita
y hace madurar el fruto
del huerto que tú cultivas,
si desconoces la Mano
que tales dones te envía?
¿De que te sirve la nube
deshecha en limpios cristales
que da canción a tu fuente
y aromas a tus rosales,
si muere de sed tu alma
cautiva en lazos carnales?
¿De qué te sirve la noche
cuajada de pedrería
si es mirada de los cielos
que nunca del pobre olvidan
si para ti tal mirada
es inconsciente y es fría?
¿De qué te sirve el pan blanco
que nunca falta en tu mesa
y el vaso que cual topacios
liquidados centellea,
si está el pobre desvalido
muriendo de hambre a tu puerta?


En Col 1,13 se nos asegura que ya vivimos en el Reino: "Nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo. En el nos encontramos liberados y perdonados". Se trata de aceptar esa herencia cada día: "El Reino que recibimos es inconmovible, guardemos, por tanto, lo que se nos ha concedido: poder celebrar el culto que agrada a Dios". (Heb 12,28). Podemos vivir las delicias escritas en el libro del Ap 11,15: "El mundo ha pasado a ser Reino de nuestro Dios y de su Cristo. El reinará por los siglos de los siglos".

La joven que encontró al Señor esperándola

Conocimos una joven convertida que nos explicó cómo, con poco más de 20 años, tuvo su experiencia personal con Jesús que transformó su vida, aunque ella siempre se había considerado creyente. En su adolescencia dejó de ir a misa los domingos y demás fiestas de precepto. Siguió creyendo en un Dios al que realmente nunca había conocido porque así se lo habían enseñado. Era una joven tímida, estudiosa, una hija obediente, que no causaba problema.

Cuando acabó los estudios empezó a salir con un grupo de chicos/as, como cualquier otra joven. Eran jóvenes que se divertían sanamente, no bebían, ni tomaban drogas, ni eran violentos, no necesitaban estar toda la noche fuera de casa para pasarlo bien. En unos años se disgregó el grupo conforme cada uno encauzaba su vida y esta chica, junto con otra amiga buscaron nuevas amistades. Fue un cambio de ambiente radical: salían por la noche, bebían, tonteaban con las drogas...

La muchacha no consumía nada pero reconoció que aquella época, bajo la premisa de "hay que probarlo todo para tener experiencia", pudo haber truncado su encuentro con Dios. Tras un desengaño amoroso se separó de éste grupo de gente. Poco después, le diagnosticaron un cáncer a su padre. Aprovechando que trabajaba cerca de la iglesia comenzó a ir a misa a buscar a su madre, pero era el Señor quien la estaba esperando a ella.

En la Eucaristía encontró al Señor revistiendola, poco a poco, de su paz. Su vida comenzó a tener sentido. Durante muchos años andó perdida como oveja sin pastor en las tinieblas de la rutina. Cumplía con sus obligaciones familiares, laborales y sociales, sin causar problemas jamás, pero vivía, sin saber para qué, como el ciego, sentada al borde del camino. Tuvo conciencia de como el Señor cortaba las pesadas cadenas del sin sentido, que la tenían paralizada interiormente.

No hubo ningún acontecimiento extraordinario en su vida; sólo rutina y más rutina. Pero, sin embargo, todo era nuevo, ella era nueva, había una luz que la guiaba, una sed de Dios que nunca había experimentado. Cada palabra del Evangelio y cada palabra de los sacerdotes eran exclusivamente para ella. Sentía alegría, aun en la enfermedad de su padre. Los caminos del mundo le habían hecho perder las ganas de vivir y los senderos del Reino le habían dado todo por añadidura.


María el modelo de vida a imitar

Nosotros sentimos continuas contradicciones en nuestra vida no comprendiendo muchas veces lo que llamamos el silencio de Dios. Seguro que lo hemos meditado pero deberíamos hacerlo siempre como un ejercicio de crecimiento personal en el Amor del Padre: ¿Podemos situarnos 2000 años atrás y ponernos en el corazón de María cuando el ángel le anunció que sería la Madre del Hijo de Dios? ¿Qué debió pasar por su mente, por sus sentidos en aquél instante? Los Evangelios no cuentan mucho de María pero si su actitud expresada en el fruto de su respuesta a su prima Isabel cuando se marchó a verla embarazada de Juan el Bautista:

"Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!"

Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
como había anunciado a nuestros padres en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.""

(Lc 1, 40-55).

La oración del Magnificat resume cual debe ser nuestra actitud ante toda circunstancia de la vida: Aceptar y pedir a Dios que se haga su voluntad. Hacerlo con limpieza de corazón y darla gracias siempre, antes incluso de ver manifestada su gloria en nosotros. Demos gracias instante a instante por lo que hace el Todopoderoso en nosotros y hará siempre: llenarnos de su Amor. No esperemos los resultados. María debió esperar años a comprender que era la madre de dios aunque vivió llena de gracia.

Pidamos sabiduría

Nuestro corazón debe desear se enseñado por Dios hasta la eternidad. Por ello la mejor oración es dejarse coger por los brazos amorosos del Padre y pedirle que nos dé la Sabiduría, todo su conocimiento, su mirada sobre los acontecimientos. Pidamos al Espíritu Santo que nos bendiga profusamente para orar con algunos versículos de Libro de la Sabiduría:

"La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo:
se deja contemplar fácilmente por los que la aman
y encontrar por los que la buscan.

Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean.

El que madruga para buscarla no se fatigará,
porque la encontrará sentada a su puerta.
Meditar en ella es la perfección de la prudencia,
y el que se desvela por su causa
pronto quedará libre de inquietudes.

La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella,
se les aparece con benevolencia en los caminos
y les sale al encuentro en todos sus pensamientos.

El comienzo de la Sabiduría es el verdadero deseo de instruirse,
querer instruirse, es amarla;
amarla, es cumplir sus leyes,
observar sus leyes, es garantía de incorruptibilidad,
y la incorruptibilidad hace estar cerca de Dios:
así, el deseo de la Sabiduría conduce a la realeza."

(Sab 6, 12-20.

"En ella hay un espíritu inteligente, santo,
único, multiforme, sutil,
ágil, perspicaz, sin mancha,
diáfano, inalterable, amante del bien, agudo,
libre, bienhechor, amigo de los hombres,
firme, seguro, sereno,
que todo lo puede, lo observa todo
y penetra en todos los espíritus:
en los inteligentes, los puros y hasta los más sutiles.

La Sabiduría es más ágil que cualquier movimiento;
a causa de su pureza, lo atraviesa y penetra todo.

Ella es exhalación del poder de Dios,
una emanación pura de la gloria del Todopoderoso:
por eso, nada manchado puede alcanzarla.
Ella es el resplandor de la luz eterna,
un espejo sin mancha de la actividad de Dios
y una imagen de su bondad.

Aunque es una sola, lo puede todo;
permaneciendo en sí misma, renueva el universo;
de generación en generación, entra en las almas santas,
para hacer amigos de Dios y profetas.
Porque Dios ama únicamente
a los que conviven con la Sabiduría.

Ella, en efecto, es más radiante que el sol
y supera a todas las constelaciones;
es más luminosa que la misma luz,
ya que la luz cede su lugar a la noche,
pero contra la Sabiduría no prevalece el mal."

(Sab 7, 22-30).

"Dios de los Padres y Señor misericordioso, que hiciste todas las cosas con tu palabra,
y con tu Sabiduría formaste al hombre,
para que dominara a los seres que tú creaste,
para que gobernara el mundo con santidad y justicia
e hiciera justicia con rectitud de espíritu:
dame la Sabiduría, que comparte tu trono,
y no me excluyas del número de tus hijos.

Porque yo soy tu servidor y el hijo de tu servidora,
un hombre débil y de vida efímera,
de poca capacidad para comprender el derecho y las leyes;
y aunque alguien sea perfecto entre los hombres,
sin la Sabiduría que proviene de ti, será tenido por nada."

(Sab 9, 1-6).

"Contigo está la Sabiduría, que conoce tus obras
y que estaba presente cuando tú hacías el mundo;
ella sabe lo que es agradable a tus ojos
y lo que es conforme a tus mandamientos.

Envíala desde los santos cielos,
mándala desde tu trono glorioso,
para que ella trabaje a mi lado
y yo conozca lo que es de tu agrado:
así ella, que lo sabe y lo comprende todo,
me guiará atinadamente en mis empresas
y me protegerá con su gloria.
Entonces, mis obras te agradarán."

(Sab 9, 9-12)

"¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios
o hacerse una idea de lo que quiere el Señor?

Los pensamientos de los mortales son indecisos
y sus reflexiones, precarias,
porque un cuerpo corruptible pesa sobre el alma
y esta morada de arcilla oprime a la mente
con muchas preocupaciones.

Nos cuesta conjeturar lo que hay sobre la tierra,
y lo que está a nuestro alcance lo descubrimos con esfuerzo;
pero ¿quién ha explorado lo que está en el cielo?

¿Y quién habría conocido tu voluntad
si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría
y enviado desde lo alto tu santo espíritu?
Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra,
así aprendieron los hombres lo que te agrada
y, por la Sabiduría, fueron salvados".

(Sab 9, 13-18)

Demos gracias a Dios con el Salmo 136:

"¡Aleluya!

¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!

¡Den gracias al Dios de los dioses,
porque es eterno su amor!

¡Den gracias al Señor de los señores,
porque es eterno su amor!

Al único que hace maravillas,
¡porque es eterno su amor!

al que hizo los cielos sabiamente,
¡porque es eterno su amor!

al que afirmó la tierra sobre las aguas,
¡porque es eterno su amor!

Al que hizo los grandes astros,
¡porque es eterno su amor!

el sol, para gobernar el día,
¡porque es eterno su amor!

la luna y las estrellas para gobernar la noche,
¡porque es eterno su amor!

Al que hirió a los primogénitos de Egipto,
¡porque es eterno su amor!

y sacó de allí a su pueblo,
¡porque es eterno su amor!

con mano fuerte y brazo poderoso,
¡porque es eterno su amor!

Al que abrió en dos partes el Mar Rojo,
¡porque es eterno su amor!

al que hizo pasar por el medio a Israel,
¡porque es eterno su amor!

y hundió en el Mar Rojo
al Faraón con sus tropas,
¡porque es eterno su amor!

Al que guió a su pueblo por el desierto,
¡porque es eterno su amor!

al que derrotó a reyes poderosos,
¡porque es eterno su amor!

y dio muerte a reyes temibles,
¡porque es eterno su amor!

y a Sijón, rey de los amorreos,
¡porque es eterno su amor!

y a Og, rey de Basán,
¡porque es eterno su amor!

Al que dio sus territorios en herencia,
¡porque es eterno su amor!

en herencia a Israel, su servidor,
¡porque es eterno su amor!

al que en nuestra humillación
se acordó de nosotros,
¡porque es eterno su amor!

y nos libró de nuestros opresores,
¡porque es eterno su amor!

Al que da el alimento a todos los vivientes,
¡porque es eterno su amor!

¡Den gracias al Señor del cielo,
porque es eterno su amor!"

domingo, 19 de abril de 2009

P. Miguel Pastorino, fundador de la RIES:
El Reiki es incompatible con la fe cristiana porque "reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello"

"Al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo"

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"Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos"
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"El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki"
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"Se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa"
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"Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte"
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"Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era"
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"Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto"
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19 de abril de 2009 .- Recientemente los obispos norteamericanos publicaron un documento sobre la incompatibilidad de la fe cristiana con la práctica del Reiki. Para profundizar en este tema, hemos entrevistado al sacerdote Miguel Pastorino, quien participó de la Consulta Internacional sobre New Age realizada en la Santa Sede en 2004, dedicada especialmente a las nuevas terapias promovidas por este movimiento. El padre Miguel Pastorino es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y actualmente es Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).

(Zenit)
--¿Qué es propiamente el Reiki?

--Miguel Pastorino: No es simplemente una terapia, sino una cosmovisión religiosa, con ritos iniciáticos y una espiritualidad panteísta que se amalgama con elementos cristianos, y con no pocos principios esotéricos y gnósticos, según las diversas escuelas o sistemas.

El Reiki es definido como "camino espiritual" o" sistema de crecimiento espiritual" por varios de sus maestros. Como un "método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica. "Rei Ki" es un término de origen japonés que se refiere a la "energía vital (ki) universal (rei)" que fluye a través de una persona que ha sido sintonizada en Reiki.

"Rei" describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. "Ki" es lo que emana del "rei", es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente traducen "ReiKi" como: "Energía Universal guiada espiritualmente.

El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un "desequilibrio" en la "energía vital". Por ello hay que encontrar "la armonía", "el equilibrio" de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior... una nueva vida.

Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta tres y cuatro niveles: En el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía (otros autores hablan de "aprender a sintonizar la energía" y no hablan de apertura de chakras), mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación; en el segundo grado se dan otros pasos iniciáticos y se dan a conocer los símbolos que caracterizan la terapia Reiki, se pueden hacer curaciones a distancia (3º símbolo). En el tercer nivel se alcanza la maduración y se llega a la maestría, aunque actualmente hay para ello un cuarto nivel.

--¿Qué son los Chakras?

--Miguel Pastorino: Si bien no todos los sistemas de Reiki utilizan el recurso a los chakras, la new age ha dispersado en distintas terapias alternativas el uso de los mismos y con pretensiones de veracidad científica, que obviamente no tienen.

Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa "rueda, círculo", es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo). Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo. O sea, son una creencia religiosa.

--¿Cuál es el origen de este sistema?

--Miguel Pastorino: La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino espiritual.

Cuenta
n que subió al monte Kurama de Kyoto y que, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la energía universal. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar desde entonces. Funda así en Tokio la "Usui Reiki Rioho Gakkai", donde estableció ceremonias de iniciación para sus discípulos.

En sus inicios el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa. Luego en 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo llevan la secta de Usui, y la práctica presentada como "terapia alternativa o complementaria", de ahí la no poca confusión de muchos.

Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas. En la actualidad existen diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki.

Si bien existen maestros de Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar a nadie, no pueden ignorar los cristianos, la incompatibilidad doctrinal de sus doctrinas con la fe cristiana, aunque se presente como una inocua terapia.

Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual en las disciplinas orientales. Al sostener trabajos sobre la espiritualidad de la persona, se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame religión.

--En rasgos generales, ¿cuáles son los principales elementos de la cosmovisión del Reiki incompatibles con la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: En primer lugar un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin - Yang), viviendo en una constante "guerra espiritual" contra las energías negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello.

El sincretismo es tal, que en sus oraciones al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", es decir, a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos "sintonizar". En algunos casos recurren a un lenguaje pseudocientífico para explicar que a Dios no lo vemos simple
mente porque es una energía a otro nivel de frecuencia. Con esto basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la New Age.

Semejante a algunas antropologías gnósticas sus manuales nos hablan de una "chispa divina" atrapada en nuestra carne, y el 90% de sus adherentes creen en la reencarnación.

Por otra parte, el mismo Jesús es nombrado como un gran maestro sanador que imponía manos, y hasta graciosamente lo proponen como un maestro Reiki muy antiguo. Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos. El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki.

Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte.

No tengo nada en contra de las terapias de origen japonés, pero advierto siempre a los católicos de la incompatibilidad de esta doctrina que se presenta como simple "terapia", con la fe cristiana.

--Siendo tan complejo el mundo de las nuevas terapias alternativas, ¿Cómo discernir cuando nos alejan de la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas orientales importadas en occidente, ya que en el caso de que pudieran no ser perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de sentido crítico y coherencia en la fe.

La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) gozan del testimonio benéfico que han dejado a sus practicantes. Y es que, practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de ellas, salvo cuando se incluye en el aprendizaje elementos doctrinales y espirituales. Una dificultad en la actualidad es que muchas de ellas están siendo reencantadas con espiritualidades esotéricas promovidas por la Nueva Era. Hay que discernir caso por caso, y una importante "vacuna" para un buen discernimiento es una profunda experiencia de fe en Jesucristo y una sólida formación cristiana.

--Los obispos norteamericanos declaran la invalidez científica del Reiki. ¿Qué opina al respecto?

--Miguel Pastorino: Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era.

Creo que se da una situación peligrosa cuando una persona abandona un tratam
iento médico por sumergirse en un sinfín de terapias extrañas y sin validación científica. Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto.

El Reiki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones.

Las llamadas "terapias complementarias", entre las que hoy se incluye el Reiki gozan de buena propaganda, pero no todas son igualmente serias y además no siempre son tan "efectivas" como prometen. Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama "terapeuta" y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice.

Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse en un magma gnóstico. Muchos se confunden por la gran desinformación que hay al respecto de todo este tema.

--Usted es uruguayo. ¿Cómo es la situación en su país?

--Miguel Pastorino: La moda sociocultural de Nueva Era es el principal distribuidor de Reiki en nuestro país, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, dan fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y se ve alterada su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros.

Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica. Por su propia modalidad se presenta como "no religioso", cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos.

Muchos cristianos sedientos de paz, de armonía, de seguridad, de sanación interior y física han salido a buscar en oriente (cuando no en la caricatura consumista que ha hecho la New Age de las milenarias tradiciones orient
ales), lo que no han encontrado en un occidente más frío, racionalista, resecado por el secularismo, y vacío de espiritualidad. Las iglesias históricas han quedado a veces presas del paradigma moderno y de una teología secularizada, volviéndose incapaces en la práctica de dar respuesta a la sed espiritual de nuestro tiempo. Por otra parte, el mercado religioso está en "la última" novelería para el ansioso consumidor de nuevas experiencias espirituales disfrazadas de "terapias", llevando así la delantera en la pugna por ofrecer respuestas a las necesidades "espirituales" más urgentes.

No puedo tampoco generalizar, porque hay muchos católicos, que ignorando las incompatibilidades doctrinales, se aventuran en caminos espirituales que creen complementarios, y han encontrado allí algo de paz y bienestar espiritual. Esto es cierto, pero no hay que dejar de decir que tarde o temprano por esos caminos se alejan del Evangelio.

Esta situación nos interpela en cuanto a nuestra misión evangelizadora. ¿Por qué tienen que ir a buscar a otros pozos de agua lo que en Jesucristo colmaría toda su sed de plenitud?

--Algunos lo incluyen el Reiki dentro de las sectas. ¿Qué opinión le merece?

--Miguel Pastorino: No es una secta, pero el tema es complejo. Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del "amor" (cósmico y divino), ser instrumentos de "sanación". Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes, lo cual es algo muy positivo.

Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Reiki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía... También dicen "es compatible con cualquier religión", porque todo sincretismo religioso así se presenta: "todo es complementario", aunque estén frente a lo opuesto. Muchos nuevos movimientos religios
os sincréticos se presentan como "complementarios", cuando en realidad se pretenden sucedáneos de las religiones tradicionales.

Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es una propuesta religiosa con doctrina, culto y espiritualidad. Es así como podemos ver en un practicante de Reiki los rasgos psicológicos de un "recién convertido": el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar "algunos aspectos" de su nuevo descubrimiento. Cuando uno los escucha hablar no hablan de cuestiones terapéuticas sino espirituales.

No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero los cristianos podemos caer en la tentación de pedir prestada la espiritualidad o importarla de Asia, por haber secado nuestro propio pozo. No en vano la Santa Sede ha llamado al documento sobre el New Age:
"Jesucristo portador del agua viva", (para ver el documento integro pinchar sobre el enlace) llamándonos frente a la Nueva Era a redescubrir nuestra propia espiritualidad genuinamente cristiana, que no siempre hemos cultivado en profundidad.

Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador... Ahora todos quieren ser un gurú.

--¿Qué desafíos presenta a la Iglesia este tipo de terapias promovidas dentro de los mismos creyentes?

--Miguel Pastorino: La respuesta a muchos de estos problemas dentro de nuestra Iglesia se solucionan con una renovación espiritual, con una conversión
verdadera, y hoy es un tiempo propicio para el primer anuncio y para un catecumenado de adultos que inicie realmente a los católicos en la vida de Cristo y en los misterios de nuestra fe. Porque como afirmaron los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, una fe católica reducida a bagaje cultural, a elenco de normas morales y practicas devocionales, a una practica ocasional en algunos sacramentos... no resistirá los embates del tiempo. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la Iglesia en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando.

La respuesta a muchos de los problemas actuales es tener un verdadero encuentro profundo y existencial con Jesucristo vivo, que cambia las vidas de las personas y centrar la vida pastoral en la fuente inagotable de la vida cristiana que es Jesucristo mismo. Es necesaria una verdadera conversión pastoral, que nos haga caer en la cuenta que no podemos descuidar lo esencial.

Tal vez como cristianos hemos hablado poco y casi nada a nuestros hermanos sobre el amor que Dios nos tiene, sobre nuestra realidad de seres únicos e irrepetibles, sobre la gracia, sobre la vida de Dios que se derrama en nosotros, sobre la necesidad de ser sanados de nuestras heridas espirituales, psíquicas y físicas; y tal vez este tipo de cosas nos digan que hemos dejado unos cuantos espacios vacíos que otros vinieron a llenar.

Hoy son muchos los que manifiestan su hambre y sed de crecimiento espiritual, especialmente en países de secularización avanzada. Estoy muy feliz de ver como en muchos lugares del mundo se esta despertando una renovación espiritual dentro de la Iglesia, que sin lugar a dudas es la mejor vacuna para muchos de los desafíos actuales.
El centro Dator de Madrid abandona a una embarazada con su bebé muerto
Tras comprobar que no había latido fetal, la remitió a un hospital público

Un grupo de rescatadores pro vida, personas que tratan de impedir los abortos, acabaría acompañándola al hospital de La Paz y sirviéndole de consuelo y apoyo en esas horas tan duras

El doctor Jesús Poveda cuenta el testimonio de como una pareja que iba a abortar desistió y él se convirtió en el padrino del niño, que ahora va a hacer la primera comunión
19 de abril de 2009.- 11 de abril: una mujer acude a Dator en Madrid con intención de abortar. El centro descubre que el niño está muerto y deriva a la mujer a un hospital público. Un grupo de rescatadores pro vida acabaría acompañándola al hospital de La Paz y sirviéndole de consuelo y apoyo en esas horas tan duras. A pesar de que en su página web ofrecen servicio de ginecología y de atención a la mujer con “más de 9 ginecólogos y ginecólogas para el cuidado de la salud integral de las pacientes”, y que aseguran contar con “2 quirófanos plenamente dotados para realizar intervenciones quirúrgicas con máximas garantías”, parece que el centro abortista Dator no atiende a todo el mundo.

(Rosa Cuervas-Mons / Alba) Según relata el doctor Jesús Poveda, médico y presidente de Pro Vida Madrid, el pasado sábado 11 de abril Dator dejó “de patitas en la calle” a una mujer que había acudido allí para someterse a un aborto.
Poveda capitaneaba un grupo de rescatadores -personas que tratan de impedir los abortos a las puertas de los centros abortistas- cuando vio salir de Dator a una mujer “llorosa”. “Nos quedamos un poco sorprendidos, nos acercamos a ella y nos contó que le habían hecho una ecografía y le habían dicho que el feto estaba muerto. Ellos no iban a hacerle el legrado”. “Le dijeron que se diera una vuelta y que en media hora volviera a por el informe, porque se tenía que ir a un hospital público”, explica a E. M., una de las rescatadoras que estaba con el doctor Poveda.

De Dator a La Paz

“Le dijimos que nosotros lo que hacemos es ayudar a las mujeres -porque nuestra intención es la de respetar y ayudar- y la trajimos a La Paz“, continúa Poveda. “Yo tengo la suerte de haber trabajado unos cuantos años en este hospital y cuando llegamos, la médico de Urgencias de la Maternidad había sido alumna mía. Le conté el caso y se quedó un poco sobrecogida; comprobó que, en efecto, el latido fetal había desaparecido, que el feto estaba muerto, y programó un legrado. Esta persona nos agradeció mucho que le hubiéramos ayudado”. Y mientras tanto… ”Dator se limitó a hacer un informe: feto muerto, no nos interesa. Nos sobrecogió la frialdad de esta gente porque podrían haberla atendido ahí, pero tristemente, la dejaron en la calle”, añade el presidente de Pro Vida Madrid.

La historia que narra Poveda es una más de las muchas que viven quienes dedican varias horas cada semana a rescatar vidas. Su misión: informar a las mujeres de que hay ayudas, maneras de seguir adelante con un embarazo sin caer en el horror que supone el aborto. Su actitud: de respeto absoluto a la mujer, “haga lo que haga”. En el caso de la chica atendida en La Paz, E. M. explica que “estaba en una situación muy difícil y pasándolo muy mal. Nos dijo que tenía una hipoteca de 1.300 euros, un sueldo de 1.200, dos niños, su pareja en paro y un contrato que tenían que renovarle en seis meses y que como la vieran embarazada no le renovaban, pero ella no quería abortar, sabía que era su hijo”. Y es que, al contrario de quienes sostienen que el aborto es un ‘derecho’ de la mujer, que lo elige voluntariamente, quienes tratan día a día con mujeres que han abortado y conocen el ‘después’ del aborto señalan que la mayoría recurre a él porque cree que es la única salida.

En el último momento

Belén [nombre falso] lleva más de una década rescatando niños: “Nosotros actuamos en el último momento, a las puertas de los centros. Más decidido imposible”. “Les ofrecemos teléfonos, alternativas, que sepan que hay gente que ayuda, como la Fundación Madrina, Red Madre, la Fundación Vida… Lo que más triste me pone es ver a niñas muy jovencitas que entran llorando porque van presionadas por adultos“, reconoce. Belén, al igual que Poveda, vuelve a insistir en el respeto a la mujer, haga lo que haga: “La experiencia que tengo es que la mujer es otra víctima. El niño, por supuesto; pero la mujer también. Cuando veo a una mujer que aborta, como conozco el después, me da tanta pena lo que va a pasar…; por eso siempre, aunque decida abortar, le decimos que no dude en llamarnos si necesita nuestra ayuda”. ¿Y cómo es ese después? “Yo siempre digo que una mujer, cuando está embarazada y está pasándolo mal, está en un túnel oscuro. La mujer que decide seguir adelante con el embarazo sale del túnel; la que aborta, no sale nunca. El túnel se prolonga y se hace mucho más oscuro”.

“Me asombro de lo que soy capaz de hacer por dinero”

La frase es de Guillermo Sánchez Andrés, presidente del Consejo de Administración de la clínica Dator. Fue la respuesta que ofreció a Jesús Poveda cuando, hace ya tiempo, Jesús le reprochó que practicara abortos. “Fue una frase muy auténtica y estremecedora”, recuerda Poveda.

Pero hay más sentencias literarias que reflejan qué es un centro abortista. La que sigue la protagoniza el hijo de una de las trabajadoras de Dator: “Mamá, ¿por qué trabajas en un sitio donde se matan niños?”. Así mismo lo contó la propia trabajadora a algunos pro vida.

Y otra historia más, que recuerda Poveda: “Nos acercamos a una pareja de jóvenes que iba a abortar, les dimos la información que siempre damos y ellos nos escucharon, pero nos dijeron que, como tenían hora en la Dator, iban a entrar igualmente. Nosotros nos miramos con cara de ‘qué pena’. A los pocos minutos salieron y se acercaron. Nos preguntaron que si las señas del folleto que les habíamos dado eran reales. Les dijimos que por supuesto que sí, y decidieron ir a verlos porque habían cambiado de opinión. Les preguntamos que por qué el cambio de opinión. La respuesta fue: ‘Por la cara’. ‘Porque la cara de los de dentro no nos gusta nada, y la vuestra sí‘. Les atendimos y, cosas de la vida, el niño que salvamos va a hacer la primera comunión ahora en mayo y yo soy el padrino”.