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Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

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lunes, 14 de abril de 2008

El aborto no es una cuestión solamente de los católicos: Moratoria mundial del aborto

Organismos internacionales promueven el «terrorismo con rostro humano»

Denuncia el catedrático monseñor Michel Schooyans

VALENCIA, (ZENIT.org).- El «derecho al aborto», la eutanasia o la esterilización de mujeres en países pobres que presentan la ONU y otros organismos internacionales fueron calificados por el filósofo y sacerdote de la Diócesis de Bruselas, Michel Schooyans, como «terrorismo suave con rostro humano porque fuerzan la voluntad, imponen decisiones a las naciones que no llegan a ser discutidas».

Las declaraciones tuvieron lugar el miércoles pasado durante una intervención en la Universidad Católica de Valencia.

Según informa la agencia
Veritas, el catedrático emérito de Filosofía y Sociología de la Universidad de Lovaina impartió un ciclo formativo el miércoles y jueves pasados, 9 y 10 de abril, acompañado en la primera sesión por el arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco.

El teólogo afirmó que «estas instituciones internacionales tienen cada vez más poder para definir lo que es justo e injusto e imponer nuevas definiciones a los estados particulares, incluso con chantaje» y criticó una «nueva concepción de los derechos humanos», según la cual «ya no se trata de reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos» sino de «determinar cuál es la categoría de seres humanos que pueden ser admitidos a la vida y cuáles las categorías de seres humanos que pueden ser eliminados».

Según el sacerdote belga, esta nueva concepción está basada en el positivismo de Hans Kelsen, que defiende el Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones morales o ideológicas.

Schooyans señaló que en su país, Bélgica, «está legalizada la eutanasia» y allí existe un «debate que todavía no ha llegado a España en el que se crea una mentalidad en las personas mayores y ancianas de ser un peso inútil que supone un coste para la sociedad y sus familias». En este sentido, añadió que, en la actualidad, los pacientes están «cada vez más amenazados» puesto que los gobiernos reducen presupuestos sanitarios y «la oferta de cuidados médicos» para crear esa «mentalidad» de que los «viejos precisan desaparecer».

También destacó la conveniencia de «rematernizar a la mujer, porque es la que hace prevalecer relaciones de ternura sobre las de violencia. Hay que reactivar en el corazón de la mujer esta disposición a ser el rostro de Dios en la sociedad», dijo, así como «repaternizar al hombre y reactivar su llama paterna del hombre», dado que «es habitual presentar al hombre solo como un trabajador, un productor económico».

En otra ponencia, Schooyans defendió la familia y señaló: «Cuando veo los ataques dirigidos contra la familia a través de los denominados nuevos modelos de familia o los nuevos derechos es cuando veo que se puede tener miedo al futuro», puesto que «cuando se destruye la familia se destruye el lugar donde nace la solidaridad humana», añadió.

Schooyans subrayó que «la crisis de la familia de hoy es el resultado de una crisis en la razón humana, a causa de un uso deficitario de la razón basado en la influencia de la tendencia pecaminosa que hay en cada uno de nosotros» y se refirió a santo Tomás de Aquino para señalar que «el uso correcto de la razón es el fundamento de la solidaridad humana, puesto que somos capaces de diálogo, conciliación, confraternización y se realizan intentos de edificar el bien común».

'Sin excusas', de Kyle Maynard: sin brazos ni piernas, campeón deportivo / Autor: David Amado

Sin manos ni pies escribe -con bolígrafo y ordenador-, conduce su cherokee y hace mil otras cosas que parecían imposibles
No hace falta haber terminado este libro para desear encontrarse con algún defensor del aborto, uno de esos eugenesistas posmodernos que se desayunan con unos cuantos embriones humanos en las papeleras y decirle: ¡Chúpate esa!


Esa es la primera reacción. Kyle Maynard nació con una amputación de causas desconocidas. Sus piernas acaban justo encima de las rodillas y sus brazos donde deberían estar los codos. Cuando el pediatra lo puso en brazos de sus padres, sabedores ya de que no tenía extremidades, su madre suspiró de alegría diciendo: “¡No puedo creer que sea tan hermoso!”. Pero la belleza de esa vida no acabó ahí, sino que justo empezaba, lo mismo que la de quienes lo siguen acompañando desde hace años.

Kyle Maynard nació en un hogar, no en una factoría donde los hijos se producen por encargo y con derecho a devolución si no se cumplen las expectativas. Por lo mismo sus padres, creyentes sinceros en Dios, desean lo mejor para su hijo y no para ellos. Cuando nace con esa limitación física no se escandalizan.
Simplemente piensan que Dios debe tener algo previsto para él y que todo conducirá a un buen fin. Y en seguida se ponen manos a la obra.

El padre enseguida se dio cuenta de que si no enseñaban a Kyle a valerse por sí mismo lo haría un ser totalmente dependiente y, además, impedirían sus posibilidades de progresar. Por eso, y sin dejar de acompañarlo, hubo de aprender a comer solo y muchas otras cosas. Eso le inculcó una mentalidad: nunca se deben poner excusas, porque ello hace que de antemano nos indispongamos para lo posible, aunque sea difícil.

Uno se emociona, y se avergüenza un poco de sí mismo, cuando ve donde ha llegado Kyle. Sin manos ni pies escribe, tanto con bolígrafo como a ordenador, conduce su cherokee y hace mil otras cosas que, de antemano, parecerían imposibles. A través de la historia que nos narra descubrimos al niño que se supera a diario, que llega a formar parte de un equipo de fútbol americano y consigue ser campeón de lucha libre o batir record en levantamiento de pesas.

Pero eso es sólo la parte exterior de un alma grande, de un deseo de superación difícilmente igualable y un testimonio estremecedor de cómo la dignidad de la vida está por encima de las circunstancias.

Vale la pena leer este libro, que estimula a afrontar a vida con una mayor ilusión y sin excusas. Irene Villa, que perdió las dos piernas en un atentado de ETA, enriquece el ya de por sí imprescindible libro con un prólogo, que es también un testimonio y un reconocimiento.

En la actualidad Kyle Maynard estudia en la Universidad. Es conocido por millones de personas que lo han visto u oído en la televisión, los periódicos y la radio. Nadie ha quedado indiferente. Muchos, gracias a él han aprendido a afrontar sus propias vidas de otra manera. Un libro imprescindible para dejar de respirar nihilismo.
Kyle Maynard
Sin Excusas
Editorial Ciudadela
190 páginas
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Ciego desde los 3 años, sordo desde los 9, experto psicólogo y pedagogo reconocido / Autora:Tatiana Fedótova

La historia de Alexander Suvorov es -como las de Helen Kellar o Anna Sullivan- una muestra del poder de superación del ser humano

Alexander Suvorov nació en 1953 en la ciudad de Bishkek, actualmente capital de Kirguizistán. A los 3 años perdió casi por completo la vista, a los 9 años perdió el oído.

No son muy claras las causas de su invalidez: el niño había nacido sano. Pero, años mas tarde, se descubrió que sus padres eran primos. Sus respectivas familias habían muerto de hambre en las campañas soviéticas de colectivizacion del campo, y los hijos habían crecido en orfanatos, sin saber nada de parentesco. Otros dos hermanos de Alexander también desarrollaron deficiencias del sistema nervioso, pero conservando la vista y el oído.

El pequeño Suvorov siempre estuvo muy enmadrado: no quería bajar del regazo materno ni para ir con su padre. La madre le contaba innumerables cuentos, canciones, le hacía escuchar radio y discos. De niño, antes de perder el oído, le fascinaba la orquesta en las fiestas, las marchas funerales que sonaban cada día en el vecino cementerio. A los 7 años, en el colegio, los pedagogos pensaban que el niño ciego sería músico y le apuntaron a unas clases de acordeón.

Pero esos planes se evaporaron al perder el oído con 9 años. Alexander se trasladó al internado estatal para niños ciegos, sordos y mudos en Zagorsk (actualmente Serguiev Posad, población con un conglomerado monástico que es considerado "el Vaticano ortodoxo"). Los alumnos de este internado estaban predestinados a trabajos monótonos: fabricar sobres de papel, doblar cartas... Eran -según la visión mayoritaria- una carga para el país, y darles un trabajo era una forma de que compensasen al Estado soviético por su manutención
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El cambio: poder ir a la Universidad

Por suerte para Suvorov, un grupo de científicos del Instituto de Defectología Infantil de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS decidieron probar un método experimental para llevar algunos alumnos sordociegos a la universidad.

Así, en 1971, antes de obtener certificado de la enseñanza secundaria, Alexander empezaba sus estudios como becario en la facultad de filosofia. Pese a sus buenas notas, la Facultad de Filosofía marxista-leninista no le admitió: no veía prestigio en la aportación del minusválido. Entró entonces en Psicología, donde se graduó y después pasó a trabajar en el Instituto de Psicología General y Pedagógica de la Academia de las Ciencias Pedagógicas de la URSS (ahora es Instituto Psicológico de la Academia de Enseñanza de Rusia).


Desde el 1982 empezó las visitas regulares a su antiguo internado. Ese lugar fue su base cientifica para trabajar con niños sordos y ciegos.

Monitor de colonias: trabajar con niños

En 1987 comenzó a trabajar como monitor en las colonias para niños sanos “Salut”. Quería verificar sus posibilidades como pedagogo ciego y sordo en un ambiente de niños "normales". El éxito fue tal que la administración de las colonias le invitó a venir el año siguiente con un grupo de niños minusválidos de Zagorsk.

Así empezó una etapa “de psicología compartida”, porque su finalidad era organizar el trato de niños minusválidos (al principio del experimento, los ciegos y sordos) con niños sanos. Como resultado de esta experiencia se filmó el documental “El tacto”, dirigido por Alguis Arlauskas en 1986.


El 1991 la Universidad de Susquehanna, Pennsylvania, le premió con el título de doctor internacional honoris causa de ciencias humanitarias. Para aquel tiempo su trabajo de pedagogia compartida se había convertido en una herramienta que usaban en el movimiento de la Orden Infantil de la Misericordia (un movimiento surgido de los Pioneros, la versión comunista de los scouts).


En 1994 Suvorov presentó la tesina “Autodesarrollo de la personalidad en la situacion extrema de ceguera/sordera”. Desde ese año comenzó a impartir clases en las escuelas para los voluntarios de la Orden Infantil de la Misericordia. A las escuelas de voluntarios para minusválidos se les cambió el nombre por uno usado en sus libros: “Escuelas de humanidad recíproca”.

En 1995 el comite “Los Niños de Rusia” le premio con la medalla “La orden de la Misericordia”, dado que le incluyeron en la Buena Docena, personas elegidas por los niños como las más bondadosas de Rusia.

Un gran paso adelante fue la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas. Con ordenadores especializados, su trabajo científico y literario se aceleró, lo que en un par de años le permitio presentar una tesina doctoral: “El humanismo como factor de autodesarrollo personal”. Se convirtió en doctor de psicología y profesor de la facultad de defectologia para los estudiantes con problemas de oído, de la Academia de la Enseñanza de Rusia.
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Desde 1996, trabaja sobre todo como docente en la cátedra de antropología pedagógica. También lleva grupos de comunicación psicológica, desarrollo y rehabilitación social personal. Aquel mismo año vio la luz su libro “Un sordo y ciego en el mundo de videntes y oyentes”.

Desde el 1999, es profesor de la cátedra de antropología pedagógica y miembro de la Academia Internacional de Informatización de la ONU. En 2000 se sumó al trabajo sobre metodicas y programas nuevos para escuelas primarias, sin dejar su trabajo docente en varias universidades centrales, grupos para niños y adolescentes, investigacion cientifica y actividad literaria.

Una revolución espiritual

Suvorov no es cristiano, pero hace tiempo que dejó de ser un ateo militante. "Ya no sé qué soy desde el punto de vista de de la clasificacion filosofica tradicional: materialista, idealista o no se que mas... No he renegado del Ilienkov (¡si me atreviera, perdería el resto de mi autorespeto!) pero he descubierto una gran cercanía en Daniil Andreev. Estoy oscilando entre ellos. La parte de la balanza de Andreev la hace aun más pesada el padre Alexander Men, un pensador poco conocido, pero lo que conozco suena al unísono con unas fibras de mi interior", escribe en artículos de su web.

Alexander Men le gusta por su argunemtación cientifica.
"Habló a la inteligentsia rusa en su lenguaje propio, conocido, sin declaraciones desde la fe, como era de esperar de un cura". El libro más popular del padre Alexander Men ("El Hijo del Hombre", que
en español se llama "Jesús el Maestro de Nazaret", ha interpretado un papel destacado en su lucha "contra mi analfabetismo religioso".

"No estoy buscando “mi” confesion religiosa, o en lenguaje sencillo, lo comido de Marx por lo servido de curas, sino busco la verdad en la que, personalmente para mi, “lo comido y lo servido” se anulen dialécticamente, como en el famoso esquema de Hegel. En todo caso, ha cambiado mi relacion con la religion en general: todas las religiones de la diestra, es decir, las luminosas, son mis aliados en la elección de la parte del bien y en el entendimiento de en qué consiste este bien. Aquí y ahora. Antes, no despues de la muerte. Aquí nuestros fines coinciden".

¿Y qué piensa de la muerte el hombre que ha llevado luz a tantos ciegos y sordos?

"Lo que se refiere al destino póstumo, no veo sentido en lamentos o peleas por ello: lo sabremos en cuanto muramos. Si hay quien lo ”sepa”. Aunque, por supuesto, tambien tengo mis intereses póstumos. Me gustaría que la balanza final entre el mal y el bien en mi vida personal sea definitivamente a favor del bien. Y para poner en orden esta parte de una “contabilidad ética” una religion luminosa puede ayudar mucho", continua Suvorov.
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"Seguiré siendo un investigador. Como toda mi vida lo he sido. No hay más variantes. Quiero conservar una independencia espiritual e intelectual, lo que es posible sólo al conservar la posicion de investigador no solamente en la ciencia sino tambien en la vida."

¿Qué libros han dado forma a un hombre que se relaciona con el mundo en palabras, y ya no en imágenes visuales?

"Me encantan los cuentos, pero en este término para mí tiene mucha cabida: el cuento es todo lo que es interesante para leer, y todo lo demas no es un cuento. Desde “El caballito Jorobadito” de Erchov hasta “La cosmología del Espíritu” de Ilienkov, desde cualquier cuento de hadas popular hasta “La Rosa del Mundo” de Daniil Andreev; desde “La Ilíada” de Homero hasta “La Dialéctica de la Naturaleza” de Engels. Todo para mí es un cuento. Y por supuesto los libros sagrados de todas las religiones. El cuento para mí no es algo imposible o increíble, sino algo que te hace perder el aliento, lo que fascina la imaginacion y hace pensar." También admite ser fan de Tolkien.

El sentido de la vida

"El sentido de la vida de una persona no puede ser sino otra persona, cuanto más frecuentemente mejor. Rodeado de niños yo puedo ser y sentirme persona más intensamente y más tiempo. Entre ellos yo cometo menos cosas de las que podría avergonzarme, aunque nadie esta libre de pecado..."

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Fuente: Forum Libertas

La historia de la familia Hoyt con un hijo con parálisis cerebral

"No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos" (Juan 15,13)

Ora cantando con Gladys Garcete

Inunda mí ser



Jesucristo está pasando por aquí


"Habrá un solo rebaño y un solo pastor" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Benedicto XVI: Vocación y misión son inseparables

Relaciones laborales: enfoque cristiano

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"Las ovejas le siguen porque conocen su voz" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

viernes, 11 de abril de 2008

Sobre las leyes del Mercado: enfoque cristiano

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Sobre las Empresas comerciales: enfoque cristiano

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Testimonios: De genes, educación y amor / Autor: Vicente D. Yanes, L.C.

Uno de los libros más conocidos del ateo británico Richard Dawkins es The selfish gene (“El gen egoísta”) publicado por vez primera en 1976. La tesis del mismo se puede colegir fácilmente, pues está condensada en su título: todos los hombres poseemos un “gen egoísta” que por naturaleza nos lleva a buscar lo mejor para nosotros mismos a todo coste y es el que nos permite salir adelante; y este comportamiento no es más que un corolario de la teoría darwinista de la evolución.

No es éste el lugar para discutir la validez de estas afirmaciones (ni tampoco hace falta señalar el carácter ambiguo de tal proposición “científica”). Más bien, prefiero mostrar con tres hechos –siempre más elocuentes que las mejores teorías prefabricadas– la verdad que resalta en la afirmación opuesta: por naturaleza y por educación el hombre tiende al amor, busca lo mejor para sí y para los demás.

En Ciudad Victoria (noreste de México) sucedió este episodio, tan sencillo como aleccionador. Raúl Mora, cuando se acercaba su octavo cumpleaños pidió dos regalos muy específicos para su aniversario: un coche de juguete a control remoto y la colección de Los cuatro fantásticos. Una y otra vez hizo hincapié en que quería también baterías recargables junto con un nuevo cargador.

Sus padres le consiguieron con mucho agrado lo que con tanta insistencia había solicitado, cumpliendo hasta el último detalle. Con una gran sonrisa los recibió por la mañana, los abrazó y los dejó a un lado. Dijo que más tarde los usaría, que él sabía cuándo era mejor.

Después de la escuela, de camino a la casa su mamá se sorprendió cuando Raúl la hizo detenerse en una esquina para poder regalar su coche de juguete al menor de los dos niños que se ganaban la vida tratando de vender caramelos que nadie compraba. Raúl había visto que el coche que usaba el niño estaba roto y muy feo; éste lo haría más feliz. Por la tarde a Paco, el hijo de la señora que hacía el aseo de su casa le regaló dos de sus cuatro fantásticos, para que pudieran jugar juntos… ¿Esto es egoísmo?

Otro testimonio, aunque en este caso fue colectivo, se dio el pasado 14 de febrero, día del amor y la amistad, en el parque de atracciones “Six Flags” de la Ciudad de México.

¿Los protagonistas? Alumnos de los colegios CEYCA, Cumbres Bosques y Oxford (los tres de la Ciudad de México), Alpes y Cumbres de Querétaro, Everest de Pachuca, Highlands de Cuernavaca y nueve institutos más se dieron cita en el lugar para divertirse… y para reunir recursos para Dianita, una niña de cuatro años de escasos recursos que nació con un pie volteado con un giro de más de 150º.

Todo el dinero recaudado lo han destinado íntegramente a la operación de esta niña. ¿No es el amor lo que movió a estos chicos a ayudar a una persona con tales necesidades? (Referencia tomada de Ayuda a Dianita).

Cambiando de continente, en la ciudad de Barcelona encontramos a unos jóvenes que recorren las calles los sábados por la noche de las 21:00 a las 2:00. Si estos jóvenes andan en la calle buscando antros para divertirse no hay nada de especial, pero lo que hacen es algo totalmente inimaginable: buscan a las personas sin techo para darles de cenar, convivir con ellos y darles una palabra de esperanza y de fe.

Mas no se conforman con alimentar su cuerpo y su espíritu, no. Estos chavales se preocupan por conseguirles desde un saco de dormir hasta un empleo digno para que esas personas puedan mejorar su nivel de vida. Y mientras pasan de una calle a otra, ofrecen escapularios de la Virgen María a cuantos encuentran en su camino. Su nombre: Jóvenes de San José.

Podríamos seguir citando muchos y muchos casos más porque gracias a Dios estos testimonios de amor, servicio y solidaridad existen en todos los rincones del planeta. Porque allí donde hay dos hombres, puede existir el amor si uno de ellos se abre al prójimo y lo reconoce como un “otro yo” digno del amor que uno mismo quisiera.

Ante ejemplos como estos, los versos finales del poema “La Pedrada” de José María Gabriel y Galán, nos interpelan:

“Hoy, que con los hombres voy,
viendo a Jesús padecer (en mis hermanos los hombres, en todos los hombres),
interrogándome estoy:
¿Somos los hombres de hoy,
aquellos niños de ayer?”


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Fuente: Buenas Noticias

Hay 400 millones de niños esclavos en el mundo / Autora: Nieves San Martín

Piden que se declare el 16 de abril Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
MADRID, (
ZENIT.org).- El Movimiento Cultural Cristiano y otras organizaciones de inspiración cristiana han hecho público un comunicado para pedir que se declare Día Mundial contra la Esclavitud Infantil la fecha del 16 de abril. Ese día se celebrarán actos en todo el mundo.
«En pleno siglo XXI --afirma un comunicado del Movimiento Cultural Cristiano, enviado a Zenit-- asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la esclavitud infantil. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos.... es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día».

Los niños, según el comunicado, representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de tres mil millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial.

«Afirmamos --denuncia el comunicado--, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo».

La esclavitud infantil, según estas organizaciones, «se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo --con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar».
Estas organizaciones abogan por la abolición total de la esclavitud infantil y la lucha «contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos». «No pueden olvidar -añaden- que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia».
El hecho de que se haya elegido esta fecha se debe a que el 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih. Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron porque las denunció internacionalmente.

Iqbal era un niño pakistaní de 12 años, cristiano en un país de mayoría musulmana. Trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Junto con otros niños, consiguió la libertad, y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.
Esto le llevó al reconocimiento internacional, hablando ante parlamentos y universidades de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad que los habitantes del Norte del planeta tenemos en la miseria de la infancia del Sur.
No se lo perdonaron, y a su regreso, la mafia textil le asesinó el Domingo de Resurrección de 1995. Su muerte puso de manifiesto ante el mundo esa realidad dramática de más de 400 millones de niños que viven bajo las más diversas formas de esclavitud.

La diferencia entre magos y exorcistas

Comunicado de la JOC ante el 1º de Mayo de 2008 en el que se denuncia el mercantilismo laboral imperante

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero, JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Mundo Obrero y del trabajo, nos sentimos cercanos a los gozos y a las esperanzas de las mujeres y de los hombres del Mundo Obrero y de sus familias, especialmente de los que sufren el paro o de aquellos que soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

Valoramos positivamente que en estos últimos años se haya avanzado en el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que se haya creado en nuestro país un mayor número de puestos de trabajo, que haya crecido la tasa de empleo femenino, los pasos que se han ido dando para la igualdad real de hombres y mujeres, las medidas para la integración de mujeres maltratadas y de las personas que sufren discapacidad.

No obstante, nuestro país sigue contando con la tasa de temporalidad más elevada de Europa(31%) y una precariedad laboral que no se corresponde con el crecimiento tan importante que ha tenido la economía en estos últimos años. Esta situación sigue repercutiendo especialmente en las personas jóvenes, que tienen serias dificultades para acceder al mercado laboral, y que cuando lo hacen, es a base de interminables jornadas de trabajo, bajos salarios y de trabajar en situaciones de temporalidad y flexibilidad que dificultan los procesos de emancipación y la construcción de proyectos de futuro. Situación que se vive con normalidad, pero que, en realidad, es injusta y deshumanizadora, generando jóvenes resignados y rotos.

Observamos con preocupación el crecimiento del paro, el proceso de desaceleración económica, la deslocalización de empresas en nuestro país y la siniestralidad laboral, que a pesar de haber descendido en relación al año 2006, sigue siendo una lacra social que hace que nos preguntemos: ¿puede una sociedad ser la 8ª potencia del mundo y permitir que más de 1.000 de sus ciudadanos encuentren la muerte en su lugar de trabajo cada año?; ¿Puede ser considerada una sociedad decente?

Queremos manifestar a la opinión pública, que la organización del trabajo en el siglo XXI y su modelo de flexibilidad considera que la vida humana se compone de un solo tiempo, el productivo, y los demás tiempos (personal, familiar, social) no existen o deben ser sacrificados en pro del tiempo de trabajo.

Esta mercantilización del trabajo provoca aspectos muy negativos como: la persecución de la maternidad en el seno de las empresas, que atenta contra el "principio del derecho a la vida", ya que hay mujeres que queriendo ser madres se sienten acosadas y son despedidas por sus empresarios; la hipocresía existente con el fenómeno de la inmigración, que es considerada en el mejor de los casos solamente en función de la necesidad de mano de obra barata y de que los trabajadores inmigrantes nos resuelven la papeleta de cuidar a nuestros niños pequeños y a nuestros mayores, pero sin considerarlos iguales en derechos con los nacionales; las dificultades de las familias para desarrollar las funciones que tienen que desempeñar por la configuración del mercado de trabajo actual: la necesidad de trabajar los dos miembros de la pareja fuera de casa, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, etc. Esta deshumanización de la persona y de la vida de los trabajadores en función de la productividad económica es totalmente inaceptable."El conjunto del proceso de la producción debe, pues, ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno, en particular de su vida familiar" (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 67).

Como cristianos, seguidores de Jesús de Nazaret, queremos proponer a la sociedad que conforma el Mundo Obrero y del trabajo el mensaje del evangelio, que para nosotros es un proyecto de transformación y felicidad. Queremos potenciar una comunidad donde el ser humano sea lo primero, donde avance la justicia hacia los empobrecidos, donde la política esté al servicio de dar respuesta a los problemas que padecemos. Queremos compartir esta nuestra misión evangelizadora y renovar nuestro compromiso con aquellas personas y organizaciones que trabajan fielmente por alcanzar una forma de organizar la sociedad, donde todas las personas podamos ser protagonistas en la vida social (AA.VV., sindicatos, partidos, asociaciones, comités de empresa, etc.).


Juventud Obrera Cristiana JOC

Mujeres Trabajadoras Cristianas MTC

Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC

Jornada Mundial de Oración por las vocaciones

Inés Alberdi, socialista anticlerical, nueva directora del fondo de la ONU para las mujeres

Esta feminista radical, hermana de la ex-ministra socialista Cristina Alberdi, manejará 100 millones de dólares con oficinas en 15 países.
La socióloga Inés Alberdi va a gestionar anualmente 100 millones de dólares de la ONU en programas del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM). Una de sus funciones es luchar contra la violencia "de género". ¿Y quién tiene la culpa de la violencia de género en el mundo según Inés Alberdi? La tradición judeocristiana y la Iglesia católica.

Lo que piensa de la Iglesia la nueva jerarca de la ONU para las mujeres
En un libro de 128 páginas distribuido en 2005 por la Obra Social de La Caixa con miles de ejemplares en todas sus oficinas bancarias, titulado "Violencia: tolerancia cero", la catedrática de Sociología Inés Alberdi insistía en que el problema de la violencia tiene su origen en la sociedad patriarcal y llegaba a acusar a la Iglesia católica de ser responsable de esta lacra social.

“La religión ampara la idea de la superioridad masculina. Las religiones que se han desarrollado en las sociedades occidentales incorporan la idea de inferioridad de las mujeres y justifican la violencia contra ellas”, insistía Alberdi, asambleista madrileña por el Partido Socialista y hermana de la ex-ministra Cristina Alberdi.

Y seguía escribiendo:

“la doctrina y las normas que la Iglesia católica ha dedicado al matrimonio y a las relaciones entre hombres y mujeres están en consonancia con la misoginia inicial de los textos sagrados”.

Y también:
“Las creencias patriarcales han preparado a las mujeres, durante siglos, para la aceptación del dominio masculino y de la violencia inherente”. Y concluye estas argumentaciones destacando que “la violencia no es un comportamiento natural, sino una actitud aprendida mediante la socialización”. (Algo así como negar que existan personas malas: no hay hombres agresivos, sólo hay hombres a los que el judeocristianismo ha hecho agresivos).

Es entre las páginas 31 y 33 del libro, que tratan de la religión en el mundo, cuando Inés Alberdi pone nombre y apellido al culpable de la violencia: “tradición judeocristiana”. Concretamente: “se insiste en las características de superioridad del hombre, al mismo tiempo que se refuerza sistemáticamente la idea de inferioridad y dependencia de las mujeres”.

A continuación, apunta -sin que se le conozcan titulaciones en historia antigua- que “la sociedad occidental se hizo todavía más patriarcal con la extensión de las religiones monoteístas como la judía y la cristiana”. Curiosamente, no menciona el Islam. “Con la creencia en un solo dios, masculino y todopoderoso, las mujeres desaparecen de los templos y de los ritos y sacrificios religiosos, espacio en el que habían tenido un cierto protagonismo”.


Y luego pone ejemplos de doctrinas que no le gustan. Por ejemplo, habla de Eva, asociada al pecado. Pero no dice nada de María, la madre de Jesús, modelo de mujer del cristianismo seguido y amado por millones de hombres y mujeres del mundo. “Los símbolos asociados a la feminidad se degradan y, progresivamente, van relacionándose con el mal, la destrucción y el pecado. La encarnación inicial del pecado es Eva, la primera mujer, que provoca la expulsión del paraíso del resto de los mortales. Por culpa de Eva, Adán y todos sus hijos resultan condenados”, explica para criticar el judeocristianismo... en este libro sobre violencia de género.

Refiriéndose al Antiguo Testamento, Inés Alberdi recuerda que, en este texto común de judíos y cristianos, “se narran numerosas historias de sumisión y de inferioridad femenina, aunque es sobre todo a través de las interpretaciones de los textos sagrados como se va elaborando una doctrina que cada vez separa más a los hombres de las mujeres, niega todo el valor a lo que es específicamente femenino y presenta a las mujeres como portadoras de peligros y tentaciones de pecado”.La Iglesia católica se convierte en el objetivo principal de sus ataques cuando acusa a la institución fundada por Jesucristo de promover el odio a las mujeres. Y pone un ejemplo:

“Esposa te doy, que no esclava”, dice el sacerdote al hombre en el rito del matrimonio católico. La simple mención de la esclavitud en el momento del matrimonio conlleva una imagen de subordinación para la mujer”.

Y unas líneas más abajo: “la declaración ritual del matrimonio católico, con la connotación de propiedad que transmite respecto de la esposa, establece una remarcable desigualdad entre los cónyuges”.

Uno se pregunta cuánto hace que no va a un matrimonio católico la señora Alberdi. Y eso que parece tener una obsesión con el tema:

“El campo semántico en que se mueve el ritual del matrimonio cristiano es el de la autoridad del marido y la subordinación de la mujer, el del amo y la esclava, el del poder y la sujeción. La epístola de San Pablo que se lee durante la ceremonia del matrimonio reitera la posición subordinada de la mujer: Estén las casadas sujetas a sus maridos, e insiste, por si acaso alguien no lo hubiera oído bien, en que igual que la Iglesia está sujeta a Cristo, las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo”.

A continuación, cita otra frase del apóstol en la que afirma que “cada uno de vosotros tiene que amar a su mujer como a sí mismo, y la mujer debe temer y amar a su esposo”.

En este sentido, Inés Alberdi, haciendo de teóloga autodidacta dice que “lo primero y más necesario es el miedo: primero que tema a su marido, y luego que lo ame”. Cabe recordar, como inciso, que muchas traducciones bíblicas, siguiendo el sentido más profundo de las cartas paulinas, traducen con las palabras “respeto” y “respetar” lo que esta socióloga recoge como “temor” y “temer”.Y sigue cargando contra el cristianismo la socióloga que va a gestionar 100 millones de dólares en oficinas de 15 países:

“La doctrina cristiana ha mantenido estas ideas durante siglos. La religión ha influido especialmente en la vida cotidiana de la gente y en las relaciones entre sexos en la vida privada”.

Y continúa muy escandalizada y con nula visión teológica:

“a las mujeres que se quejaban al confesor del trato que recibían de su marido, les recomendaban aceptarlo como un sufrimiento enviado por Dios y verlo como la propia ascensión al calvario. Tenían que rezar para que su marido cambiase, pero también tenían que aceptar la voluntad de Dios”.

La asociación E-Cristians protestó a La Caixa en 2005 y 2006, consiguiendo primero que estos libros se retirasen de los mostradores de las oficinas de La Caixa, y luego que no se entregasen a demanda, es decir, que se retirasen también de "la trastienda".

Inés Alberdi: esposa del gobernador del Banco de España
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La nueva directora de UNIFEM, ¿cómo ha llegado a este cargo de la ONU? Según el grupo internacional Alternativas de Desarrollo para las Mujeres de una Nueva Era (DAWN), que hacía campaña por su fundadora, la académica india Gita Sen, "debido a las preocupaciones de financiación de la ONU y a la presión abierta y significativa de España, otros nombres de la lista de candidatas no se consideraron".
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¿Presión financiera? ¿Qué capacidad de presión financiera puede aportar España?

Muy sencillo: Inés Alberdi está casada con el gobernador del Banco de España y alto cargo socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez (hermano menor de Francisco Fernández Ordóñez, quien siendo ministro de justicia de la UCD introdujo el divorcio en España en 1982, y luego se pasaría al PSOE donde fue diputado 10 años).

A principios de 2007, España firmó un acuerdo con la predecesora de la candidata española, Noeleen Heyzer, para donar 3 millones de euros para un fondo que "combatiría la violencia contra las mujeres". Una forma de decir "estamos dispuestos a poner dinero". E ir perfilando la candidata española.
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Tampoco hay que menospreciar la influencia de su hermana, la ex-ministra socialista Cristina Alberdi. Abogada feminista especializada en derecho matrimonial, su primer libro ya en 1975 se titulaba "Aborto: sí o no" (la respuesta era, obviamente, aborto sí). En 1993 fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales; fue portavoz de la Unión Europea en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995 (véase el artículo de la líder pro-vida Magaly Llaguno "
La conferencia de Pekín traicionó a las mujeres" ; su hermana Inés era miembro del comité nacional español que preparaba la cumbre).
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Posteriormente Cristina Alberdi se enfadó con su partido por cuestiones de poder interno y pasó a ser ¡responsable de violencia doméstica de la Comunidad de Madrid, como fichaje-estrella de la presidenta popular, Esperanza Aguirre!
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Aún en 2005,
en una entrevista , la ex-ministra Alberdi presumía de que "sigo pensando en aborto, divorcio y matrimonio homosexual, estoy donde estaba. He sido pionera en pedir la adopción para los homosexuales, cuando empezó el debate, en 1994, el PSOE decía que no."
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Inés Alberdi, anticristiana, cuñada del ex-ministro que introdujo el divorcio en España, hermana de la ex-ministra más abortista de la democracia española, esposa del director del Banco de España, todos ellos socialistas... va a ser la responsable mundial de combatir contra la violencia a las mujeres y de potenciar los derechos de las mujeres. Tendrá a su cargo 100 millones de dólares anuales y 15 oficinas en Asia, Africa, Latinoamérica y Europa.

Inés Alberdi, además, fue candidata del PSOE en las autonómicas madrileñas de 2003. Es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense. Ha sido asesora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, dependiente de Naciones Unidas. Trabajó como experta de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea.

Ha sido elegida por el administrador del Fondo de Desarrollo de la ONU, Kemal Dervis, tras consultas con el secretario general Ban Ki-moon y el comité consultivo del UNIFEM para sustituir a la estadounidense Joanne Sandler, que lo ocupaba de forma interina desde el pasado agosto, después de que la anterior directora, Noeleen Heyzer de Singapur, fuera nombrada subsecretaria general de la ONU.

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Fuente: Forum Libertas

"El que me come vivirá por mí" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Religiones por la paz: Personalidades civiles y religiosas firman la ‘Declaración de Montserrat’

El abad de Montserrat, Mayor Zaragoza y Jatami

Instan a la comunidad internacional a unir esfuerzos ante las amenazas aI la Humanidad y a no relacionar religión y violencia

“La información engañosa sobre el origen de los conflictos reclama un análisis inequívoco sobre la relación entre los sentimientos religiosos y la violencia, para avanzar hacia la construcción de paz". Así comienza la Declaración de Montserrat, un documento firmado el pasado 10 de abril por un grupo heterogéneo de importantes personalidades internacionales civiles y religiosas en el monasterio de Montserrat.

Con la firma de este texto, los asistentes al encuentro, promovido y organizado por la
Fundación Cultura de Paz, quieren transmitir la idea de que las religiones no deberían ser nunca más origen de confrontación, y sí de conciliación.

Los firmantes reclaman la implicación de la sociedad civil para exigir a las autoridades que emprendan acciones. También quieren implicar a los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes políticos y religiosos para que refuercen su papel como actores de la paz y la comprensión mutua.

Convocados por la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, y acogidos por la Abadía de Montserrat y el abad Josep M. Soler, como anfitrión, entre los firmantes de la Declaración de Montserrat, además de los propios Federico Mayor y Josep M. Soler, destacan el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives; Mohammed Jatami, presidente de la Foundation for Dialogue among Civilizations y ex presidente de la República de Irán; Aram I, Katholikós de Cilícia de la Iglesia Armenia Ortodoxa y presidente del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; Abdulaziz O. Altwaijri, director general de la ISESCO; el rabino René-Samuel Sirat; Mar O. Oraham, de la Iglesia Asiria del Este; Kjell M. Bondevik, presidente del Oslo Centre for Peace and Human Rights i ex primer ministro de Noruega; Candido Mendes, secretario general de la Academia de la Latinidad, y William F. Vendley, secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones para la Paz.

Texto íntegro de la Declaración de Montserrat

La información engañosa sobre el origen de los conflictos reclama un análisis inequívoco sobre la relación entre los sentimientos religiosos y la violencia, para avanzar hacia la construcción de paz mediante la prevención y la resolución pacífica. Si no analizamos y damos a conocer de un modo esmerado esta relación, algunos medios de comunicación y muchas personas de cualquier parte del mundo continuarán pensando y percibiendo que la religión es, a menudo, la que alimenta la violencia.

En 1994, en Barcelona, tuvo lugar una importante reunión entre los representantes de diferentes creencias y organizaciones religiosas (1), en la cual los participantes llegaron a la conclusión unánime de que las religiones, basadas en valores compartidos como la fraternidad, la solidaridad humana y el amor, no deberán ser nunca jamás origen de confrontación sino de conciliación.

Los conflictos dramáticos e inacabables de Oriente Próximo, como también los acontecimientos trágicos que han tenido lugar recientemente en otros lugares del mundo, requieren soluciones desde la toma de conciencia, del compromiso y de la implicación de la sociedad civil, que debe exigir a las autoridades que emprendan acciones y adopten medidas políticas.

Tal y como establecen el Informe de la Alianza de Civilizaciones y otros documentos, debemos intensificar nuestros esfuerzos para reducir las diferencias entre religiones y culturas mediante el diálogo y actuaciones concretas. Debemos superar las ideas falsas, los estereotipos, el lenguaje tendencioso y los conceptos que difunden los medios de comunicación y a menudo reproducen los líderes irresponsables. Debemos rebatir las actitudes que propagan la idea de un vínculo entre religión y violencia, extremismo e incluso terrorismo.

En este contexto, es urgente la necesidad de promover acciones que puedan contrarrestar la situación y las tendencias actuales, basadas en la fuerza y en la imposición. Debemos fomentar comportamientos y actitudes orientados a la acción y debemos dar a conocer el verdadero origen de los conflictos, incluyendo, si procede, las religiones y las ideologías. Hemos de ofrecer posibles soluciones para construir la paz e implantarla en la mentalidad de las personas, especialmente en los actores políticos y sociales y en los medios de comunicación.

Por lo tanto, reunidos en la edificante montaña y abadía de Montserrat, y dentro del marco del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconfirmamos nuestra adhesión plena a los principios ratificados en la Declaración, como también en otros documentos (2) y acuerdos internacionales, que garantizan el derecho y el pleno respeto a la libertad de religión y otras creencias, y promueven el diálogo y la interacción con personas de otras afinidades e identidades, sean creyentes o no. En este sentido, parece esencial un encuentro y una puesta en común rápidos y eficaces entre los representantes de las religiones y las autoridades nacionales e internacionales, sobre todo para identificar los valores comunes y aprender a vivir con nuestras diferencias.

Destacamos la importancia que tienen hoy las identidades, las cuales, dejando aparte los extremismos, constituyen la base más poderosa para crear un modelo efectivo de coexistencia internacional. Estamos convencidos que es necesario construir una cultura de diálogo, alianza, no violencia y paz, y expresamos en voz alta nuestro apoyo convencido a todos los que dedican esfuerzos a este proyecto.

Invitamos a todos los líderes religiosos, a todos los niveles, desde la jerarquía más alta hasta la base popular, a reforzar y ejercer su papel crucial como actores de la paz y la comprensión mutua.

Invitamos a la sociedad civil y a los actores institucionales a trabajar en estrecha colaboración, diligente e incansablemente, con resolución e imaginación, para lograr los Objetivos del Milenio e ir más allá, y de este modo, acelerar la transición de la fuerza hacia la palabra, de la violencia hacia la armonía intercultural e interreligiosa, del enfrentamiento a la alianza, de una economía de guerra a una economía de desarrollo global, de una cultura de guerra a una cultura de paz basada en la justicia.

Realizamos un llamamiento especial a las comunidades educativa, académica, científica y artística, así como a las asociaciones intelectuales, grupos de expertos y medios de comunicación. Por su naturaleza misma, deberían convertirse en los principales paladines de la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos, la tolerancia, los valores y un mejor equilibrio entre géneros.

Invitamos a los líderes políticos, a los Gobiernos y a las organizaciones internacionales –especialmente mediante una reforma exhaustiva del sistema de Naciones Unidas– a unir sus esfuerzos, guiados por “principios democráticos”, para hacer frente a las dificultades que amenazan a la Humanidad. Estamos convencidos de que, si los seres humanos lo desean, pueden transformar el mundo. Tal y como reconocen todas las religiones, no hay nada que esté fuera del alcance de la capacidad creativa del ser humano para distinguir.


(1) Declaración de Barcelona 1994: Declaración sobre el papel de la religión en la promoción de una cultura de paz, UNESCO.
www.unesco.org/cpp/uk/declarations/religion.pdf

(2) Informe del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones:
www.unaoc.org; Proceso de diálogo entre civilizaciones: www.unesco.org/dialogue, Fomento del diálogo interreligioso e intercultural, comprensión y cooperación para la paz. Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/61/221, www.un.org/ga/61/

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Artículos relacionados:

Las religiones en la construcción de la paz: Encuentro internacional en Montserrat

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Fuente: Forum Libertas

Portal dedicado a la nulidad matrimonial / Autora: Nieves San Martín


Ofrece información y responde a consultas
MADRID, (ZENIT.org).- Para todos aquellos que necesiten información y orientación sobre la nulidad matrimonial existe un portal católico con personas especialistas creado a propósito con este fin.

La web católica www.matrimonionulo.com ofrece información y consulta sobre las causas y el proceso de nulidad matrimonial.

Forman parte de este servicio diferentes especialistas en derecho civil y matrimonial canónico. La dirección y coordinación está a cargo de Rafael Felipe Freije, doctor en Teología (2000) y licenciado en Derecho Canónico (2005).

«Con frecuencia --dice el portal en su presentación-- se oye hablar de la ‘nulidad del matrimonio' como un privilegio para ricos o poderosos. También de procesos carísimos y de famosos. La verdad es que la gran mayoría de personas que acuden a los tribunales eclesiásticos son gente normal, que pertenecen a todas las clases sociales».

La actividad judicial de la Iglesia, informa esta página, «se inserta en la pastoral matrimonial como una contribución benéfica cuando se desarrolla con pericia, verdadero espíritu pastoral y al servicio de la verdad objetiva, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia».

Esta página, indican los responsables de la misma «es una ayuda para aquellos que desean someter al juicio de la Iglesia la posible invalidez del sacramento del matrimonio que un día celebraron ante la comunidad cristiana. Nuestra intención es la de contribuir a la paz y a la tranquilidad de sus conciencias. Frente al fracaso, ayuda y orientación».

España, campeona absoluta en la "Eurocopa de divorcios"

Tres años de divorcio exprés han hecho que sea el país de la UE-27 que más se divorcia.
También han crecido las rupturas conflictivas.

Las cifras españolas de divorcio y su comparativa con Europa son claras: el divorcio exprés, se mire como se mire, ha potenciado el divorcio hasta convertir España en el país más divorcista de Europa.

El Instituto del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba está preparando un informe sobre el impacto de la ley del "divorcio exprés" en la sociedad y la familia en España. ForumLibertas ha tenido acceso a algunos de los datos con los que trabaja el INCAS. La aprobación del "divorcio exprés" en 2005 por parte del gobierno socialista ha acelerado un proceso de erosión del matrimonio.

Un dato clave es el aumento claro y radical de la rupturas (separaciones y divorcios) en España. En el año 2000, por cada cien bodas, había 46 sentencias de divorcio o de separación. En el 2004, último año sin divorcio exprés, había 61,4 rupturas por cada cien bodas. En cambio, en el año 2006, por cada cien bodas, se registraban 70 rupturas, siempre según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para entender esto en toda su magnitud es útil comparar con el resto de Europa, especialmente con el último informe Eurostat, que recoge datos de 2006.

Según Eurostat, España en el 2006 (último año recogido) es la "campeona" en la "Eurocopa del divorcio": el país con más divorcio de la UE-27 (es decir, incluyendo los muy divorcistas países del Este), medido por "indicador coyuntural". Es decir, en 2006, por cada nueva boda en España había 0,6 divorcios (según cifras de Eurostat, el INE daría 0,7). Ningún otro país de la UE registraba este índice. Incluso países muy divorcistas como los del Este (tras décadas de comunismo y descristianización forzada) se quedaban en un 0,5: Chequia, Letonia, Lituania. También en 0,5 divorcios por boda se quedaban Alemania, Austria, Finlandia y Suiza.

España triplica, por ejemplo, a Italia, por decir otro país mediterráneo y latino de cultura católica: apenas tiene 0,2 divorcios por cada nuevo matrimonio.

Otra forma de medir los datos es comparar la cifra de divorcios por cada 1000 habitantes. En esta categoría, España vuelve a ser el país con más divorcios de Europa Occidental (la UE-15), y sólo le ganan en divorcialidad por cada mil habitantes tres países del Este: Chequia, Lituania y Letonia.
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Analicemos y decidamos: "Aborto, ciencia y experiencia" / Autor: Dr. Luis Fernández Cuervo

Óvulo y espermatozoide mezclan su cromatina nuclear y producen el cigoto: con sus 46 cromosomas, es ya un ser humano.



Me produce tristeza, cada vez que vuelve el tema del aborto, leer lo mal que se expresan, tanto los que están a favor como los que están en contra.

No sé si son las personas entrevistadas las que tienen ideas y/o expresiones confusas o son los periodistas que las transcriben. El resultado suele ser que de eso, el lector común poco saca en limpio. Pretendo, con lo que sigue, aclarar ideas y datos fundamentales sobre fecundación humana, basándome en lo que está comprobado por la ciencia y la experiencia:

"Óvulo fecundado"

En estricta realidad científica, sólo se puede hablar de "ovulo fecundado" cuando la cabeza de un espermatozoide ha penetrado dentro de un óvulo y todavía ese óvulo conserva su núcleo propio, sin mezclarlo con el núcleo del espermatozoide. Cuando el óvulo y el espermatozoide mezclan su cromatina nuclear, se produce lo que se llama "el cigoto" (también escrito a veces como zigoto). Ya no es científico seguir llamando a eso "ovulo fecundado".

"Cigoto"

A simple vista el cigoto sería sólo una célula, con su citoplasma y su núcleo, pero la realidad biológica es que el cigoto es un ser humano unicelular totipotencial. Está vivo y tiene 46 cromosomas --que es lo que define y distingue biológicamente al ser humano de cualquier otro animal--.

Pero además, esos 46 cromosomas son propios, individuales, con una fórmula genética única, exclusiva, distinta de la de cualquier otro ser humano. Es un individuo humano distinto de todos los demás, único en el mundo. Allí está ya todo lo suyo: el color de sus ojos, la forma que tendrá su nariz, si su pelo será liso o rizado, etc. Su mamá ya no le añade nada y el cigoto comienza enseguida su desarrollo de todo lo que ya tiene en su genoma, autoconstruyéndose. Pronto se divide en dos células desiguales (embrión humano bicelular) y después en cuatro, ocho, etc.

Creo que no existe actualmente un abortivo capaz de matar a un embrión humano en su etapa de cigoto, ni en la inmediatas etapas sucesivas, antes de llegar al endometrio. Pero si lo hubiera, produciría un aborto humano en etapa embrionaria incipiente.

El embrión humano antes de su implantación en el endometrio.

La unión del óvulo y el espermatozoide se produjo en una de las trompas uterinas y una vez formado el cigoto y en sus siguientes divisiones celulares, ese embrión humano va pasando, siguiendo distintas etapas de desarrollo, a la cavidad interna del útero (la matriz) de su mamá.

Tarda unos siete días en llegar al endometrio (el tejido que recubre el interior de la matriz) y si no hay una interferencia extraña, llega en una etapa de desarrollo que se conoce como blastocisto y pronto se anidará en el endometrio, para seguir desarrollándose y desarrollando su placenta de la cual ya tiene un rudimento de ella. Pero para eso, para que pueda anidarse en el endometrio, éste tiene que haber madurado hasta el grado de endometrio secretor predecidual. El endometrio puede acogerle "maternalmente", si está en ese estado "predecidual".

¿Qué pasa si el endometrio no se ha desarrollado normalmente? Que el embrión no se puede anidar (no puede "agarrarse" a la matriz de su mamá) y será expulsado.

Y aquí es donde entran a trabajar todos los anticonceptivos de tipo hormonal y todos los DIUs (dispositivos intrauterinos). Todos ellos alteran el endometrio, impiden su transformación "maternal", de tal manera que hacen imposible que el blastocisto humano pueda anidarse. Es decir: No son verdaderos anticonceptivos (porque no han impedido la concepción ni que se forme el embrión humano) sino verdaderos abortivos, si se ha producido el embarazo.

Por eso toda la campaña a favor del control de la natalidad por medio de estos falsos anticonceptivos comienza por jugar con las palabras y llamará óvulo fecundado" a toda la etapa embrionaria antes de anclarse en el endometrio y "anticonceptivos" a los abortivos.

Tendrán, así, la desfachatez anticientífica de decir que la vida humana comienza cuando el blastocisto se ancla (se anida) en el endometrio. Entonces, ¿antes qué es? Dirán, hipócritamente, que solo es… un óvulo fecundado" o un "pre-embrión".

Es una tomadura de pelo, anticientífica, casi equivalente a que se dijera que un recién nacido no es hijo de su mamá hasta que no se "ancla" al pecho de ella y que si antes lo deja caer, pues… sólo es un pre-hijo.

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Fuente: El Diario de Hoy, El Salvador.

40.000 niños, carne de cañón para la guerrilla y los paramilitares en Colombia

Son utilizados como “correos, escudos humanos o esclavos sexuales” y alrededor de 14.000 empuñan armas, denuncia una investigadora

Hasta 40.000 niños ya han sido reclutados por la guerrilla y los paramilitares colombianos para ser utilizados como “correos, escudos humanos, esclavos sexuales y mensajeros de provisiones”. Muchos de estos menores, además, intervienen directamente en el conflicto que se vive en el país empuñando las armas.

La denuncia proviene de un informe que la investigadora Natalia Springer ha entregado al Congreso colombiano, en el que afirma que cada día el Ejército capta comunicaciones donde se sabe que, cada vez más, los niños son utilizados como carne de cañón por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares.

Según Springer, hay lugares en Colombia donde los guerrilleros no hacen fogatas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad y ahí es cuando utilizan a los niños para el transporte de comidas y para evadir controles de seguridad.

En el informe, del que se hace eco Caracol Radio, la investigadora añade que mientras ha descendido el secuestro y el desplazamiento de personas, está aumentando la utilización de minas antipersonas y de niños y niñas.

Niños desarraigados


Springer denuncia, al mismo tiempo, que hace unos años se reclutaban menores de unos 12 años, pero que ahora la edad ha bajado hasta incluso 10, y señala que las causas son “estructurales e inherentes” al conflicto.

La principal causa es el hambre, y los niños buscan ingresar en las filas de la guerrilla o de los paramilitares como una medida de supervivencia.

En la mayoría de los casos, añade, los niños proceden de ambientes familiares violentos en los que ven o sufren maltratos y viven rodeados de drogas o alcohol.

Las regiones colombianas donde los reclutamientos son más habituales son los departamentos del Putumayo, Meta, Caquetá, Arauca, Santander, Norte de Santander, Valle y Tolima, entre otros

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Fuente: Forum Libertas
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miércoles, 9 de abril de 2008

Magdi Allam cancela viaje a España porque Gobierno no puede garantizar su seguridad

MADRID, (ACI).- El periodista egipcio Magdi Cristiano Allam, ex musulmán y hoy católico converso, canceló su anunciada visita a España porque el Gobierno español no pudo garantizar su seguridad.

Ediciones Encuentro organizó la presentación de la edición española del libro de Allam titulado "Vencer el miedo. Mi vida contra el terrorismo islámico y la inconsciencia occidental".

Sin embargo, la casa editora informó que Allam no pudo viajar a Madrid después de que "el gobierno español no le garantizara el grado de seguridad que el gobierno italiano tiene asignado para el señor Allam, dado el alto riesgo que corre su vida".

Allam ha sido condenado a muerte desde hace varios años por distintas "instancias representativas del integrismo musulmán, que le consideran 'enemigo del Islam'", según recuerda la casa editora.

Allam, vicedirector del diario italiano Corriere della Sera, presentará el libro a través de una videoconferencia.


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