Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Milenarismo / Autor: Antonio Rivero LC

1. ¿Qué es el milenarismo?

Doctrina religiosa basada en la interpretación literal de algunos pasajes de las Sagrada Escritura, principalmente del Apocalipsis (20, 1-6), que cree que vendrá el fin del mundo, al término de mil años. En el Apocalipsis se dice textualmente: «Ya agarró al dragón, esto es, a aquella serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y le encadenó por mil años...Durante este tiempo vivirán y reinarán los que padecieron por Cristo...Los otros muertos no revivirán hasta cumplirse los mil años...Luego será soltado Satán y engañada a las naciones, hasta que llegue el momento del Juicio final. Y vi a los muertos grandes y pequeños estar delante del trono y abriéronse los libros de las conciencias».

San Agustín, siglo IV, siguió algún tiempo la opinión de los milenaristas, si bien, después la desechó, aunque sin condenarla por herética.

Lo mismo hizo san Jerónimo, también del siglo IV, que dice textualmente: «Nosotros no la seguimos, mas no nos atrevemos a condenarla; porque así pensaron muchos varones de la Iglesia y mártires; cada uno siga su opinión; y resérvese todo para el juicio del Señor».

Modernamente la doctrina ha sido actualizada por algunos sectarios protestantes, por ejemplo, los adventintas del séptimo día.

En pocas palabras, milenarismo significaría, que después de mil años vendría el fin del mundo y el juicio final. Por tanto, según esta doctrina el mundo debería haberse acabado al final del anterior milenio, pues ya hemos comenzado un nuevo milenio. Y todavía estamos vivor.

¿Qué respondemos a esto? Nadie sabe ni el día ni la hora, nos dijo Jesucristo. Por tanto, debemos vivir tranquilos y serenos, rezando, vigilando y llevando una vida conforme a los mandamientos de Dios, no en desenfrenos ni en orgías, ni en juergas ni en francachelas.

Lo que se dice en el Apocalipsis de mil años significa un número simbólico, como el tres, seis, siete...así dice el padre Flaviano Amatulli.

2. ¿Qué decir sobre Michel de Nostradamus?

Unos versos del famoso médico Nostradamus dicen lo siguiente: «En el año mil novecientos noventa y nueve y siete meses, vendrá del cielo un gran rey de susto. Resucitará al gran rey de Angolmois....».

¿Qué decir de esto? La agencia informativa del Vaticano, Zenit, contestó lo siguiente: En general, los textos de esos profetas populares, como las sibilas griegas, dan lugar a interpretaciones de todo tipo. De hecho, otros intérpretes de Nostradamus, quien fue médico de Catalina de Médicis, consideran que la terrible fecha tendrá lugar el 11 de agosto de 1999, cuando sobre el norte de Francia dominará un eclipse de sol. Ambientes de la moda e incluso de la cultura europeos están viviendo con trepidación estos días a causa de las terribles profecías.

Michel de Nostradamus fue un médico de gran éxito en especial a la hora de combatir a la peste que se abatió contra la Provenza en el siglo XVI. Desde que en 1555 escribió las «Centurias astrológicas», los poderosos de la época sintieron un gran respeto por él, pues le atribuían poderes especiales de los que dependía su dominio.

Nostradamus y el monje Malaquías (1095-1148) se han convertido en dos profetas del milenarismo de nuestros días, en un mundo que creía liberarse de la fe y que ahora abraza la superstición.

Juan Pablo II preparó un texto sobre el tercer milenio cristiano. En dicho texto profundizó en los temas adelantados por la carta apostólica «Mientras se aproxima el tercer milenio» de 1994, que nos preparó para el año 2000. Basta leerlo. Se titula «Novo millennio ineunte».

Nada se dice en este documento sobre el fin del mundo. Nos invita al cambio de corazones y a la contemplación del rostro de Cristo. Sólo en Cristo y por Cristo podrán darse los grandes cambios.

3. ¿Qué concluir de todo esto?

Debemos vivir tranquilos y serenos nuestra vida cristiana. La mejor manera de prepararnos para el fin del mundo y para el juicio final es tener desde ahora la conciencia tranquila y en paz con Dios, porque estamos cumpliendo los diez mandamientos de la Ley de Dios.

¿Que cuándo vendrá el fin del mundo? Sólo Dios lo sabe. Y si Él no lo ha revelado a ninguno, Él sabrá por qué. Dios nos invita desde el evangelio a vigilar y orar, a tener la lámpara de la fe encendida, con el aceite hasta arriba, pues no sabemos ni el día ni la hora.

Tomémonos la vida en serio y no juguemos con el alma. De Dios nadie se burla. Lo que sembremos ahora, eso es lo que cosecharemos. Si sembramos amor, alegría, dedicación por el prójimo, sinceridad, honestidad...recogeremos amor y buenos frutos. Pero si sembramos vida licenciosa, deshonesta, ligera, chabacana, pervertida...amigo, no me gustaría estar en tu pellejo el día del juicio, porque entonces, sí, estaría temblando, porque Dios es muy serio, y de Él nadie se burla. Él no es tonto. Es el más serio. Ahora es el tiempo de convertirnos a Dios y de cambiar de ruta, si estábamos desviados. Y si estamos en el buen camino de Dios, sigamos adelante, invitando a otros a seguirnos. Cantemos juntos y apoyémonos mutuamente.

----------------------------
Fuente: Conoze.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario