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sábado, 20 de junio de 2009

Creada “Talita Kum”, red mundial de religiosas contra el tráfico de personas
Ha sido una de las decisiones del Congreso organizado por la UISG y la OIM, que se ha celebrado en Roma

20 de junio de 2009.- El Congreso Religiosas en red contra el tráfico de personas, que el pasado jueves concluyó en Roma, ha creado "Talita Kum", la red internacional de la Vida Consagrada contra el tráfico de personas. La propuesta, aprobada por unanimidad, también cuenta con el apoyo e impulso de la Congregación Vaticana para la vida religiosa, expresado por la subsecretaria de este dicasterio, sor Enrica Rosanna, que ha participado en el congreso.

(IVICON / Zenit) "Cada vez son más las religiosas que trabajan en la asistencia psicológica, espiritual y material de las mujeres que se encuentran en los centros de acogida. Es un panorama rico, testimonio de la caridad profética; un panorama que anima a reforzar cada vez más la red de buenas energías de la Vida Consagrada para un futuro lleno de frutos a fin de rescatar la dignidad humana".
El Congreso, convocado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que agrupa a 1900 congregaciones, y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), a la que están adheridos 125 países, ha creado un grupo de trabajo para dar los primeros pasos hacia una red internacional capaz de influir en la sociedad civil y en los gobiernos.

Esta iniciativa, ha señalado Peter Scharzer, director de la OIM en Italia, que supone intensificar la colaboración UISG-OIM, "es el primer ejemplo de cooperación entre una institución eclesial y una laica a nivel global, a través de la modalidad de red, para ayudar a las congregaciones religiosas a interactuar a nivel mundial y regional con los gobiernos y los organismos internacionales".
Otras iniciativas a probadas en este Congreso han sido la creación de una página web dedicada a este tema; el apoyo a las iniciativas contra la trata de mujeres que llevan adelante las religiosas de Sudáfrica, con motivo del mundial de fútbol, y las de Canadá, ante los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en Vancouver; y la petición de crear una jornada mundial de sensibilización contra la trata de personas.

Comprometerse en la lucha contra la trata de personas es "un nuevo apostolado que avanza" y un "cambio de perspectiva" respecto a las más tradicionales actividades en las parroquias y las escuelas por parte de las congregaciones religiosas femeninas. En el congreso "Religiosas en red contra la trata de personas", el intercambio de experiencias entre las 50 participantes ha puesto en evidencia aspectos comunes de la trata y del trabajo que las religiosas desarrollan. La red de lucha puesta en marcha en 36 países implica a 574 religiosas y 252 congregaciones femeninas.

Sor Cecilia Nkane, de las religiosas de Santa Brígida, que trabaja en Sudáfrica, destacó que las congregaciones femeninas han contribuido a la nueva ley que introducirá el delito de explotación de personas.

Con vistas a los Campeonatos del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica y de los Campeonatos del Mundo de Esquí Invernales en Vancouver, Canadá, las congregaciones religiosas de los respectivos países están preparando volantes, adhesivos, congresos, manifiestos e incitiavas específicas para denunciar el tráfico de personas y sensibilizar a las poblaciones y autoridades.

"Los traficantes están organizados a nivel transnacional y nosotros debemos ponernos al mismo nivel para contrarrestarlos", explicó sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata, animadora del compromiso de las religiosas en Italia.

En Italia son 250 las religiosas que trabajan en el frente de la trata, en 110 proyectos de asistencia y recuperación.

Desde Filipinas, sor Veronica Endah, misionera de la Caridad, explicó que "informaciones, terapia psicológica, asistencia legal, coordinación con otros grupos religiosos", son los puntos de fuerza del empeño de las religiosas.

Los procedimientos para hacer salir a las mujeres de la trata están articulados. El primer contacto con las religiosas se produce de noche, en la calle, donde con valor decenas de religiosas están presentes sin clamor y con gran eficacia.

Luego las mujeres entran en un primer centro que se ocupa de la protección inmediata; después son introducidas en familias que las acogen o en centros seguros para la asistencia psicológica. La fase sucesiva prevé la asistencia para tramitar los documentos y la colaboración con las embajadas de los países de origen.

Del año 2000 a hoy, sólo en Italia, se ha actuado en este sentido con 3.500 mujeres nigerianas. Sigue la preparación profesional y la asistencia psicológica y espiritual antes de poder poner a punto un plan de regreso al país de origen.

"En muchísimos casos -señala sor Eugenia Bonetti- han sido los niños los que han salvado a las mamás, dándoles la fuerza de salir del círculo vicioso de esta moderna, innoble y escondida forma de esclavitud".
‘Cytotec’, un protector estomacal usado como abortivo
'Mucho que decir', de Intereconomía TV, analizó los peligros del fármaco
20 de junio de 2009.-El programa ‘Mucho que Decir’ de Intereconomía Televisión analizó los pormenores del empleo de un fármaco con fines abortivos: el Cytotec. Este medicamento se dispensa como protector estomacal para aquellas personas a las que les recetan analgésicos fuertes por diversas patologías. Sin embargo, por su capacidad de provocar contracciones en el útero de forma similar a como lo hace la hormona oxitocina, muchas mujeres lo compran por Internet para darle un uso secundario: provocar abortos. Este uso secundario puede provocar también peligrosos efectos secundarios de los que quienes lo venden por Internet no advierten: hemorragias intensas para la madre y malformaciones graves en el bebé. El empleo de Cytotec como medicamento abortivo es algo conocido en España desde hace relativamente poco. Y es que según apunta el doctor Miguel Ángel Herráiz, Jefe de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “el Cytotec lo están vendiendo incluso a las puertas de los colegios e institutos desde que en España tenemos inmigración sudamericana porque allí se usa de forma común para provocar abortos”.

Teresa Hernández, Miguel Ángel Herráiz y Esther Fonseca.

(César Sinde Robledo / Alba) En España, este medicamento se vende con receta, pero muchas mujeres lo consiguen también por Internet. Para quienes lo venden, el negocio está asegurado ya que, según recuerda la presidenta de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Católicos, Esther Fonseca, “este medicamento cuesta 10,80 euros en farmacia y la caja trae 40 comprimidos. En cambio, en Internet lo venden por no menos de 80 euros y sólo con 4 comprimidos“.

Posibles daños al bebé

Poco les importa a quienes lo venden por la Red que su uso no controlado por un facultativo puede provocar importantes hemorragias en las mujeres o “graves malformaciones” en el bebé, según apunta Mª Luisa Martínez Frías, miembro del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas. La doctora Martínez Frías recuerda que se dan muchos casos en los que el Cytotec no provoca el aborto, pero sí graves daños al bebé como “ausencia de lengua o lengua muy corta, por lo que ese niño tendrá problemas en el habla. Además, el bebé puede tener malformaciones en la piel y huesos del cráneo así como incapacidad de sonreír, lo que se conoce como el mal de Moebius, según el cual, quedan dañados una serie de nervios de la cara”.

Miguel Ángel Herráiz (en la fotografia de la izquierda) explica que este medicamento no es malo, ya que resulta un gran aliado para los médicos cuando se usa bien, es decir, en caso de muerte natural del bebé en gestación. Cuando esto se produce, Herráiz apunta que el empleo del Cytotec es tremendamente positivo y que ha dejado obsoletas algunas prácticas médicas que pueden ser lesivas para la madre, como “el rasgamiento de la pared uterina al hacer un legrado tras un aborto espontáneo”. Herráiz recuerda que el Cytotec se administra, por ejemplo, “cuando se produce una muerte espontánea o natural del feto y necesitamos provocar contracciones en el útero para que el cuerpo de la madre expulse los restos“.

También se emplea este fármaco “cuando tras un parto la madre presenta fuertes hemorragias. En este caso, administramos varias pastillas de este medicamento en el recto, lo que provoca que el útero se contraiga y que cese la hemorragia”. Herráiz cita como otra de las bondades de este fármaco que gracias a él el Hospital Clínico San Carlos de Madrid está desarrollando una nueva terapia para mujeres de hasta 11 semanas de gestación que presentan abortos espontáneos a las que se les administra el fármaco. En este caso “se les administra 4 comprimidos por vía intravaginal y se manda a las pacientes a casa. Aunque vayan a tener dolores bastante intesos, se les administra una pauta analgésica y tras un día o dos su cuerpo expulsará los restos del embrión”.

Un buen medicamento, mal usado

Hasta aquí las bondades de un medicamento que, usado por facultativos, no resulta dañino, sino todo lo contrario. Como apunta Herráiz, el problema surge cuando “al hospital llegan todos los días mujeres sanas de todas las edades con embarazos que eran normales y que han empleado el Cytotec para provocarse el aborto y llegan al hospital prácticamente con el bebé fuera. Y da igual el periodo de gestación. Lo hemos visto en casos de 12, 24 ó 27 semanas de embarazo”. En estos casos, Herráiz recuerda que la mujer que tome una cantidad excesiva de este fármaco puede tener problemas de coagulación de la sangre y hasta pueden quedar estériles si el exceso del medicamento les provoca un desprendimiento de útero. Además, a partir de determinadas cantidades, el Cytotec puede provocar la muerte “aunque no es frecuente que se tome tanta cantidad como para llegar a esos extremos”.

Puesto que este fármaco se emplea de forma descontrolada para provocar abortos, La presidenta de la Asociación Nacional de Farmaceúticos Católicos, Esther Fonseca (en la fotografia de la derecha), recuerda que en España este fármaco “se vende con receta médica. Pero en la farmacia yo he visto casos de mujeres que lo piden sin la receta, alegando que se la han olvidado en casa y más tarde la traen, o que ya tenían receta pero es para su abuela y se les ha acabado… y hay que tener cuidado porque en muchas ocasiones lo piden para ellas mismas y provocarse un aborto”.

Fonseca denuncia también “el negocio que supone la venta por Internet de este medicamento. En la farmacia no cuesta más de 10′80 euros una caja de 40 comprimidos y en la Red lo llegan a vender por cantidades astronómicas: 150 euros por cuatro pastillas. Y además, no hay que olvidar que esas páginas web no ofrecen ninguna garantía, que no hay un prospecto fiable de cómo emplear el medicamento y que es muy posible que esa pastilla no contenga el principio activo que dice tener”.

En este sentido, el doctor Herráiz señala que en la Red no circulan consejos de uso seguro del medicamento para que, al menos, no provoque daños en la mujer. “Hay páginas donde dicen que se tomen dos comprimidos por vía oral y otros dos por intravaginal y que si a las 6 u 8 horas no se ha producido el aborto se repita la operación, pero aumentando la dosis”.

Pero el Cytotec no es el único medicamento al que se le dan fines abortivos. Según Esther Fonseca, hay otros fármacos que son empleados para este mismo fin ya que “tienen el mismo principio activo que el Cytotec pero se emplean originariamente para patologías relacionadas con la artritis. Son el Normulen y el Artrotec y llevan combinado un analgésico con el mismo principio activo del Cytotec: el dicoflenaco”.
El sexo, ¿es pura "química"?
20 de junio de 2009.- Estamos sumergidos en una sociedad con grandes inquietudes y logros en el terreno científico, en las tecnologías, en la comunicación... Todo ello es muy loable si estamos centrados en la realidad del ser humano.

(Ana Teresa López de Llergo / Yo Influyo) La persona es alguien que ha recibido su ser, su modo de ser y su misión de Alguien. En la medida en que una persona sea fiel a lo que es, a lo que ha de hacer y al modo de hacerlo, se realizará y encontrará la auténtica felicidad.

Cuando alguien se desvincula de Alguien, se piensa y se entiende del modo que no es, estará cavando su desgracia aunque momentáneamente viva el vértigo de la independencia y el espejismo de la irrealidad.

Generalmente este tipo de personas trata de conseguir la voz y el voto en el terreno científico, en las tecnologías, en los medios de comunicación, para promover con un altavoz su estilo de vida y, al hacer prosélitos, enajenar su conciencia que le grita "¡no reniegues de tu origen!, ¡no te degrades!, ¡no arrastres a otros!".

El sexo no es todo, es una parte

¿De qué sexo hablamos? Hablamos de la realidad de ser hombres o mujeres. Los vivientes más desarrollados se caracterizan, entre otras cosas, por tener una diferenciación macho-hembra. El ser humano es el más perfecto de los vivientes que habitan la tierra, por eso, biológicamente está claramente diferenciado.

Asegurar lo contrario, además de una falsedad, provocaría una auténtica involución, nos colocaríamos en un sitio inferior. Esto niega nuestro ser y nuestro modo de ser, y desencadena conductas que cancelan el recto modo de hacer.

Cuando negamos nuestro ser damos paso a no sólo ser hombre o mujer, sino ser hombre que se piensa mujer, mujer que se piensa hombre, hombre que se piensa hombre unas veces y mujer otras, mujer que se piensa hombre unas veces y mujer otras... Con lo cual estamos poniendo en el mismo nivel lo que somos realmente con lo que pensamos que somos.

¿Por qué cuando alguien nos dice que es Napoleón buscamos se le atienda psiquiátricamente para quitarle esa idea? ¿Por qué no lo hacemos cuando él nos dice que es ella?

Pero volvamos a la afirmación: el sexo no es todo, es una parte.

La persona es sexo y mucho más. En su integridad contiene lo espiritual, lo psíquico afectivo y lo físico corpóreo. El sexo en el aspecto físico se concreta en la genitalidad; en lo psíquico afectivo, en la atracción y en la espiritualidad… en el amor.

Pero lo físico no es únicamente genital. Lo psíquico afectivo no es solamente atracción, existe algo mayor; en la espiritualidad el amor no es privativo hacia alguien del otro sexo, abarca mucho más.

En el dinamismo operacional del sexo encontramos la relación entre un hombre y una mujer, pero esa relación, al incluir la espiritualidad, consiste en un darse y recibirse, en un hacerse cargo del otro, asumir la responsabilidad del nosotros, establecer un compromiso-compromiso, esto es, somos dos en unidad. Por eso, el sexo no es solamente genitalidad ni atracción, es mucho más.

Desgraciadamente, hay personas apoderadas de los medios que ejercen cierta fascinación en el público y que, con un pelaje pseudocientífico, explican la sexualidad asumiendo todos los errores del freudianismo, y se concretan en dejarse llevar por todas las pasiones sin poner freno alguno.

De esa manera la persona se convierte prácticamente en un pobre animal sin espíritu, un animal que asfixia la capacidad de elegir, un animal que se deja llevar por la atracción, un animal que no evalúa lo que hace, simplemente lo hace porque sí.

Así, alguien que podría ascender y mejorar, cada vez desciende más y cada vez busca experimentar un placer más agresivo, el anterior ya no le es suficiente.

Estos personajes hacen afirmaciones verdaderamente aberrantes que hunden a los ilusos en procesos degradantes. El sexo se vuelve una adicción, una obsesión, no importa con quién ni cómo. Todo esto es la tumba del amor.

Sin embargo, la carta de presentación de estos "especialistas" es la de tener la valentía de romper tabúes, de liberarse de los condicionamientos sociales, morales o religiosos.

El sexo no lo es todo, es una parte. Y cuando cualquier líder de opinión diga lo contrario, hemos de mostrar nuestra capacidad de juicio, hemos de descalificar a quienes se posan en el altísimo pedestal formado con el estiércol que arrojan.

El sexo no lo es todo, es una parte. En la relación sexual auténtica, donde el hombre y la mujer se hacen mutuamente cargo del otro, hay un acto de intercomunicación personal, de mutua donación, de mutua responsabilidad, de mutua acogida, de mutua fidelidad. En este nivel, el plano erótico sexual es apenas un esbozo de la grandeza del auténtico amor de benevolencia.

El panorama está claro: o revolcarse en la degradación, o elevarse a lo más sublime y bello de la complementariedad… o abusar del otro, o poner en marcha una vida en común.


viernes, 19 de junio de 2009

Padres de sixtillizos rechazaron aborto y esperan pronta alta de sus hijos prematuros
19 de junio de 2009.-Una madre de sixtillizos, concebidos sin fertilización in vitro, en Irlanda del Norte reveló que junto a su esposo rechazaron el consejo de los médicos para abortar varios de sus hijos y hoy espera que sus seis "maravillosos regalos de Dios" sean dados de alta.

(ACI)Los seis hijos de Austin y Nuala Conway (en la fotografia de la derecha), que se confiesan católicos, nacieron 14 semanas antes del tiempo previsto para un embarazo normal, por cesárea. Ahora se encuentran en cuidados intensivos, en condición estable.

En un momento del embarazo, los médicos les explicaron los riesgos de un parto múltiple y, según recuerda Nuala, les "dieron un par de días para pensarlo, pero sabíamos sin discusión lo que queríamos".

Los hijos de los Conway, cuatro niñas y dos niños, han recibido los nombres de Ursula, Austin, Shannon, Karla, y Eogan Kerrie.

Los Conway trataron de concebir por mucho tiempo y tenían problemas. "Estos niños son un regalo maravilloso de Dios", sostiene la madre y asegura que está "enamorada de cada uno de ellos". "Me enamoré cuando estaban en el útero. Cuando sentía sus patadas", indicó.

Desde regresó del hospital, Nuala Conway siente que su casa está "tan vacía", sin sus hijos. Mientras tanto, los niños libran su propia batalla por la vida y el diagnóstico aún es de cuidado.

Los más pequeños pesaron poco más de medio kilogramo al nacer, y los más grandes poco menos de un kilogramo. En el parto participó un equipo de 38 personas.
Martínez Camino: “Abortar nunca es curar, es siempre matar”
Los obispos piden a los diputados católicos que rechacen la nueva ley y denuncian que considerar el aborto una medida de "salud" es una "grave falsedad"
19 de junio de 2009.- El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado la ‘Declaración de la CEE sobre el Anteproyecto de Ley del Aborto’. Ha explicado en rueda de prensa la valoración que los obispos españoles hacen del texto, una vez que éste ha sido presentado al Consejo de Ministros. “Tenemos el deber de pronunciarnos públicamente sobre sus graves implicaciones morales negativas”, recuerdan los obispos, que dirigen “a todos” sus reflexiones. “Pensamos que podrían ser aceptadas también por muchos que no comparten esa fe, pues giran en torno al derecho a la vida de todo ser humano”.

(Rosa Cuervas-Mons / Alba) La declaración de los obispos, titulada ‘Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en derecho’, denuncia que el anteproyecto parte de la “pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho”, algo que califica como “una fuente envenenada de inmoralidad e injusticia” que asegura que “vicia todo el texto”. Recuerda que el derecho a la vida no es una concesión del Estado, sino anterior al Estado mismo y que “la inclusión del aborto entre los medios supuestamente necesarios para cuidar la salud es de por sí una grave falsedad”.“Abortar nunca es curar, es siempre matar”, subrayan los obispos, que apelan a “una auténtica política sanitaria, que procure la salud de la madre y también la del no nacido”.

Los católicos no pueden aprobarla

Los obispos aseguran que “de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobar ni dar su voto” a una ley como la presentada por Igualdad. Argumentan que “el anteproyecto presentado constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación, ya de por sí injusta”.

Sobre la posibilidad de que los médicos o profesionales sanitarios se vean obligados a participar en un aborto, Martínez Camino ha recordado que “ante una ley que llama a la violación del derecho a la vida, es legítima la objeción de conciencia”, tal como ha reconocido el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre el motivo de este documento, el portavoz de la CEE ha respondido con un sencillo: porque tenemos la obligación de defender la vida. “No imponemos nada a nadie, solo ayudamos a tener una justa valoración de este anteproyecto”, ha argumentado.

Los obispos recuerdan además que las mujeres tentadas de abortar o que hayan pasado por esa tragedia encontrarán siempre en la comunidad católica misericordia, consuelo y comprensión. “La Iglesia comprende sus dificultades y nunca las dejará solas”, señala el texto.

Para leer el documento integro de los obispos españoles ante el Anteproyecto de la Ley del Aborto
pincha A Q U Í
Muere Vicente Ferrer, el hombre que llevó la esperanza a la India
Con 89 años, llevaba desde 1952 en el país donde empezó a trabajar como misionero Jesuita
19 de Junio de 2009.- Vicente Ferrer falleció ayer en la localidad india de Anantapur como consecuencia de problemas respiratorios, rodeado de su mujer y sus tres hijos. Considerado una institución en la India, dedicó su vida a luchar contra el sufrimiento de los más desfavorecidos en uno de los países más pobres del mundo.

(Jaime León /ABC) Vicente Ferrer ha dejado 135.000 huérfanos, exactamente el número de niños apadrinados en la actualidad por la Fundación que lleva su nombre. Seguramente muchos más sentirán la pérdida de un padre. En los últimos 55 años, este hombre, que «soñó con ayudar a los demás», trabajó con ahínco para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos de la India.

Ferrer (Barcelona, 1920) falleció ayer rodeado de su mujer y tres hijos en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo. El cooperante, de 89 años, ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser trasladado a Vellore, fue dado de alta el 25 de abril para seguir la recuperación en su domicilio, donde sin embargo en los últimos días su estado de salud había empeorado.

A sus 89 años, Ferrer era una institución en la India, país al que llegó en 1952 como misionero jesuita. Desde entonces dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de los más desfavorecidos en unos de los Estados más pobres del mundo. En principio su objetivo era completar su formación, pero la pobreza le llevó por otro camino: dar solución a los problemas de los necesitados.

Iniciativas inteligentes

De esta forma puso en marcha iniciativas como «El milagro de dar», que consistía en una pequeña ayuda económica y asesoramiento técnico para obtener agua para los cultivos. Si cada campesino devolvía el préstamo —sin intereses—, el milagro se extendía por toda la comunidad.

Su lucha junto a los pobres despertó la suspicacia de las clases dirigentes y fue expulsado de la India en 1968, tras la publicación de un artículo titulado «La revolución silenciosa» en el semanario de mayor tirada. Sin embargo, 30.000 personas se movilizaron y recorrieron los 250 kilómetros que separan Manmad y Bombay para pedir su regreso. Ferrer se despidió de sus seguidores con la frase: «Ya vuelvo, esperadme».

Y no hablaba en vano. En 1969 regresó con el apoyo de la entonces primera ministra, Indira Ghandi, y se instaló en uno de los distritos más pobres del país, Anantapur. Tras abandonar la Compañía de Jesús —no quiso regresar a Europa, tal y como le fue ordenado—, creó la Fundación Vicente Ferrer junto a la que será su mujer, la periodista inglesa Anne Perry. Desde entonces trabajó para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la sociedad hindú, regida por el sistema de castas. Así, los intocables, los grupos tribales y las mujeres centraron su trabajo humanitario.

Los inicios

La Fundación Vicente Ferrer dio sus primeros pasos con sólo seis voluntarios. Hoy son 1.800 trabajadores, el 99% de ellos de Anantapur. Además fue recibido por los políticos radicales con virulencia: «Ferrer vuelve a casa», decían pintadas en las paredes. Hoy le colman de reconocimientos.

Hoy día su Fundación apadrina a 135.000 niños, tiene presencia en 2.000 pueblos y de los cuatro millones de residentes de Anantapur dos y medio se benefician de su trabajo. En 1996 se estableció en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la viabilidad económica del proyecto: 150.000 españoles colaboran en su misión. Sólo en 2007, recaudó de forma privada 40 millones de euros.

jueves, 18 de junio de 2009

La confianza en Dios, auténtica fuerza en las tempestades / Autor: Raniero Cantalamessa, ofmcap.
XII Domingo del Tiempo Ordinario
Job 38, 8-11; 2 Corintios 5, 14-17; Marcos 4, 35-41


Se levantó una gran tempestad

El Evangelio de este Domingo es el de la tempestad calmada. Al atardecer, después de una jornada de intenso trabajo, Jesús sube a una barca y les dice a los apóstoles que vayan a la otra orilla. Agotado por el cansancio, se duerme en popa. Mientras tanto se levanta una gran tempestad que anega la barca. Asustados, los apóstoles, despiertan a Jesús, gritándole: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?». Tras levantarse, Jesús ordena al mar que se calme: «¡Calla, enmudece». El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Después, les dijo: « ¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?».

Vamos a tratar de comprender el mensaje que nos dirige hoy esta página del Evangelio. La travesía del mar de Galilea indica la travesía de la vida. El mar es mi familia, mi comunidad, mi corazón mismo. Pequeños mares, en los que se pueden desencadenar, como sabemos, tempestades grandes e imprevistas. ¿Quién no ha conocido algunas de estas tempestades, cuando todo se oscurece y la barquita de nuestra vida comienza a hacer agua por todas las partes, mientras Dios parece que está ausente o duerme? Un diagnóstico alarmante del médico, y nos encontramos de repente en plena tempestad. Un hijo que emprende un mal camino dando de qué hablar y ya tenemos a los padres en plena tempestad. Un revés financiero, la pérdida del trabajo, el amor de novio, del cónyuge, y nos encontramos en plena tempestad. ¿Qué hacer? ¿A qué podemos agarrarnos y hacia qué lado podemos tirar el ancla? Jesús no nos da la receta mágica para escapar de todas las tempestades. No nos ha prometido que evitaremos todas las dificultades; nos ha prometido, sin embargo, la fuerza para superarlas, si se lo pedimos.

San Pablo nos habla de un problema serio que tuvo que afrontar en su vida y que llama «un aguijón en mi carne». «Tres veces» (es decir, infinitas veces), dice, rogó al Señor que le liberarse de él y ¿que le respondió? Leámoslo juntos: «Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza». Desde aquel día, nos dice, comenzó incluso a gloriarse de sus debilidades, persecuciones y angustias, hasta el punto de poder decir: «cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte» (2 Corintios 12, 7-10).

La confianza en Dios: este es el mensaje del Evangelio. En aquel día, lo que les salvó a los discípulos del naufragio fue el hecho de llevar a Jesús en la barca, antes de comenzar la travesía. Esta es también para nosotros la mejor garantía contra las tempestades de la vida. Llevar con nosotros a Jesús. El medio para llevar a Jesús en la barca de la propia vida y de la propia familia es la fe, la oración y la observancia de los mandamientos.

Cuando se desencadena en el mar la tempestad, al menos en el pasado, los marinos solían echar aceite sobre las olas para calmarlas. Nosotros echamos sobre las olas del miedo y de la angustia la confianza en Dios. San Pedro exhortaba a los primeros cristianos a tener confianza en Dios en las persecuciones, diciendo: «confiadle todas vuestras preocupaciones, pues Él cuida de vosotros» (1 Pedro 5, 7). La falta de fe que reprochó Jesús en esa ocasión a los discípulos se debe al hecho de poner en duda el que le «importe» su vida e incolumidad: «¿no te importa que perezcamos?».

Dios nos cuida, le importa nuestra vida, ¡y de qué manera! Una anécdota citada con frecuencia habla de un hombre que tuvo un sueño. Veía dos pares de huellas que se habían quedado grabadas en la arena del desierto y comprendía que una par de huellas eran las de sus pies y el otro par las de los pies de Jesús, que caminaba a su lado. En un cierto momento, un par de huellas desaparece, y comprende que esto sucedió precisamente en un momento difícil de su vida. Entonces se lamenta con Cristo, que le dejó sólo en el momento de la prueba. «Pero, ¡yo estaba contigo!», responde Jesús. «Cómo es posible que estuvieras conmigo, si en la arena sólo se ven las huellas de dos pies?». «Eran las mías --responde Jesús--. En esos momentos, te había cargado a hombros».

Recordémoslo cuando también nosotros sintamos la tentación de quejarnos con el Señor porque nos deja solos.


El Evangelio para niños:
¿Por qúe temes?
¡Jesús jamás te abandona!
Ricardo Dávila, 40 años como misionero: “Con 30 euros se alimenta a un niño africano durante un mes”
El sacerdote madrileño atiende una parroquia de 2.000 fieles y un hogar de niños discapacitados físicos y psíquicos
18 de junio de 2009.- Con motivo del V Centenario de la Bendición de la Iglesia San Sebastián Mártir del ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes, la comunidad parroquial, con la colaboración municipal y de Cáritas Madrid, se ha embarcado en un Proyecto Misionero y Social en Bulawayo (Zimbawe), realizando un hermanamiento con un misionero madrileño que desarrolla su labor en esa ciudad necesitada. Se ha elegido la solicitud de ayuda económica para un hogar de niños discapacitados físicos y psíquicos y de un hospital Psiquiátrico, que presentó el misionero Ricardo Dávila.

(Raquel González de Córdova / Alba) -¿Cómo funciona ese hogar?

-El centro atiende niños discapacitados profundos, físicos y mentales. La capacidad del centro es de 80 niños, pero en este momento atiende sólo a 42, porque no tienen medios para alimentarlos.

-¿Cómo es un día normal en el hogar de Bulawayo?

-Por la mañana levantan a los niños. Hay un grupo de voluntarios de la parroquia que van para lavar y vestir a los niños. Normalmente, tienen diversas enfermedades: tuberculosis, anginas, cogen gripes muy fácilmente… por lo que hay un médico que va a verles todos los días. Tienen una hora de visitas de las familias antes de la comida y luego lo que surja cada día. No son niños con los que se pueda jugar, así que están ahí. Para las personas que no son un poco fuertes de espíritu aquello es muy duro.

-¿Cómo acepta la sociedad de ese país a personas con problemas físicos y mentales?

-La enfermedad mental y la enfermedad física, la discapacidad, es un tabú en África. Muchas familias quieren quitárselos de en medio. Es muy difícil que los vuelvan a aceptar y lo justifican diciendo que no tienen medios. Tienen muchos tabúes, miedo a los espíritus, creencias en cuestiones ancestrales…Y piensan que todo esto tienen mucha influencia en la discapacidad.

-Este tipo de centros en Zimbawe, ¿reciben alguna ayuda de la administración local, cómo se financian?

-Son instituciones que dependen del Gobierno, pero no los atiende en absoluto; por lo que la atención depende mucho de la ayuda que se les dé desde fuera. Por eso presenté el proyecto a Cáritas. Desde siempre me he sentido muy bien acogido, empezando por el cardenal que es el que me dirigió a Cáritas Diocesana, y me dijo “vosotros los sacerdotes de Madrid sois los primeros que debéis beneficiaros de la ayuda de Cáritas”. Y realmente estoy apabullado por el cariño e ilusión con que han apoyado el proyecto.

-Bulawayo es la ciudad donde resides y en la que se desarrolla este proyecto. Cuéntenos algo de ella.

-Es la segunda ciudad del país y está hacia el Suroeste; la capital es Harare, que está al Noreste del país. Bulawayo es más bien la parte de minoría étnica, que son la tribu Ndebele. Tiene una población de un millón y medio de habitantes. Era la ciudad industrial por excelencia del país, pero hoy día las industrias están hundidas. La mayoría de la gente preparada se ha marchado del país. Aquí hemos vivido en una situación de un Gobierno autocrático, de dictadura y opresión, en la que la oposición no tenía nada que hacer. En el año 2005 el partido de Robert Mugabe perdió las elecciones, pero el presidente no lo aceptó y ha seguido gobernando por su cuenta sin aceptar a la oposición. Últimamente los países de alrededor, por encargo de la ONU, han intentado que acepte la colaboración de la oposición, y después de muchas reuniones e intentos han hecho un Gobierno de coalición en el que las cosas no pueden funcionar.

-En Occidente el materialismo está a la orden del día. Por hacernos una idea, ¿qué se puede hacer con allí con 30 euros?

-Se pueden hacer maravillas. A un niño de estos del centro se le puede alimentar, a lo mejor, durante un mes.

-Háblenos de sus cristianos, de su parroquia de San Antonio ¿Cómo se organizan?

-A mí se me cae la baba cuando hablo de eso, porque tengo una parroquia que depende fundamentalmente de ellos, yo soy uno más trabajando a su lado. Hoy por ejemplo, aunque no estoy, sé que mis cristianos están en la parroquia. Dentro del Comité Parroquial hay pequeños comités que se encargan de diferentes aspectos: el financiero, el apostolado familiar, la salud, la caridad… ¿Y el cura qué hace? Animar todo eso.

-¿A cuántos feligreses atiende?

-Yo puedo tener 2.000 católicos que, además, están muy diseminados. Pero estoy contento, porque la parroquia está viva. El africano tiene un sentido de comunidad muy fuerte, y eso es uno de los aspectos fundamentales para la labor de Iglesia. Y son muy solidarios. Por ejemplo, si hay un enfermo o una necesidad, se vuelcan; si hay una fiesta, como el día 13 de junio que es San Antonio, lo van preparando con tiempo, y ese día, aunque no tenemos dinero, ellos lo buscan y dan una comida a todos los necesitados. Pero para un cura solo es mucho tomate. Necesitamos que nos manden a alguien más joven que yo. El año pasado tuve uno, un joven local, pero se lo llevaron a otro lugar y me dejaron solo. Así llevo 10 años.

*Para colaborar en el proyecto: Nº de cuenta:0075 0001 86 0606949353 (Concepto: Hogar St. Francis). Contacto: hogarstfrancis@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

'L'Osservatore Romano', el diario oficioso del Vaticano, propone que se «vuelva a llamar niño al feto»
Firma el artículo el neonatólogo italiano Carlo Bellieni, quien considera que la utilización generalizada de la palabra feto es "estigmatizante" y sirve para hablar del mismo niño como si fuera "dos entidades distintas" en función del momento en que se encuentra, antes y después del parto
17 de junio de 2009.- 'L'Osservatore Romano', el diario oficioso del Vaticano, publicó ayer un artículo en el que propone denominar con la palabra niño al feto, ya que "en el nombre que damos está el juicio que tenemos" de las cosas, asegura.

El artículo, que está firmado por el neonatólogo italiano Carlo Bellieni, considera que "no se trata de revolucionar el vocabulario, sino de volver a llamar a las cosas por su nombre" y, por tanto, de "llamar 'niño' a un niño, aunque todavía no haya nacido". Bellieni sostiene que la distinción "neta" entre las palabras niño, que normalmente sólo se utiliza para denominar al hijo nacido, y feto, que se restringe a la fase anterior al parto, es reciente. El experto explica que, en realidad, con el nacimiento, lo que cambia es "bien poco". "Entra aire en los pulmones, se cierran los pequeños circuitos en el corazón, se separa la placenta", especifica. Sin embargo, "la luz ya se filtraba en parte a través del útero estirado, el niño, dentro del útero, ya oía sonidos, ya se chupaba el pulgar, ya tenía hipo, ya tenía un corazón que funcionaba a la perfección, un cerebro que elaboraba sensaciones e incluso soñaba y sentía el dolor", detalla.

Según Bellieni, la utilización generalizada de la palabra feto es "estigmatizante" y sirve para hablar del mismo niño como si fuera "dos entidades distintas" en función del momento en que se encuentra, antes y después del parto. Para dar más fuerza a su teoría, el experto se remonta a los escritos del artista Leonardo Da Vinci, que estudió en profundidad la anatomía del ser humano en todas sus fases, incluida la de la gestación. "Una misma alma gobierna estos dos cuerpos, y los deseos y los miedos y los dolores son comunes sea a esta criatura como a todos los demás miembros animados", anotó Leonardo da Vinci al margen de uno de sus bocetos. Según Bellieni, lo que impresiona de estas notas es que "nunca aparece la palabra 'feto'" sino que Leonardo se refiere a esta criatura con la palabra hijito o amorcillo ('putto' en italiano), término con el que las artes plásticas se refieren al niño alado que representa a Cupido.
Testimonios de personas que ofrecen una hora al día de su vida en oración y pertenecen a La Guardia de Honor del Corazón de Jesús
17 de junio de 2009.-La Guardia de Honor es, hoy, una asociación Eucarística donde sus miembros se inscriben, eligiendo una hora del día en la que ofrecerán su trabajo, su diversión o aquello que estén haciendo en ese momento, al Corazón de Jesús, por la salvación del mundo y por las necesidades de la Iglesia. A la Guardia de Honor puede pertenecer cualquier persona, de cualquier edad y estado, como lo demuestran estas personas que han testimoniado de la práctica fiel de su compromiso.

(Anabel Llamas / Alfa y Omega)

Nuria Rodriguez, joven: "Lo que más me atrae... ofrecer mi vida"
Me llamo Nuria Rodríguez Mayoral. Me hice Guardia de Honor hace 4 años. Lo que más me atrae de esta devoción es el poder ofrecer mi vida en reparación al Sagrado Corazón por los pecados del mundo. Y no sólo en mi hora elegida, sino también a lo largo de mi jornada, mientras estoy en la escuela con los niños, en casa con mi familia, haciendo deporte, de peregrinación...

Esta devoción me ha ayudado a ofrecerme, ya no sólo en consolación al Sagrado Corazón, sino también mis quehaceres de cada día por quienes llevo en mi corazón, por los que más quiero, mi familia, amigos, sacerdotes y religiosas, necesidades de la Iglesia, del mundo entero.
Particularmente, creo ser testigo de dos gracias en concreto, y una de ellas a nivel particular: el Señor ha puesto en mí el deseo de pedir que me conceda estar en situaciones de ofensa a la Iglesia, sea del tipo que sea, con el fin de reparar justo en ese momento su Sagrado Corazón. Ni mucho menos deseo que se blasmefe de Dios, ni se ofenda a la Iglesia, aunque, desgraciadamente, por la sociedad en la que vivimos es el pan nuestro de cada día, y es por eso por lo que quiero estar en estos momentos, especialmente para aliviar al Señor con mi pobre oración y, cómo no, interceder por supuesto por quienes hacen este tipo de ofensas, por su conversión y la de sus familias, para que el Señor ponga en sus caminos instrumentos que los conduzcan a Él. Otra de las gracias ha sido ver cómo la pertenencia a la Guardia de Honor de un grupo de mi parroquia les ha cambiado la vida, entrando en una relación con el Señor más viva y entregada en sus quehaceres, enriqueciéndose también su fraternidad parroquial, así como su vida espiritual.

Begoña Pérez Delgado, madre de familia: "Mi hora de presencia es cuando voy a recoger a los niños al colegio"

Mi nombre es Begoña Pérez Delgado, estudié Historia, pero me dedico a cuidar de mi numerosa familia. Dios nos ha bendecido a mi marido y a mí con cuatro maravillosos hijos. La devoción al Sagrado Corazón la he vivido desde muy pequeña, delante de una preciosa imagen que mi madre tiene aún en su casa. Todos los meses de junio nos acercábamos al Cerro de los Ángeles a venerarle. Ya de casada y con niños, seguí rezando al Corazón divino, pero fue un día, en el Pequealfa, donde descubrimos mi hija mayor y yo a la Guardia de Honor. Mi hora de presencia es de cuatro de la tarde a cinco, momento que voy a recoger a mis hijos al colegio. Me parece un sistema muy eficaz para estar en continuo diálogo con el Señor y hacer de las cosas rutinarias verdaderas ofrendas hacia Dios. He descubierto que, si Él nos ama tan dulcemente desde su Corazón y es tan Misericordioso, también yo debo serlo con los demás, empezando con los más cercanos a mí. La paciencia, tan escasa en mi persona, creo que va creciendo poco a poco, aunque con tropiezos. Gracias a esta devoción tan hermosa el corazón también se dilata hacia los demás, por eso escogí a varias personas para dedicarles la llamada Hora de Misericordia. De esta manera, me acuerdo todos los días de ellas y, en mi interior, sé, con la certeza que te proporciona la fe, que volverán a ser buenos cristianos.

Rubén Zamora Nava, joven sacerdote: "Creer en el Corazón de Cristo supone un cambio de mente y corazón, un estilo nuevo de vivir en la total confianza y abandono en Dios"
"He visto conversiones de algunas personas que vivían en situaciones irregulares, de enfermos que se resistían a recibir los Sacramentos y a jóvenes transformar su vidas gracias a las oraciones y sacrificios de los Guardias de Honor"
Soy Rubén Zamora Nava, sacerdote diocesano de Toledo desde el año 2002.
Conocí la devoción al Sagrado Corazón a muy temprana edad; recuerdo cómo se vivía en mi parroquia con especial intensidad el mes de junio, aunque no fui muy consciente de ella hasta que, en el Seminario Mayor, algunos formadores y amigos sacerdotes me hicieron descubrir la grandeza de esta espiritualidad. Me consagré en la Guardia de Honor siendo sacerdote, el 13 de mayo de 2005, delante de la Virgen en Fátima, con otro compañero sacerdote, y elegí la hora de 12 a 13 horas, por ser Nuestra Señora del Sagrado Corazón la Patrona de esa hora. La devoción al Sagrado Corazón ha marcado no sólo mi proceso vocacional, sino todo mi sacerdocio. Creer en el Corazón de Cristo supone un cambio de mente y corazón, un estilo nuevo de vivir en la total confianza y abandono en Dios. Y la respuesta que lo condensa todo es la reparación. En todos mis destinos, he propagado la Guardia de Honor, porque he sido testigo de cómo ayuda a niños, jóvenes y adultos a enfocar lo ordinario, que a veces es lo más costoso, con un corazón corredentor. He visto conversiones de algunas personas que vivían en situaciones irregulares, de enfermos que se resistían a recibir los Sacramentos y a jóvenes transformar su vidas gracias a las oraciones y sacrificios de los Guardias
Un día con los sacerdotes rockeros y evangelizadores de La Voz del Desierto
El 13 de junio de 2009 se grabó este vídeo en el cual podemos ver como es una jornada de trabajo, en los días que tienen concierto, de los miembros del grupo musical La Voz del Desierto, del cual forman parte varios sacerdotes: Veamos pues la partida, el viaje, el montaje, el ensayo, el concierto y el final inesperado cuando les pieden a los componentes de la banda rockera evangelizadora que voten.

martes, 16 de junio de 2009

Católico perdona en Nepal a autora de atentado que mató a su esposa e hija; y reza por su conversión
16 de junio de 2009.- Balan Joseph Palamoottil, laico católico de origen indio, herido en el atentado a la Catedral de la Asunción en Katmandú el pasado 23 de mayo, perdonó, en el nombre de Jesucristo, a la mujer autora de tan terrible acción, Sita Thapa Shrestha (en la fotografia de la derecha), encontrándose con ella en la estación de policía donde estaba detenida, cerca al lugar de la matanza. Para Balan la vida cambió después del trágico atentado. La bomba mato a su mujer y a su hija. Pero el hombre ha tenido la fuerza de perdonar.

(Fides) “Cuando vi a Sita, me acorde de la historia de San Pablo, que perseguía a los cristianos, y pensé que Sita podía tener la misma experiencia de conversión. Por lo tanto le anuncié el mensaje de amor y perdón de Jesucristo” afirmó Balan, indio originario de Kerala.

Balan dio su testimonio público durante una celebración realizada recientemente en la misma Iglesia de la Asunción, antes numerosos fieles, que rezaron por las víctimas y por la paz en Nepal.

El hombre contó su historia también a los fieles cristianos de otras confesiones, anunciando su decisión de permanecer en Nepal – país donde llegó como migrante hace 20 años – trabajando por la paz y la reconciliación.

Balan declaró que va a continuar dedicando su vida a sus otros dos hijos, llevando a su familia y a todos con los que se encontrará su testimonio de vida cristiana, con el espíritu evangélico del seguimiento de Cristo en la vida laical.
Pepe Herrero, de Gran Hermano, se manifiesta en contra del aborto y Carlos Sobera defiende la vida del no nacido discapacitado
16 de junio de 2009.- Mientras el Gobierno se empeña en sacar adelante una ley del aborto que contemplará, entre otras cosas, la posibilidad de abortar a niños con “graves anomalías”, organizaciones como la Fundación Numen -que trabaja con paralíticos cerebrales- se dejan la piel para brindar a esos niños ‘diferentes’ una vida mejor.

(Rosa Cuervas-Mons / Alba)Y para eso, nada más importante que contar con muchos recursos. De los humanos van sobrados; de eso se encargan los padres de los niños afectados, también fundadores de la asociación. De los materiales siempre se anda justo; así que, con la ayuda de Además Proyectos Solidarios, Numen ha celebrado por cuarto año consecutivo el Campeonato de Mus por la Concordia. La cita fue el pasado lunes en el hotel Mirasierra Suites de Madrid. Muchas caras conocidas que, con su presencia, apoyaron esta buena causa entre órdagos y envites.

Carlos Sobera y Pepe Herrero, dos famosos solidarios.


Abordamos al presentador Carlos Sobera mientras esperaba a su pareja de mus y charlaba con sus contrincantes, el ganador de Gran Hermano 7, Pepe Herrero, y el futbolista y participante en el concurso Supervivientes, José Luis Luna. “Cualquier ONG que tenga como objetivo fundamental ayudar a los chavales me parece que es para ponerles un monumento”, reconoce Sobera, que asegura que “después de haber conocido como trabajan, en qué condiciones, con tan pocos medios, el tiempo que le dedican, la ilusión que le ponen… creo que habría que librarles de pagar IRPF y, si pagan sociedades, también; mensaje para Zapatero: que les quiten el Impuesto de Sociedades”.

Una vida igual de digna

Carlos, usted que ha visto de cerca el trabajo que se hace con estos niños ¿cree que su vida merece la pena, que es igual de digna que la de los demás?. “¡Hombre, por supuesto! creo que el hecho de no tener una vida plenamente normal, como la tenemos afortunadamente la mayoría de las personas, no significa tener menos vida. Afecta a su calidad de vida, sí, pero eso no quiere decir que en su modo de vida desmerezcan lo más mínimo; todo lo contrario. Hay que echarles una mano y conseguir las mejores condiciones para ellos. Precisamente, hay que acabar con la mirada sesgada que la sociedad tiene para todos estos colectivos. Su vida es maravillosa y dentro de sus posibilidades viven plenamente, y eso merece un respeto absoluto“.

Preguntamos entonces por la reforma del aborto, y ese supuesto que permite abortar a un niño que venga con ‘anomalías’. Sobera resopla…: “no conozco la ley del aborto, y sé que se plantean algunos supuestos que van en función del lapso de tiempo, y el tiempo nunca me ha parecido una cuestión importante en esta materia“.

“Creo que éste es un debate ético, moral y científico, y creo también que en cada caso concreto los padres -que son los que tienen que asumir la responsabilidad de tener un hijo con graves deficiencias- son los que tienen que tomar la decisión, pero tienen que tomarla pensando también que no solamente cuenta su vida o lo cómoda que pueda ser, sino que también cuenta la vida del ser humano que han concebido. Es un debate muy complejo”,
dice Sobera, que añade: “Lo que sí sé, lo único que sí sé, es que la cuestión tiempo es precisamente el único factor que no debería contar porque, si hay vida, probablemente la hay desde el momento uno“.

Turno de Pepe, ganador de Gran Hermano 7, que está encantado de poder aportar su granito de arena en causas como ésta. Sobre el aborto asegura que “personalmente”, se manifiesta “en contra. Pero no soy nadie para poder criticar a una persona que de repente se encuentra ante un problema en el que yo, a Dios gracias, no me he encontrado. Son posturas muy complicadas, pero yo creo que es jugar con una vida humana. Que una malformación o una enfermedad congénita justifiquen un aborto… yo no lo veo, no lo entiendo”. Les dejamos porque comienza la partida, y es por una muy buena causa…

Nunca habría abortado

Hablamos también con Maribel López-Ayllón, presidenta de la Fundación Numen, que asegura que jamás se habría planteado abortar a un hijo con alguna discapacidad. Y sabe de lo que habla. Maribel López-Ayllón, madre de uno de estos niños con parálisis cerebral, trabaja desde hace 18 años para darles una vida lo más digna posible en todos los aspectos; una educación, la atención que merecen.

“Hasta hace dos años solo atendíamos a niños, porque contábamos con un colegio. Pero ahora hemos conseguido abrir un centro de día, y así, cuando van pasando la edad del colegio, los pasamos al centro”, explica. Numen surgió gracias al esfuerzo de varios padres afectados. “Necesitábamos un colegio que se atuviera a las necesidades de nuestros hijos”, cuenta Maribel, que reconoce que todos los recursos son pocos, de ahí la importancia de actividaddes benéficas como el Torneo .

Y usted, que trata todos los días con niños ‘diferentes’ ¿qué piensa de la posibilidad de abortar a los niños que sufran alguna discapacidad? “Yo puedo hablar de mi opinión personal, como madre, y jamás me habría planteado abortar un hijo con cualquier tipo de problema”.
Según un estudio de la Complutense para la Fundación 'Crecer jugando'
Una familia unida y numerosa, garantía de felicidad para los niños españoles
Ven la separación -y no la muerte de un familiar- como la disolución de la familia
Los niños sitúan su felicidad en el 8'5 en una escala de 0 a 10
16 de junio de 2009.-Los niños españoles se sienten felices con su vida. En una escala del 1 al 10, su felicidad la sitúan en el 8′5. Los datos proceden de un estudio realizado por un equipo de pedagogos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación ‘Crecer Jugando’, que ha tomado como muestra las respuestas de 817 niños de enseñanza Primaria, de entre 6 y 13 años.

(Sonsoles Calavera / Alba) El punto de partida es un reciente informe de ‘UNICEF-Innocenty’ sobre las condiciones de vida de los niños en las naciones económicamente avanzadas. ”Los niños españoles son de los más felices dentro de los países industrializados, por detrás sólo de los países Bajos. Pero se ve también que para tener esa felicidad no necesitan tener muchas cosas, porque están por debajo de la media en cuanto a bienes materiales”, explica el catedrático de Historia de la Educación de la Complutense Gonzalo Jover.

Según ha podido constatar esta encuesta, la razón de esa felicidad la encuentran en la familia. “Los niños identifican la felicidad con una vida familiar plena. Para que un acontecimiento especial sea vivido con carácter festivo, necesitan compartir esa experiencia con más gente. La felicidad es para ellos una experiencia comunitaria. Les gustan las multitudes: que vaya toda la familia a su cumpleaños, a su Comunión. Les gusta la familia extensa, ‘el mogollón’“, apuntó Bianca Thoilliez, doctoranda de la Complutense que ha hecho el trabajo de campo. Los niños recuerdan como momentos de gran felicidad fiestas y acontecimientos familiares especiales de carácter multitudinario. Cabe destacar que para muchos niños consultados, la Primera Comunión ha sido el día más feliz de su vida. Rodrigo, de 9 años asegura: “Que mi familia esté siempre muy unida y yo estaré muy contento”. “Para mí la familia es lo más importante”, dice Cristiano, otro de los encuestados, de 10 años. “Daría todo lo que fuera por estar con ellos”, aseguraba Demetrio, 11 años. Francisco, de 8 años decía ser feliz porque está con su familia: ”Y es lo que más quiero en todo el mundo”, añadía al responder a la encuesta.

Lo más importante: estar juntos

Muestran la necesidad de sentirse queridos y reconocidos, y destacan, cuando se les pregunta por su felicidad, numerosos momentos que tienen relación con una familia unida. “El día más feliz de mi vida fue el que nació mi hermano que era muy guapo y chiquitín” afirma Lourdes de 9 años. Incluso hay quienes señalan que el mejor día de su vida fue el de su nacimiento: “El día más feliz de mi vida fue cuando nací, porque estaba toda mi familia en el nacimiento”, dice Juanjo, de 10 años. El hecho de nacer es en sí mismo un acontecimiento de felicidad para su familia y, por tanto, para ellos, aunque ni siquiera lo puedan recordar. También el ver pasar el tiempo a través de la familia, la experiencia de su dinámica más habitual, es signo de felicidad y ésta puede conseguirse simplemente viendo crecer a un hermano. La idea de felicidad de Bibí, de 8 años, es simplemente ver que su hermano “se haga mayor”.

Entre las actividades para su tiempo libre que les hacen más felices destacan jugar con los amigos y estar con su familia. Para ellos, estar con la familia, aunque sea en actividades cotidianas y sencillas, como ver juntos la televisión, supone estar acompañados y protegidos y les aporta un momento de felicidad que valoran porque, según afirman, no son muchas las ocasiones en las que se pueden reunir, por falta de tiempo o exceso de ocupaciones. Agradecen mucho también la compañía familiar en los juegos: “Me gusta jugar con mi padre o con mi madre, se me enciende la sonrisa”, asegura Roberto Carlos, de 10 años. Charo, de 10 años, explica por qué estar con la familia es lo que más feliz le hace: ’Porque me lo paso bien: si no es viendo la tele todos juntos, es durmiendo, si no comiendo, cenando, desayunando, en realidad me gusta estar con mis padres, con mis hermanos, con el resto de familiares”.

Rupturas y conflictos familiares, lo más traumático

Las experiencias negativas ligadas a la familia son la mayor causa de infelicidad.”Las discusiones, separaciones, o la muerte de un familiar son los hechos que los niños viven de manera más traumática. Esos días quedan marcados como los más tristes”, explicó Bianca Thoilliez. ”Mi padre se fue de casa, se enfadaron y decidió marcharse”, recuerda Rebeca, de 10 años, como su momento más doloroso. Roberto Carlos, 10 años, no olvida su día más triste: “Fue el día que se separaron mis padres, ese día no podía con mi alma, estaba muerto”. La separación, a diferencia de la muerte de un familiar, es vista como la disolución de la familia y no sólo como un acontecimiento triste e inevitable. Así lo expresa esta misma niña al contar cómo fue su día más alegre: “El día que estaba mi padre, que éramos una familia”.

Conforme los niños van adentrándose en la preadolescencia, la relación con los padres va dando paso a la creciente importancia de las relaciones con los amigos o hermanos. En esta etapa, muchos expresan su preocupación por no ser aceptados en su entorno más cercano.

Y, sorprendentemente, el colegio no les quita el sueño: no hay muchos niños que sitúen su felicidad, inmediata o futura, en el éxito o el fracaso escolar.

Cómo se ven en el futuro

Sobre sus aspiraciones de cara al futuro, un 34% de los niños consultados tienden a ver en su futuro laboral una garantía de felicidad y opinan que ser un adulto feliz consiste, básicamente, en tener un trabajo y sobre todo, que les guste. La emancipación, que asocian a la idea de libertad, es el aspecto que más desean a medio plazo, (un 42%); y un 24% de los niños no quieren que su vida cambie, prefieren que el mundo siga siendo lo que es.

Al preguntarles si serán felices cuando sean mayores, muchos están preoocupados por la crisis. Para Isabel, de 11 años “depende de la crisis”; Adolfo, de 10 años, tiene claro que “no porque habrá crisis”.

Esta preocupación lleva a algunos niños a pedir, entre sus deseos, que la crisis se acabe: “Que todo el mundo tenga paz y que se acabe la crisis”, desea Evelin, de 11 años. Pero además, los niños españoles tienen inquietudes solidarias: entre las cosas que les preocupan, mencionan “ver a pobres o a animales abandonados”, señala Andrés, de 9 años; o “los niños que tienen que ir a las guerras”, apunta Mar, de 9 años. Y las aspiraciones formuladas por un 8% de los niños, como imprescindibles para su felicidad, tienen relación con los valores, como “ser buena persona”, “paz para el mundo” o que “la gente no contamine tanto”.

sábado, 13 de junio de 2009

Carmen Dominguez: «Al menos cuatro personas con tendencias suicidas cambiaron de idea tras leer a Olga Bejano»
«ALAS ROTAS», LA OBRA PÓSTUMA DE LA PENTAPLÉJICA MÁS FAMOSA DE ESPAÑA, SE PRESENTÓ EN MADRID
13 de junio de 2009.-No podía ver, hablar, moverse ni respirar sin asistencia. Necesitaba ayuda para todo, y así pudo escribir, con mucha paciencia, cuatro libros, haciendo unos leves garabatos con su mano derecha que los interpretaba su enfermera.

(Luis del Real Espanyol / Réligión en Libertad / Alba) Olga Bejano, la pentapléjica más famosa de España; Medalla de Oro de la Comunidad de La Rioja; la mujer que se carteaba con Ramón Sanpedro dándole ánimos para que no cruzará la frontera del desánimo, murió el pasado mes de diciembre dejando listo su cuarto volumen: «Alas rotas» (LibrosLibres), su testamento vital, que el martes se presentó en Madrid.

«Al menos cuatro personas con idea de suicidarse no dieron ese paso tras leer los libros de Olga Bejano». Quien lo afirma es Mari Carmen Domínguez, su madre y su ángel de la guarda en esos 23 años que estuvo de «arresto domiciliario» como le gustaba recordar con cierta sorna a Olga. «Tras escribir ‘Voz de Papel’ y ‘Alma de color salmón’ –cuenta Mari Carmen–, empezaron a llegar decenas de cartas al principio, cientos pasados unos meses, y miles con los años. No importaba que la dirección postal estuviera incorrecta. Correos nos traía esas cartas aunque sólo figurase el nombre de Olga. Y entre esas cartas habían por lo menos cuatro que contenían una experiencia vital estremecedora: habían pensado en quitarse la vida y tras leer los libros de Olga manifestaban que habían cogido gusto por la existencia». «Sólo por esas personas valió la pena que Olga escribiera los libros», dice emocionada la madre de la autora de «Alas rotas».

En el libro habla por primera vez de su renuncia al amor con su novio por su enfermedad
La experiencia de Olga Bejano fue un canto a la vida. “Se puede defender la vida de muchas maneras, pero la mejor es saber vivirla”, apuntó su madre. Recordó que su hija tenía un carácter “de empuje, arrojo, tenacidad, y una espiritualidad crecida y renovada”. Y explicó, conmovida, que este es el primer libro en el que la autora habla de una experiencia especialmente dolorosa: la renuncia a su amor por la enfermedad: “Es el primer libro en el que habla de su amor y escribe: ‘Estando enamorada hasta las trancas, le dije: ‘Haz tu vida, que no sé lo que me va a ser de mí. Y le convencí’. Eran cuatro años de relación estable. Y ese sufrimiento, el de los sentimientos, no lo quita la morfina”.

«Nunca nos sentimos abandonadas»

«Aunque las administraciones nos abandonaron –dice con un punto de rabia Mari Carmen– Dios nunca nos dejó solas. Olga le pedía constantemente: ‘Envíame a tal persona que necesito hacer este proyecto…’, y Dios nos llevaba a nuestra casa la persona necesaria para cada cometido. Él nos acompañaba». «En cierta ocasión, estando en un hospital –rememora con emoción esta riojana de tanta personalidad– sentí con tal fuerza la presencia de Dios que bajé por las escaleras 16 plantas para llegar a la capilla y decirle a Dios: ‘Ya lo sé, sé que estás conmigo’».
Subrayó que Olga luchó por los derechos de los enfermos dependientes con “un empeño de titanes“. “Olga o un enfermo terminal es un bulto que supone gasto, en el que a la Sanidad no le interesa invertir -aseguró-. Y no le dan un hachazo porque estaría mal visto. Antes, si necesitabas, por ejemplo, una sonda de aspiración de secreciones, no te la daban con receta, por ser material hospitalario. Hoy todo enfermo que está en domicilio tiene el material hospitalario que necesite porque Olga lo ha conseguido. Ella ha ido abriendo camino y ha conseguido cosas siempre en plural. Ese es el orgullo que yo tengo, que ha luchado por los derechos y sintiendo las penas de los demás, haciéndolas suyas“.

La madre de la pentapléjica que ha conmovido a España contó que Olga aceptó el sufrimiento de su enfermedad por amor. “¿Quería seguir viviendo? Os aseguro que no. A mí me ha enseñado que no hay que tener miedo a la muerte -señaló-. Ella vivió la experiencia del túnel y decía: ¡Ay mamá, con lo bien que se estaba allí! Volvió por amor, porque oía la voz de su hermano que la llamaba y le daba mucha pena. No tenía ningún miedo a la muerte, pedía incluso a su confesor que no pronunciara esa palabra: ‘Se llama la otra orilla, el otro lado, el viaje, el más allá, porque no la muerte no existe’, decía”.

Su madre sabe ahora que Olga sigue estando con ella, aunque no la vea: “Me siento muy orgullosa de mi hija y muy feliz porque haya terminado de sufrir. Que mi hija está descansando, lo tengo clarísimo. ¿La echo de menos? No. Tengo su silencio y sé que no está, pero no estoy triste en ningún momento. Después de marcharse mi hija me he sentido aprobada ella. Y la sé y la siento feliz y por eso no me siento sola”.

Mª Carmen citó a Alberto Cortez para describir la actitud de su hija ante la vida: “Ella eligió ser lluvia en vez de ver llover”, apuntó. Y leyó unas líneas de ‘Alas Rotas’ que recogen bien el espíritu generoso y valiente con el que Olga afrontó, abandonándose en manos de Dios, todos los retos que encontró en su camino: “Vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el maestro de nuestra acuarela decide que está terminada a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma”.

«La misión de Olga: acercar a la gente a Dios»

«¿Cuál ha sido la misión de Olga en esta vida?», se pregunta Mari Carmen Domínguez: «Acercar a la gente a Dios». «No tengo dudas de que Dios la eligió para esa misión y los frutos que dio son innumerables». «En cierta ocasión le escribió una persona que tenía muchas dudas de fe. La correspondencia duró varios meses y Olga no paraba de sostenerla, de darle ánimos, de mostrarle el camino para que encontrara la paz en el Señor». También cuenta la historia de un joven cuyos padres estaban completamente desesperados con él. Ya no sabían que hacer. Se había metido en una banda de rap, fumaba porros, sus notas se habían desplomado y no obedecía a nada que tuviera que ver con la familia. «Un día se presentó en casa junto con su madre. El chico se quedó tan impactado de vera a Olga con los tubos, en esa UVI doméstica, que le dijo: ‘Ostras, Olga, te prometo que un día llegaré a ser médico e intentaré curarte». Hoy, ese joven está a punto de terminar Medicina con las mejores notas de su promoción.

Más de ciento cincuenta personas

En un ambiente de gran emoción, más de ciento cincuenta personas se reunieron en la parroquia de San Gabriel, de los padres pasionistas, en Madrid, para escuchar con gran atención y lágrimas en los ojos el testimonio de Mari Carmen Domínguez, que en muchos momentos no podía contener su tristeza al recordar historias y anécdotas de los 23 años de enfermedad de Olga. Intervinieron también Pepe Fernández del Cacho, sacerdote pasionista, escritor y poeta, que lleva a gala la distinción que en su momento le otorgó Olga como «mi hermano adoptivo»; el cantautor José Luis Pardo que cantó dos canciones compuestas para Olga; el catequista Juan Pedro Alcaráz; la subdirectora de la revista Alba, Sonsoles Calavera, Marysia Szumlakowska y Pilar Ángel, amigas de Olga y, por último, cerró el acto el editor de LibrosLibres, Álex Rosal.