Elige tu idioma

Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada pinchando en la imagen:

miércoles, 10 de junio de 2009

Una sola familia cambió la vida de cientos de huérfanos en Palestina: un hogar, en la Tierra de Jesús
10 de junio de 2009.-Samar Sahhar procede de una familia cristiana de Palestina. Sus padres iniciaron un pequeño proyecto para acoger a los niños huérfanos de la zona de Betania en los años 70, proyecto que hoy ha crecido y se ha convertido en la gran esperanza para niños y niñas palestinos sin hogar.

(A. Llamas Palacios / Alfa y Omega) «Nuestra historia en Betania empieza el 1 de mayo de 1971». Éste es el comienzo de un relato que nos lleva hasta Oriente Medio. No son Las Mil y una Noches, aunque también en esta historia suceden cosas extraordinarias.

Samar, en el centro, con algunas de las niñas del Hogar Lázaro de Betania, y una trabajadora del mismo

Samar Sahhar vive en Betania, territorio palestino, y allí lleva a cabo una labor que comenzaron sus padres, de los pocos cristianos del lugar, hace ahora 38 años, cuando llegaron desde Jerusalén, y se encontraron con una población destrozada.
La zona estaba llena de huérfanos, abandonados en las calles, y los padres de Samar decidieron acomodar una habitación para acoger a 10 niños. En poco tiempo, el pequeño proyecto fue aumentando, y cada vez llegaban más niños enviados por los Servicios Sociales. En esta tierra, bendecida por Dios y castigada por los hombres, ni siquiera comprar una parcela es cosa sencilla para una familia cristiana, aplastante minoría. La tierra en territorios palestinos pasa de padres a hijos, por tradición, y se cuidan muy mucho de que otra cultura y religión se haga con un terreno. Quien posee la tierra allí posee muchas cosas, muchas más que en otros lugares del mundo. Por eso, conseguir una parcela, para Samar y sus padres, fue como un milagro. Mucho más cuando vieron que en el registro de la propiedad había unas palabras escritas en árabe: Tierra de Jesús. En este caso, la parcela se encontraba colindando a un convento ortodoxo, donde la tradición decía que Jesús había estado con Marta y María de Betania.

Un paso más, con niñas

Construir allí también les costó lo suyo, pero lo cierto es que hoy hay dos grandes edificios: una residencia para huérfanos, donde ya viven unos 800 chicos, y un gran colegio. Sin embargo, había un paso más que dar, y ni a Samar ni a sus padres se les escapaba. Lo dio Samar hace 12 años: «Nos sentíamos culpables porque aceptábamos a los chicos y rechazábamos a las chicas, pues la cultura árabe no permite que niños y niñas puedan estar viviendo juntos. Así que alquilé un piso, y comencé un proyecto para mujeres y para niñas».

En el caso de las mujeres, se trataba de una urgencia social que Samar veía claramente que había que abordar. En Palestina hay un buen número de mujeres que viven en prisión sin haber cometido ningún delito a los ojos de la justicia, pero sí a los ojos de sus familias, o de otras personas. Son mujeres que han sufrido abusos, o que han deshonrado a su familia de alguna manera: su vida corre peligro, y como no tienen ningún lugar a dónde ir, acaban en prisión como única manera de protegerlas. Samar puso en marcha el primer proyecto en Palestina para acoger a este tipo de mujeres: «Tenía muchas llamadas de los Servicios Sociales para acoger y ayudar a estas mujeres. Fui poco a poco acogiéndolas, y les daba trabajo en el hogar de los niños. No está bien visto que se ayude a estas mujeres que han deshonrado a su familia, o que no se han comportado de acuerdo a las costumbres morales. Pero yo siento que el Señor me pide esto, no los seres humanos, así que, si no es bien aceptado, no me preocupa. Yo digo: Si las personas me dais permiso, muy bien. Pero si no me lo dais, da igual, yo tengo el permiso de Dios, y eso es lo único que me importa. No voy a dejar de ayudar a estas mujeres, pase lo que pase».

La historia de las niñas no es menos espeluznante. Samar creó el Hogar Lázaro para niñas, a imitación del orfanato para niños que habían creado sus padres. Allí viven niñas ilegítimas (no reconocidas), procedentes de divorcios (cuando los padres se casan por tercera vez, los niños anteriores no entran en el nuevo matrimonio), o abandonadas.

Las historias están llenas de dolor, como la de la última niña que ha entrado en el hogar. «Tiene tres años -explica- y fue encontrada por la policía abandonada en medio de la carretera, el pasado mes de noviembre. Habían abusado de ella, la habían maltratado. Es el ángel más bonito que he visto nunca, no se puede creer cómo hay gente que pueda hacer esto a los niños -dice Samar, emocionada-. Gracias a Dios fue salvada, pues podía haber sido asesinada, podía haber sido arrollada por un coche, si no fuera porque estaba en manos del Señor».
Respecto al Hogar Lázaro, Samar dice tener dos objetivos muy claros para las niñas: «El primero es la educación. Hay un dicho árabe que dice: Quien educa a una madre, educa a una nación. Creo que la educación es la llave para el futuro, y el hecho de que estas niñas hayan sido maltratadas, no significa que sean menos inteligentes. Tengo la esperanza de que la próxima Presidenta de Palestina sea una de estas niñas -dice muy seria-. El otro objetivo es que vivan en un hogar. No quiero crear para ellas una institución más. Ya hay suficiente tristeza en este mundo. Quiero crear un hogar, donde vivan en familia».

No son los cuentos de Las Mil y una Noches, pero la historia tiene lugar en Oriente, y desde luego que la realidad del amor y la voluntad movida por la fe supera con creces la ficción.

Más información

La ONG Construyendo Puentes está en contacto directo con Samar Sahhar. Pueden encontrar más información en http://www.construyendopuentes.org , o en el teléfono: 915358442.
A sus 95 años, el misionero jesuita Luis Ruiz atiende 145 leproserías en China y diez mil enfermos dependen de él
10 de junio de 2009.-Nació en Gijón, le expulsó de España la Segunda República, impartió clases a Fidel Castro en Cuba, y le encarceló la China comunista. Pero ha sobrevivido a persecuciones y enfermedades siempre al servicio de los demás, salvando a miles de personas de la exclusión social absoluta.

(Pablo M. Díez / ABC) «Tengo sólo 95 años», bromea en su residencia de Macao el padre jesuita Luis Ruiz cuando se le pregunta su edad, que no ha conseguido robarle el sentido del humor. De esos «sólo» 95 años, casi 70 los ha pasado en China, ya que llegó a Shangai en 1940, en plena guerra con los japoneses, tras pasar una temporada estudiando Magisterio en Cuba. Coincidencias históricas, Ruiz fue maestro en el Colegio de Belén, donde asistía a clase un entonces jovencísimo Fidel Castro. Nacido en 1913 en Gijón, el religioso recaló en la isla caribeña después de que el Gobierno republicano disolviera en 1932 la Compañía de Jesús en España y confiscara sus bienes, lo que llevó a muchos de sus miembros al exilio.

Desde Cuba, Ruiz fue enviado a Pekín para estudiar mandarín, un idioma que considera «endiabladamente difícil», pero que habla con fluidez junto al español, inglés, portugués, italiano y cantonés. Durante su época estudiantil, los compases de la Segunda Guerra Mundial le obligaron huir de Pekín y refugiarse en Shangai. Ordenado sacerdote en 1945, estuvo luego impartiendo clases de inglés en la misión de Anking, en la provincia de Anhui, hasta que las tropas comunistas de Mao Zedong vencieron al Ejército del «Generalísimo» Chiang Kai-chek en la guerra civil (1945-50) y prohibieron la religión.

El padre Luis Ruiz fue detenido y, durante su arresto, estuvo a punto de morir, ya que contrajo las fiebres tifoideas y tuvo que ser trasladado a Shangai para curarse. Desde allí, fue expulsado a la entonces colonia portuguesa de Macao, donde se dedicó a ayudar a los refugiados que huían de la China roja. «Llegaban a la isla a nado desde la vecina provincia de Guangdong y no traían nada, así que los atendíamos en el centro de Cáritas con las donaciones que recibíamos del exterior», explica a ABC en la Casa Ricci, sede de la orden jesuita en Macao.

Como Teresa de Calculta

Pero la verdadera labor por la que el padre Luis Ruiz puede ser comparado con la Madre Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer es la que empezó a desempeñar a mediados de los 80: la asistencia a los leprosos en China. «Un sacerdote me habló de este grave problema y fuimos a visitar la isla de Taekang, en Guangdong, donde me encontré que los enfermos estaban totalmente abandonados a su suerte y nadie se ocupaba de ellos», rememora el misionero, que gastó «unos dos millones de pesetas de aquella época para mejorarlo todo, arreglar las casas y dotar a la comunidad de agua y electricidad».

Desde entonces, Ruiz dirige ya 145 leproserías donde se asiste a unos 10.000 enfermos que, de otra manera, estarían condenados al rechazo social y a una muerte segura por la falta de atención sanitaria. «Por ser cura, al principio tenía problemas para conseguir el visado de entrada en China, pero luego el Gobierno se dio cuenta de que, en realidad, le estábamos ayudando a resolver este problema y ahora incluso nos da terrenos para construir escuelas para los hijos de los leprosos», razona el misionero, quien recuerda que éstos «vivían en unas condiciones terribles y, cuando les daba cigarrillos, no podían cogerlos porque ya habían perdido todos los dedos de las manos y sólo les quedaban los muñones».
Aunque el padre Ruiz no duda en asegurar que «la China de ahora es muy distinta a la de aquel entonces, cuando no había ni carreteras ni puentes y teníamos que cruzar los ríos en barcazas», también aclara que «la lepra sigue siendo un estigma en este país, donde aún hay persecución religiosa».

Pero él continúa con su labor. Este mes tiene previsto viajar a Yunnan, en el sur de China, para abrir un nuevo colegio en una colonia de leprosos, donde se han instalado duchas de agua caliente que funcionan con paneles solares. Junto al cuidado de estos enfermos, las religiosas al servicio del padre Ruiz también atienden a pacientes con sida, otro problema sobre el que todavía no está concienciada la sociedad china.
El precio del fichaje de Kaká serviría para que más de 5.000 mileuristas vivieran un año
El Real Madrid, un equipo en quiebra técnica, consigue la financiación para una operación económicamente astronómica mientras que a empresas generadoras de empleo se les niega
10 de junio de 2009.-Alrededor del reciente fichaje del brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite ‘Kaká’ por el Real Madrid se abren ciertos interrogantes que cabe formularse. Su fichaje va a costar a las arcas del club blanco un total de 65 millones de euros en concepto de traspaso y alrededor de 9 millones por año cobrará el jugador en concepto de ficha.

(Forum Libertas) Si comparamos estas cifras con las del sueldo de un mileurista que gira en torno a los 1.200 euros mensuales, resulta que sólo el traspaso de Kaká suma los sueldos de 4.514 mileuristas durante un año. Es decir, que se podrían realizar 54.166 asignaciones mensuales.

Por otro lado, si comparamos solamente el sueldo que percibirá el jugador por prestar sus servicios en el conjunto blanco –sin contar devengos por patrocinadores, publicidad y diversos conceptos-, los nueve millones de salario dan para que una empresa de 625 empleados pague los sueldos durante un año a sus operarios. Si la comparación es con el total del montante de la operación, ese número de empleados que percibirían su sueldo mileurista durante un año ascendería a 5.138.

Si tenemos en cuenta que el salario mínimo interprofesional español para el 2009 está siendo de 624 euros la comparación resulta todavía más dramática ya que 1.202 personas podrían vivir un año percibiendo ese salario y 120 podrían vivir diez años.

El Real Madrid y los bancos

El desbarajuste económico que cifras de este calibre producen resulta a todas luces inconcebible. Como inconcebible es que en un contexto de crisis financiera y económica el Real Madrid pueda tener los avales bancarios para desembolsar tal cantidad de dinero cuando a empresas generadoras de puestos de trabajos se les niega financiación.

Todavía resulta más disparatado si se analiza el hecho de que el Real Madrid es un equipo –como la mayoría de los clubes de Primera División- técnicamente en fallida. Este hecho se debe a que todos los equipos ponen en el haber el valor de los futbolistas de sus plantillas, un valor que por otro lado no está contrastado ya que está sujeto a las situaciones irregulares del mercado y además desciende cada año. Eso coloca al equipo blanco en una situación de quiebra constante sin que ello condicione su capacidad para que los bancos financien sueldos y traspasos astronómicos.
Kaká, futbolista: “Pertenezco a Jesús”
“Dios guía mi camino y eso me da una tranquilidad y una confianza tremendas para hacer mi trabajo”
10 de junio de 2009.- Kaká lo tiene todo para marcar época en la historia del fútbol. Fortaleza, velocidad, regate, espíritu de equipo y un potente disparo con ambas piernas que le hacen peligroso por ambas bandas del ataque de su equipo. Sus últimos éxitos deportivos nos han hecho descubrir un poco más dónde puede estar el mejor valor de Kaká, y tal vez no hay que buscarlo en una depurada técnica ni en una mente privilegiada para dibujar sobre el césped espacios imposibles, sino en una vida ordenada de oración y coherencia con su fe en Cristo.

(Jesús García / Alba, Núm 137) Fue uno de los héroes de la final de la Liga de Campeones de 2007 en la que su equipo, el Milán, se impuso al Liverpool por dos goles a uno. Nada más terminar el encuentro, mientras sus compañeros rossoneri se abrazaban celebrando el título de campeones de Europa, Kaká se puso de rodillas y elevó sus manos y su mirada al cielo, dando gracias a Dios por el triunfo más importante que le quedaba por conquistar y mostrando una camiseta con un lema escrito: “Pertenezco a Jesús”. Esa misma camiseta ya la había lucido en dos ocasiones: al ganar la liga italiana de 2004 y al ganar el Mundial de 2002 con la selección de Brasil, en Corea y Japón.

Casto hasta el matrimonio

Apenas dos semanas después de su última conquista deportiva, Kaká declaró en la edición italiana de Vanity Fair que llegó casto al matrimonio, siguiendo las enseñanzas de la Biblia: “Para nosotros, la primera noche fue bellísima”, contó.

Nacido en Brasilia el 22 de abril de1982, Ricardo Izecson dos Santos Leite explicó en fechas recientes en una televisión cristiana evangélica -Iglesia a la que pertenece- que su religiosidad es el centro de su vida y el secreto de su éxito: “Dios guía mi camino y eso me da una tranquilidad y una confianza tremendas para hacer mi trabajo”.

Es sabido que su taquilla en San Siro, estadio del Milán, está decorada con salmos de la Biblia y adhesivos con la frase “Dios es fiel”, la misma que la marca deportiva que le patrocina imprime en la lengüeta de sus botas.

En la entrevista a Vanity Fair en la que habla sobre su castidad, cuenta cómo conoció a su esposa, Caroline Celico (los dos en la fotografia de la izquierda): “Ella cumplía 15 años y yo tenía 19, pero en Brasil ya era famoso. En 2002, a la vuelta de la victoria en el Mundial, nos hicimos novios. A los 20 años ya pensaba en el matrimonio, siempre lo he hecho. Pero tuvimos que esperar tres años: uno en Brasil y dos a distancia, pues vine a jugar al Milán y ella era demasiado joven para venir conmigo. Pero ese periodo fue importante, puso a prueba nuestro amor“. Sobre este asunto, Kaká reconoce que no ha sido fácil, ya que”soy un chico normal” y que”Caroline y yo hemos hecho muchos sacrificios”, pero añade que tal vez “si hoy nuestra vida es así de hermosa, creo que es porque hemos sabido esperar”.

En las concentraciones de la selección brasileña, Kaká dirige, allá donde estén, un pequeño grupo de oración y lectura de la Biblia, en el que participan, según el día, los Cicinho, Ronaldinho, Zé Roberto y compañía. Una imagen bastante alejada de la que se tiene de estos jugadores
.

martes, 9 de junio de 2009

Una historia real sobre la cara más cruda del hambre
Este corto, titulado 'Chicken a la Carte', fue premiado en el festival de cine de Berlín. Sus escalofriantes imágenes reales sobre las brutales desigualdades que vivimos, que hacen que unos tiren la comida mientras hay familias pasando hambre, no se olvidan fácilmente.

Tanto amó Dios al mundo…
Inspirado en la película "Most", este vídeo muestra de manera brillante hasta qué punto amó Dios al mundo... También recuerda que la puerta que conduce a la Vida es angosta y que son pocos los que la encuentran.

sábado, 6 de junio de 2009

Manuel Jiménez de Parga, Jurista* : "Dios es para mí lo que da fundamento y sentido a mi existencia"
"Dios es el principio esencial del sistema de ideas y creencias con que me acerco a los hombres y a las cosas"
6 de junio de 2009.-Tiene uno de esos expedientes que quedan pobres si se los trata de comprimir en una ficha como las que acompañan a las entrevistas. Leyéndolo, cualquiera podría caer en el error de pensar que menudo tipo estirado (ha sido número uno de su promoción un montón de veces), pero la verdad es que don Manuel es un andaluz simpático tirando a guasón. Cuando se decida a publicar sus memorias, qué bien va a quedar el libro en las listas de los más vendidos.

(Gonzalo Altozano / Alba) -Usted, que como abogado ha asistido a tantos pleitos, ¿cómo se imagina el Juicio Final?
-Desde luego, no como un juicio oral de esos que se celebran todos los días en los tribunales de justicia.

-¿Por qué no?
-Porque es tal la distancia entre Dios y los hombres -a su lado somos tan pequeños, tan insignificantes- que no me veo debatiendo con Él si en vida hice el bien o hice el mal. No lo puedo imaginar como un juez ordinario.

-¿Qué imagen tiene de Él?
-La del Creador. Dios es para mí lo que da fundamento y sentido a mi existencia, el principio esencial del sistema de ideas y creencias con que me acerco a los hombres y a las cosas.

-¿Cuándo fue consciente de la idea de Dios Creador?
-Siendo estudiante de Bachillerato en los maristas de Granada, en las clases de Filosofía del hermano Pedro Lacunza. Aquel profesor nos insistió mucho en la idea de Dios Creador como aportación esencial del cristianismo a la cultura europea. Ese Dios Creador se convirtió para mí en imprescindible, sin Él no entiendo nada.

-¿Y con Él lo entiende todo?
-Si tuviéramos respuesta para todo, dejaríamos de ser hombres para convertirnos en dioses o en ángeles. Intentar entender las injusticias y desviaciones que se cometen cada día te lleva a una situación de duda para la que sólo encuentras amparo en la divina Providencia. Porque, además de Creador, Dios también es Providencia.

-Siempre habla con cariño de los maristas.
-Estudié doce años con ellos en el colegio de La Inmaculada, donde tuve a grandes profesores que dejaron en mí una huella, una orientación que me benefició mucho en todo lo que hice después. Soy un gran defensor de la enseñanza que se daba en los colegios religiosos de la época.

-¿A pesar de las acusaciones que hacen algunos?
-A pesar de las acusaciones; algunas de ellas injustas, por cierto. Es verdad que fuimos educados en una indudable cerrazón, en una estricta disciplina, pero doy fe de que el de los maristas de Granada era un colegio excelente.

-¿Echa en cara esa cerrazón?
-Ni siquiera. Era algo que respondía a los difíciles años de posguerra.

-¿Y la disciplina?
-Tampoco.Y le diré algo que va a sonar contrario al pensar generalizado, algo políticamente incorrecto, como se dice ahora.

-Diga, diga.
-Estoy muy agradecido por haberme formado en un ambiente de disciplina, en casa y en el colegio. Siempre he defendido la importancia de la disciplina, por eso me preocupa la dejadez en que se educan los jóvenes de hoy; dejadez que va a producir frutos malos.

-¿Le queda alguna devoción particular de sus años de estudiante?
-En mi formación primera se nos inculcó la devoción por la Virgen, que aún me queda, naturalmente.

-¿Reza?
-Todas las noches, con mi mujer, que es muy religiosa. Antes de retirarnos rezamos la oración de san Francisco de Asís, esa que empieza: “Señor, hazme instrumento de tu paz…”.

-Sin embargo, algunas declaraciones suyas han puesto discordia donde antes había paz… o eso dicen sus adversarios.
-Si defender la paz es callarse, entonces yo a eso digo que no. Ante actitudes que nos llevan a caminos peligrosos quiero que quede clara mi postura. Entre una paz más o menos momentánea y la defensa de los grandes valores y principios, me quedo con lo segundo.

-Dicen los británicos que hablar de Dios y de política es de mala educación. Pero usted es un señor muy educado.
-Hombre, muchas gracias. Pues le diré que cuando Isabel, mi secretaria, me dijo que querían entrevistarme para hablar de Dios, pensé : “Vaya asunto delicado”.

-¿Por qué se decidió?
-Porque hablar de Él de vez en cuando está bien, más cuando es con amigos.
---------------------------------
*Esta entrevista fue publicada en ALBA en noviembre de 2007.

miércoles, 3 de junio de 2009

Seis testimonios de esperanza en el amor de Dios ante el dolor
Impactantes historias reales en la Universidad Francisco de Vitoria donde los participantes contaron cómo afrontan el sufrimiento sin perder la paz
3 de junio de 2009.- La principal objeción que ponen muchas personas a la fe es: ‘Si Dios es bueno, ¿Por qué permite el sufrimiento?’ Ese fue el tema de la jornada celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria, en la que se puso de manifiesto que el dolor exige un salto de fe, porque plantea siempre un interrogante. No sabemos por qué Dios lo tolera en nuestro camino, pero ese salto de fe no es irracional, parte de una experiencia de amor, aunque esto no anula el misterio. El padre Florencio Sánchez, capellán de la Universidad, apuntó que no podemos buscar un Dios ‘apagafuegos’, porque así no vamos a entender su mensaje. Pero explicó que el dolor vivido cerca de Dios adquiere un nuevo sentido porque, con Alguien dentro de nosotros, lo vivimos y lo valoramos de otra forma: “Dios no lo quita, pero lo transforma, estando contigo. Su silencio nunca es indiferencia”. Además recordó el gran valor que tiene el dolor, unido al de Cristo, que cargó sobre sí nuestros sufrimientos. “‘Mi sufrimiento unido al de Cristo está cambiando y rescatando el mundo’, como dijo el profeta Isaías. Vale muchísimo sufrir con Cristo”, subrayó. Se refirió además a la importancia de hablar a Dios con confianza: “Hay que aprender a coger a Dios por las solapas, decirle lo que piensas y darle tiempo a que responda”.

En la fotografia Pablo y Jorge. Detrás: Mercedes, Mercedes, María P. de A. y María E.

(Sonsoles Calavera / Alba) En el acto participaron personas que no hablan de oídas ni de teorías porque han tenido que mirar al dolor de frente para seguir viviendo. Entre ellas, Ruth, hermana de Sara de Jesús (en la fotografia de la izquierda), que fue directora del instituto John Henry Newman, y falleció en un accidente de montaña el 15 de febrero. Contó que además su padre sufre una grave enfermedad: “En mi familia ahora nos preparamos para perder a mi padre. Pero Dios nos da la fuerza para todo lo que nos pide. Ver cómo llevamos la cruz es un milagro. Sara me enseñó a que jamás dudara del amor de Dios. Yo antes le decía: ‘Ni se te ocurra llevarte a una hermana mía’. Pero un día se llevó a la que estaba más unida, y con una muerte absurda. Desde entonces, sólo puedo decir: ‘Tú sabes más’. Me doy cuenta de que la Providencia lo abraza todo. Todo tiene sentido y todo tiene respuesta. Es como pasar por un túnel, pero saber que va a pasar y que la carretera nos lleva a Dios”. Explicó que la pérdida de su hermana ha supuesto para ella una conversión: “Es sentir la presencia de un Dios que me sostiene y me ama. La respuesta de Dios es que Él está. Los milagros están pasando porque Sara está con el Señor e intercede y cuida de nosotros. Igual que hacía cuando íbamos a la montaña, ahora me habla ‘por el walkie’, y aunque no la pueda abrazar sé que algún día gozaremos juntas de la felicidad eterna”.

Pablo Satrústegui es diabético desde los 21 años. Esta enfermedad ha ido dejando huella en su cuerpo: le han amputado las dos piernas y ha perdido la vista de un ojo. “Dios me ha mandado esto para probarme, pero yo he tenido una vida felicísima, que no me merezco. Cuando me cortaron las piernas lloré amargamente, pero vi que el único que podía comprender mi problema era Dios y le pedí que me ayudara a llevarlo con alegría y aquí estoy: sin las dos piernas, operado de todo y esperando que me operen de lo siguiente, pero no he vuelto a sufrir en la vida. Vivo con total alegría y no tengo ningunas ganas de morirme“. Su fe y el apoyo de su familia, que ha estado siempre muy unida, ha sido todo para él. Su mujer, Mercedes, apuntó que lo más duro ha sido ver sufrir a la persona que más quiere. “Pero Dios te compensa, no he dejado de pedirle ayuda ni un sólo día y Él te escucha. Además, Pablo nos lo hace más fácil con su paz y alegría. Como decía mi hija al ir a verle al hospital: ‘Mamá, cuando entras en este cuarto, papá irradia paz’. Para nosotros ha sido un verdadero ejemplo“.

Un hijo joven y enfermo

María Esteban es madre de Rafa Cattarini (en la fotografia de la derecha), un chico de 25 años que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa de la que no se conoce cura, que lo ha dejado inmóvil y completamente dependiente en plena juventud. “Piensas que tiene que haber algo, una fuerza invisible que hace que no tires la toalla. El dolor no es transferible, pero en todo este camino nos sentimos acompañados. Y te das cuenta de que sigues día a día, y estás contento, y sonríes… porque Dios está detrás. Pero a veces nos lo pone un poco difícil y hay que luchar para no caer en el lado oscuro de la desesperanza. A veces en el Padrenuestro, digo: ‘No me dejes caer en la depresión’, en lugar de ‘en la tentación’. Es una batalla que se libra día a día”. Y cuenta que el ejemplo heroico de coraje de su hijo ha sido un impulso para todos: “Rafa nunca jamás ha manifestado pena, ni dolor, ni ha dicho: ‘¿Por qué yo?’. Por eso, nadie nos hemos permitido el lujo de preguntarlo. Nos ha traído más felicidad que disgustos. A pesar de su distante contacto con nosotros, al final él sonríe y tú también“.

Mercedes ha sufrido una ruptura matrimonial después de 19 años de matrimonio. Contó que para ella formar una familia era lo más importante, por lo que esta ha sido una prueba muy dura, “con el dolor añadido de que repercute en tus hijos, las personas que más quieres”. Pero abandonarse en Dios le dio la paz: “Cuando le das tu mano a Dios y le dices: ‘Hágase tu voluntad’, ves que todo tiene un sentido. Vi que Dios me decía: ‘Confía de verdad’ y recobré la esperanza, algo sin lo que el hombre no puede vivir”.

Jorge Pérez de Leza se quedó parapléjico tras sufrir una caída en los Sanfermines (en la fotografia de la izquierda). “Yo puedo decir que no he sufrido, porque con la familia y los amigos hay salida a ese sufrimiento”, apuntó. Recalcó que lo más importante es el amor de los que te rodean, para aprender “a bailar con lo que tienes”. Y dio una buena receta para superar el propio dolor: “Ayudar a los demás a alcanzar sus sueños”.

María leyó el testimonio de su hermana Sole Pérez de Ayala (en la fotografia de la izquierda), enferma de cáncer, que debido a su enfermedad no pudo asistir al acto. “Prefiero la vida sin cáncer, pero me han puesto en este camino y para hacerlo me han dado un botijo lleno de paz y alegría. Cuando peor me encuentro pienso que alguien necesita algo y que yo estoy ayudando. Si Cristo, mi maestro, ha hecho esto, yo debo ir detrás. Y en la cruz siempre he encontrado a María”, aseguró.

Como apuntó el moderador, José Antonio Verdejo, Secretario General de la UFV, en las conclusiones de la jornada, del dolor no se puede huir, hay que mirarlo de frente. Es un misterio y no se puede evitar, pero sí se puede encontrar en él luz y esperanza y “muchos encuentran respuesta con los pies en la tierra, mirando al cielo”.
Un nuevo grupo de oración nace y se adhiere en Perú a Familia, Evangelio y Vida
Se trata del recién creado Ministerio de la Familia de la Renovación Carismática del Distrito de Ventanilla - Callao en la Ciudad de Lima, Perú
3 de Junio de 2008.- A partir del sabádo día 4 del próximo mes de julio empezará a reunirse dos días al mes un nuevo grupo de oración, a las 8 pm., del Ministerio de la Familia de la Renovación Carismática del Distrito de Ventanilla-Callao en la Ciudad de Lima, Perú. El lugar de reuniòn serà en la casa de la Renovación Carismática Católica situada en la calle 14 s/n Parque Las Hortencias, Ventanilla, Callao, Lima, Perù. Este grupo de oración se ha adherido a los ya existentes de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, editora de este blog y de la página web "Escuchar la Voz del Señor".
La espiritualidad de este nuevo grupo será de oración de alabanza, que es la que se realiza en los grupos de la renovación Carismática. Los responsables de este grupo y del Ministerio de la Familia del Distrito de Ventanilla-Callao son el matrimonio formado por Arturo Cabizza Gamarra y Marìa Lourdes de Cabizza. Para contactar con ellos pueden escribir al correo electrónico: arturoylourdes@hotmail.com

Arturo y Lourdes explican concisamente en su correo electrónico de adhesión a Familia, Evangelio y Vida, que la finalidad del grupo es "comprometer a la familia a estar màs unida en Dios. Que exista la verdadera conversiòn de sus integrantes."
Con el nacimiento de este nuevo grupo, la Comunidad Familia, Evangelio y Vida cuenta ya con reuniones de oración adheridas en 5 paises: Colombia, España, México, Paraguay y Perú. Cuando terminemos de resideñar nuestra página web para dar un mejor servicio publicaremos un directorio de los grupos adheridos.

Para saber como crear un grupo de oración adherido a la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, pincha A Q U Í
Eduardo Verástegui: “Las leyes que permiten el aborto son injustas y mentirosas”
En 3 sábados ha salvado 13 bebés, a las puertas de un centro abortista
3 de junio de 2009.- La vida de Eduardo Verástegui, joven actor y productor mejicano afincado en Los Ángeles, cambió hace 6 años. Tras una determinante conversión personal, dejó atrás su pasado y siguió el camino que le marcaba Dios “para buscar la verdadera felicidad”. Ahora, a través de ‘Metanoia Films’, la productora que ha creado junto con dos socios, y ‘Manto de Guadalupe’, organización sin ánimo de lucro también fundada por él, el actor se dedica a defender al no nacido. ‘Bella’, dirigida por Alejandro Monteverde, es su ópera prima como productor y actor, enmarcada dentro de un tipo de cine que ensalza la dignidad humana. Desde su estreno, el año pasado, ha salvado muchas vidas.

(Elisabeth Pérez Mateo / Delegación de Medios del Obispado Segorbe-Castellón) -¿Qué se puede esperar de un mundo en el que matar a un niño se considera un derecho?

-No quiero generalizar el hecho de que el mundo esté a favor del aborto porque yo creo que el mundo siempre se divide en dos partes…

-Pero parece que la mayoría sí está a favor

-Tal vez no. Quizá algunos grupos que tienen el poder de legalizar el aborto, que no son ni representan a la mayoría, manipulan a la gente. Quiero pensar que algunos, por ignorancia o por una malformación de su conciencia, piensan que abortar está bien porque es lo que les han hecho creer los medios de comunicación, por ejemplo. Te lo digo por experiencia porque he estado en clínicas abortistas ofreciendo información a jóvenes que quieren abortar y cuando se dan cuenta de lo que es, en ese momento, cambian su manera de pensar. Si realmente estuvieran a favor del aborto, les enseñaras lo que les enseñaras, no les harías cambiar.

Aparentemente, parece que es la mayor parte del mundo, que los católicos estamos perdiendo la guerra; pero sólo son batallas que se pierden. La guerra no se perdió. Estamos pasando por momentos difíciles, pero quiero ser optimista. Esto va a ser pasajero, nos vamos a levantar. Tanto México, España, E.E.U.U, como otros lugares del mundo donde ahora el aborto es legal, algún día, celebrarán la vida y se terminarán estas leyes injustas, mentirosas y manipuladoras.

-¿’Bella’ ha disuadido a muchas mujeres de abortar?

-Una película tan sutil como Bella ha llegado a cambiar la manera de pensar de muchas mujeres. Eso me da a entender que hay bastante ignorancia en el mundo y yo quiero estar del lado de la esperanza. Tengo voz y la estoy usando; y, al mismo tiempo, invito a la gente a defender la vida. No hay nada más bonito, bello y noble que ser la voz de aquellos que no tienen voz. Es necesario utilizar tu imaginación, tu creatividad, tus talentos…en el área donde tu te encuentres, para proteger la dignidad del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

-Cada sábado se va a una clínica abortista de Los Ángeles, donde vive, e intenta hablar con las jóvenes que van a entrar para que no aborten. ¿Qué les dice?

-Me ayuda mucho que me reconozcan. En estos barrios hay muchas latinas que conocen mi trabajo y puedo acercarme a ellas sin ser un extraño. Cada caso es diferente. Algunas mujeres llegan llorando, otras van buscando una señal, otras no quieren entrar; pero, al mismo tiempo, piensan que es su única salida. Otras muchas van programadas con una mentalidad de no hacerle caso a nadie, ya que las mismas enfermeras de los centros abortistas las preparan, les dicen que ignoren a unos “locos” que se acercarán a ellas para disuadirlas. Cuando esto ocurre, me pongo enfrente de la puerta, intento darles un poco de conversación, hacerlas sonreír para que se distraigan… Una vez he captado su atención y me escuchan, es más fácil. Les enseño “Dura realidad”, un vídeo denuncia sobre el aborto. En estos tres últimos sábados hemos evitado la muerte de 13 bebés que iban a ser abortados. Las futuras mamás ven que estoy hablándoles con el único deseo de ayudarlas y ofrecerles apoyo de todo tipo (económico, moral…), sin juzgar a nadie. Se dan cuenta de que no están solas. Mi organización ‘Manto de Guadalupe’ tiene la misión de protegerlas en todo momento.

-Dicen que México tiene tres amores: la Eucaristía, la Virgen y el Papa. Hace poco, en México D.F se suspendió la Eucaristía durante dos domingos consecutivos a raíz de la gripe porcina. ¿Cómo lo ha vivido?

-Para mí no hay nada más grande en la tierra que la Sagrada Eucaristía. Voy a Misa y comulgo todos los días y es, definitivamente, lo más importante para mí. En cuanto a lo que ocurrió en México, nuestro Señor ve las intenciones. Cerraron las iglesias, pero en este caso, puedes acogerte a la Comunión Espiritual. Al mismo tiempo, son momentos donde nacen los Santos, donde la gente empieza a valorar realmente lo que se está perdiendo. Como cuando de pronto, al pensar que está en riesgo tu vida, sientes la necesidad de recibir el Sacramento de la Penitencia. Si este tipo de acontecimientos nos acercan más a Dios, podrían ser bendiciones para muchos. Si eso va a ser el detonador para una conversión ¡qué bueno!

lunes, 1 de junio de 2009

José Luis Olaizola, escritor: "Lo verdaderamente importante es saber de dónde venimos y adónde vamos. Y eso, o lo haces de la mano de Dios o no lo sabrás nunca."
“La muerte es la única aventura que me queda por vivir”
1 de junio de 2009.- En 1993 publicó Un escritor en busca de Dios, la
crónica de un alma: la suya. En el libro hablaba de sus recuerdos de niño de la guerra; de su paso por las pistas de atletismo de la universidad (iba poco a clase); de cómo su novia (luego su mujer) le puso firme; de su hermano Bibiano; de su entrada en el Opus Dei (ya va para cincuenta años); de cuando ganó el Planeta; de sus hijos… Si la editorial se animara a reeditar el libro, es seguro que Olaizola incluiría un nuevo capítulo: el de Somos Uno, la ONG que ha montado para luchar contra la prostitución infantil en Tailandia.

(Gonzalo Altozano / Foto de arriba a la derecha: Andrea Tarín / Alba)
-¿Entiende la literatura como una actividad evangélica?
-Nunca me la he planteado así, aunque lleve treinta años escribiendo en la hoja parroquial de mi pueblo. Pero mis libros no son sobre los misterios esenciales de la fe: Gracia, Eucaristía, Salvación…

-En ocasiones, en cambio, sí ha escrito sobre personas con un sentido católico de la vida.
-¡Es que a veces me apetece hablar de la buena gente! ¿Es eso apostólico? Pues sí, pero no premeditadamente.

-La buena gente, ¿da para un best seller?
-Aunque se lleve más escribir de la mala gente, a mí me parecen más interesantes los otros, los buenos.

-Ponga un ejemplo.
-El padre Alfonso de Juan, cuarenta años en Tailandia luchando contra los poderosos que abusan de los más débiles. Su vida me parece apasionante.

-Volvamos a Dios y a los libros…
-Hay obras maestras en las que el protagonista es Él. Y a pesar de que hay grandes escritores que se las ingenian para prescindir de Dios en sus novelas, cuando Él no está presente, el relato es una parodia de la vida.

-Sin embargo, decía que no se plantea la literatura como instrumento para la evangelización.
-Aquí de lo que hablo es de unidad de vida, algo que descubrí en el Opus Dei. Es decir, tener presente a Dios no sólo en misa, o cuando hago oración, o en el rosario, sino durante todo el día, incluyendo, por supuesto, las horas que paso delante del ordenador, escribiendo.

-¿Recuerda alguna decisión difícil tomada en presencia de Dios?
-Hace años, yo era directivo en un importante grupo de prensa y desde el poder -en concreto, Fraga- se me pidió que hiciera algo que me pareció una ignominia. No ceder
me costó el puesto. Y a pesar de tener ya nueve hijos, tomé aquella decisión con gran tranquilidad de conciencia.

-¿No se arrepiente?
-Aquello frustró mi carrera de ejecutivo. ¡Sabe Dios la de líos que me he ahorrado! Además, facilitó que me convirtiera en escritor, que es lo que siempre quise ser. O sea, que no me arrepiento.

-Diga algo de lo que se arrepienta, pero que no sea materia de confesión.
-De haber tardado tanto en pasarme de la máquina de escribir al ordenador. ¡Hubiera escrito el doble de mejor!

-Hablemos del Evangelio. ¿Le pone -literariamente hablando- alguna pega?
-Muchas veces, leyéndolo (con gran devoción, eso sí), me digo: “Pues yo esto no lo hubiera escrito así”. Lo cual es un problema…, un problema de orgullo.

-¿Y cómo lo resuelve?
-Diciéndome: “José Luis, cuidado, que el Evangelio está escrito como está escrito porque el Señor lo ha querido así. ¡No quieras enmendarle la plana ni hacer una pieza literaria con su Palabra!”.

-Algún pasaje le parecerá inmejorable.
-El de la mujer adúltera. Sólo por ese pasaje ya me creo el resto del Evangelio. Es tan perfecto… Otro que me atrae mucho es el del nacimiento de Cristo en Belén.

-¿Por qué?
-Porque, en sintonía con mi paisano Pío Baroja, al que tanto admiro, me conmueve profundamente una religión capaz de tener como Dios a un Niño.

-¿A pesar de la Navidad? Lo digo por las compras, los regalos, los grandes almacenes…
-Esos días los hemos convertido en un desastre, en una carrera de obstáculos. Aun así, llega la Navidad… y me sigo enterneciendo.

-¡A su edad! Por cierto, ¿tiene miedo a la muerte?
-Una vez entrevisté a un sacerdote, ya mayor, que me dijo: “Estoy en mi mejor momento porque cada vez estoy más cerca de Dios”. A mí, como a él, la muerte me hace cierta ilusión.

-¿Ilusión?
-Sí, porque es ya la única aventura que me queda por vivir. Eso lo aprendí de mi gran amigo Juan Antonio Vallejo Nágera. Otra cosa es que, llegado el momento, me entre la pataleta.

-Buscar a Dios, ¿es una aventura?
-De proporciones incalculables. Porque lo verdaderamente importante es saber de dónde venimos y adónde vamos. Y eso, o lo haces de la mano de Dios o ya puedes dar las vueltas que quieras que no lo sabrás nunca.

sábado, 30 de mayo de 2009

Testimonios que dan vida: Las manos amigas que ayudan a la mujer ante un embarazo inesperado para cada paso y cada problema
30 de mayo de 2009.- «Cuando una mujer embarazada se ve apoyada, vence al mundo». Lo sabe bien Conrado Jiménez, Presidente de la Fundación Madrina, una de tantas entidades que ayudan a la mujer que se enfrenta a un embarazo inesperado. La filosofía de todas ellas es que la mujer no se encuentre sola, o desamparada, ante ningún problema. Ni siquiera -aunque no es el objeto de este reportaje- si abortan. Algunas simplemente necesitan un empujoncito; para otras, toda ayuda será poca. A su disposición hay pocos medios, pero sí todo el cariño de profesionales y voluntarios. La diferencia con los centros abortistas, que cobran y se desentienden, se marca por sí sola.

«Estoy embarazada y no sé qué hacer»
(María Martínez López / Alfa y Omega) «Están pensando en abortar, e incluso nos preguntan si sabemos los precios». Gema Rosales, psicóloga, es una de la decena de profesionales psicosanitarios y sociales que se turnan de día y de noche para que funcione la única línea gratuita 24 horas de atención a la mujer embarazada que hay en España. La gestiona la Línea de Atención a la Mujer, una asociación que forma parte del programa Red de Madres, de la Comunidad de Madrid, aunque atienden llamadas de toda España.


La atención telefónica fue el primer encargo de Gema, y se tuvo que curtir enseguida: «Es una labor muy complicada, hay que conseguir retener la llamada» para explicarle que tiene otras opciones. Lo más importante es «actuar rápido y ser empático, no acaparar la conversación, escuchar, y buscar siempre la frase adecuada para que sigan hablando» y cuenten sus problemas. Conrado Jiménez, Presidente de la Fundación Madrina, añade que es importante «no añadir a la situación de la mujer tu miedo a que aborte. Es importante que sepa que vas a ayudarla, aunque aborte».

Tras el primer contacto, es esencial que la mujer acuda a una cita para, cara a cara, analizar su situación y detectar problemas como el maltrato -que, últimamente, padecen la mitad de las mujeres que les piden ayuda-. En esas primeras citas, psicólogos y asistentes sociales -incluido un especialista en menores- elaboran un plan personalizado para cada mujer, pero «sin manipularlas. Queremos que sea ella la que decida», insiste Gema. Otro momento clave de este primer contacto es presentarle a su hijo, a través de una ecografía gratuita.

La experiencia general de las entidades de ayuda a la embarazada es que la gran mayoría de las mujeres a las que se escucha y se les ofrece ayuda deciden seguir adelante con su embarazo. La Fundación Red Madre habla del 80%, la Fundación Madrina de tres cuartas partes, «si es la chica la que busca ayuda, y el 50%, cuando somos nosotros los que nos acercamos a ella porque alguien nos ha avisado», explica el señor Jiménez.

«Me echarán de casa si no aborto»
Una de las principales consecuencias de no abortar suele ser el abandono de la pareja. Si compartían vivienda, quizá no pueda pagarla sola. En la Fundación Madrina están acostumbrados a casos aún más sangrantes: «Atendemos a menores a las que sus familias dejan en la calle, y el SAMUR social sólo las anima a abortar», denuncia Conrado. La Fundación cuenta con un piso por el que, cada año, pasan unas diez mujeres. Además de los pisos de acogida o las residencias, que otras entidades también ofrecen, la Fundación Madrina ha desarrollado un proyecto innovador: los hogares madrina. Ya son varias decenas las familias que han abierto su casa a alguna de estas mujeres, las que presentan menos problemas, durante un período de tiempo flexible y pactado.

«No tengo trabajo»
Muchas mujeres embarazadas necesitan un empleo, y no es fácil conseguirlo en su estado, sobre todo si son jóvenes o inmigrantes. La inserción laboral es uno de los ejes de actuación de Madrina, y para ello es fundamental la formación. Las primeras orientaciones las reciben en la misma Fundación, y luego se forman en una decena de empresas y PYMES con las que la Fundación tiene convenios. No es raro, además, que estas mismas empresas termine contratando a alguna de las mujeres.
La última actividad de este tipo ha sido con la empresa informática Sun Microsystems, experta en conciliación y en proyectos de responsabilidad social corporativa. Eduardo González coordina el equipo de voluntarios de la empresa y fue uno de los encargados del taller intensivo -dos días- que se dio a las mujeres sobre informática y comunicación a través de Internet: «Algunas tenían dificultades serias con la informática, pero fueron muy receptivas. No han tenido muchas oportunidades así, y les hemos donado algunos ordenadores para que pongan en práctica lo aprendido». Durante esos dos días, a los bebés los atendieron, en la sede de la empresa, voluntarios de la empresa y de Madrina, lo que convirtió la cafetería en el centro de atención: «La gente bajaba a tomar un café, los veía y se ofrecía para echar una mano al día siguiente».
Un grupo de chicas, en el taller de formación impartido, para la Fundación Madrina, por la empresa Sun Microsystems

«¡Es un chico, qué monada!»

Una niña irrumpe entusiasmada en el despacho de Gema en la LAM. Es hija de una de las mujeres a las que la psicóloga ha atendido, y viene a anunciarle que su hermanito es un niño. Lo acaban de descubrir en una ecografía de seguimiento, en la consulta de al lado. La Línea de Atención a la Mujer ofrece a las mujeres embarazadas un seguimiento médico básico durante el embarazo, con la ayuda de médicos voluntarios. Gema explica que, aunque podrían recibir esa atención en la Seguridad Social, «aquí tiene un componente distinto: la cercanía. Lo hacemos para que la mujer no se sienta sola». Por este mismo motivo, una matrona las prepara para el parto, a la vez que les enseña lo básico sobre el cuidado del bebé.

«Te ha quedado muy bien»
Han aceptado a su hijo, y cuentan con ayuda para luchar por él. Y, sin embargo, el problema de un embarazo inesperado no ha acabado. «Necesitan mucho tiempo para asumir» que toda su vida ha cambiado de golpe, apunta la señora Rosales, psicóloga de la Línea de Atención a la Mujer. Muchas de ellas necesitan un seguimiento, no sólo social, sino también psicológico, para superar el shock y otros problemas preexistentes, como la exclusión o el maltrato.

La Línea de Atención a la Mujer también les ofrece un taller de bisutería, aunque la bisutería «casi es lo secundario», explica Tatiana, su responsable. "El objetivo principal -continúa- es, por un lado, fomentar la relación entre mujeres que comparten un problema y que muchas veces se encuentran solas. Así también «van relativizando su problema", al ver situaciones parecidas o incluso peores. Por otro lado, el taller pretende fomentar su autoestima, que suele estar muy baja. Para Tatiana, «es importante que sientan que están participando en algo bueno, creativo, e ir sacando y valorando todo lo positivo que va saliendo de ellas». Además, la bisutería se vende, y ese dinero es una pequeña ayuda extra para las mujeres.

«¿Nos tomamos un café?»
Paloma de la Huerta es madre de familia, y acude cada día al piso de acogida de la Fundación Madrina. Es una de esas figuras que dan nombre a la fundación. Su labor es un acompañamiento distinto al de los profesionales. Su tarea es ser «como una madre con ellas, darles el amor que no tienen». Esto incluye «desde acompañarlas al ginecólogo hasta enseñarles a cocinar». La señora De la Huerta es una de las madrinas más implicadas, pero hay más que, dentro de sus posibilidades, ejercen este papel. Y las mujeres también cuentan con voluntarios para, por ejemplo, cuidar a los niños cuando ellas salen a buscar trabajo. Lo mismo ocurre en la Línea de Atención a la Mujer, que cuenta con una cincuentena de voluntarios también para cosas tan sencillas -y tan importantes- como ir de compras, al cine, o a tomarse un café.

Preparando la canastilla
La ayuda material más básica -ropa, leche, pañales, cochecitos-, ligada en el imaginario popular a las asociaciones provida, sigue siendo tan necesaria como siempre, y no se benefician de ella sólo los bebés, sino también sus hermanos, si son pequeños. Es asimismo una de las formas de ayuda en las que cualquier persona puede colaborar con más facilidad, aunque también es bienvenida la ayuda de empresas del sector. O que no sean del sector, como Sun Microsystems, que, antes de colaborar con la Fundación Madrina con el taller de formación, recogió material entre sus empleados para donárselo.
«¿Con quién dejo al niño?»
La Fundación Madrina está intentando poner en marcha, para verano, un nuevo proyecto: los hogares guardería, para que las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, hasta que consigan plaza en una guardería. Su necesidad pone de manifiesto que el resto de ayuda que se les ha prestado ha tenido éxito: tienen trabajo y son autónomas. Puede ser el último paso, pero las mujeres saben que, en el caso de que les siga haciendo falta, siempre podrán contar con esa mano amiga que una vez les tendieron.

viernes, 29 de mayo de 2009

De misiones por Barcelona en la noche con los Jóvenes de San José que atienden a indigentes
29 de mayo de 2009.- Eran niños bien. O mejor dicho: niñatos mal. Vecinos del acomodado barrio Sant Gervasi, en Barcelona, a Oriol, Ricard y Juan José no les gustaban los mendigos. Su pasatiempo los fines de semana era jugar al pim-pam-pum con ellos. L
as palizas, acompañadas de burlas, las grababan en sus móviles y luego las enseñaban a sus amigotes, que se partían de risa. La noche del 16 de diciembre de 2005, sin embargo, ninguno de los tres activó el dispositivo de cámara de su teléfono. No hizo falta.

(Gonzalo Altozano / Alba) La cámara de seguridad de la sucursal de La Caixa, en la calle Guillermo Tell, lo grabó todo: Oriol y Ricard mofándose de Rosario, la mendiga que esa noche, envuelta en cartones, hacía del cajero su refugio contra el frío. Le lanzaron naranjas, botellas de plástico y hasta conos para señalar el tráfico. Tras un forcejeo con los jóvenes, Rosario logra sacarlos a la calle y echar el pestillo. Al cabo de unas horas, aparece en escena Juan José, que engaña a la indigente para que le abra la puerta. Fue su perdición: con él entraron Oriol y Ricard. Más burlas, nuevos golpes y el contenido de un bidón de veinticinco litros con el que rocían a Rosario. Resultó ser disolvente que, al contacto con una colilla, convirtió el cajero en un horno crematorio.

Oriol, Ricard y Juan José -que hoy cumplen condena por el asesinato de la mendiga- no son los únicos jóvenes de Barcelona que salen los fines de semana en busca de indigentes. Esta noche ALBA acompaña a un grupo de ellos. Son una veintena, de entre 13 y 28 años, distribuidos en tres coches y una furgoneta. Saben dónde encontrar a los más indefensos vagabundos, a los más pobres de los pobres. La caravana se detiene en una explanada del Poble Nou, donde hace noche un matrimonio venido de Europa del Este. Los chicos bajan de los vehículos y, avanzando en semicírculo, se acercan a la pareja. Al verlos venir, en vez de salir por pies, el matrimonio sonríe a los visitantes: son los Jóvenes de San José.

Estos chicos en nada se parecen a los del arranque del reportaje. En vez de bidones de gasolina, portan termos de café. Su cuartel general no es un cíber, son los salones de la parroquia San Félix Africano, donde, además de repartir las tareas de la noche, rezan, llenando así de contenido la idea ignaciana de que la oración ha de preceder a la acción. En los males de los desfavorecidos no ven un divertimento, sino una reedición del sufrimiento de Cristo en la cruz. Los Jóvenes de San José están por la caridad, no por el odio.

Del Poble Nou la caravana pone rumbo a Las Ramblas. Hubiera tocado La Merced, pero hoy la zona la trabajan las Misioneras de la Madre Teresa, y en este ‘negocio’ no se da la competencia desleal. Porque los Jóvenes de San José no son los únicos que dedican la noche del sábado a evangelizar por la vía de los hechos. Lo que pasa es que historias como la que protagonizan rara vez se leen en los periódicos, se ven en televisión. Para ser portada, para salir en telediario, los de San José tendrían que hacer algo escandaloso, como aquellos neonazis franceses que repartían caldo de cerdo entre los homeless musulmanes, con abierto ánimo de ofender.

Pero los Jóvenes no caerán en eso: los bocadillos que preparan son de fiambre o atún, a elegir, pues quieren llegar a cuantos más pobres mejor, sin faltar a las creencias religiosas de ninguno. No es alianza de civilizaciones a escala local, es caridad cristiana pura y dura. Para aprender a moverse así por la vida los de San José no tuvieron que cursar EpC, simplemente pasar por las aulas del Corazón Inmaculado de María, en Sentmenat, Barcelona. Este colegio es la obra educativa de la Unión Seglar; uno de sus fundadores fue el jesuita José María Alba, cuyo ideal de vida fue: “Por Cristo, por María y por España, más, más y más”.

Que la mayoría de los Jóvenes de San José se conozcan de Sentmenat no significa que ésa sea conditio sine qua non para militar en sus filas. Esta noche, por ejemplo, se ha unido a ellos un chico de origen peruano que va a la misma parroquia que uno del grupo. Lo han encontrado cerca de la catedral, dándole conversación a un mendigo. El domingo pasado, en misa, el cura dijo que con los pobres no sólo se cumplía a base de limosnas. Y el chaval se lo tomó al pie de la letra. Si quisiera ingresar en los Jóvenes de San José, tendría que reunir una serie de requisitos, que pueden resumirse en uno: manifestar en todo momento una conducta irreprochable.

Porque los Jóvenes de San José se han constituido en asociación benéfica, con estatutos y todo. En el artículo 2 de los mismos, que hace referencia a los fines, se habla de ayudar a los pobres, de incorporarlos al mundo laboral, de promover su formación integral… Ésta es la letra de los estatutos; el espíritu que aletea detrás son las enseñanzas de la Iglesia Católica; enseñanzas que ellos tratan de transmitir con el ejemplo, pero también con la palabra.

Eso sí, buscando siempre la oportunidad. Por ejemplo, cuando un indigente les da las gracias, le dicen que se las dé a Dios, que ellos son sólo instrumentos; o si alguien les pregunta de dónde salen, les hablan de su colegio, de lo que allí les enseñaron; cuando se despiden, lo hacen con un “adiós”, nunca un “hasta luego”. Al principio, además de comida, repartían escapularios. Si han dejado de hacerlo, no es por respetos humanos, sino porque ya es raro encontrar a un vagabundo en Barcelona que no lleve uno al cuello. Está claro: los Jóvenes de San José se han metido en esto a mayor gloria de Dios, no para apuntarse al pilla-pilla presupuestario.

La última parada de la noche, el puerto de Barcelona. De ahí, la caravana pondrá rumbo de vuelta a San Félix Africano. La noche ha tenido sus durezas. A diferencia de otras, en ésta no han sido testigos de ninguna muerte violenta, pero sí han conocido a un hombre, biólogo de profesión, al que la crisis llevó a dormir en la calle. Le puede pasar a cualquiera, piensan los chicos.

Pero también ha habido lugar para las risas. Como las provocadas por el recuerdo de las primeras salidas, cuando los jóvenes se dividían para repartirse las calles, y cada grupo se llamaba según una virtud del Padre Putativo. “¡A ver, los Castísimos de San José…! ¿Dónde se han metido los Castísimos de San José?”. Y, claro, la cara de los adictos a la juerga que pasaban por allí era un poema. O la vez que se les acercó un yonqui preguntándoles si repartían chocolate. “Pero chocolate, chocolate, ¿eh?”. La tableta no la quería ni Cadbury ni Nestlé, sino con denominación de origen El Magreb. O cuando la Policía les dijo que no podían aparcar donde lo habían hecho. “Somos los Jóvenes de San José”. “¡Ah, bueno! En ese caso…”. Aquella noche descubrieron hasta qué medida eran, a ojos de los demás, un contrapunto sano en la noche canalla de Barcelona.

Ya en los salones de la parroquia de San Félix Africano -son las tres de la madrugada-, tiempo para dar buena cuenta del excedente de bocadillos y echar un cigarrito. Tiempo también para una última meditación. La dirige Marcos Vera, uno de los impulsores del grupo, que cita unas palabras del padre Castellani a propósito del buen samaritano, viejo precursor de los Jóvenes de San José.

Se busca ayuda

Cada salida nocturna de los Jóvenes -un sábado de cada dos- cuesta alrededor de 200 euros: caldo, pasta, bocadillos, galletas, natillas, arroz con leche, fruta… Todo en cantidades suficientes para abastecer a cuantos encontraran. Y más: mantas, sacos de dormir, ropa, y cualquier cosa que pudieran mendigarles, desde pilas para un transistor a un diccionario español-polaco/polaco-español. A estos gastos hay que sumar los ya desembolsados: termos, cortadoras de fiambre, neveras… Y los que habrán de desembolsar, porque los de San José quieren extender su ayuda a orfanatos, asilos, centros de desintoxicación, familias necesitadas… Además de con las cuotas de los socios, la asociación se financia con donaciones voluntarias. Saben que Dios proveerá, pero también que hay que allanarle los caminos, conque ahí va un número de cuenta:

2100-0153-16-0101743861.
Bill Gates, Oprah Winfrey y David Rockefeller, con otros multimillonarios planean estrategias contra la natalidad
Vuelve a surgir el fantasma de la superpoblación
29 de mayo de 2009.- “Es más rentable gastar un dólar en control de natalidad que en desarrollo”. Esta frase atribuida a Robert Mc. Namara, secretario de Defensa de Kennedy y presidente del Banco Mundial, vuelve a ser actual 30 años después. La idea renació en la última reunión del “Good Club” el grupo de multimillonarios que han donado más de 60 mil millones de euros para obras benéficas en los últimos 13 años.

En la fotografia de izquierda a derecha Bill Gates, Oprah Winfrey y David Rockefeller.

(Daniel Pérez del Castillo / Alba)El encuentro, convocado por Bill Gates, reunió en Manhattan, entre otros, a David Rockefeller, Warren Buffett, George Soros, Michael Bloomberg y a los empresarios de la prensa Ted Turner y Oprah Winfrey. Pero esta vez los debates quisieron mantenerse en el más absoluto secreto y solo trascendieron por casualidad o por la confidencia de un participante indiscreto. Y el periódico inglés The Times se extrañó ya que “normalmente estos magnates siempre están dispuestos a revelar sus programas benéficos”.

La explicación hay que encontrarla sin duda en que todos acordaron que el tema de la superpoblación era prioritario pero que había mantenerlo en secreto debido a que “algunos políticos del tercer mundo consideran que la contracepción y la educación de las mujeres debilita los valores tradicionales”.

Gates, principal impulsor de estas políticas antinatalistas, apuntó en una intervención anterior: “Con intervenciones caritativas tales como mejores cuidados de salud reproductiva -que como se sabe son a menudo proabortistas- podríamos invertir las proyecciones de crecimiento demográfico en el mundo“.

El participante ‘indiscreto’ añadió que en esta reunión de Manhattan se había decidido “establecer una estrategia para afrontar el aumento de la población ya que se estima que es una amenaza potencialmente desastrosa desde el punto de visto social y del medio ambiente“. Se convino además “que estos planes se lleven a cabo con independencia de los Gobiernos ya que son incapaces de enfrentar el desastre que se avecina”.

jueves, 28 de mayo de 2009

Ángel de Fana, ex-preso político cubano*: “En la cárcel los comunistas no lograron quitarnos la fe”
-"La Iglesia tiene que ser mártir"
28 de mayo de 2009.- Pasó veinte años en las cárceles de Castro, y durante ese tiempo hizo huelgas de hambre, se negó a ponerse uniforme (buena parte de la condena la cumplió en calzoncillos) y a sus carceleros nunca los llamó “combatientes”, sino “guardias”. Era un preso plantado. En su tarjeta de visita explica qué es ese término: “Plantado es todo aquel que luche por la libertad y la democracia de Cuba en forma digna”.

(Gonzalo Altozano / Alba) -Después de veinte años en las cárceles de Castro se hará una idea de cómo es el infierno, ¿no?
-La cárcel no es el infierno porque en ella también está Dios. Además, en el infierno uno no tiene amigos y allá dentro sí. Y luego están las pequeñas satisfacciones que no hay en el infierno.

-¿Por ejemplo?
-La visita de los familiares, cuando te llega una carta, las risas con los compañeros…

-¿Lograron arrancarles la fe?
-Eso es algo que nunca consiguieron los comunistas. Siempre nos mantuvimos como Iglesia. Ya le digo que Dios estaba con nosotros.

-¿Lo estaba también el clero?
-A pesar de que al principio de la revolución la Iglesia Católica fue la institución que más militó contra Castro, pronto llegaron las persecuciones y, con ellas, el apaciguamiento de los obispos.

-¿Les provocaba eso resentimiento?
-Aunque hubiera presos a los que les costase hacerlo, siempre se rezó por los obispos. Siempre.

-¿Qué modelo les hubiera gustado que hubiese seguido la jerarquía?
-El de la Iglesia polaca bajo los comunistas o el de la nicaragüense cuando los sandinistas.

-Hubiera sido una Iglesia mártir.
-Es lo que tiene que ser la Iglesia; mejor eso que acomodarse para sobrevivir.

-¿Conoció mártires en la cárcel?
-Si tuviera que decir un nombre, diría el de Julio Tang, militante de la Juventud Obrera Católica, al que asesinaron de un bayonetazo. Julio fue un ejemplo de mártir político y religioso.

-¿Todo el clero les dio la espalda?
-Hubo sacerdotes que siempre estuvieron de nuestro lado, como el franciscano Miguel Ángel Loredo, diez años injustamente preso.

-¿Cómo mantenían viva la fe?
-A través de actividades como la celebraciónde la misa.

-¿Les dejaban celebrar misa?
-No, lo hacíamos clandestinamente.

-¿De dónde conseguían el vino y el pan de la consagración?
-El vino nos lo entraban las visitas, sin que se dieran cuenta los guardias; el pan lo guardábamos de las comidas.

-¿Qué hacían cuando no había sacerdotes presos?
-Como no podíamos consagrar, bendecíamos el pan. Era lo que llamábamos la oración dominical.

-¿Rezaban?
-El rosario, todas las noches.

-Supongo que les llegaban de fuera.
-Algunos sí, pero muchos los hacíamos nosotros.

-¿Cómo?
-Con hilo, con pedacitos de madera, con los alambres de las camas, con cualquier cosa. Los había preciosos. Rosa, mi mujer, todavía guarda algunos.

-¿Por qué pedían?
-Por la salud de nosotros y de nuestras familias, por la Iglesia, por una Cuba libre.
-¿Y por sus enemigos?
-Rezábamos por todos los cubanos, nunca por el régimen. Eso sí, todos los veinticuatro de diciembre elegíamos a uno de nosotros que tuviera buena voz para que leyese un mensaje a los militares.

-¿Era un mensaje político?
-Era un mensaje de Navidad, profundamente religioso. Les hablábamos del nacimiento del Niño Jesús como salvación para todos. Era un mensaje de amor.

-Usted sufrió persecución por sus ideas políticas. ¿También por sus convicciones religiosas?
-En una ocasión, el director de un penal me dijo: “Tienes que darle gracias a la revolución por estar vivo”. Yo le respondí: “Gracias a la revolución no; gracias a Dios”. Para qué fue aquello, muchacho. Los guardias me llevaban por la prisión dándome golpes.

-Se ríe mientras lo cuenta. ¿No les guarda odio?
-No, de verdad que no, se lo digo sinceramente. Se hace más daño el que odia que al que se odia. Nada bueno puede salir del odio.

-¿Y el abandono de Dios? ¿Sintió alguna vez el abandono de Dios?
-Tampoco. Aún recuerdo lo que me dijo mi madre cuando salí de la cárcel: “La prueba de que Dios te protegió es que estás hoy, aquí, con nosotros, vivo”.

-----------------------------------
*Esta entrevista se publicó en ALBA el 26 de octubre de 2007.