Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 9 de agosto de 2007

La Misión de la Iglesia / Autor: Hº Jaume Ruiz Castro, CM



Iniciamos hoy la publicación de un seminario impartido por el Hº Jaume Ruiz Castro CM en la Parroquia de Sant Narcis de Barcelona sobre la Misión de la Iglesia. Estos textos nos ayudaran también a orar y reflexionar sobre la llamada de Jesús para cada uno de nosotros.

1. Concepto de Misión: La Misión es el acto de enviar a una persona o a un colectivo a realizar una tarea. Un ejemplo, lo vemos en la película de "Misión Imposible"; que una persona es enviada (Misión) para evitar que maten al presidente de los Estados Unidos (Trabajo a efectuar)

2. Clases de misiones: Desde los astronautas que van con la misión a (son enviados a) descubrir si hay vida en otros planetas hasta las que son más humanitarias.

 Misión humanitaria: Gente que partiendo desde su ideología, forma de ver las cosas, van a favor del desarrollo de los pueblos y a erradicar la pobreza, para que los pobres recuperen su dignidad como persona (ONG-D, cascos azules).

 Misión de la Iglesia: El objetivo es anunciar la Buena Noticia de Salvación y hay unos signos que dan credibilidad a este mensaje; y por lo tanto los proyectos sociales de los misioneros aunque contribuyen al desarrollo de los pueblos hay que situarlos en hacer efectivo el Evangelio.

Como cristiano observo al pobre como un hijo de Dios, un hermano mío que está privado de su dignidad y libertad y por eso lo tengo que socorrer; para que recupere su dignidad y libertad como hijo de Dios.

3. La Misión de Juan el Bautista:

- ¿Cuál es el trabajo misionero de Juan (Lc 1,76; Mc 1,2-3)?

- ¿Dónde tiene lugar la Misión (Mc 1,4)?

- ¿Qué dos Buenas Noticias comunica (Mt 3,2.11-12; Lc 1,77)?

- ¿Cómo consecuencia de la acogida de este Evangelio por la gente que le escucha que hace (Mt 3,5-6)?

- El Bautismo de Juan es signo de _________________________ y ________________________________ (Mc 1,4)


Conversión: En griego “metanoia”, que significa cambio de mentalidad (Cf. Ef. 4,23 - 24), de dirección en mi vida, abandonar aquel camino que aparentemente me conduce a la felicidad y acoger libremente, sin ser coaccionados el camino que me produce felicidad.



4. Cristo, el Misionero: Jesús es el enviado del Padre (Misión) para anunciar el Reino de Dios y salvarnos (Tarea)

5. Misión de la Iglesia: Jesús escogió a 12 para una Misión determinada: “Ser pescadores de hombres”, por lo tanto la Comunidad Apostólica fue constituida de cara a la Misión. Jesús envió a los 12 para anunciar el Evangelio y no para hacer Iglesia.

La Iglesia surge como una reorganización de los discípulos de Cristo para actuar con eficacia de cara a la Misión, siendo Pedro por disposición de Cristo el animador principal y coordinador de esta Misión . Toda la Iglesia es misionera y se siente enviada con Gozo por Cristo (Misión) a anunciar la Buena Noticia de Jesús a toda la humanidad y de una manera prioritaria a los pobres (Tarea) : "Jesús vino a evangelizar a los pobres y a los ricos como de paso" (San Vicente de Paúl XI, 56). La Evangelización del 15% de la humanidad que vive acomodada es para ayudar y apoyar la Evangelización de los pobres.

El programa misionero de Jesús proclamado en la Sinagoga de Nazaret (Lc 4,18-20) corresponde a una Evangelización integral, en el cual hay un anuncio y unos signos que dan credibilidad a este anuncio:

- He sido enviado a llevar la Buena Noticia a los Pobres.

- A dar libertad a los cautivos: Es la faceta que tiene acentuada la Orden la Merced, pero hay otros tipos de cautiverio que tiene la sociedad que nos impiden ser libres: el pecado, la droga, la pobreza...
- A dar luz a los ciegos: Mucha gente va ciega por el mundo, sin ningún tipo de criterio, tal como dice el refrán: "¿A dónde va Vicente? A donde va la gente". La misión de Jesús es lo que hizo con el ciego de nacimiento, es decir, dar luz y que descubra la verdad y que tenga sentido su vida, a pesar de las adversidades que pueden pasar.

- A poner en libertad a los oprimidos: La opresión es un tipo de cautiverio que tiene la sociedad. El Evangelio tiene que dar una respuesta a esas personas que se sienten el ombligo del mundo.

- Y a anunciar el año de gracia del Señor: Vendrá un día el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva que todos anhelamos.

Jesús mandó a sus discípulos a anunciar la Buena Noticia del Reino con unos signos de liberación que verifican la autenticidad del mensaje (Lc 10,9.18-20), haciéndolos participar de una cierta pobreza (austeridad) incluso en los medios necesarios para anunciar el Evangelio (Lc 10,3-4).

Un ejemplo: Las mayor parte de los grupos que actúan en Terra Mítica tienen un Contrato Basura y por lo tanto va contra la dignidad de estas personas, la Evangelización que hace la Iglesia a través de las Obreras de la Cruz y los movimientos de laicos que tienen su campo en este terreno, tienen que dar una respuesta desde el Evangelio y combatir contra este tipo de contractos de trabajo.

Ahora vamos a ver el estilo de Comunidad Cristiana que nos presenta los Evangelios y las cartas de Pablo y su misión.


LA COMUNIDAD CRISTIANA DE EFESO

 La Comunidad Cristiana de Efeso (Ef. 2,19-22): está llamada a ser Santa (Ef. 4,1) y fundamentada en los Apóstoles y en el grupo de profetas- Es el Espíritu Santo que derrama sus dones y el amor de Dios a toda la Comunidad que está configurada a imitación de Cristo (Ef. 4,17-24) y de María como Santa e Inmaculada (Ef. 5,21-32)

 El grupo de los profetas: No son de ningún clan familiar, han recibido este don en el Bautismo, al encontrase el bautizado abierto al don de Dios (Ef. 4,8; Hch. 19,1-6)

Los dones son concedidos por Cristo mediante su Espíritu a la Iglesia para su organización y santificación y el don de profecía consiste en hablar bajo la inspiración de Dios, sobre cosas pasadas, presentes o futuras, no consiste en dar visiones de catrástofes, de finales del mundo, sino consolidar, edificar a la Comunidad Cristiana, para que sea fiel a Cristo. El Apóstol Pablo prefiere que todo cristiano tenga el don de Profecía para que al Iglesia sea verdaderamente fiel al Señor. Canalizan la gracia de Cristo por medio de la Oración (Sacramentales).

 Apóstoles: Como los grandes animadores y guardianes o centinelas de la Comunidad Cristiana, y son los administradores de la gracia de Cristo a través de los sacramentos.

 Sacramentos que se administran en la Comunidad de Efeso: Bautismo (Ef. 4,5; Ef. 5,26; Hch 19,1-6) – Confirmación (Ef. 1,13)– Eucaristía; Penitencia – Unción de enfermos (Ef. 1,7)

 Sacramentales o parasacramentos : Oración de Sanación y de liberación (perdón de pecados) (Ef. 1,7; Hch 19,11-20) y la bendición de los esposos (Ef. 5,21-32)


LA COMUNIDAD CRISTIANA EN LOS EVANGELIOS SINOPTICOS Y EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

TEXTOS: Mt 10,1-4; 12, 1-14. 46-50; 16, 13-16.20; 20, 24-28; 18, 1-5; Mc 2, 23-3,6.13-19.31-35; 8, 27-30; 10, 41-45; 9,33-37.38-40; Lc 5, 1-11; 6, 12-16; 8,19-21;9,18-21.46-48.49-50; 22,24-27.

Como característica común: La Comunidad Cristiana es una Fraternidad donde la autoridad está al servicio de la Comunidad y que confiesa la fe de Pedro que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios que celebra el día del Señor y tiene su origen en el grupo de los Doce [y que no tiene el monopolio del Espíritu Santo] .

A) Una Comunidad fraterna (Mt 12,46-50 = Mc 3,31-35 = Lc 8, 19-21): En Mc 3,20-21.31-35 observamos que San Marcos juega con la palabra hermano; en la primera parte hace referencia a toda la parentela consanguínea de Jesús (Cf. Mc 3,20-21 con Gn 13,8; Gn 14,14-16) y en la segunda parte a los miembros de una misma tribu que entre ellos tenían este tratamiento de “Hermano” (Cf. Mc 3,31-35 con Num 8,26; Num 16,10; Num 36,2). En este sentido, la Comunidad Cristiana, es una Comunidad de Hermanos que se quieren bien que sigue y escucha a su maestro que es Cristo.

B) Que la autoridad está al servicio de los demás (Mt18,1-5; 20,24-28 = Mc9,33-37; 10,35-45 = Lc9,46-48; Lc 20,24-27): Después del segundo anuncio de la Pasión, Jesús empieza a tratar un tema que más adelante matizará con la ambición de Santiago y Juan (Cf. Mc 10, 35-45): Jesús les enseña que es el primero el que sirve a los demás empezando por los más pequeños, los marginados.

Santiago y Juan están ambiciosos , tienen la ambición de cogobernar con Jesús y uno de ellos que reciba todos los honores de Jesús (estar sentado a su derecha)

Jesús dice que su discípulo no debe preocuparse por mandar, sino por servir a los demás: Todos los discípulos de Jesús debemos servir a la Comunidad Cristiana según los dones que hemos recibido del Señor. Lo que realmente importa no es sentarse a la derecha o a la izquierda (tener algún cargo), sino ser un buen servidor de los demás.


SERVIR A LOS DEMÁS EN EL NOMBRE DE JESÚS ES EL CAMINO
QUE NOS CONDUCE AL PADRE
.


C) Que profesa la Fe de Pedro que Jesús es el Mesías (Mt 16,13-16.20 = Mc 8,27-30 = Lc9,18-21): Jesús quiere ir un poco más allá de un simple sondeo (Mc 8,27b-28); sabe de sobras lo que ponían o afirman sobre él (Cf. Mc 6,14-29); le interesa más bien la “Confesión de Fe” de Pedro, que es la de la Comunidad Cristiana que está en forma germinal en el grupo de los 12 que afirma que Jesús es el Mesías (Mc 8,29), anunciado en las Escrituras y esperado. Hay gente que viendo los signos quedan confundidos (Cf. Mc 3,1-6; 6, 1-6a; 8,18) y por este motivo los manda callar para que no tengan un concepto equivocado de Mesías (Cf. Mc 8,30). Es la Comunidad Cristiana, a la luz del Espíritu, que entiende y ve con claridad el mesianismo de Jesús (Cf. Mc 8,22-26)

D) Celebra el día del Señor (Mt 12, 1-14 = Mc 2,23-3,6 = Lc 6,1-11): Hay un factor humano que nos permite ver con buenos ojos tener un día de descanso: Si la persona trabaja los siete días, ha dado todo lo de si que puede dar y quedaría como abatido y esta realidad es la que proyectan en el primer relato de la Creación y sitúan el día de descanso en el séptimo día porque Dios descansó en este día (Cf. Ex 20,8-11). El segundo factor es la creación de un día ordenado para dar Gracias a Dios por la liberación del Pueblo de Israel esclavizado en Egipto (Cf. Dt 5,12-15), el culto en la Sinagoga va en esta línea y nuestra Eucaristía acomodando el texto del Dt 5 en la liberación que nos hizo Jesús va en la misma línea de Acción de Gracias.

Hay una tradición rabínica que se apoya en otros pasajes de las Escrituras: “Mirad que todo lo hago nuevo” (Ap 21,5) que afirma que Dios continúa trabajando y en esta tradición se apoya Jesús y San Juan en su Evangelio lo especifica (Cf. Jn 5,17) y esto es lo que entra en conflicto: Los fariseos, se preocupan más de su interpretación de la ley que la libertad de las personas; por eso no entienden la fuerza de la verdad que enseña Jesús, creen que podrán ganar con la violencia.

Para Jesús, la ley ayuda al hombre en hacer el bien y evitar el mal (son como unas muletas para caminar). En el caso que no tenga este fin y vaya contra la libertad y dignidad del hombre hay que desobedecerla aplicando la Caridad.

E) Tiene su origen en el grupo de “Los Doce” (Mt 10,1-4 = Mc 3,13-19 = Lc 6,12-16): En la Biblia cuando una persona sube al monte es para orar (Cf. Ex 19,3; Sal 15,1). Jesús fue a orar (Cf. Mc 3,13a) y después de orar llamó a los que quiso y les dio la consigna de que hiciese la misión de Jesús (Cf. Mc 3,13b-15): La elección de los 12, junto con la vocación de los primeros discípulos (Mc 1,16-20) y la misión prepascual (Mc 6,6b-13) tiene su importancia en la estructura de San Marcos para presentar el Nuevo Pueblo de Dios, del que ofrece ahora como primicias, en esos 12 discípulos (El Pueblo del AT tiene sus primicias en los 12 hijos de Jacob)

F) Y no tiene el monopolio del Espíritu Santo (Mc 9,38-40 = Lc 9, 48-50): Los que colaboran para que la liberación que ofrece Jesús sea posible trabajan con Jesús, están con Jesús, a pesar de que no sea de la pandilla oficial de Jesús. Los que ponen obstáculos a la liberación que ofrece Jesús trabajan contra Jesús, se alejan de Él.


Enumera las diferencias y semejanzas de tu Comunidad Parroquial
con la que nos describe los Evangelios Sinópticos.

EN EL EVANGELIO DE MATEO:

A) COMUNIDAD CRISTIANA:

TEXTOS: Mt 5-7; 8,23-27;9, 8.13; 13; 16,17-19;18; 19,12; 25; Mt 28,20

La Comunidad Cristiana es una Fraternidad donde la autoridad está al servicio de la Comunidad que vive la espiritualidad de las Felicidades del Reino, siendo Dios el criterio principal y orientador de nuestras vidas y el Reino como criterio de discernimiento del cristiano, con una gran preocupación por los pequeños de la Comunidad y algunos de sus miembros se han hecho célibes por amor al Reino de los Cielos.

Es una Comunidad donde se manifiesta la presencia de Jesús y su acción creadora y salvadora y que confiesa la fe de Pedro que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios que celebra el día del Señor teniendo en cuenta que el culto agradable a Dios se basa en las relaciones humanas, haciéndose prójimo del pequeño y tiene su origen en el grupo de los Doce, siendo Pedro el que tiene la máxima autoridad por parte de Jesús de coordinar y animar la acción de la Iglesia y en especial de canalizar la Misericordia de Dios (Mt 16, 17-19) , y este poder de perdonar pecados Dios se lo ha dado a toda la Comunidad (Mt18, 15-18) y en especial a unas cuantas personas que certifica la readmisión del pecador público que temporalmente estuvo expulsado de la Iglesia.

Es una Iglesia donde el grupo de profetas tiene su propia función y acogiendo a un profeta se acoge a Cristo (Mt 10,40-42) y que tiene un cierto peligro que se infiltren los falsos carismáticos que tienen como finalidad destruir, en lugar de construir, a la Comunidad Cristiana (Mt 7,15)

Diferencias y semejanzas entre tu Comunidad Parroquial
o tu grupo con la Comunidad de Mateo.

B) MISIÓN:

TEXTOS: Mt 10,1-11,6; 24; 28,16-20.

Mateo refleja la situación caótica en que está viviendo su Comunidad y la traslada a la época de Jesús para encontrar respuesta al problema que está viviendo en sus carnes: nos encontramos delante de una Iglesia perseguida (Mt 10,16-25) tanto en el seno del judaísmo como por los romanos sobretodo con la aparición de los falsos predicadores (Mt 7,15-20; 24,5) que pretenden confundir a los cristianos sencillos y humildes. Esta Iglesia continuará siendo perseguida con sus tribulaciones y amenazas que pretenden hundirla (Mt 24) y nos exhorta que nos mantengamos fieles y que anunciemos, a pesar de estas adversidades con ilusión el Evangelio (Mt 24,14)

A) La Misión de los 12 (Mt 10,1.5-15): En los paralelos de este pasaje hay el detalle del envío por parejas, que es como un certificado de garantía que se ha hecho la Misión con todos los incidentes que ha pasado. Mt 11,2-6 es un breve resumen de todo lo expuesto en el capítulo 10.

- ¿Qué poder dio Jesús a los doce?

- ¿A dónde los envía?

- ¿Cuál es el contenido de la predicación?

- ¿Cuáles son los signos de austeridad que presentan?

- ¿Cuáles son los signos de liberación que dan credibilidad a la Predicación?


La Hospitalidad (Mt 10,12-14): Es un elemento cultural del judaísmo, el ser hospitalario; pero va más allá de compartir con el acogido techo, mesa y cama ya que es un signo de comunión con él, al compartir su misma ideología, sus mismos sentimientos y en el caso que venga un representante es hacer lo mismo con el que le ha enviado (Cf. Mt 10,40-42). En el caso de rechazo (v14) era considerarlo como un pagano y hacían el mismo gesto de cuando venían los judíos de un país pagano: quitarse el polvo de los pies para no hacer impura la Tierra Santa.

Algo parecido me pasó este verano con unos Testigos de Jehová que los invité a mi casa para comentar un artículo de su revista. Al cabo de hora y media de charla me negaron que yo les diese un vaso de agua, porqué no se sentían acogidos por la forma de interpretar los textos bíblicos que teníamos una diferencia de 360º. Ellos no se sintieron acogidos, tal como lo entiende un judío.

B) En un clima de persecución (Mt 10,16-25): Voy a poner dos ejemplos actuales que reflejan esta situación y que se puede aplicar aquella máxima de los Padres de la Iglesia que dice: “La Sangre de los Mártires es semilla de Cristianos”. Estos son los casos:

B1) Un testimonio de un vilanovés encarcelado por defender desde su fe la dignidad de los trabajadores: Guillén Rovirosa Albet (Vilanova i la Geltrú 1897- Madrid 1964) fue el fundador de la Hermandad Obrera de Acción Católica – HOAC- en Madrid (1946), la cual pretende dar una solución desde la fe a la problemática del mundo laboral y uno de los compromisos llevados desde la Fe fue la creación del sindicalismo como derecho de asociación de los trabajadores para velar por la dignidad del trabajador. El ambiente socio - político - religioso de la época hizo que Guillén y la HOAC sufriesen persecución y encarcelamiento por parte de las autoridades civiles y religiosas tildándolo de Comunista, a pesar de que sus enseñanzas estaban fundamentadas en el Evangelio y en las encíclicas sociales de los Papas.

Como dato positivo: En los años 60, la HOAC influyó en la dictadura para que el trabajador, una vez jubilado, no quedase con las manos vacías siendo retribuido y fue cuando se instituyó el primer sistema de pensiones estatal en España.

Haciendo un poco de Memoria histórica hay que reconocer que la HOAC que ha recogido la Doctrina Social de la Iglesia, fue la plataforma legal para acceder a la política y con ella se formaron algunos políticos y sindicalistas que iniciaron la transición española a la democracia, bajo la mano del cardenal Tarancón y algunos llegaron a ser presidentes del Gobierno: Camacho y Méndez (UGT), Gutiérrez (CCOO), Felipe González (PSOE), Adolfo Suárez (UCD y fue el fundador del Sindicato de Estudiantes Universitario SEU), entre otros. Todos ellos guardan un buen recuerdo de su paso por la HOAC, algunos continuaron creyentes y otros agnósticos o ateos críticos con la Iglesia, cuando en su formación dentro de la HOAC con el sistema de revisión de vida hacían un diagnóstico de la sociedad, lo juzgaban desde la fe y buscaban solución y su compromiso para afrontarlo como cristiano, si era denunciable.

B.2) Fusilados por una guerrilla pagada por Estados Unidos: Predicar el Evangelio puede ir contra los intereses creados por los países que protagonizan una colonización comercial y no quieren que los pobres salgan de su pobreza. Es el caso del claretiano español P. Ángel Blanco que fue asesinado por la guerrilla en Colombia en 1996 por montar una Biblioteca en una aldea pobre (Hacer una Biblioteca proporciona que un pueblo, una ciudad, un barrio llegue al alcance de la cultura y salir de su ignorancia)

El otro caso tuvo lugar el 16 de Noviembre de 1989, que fueron asesinados en la Republica del Salvador Monseñor Oscar Romero y seis Jesuitas por defender la dignidad y los derechos del pueblo salvadoreño que estaban pisoteados. Mons. Romero es considerado por los salvadoreños como un Santo y una gran multitud de gente van a rezar delante de su tumba pidiendo su intercesión (leer la denuncia del profeta Amós 4,1-3 y confortarla con este hecho)

Decía Pablo VI que la evangelización llega a la transformación de las estructuras sociales (EN 23) y en algunos países los misioneros son perseguidos ya que el ambiente social que respira aquel país e influenciada por políticas norteamericanas frena el desarrollo de los pueblos, dar cultura a los pobres y erradicarlos de su pobreza.

C) La Misión postpascual (Mt 28,16-20): El relato está enmarcado en el día de la Ascensión y hay un detalle que se nos puede pasar inadvertido: “Se fueron a la Montaña que Jesús les había indicado” (Mt 28,16). La montaña es signo del lugar del encuentro con Dios para adorarlo y depositar confianza absoluta en Dios, en ese Emmanuel (Mt 1,23; 28,20) que está presente en el Seno de la Comunidad, a pesar de las dudas que se nos puede generar la Fe.

La Misión deja de tener un carácter popular o interina (al Pueblo de Israel), y lo tiene de carácter universal (Ad Gentes), para que todo el mundo se haga discípula de Cristo : la salvación ya no es exclusiva de los judíos, es ofrecida a todas las naciones.

La Misión consiste en Bautizarlos en el nombre de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y sobretodo enseñándoles a guardar todo lo que os he enseñado, es decir, vivir el Sermón de la Montaña que en las Palabras de Pablo es la Vida en el Espíritu, haciendo realidad en el seno de la Iglesia que ella viva el Reino de Dios y con sus signos de liberación que lo acredita (Mt 10,1.8; 11,2-6), sufriendo persecución por agentes internos (falsos profetas) y externos a la Comunidad Cristiana.

La vocación y Misión de la RCC tiene heredada esta Misión, de que el bautizado viva esta Vida en el Espíritu, recibiendo la gente la efusión del Espíritu, un bautismo del Espíritu Santo y fuego (Mt 3,11)

El fuego, medio de purificación menos material y más eficaz que el agua, ya simbolizaba en el Antiguo Testamento la intervención soberana de Dios y de su Espíritu para purificar las consciencias (Is 1,25; Zac 13,9, etc.)

Asegurando Jesús su presencia en la Iglesia (Mt 1,23; 18,20; 28,20) hasta el día que llegue el Reino de Dios en toda su plenitud (Mt 25), ya que en estos momentos se encuentra en su fase inicial y es criterio de discernimiento de todo cristiano (Mt 13)

- ¿A dónde serán enviados?

- ¿Cuál es el trabajo a realizar?

Guardar lo que Jesús nos ha enseñado, es vivir con coherencia el Evangelio, es decir, hacerlo vida (Cf. 1Co 9,14), poner en practica con la ayuda de Dios, la Carta Magna del Cristianismo [El Sermón de la montaña]



EN EL EVANGELIO DE MARCOS:

A) COMUNIDAD CRISTIANA:

En el Evangelio de Marcos, no se ve reflejada directamente una Comunidad Cristiana Carismática y con su posible problemática como refleja Mateo en su Evangelio, ya que está escrito para la iniciación cristiana de la persona y acabado el catecumenado se bautiza.

A pesar de esto hay una serie de señas que hay carismáticos dentro de la Comunidad como las señales que acompañan al neófito (ver Mc 16,17) y los mismos apóstoles tienen poder de expulsar demonios y también el Espíritu Santo ha repartido dones fuera de la Comunidad (Mc 9,38-40)

La descripción de la Comunidad Cristiana de Marcos es: La Comunidad Cristiana es una Fraternidad donde la autoridad está al servicio de la Comunidad y que confiesa la fe de Pedro que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios que celebra el día del Señor y tiene su origen en el grupo de los Doce y que no tiene el monopolio del Espíritu Santo.

B) MISIÓN: Sólo voy a tratar la Misión postpascual (Mc 16,14-20; Mc 1,1) Aunque Marcos reconoce que la Comunidad Cristiana no tiene el monopolio del Espíritu Santo y el texto a tratar es elaborado en el siglo II, queda reflejada aquella postura que siglos más tarde Santo Tomás de Aquino recogerá en la Suma: “Fuera de la Iglesia no hay Salvación” . Es el sentir de la Iglesia en una época de persecución.

Es preciso hacer el esfuerzo de resituar el texto en el contexto histórico en que fue escrito y que expresa una vivencia de la Comunidad Cristiana, que dio lugar a un tipo de religiosidad y de interpretar la Revelación..

El Concilio Vaticano II recupera la posición inicial de Marcos reconociendo que hay semillas del Verbo esparcidas por todo el mundo: Un budista, un ateo puede amar hasta el extremo como Cristo nos amó, entonces con sus obras está haciendo una Confesión de Fe en Dios (Cf. 1Jn 4,8.16; Sant 2,14-18) y una vez que conozca a Jesucristo lo podrá verbalizar (profesar la fe en el Dios uno y trino que es amor). Recordemos que al final de la vida seremos examinados en el amor (Cf. Mt 25,31-46) La condena está en la negación de amar al prójimo, ya que nos estamos negando a amar a Dios.

- ¿Cuántas personas envía Jesús?

- ¿A dónde los envía?

- ¿Cuál es su ministerio o trabajo?

- ¿Cuál es el contenido de este anuncio (Cf. Mc 1,1)?

- Signos que dan credibilidad a la predicación:

- ¿Cuál es la reacción de los que acogen el mensaje?

- En tu vida: ¿Con quién tienes que contar para que tu apostolado sea fecundo?



La persona que acoge a Cristo, hace de él un estilo de vida, dando signos que lo imita (se ha convertido) y se hace cristiano.

EN EL EVANGELIO DE LUCAS Y EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES:

A) COMUNIDAD CRISTIANA:

TEXTOS: Lc 4,18-22; Hch 2,37; Lc 15; Hch 2,42-47, Hch 6,1-7; Hch 17

La Comunidad Cristiana es una Fraternidad formada principalmente por pobres y que viven oprimidos que se dirigen al Padre en la oración con un espíritu de sencillez y humildad. Es una Comunidad carismática donde la autoridad está al servicio de la Comunidad, siendo Pedro la máxima autoridad de la Iglesia.

Es una Comunidad que confiesa la fe de Pedro que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y que Dios es Padre de la Misericordia; y que celebra el día del Señor y tiene su origen en el grupo de los Doce y que no tiene el monopolio del Espíritu Santo.

Es una Comunidad que tiene cuatro elementos que constituye su propia identidad (Catequesis, Oración, Eucaristía y compartir los bienes), constituida como exigencia de la Misión, para hacer con eficacia el mandato de Jesús, con capacidad creativa y de adaptación a los nuevos retos de la Misión.

B) MISIÓN:

A) La misión de los pastores (Lc 2,1-20): He querido recoger el relato del Nacimiento de Jesús por qué hay un retrato de la Comunidad Lucana y su misión.

San Lucas enmarca el nacimiento de Jesús dentro de la historia universal, la del Imperio Romano. En relato hay algo más que un simple empadronamiento: En la época de César Augusto había paz en todo el Imperio Romano y de una manera igcónita nace el Príncipe de la paz (Is 9,5), en aquel pequeño rincón del mundo, la ciudad de Belén. También pasó inadvertido a los habitantes de Belén, era una familia que vino para el censo, le cumplió el tiempo de parto a una mujer galilea que no encontró a nadie que la acogiera y que parió en un establo de una posada (Cf. Jn 1,10b –11), sólo lo acogieron los que creyeron en él (Cf. Jn 1,12), la gente humilde, sencilla, los pastores (2,8 - 19). La tradición popular belenista lo confirma al añadir en el establo dos animales que no aparece en el relato, estos animales son el buey y la mula (aunque en el texto bíblico aparece un asno) La tradición se inspira en el profeta Isaías que nos dice: “Hijos crié y saqué adelante, y ellos se rebelaron contra mí. Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Pero Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is 1,2 - 3). En definitiva, San Lucas nos ha “pintado” el texto de San Pablo: “Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de enriqueceros con su pobreza” (2Co 8,9)

Verificación del cumplimiento de las Escrituras:

El anuncio a los pastores (2,8 - 20): Vamos a ver como San Lucas trasforma el acontecimiento de la visita de los pastores en una celebración litúrgica – carismática , por tres motivos:

- Hay una proclamación de la Palabra (2,10).

- Esta palabra hoy se cumple (Lc 2,11 Cf. Lc 4,21): Hace eco en los pastores, es decir, en una personas que estaban mal vistas por las autoridades religiosas de Israel, y eran contados entre “los pecadores”; y la palabra actúa en ellos (Cf. Hb 4,12), se sienten enviados a verlo y anunciar lo que han visto (2,17) después de anunciarlo vuelven a donde estaban alabando a Dios (2,20)

- Los ángeles glorifican a Dios (2,13 – 14).

La actitud de María es de una mujer orante, transforma este acontecimiento de la visita de los pastores en oración (2,19).

En los Hechos de los Apóstoles 13,1-3, Lucas sitúa el envío de Pablo y Bernabé en el contexto de una celebración eucarística y en Lucas 10,21 observamos como Jesús hace una acción de gracias al Padre por haber revelado a los sencillos, a la gente humilde. Esta oración tiene su eco en el anuncio del Ángel a los pastores (Lc 2,10), creyeron en ella, la vieron cumplida y se van a anunciar la Buena Noticia que ha nacido el Salvador..

B) La misión de los 72 (Lc 10,1-12.17-20): Hubo un predicador que dijo: “El Domingo pasado oímos en el Evangelio como Jesús hizo una experiencia piloto con los 12 (Lc 9,1-6) y como le fue bien osó de enviar a 72 que es el tema del Evangelio de la Misa de hoy”. Actualmente esta posición queda descartada aunque la literalidad del texto lo permite hacer. Los biblistas afirman que hay una fusión de horizontes: Sitúan la Comunidad Lucana en la época de Jesús; por eso el contenido de la predicación es el Reino.

Recordemos que 72=12 X 6 y por lo tanto es la Iglesia (12 simboliza el Pueblo de Dios) que es enviada por Jesús a predicar hasta que el Mesías venga por segunda vez.

Situando al Cristianismo como un grupo más del judaísmo, con una fe similar a la del fariseo y viendo que los destinatarios de esta Misión es al Pueblo judío, podemos decir que es una Missio Ad Populum (Misión Popular)

- ¿Quién hace la llamada de los 72?

- ¿Cómo les envía?

- ¿a dónde les envía?

- Recuerda: La Oración es fundamental para el Cristiano y sobretodo cuando tiene que hacer alguna tarea.

- ¿Encontrarán dificultades en la predicación?

- ¿Van con austeridad y sencillez?

- ¿Qué predican?

- ¿Hay signos que dan credibilidad a la predicación?

- ¿Está reflejada la hospitalidad de los destinatarios?

- ¿Fue un fracaso la Misión?

C) La Misión de después de Pentecostés (Hechos de los Apóstoles): San Lucas sitúa el envío de la Comunidad Cristiana en el día de Pentecostés (Hch 1,8), donde hubo una conversión masiva al escuchar el anuncio de un Cristo muerto y Resucitado (Hch 2,29-41; 10, 37-43; 1Co 1,18-25) como centro de la fe Cristiana (1Co 15,17)

Hay unos signos de credibilidad sobre esta predicación, voy a citar unos cuantos: Curación de un paralítico (Hch 3,1-10; 14,8-18); Pablo y Silas salieron de la cárcel por intervención de un ángel (Hch 16,25-40); o el mismo Pablo que resucita a un joven que se murió al caerse de una ventana cuando oía una Eucaristía presidida por Pablo (Hch 20,7-12).

El mandato de proclamar el Evangelio se adapta según las circunstancias de la Misión: En primer lugar tienen que hacer una división de funciones y crear el ministerio de la caridad para que los marginados sean atendidos en sus necesidades materiales (Hch 6,1-7)

Tras la Conversión de Pablo hay un reconocimiento expreso por la autoridad que Pablo tendrá como misión prioritaria la Evangelización de los gentiles –Missiones Ad Gentes- y Pedro la Evangelización de los judíos (Ga 2,8), donde se generará una serie de problemas por motivo de la circuncisión (para Pablo, los gentiles no estaban obligados) y se hace una Asamblea en Jerusalén para buscar una norma de Convivencia (Ga 2,1-7.9 = Hch 15,1-29; 16,4)

La Misión de Pablo es itinerante; pero cuando surge en el territorio, ciudad o pueblo misionado una Comunidad Cristiana, ordena a uno de Obispo para que se encargue de la animación y que ellos perseveren en la FE, como fue el caso de Timoteo (2Tim 1,6), que por el contenido de la Primera Carta vemos que supo trabajar muy bien y sacar vocaciones para sacerdotes, diáconos, ministerio de la Caridad y luchar contra los pseudos-predicadores.

Pablo tuvo bien en cuenta la cultura del destinatario y respectarla para hacer suyo aquellos elementos que se pueden iluminar desde la fe Cristiana para anunciar a Jesucristo (Hch 17), de tal manera que la Fe no sea una cosa impuesta desde afuera, sino que surja desde el interior de esa cultura, es lo que actualmente se llama inculturación.

La misión que se desarrolla en este libro de los Hechos, es el modelo que la Iglesia ha recuperado a la luz del Concilio Vaticano II.


Busca algunos elementos culturales de tu Barrio, de tu calle, de tu casa, de tu bloque de pisos que tu puedas iluminar a la luz del Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario