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miércoles, 13 de mayo de 2009

El escritor A.N. Wilson cambia de ateo a cristiano
"He vuelto a la fe gracias al ejemplo de la gente que conozco. No son famosos ni santos, pero se han portado como amigos y han afrontado la vida y la muerte con la luz de la Resurrección”
13 de mayo de 2009.-Desde que Richard Dawkins y compañía comenzaron su particular cruzada para salvar al mundo de la creencia en Dios, las filas del ateísmo han sufrido algunas bajas importantes. Primero fue el filósofo inglés Antony Flew que, tras estudiar los recientes hallazgos científicos sobre el origen de la vida, llegó a aceptar la existencia de Dios. Ahora le ha seguido Andrew Norman Wilson, un novelista, biógrafo y articulista de renombre en la prensa británica.

(New Statesman / ACE) A diferencia de Flew, que no ha abrazado ninguna religión en particular, la conversión intelectual de A. N. Wilson ha sido una vuelta a casa. Nacido en 1950 y bautizado en la Iglesia de Inglaterra, perdió la fe a finales de los años ochenta. Por entonces escribió un panfleto incendiario titulado Against Religion. El pasado 2 de abril, tras un lento proceso de maduración interior, anunció su regreso a la fe cristiana en un artículo publicado en el New Statesman (2-04-2009).

En su etapa de ateo convencido, Wilson escribió una biografía sobre el célebre apologista cristiano C.S. Lewis. El libro aunaba la fascinación con la perplejidad. Wilson no entendía cómo un hombre con tanto talento podía perder el tiempo escribiendo sobre algo tan infantil como el cristianismo. A su juicio, había alguna causa psicológica oculta que había trastornado gravemente el alma de Lewis.

Hablando de su abandono de la fe, explica que “el sentido de la presencia de Dios en el mundo y la creencia en la existencia de un Dios misericordioso, chocó brutalmente con la concepción terrible que yo tenía del mundo”.

Por aquella época Wilson retomó la amistad con Richard Dawkins –al que conoció en Oxford– y con Christopher Hitchens, dos de los más vehementes ateos del mundo. Con tono bromista, Wilson recuerda su reencuentro con Hitchens, que le sometió a una dura prueba de catecismo ateo: “‘¿Así que ya no crees en Dios?’ ‘No’, contesté orgulloso. ‘¿Ni en la vida eterna ni en un más allá?’ ‘No’, volví a responder dócilmente”.

“¡Por fin podía unirme al credo que defendían tantos (¿tantos?) colegas míos del mundo occidental: que los hombres y las mujeres son pura materia (signifique esto lo que signifique), que no hay más que lo que vemos, y que Dios, Jesús y la religión no son más que tonterías. O peor aún: la causa de todos los problemas del mundo, desde Jerusalén hasta Belfast, desde Washington hasta Islamabad”.

Desencantando con el ateísmo

Wilson explica que su visión negativa del cristianismo comenzó a gestarse en un ambiente cargado de prejuicios. “Como mucha gente ilustrada de Gran Bretaña y del norte de Europa, crecí en una cultura que era abrumadoramente laicista y antirreligiosa. Las universidades, los presentadores de TV y los medios en general, no sólo eran indiferentes a la religión sino antirreligiosos”.

“Para vergüenza mía, reconozco que fue esto lo que me hizo perder la fe en mi juventud. Pensé que ser creyente era algo trasnochado. Con la mentalidad de un niño pequeño, sentía de forma visceral que ser religioso era algo tan poco atractivo como tener granos o pecas”.


Impregnado de esta mentalidad, Wilson comenzó a triunfar como escritor y articulista en diversos periódicos británicos (The Spectator, Evening Standard, Daily Mail, Daily Telegraph…). También cosechó premios con diversos ensayos, novelas y biografías. Aunque nunca planteó un ataque directo a la religión, algunas de sus obras desprenden cierto tufo antirreligioso.

La conversión de Wilson no fue nada abrupta. Se reencontró con la fe, dice, tras un lento proceso de desencanto con el ateísmo. La vida era demasiada rica y profunda, como para dejarlo todo en manos del materialismo. También atribuye su cambio a un crecimiento interior que le ha llevado a dejar a un lado los prejuicios.

“Mi regreso a la fe me ha sorprendido a mí más que a nadie. ¿Por qué volví? En parte, por la confianza que he ganado con la edad. En lugar de achicarme ante los detractores de la religión, he caído en la cuenta de que cuando profeso mi fe en Cristo resucitado estoy desafiando a todos esos listillos”.

“Pero hay algo más que eso. En buena medida, he vuelto a la fe gracias al ejemplo de la gente que conozco. No son famosos ni santos, pero se han portado como amigos y han afrontado la vida y la muerte con la luz de la Resurrección”.

“Lo que vivimos en la Pascua responde a las preguntas sobre la dimensión espiritual de las personas. Este mensaje cambia la vida porque ayuda a comprender que nosotros, como Cristo, somos seres espirituales”.

Tras su salida del ateísmo, Wilson reprocha la ceguera de sus antiguos compañeros de viaje: “Cuando pienso en mis amigos ateos, incluido mi padre, me parece que estoy ante personas que no tienen oído para la música, o que nunca han estado enamorados”.

“No han descubierto –como creen ellos– el tremendo engaño de la religión (…) El problema es que no se han dado cuenta de algo muy sencillo. Quizá es demasiado obvio para entenderlo; tan obvio como los amantes creen que deben estar juntos, o tan obvio como la decisión final del que se fuga”.
Guillermo Llano, presidente de la Federación Española de Inmigrantes (FEIN)*: “La Biblia es el manual de instrucciones del ser humano”
*"Cuando llegué a España, me aferré a la palabra del Señor"
13 de mayo de 2009.-A nuestro país llegó sin empleo y con 30.000 pesetas en el bolsillo, que enseguida se le fueron en alquilar un cuarto. A base de trabajo duro, consiguió salir adelante. Hoy preside la Federación Española de Inmigrantes (FEIN. Su historia es la de un hombre con un sueño y un destino: España, tierra de oportunidades (las mismas que no tuvo en su patria para, por ejemplo, estudiar una carrera). A nuestro país llegó sin empleo y con 30.000 pesetas en el bolsillo, que enseguida se le fueron en alquilar un cuarto. A base de trabajo duro, consiguió salir adelante. Hoy preside la Federación Española de Inmigrantes (FEIN), desde la que ayuda a los extranjeros que llegan a nuestro país; no le importan su raza o su religión. Cree que la mejor forma de integrar es fomentando entre los inmigrantes la vocación empresarial, esa de la que tan necesitada anda España, dicen.

(Gonzalo Altozano / Alba) -En Hispanoamérica hay quien ve al cristianismo, en concreto a la Iglesia Católica, como un instrumento de dominación al servicio del imperialismo. ¿Es su caso?
-A todas luces, no. Sí veo, en cambio, mucho populismo, personas que para alcanzar el poder se inventan enemigos y los buscan donde no los hay.

-Dice De la Quadra Salcedo que son ustedes, los inmigrantes hispanoamericanos, los que nos están enseñando a los españoles a ser como éramos.
-Enseñar, enseñar… No diría yo tanto (también hemos aprendido mucho de ustedes). Sí hemos ayudado a revitalizar espiritualmente España, rescatando unos principios y valores que, en gran parte, aquí se han perdido y aún se conservan en Hispanoamérica. Ahí sí estaría de acuerdo con De la Quadra Salcedo.

-¿Por qué cree que esos principios y valores se han perdido en España?
-Porque vivimos en un mundo cambiante, donde todo camina vertiginosamente por la senda del progreso y la industrialización, y en ocasiones nos empeñamos demasiado en querer ser alguien y hacer más por los nuestros.

-Un empeño legítimo, ¿no?
-Totalmente. Pero en ese afán a veces nos olvidamos de Dios, tan importante para la vida del hombre.

-¿Cómo cree que seremos juzgados los españoles por el trato que hemos dado a los inmigrantes?
-Cuando llegue el momento, el Señor se encargará de hacer justicia, y a unos los premiará por haber obrado bien y más que bien, y a otros los castigará por haberlo hecho mal y más que mal.

-Supongo que su respuesta será la misma si le pregunto cómo juzgará el Señor a los inmigrantes por el trato que han dado a los españoles.
-Supone bien. Tengo el convencimiento de que el Señor nos juzgará con la misma vara.

-Llegó a España sin dinero ni trabajo. ¿En algún momento pensó que Dios le había abandonado?
-Pasé vicisitudes y penurias, pero nunca sentí el rechazo de Dios. Me apegué a su palabra, y eso me ayudó a mantener viva la esperanza. Créame, valió la pena sufrir lo que sufrí.

-Ahora que pasó lo peor, ¿sigue rezando?
-Sí. Cada día le doy gracias a Dios por vivir y le pido que me ayude a recuperar las cosas buenas que se han perdido.

-Lee la Biblia. ¿Qué es para usted?
-El manual de instrucciones del ser humano, el que nos enseña la manera de tener a Dios a nuestro lado.

-Dígame un salmo que le guste más que los demás.
-El 23.

-Refrésqueme la memoria.
-”El Señor es mi pastor: nada me falta…”.

-Un pasaje.
-Efesios, 2, versículos 8-9.

-La memoria, otra vez.
-”Pues por la gracia habéis sido salvados, mediante la fe. Y esto es don de Dios, no cosa de vosotros”.

-Una oración.
-El padrenuestro, que nos hace reconocer a Dios.

-También que pidamos por nuestros enemigos. ¿No le cuesta?
-Me escuece un poco, pero es un mandamiento del Señor. De alguna manera, los enemigos engrandecen nuestra alma, aprendemos también de ellos. Hay que tenerlos presentes en la oración para que el Señor transforme sus corazones.

-Tendrá presente también a sus amigos, ¿no?
-Por supuesto. Y cuando digo amigos no digo sólo inmigrantes, también españoles, a los que considero mis hermanos.

-¿Siempre ha sido tan religioso?
-A pesar de que me crié en un hogar cristiano, durante años viví alejado de la religión.

-¿Qué le hizo volver?
-Al poco demorir mi padre, alguien se me acercó y me habló del amor de Dios. Me puse ante Él y le hice la siguiente confesión: “Señor, quiero depender de Ti e ir al cielo, pues en verdad creo que has muerto por mí en la cruz”. Ése fue el momento en que acepté a Dios… y Él cambió mi vida.

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*Esta entrevista fue publicada en ALBA el 21 de septiembre de 2007.

Y tú ¿de qué te quejas?
En estos tiempos en los que azota la crisis, conviene recordar a quienes saben lo que es vivir en una situación verdaderamente crítica. Y que el esfuerzo por seguir adelante en circunstancias más difíciles nos enseñe a acercarnos a los que sufren, y que se note.

Aprender a ser padres, ¡aprender a decir “no”! / Autora: Pepita Taboada Jaén
13 de mayo de 2009.-Muchos padres se ven desbordados ante la figura de un pequeño –chicos de siete u ocho años– que imponen su propia ley en casa. Casi siempre son hijos únicos que aprovechan la debilidad educativa de sus padres para hacer sus “gracias”.

(Yo Influyo) Con el equivocado enfoque de dar a sus niños “lo mejor”, están contribuyendo a preparar una adolescencia conflictiva y quizá a aumentar un problema social serio: la violencia juvenil.

La psicoanalista Christiane Olivier escribe al respecto: “hoy día, los hijos son esperados, deseados, pero sólo se busca su sonrisa y no los problemas que ocasionan, y, para educar, hay que saber decir ¡no!”.

El fracaso educativo de los padres les lleva a claudicar con mucha facilidad, bien porque han creado un ambiente de excesivas atenciones a los niños; o bien, debido a la escasa presencia de los padres en el hogar, lo que les conduce a querer compensar la falta de dedicación, favoreciendo su ego infantil. Además, si se trata de familias desestructuradas o recompuestas, consienten todo para evitar más conflictos.

En este marco, los progenitores pierden su papel y son incapaces de imponer normas y transmitir mensajes a sus hijos. Según los expertos, la mejor prevención consiste en fijar desde el primer momento los límites al niño; establecer lo que se puede hacer, lo permitido. Es necesario para dar seguridad, explicando al pequeño con razones que pueda comprender.

El psicólogo Didier Pleux, en su experiencia como director de un instituto de terapia cognitiva, y tras haber recibido durante años en la consulta a padres desesperados por el comportamiento de sus hijos, afirma: “Como están acostumbrados a conseguir todo lo que quieren, con una especie de coerción, los niños acaban por no soportar la frustración, pero la frustración es fundamental para la educación, porque hay que experimentarla para ser conscientes de que no se puede hacer todo”.

Asimismo, el egocentrismo que se les fomenta les lleva a no aceptar que los demás tienen sus derechos. Por eso, al llegar a la adolescencia “algunos reaccionan a veces con violencia o desarrollan otras patologías, porque la realidad les parece intolerable. Pero, de hecho, son ellos los que no toleran la realidad”, afirma Pleux.

Por otra parte, el gasto familiar para atender los caprichos de ese hijo, se dispara. El ser diminuto no pide unos deportivos, sino la marca concreta; ni una camiseta, sino la mejor cotizada en el mercado; situación que aprovechan –dicho sea de paso– los diseñadores para crear colecciones exclusivas para los pequeños. Y lo mismo se podría decir de la decoración de sus habitaciones o sus juguetes, son un peso creciente en las cuentas familiares.

En buena parte de los casos, los padres acuden a la consulta de un psicólogo por el problema con los estudios, pero descubren un asunto diferente: “Generalmente los padres vienen a consultar otra cosa, a menudo relacionada con el fracaso escolar; pero en cuanto se rasca un poco, uno se da cuenta de que el verdadero drama se plantea en casa”, asegura Pleux.

Es bastante eficaz, y así lo recomiendan los psicólogos infantiles, que exista solidaridad entre el padre y la madre, las posturas opuestas son rápidamente captadas por el niño, quien sabe cómo aprovecharlas. Los padres educan cuando actúan en bloque.

También resulta útil para los padres participar en sesiones orientativas junto con otras familias. En muchas ciudades hay cursos de orientación familiar que ayudan a resolver o aclarar los problemas en la educación de los hijos.

martes, 12 de mayo de 2009

Esther Fonseca, Federación Internacional de Farmacéuticos católicos:
“Distribuir la píldora del día después sin ningún control puede generar un problema de salud pública”
El medicamento es abortivo, ya que impide anidar al embrión
12 de mayo de 2009.-Que las mujeres y las niñas, a partir de ahora, terminen siempre que quieran con un posible embarazo, tomando la píldora del día después, sin ningún control, supone un grave riesgo. Según la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos católicos, y presidenta en España, Esther Fonseca, ( en la fotografia de la derecha) “la postura de la ministra de dispensar la píldora en la farmacia sin receta médica a menores puede generar un problema de salud pública. Hasta ahora iban al médico para obtener una receta y ahora, al ir directamente a la farmacia, no van a tener ningún tipo de control por parte de un médico”, alerta.

(Sonsoles Calavera / Alba) Según la experta, este fármaco ”produce efectos secundarios graves, que la ministra ha negado, cosa que es totalmente falsa. Y se van a acentuar mucho, sobre todo porque las personas que vayan ahora a la farmacia, sin necesidad de receta, la tomarán de forma continua, sin ningún control, y personas que tengan patologías importantes pueden tener problemas serios: de coagulación, de sangrados…”. Fonseca recuerda un caso reciente de una persona que ella atiende, y que la tomó fuera de su farmacia: “Tengo un ejemplo concreto, de una persona que la ha tomado con control médico, una sóla vez, que tiene un desajuste hormonal tan grande, que se lo están tratando los ginecólogos, pero no consiguen controlárselo, y eso por tomarla una vez”.

Los efectos secundarios de este medicamento son, como explica la farmacéutica, trastornos en el aparato reproductor, sangrados no relacionados con la menstruación y descontrolados, retrasos en la menstruación, trastornos del sistema nervioso… que se dan en una alta proporción, en más de una persona de cada 10. Y explica que se pueden dar efectos secundarios graves, con un descontrol de este fármaco, aunque poco frecuentes, como alteraciones en la coagulación, que produce mayor riesgo de tromboembolismo, y puede incluso llevar a la muerte, como ocurrió en Gran Bretaña, donde ”hay mujeres que han ido a los tribunales, por haber sufrido consecuencias graves. E incluso ha habido casos de efectos mortales”, asegura.

Mayor riesgo en menores

Que las menores se acostumbren a tomar la píldora del día después, sin que lo tengan que saber sus padres, y sin que un médico se responsabilice de su salud, ni el farmacéutico pueda hacer nada, es un peligro. “El mismo prospecto de Postinor 1.500 dice: ‘No está recomendado para su uso en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados’. Ni siquiera el prospecto lo recomienda para personas menores de 16 años porque no hay seguridad. La ministra ha dicho despropósito tras despropósito porque entiendo que no tiene ni idea. Y si no se sabe qué repercusión puede tener tomándolo controladamente, imagínate, sin un control, varias al mes…”, denuncia Fonseca.

Subraya además que, a parte del problema de salud para la mujer que su consumo genera, supone un grave problema moral: “La píldora es abortiva en muchos casos, en su efecto antiimplantatorio, porque se produce la eliminación de un ser humano concebido”. Por ello, y aunque la ministra niegue este efecto abortivo, incide en que la objeción de conciencia, que puede verse amenazada por las declaraciones de Jiménez, que ha afirmado que no tiene sentido, está plenamente justificada en este caso. “En caso de que nos pongan entre la espada y la pared, seguiremos ejerciendo ese derecho, reconocido en la Constitución”, asegura.

Las familias, también en contra

El Foro Español de la Familia recuerda también que la PDD es abortiva y considera que su distribución masiva como anticonceptivo puede incitar las conductas de riesgo y los contagios por enfermedades de transmisión sexual y el SIDA: ”Su difusión sin receta generará una mayor banalización de la irresponsabilidad sexual, con los consiguientes riesgos para la salud pública. Las adolescentes tomarán la píldora sin saber que es un fármaco abortivo y con potentes efectos secundarios que pueden dañar gravemente su organismo. Estudios realizados en Inglaterra señalan que la difusión de este tipo de fármacos entre adolescentes aumenta considerablemente el índice de embarazos, pues aumenta la sensación de seguridad ante relaciones sexuales promiscuas”.

Por su parte, la Fundación Vida, denuncia que “Sanidad insiste en la mentira y el maquillaje con la píldora del día después”. Según su director, Manuel Cruz, la medida “es una irresponsabilidad con la salud de las mujeres y persigue un único objetivo: publicitar la nueva Ley del Aborto. Pretenden reducir las estadísticas de abortos quirúgicos, de intervenciones, y podrán presumir de que su cambio normativo ha reducido las interrupciones de embarazo, cuando, en realidad, se trata de un fármaco abortivo”.

viernes, 8 de mayo de 2009

Dominique Morin, enfermo de sida: «El preservativo: un engaño y una estafa»
*"En los años 80, yo vivía en la delincuencia, la droga, el sexo y la violencia política. En 1986 empezó mi conversión. Yo no podía más con toda esa violencia. Con la práctica religiosa, he descubierto una felicidad que no conocía. Decidí confesarme, ¡me lancé! Y reencontré la misericordia de Dios a través de la sonrisa benevolente del sacerdote y de su absolución. Después, en 1993, descubrí que estaba infectado de sida en fase 4."
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*"Yo no he tenido relaciones sexuales desde hace 29 años, y es para mí el único medio completamente seguro de no transmitir el virus. Yo no soy mejor que los otros enfermos. Mi conversión me ha hecho cambiar mi perspectiva sobre mí, sobre mi cuerpo y mi relación con los otros. La oración y los sacramentos me han dado las gracias necesarias para arrancar mis hábitos y combatir mi debilidad. He aprendido a dominarme. También he descubierto mis relaciones castas con las chicas. La abstinencia sexual es a veces difícil, pero el placer del que me privo no me falta realmente, si miro la vida serena que hoy tengo. "
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8 de mayo de 2009.-Enfermo de sida, Dominique Morin agradece al Papa haber roto el tabú en torno al mito del preservativo. En una entrevista a la revista francesa Famille chretienne, publicada en castellano por Alfa y Omega explica por qué el preservativo responde a una lógica de miedo.

¿Le han parecido escandalosas las propuestas recientes de Benedicto XVI sobre el sida?
Lo escandaloso son esos coros de vírgenes alarmadas. ¿Qué ha dicho Benedicto XVI? El hombre no se puede resignar a tener comportamientos sexuales con riesgo (vagabundeo sexual u homosexual), ni la sociedad fundar una prevención del sida sobre el fracaso. Él ha recordado que el hombre está dotado de razón, de libertad que le hace capaz de pensar en sus actos. La solución para el sida está en los medios de propagación. El único medio de pararlo es evitar los comportamientos de riesgo. Es simple sentido común, ¡pero no es algo que abunde hoy en día! Así que le doy las gracias al Papa por haber roto el tabú. Él no nos está hablando de una teoría que se acabe de inventar. No ha hecho más que recordar lo que pregona la Iglesia. En el Antiguo Testamento ya está escrito: «Yo te mostraré el camino de la vida y de la muerte. Elige la vida». Como Dios, la Iglesia cree en nosotros. Ella cree al hombre capaz de plantearse distintas opciones. Sus elecciones le hacen salir de una lógica fatalista que hace al hombre esclavo de sus pasiones.

¿Se hace un favor a los jóvenes recomendándoles el preservativo?
Desde hace quince años doy testimonio en los colegios. Los jóvenes hoy sólo piensan en una sexualidad impulsiva, instintiva. Ése es su único horizonte. Ahora bien, detrás de la pregunta: ¿Dime cómo conseguir una chica fácil?, se esconde una aspiración profunda: el deseo de amar. Decir que un joven está obligado a tener relaciones sexuales para descubrirse y aprender a amar corresponde a la lógica freudiana, que es falsa.

Existe otra vía distinta a la pornografía, a la masturbación, a las relaciones inestables... Olvidar decirles esta verdad equivale a mentirles. Los que les dicen que utilicen un preservativo se lavan las manos y tranquilizan su conciencia a bajo precio. El joven se encuentra al límite de sus medios, con relaciones sin confianza. El preservativo es un engaño y una estafa.

Usted es portador del sida. ¿Cómo ha sido su historia?
En los años 80, yo vivía en la delincuencia, la droga, el sexo y la violencia política. En 1986 empezó mi conversión. Yo no podía más con toda esa violencia. Con la práctica religiosa, he descubierto una felicidad que no conocía. Decidí confesarme, ¡me lancé! Y reencontré la misericordia de Dios a través de la sonrisa benevolente del sacerdote y de su absolución. Después, en 1993, descubrí que estaba infectado de sida en fase 4.

Usted habla de política de prevención, como el Papa. ¿Se puede mantener ese discurso frente a un seropositivo?
Por supuesto, hay excepciones, pero una moral no se determina en función de un fracaso ni de un mal. La Iglesia jamás ha dicho que vayamos a infectarnos sin preservativos. Algunos impulsos son a veces tan fuertes, particularmente entre los homosexuales, que la persona no siempre es capaz, a pesar de sus esfuerzos, de resistirse. En ese caso, por supuesto, el sacerdote invita a no propagar más la muerte.

¿Cómo ha mantenido su apuesta por la castidad?
Yo no he tenido relaciones sexuales desde hace 29 años, y es para mí el único medio completamente seguro de no transmitir el virus. Yo no soy mejor que los otros enfermos. Mi conversión me ha hecho cambiar mi perspectiva sobre mí, sobre mi cuerpo y mi relación con los otros. La oración y los sacramentos me han dado las gracias necesarias para arrancar mis hábitos y combatir mi debilidad. He aprendido a dominarme. También he descubierto mis relaciones castas con las chicas. La abstinencia sexual es a veces difícil, pero el placer del que me privo no me falta realmente, si miro la vida serena que hoy tengo.

¿Se ha sentido condenado por la Iglesia?
Jamás me he sentido rechazado por la Iglesia; al contrario. Ella me ha abierto sus puertas, me ha acogido tal como era. Me he sentido amado. La Iglesia diferencia entre la persona y sus actos. Antes de mi conversión, yo me sentía condenado por lo que creía eran las propuestas de la Iglesia, porque yo me creía uno con mis actos. Creía que cuando la Iglesia condenaba tal acto, ella condenaba al hombre. Ahora bien, la venganza de Dios es perdonar, como dice Pagnol. Dios sólo sabe amar. Él quiere con un amor predilecto a los enfermos de sida.

Muchos acusan a la Iglesia hoy...
La Iglesia fue la primera en ocuparse de los enfermos de sida. En los años 80, en los Estados Unidos, el cardenal O’Connor abrió un servicio especial para acogerlos, aunque se ignoraban entonces los riesgos de contagio. La Madre Teresa creó el primer centro dedicado a los enfermos de sida: El regalo de amor, en Nueva York. Existen muchos más hoy en día por todo el mundo.
La Iglesia ve la bondad del hombre. El Papa cumple con su papel de padre, de pedagogo, cuando recuerda que el hombre está destinado a amar en la verdad, y no en la mentira, en el miedo y el riesgo de morir. Nos muestra un camino exigente, sin pretender complacernos ni seducirnos. El sida se propaga por la promiscuidad. El único medio de contenerlo es volver a la raíz del amor. Todos aspiramos al amor verdadero, fundado en la confianza. El verdadero infierno está, no en ser castigado por las consecuencias de nuestro pecado, sino en tener miedo de amar.
Stéphanie Combe
Traducción: Rocío Allende
Begoña León se curó gracias a la intercesión del Beato Rafael Arnáiz
Viva, de milagro
*«A mis padres les dijeron que podía llegar a ser un Síndrome de Hellp: una especie de multinflamación orgánica que empieza con una subida de tensión muy alta y que deriva en un fallo multiorgánico. A mí se me desarrolló el síndrome entero: se me paralizó el hígado, los riñones, me dieron infartos cerebrales..., y se me encharcaron los pulmones. Tras esto último me dieron la extremaunción, porque los médicos dijeron que no tenía solución y que moriría. Yo era perfectamente consciente de todo».
8 de mayo de 2009.-Su testimonio es tan impresionante que ha decidido incluso escribir un libro. Se titula El milagro del Hermano Rafael (ed. Edibesa), y será presentado, el próximo día 22 de mayo, en el colegio San Miguel Arcángel, de Madrid. Se llama Begoña León, tiene 38 años y es una de las pocas personas en el mundo que puede decir con toda seguridad que ha estado al borde de la muerte, y que sigue viva de milagro

(A. Llamas Palacios / Alfa y Omega) Begoña León es todo espontaneidad y sonrisas. Es una persona agradecida, y, como el que sabe que le ha sido concedida una segunda oportunidad, se busca la vida para que quede constancia de ello. Por eso, con toda naturalidad, se presenta: «Yo soy la persona a la que el Beato Rafael le hizo el milagro, por el cual le van a canonizar».


El Beato Rafael, conocido también por todo el mundo como el Hermano Rafael, falleció en 1938, tras permanecer tan sólo 18 meses en La Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia). Juan Pablo II le beatificó en el año 1992, erigiéndole en «modelo para todos los jóvenes del mundo», y el próximo 11 de octubre será canonizado por Benedicto XVI en el Vaticano.

La historia de Begoña comenzó con un terrible sufrimiento, y terminó con un final feliz, contra todo pronóstico médico. En el año 2000 se quedó embarazada de una niña. Aunque el embarazo de su primer hijo, que entonces tenía tres años, fue normal, este segundo fue, desde el primer momento, terriblemente complicado. Tras superar una deshidratación en verano y tener que guardar reposo absoluto, por tener contracciones fuertes a los cinco meses, cuando tan sólo estaba embarazada de siete meses ingresó de urgencia con fortísimos dolores.

«Era el día de Navidad -recuerda Begoña-, y pensé que me moría de los dolores. Me llevaron corriendo al hospital. Me dijeron que era gastroenteritis, y que me fuera a casa, pero yo me encontraba tan mal que me negué. Recuerdo que me pusieron calmantes, y me decían que por qué gritaba tanto, que había muchas mujeres dando a luz allí. El ginecólogo tardó mucho en llegar, y, cuando se presentó, yo ya estaba inconsciente, de los calmantes. Me monitorizó, vio que había sufrimiento fetal, se olió la tostada, y me mandaron al Gregorio Marañón a quirófano preparado. Me hicieron una cesárea, y la niña nació sana del todo, con 1 kilo y 200 gramos, tan sólo para coger peso en una incubadora. Me cerraron urgentemente, pero vieron que había hemorragias internas. A mis padres les dijeron: Han tenido ustedes una nieta muy sana, es muy pequeña, pero saldrá adelante, es cuestión de tiempo. Con su hija no cuenten. Ha sufrido una preeclampsia, y unas hemorragias internas que no se le pueden parar. La pasaremos a la unidad de reanimación. Allí estuve 23 días».

«A mis padres les dijeron -continúa- que podía llegar a ser un Síndrome de Hellp: una especie de multinflamación orgánica que empieza con una subida de tensión muy alta y que deriva en un fallo multiorgánico. A mí se me desarrolló el síndrome entero: se me paralizó el hígado, los riñones, me dieron infartos cerebrales..., y se me encharcaron los pulmones. Tras esto último me dieron la extremaunción, porque los médicos dijeron que no tenía solución y que moriría. Yo era perfectamente consciente de todo».

Al enterarse de que Begoña se encontraba muy grave en la Unidad de Reanimación del hospital Gregorio Marañón, una amiga suya comenzó a rezarle al Hermano Rafael para que intercediera en su curación. Además, estando en Burgos, le pidió a una religiosa que rezara por Begoña, y que le pidiera el milagro al Beato Rafael. Y, cosas de la vida, esta misma religiosa viajó hasta el monasterio de San Isidro de Dueñas, en Palencia, precisamente donde estuvo el Hermano Rafael, y les pidió a los monjes que rezaran para que se llevara a cabo el milagro.

Y, como un regalo de Reyes, el día 6 de enero, Begoña comenzó a mejorar. «Empezaron a dejarme más tiempo despierta, para saber hasta dónde habían llegado las lesiones. Y fueron viendo que todo se había normalizado: no había secuelas, tan sólo quedaban las cicatrices».
Otro calvario fue saber qué había pasado con su niña: «Cuando me desperté de la cesárea, ya no tenía tripa, y como me encontraba tan mal, pensaba que me estaba muriendo. Ésa era mi obsesión: que mi niña se había muerto, yo me estaba muriendo, y que a mi hijo de tres añitos no le iba a volver a ver. Más adelante me dijeron que lloraba constantemente, despierta y dormida. Aunque no podía hablar, señalaba con un dedo mi barriga, preguntándole a todo el mundo por mi hija. La gente me decía que estaba muy bien, que había tenido una niña preciosa y que estaba en la incubadora, cogiendo peso; pero yo no me lo creía, pensaba que me lo decían para que me muriera tranquila. Tan sólo me convencí de que la niña estaba viva cuando un médico le dijo a mi padre que grabaran en vídeo a mi niña en la incubadora, para que yo pudiera verla».

Un año más tarde de la recuperación, se puso en contacto con Begoña el padre Alberico, vicepostulador de la Causa de canonización del Hermano Rafael: «Me dijeron que estaban estudiando mi caso. A partir de ahí empezamos a mover hilos, pedimos informes médicos, conté mi testimonio en San Isidro de Dueñas, pasé un tribunal médico con varios doctores... Y todas las investigaciones concluían con el mismo diagnóstico: tendría que estar muerta, o con secuelas gravísimas. Todo se envió a Roma, y, al fin, ha sido aprobado como milagro».
Miguel de la Quadra Salcedo, aventurero*: "Sin familia, no hay raíces para hablar de Dios"
*"No hay mayor aventura que la fe. Es verdad. Ahí está el viaje al interior de su alma que Ignacio de Loyola hizo en las cuevas de Manresa."
*Dice que siente con fuerza la presencia de Dios cada mañana cuando se levanta de la cama y piensa: “¡Pero si vivo!”
8 de mayo de 2009.-Es de una generación de reporteros (Vicente Talón, Federico Volpini, Alberto Vázquez Figueroa…) peligrosamente vitalistas y con unos pasaportes que parecen álbumes de sellos. A De la Quadra Salcedo quisieron darle matarile en Biafra, donde lo confundieron con un mercenario, y pasó varios días en lo alto de un árbol huido de una tribu amazónica que quería merendárselo. Pero no ha sido ante la cercanía de la muerte cuando De la Quadra Salcedo ha sentido con más fuerza la presencia de Dios, sino cada mañana cuando se levanta de la cama y piensa: “¡Pero si vivo!”.


(Gonzalo Altozano / Alba) -Dice que no le gusta definirse, que cuando sea mayor, verá qué quiere ser. Mientras llega el día, ¿se reconoce católico practicante?
-Católico, sí, desde niño, me viene de familia; practicante, cuando puedo.

-Lo dice porque debe de ser difícil encontrar una iglesia abierta un domingo en el Tíbet, ¿no?
-Pero hay monasterios budistas. Yo he rezado en ellos. Y lo mismo en mezquitas. El lugar es lo de menos, importa el recogimiento.

-¿No es eso religión a la carta?
-En absoluto. No digo que sea seguidor de Buda o Alá. Hablo de espiritualidad, algo que queda fuera de nuestra sociedad de consumo y que, sin embargo, debería ser obligatorio.

-¿El siglo XXI será espiritual o no será?
-La gran pelea es entre espiritualidad y materialismo. A los chavales de la Ruta Quetzal les digo que para ser felices tienen que olvidarse del “tienes poco, gana más”, que hemos de pasar del Estado de bienestar al estado de austeridad, como mis amigos los esquimales o los hombres del desierto.

-¿Deja sitio la aventura a la oración?
-Una vez llevé a los chicos a Leyre, a la sierra de Errando, donde san Virila, que tenía dudas de la eternidad, pasó -sin darse él cuenta- trescientos años escuchando el canto de un pajarito. A los chicos les pedí que pensaran en aquel milagro. ¡Fíjese si rezaron!

-¿Y usted reza?
-A las Molucas me llevé las cartas que Francisco Javier escribió desde allí a la Compañía y a Ignacio de Loyola. Leer y releer aquellas historias… eso también es rezar.

-Ha sido plusmarquista olímpico. De todos los santos atletas, ¿cuál es su favorito? -Francisco Javier, que cuando estaba en la Sorbona, era el que más corría y saltaba.

-Dice el aventurero Tom Kallene que no hay mayor aventura que la fe.
-Es verdad. Ahí está el viaje al interior de su alma que Ignacio de Loyola hizo en las cuevas de Manresa.

-Se le ve muy de la Compañía.
-Es que soy muy jesuítico: estudié en un internado de los jesuitas.

-También ha sido explorador. ¿Algún descubrimiento ad maiorem Dei gloriam?
-Un amigo polaco que vive en Bolivia descubrió una ópera de las misiones compuesta por indígenas en la que Francisco Javier canta y contesta Ignacio de Loyola. Contribuí informando del hallazgo al Gobierno navarro.

-Me da que el motu proprio de Benedicto XVI no le ha entusiasmado.
-¡Pero qué dice! Pocas cosas me han alegrado tanto.

-¿Y eso?
-La misa en latín me dice algo. En cambio, cuando es en español me detengo demasiado en lo que dice el cura, y me parece poco misterioso, muy de este mundo. Hay que rodear las cosas de misterio.

-O sea, que a partir de ahora irá más a misa.
-Sí, con mi misal bilingüe.

-Le da importancia al misterio. ¿Y al silencio?
-Claro, más ahora que todo es ruido, hasta en la hora de la cena, donde la televisión ha sustituido al padre.

-Ha viajado por todo elmundo. ¿Sabe dónde queda la reserva espiritual de Occidente?
-En Iberoamérica. Es ahí donde se conservan nuestras costumbres. Los inmigrantes que vienen de allí nos están enseñando cómo éramos.

-Va por la calle y ve a un señor mayor al que ayuda a andar un extranjero. ¿Qué piensa?
-Que no hay derecho, que tendría que ser su nieto el que lo hiciera. Los abuelos tienen que morir en su casa y con el cariño de la familia. Pregunte a un iberoamericano o a un gitano si llevaría a sus mayores a un asilo.

-¿Qué es para usted la familia?
-Una universidad, la mejor.

-Veníamos a hablar de Dios y hemos terminado haciéndolo de la familia.
-Es que si no hay raíces, si no hay familia, no hay cultivo para hablar de Dios.

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*Esta entrevista fue publicada en ALBA en septiembre de 2007.

jueves, 7 de mayo de 2009

Carlos y Fernando, 14 años de sacerdocio: "una carta escrita por Cristo mismo" / Autores: Conchi Vaquero y Arturo López
Los sacerdotes asesores de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida y de "Escuchar la Voz del Señor" cumplen años de su ordenación
Damos gracias a Dios Padre, con Jesucristo Resucitado por el don del Espíritu Santo revelado en los 14 años de vida de sacerdocio, que ayer seis de mayo cumplieron los padres Carlos García Malo de Molina Ferrer (en la fotografia de la izquierda revestido) y Fernando Simón Rueda (en la fotografia de la derecha), los dos asesores espirituales de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida y del blog y la web "Escuchar la Voz del Señor". Hemos compartido con Carlos y Fernando nuestras pobrezas y nuestro crecimiento en el amor de Dios. Se hace difícil plasmar en un texto o humanamente la alegría del corazón que produce ver a unos amigos entregar un año más de vida al Señor, en medio de sus miedos y su combates, pero habiendo comprobado por activa y por pasiva que son dos fieles corazones, a veces abrumados, pero siempre con sed y celo por hacer la voluntad de Dios. Su gran fortaleza ha sido su debilidad y la necesidad continua e insaciable de cuestionarse a cada instante si realmente están haciendo lo que Dios quiere.

Podríamos escribir anécdotas personales y curiosas de Carlos y de Fernando, pero quienes les hemos conocido autodenominandose "curas de pueblo", sólo podemos dar gracias a Dios por su vida diaria, por todo, lo positivo y los errores. Todo nos ha ayudado a amarles más. Carlos y Fernando fueron ordenados sacerdotes hoy hace 14 años, siendo compañeros, aunque muy distintos el uno del otro. Sin embargo, no pareciéndose en ninguno de sus rasgos de carácter el Señor les ha hecho vivir un camino espiritual muy sencillo pero muy profundo. Hoy podemos decir usando las palabras de San Pablo en 2 Corintios 3, 3, que Carlos y Fernando son "una carta escrita por Cristo mismo; una carta escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos."

Y estamos de acuerdo que las palabras de San Pablo escritas en 1 Corintios, 4-9 son aplicables a lo que hemos vivido con Carlos y Fernando en estos 14 años de sacerdocio y por tanto podemos decir que "siempre damos gracias a Dios por vosotros, por la gracia que Dios os ha dispensado por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él os ha dado Dios gran riqueza espiritual, tanto de palabra como de conocimiento, de manera que el mensaje acerca de Cristo ha llegado a ser una realidad en vosotros. De este modo no os falta ningún don de Dios mientras esperáis el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo. Dios os mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharos nada cuando regrese nuestro Señor Jesucristo. Dios, que siempre cumple sus promesas, es quien os ha llamado a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor."

Y aplicando el texto de Efesios 1, 3-23 a Fernando y a Carlos repetimos y adaptamos las palabras del apóstol:

"Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en vuestra unión con Cristo os ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. Dios os escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para estar en su presencia santos y sin falta. Por su amor os destinó a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, conforme a lo que se había propuesto en su voluntad. Por esta causa alabamos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual os bendijo mediante su amado Hijo. En su gran amor, Dios os ha liberado por la sangre que su Hijo derramó, y ha perdonado vuestros pecados. Dios os ha mostrado su amor dándoos toda sabiduría y entendimiento, y os ha hecho conocer su designio secreto, o sea el plan que él mismo se había propuesto llevar a cabo. Según este plan, que se cumplirá fielmente a su debido tiempo, Dios va a unir bajo el gobierno de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra.

Dios os había escogido de antemano para que por vuestra unión con Cristo recibierais vuestra parte en la herencia, de acuerdo con el propósito de Dios, que todo lo hace según su buen parecer. Y lo ha hecho así a fin de que vosotros, que fuisteis los primeros en poner vuestra esperanza en Cristo, viváis para que Dios sea alabado por su grandeza. Y también vosotros, cuando oísteis el mensaje de la verdad, la buena noticia de vuestra salvación, y creísteis en Cristo, fuisteis unidos a él y sellados como propiedad de Dios por medio del Espíritu Santo que él había prometido. El Espíritu Santo es la garantía de que recibiréis la herencia que Dios os ha de dar cuando haya completado vuestra redención, para que él sea alabado por su grandeza.

Por esto, como sabemos que tenéis fe en el Señor Jesús y amor para con todos los que pertenecen al pueblo santo, no dejamos de dar gracias por vosotros, recordándoos en nuestras oraciones. Pedimos al Dios de nuestro Señor Jesucristo, al Padre glorioso, que os dé sabiduría espiritual para entender su revelación y conocerle mejor. Pedimos a Dios que continue iluminando vuestra mente para que permanezca siempre en vuestros corazones la esperanza a la que habéis sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que pertenecen a su pueblo y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en vosotros. Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia cuando resucitó a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, poniéndolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y señorío, y por encima de todo lo que existe tanto en este mundo como en el venidero. Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, la plenitud de Cristo, que es quien lleva todas las cosas a su plenitud."

Sin lugar a dudas, queridos Carlos y Fernando, que clamando cada día al Señor intentando hacer su voluntad, estamos convencidos,como escribe San Pablo en Romanos, 8, 39, que "¡Nada podrá separaros del amor que Dios os ha mostrado en Cristo Jesús, nuestro Señor!"

Felicidades por los 14 años de sacerdocio y que vuestro crecimiento espiritual y las bendiciones espirituales que impartáis se multipliquen cada día. Alabemos al Señor por estos años de sacerdocio con tres vídeos musicales. El primero es un recuerdo de la llamada sacerdotal que Carlos y Fernando recibieron del Señor y las muchas preguntas que se hicieron. Se trata de la canción de rock católico "Maestro ¿dónde Vives?" del grupo La Voz del Desierto, formado por algunos sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Otro es
del Ministerio de Música de Lima de la Renovación Carismática Católica. El último del grupo "Stupovi" que interpreta con otros cantantes de Serbia la tradicional canción de Pacua "Cristo ha Resucitado".



Si quieres felicitar a Carlos y Fernando puedes hacerlo publicando un comentario o bien escribiendo a sus correos electrónicos:
P. Carlos García Malo de Molina Ferrer:
p.carlosgarciamalo@camino.catolico.ws
P. Fernando Simón Rueda:
p.fernandosimon@camino.catolico.ws
Una pareja de esposos estériles han logrado concebir dos hijos de manera natural por intercesión de Arcangelo Tadini
*Este ha sido el milagro que ha llevado a la canonización al fundador de las Hermanas Operarias de la casa de Nazaret

*En la primavera de 2004 los médicos les dijeron al matrimonio el diagnóstico final: "ustedes no pueden tener hijos"
*Meses después de haber conocido esta noticia, Elisabetta recibió el resultado positivo de su embarazo. Algo científicamente inexplicable
*"Ya uno era lo máximo, pero el Padre Eterno, nos ha enviado otro. No sólo nos ha contentado sino que nos ha dado más. Es como un padre cuando su hijo desea algo"
7 de mayo de 2009 .- El 6 de diciembre de 2004 es una fecha que siempre quedará en la memoria y en el corazón de los esposos italianos Elisabetta Fostini y Roberto Marazzi. Ese día, ambos recibieron la noticia de que Elisabetta estaba embarazada, luego de que en la primavera del mismo año, los médicos les anunciaran que por problemas de esterilidad de ambos sería imposible que pudieran concebir un hijo de manera natural. Elisabetta y Roberto le pidieron al beato Arcangelo Tadini que intercediera para que pudieran concebir un hijo. Después de haberse comprobado este milagro, el fundador de las Hermanas Operarias de la casa de Nazaret, nacido en Brescia en 1846 y muerto en 1912, fue canonizado el pasado 26 de abril en la plaza de San Pedro.

(Carmen Elena Villa / Zenit) Hoy, esta pareja tiene dos hijos: María y Giovanni. Durante la misa de canonización la familia llevó las ofrendas al Santo Padre junto con quienes, como ellos, recibieron el milagro para la canonización de los otros cuatro beatos. "Estaba muy conmovida al encontrar a Su Santidad. Me sentí acogida por un padre. Se mostraba acogedor, como un abuelo", asegura Elisabetta al contar con su marido la experiencia.

Un milagro para la santidad

En un proceso de canonización, la Iglesia pide por varios medios que se compruebe la santidad de la persona. Dentro de estas pruebas es necesario que por intercesión del futuro beato (si nos es un caso de martirio) o santo se realice un milagro que debe tener tres características.

La primera es el carácter sobrenatural: este no puede ser explicable desde el punto de vista científico. Además quien recibe el milagro debe quedar totalmente restablecido de la enfermedad en cuestión. Por último, el efecto del milagro debe ser definitivo.

En búsqueda de hijos

Elisabetta y Roberto se casaron en el año 2000 y ambos querían que llegaran pronto los hijos. Pasó el tiempo y Elisabetta no podía concebir. "Cada mes nos dábamos cuenta de que esta espera no llevaba a nada. Nos planteábamos muchas preguntas: ¿qué quería Dios de nosotros?", contaba Roberto a mientras le pedía a su hijo pequeño que le bajara el volumen al televisor.

Los médicos los examinaron y se dieron cuenta de que ambos eran estériles. Esta pareja comenzó así a buscar una solución para su problema: "Nos propusieron recurrir a la fecundación artificial pero esto iba en contra de nuestro pensamiento". "No habría aceptado nunca el congelamiento de un embrión. Una criatura debe ser buscada por amor, no por egoísmo", explica Elisabetta.

Los esposos pensaron entonces en la opción de adoptar un hijo, aunque sabían que este proceso no sería fácil: "Tuvimos la primera cita con al psicóloga", recuerda Roberto. "Pero estaba seguro de que tarde o temprano tendríamos un hijo, que este don llegaría".

Fue así como los esposos comenzaron a pedirle a Dios un milagro para que Elisabetta pudiera concebir, según cuenta Roberto: "Fuimos a Medjugore. Aquí en Italia, en cualquier paseo en que encontrábamos una Iglesia, nos deteníamos para hacer una oración".

Luego los esposos empezaron a ha trabar amistad con un grupo con las Hermanas Operarias de la Casa de Nazaret, la comunidad fundada por san Arcangelo. "Supimos que algunos niños nacieron por su intercesión, parejas y personas que físicamente no tenían grandes impedimentos pero que no lograban concebir", cuenta Roberto.

Elisabetta dice que quedó impactada con la vida de este sacerdote: "Descubrí su figura, leí tres libros y me ha verdaderamente fascinado porque en su ser sacerdote, en su cotidianidad, era un santo. Me conmovió su normalidad. Me ha llenado de serenidad el conocerlo".

El milagro

Así fue como ambos comenzaron a dirigirse al santo para que por su intercesión se diera el milagro de tener hijos: "tomé la reliquia y la puse en mi vientre", dice Elisabetta. Sin embargo, el panorama no era muy positivo. En la primavera de 2004 los médicos les dieron el diagnóstico final: "ustedes no pueden tener hijos". Elisabetta tenía las trompas obstruidas mientras que los espermatozoides de Roberto morían rápido y no alcanzaban a fecundar. "Lo más duro que pudiera ocurrir, nos ocurrió", confiesa Elisabetta.

Meses después de haber conocido esta noticia, Elisabetta recibió el resultado positivo de su embarazo. Algo científicamente inexplicable: "Lloraba de la emoción como si fuera una regadera. Luego de esta alegría todo nuestro dolor ha sido olvidado".

María, quien recibió este nombre en honor a la madre de Dios, nació en agosto de 2005. Cinco meses después, Elisabetta estaba embarazada de su segundo hijo Giovanni, quien con su nombre hace homenaje a Juan Bautista. "Ya uno era lo máximo, pero el Padre Eterno, nos ha enviado otro. No sólo nos ha contentado sino que nos ha dado más. Es como un padre cuando su hijo desea algo", dice.

María y Giovanni son niños normales. Su madre asegura que "se quieren mucho, son simpáticos, a veces no quieren comer, ven caricaturas...".

"María no está quieta, habla mucho, siempre hace preguntas, juega sola, es vivaz, llora porque quiere leer pero todavía no sabe y porque no puede escribir. Escucha las personas, es muy femenina y le gusta vestirse bien", dice Roberto "Giovanni en cambio es más reservado, es un hombrecito, siempre tiene algo que decir, respeta mucho a María, se ríe y es inteligente", asegura el padre de ambos.

El santo Tadini cambió la vida de esta familia. Los dos pequeños lo llaman "el abuelo", mientras que los padres aseguran que tienen una unión muy especial con él: "Hablo de él como si estuviera vivo, las personas me preguntan: '¿Lo has conocido?'. 'No', respondo, porque murió en 1912. Pero es como si fuera de mi familia. San Arcangelo entró en nuestra vida como un amigo, como un confidente", asegura Elisabetta. "Fue muy hermoso verlo en la plaza de San Pedro porque se lo merecía", concluye agradecida la madre.


Vídeo-resumen de la canonización

En el seguiente vídeo-resumen del acto de la canonización en la plaza de San Pedro celebrado el pasado 26 a abril, aunque está en italiano, puede verse al matrimonio, Elisabetta Fostini y Roberto Marazzi, con sus dos hijos, María y Giovanni.





Kim Phuc, bombardeada en Vietnam en 1972: "Al conocer a Jesucristo, aprendí a perdonar a mis enemigos"
"Pasé 14 meses en el hospital y 17 operaciones. Muchas veces estuve a punto de morir. Estaba sola y aislada. De algún modo sobreviví y encontré fuerzas. Un día, mirando el cielo pregunté: ‘¿Dios, eres verdadero?'. Por favor, ayúdame. Y Dios atendió mi oración"
Ha explicado su testimonio en Argentina ante 6000 cristianos en el "V Encuentro de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo"
7 de mayo de 2009.-Unos 6.000 cristianos de toda Argentina participaron en el estadio Luna Park de Buenos Aires, del V Encuentro de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.), que fue considerado como "una verdadera fiesta de encuentro y reconciliación". Kim Phuc, protagonista de una foto histórica que la muestra como una niña desnuda que escapa corriendo de un bombardeo en una aldea de Vietnam en 1972, fue una de las oradoras invitadas y su presentación se constituyó en un testimonio vivo de reconciliación y de cómo desde la fe se puede perdonar aun a aquellos que le causan tremendo daño a una persona. Católicos y evangélicos fueron parte de una experiencia ecuménica que desde hace seis años convoca cada vez a más personas en torno de un mismo objetivo: "vivir y compartir la fe en Jesucristo y ser testimonio de amor y reconciliación". Desde temprano, antes de las 9 de la mañana, las cuadras que rodean el estadio estaban repletas de jóvenes que se preparaban para ser parte de la reunión, con cánticos y guitarras.

(Escuchar la Voz del Señor / Zenit) Kim Phuc, tenía 9 años, cuando el efecto de las bombas con napalm le ocasionaron quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo, pero diez años más tarde, Kim conoció a Jesucristo y está convencida de que fue su fe en Él lo que le permitió sobrellevar todo lo que vino después.

"Aprendí a perdonar a mis enemigos", dijo ante una audiencia que siguió alternando silencio, aplausos y mucha emoción en cada una de sus palabras. La experiencia fue más profunda cuando, en 1998, Kim Phuc se enfrentó ante el piloto norteamericano que había ordenado los bombardeos que le cambiaron la vida, que le pidió perdón. "Yo conocía el perdón, pero ese día experimenté la reconciliación", dijo Phuc.

La niña de la foto, 37 años después

El testimonio de Kim Phuc no sólo conmovió, sino que inspiró. "Algunas veces algo terrible puede suceder en nuestras vidas y puede ayudarnos a ser más fuertes, aunque duela tanto. El napalm es un dolor inimaginable. Pasé 14 meses en el hospital y 17 operaciones. Muchas veces estuve a punto de morir. Estaba sola y aislada. De algún modo sobreviví y encontré fuerzas. Un día, mirando el cielo pregunté: ‘¿Dios, eres verdadero?'. Por favor, ayúdame. Y Dios atendió mi oración", dijo Kim ante un auditorio perplejo.

"Hoy sigo teniendo muchas cicatrices y dolores, pero mi corazón está limpio. Así comprendí el valor del dolor, de mi sufrimiento: Podría ayudar a otros. Empecé a ayudar a los niños que son víctimas en el mundo de la guerra, con su violencia y falta de amor. La niña que fui está lista para dar nuevas esperanzas. Habiendo conocido la guerra, pude conocer el valor de la paz. Habiendo conocido el control comunista, conozco el valor de la libertad. Habiendo vivido el dolor, ahora conozco el amor. Habiendo vivido en pobreza y sin tener nada, ahora sé el valor de tenerlo todo. Habiendo vivido con temor, ahora conozco el valor de la fe y del perdón. Me di cuenta de que no podía escapar de la foto, podía trabajar con ella por la paz. La niña ya no corre, vuela".

"Es un ejemplo vivo de cómo sabe perdonar y cómo se reconcilia un cristiano", dijo el cardenal Bergoglio, antes de rezar por esta vietnamita que abrazó la nacionalidad canadiense. El cardenal Bergoglio, como la mayoría de los presentes, quedó conmovido por el relato de Kim Phuc. De hecho, cuando se levantó una ofrenda a beneficio de la fundación que dirige Kim Phuc, que trabaja con niños víctimas de las guerras en todo el mundo, se recaudaron más de 42.000 pesos, un reloj y un anillo de oro.

Descubrir a Jesús vivo

Desde bien temprano, el escenario era un reflejo de la diversidad y de la unidad a la vez. "De las diferencias reconciliadas en Jesús", como deslizó alguno de los organizadores. Coros de distintas iglesias, pastores, obispos y sacerdotes unidos cantaron y oraron juntos.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., (en la fotografia de la derecha) rezó durante la jornada pidiendo la gracia de la reconciliciación: "Hoy te pedimos que nos reconcilies. Perdoná nuestros pecados de división, envidia, celos y soberbia. Hacénos crecer como hermanos. Que podamos construir una nación reconciliada y que nuestras diferencias no sean belicosas",

"¿Qué es lo que posibilitó que Kim Phuc pudiera hacer todo este camino de purificación?", preguntó el cardenal. "Lo que le hizo a esta mujer cambiar de actitud fue descubrir al Jesús que está vivo. Purifiquemos nuestra memoria. Volvamos a la Galilea del primer encuentro. Él está vivo y si está vivo es capaz de cambiar la vida. Cómo nos cuesta aceptar que Cristo resucitó. En el evangelio de Marcos, capítulo 16, las mujeres estaban preocupadas por quién iba a removerles la piedra. Y nosotros vamos buscando personas para que nos muevan las piedras. Buscamos cintas rojas, plantamos ruda macho... y nos convertimos en cristianos fabricadores de tristezas, porque Cristo no ha resucitado en nuestros corazones. Preferimos darle cabida a los problemas porque pensamos que podemos solucionarlos y nos enredamos en ellos. El mensaje fuerte hoy es no buscar entre los muertos al que está vivo", finalizó el arzobispo de Buenos Aires.

Sin barreras

Desde bien temprano, el escenario era un reflejo de la diversidad y de la unidad a la vez. "De las diferencias reconciliadas en Jesús", como deslizó alguno de los organizadores. Coros de distintas iglesias, pastores, obispos y sacerdotes unidos cantaron y oraron juntos.

Monseñor Joseph Grech, obispo de la diócesis católica de Sandhurst, Australia, miembro del I.C.C.R.S. (Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica, con sede en el Vaticano) fue el primer orador de la jornada. (En la fotografia de la izquierda).

"El lenguaje del Espíritu no tiene barreras, todos pertenecemos a la misma familia de Dios. Qué hermosa vista, porque yo no creo que en otra parte del mundo se vea una familia como ésta. Esto es un gesto profético. También quiero agradecer a las personas que en sitios de responsabilidades y poder toman la decisión de acompañar al Espíritu Santo. La obra de Dios no puede ser encadenada. Escoge personas que te ayuden. Yo tengo que tener amigos valientes, mis amigos me van a llevar a Jesús", dijo el prelado. La asamblea acompañó con una oración: "Yo creo en Jesús, el Señor, Él vive en mí".

Más tarde fue el turno del pastor Omar Cabrera Junior, presidente de la Iglesia Visión de Futuro de Argentina. "Vamos a llenar la Argentina del amor del Señor. La combinación del poder de Dios y del amor de Dios hace milagros, trae sanidad y salvación", dijo.

Arte y fe

El grupo "Triju" -Juventud Trinitaria-representó una obra en el escenario del Luna Park en la que el eje argumental tiene como protagonista al joven y las tentaciones que vive hoy.

Brenda, Ornella y Carola -integrantes del equipo- dijeron que "en escena pusimos a un Jesús cautivador y aparecen tentaciones en la vida del joven". Mariano, Pablo y Luján -todos también tan jóvenes como sus personajes- detallaron las tentaciones: "la cultura de la imagen, el dios-dinero, la ambición, la fugacidad en las relaciones adolescentes y el descontrol, el flagelo del alcohol y la droga como vías rápidas hacia la autodestrucción". Al terminar la obra una frase nos conduce hacia las posibles soluciones: se pide a los líderes religiosos que abran los templos y las iglesias a los jóvenes, que siempre tengan un lugar en nuestras comunidades.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Luca dejó de ser gay
El cantautor italiano Giuseppe Povia presentó al festival de San Remo de 2008 la canción "Luca era Gay", que cuenta la historia real de Luca, un hombre que ahora está enamorado de una mujer tras haber llegado a la homosexualidad en unas condiciones muy particulares, como el haber tenido una madre posesiva y haber crecido con un padre ausente por motivos de trabajo.

martes, 5 de mayo de 2009

Isaac viciosa, atleta: "Mi modelo a imitar es Jesucristo, del que saco fuerzas para enfrentarme a las cosas cotidianas y a las del deporte"
“¡Claro que rezo para ganar!”
5 de mayo de 2009.- Nació en Cervatos de la Cueza, un pueblecito palentino de trescientos habitantes. Eso, y haberse curtido a fondo en las durezas del deporte, configuraron su carácter, parco en palabras. Lo cual no quiere decir que no tenga sentido del humor, ahí está su respuesta a la pregunta de si reza para ganar. Tras una vida cosechando éxito tras éxito en las pistas de todo el mundo, hoy está al frente de la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, poniendo su experiencia al servicio de los que empiezan.


(Gonzalo Altozano / Alba)

-Decía el periodista Antonio Herrero que entre los atletas no había malas personas, que era imposible que las hubiera.
-¡Hombre! No diría yo que somos perfectos. Aunque se dan discrepancias (como en cualquier otro ámbito), es verdad que hay buen ambiente.

-Entonces, respetarán sus creencias, ¿no?
-En ocasiones se dicen cosas contra la Iglesia o el Papa, o se hacen bromas a costa de la fe…

-¿Cómo se defiende?
-Demostrando, dentro de mis posibilidades y errores, coherencia. Eso infunde respeto.

-No todos los atletas serán santos, pero sí ha habido santos atletas: san Pablo, san Francisco Javier… ¿Los tiene por modelos de fe?
-Mi modelo a imitar es Jesucristo, del que saco fuerzas para enfrentarme a las cosas cotidianas y a las del deporte, actividad en la que te encuentras a ti mismo a través del sacrifico.

-¿La pista de atletismo como escuela de mortificación?
-La exigencia en los entrenamientos, el sufrimiento, tiene recompensas -el éxito, una medalla, dinero…- que nos motivan a poner todo de nuestra parte.

-Motivaciones legítimas.
-Sí, pero no son las únicas.

-Diga otras.
-En la pista de entrenamiento, he aprendido que se puede ofrecer el sacrificio al Señor por mis necesidades y las de los demás.

-Eso, salvando las distancias, hizo Cristo en la cruz.
-El relato de la Pasión y Resurrección lo tengo fresco por la Semana Santa. Es la parte del Evangelio que más me mueve a tomarme en serio mi vida de fe.

-¿Recurre al Evangelio con frecuencia?
-Procuro dedicar un tiempo todos los días a meditar alguna lectura.

-¿Qué otras prácticas de piedad?
-La misa los domingos y algún otro día; la bendición de la mesa, que no quita tiempo; el rezo del rosario…

-¿Lo reza en familia?
-Lo rezo con mi mujer; los hijos, mientras, escuchan o están a lo suyo.

-Son padres de seis hijos.
-Y el séptimo en camino. Desde estas páginas, animo a la gente a ser generosa con la vida.

-Usted nació en una familia numerosa.
-Éramos la típica familia cristiana de pueblo castellano.

-O sea…
-La madre asistía a misa habitualmente, el padre algo menos, y los hijos con regularidad, hasta que hacían la Confirmación; a partir de ahí, entraba en juego la libertad.

-Hable de su pueblo.
-Las costumbres las marcaba el calendario cristiano. El domingo, por ejemplo, era el día festivo por excelencia: la gente se arreglaba para ir a misa; luego se tomaba el vermut, o chucherías en el caso de los niños…

-En su carrera por la fe, aparte de la familia y su pueblo, ¿qué otras cosas le han marcado?
-Más que de cosas concretas, hablaría de una experiencia de vida.

-¿Puede poner esa experiencia en ejemplos?
-Mi paso por un internado de los carmelitas, haber estudiado con los jesuitas, mi conocimiento de personas del Opus Dei, que es la realidad eclesial con la que más trato tengo.

-¿Por qué la Obra?
-Bueno, ahí entra la vocación, esa llamada que hay que traducir en algo, en mi caso el Opus Dei.

-Volvamos a la pista de competición. ¿Reza para ganar?
-¡Claro! ¡Siempre! Y si los demás están en peor forma, incluso si se caen al suelo, será porque Dios así lo quiere.

-Y si no gana, ¿qué?
-Entonces, lo reconozco, me enfado conmigo mismo y con el Señor. Me cabreo porque, a pesar de haber trabajado mucho, las cosas han salido mal.

-¿Le dura mucho el enfado?
-Enseguida tomas fuerzas, te levantas y piensas en la próxima competición. La derrota también sirve para no confiar en uno mismo, sino en algo más.

-Hacer lo que a uno le gusta, ¿es un regalo de Dios?
-Pues no lo sé. Sólo sé que le doy gracias por haberme permitido rendir al máximo mis cualidades.