Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

lunes, 17 de diciembre de 2007

Final del seminario de Misiones con una síntesis de lo tratado / Autor: Hº Jaime Ruiz Castro CM
















ASPECTOS DE MISIÓN DEL CONCILIO PROVINCIAL TARRACONENSE DE 1995


El Concilio Provincial Tarraconense nace con la vocación de impulsar a la Iglesia que vive en el seno de una sociedad plural y secularizada que ha reducido la fe en un ámbito privado a anunciar a Jesucristo con un lenguaje sencillo (CPT 1), en continua renovación para adaptarlas a las circunstancias de la época (CPT 15), estando toda la acción de la Iglesia tanto la litúrgica como la Pastoral Social orientados para dicho fin.

La Iglesia local tiene su proyección universal y por lo tanto tiene su Missio Ad Gentes con aquellas diócesis que la Iglesia no está implanta y recomienda en la Facultad de Teología hacer la asignatura de misionología para que los fieles tengamos esta dimensión misionera de la Iglesia.

EL DIRECTORIO GENERAL
DE CATEQUESIS (DGC) Y EL PROYECTO GLOBAL
DE PASTORAL CATEQUÉTICA DE CATALUNYA
Y BALEARES (PGPC)


El DGC de 1998, nace con la misión de dar nuevas respuestas y de asumir los nuevos desafíos desde la fe que se nos presenta en los destinatarios de la catequesis parroquial que viven inmersos en un mundo secularizado, cumpliéndose de esta manera la propuesta del Concilio Vaticano II de hacer un catecismo previo a un Directorio de Catequesis. Este Catecismo es Catecismo de la Iglesia católica de 1992.

El PGPC, fue una propuesta del Primer Congreso de Catequesis de Catalunya y las Islas (1991) y la recogió el Concilio Provincial Tarraconense (1995) y aparece como una aplicación del DGC en 1999.

El DGC sitúa la catequesis dentro de la Evangelización de la Iglesia, siendo un proceso de formación permanente que desemboca en la maduración de la Fe, de los que han acogido el mensaje de la Salvación. Esta catequesis debe ser inculturizada de tal manera que la Fe surge como un elemento más de esa cultura y no es impuesta. Este proceso tiene tres etapas:

Primer anuncio (61-62): A los no creyentes, a los que tienen indiferencia religiosa. En los países de Missiones Ad Gentes, lo tiene en forma de precatecumenado y en los países de tradición cristiana que se han secularizado es a través de la Nueva Evangelización con las Catequesis Kerigmáticas, es decir, el anuncio explícito de Jesucristo.

Es preciso resituar el concepto de Missiones Ad Gentes, motivado por el fuerte movimiento inmigratorio, el mismo Barrio de “El Raval” tiene una Parroquia Personal Filipina, se habla 77 lenguas y es un compendio de distintas tradiciones religiosas, siendo muchas de ellas no cristianas y en la mayor parte de los casos, la Iglesia se dedica a hacer efectivo el Evangelio sirviendo a estos pobres, sin llegar a pensar en hacer jornadas de dialogo y oración interreligiosas. También hay que recordar que recientemente se ha instituido el catecumenado de adultos en las diócesis de España.

El PGPC incluye el primer anuncio a los niños en edad escolar, llamándose “el despertar en la Fe”, recibiendo este anuncio por manos de sus padres, antes de entrar en el catecumenado Infantil.

La catequesis de Iniciación Cristiana (63-68): Que tiene como finalidad de iniciar al catequizando a una vida cristiana, que viva su fe como un compromiso personal en medio de la sociedad de tal forma que sea luz para el mundo, sal de la tierra y levadura de caridad. El destinatario tiene que ser iniciado a la vida Comunitaria de la Iglesia y la Misión de la Iglesia.

Formación Permanente (69-72): Con toda su variedad y riqueza que tiene.

SÍNTESIS DE LO EXPUESTO
Y LECTURA DESDE LOS DOCUMENTOS ACTUALES


A) COMUNIDAD CRISTIANA: La Comunidad Cristiana es una Fraternidad constituida para la Misión donde la autoridad está al servicio de la Comunidad y que confiesa la fe de Pedro que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios que celebra el día del Señor y tiene su origen en el grupo de los Doce y que no tiene el monopolio del Espíritu Santo.

La autoridad Superior es el Papa que tiene la misma función que Pedro de animar a toda la Iglesia en la tarea de la Evangelización de dar a conocer a Cristo y llevar a todos los rincones de la tierra la misericordia y el amor de Dios.

Es el Pueblo de Dios que es sensible por los problemas de la gente (GS1) y principalmente de los pobres que son los destinatarios privilegiados del Evangelio, dando esta orientación de socorrer al pobre como culto agradable a Dios (Mt 6) a través de la catequesis, la oración, la liturgia y compartiendo los bienes.

Cada uno de nosotros con nuestros talentos y dones nos sentimos agentes de la Evangelización.

Es una Comunidad que sigue y continúa la obra de Cristo, a pesar de las dificultades que nos encontramos por el camino y es el Espíritu que nos hace superar estas dificultades.

B) MISIÓN: Una tarea que nos concierne a todos: Hacer efectivo el Evangelio

B.1) Vocación del clérigo: Una vida de amor y solidaridad: Explicación del Celibato a la luz de la sexualidad interna: El tema lo voy a tratar desde la sexualidad para ver la riqueza de este don que vivió Nuestro Señor y el diagnóstico confrontarlo con los textos del Evangelio. Podemos distinguir tres clases de sexualidades que tienen que ir muy integradas: La sexualidad personal (nuestra propia identidad de hombre y mujer), la sexualidad afectiva (aquí está el terreno de las amistades; amor, noviazgos...) y la sexualidad genital: Jesús renunció a un 2% de su sexualidad; es decir, a la genital y parte de la afectiva para no tener raíces en ningún sitio y poder estar disponible a ir a donde el Padre le enviase; es aquella máxima que dice Jesús: "El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" ; pensemos que para Marta, María y Lázaro podrían haber retenido a Jesús para que no fuera a Jerusalén o hacerle las típicas preguntas del millón que no tiene una lógica humana en su respuesta: ¿Estás a gusto entre nosotros? Si lo estás: ¿Porqué te vas?. Son las preguntas que se suele hacer cuando un sacerdote o un religioso ha caído en gracia en la Comunidad y lo han destinado; ya que él tiene que ir " a aquellos lugares que Cristo tenía que ir" y eso nos duele.

La sexualidad genital es un signo de un verdadero amor; ya que como signo tiene como finalidad en crear y dar la Vida (el nacimiento de un niño es una donación de una nueva vida); lo que Cristo hizo fue canalizar esta sexualidad de otras formas de manera que nos ha salido un prototipo de hombre que ha sido solidario hasta el extremo; dando su vida por los amigos y la creatividad de ese amor va más allá de amar a sus amigos; ya que nos dice y él lo hizo así que amemos a nuestros enemigos, poder clasificar a los pobres de felices y a los cristianos nos invita a ser mendigos delante de Dios, es decir, pobres de espíritu . Hay que contemplar la renuncia en su aspecto original; ya que viene del latín Renuntiare que significa volver anunciar y por lo tanto Cristo vivió la castidad como una Buena Noticia y con toda su radicalidad tal como hemos visto

El Sacerdote siguiendo esta imitación de Cristo tiene un gran Celo por la salvación de las almas y su caridad inmensa se traduce en la Pastoral de la Caridad; que él sea el promotor de socorrer en sus necesidades espirituales y temporales a los pobres; en definitiva hacer efectivo el Evangelio. La vocación del clérigo misionero es totalmente evangelizadora y es el promotor y animador de dicha evangelización de los pobres con la añadidura de realizar su ministerio sacerdotal convocando a la Comunidad Cristiana a celebrar y a participar de los diferentes aspectos de la Salvación, dando un culto de alabanza a Dios y "son colaboradores diligentes del orden episcopal y en cierta manera, puede decirse que pertenecen al clero Diocesano en la medida que toman parte en el cuidado de la gente y en las obras de apostolado bajo la dirección del obispo" (Christus Dominus, 34)

La Caridad Pastoral y la Pastoral de Caridad: Un sacerdote diocesano acepta ser casto por amor al Reino de los Cielos (Mt 19,1 2c). En el caso de los religiosos y en los que vivimos a modo de ello, hemos hecho voto de castidad y esto nos conduce a tener un amor ardiente, solidario y misericordioso para la humanidad. Este signo del amor de Dios se hace visible y latente en la Pastoral de la Caridad que es, en definitiva, hacer efectivo el Evangelio.

El sacerdote por su aceptación de ser casto es el primer animador de la Pastoral de la Caridad y el laico contribuye en comunión con su pastor, y en el caso de una comunidad religiosa o de similares que esté al servicio de los pobres, a causa del voto de castidad; toda la Comunidad es animadora de la Pastoral de la Caridad; y en las que hay sacerdotes y laicos, se cumplen las dos condiciones: la primera por cuestión del voto y la segunda porque los hermanos trabajan en comunión con los clérigos y en las sociedades clericales de Derecho Pontificio, como es la nuestra, el clérigo es animador de la Comunidad y por lo tanto de la Evangelización que efectúa su Comunidad, su con la colaboración de los demás laicos.

B.2) La Vocación y Misión de los laicos: Principio de corresponsabilidad

El Concilio Vaticano II define como laico: " Por el nombre de laicos se entiende aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros que han recibido un orden sagrado y los que están en estado religioso reconocido por la Iglesia, es decir, los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el Pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo." . Algunos de estos laicos para efectuar con más eficacia su apostolado seglar se han asociado formando un instituto secular viviendo los consejos evangélicos y otros como misioneros estando dispuestos a ir a cualquier sitio del mundo para efectuar su tarea de apostolado.

Todo esto bajo un clima de Comunión: En primer lugar una Comunión con Dios, por medio de Jesucristo, en el Espíritu, luego, cada uno de los miembros de la Iglesia con Cristo y entre nosotros mismos como amigos que se quieren bien, trabajando en unidad dentro de la diversidad y en coordinación..

B.3) El estado religioso como signo profético de Reino y vivir las Bienaventuranzas: El estado religioso y el casi religioso (Sociedad de Vida Apostólica), los que viven a modo de religiosos, está enmarcado en los parasacramentales, aunque el efecto es una vinculación fuerte con Cristo y en cierta manera imprime carácter, ya que el voto de estabilidad para permanecer en un instituto y en el caso de las religiosas contemplativas en la misma Comunidad toda la vida, se podría comparar con aquellos sacramentos que se reciben una sola vez en la vida.

Las Comunidades religiosas y similares miran de reproducir en su interior el modelo de vida teórico que tenía la Comunidad Cristiana Primitiva: Formación, Oración, Eucaristía y compartir los bienes y este estilo de vida viene de una vivencia o vivir las felicidades del Reino teniendo a Dios como posesión personal. El estado religioso permite vivir con plenitud el Reino de Dios y tiende a mostrar que esta realidad del Reino esta visible, actúa y lo pone radicalmente al servicio de la Evangelización

B.4) Vilanova i la Geltrú y la Pastoral Social de las Misiones: Vilanova tiene la fama en colaborar con las diferentes ONG-D a favor de los países en vías de desarrollo y en especial con dos ONG-D católicas: Manos Unidas e Intermón (para las Misiones de los Jesuitas). Intermón ha creado la red del Comercio Justo, para que el campesino de allá pueda vivir en unas condiciones dignas.

Una gran parte de los caramelos que tiramos en el Domingo de Carnaval (Les comparses) han sido vendidos en las teresianas de Vilanova en beneficio de los proyectos de Manos Unidas; aparentemente es una contradicción pero en el fondo estamos haciendo dos actividades simultáneas: reactivar la economía de nuestro país (damos de comer a una empresa de golosinas) y por otro lado miramos por el desarrollo y el progreso de los pueblos.

ACTIVIDAD

Describe como es tu Comunidad Parroquial y diseña unas líneas de acción de cara a la Evangelización de su territorio parroquial a nivel de anuncio y con algún proyecto social que de respuesta a una inquietud de la gente que vive en el territorio parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario