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domingo, 27 de abril de 2008

María, Madre de la Iglesia, testimonio de amor / Autor: Cardenal Lluís Martínez Sistach

SOLEMNIDAD DE NUESTA SEÑORA DE MONTSERRAT
Homilía del Dr. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona
27 de abril de 2008

La celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de
Cataluña, nos hace pensar en nuestro país y nos hace rogar por Cataluña. Esta
solemnidad nos mueve a preguntarnos qué tiene que hacer hoy la Iglesia en Cataluña, bien conscientes del servicio inapreciable que ha ido haciendo desde los inicios de
nuestra nación.


La Iglesia está inmersa y vive en medio de nuestro pueblo. Somos un pueblo que
viene de lejos. Más de mil años de historia vivida constituyen un largo camino para un
país. Cataluña es un pueblo que hace más de mil años que camina por los senderos
de la historia; somos un pueblo que vive y por eso somos un pueblo cambiante. Pero
también permanente. La permanencia voluntaria en el mantenimiento de nuestras
esencias no configuran nuestra identidad como excluyente. Todo lo contrario. Una de
las constantes de nuestra historia consiste en el espíritu de acogida, de integración y
de asimilación de todo aquello que puede ayudarnos a ser lo que tenemos que ser y a
demostrar que estamos abiertos al mundo. Hemos sido y tenemos que ser siempre
aquella "tierra bendecida y poblada de lealtad", según una bella expresión del rey
Ceremonioso: tierra señora y ama, hermana de las otras tierras.

Y esta tierra bendecida y leal, nació cristiana y católica. La historia de Cataluña está
llena de las huellas que los cristianos han dejado, viviendo su fe y arraigándola en el
terruño de la patria. La savia cristiana llenó de vida el árbol tierno de la Cataluña
naciente, contribuyó a ennoblecer su tronco y no ha dejado nunca correr por sus fibras y hacer copioso el árbol de la patria común. "El nacimiento, la historia y la cultura de Cataluña están intensamente empapados de cristianismo", se dice en el documento episcopal "Raíces cristianas de Cataluña".

La palabra de Dios que hemos escuchado señala los contenidos principales de lo que tiene que ofrecer la Iglesia si quiere realizar un buen servicio a nuestro país. Son los
elementos nucleares de la vida cristiana y que tienen que hacer realidad todos los
cristianos: el anuncio bien claro y auténtico del Evangelio, la celebración de la fe y el
testimonio del amor. Por su parte, María, Madre de la Iglesia, vivió intensamente este
contenido nuclear. Ella fue decididamente a la montaña para ayudar a Isabel, que
esperaba un hijo, y estuvo en casa de Zacarías tres meses. María, tabernáculo virginal
del Hijo de Dios, con su presencia amorosa hizo bien presente en aquel hogar al
Señor y Salvador, llenando a todos de gozo y de entusiasmo. Y María con los
Apóstoles, después de la resurrección de Jesús, unánimemente asistían sin falta a las
horas de plegaria esperando la venida del Espíritu Santo en aquel primer Pentecostés.

Los cristianos llevamos el tesoro maravilloso de la fe en vasijas de barro (2 Cor 4, 7).
Es un tesoro muy necesario para los hombres y las mujeres de nuestra sociedad
catalana, como lo es para toda la humanidad. Jesús, el Señor, está presente en sus
seguidores y da sentido pleno a sus vidas, ofreciendo lo que todo el mundo busca con
el fin de ser felices. Isabel, llena del Espíritu Santo, acogiendo la visita de María y de
Jesús en sus entrañas virginales, proclamó la felicidad que su prima tenía porque
había creído. Es la felicidad de la fe. Es la alegría que da la presencia amorosa del
Señor y que llena el corazón humano y lo hace plenamente feliz porque el Señor
cumplirá todas sus promesas de amor, de perdón, de consuelo y de salvación.

Hoy es absolutamente necesario y muy urgente el anuncio del mensaje de Jesús. Hoy
las comunidades cristianas, toda la Iglesia en nuestro país, tiene que ser
evangelizadora y misionera. Nos hace falta asumir plenamente que nuestra situación,
en este comienzo del siglo XXI, es de misión, y asumirlo jubilosamente.

La Iglesia tiene que anunciar a Jesús. Pero en el anuncio de su mensaje, la Iglesia no
puede pretender imponer a los otros la propia verdad. El relieve social y público de la
fe cristiana tiene que evitar una pretensión de hegemonía cultural que se daría si no se
reconoce que la verdad se propone pero no se impone. Sin embargo eso no significa
que la Iglesia no tenga que ofrecer la verdad a la sociedad, en la totalidad de lo que
significa el anuncio del Evangelio. Se trata de una propuesta que apela al valor
trascendente de la persona y salva la sociedad del riesgo de un pensamiento único,
que todo lo aplana y uniformiza.

La fe cristiana no es algo meramente intelectual. Es también el principio inspirador de
una manera de vivir y de actuar. La manera de estar en la sociedad propia del
cristiano, ha de comportar también una manera de actuar, inspirada por su fe,
ordenada a influir en la sociedad para una mejor configuración de la convivencia,
coherente con los valores humanos y cristianos.
Hoy por todo nuestro occidente europeo es necesario el testimonio de la Iglesia y de
los cristianos, porque se participa de una cultura que va generando un nuevo estilo de
vida "como si Dios no existiera". En esta línea, la ética se sitúa en el ámbito del
relativismo y utilitarismo, excluyendo cualquier principio moral que sea válido y
vinculante por sí mismo. Este tipo de cultura significa un corte radical y profundo no
sólo con el cristianismo, sino también con las tradiciones religiosas y morales de la
humanidad.

En medio de este estilo de vida "como si Dios no existiera", haría falta que quien no ha
encontrado a Dios en su existencia personal, lo buscara y dirigiera su vida "como si
Dios existiera". Éste es el consejo que ya daba Pascal a sus amigos no creyentes y,
como afirma Benedicto XVI, "es el consejo que damos también hoy a los amigos que
no creen. Así nadie queda limitado en su libertad" (Cf. La Europa de Benedicto en la
crisis de la cultura).

Es necesario ofrecer a la sociedad catalana toda la riqueza del humanismo cristiano,
capaz de interesar a muchísimas personas - especialmente a los jóvenes - y de querer
vivirlo con alegría y coraje. El Papa Benedicto XVI, en una entrevista a las televisiones
alemanas, dijo que "el cristianismo no es un cúmulo de prohibiciones sino una opción
positiva". La presentación del mensaje de Jesús y de su persona con toda claridad y
fidelidad es la tarea prioritaria de la Iglesia en nuestra sociedad. La Iglesia, que tiene
una visión positiva de la vida humana y de las personas, tiene que presentar con
convicción el mensaje del evangelio. Tenemos el peligro hoy de limitarnos - o de dar la
sensación que nos limitamos - a denunciar aunque sea con un espíritu de
colaboración, los contenidos sociales y legales que no responden a los auténticos
principios antropológicos, éticos y morales.

La Iglesia tiene que priorizar la evangelización de las personas. Tenemos que orientar
el trabajo eclesial en nuestro país hacia la formación auténtica y sólida de los
cristianos a fin de que vivan su vida cristiana con fidelidad a la Iglesia y con
generosidad y manifiesten con el testimonio de su propia vida y con palabras su fe en
medio de la sociedad sea cuál sea la realidad cultural, social y política. Hoy
especialmente necesitamos cristianos plenamente convencidos de que conozcan a
fondo los contenidos de la fe y que estén siempre a punto para dar respuesta de su
esperanza, como pide el apóstol Pedro.

Este trabajo en la formación de auténticos cristianos contribuirá, también, a un
fortalecimiento espiritual de la sociedad ya que con su vida, su testimonio y su
actividad harán que la sociedad se configure más de acuerdo con sus raíces
cristianas, las instituciones estén más empapadas de valores evangélicos y el
ordenamiento jurídico se adecue más y más a los principios y valores del humanismo
cristiano.

La presencia de los cristianos en Cataluña se inserta sin el relieve quizás de otras
épocas en medio de la pluralidad de propuestas y opciones de nuestra sociedad
actual. Pensemos, sin embargo, que este momento histórico - lejos de cualquier
añoranza - nos ayuda providencialmente a centrarnos en la fuerza de Jesucristo
resucitado y en la misión que él nos tiene confiada al servicio de los hermanos. Nos lo
recuerda el tiempo pascual que estamos vivimos, y también Juan en su primera carta:
"Lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el vence al
mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios"?. Y el apóstol Pablo nos ha
dicho hoy que "nosotros desde el principio tenemos puesta en Cristo nuestra
esperanza".

El Evangelio es la fuente que puede calmar la sed espiritual de la sociedad catalana, a
veces triste y resignada, a menudo escéptica ante su futuro, que tiene la tentación de
replegarse sobre ella misma. En medio de nuestra sociedad pluralista, tenemos que
intensificar el diálogo ecuménico e interreligioso para prestar un apreciable servicio a
la espiritualidad de la sociedad, y a la paz en el mundo, como se está trabajando en la
archidiócesis y recientemente en este monasterio con un encuentro interreligioso.
Celebremos la Eucaristía en este cenáculo en la cima de nuestro Sinaí, como los
Apóstoles y María se reunieron con actitud de plegaria en aquel primer tiempo pascual
de la historia de la salvación y que hoy hemos escuchado en la primera lectura.
Esperemos, también, con alegría Pentecostés, pidiendo al Espíritu Santo que vaya
manifestando a la Iglesia que peregrina en Cataluña su misión que tiene que realizar
con generosidad y fidelidad en medio de la sociedad catalana.

Sin «ningún fundamento» los «rumores» sobre la salud del Papa

Aclaración del padre Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 27 abril 2008
(
ZENIT.org).- La Santa Sede ha asegurado que no tiene «ningún fundamento» un artículo publicado este sábado por el diario francés «Le Figaro» con el título «La salud del Papa ya alimenta rumores de sucesión».

El padre Fedrico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en declaraciones a los periodistas, ha considerado «paradójico» el que se haya publicado esta información tras el viaje del Papa a los Estados Unidos.
«Benedicto XVI está bien y es paradójico que se generen dudas sobre su salud precisamente al regresar del viaje más exigente del pontificado, en el que el programa no ha experimentado ninguna reducción y era evidente la alegría con al que el Papa ha respondido a la acogida recibida», ha afirmado el portavoz. «Es curioso que las dudas sobre la salud del Papa hayan surgido en un momento en el que todo demuestra que no tienen fundamento», ha asegurado.

En su viaje a los Estados Unidos del 15 al 20 de abril el Papa ha pronunciado 19 discursos u homilías, ha mantenido encuentros con las más altas autoridades de ese país y de la Iglesia, una rueda de prensa en el avión, y ha cumplido con una apretadísima agenda, seguida constantemente por pantallas de televisión de todo el mundo.
«Le Figaro» afirma que el 19 de abril al Papa se le notaba cansado al celebrar la misa en la catedral de San Patricio y que al final fue ayudado por sus asistentes «oficialmente para no dar un traspiés bajo el peso de sus pesados ornamentos litúrgicos».
«A todo sacerdote que celebre con ornamentos muy pesados y largos se le ayuda para que no caiga al descender los escalones el altar», ha respondido el padre Lombardi.
El mismo periódico reconoce que en la tarde al Papa se le notaba «revigorizado por el contacto de futuros sacerdotes y de los jóvenes del seminario San José».

Los rumores sobre la salud del Papa de «Le Figaro» se basan, además, en el hecho de que el Papa no había previsto en su programa una audiencia general el miércoles posterior a su regreso a Roma para así poder descansar tras el duro viaje. «La audiencia del miércoles pasado había sido anulada dos meses antes, en previsión del viaje», informa el portavoz vaticano. «La necesidad de descanso tras un viaje al otro lado del océano es totalmente obvia, como lo sabe bien quien haya cambiado de huso horario».

Ahora bien, el Santo Padre no pudo disfrutar totalmente de este reposo, pues como explica el mismo periódico parisino, en ese día participó en las exequias por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en la Basílica del Vaticano. El artículo de «Le Figaro», tras dejar eco a los «rumores», abría las elucubraciones sobre el posible sucesor de Benedicto XVI.

Jóvenes rinden masivo homenaje a víctimas del aborto en México

MÉXICO D.F., (ACI).- Centenares de jóvenes y familias enteras se reunieron en el Monumento a la Madre de esta capital, para recordar a las mujeres y niños víctimas del aborto en el país, al conmemorarse el primer aniversario de la legalización de esta práctica en el DF.

Los miembros del Grupo Vive encendieron más de 7 mil 800 veladoras en memoria de los niños abortados y las mujeres que se han sometido a esta práctica.
En la emotiva ceremonia, leyeron un manifiesto en el que reiteraron su compromiso con la defensa de la

vida.

"No hemos olvidado a quienes aprobaron esta ley, ni a los responsables de su ejecución, y en esta noche nuestras plegarias también serán por ellos", indicaron.


En este sentido, explicaron que las veladoras encendidas buscan "recordar cada vida humana perdida de manera injusta y violenta, a causa de abortos legales y clandestinos, practicados en clínicas públicas que ascienden a más de 7 mil y en clínicas privadas cuyo número ignoramos, pero que de igual manera lamentamos".

Asimismo, recordaron "Vianey, la adolescente que falleció con tan sólo 15 años de edad a causa de esta ley y por una grave negligencia médica y cuya memoria representa también a todas las mujeres que han muerto a causa del aborto, dando evidencia de que así sea legal, ningún aborto es seguro".

Los manifestantes recordaron que "el aborto no es un derecho de la mujer, porque la lastima seriamente, porque el aborto legal ignora el derecho y responsabilidad de la paternidad masculina, lo que alienta a dejar sola a la mujer ante un embarazo inesperado, y porque el ejercicio de un derecho, nunca se opone al de un tercero. En definitiva, no podemos hablar de derechos humanos, si se niega el derecho más elemental, el derecho a la vida".

Los jóvenes también reconocieron "la importante labor que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su apertura para que la sociedad participe y esté informada sobre este tema tan trascendente. Confiamos en que los ministros decidirán con apego a nuestra Carta Magna y en favor del derecho a la vida de todos los mexicanos".

"Mientras tanto, renovamos nuestro compromiso para difundir una cultura de la vida, que respete la dignidad de cada persona, que no atente contra su integridad y que también sea solidaria, apoyando alternativas que brinden una ayuda positiva y real y no opciones que nos confunden y lastiman como sociedad", concluyeron.

Para ver el video hacer click sobre la imagen

El Papa invita a los jóvenes a soñar con las cosas grandes que Dios quiere para ellos

Mensaje en el centenario de la peregrinación de jóvenes franceses a Lourdes y Jambville CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 27 abril 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha alentado a los jóvenes a soñar con las grandes cosas que Dios ha pensado para ellos.

Es la propuesta que presenta en un mensaje enviado a los diez mil chicos y chicas de entre 15 y 17 años, que celebran del 22 al 27 de abril, en Lourdes, el centenario del «Frat» (Fraternel), peregrinación de jóvenes de la región de París que se reúne todos los años alternativamente en la ciudad mariana o en Jambville, lugar de encuentro de los scouts.

Con motivo de su estancia en el lugar de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous, hace 150 años, el Papa asegura a los jóvenes que «Cristo os hace dignos de su confianza y desea que podáis realizar vuestros seños más nobles y más elevados de auténtica felicidad».
«Esta felicidad es ante todo un don de Dios que se recibe emprendiendo los caminos inesperados de su voluntad. Estos caminos son exigentes, pero también fuente de alegría profunda», añade en la misiva, dirigida al arzobispo de París al cardenal André Vingt-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa.

«Nuestro "sí" a Dios genera la fuente de la verdadera felicidad: este "sí" libera el propio yo de todo lo que le encierra en sí mismo. Hace que la pobreza de nuestra vida penetre en la riqueza y la fuerza del proyecto de Dios, sin eliminar nuestra libertad ni nuestra responsabilidad».

«Abre nuestro pequeño corazón a las dimensiones de la caridad divina, que son universales. Conforma nuestra vida con la misma vida de Cristo, en la que hemos entrado con nuestro Bautismo», subraya.

Por último, el Papa lanza un llamamiento a los jóvenes reunidos en Lourdes: «que aquellos de entre vosotros que sientan la llamada a seguirle en el sacerdocio o la vida consagrada, siguiendo la línea marcada por numerosos jóvenes que han participado en el "Frat", respondan "sí" a la invitación del Señor a ponerse totalmente al servicio de la Iglesia, en una vida totalmente entregada por el Reino de los Cielos. No quedarán decepcionados».

sábado, 26 de abril de 2008

"Vosotros sois la sal de la tierra" / Video-reflexión: P. Jesús higueras

Benedicto XVI: la música, instrumento de educación por la paz

Amplia mayoría de ginecólogos italianos se niega a practicar abortos

ROMA, 26 Abr. 08 / 04:49 pm (ACI).- Casi el 70 por ciento de los ginecólogos italianos se niega a practicar abortos alegando objeción de conciencia, según reveló un informe del Ministerio de Salud recogido por la agencia France Presse.

Entre los años 2003 y 2007, el número de ginecólogos que se ha amparado en sus reservas morales para negarse a practicar abortos aumentó de 58.7 a 69.2 por ciento. El porcentaje de anestesiólogos que se niega a asistir abortos también creció de 45.7 a 50.4 por ciento.

Según el informe, el incremento es más pronunciado en el sur del país. En Campania, la Nápoles, el 83 por ciento de los ginecólogos se niega a realizar abortos y en Sicilia la cifra alcanza el 84.2 por ciento.

Un ginecólogo milanés promotor del

aborto, identificado como Silvio Viale declaró a la agencia italiana ANSA que "la ley del aborto está en peligro" porque esta práctica enfrenta cada vez más obstáculos. Italia legalizó el aborto en 1978.

En los últimos tiempos, el número de abortos ha caído en Italia. En 2006, la cifra oficial fue de 131,018 y en el año 2007 se registraron 127,038 procedimientos, lo que representa una reducción de tres por ciento.

Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funciona

Cada dolar gastado en educar para la abstinencia ahorra otros 6 al contribuyente.
Presentamos 10 estudios sobre su eficacia.
Un reciente estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado que cada vez hay menos embarazos precoces y adolescentes en el país. La tasa ha bajado un radical 38% de 1990 a 2004.

También disminuye la tasa de abortos, que se ha reducido a la mitad en este tiempo.

Según este informe oficial (un resumen en inglés se puede ver(
AQUÍ ) el aborto y los embarazos precoces se centran sobre todo en la población negra e hispana.
¿Tiene el descenso de abortos y embarazos precoces relación con el hecho de que durante 10 años Estados Unidos ha invertido 1.300 millones de dólares de dinero público en fomentar la abstinencia sexual entre los jóvenes?

Un nuevo informe titulado "Abstinence Education: assessing the evidence", presentado el 22 de abril, examina 21 estudios sobre programas de educación para la abstinencia y concluye que han demostrado ser eficaces para retrasar la edad de iniciación sexual.

El informe, realizado por Robert Rector y Christin C. Kim para la Fundación Heritage, repasa los resultados de diversos programas. De 15 programas formativos que enseñaban abstinencia, 11 demostraron ser eficaces. Más específicamente, de 6 programas que animaban a los jóvenes a hacer compromiso público de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, 5 demostraron ser eficaces.

Estas chicas llevan el anillo de plata del programa "Silver Thing"; se comprometen públicamente a abstenerse de sexo hasta el matrimonio

Por ejemplo, el programa "Reasons of the Heart" (razones del corazón) mostró que un año después de impartirse sólo el 9,2% de los que eran vírgenes al cursarlo habían tenido relaciones sexuales, casi la mitad que los que no siguieron el programa, de los cuales un 16,2% habían empezado a tener relaciones.

Cifras parecidas se daban en un estudio sobre el curso "Heritage Keepers". El 26,5% de los jóvenes que no hacían este curso tenían relaciones sexuales, frente a tan sólo el 14,5% de los que sí lo recibieron.
Más radicales aún son los resultados del programa "Best Friends". Las chicas que lo cursaron multiplicaban por 6,5 su posibilidad estadística de abstenerse de relaciones sexuales, pero también de fumar (2,4 veces menos fumadoras), de drogarse (8 veces menos) y de abstenerse del alcohol (casi 2 veces menos).

"Los programas de formación para la abstinencia no solo afectan al comportamiento sexual sino que aportan a los jóvenes habilidades para tomar decisiones, fundamentar su responsabilidad personal y desarrollar relaciones y matrimonios sanos más adelante en su vida", concluyen los autores del informe.

El informe también recuerda que las administraciones gastan hasta 12 veces más en fomentar la educación sexual contraceptiva (con unos mil millones de dólares anuales) que la abstinencia.
La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia ( http://www.abstinenceassociation.org/) en un estudio de enero de 2008 ("A win/win for taxpayers and teens") calculó que por cada dólar gastado en educación para la abstinencia, los contribuyentes se ahorran otros 6 dólares en costes asociados con el embarazo y la maternidad precoz.

También recuerda la asociación que, según los últimos datos, de 2002, la educación en abstinencia sólo se enseñaba en un 22% de escuelas e institutos, mientras que un 68% enseñaban simplemente anticoncepción. Con todo, valoran la mejoría respecto a 1995, cuando sólo el 8% de las escuelas impartían abstinencia y el 84% anticoncepción.

Esta asociación tiene un completo informe (en inglés) sobre la eficacia de la educación para la abstinencia y cómo promoverla en:
http://www.abstinenceassociation.org/toolkit/NAEA_Abstinence_Toolkit_012808.pdf

También en África

También en África, y en un campo muy distinto (en cultura y edades) en la lucha contra el SIDA se ha ido confirmando la eficacia de las campañas basadas en la abstinencia y la fidelidad. A inicios de abril el congresista republicano por New Jersey, Chris Smith, analizaba los frutos de cinco años del Plan de Emergencia del Presidente para combatir el SIDA (PEPFAR).

"Cinco años después del inicio del PEPFAR, se ha demostrado la eficacia y la importancia de promover la abstinencia y el 'ser fiel' . La evidencia es innegable", afirmó. Citando datos de USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, señaló el impacto de las campañas sobre abstinencia y la fidelidad en Uganda, Kenya y Zimbabwe.

"Estos tres países con epidemias generalizadas han demostrado la reducción en el VIH, y en cada país los datos apuntan al incremento del AB (abstinencia y fidelidad)", indicó.

Según un informe de febrero de 2006 aparecido en la revista "Science", la tasa del SIDA entre los pobladores de Zimbabwe entre 17 y 29 años descendió en 23 por ciento entre 1998 y 2003. Entre las mujeres de 15 a 24 años, bajó en 49 por ciento.


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Fuente: Forum Libertas

Diez estudios que confirman la eficacia de la Educación para la Abstinencia

1. YRBSS: Trends in the Prevalence of Sexual Behavior, CDC, 2005

Esta investigación de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) descubrió que el porcentaje de estudiantes de instituto que no tenían relaciones sexuales pasó de 45,9% en 1991 a 53,2% en 2005.

2. Santelli, Journal of Adolescent Health, 2004

Esta investigación entre estudiantes de instituto mostró que han disminuido las tasas de embarazos adolescentes, y que en un 53% se debe a que ha descendido la práctica del sexo en estas edades.

3. Reasons of the Heart, American Journal of Health Behavior, enero 2008

Chicos y chicas adolescentes vírgenes que cursaron el programa "Reasons of Heart" de educación para la abstinencia, al cabo de un año tendían a mantenerse sin iniciar relaciones sexuales. Comparados con chicos no participantes, había un 50% menos de adolescentes que se hubiesen iniciado sexualmente. Por lo tanto, el programa demostraba mucha efectividad para retrasar las relaciones al menos durante un año.

4. Not Me, Not Now, Jounal of Health Communications, enero-marzo 2001

En el condado de Monroe, Nueva York, se impartieron de forma masiva los contenidos del programa Not Me, Not Now, de educación para la abstinencia, durante cinco años. El número de menores de 16 años con relaciones sexuales bajó un 32%. La tasa de embarazo adolescente en el condado bajó del 63,4% en 1993 al 49,5% en 1996. En 1993 su tasa era mayor que la de los dos condados vecinos. En 1996 era menor que en ambos condados.

5. For Keeps, American Journal of Health Behavior, 2005

Este estudio demostró eficacia de educación para la abstinencia incluso con adolescentes que ya tenían relaciones sexuales. Se demostró que muchos reducían el número de parejas y que, comparados con los que no recibieron esa educación, había un 50% menos sexualmente activos incluso 5 meses después.

6. Sex Respect/Teen Aid, Education Office of Population Affairs, HHS, 1992 (Weed, Olsen, DeGaston, Prigmore)

Estos dos programas de educación para la abstinencia lograron reducir en un 25% la tasa de iniciación sexual de estudiantes en "situaciones de riesgo", comparando con un grupo de control en las mismas situaciones pero sin educación de abstinencia. Se demostró que la educación en abstinencia funciona también en "situaciones de riesgo".

7. Postponing Sexual Involvement (Abstinence Version); Family Planning Perspectives, enero-febrero 1990

Trabajando con estudiantes de familias de pocos recursos económicos, se comprobó al llegar a 8º curso que los que no habían seguido el programa de abstinencia multiplicaban por 5 el porcentaje de iniciarse en el sexo que los que sí se habían formado en abstinencia (habían tenido relaciones sexuales sólo el 4% de los chicos y chicas que siguieron el curso frente a 20% de los que no lo siguieron). Se mostraba así la eficacia también con menores de pocos recursos económicos.

8. Heritage Keepers, Office of Population Affairs, HHS (Health and Human Services), 2005 (Weed, Eriksen, Brich)

Después de un año de seguir este programa de abstinencia, los jóvenes que se iniciaban en el sexo eran un 50% menos que los que no cursaron el programa.

9. Best Friends, Adolescents and Family Health, abril 2005 (Lerner, Robert)

Los participantes del curso demostraron 7 veces menos probabilidad de mantener relaciones sexuales que el grupo de control que ni cursó el programa.

10. Heritage Keepers, Mathematica Policy Research, HHS, agosto 2007

Empezaron el programa de abstinencia con estudiantes de Carolina del Sur de 11 años de edad y se midieron resultados a los 16 años. El 82% indicó que se había abstenido de relaciones sexuales en el año previo. El 73% indicó que nunca había tenido relaciones sexuales (tabla V.1 del estudio). Compárese con la media de abstinencia para esa edad en Carolina del Sur (48%) y la media de EEUU (53%).

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Fuente: Forum Libertas

viernes, 25 de abril de 2008

María, remedio de remedios / Autor:Pedro García, misionero claretiano

Nos gusta mucho mirar los males que padece nuestro mundo, la sociedad que nos rodea. Y no es porque seamos pesimistas, o porque tengamos manías autodestructivas o masoquistas, como se dice, ¡no!... Si mi-ramos nosotros el mal, es porque queremos oponerle el bien.

Tenemos el optimismo debido, sabiendo que los males se pueden remediar cuando nosotros les aplicamos los medios oportunos.
Es lo que hacemos en nuestros mensajes siempre que sacamos a relucir algunos males: es porque sabemos que aplicamos a la enfermedad la medicina apropiada.

Hoy, por ejemplo, me gustaría tender de nuevo una mirada al mundo nuestro. El que ha perdido el sentido del pecado, el de las guerras, el de la droga, el del sexo desbordado, el del tráfico de la mujer y de los menores para la prostitución, el del materialismo, el de la rebeldía juvenil, el del infanticidio con el aborto despiadado, el del paganismo galopante... ¿De veras que no tiene remedio tanto mal?...


Digo esto, porque se me ocurre una anécdota muy interesante:

A mitades del siglo diecinueve, el Papa Pío IX estaba muy preocupado por los males que aquejaban al mundo. Le obsesionaba, sobre todo, el avance del Racionalismo que amenazaba gravemente el por-venir de la Iglesia. El Papa meditaba, exponía sus temores, consultaba. Y un Cardenal, famoso en la Roma de entonces por el montón de lenguas que hablaba, le decía repetidamente al Papa:

- Santidad, defina el dogma de la Inmaculada Concepción.

El insigne Cardenal sabía lo que se decía. Venía a decirle al Papa:

- Proponga al mundo, Santo Padre, un ideal muy alto de santidad, de belleza y de pureza.

El Papa le hizo caso y definió el dogma de la Inmaculada.

El Cielo, con las apariciones de Lourdes cuatro años después, vino a ratificar el gesto del Vicario de Jesucristo.

El Racionalismo encontró una roca de contención en su avance. Y la piedad cristiana se acrecentó enormemente con la devoción a la Virgen Inmaculada.

Ahora nos podemos preguntar nosotros. - ¿Nos encontramos hoy mejor o peor que en los tiempos del Papa Pío IX? ¿Tenemos o no tenemos derecho a estar preocupados? ¿Nos importa o no nos importa que muchos deserten de su fe; que se acomoden a un mundo cada vez más secularizado; que acepten prácticas totalmente paganas; que se rebelen contra la Iglesia y su Autoridad; en una palabra, que se vayan alejando cada vez más de Dios?...
Nos preocupa esto, y mucho, a los que nos llamamos cristianos y católicos, porque sabemos el riesgo que muchas almas corren de perderse.
Pero, al mismo tiempo, ¿no sabremos oponernos eficazmente para detener el mal y promover el bien?... ¿No podremos hoy volver también los ojos a la Inmaculada Virgen María?...

Si vivimos nosotros el amor, la invocación, la imitación de la Virgen, y si lo hacemos vivir a los demás, promoviendo su devoción, ¿no pondríamos el remedio de los remedios a muchos de los males que nos rodean?
La salvación nos vendrá siempre de Dios por Jesucristo. Pero, es que Jesucristo y Dios han tenido la elegancia con su Madre de confiarle a Ella los problemas más grandes de la Iglesia.

Además, nos la han propuesto como el modelo y el ejemplar de lo que Dios quiere de nosotros. ¿Qué ocurriría entonces, si amamos a la Virgen y la hacemos amar?...
¿Mirar a la Inmaculada, triunfadora del demonio en el primer instante de su Concepción, y dejarle al Maligno que avance por el mundo, destruyendo el Reino de Dios?... Imposible.

¿Mirar a María, ideal de pureza sin mancha alguna, y seguir sus hijos como víctimas vencidas de la impureza?... Imposible.

¿Mirar a María, la Mujer elevada a la máxima altura de Dios, honor y orgullo de la Humanidad, y no respetar, defender, promover y amar a la mujer como lo hacemos con María?... Imposible.

¿Mirar a María e invocarla, para que ayude hoy a la Iglesia, como la ayudó en los momentos difíciles de otros tiempos, y que Ella nos abandone a nuestra pobre suerte?... Imposible.

Todas esas cosas son imposibles porque María tiene un Corazón de Madre. Y es imposible que la Madre permanezca indiferente a los males de sus hijos.

Ciertamente que habremos de contar siempre con la malicia humana, guiada por el enemigo que desde el paraíso nos persigue a muerte para evitar nuestra salvación, llevado del odio que le tiene a Dios y la envidia con que nos mira a los redimidos. Dios previno esta lucha entre el dragón y la Mujer, pero la victoria definitiva se la asignó a la Mujer y no al dragón. María, Mujer delicada y Madre tierna, se presenta al mismo tiempo en la Biblia como una guerrera invencible en las batallas de Dios.

¡Virgen María! El mal del mundo es muy grande. Pero el bien que encierras en tu Corazón Inmaculado es mucho mayor. La Iglesia, Pueblo y Familia de Dios, te invoca confiada. ¿Quién va a poder más, el enemigo o Tú?....
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Fuente: Catholic.net

Robo de Hostias consagradas es golpe doloroso a la fe, señala Arquidiócesis mexicana

MÉXICO D.F., (ACI).- La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca señaló que el reciente robo de un copón con hostias consagradas "ha sido un golpe doloroso para nuestra fe católica pues para nosotros no hay nada más grande y más valioso que la Sagrada Eucaristía".

En un reciente comunicado, la Arquidiócesis recuerda que "sabemos y creemos que bajo la apariencia de pan y de vino se encuentra el Dios en quien creemos" y agrega que "nos preocupa el hecho de que haya más de cuarenta robos y ninguno esclarecido".

"Nos sentimos impotentes ante esta ola de inseguridad y violencia que nos invade" y "lamentamos los hechos, nos duele lo sucedido pero más nos preocupa la apatía, indiferencia en que hemos caído como sociedad", aseguran en el documento.

Asimismo, indica que "causa consternación" a la

Iglesia en Oaxaca "un robo sacrílego más" pues el pasado miércoles 23 "robaron la imagen del Señor de las Peñitas de la Parroquia de Etla y ese mismo día, en la Capilla del Rosario en la Parroquia de Santa Cruz Xoxocotlán, robaron el Santísimo Sacramento".

Las hostias consagradas fueron robadas la madrugada del miércoles y encontradas "horas después regadas por calles cercanas a esta capilla", informa el documento.

Ante esta situación la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca convocó a todos "los católicos a unirnos para hacer actos de desagravios a Cristo Eucaristía y también a unirnos para velar por nuestra seguridad".

Fue el Mismo Dios

Último mensaje de Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje.


“¡Queridos hijos! También hoy los invito a todos
a crecer en el amor de Dios, como una flor que
siente los rayos cálidos de la primavera. Así
también ustedes, hijitos, crezcan en el amor de
Dios y llévenlo a todos aquellos que están lejos
de Dios. Busquen la voluntad de Dios y hagan
el bien a aquellos que Dios les ha puesto en su
camino; y sean luz y alegría.¡Gracias por haber
respondido a mi llamado!”


25-Abril-2008

"Id al mundo entero y proclamad el evangelio" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Los obispos españoles denuncian los abusos contra las mujeres

Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para Corpus Christi
La Eucaristía, esperanza para el pobre

La festividad del Corpus Christi nos invita a entrar en el corazón del misterio de la Eucaristía, que se ha de creer, celebrar y vivir. “Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesús hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito para cada hombre”[1].

Este año, a la luz de la última encíclica de Benedicto XVI –“Spe salvi; Salvados en la esperanza”-, contemplamos la Eucaristía descubriendo en ella un verdadero sacramento de esperanza para toda la humanidad y, de manera muy especial, para los más pobres y excluidos de los bienes necesarios.

Nos unimos a la campaña que viene desarrollando Cáritas sobre derechos humanos e igualdad de oportunidades. Dentro de ella, este año dedicó la campaña de Navidad al derecho a la salud; y ahora, cuando nos sentamos juntos hombres y mujeres en la misma mesa del Señor, la dedica a los derechos de la mujer y nos invita a poner de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres[2] y la importancia de que se reconozcan oportunidades equitativas para ambos sexos como expresión de la común dignidad humana que compartimos y como base de una sociedad más justa y más fraterna.

La Eucaristía, sacramento de esperanza

La Eucaristía, sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde hay amor brilla, también, la esperanza, de que donde el ser humano experimenta el amor se abren para él puertas y caminos de esperanza.

Así nos lo ha recordado Benedicto XVI cuando dice: « No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor. Eso es válido incluso en el ámbito intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de “redención” que da un nuevo sentido a su existencia»[3]. Y porque el amor es lo que salva, salva tanto más cuanto más grande y fuerte es. Por eso, no basta el amor frágil que nosotros podemos ofrecer. El hombre, todo hombre, también el pobre, en palabras del Papa, «necesita un amor incondicionado». Ese es el amor absoluto que Dios nos ha manifestado en Jesús: «Por medio de Él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana “causa primera” del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: “vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí” (Gal 2,20)»[4].

Este amor absoluto e incondicionado de Dios que el hombre necesita para encontrar sentido a la vida y vivirla con esperanza, se ha manifestado en Cristo y tiene su máxima expresión sacramental en el misterio de la Eucaristía.

Cuando se descubre y vive la Eucaristía, como misterio de presencia de Cristo acompañando al hombre en el camino de la vida, como misterio de vida entregada por el “Otro” y como servicio humilde y generoso al hermano necesitado, como misterio de comunión que nos hace sentar en la misma mesa superando toda diferencia, resulta fácil descubrir que la Eucaristía es el gran sacramento de la esperanza, anticipo de los bienes definitivos a los que todos aspiramos en lo hondo de nuestro corazón y que esperamos alentados por la fe[5].

Celebremos la Eucaristía ofreciendo a los pobres signos de esperanza


Vivida y celebrada la Eucaristía como el gran sacramento del amor, la fe en ella se traduce inevitablemente en gestos y signos de esperanza. Lo dice el Papa con otras palabras: «Toda actuación seria y recta es esperanza en acto. Lo es ante todo en el sentido de que así tratamos de llevar adelante nuestras esperanzas más grandes o pequeñas; solucionar éste o aquel otro cometido importante para el porvenir de nuestra vida: colaborar con nuestro esfuerzo para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano, y se abran así también las puertas hacia el futuro»[6].

Según las palabras del Papa, toda nuestra acción en favor de la justicia y de los pobres, es “esperanza en acto”, es decir, es un signo y un testimonio de esperanza. Afortunadamente, podemos ofrecer al mundo muchos signos de esperanza.

Es verdad que cuando miramos el momento histórico que nos toca vivir y la sociedad que estamos construyendo, hay muchas sombras que oscurecen y debilitan la esperanza. Baste recordar algunas de ellas que es necesario denunciar y que están demandando la luz de nuestro compromiso abierto y decidido:

La igualdad original entre hombres y mujeres se ha constituido en un principio jurídico universal; sin embargo, asistimos en el mundo a una feminización de la pobreza que se caracteriza por el creciente empobrecimiento de las mujeres, al empeoramiento de sus condiciones de vida y a la vulneración de sus derechos fundamentales.


Entre nosotros, los logros en este campo, aun siendo muchos, resultan todavía insuficientes. La violencia doméstica, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, las cargas familiares que tienen que soportar en situaciones de escasos recursos y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, muestran cómo la igualdad, siendo diversos el hombre y la mujer, es todavía una tarea muy incompleta[7].

La trata de mujeres es una de las formas más crueles de violencia y de esclavitud. Son miles las mujeres extranjeras que son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas, a través de engaño, amenazas o coacción, con el fin de someterlas a explotación, en la prostitución, en la agricultura, en el servicio doméstico, en la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos[8].

Todo ello, sin olvidar otros datos como que hemos rebasado la escalofriante cifra de 100.000 abortos al año en España; que unos 20.000 niños son objeto en España de la trata de personas y están sometidos a diversas formas de explotación sexual y laboral[9]; que miles de inmigrantes llegan a nuestras fronteras huyendo del

hambre y sin ser reconocidos en su derechos humanos.

No obstante, si son muchas las sombras también hemos de reconocer las luces y los signos de esperanza que apuntan entre nosotros y que hemos de cuidar y potenciar. Seríamos injustos si no reconociéramos algunos de ellos:

El compromiso de muchas comunidades parroquiales con su entorno cercano, siendo activas en la formación de un tejido social solidario y responsable ante los más pobres.

El servicio de las Cáritas y de otros grupos eclesiales, asistiendo a las víctimas de la explotación en su proceso de recuperación física, psicológica, económica y de integración social, así como brindándoles asistencia jurídica.

La implicación de cristianos en movimientos sociales diversos en defensa de los derechos humanos, personales y sociales, de las personas y de los pueblos empobrecidos.

El compromiso de personas e instituciones en la promoción de políticas sociales que eviten formas de discriminación ofensivas a la dignidad y vocación de la mujer en la esfera social[10].

El protagonismo que están asumiendo las mujeres en muchos países del sur empobrecido, para sacar sus familias adelante y abrir caminos hacia un orden social nuevo, como reconocen los Obispos africanos[11].

Contemplando el don de la Eucaristía en este Día de la Caridad, os invitamos a entrar en su misterio y a dejaros configurar por él, para que todo el caudal de amor y de vida generosamente entregados por el Señor, y ofrecido por cuantos entran en comunión con él, constituyan para todos, especialmente para los más pobres, una fuente permanente de esperanza.

De manera muy particular os invitamos este año a secundar la campaña de Cáritas trabajando decididamente para que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres pase de ser un derecho formal a ser un derecho real que configure relaciones personales y sociales de igualdad en los distintos ámbitos de la vida.


Lo hacemos confiando en la fuerza que nos da la comunión en el Señor y con la esperanza cierta de que, como dice Benedicto XVI, “la injusticia de la historia no puede ser en absoluto la última palabra”[12].

Comisión Episcopal de Pastoral Social

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NOTAS

[1] Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis, 1

[2] Cfr Juan Pablo II, Mulieris dignitatem, n.1.

[3] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 26.

[4] Ibid.

[5] Cfr. Mt 26, 26-28; Jn 15,3; 1Cor 10,17; 11, 17-34; Cfr. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 59.

[6] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 35.

[7] Consejo Pontificio Justitia et Pax, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, nº 146.

[8] Entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas en España todos los años, la mayor parte de ellas extranjeras, según informó en Viena la Red Española contra la Trata de Personas.

[9] Son datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

[10] Consejo Pontificio Justitia et Pax, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, nº 295.

[11] Cfr Jean Zerbo, Carta Pastoral El desarrollo en África, principales actores, Barnako, mayo 2007. Esta carta fue ratificada posteriormente por la Conferencia Episcopal Maliense y, en octubre de 2007, por las Conferencias Episcopales Africanas.

[12] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 43.

Ser médico abortista está mal visto: la objeción de conciencia les da mala imagen / Autor: Pablo J. Ginés

En España, Italia, Portugal o Canadá los ginecólogos abortistas son casi una casta aparte, mientras crece la objeción.

Siempre ha habido oficios que, pese a ser legales, eran claramente marginales y mal vistos por la sociedad. Era (y es) el caso de los verdugos o de los traficantes de esclavos. Eran necesarios y legales en sociedades esclavistas o con pena de muerte, pero sabían que su trabajo no era "ejemplar" y que no estaban bien vistos en sus sociedades. Formaban casi una casta aparte.


Congreso de ANDOC en Sevilla - el personal sanitario cada vez es más consciente de su derecho a objetar

En nuestra época, los médicos abortistas están en una situación similar. Lo explicaba al diario AVUI (4-12-07) la presidenta de las clínicas ACAI, Eva Rodríguez, directora de clínica El Sur, de Sevilla: "Tenemos un grave problema, no hay recambio generacional". Explicaba que los médicos que hacen abortos hoy en España "son los mismos que hace 30 años pedían la despenalización desde la facultad de medicina".

Más aún, como empresaria preocupada por su negocio, reconocía que los centros de abortos tienen serios problemas para encontrar médicos españoles dispuestos a esta tarea. El doctor Morín, peruano juzgado por presuntos abortos ilegales en Barcelona, trabajaba sobre todo con colaboradores cubanos y sudamericanos.

"Los médicos jóvenes no quieren complicarse la vida ni verse estigmatizados", explicaba Eva Rodríguez al AVUI. Hoy, en la época de la imagen e Internet, no quieren verse relacionados con imágenes sanguinolentas ni historias feas cada vez que alguien pone su nombre en Google.

El mismo doctor Santiago Barambio, de Tutor Médica (Barcelona), denunciado a la fiscalía por la asociación E-Cristians por una presunta práctica de abortos fuera de los supuestos legales, reconocía en esta entrevista en El País "somos tan pocos los médicos que hacemos interrupciones del embarazo que nos conocemos todos y ningún médico que se niegue a hacer abortos en la sanidad pública está en ninguna clínica acreditada".

En marzo de 2008 el ministro de sanidad Bernat Soria hablaba de "objetores en la sanidad pública que por la tarde hacía abortos en la privada". Como demuestran las declaraciones de empresarios del aborto como Barambio y Eva Rodríguez, estos casos no existen.

Y la Organización Médica Colegial regañó al ministro por dejar caer leyendas sin fundamento. "Declaraciones como las que realizó el ministro de Sanidad en relación a que algunos médicos alegan objeción de conciencia por la mañana (en la sanidad pública) y realizan abortos por la tarde (en la sanidad privada), deberían estar fundadas en hechos reales y no en supuestos", protestaban los colegios de médicos, que en su mayoría -exceptuando el de Barcelona y alguno más- son muy poco abortistas.

El negocio del aborto es un negocio feo. Y los ginecólogos y otros médicos no quieren formar parte de él. En el caso concreto de España, muchos médicos se niegan a realizar abortos no porque tengan altos principios éticos, sino porque saben que el 98% de los abortos en España están en fraude de ley, al necesitar acogerse al coladero del "riesgo psíquico para la salud de la madre". No vale la pena el riesgo, piensan, y se lo pasan a los especialistas: las clínicas abortistas de la ACAI y otros centros privados.

Pero también hay médicos que hablan claro y fuerte: el aborto es anti-medicina, es matar un pequeño paciente antes de que nazca. Y objetan en conciencia. Eso es muy escandaloso, porque deja en evidencia a los médicos abortistas.

Probablemente, en la guerra del aborto, la objeción de conciencia será el siguiente campo de batalla a nivel europeo. ¿Cómo vender a la sociedad que el aborto es un acto normal si hay miles y miles de médicos, enfermeros, anestesistas y ginecólogos que se niegan a realizarlo?


Operaron a Samuel y salvaron su vida a una edad en que otros bebés son abortados

Italia: los ginecólogos objetores crecen del 59% a casi el 70%

Los abortistas temen que crezca la objeción y queden aún más arrinconados en su guetto social, que da dinero pero no respetabilidad. Ven lo que pasa en Italia, donde crece la objeción.

El Ministerio de Salud italiano ha informado recientemente que casi el 70% de los ginecólogos del país se niegan, por causas morales, a realizar abortos. Se acogen a una cláusula de objeción de conciencia presente en la ley italiana del aborto desde 1978. En 2003 los ginecólogos objetores eran el 58,7%. En 2007 habían subido al 69,2%.

Entre los anestesistas italianos también ha crecido la objeción al aborto: del 45,7% se ha pasado a un 50,4% de objetores.

En Campania, la región de Nápoles, los ginecólogos que objetan al aborto son el 83% y en Sicilia el 84,2%.

Canada: ni hacer abortos ni redigir a la madre a un centro abortista

En Canadá el aborto es prácticamente libre hasta el momento mismo del parto. Sin embargo, pese a décadas de aborto, la clase médica sigue viéndolo como algo feo. Sólo el 15% de los hospitales canadienses ofrecen abortos, "y el porcentaje va disminuyendo", explica un artículo de mayo de WorldNetDaily. Más aún, las nomras de la Asociación Médica Canadiense no sólo permiten objetar al aborto, sino que el médico puede negarse a redirigir a la madre a un centro abortista.

El médico, así, sigue su conciencia al no colaborar de forma alguna.La presidenta de la patronal local del aborto, Vicky Saporta (National Abortion Federation) lamentaba en ese artículo que "muchas mujeres no pueden abortar o sufren largos retrasos". ¡Y eso que el aborto es libre!

Por lo tanto, Saporta da el salto del aborto libre al aborto obligatorio: "hay que requerir por ley a los doctores que hagan abortos, les guste o no". Aunque otros colegas no están de acuerdo, como el doctor abortista Henry Morgentaler, que además de defender el derecho a objetar añade: "además, un doctor que no cree en lo que hace es más probable que no haga un buen trabajo".

Portugal: la nueva ley del aborto es contraria al Código deontológico médico

En Portugal, una nueva ley del aborto despenalizó todos los abortos de hasta diez semanas. Entró en vigor en julio de 2007. Sin embargo, en muchos hospitales la cifra de objetores alcanzaba el 80%.

En Azores, de los tres hospitales de las islas, sólo uno practica abortos. En Madeira, donde la mayoría de la población votó contra el aborto, el secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Jardim Ramos, llegó a protestar diciendo que Lisboa "no puede imponer colonialmente a esta región autónoma una ley que 64 por ciento de la población del archipiélago rechazó en el referendo".

Además, la Ordem dos Médicos (el colegio oficial de médicos portugués, que representa a unos 35.000 médicos), tiene un Código Deontológico completamente anti-aborto: establece que "los médicos deben respetar la vida humana desde su inicio" y "la práctica del aborto constituye un grave error ético."





La mayoría de médicos portugueses aún se toman en serio a Hipócrates y su juramento, que impide al médico hacer abortos


El gobierno ha presionado a los médicos para que cambien su Código Deontológico. Pero éstos no se han dejado amedrentar. Más de 700 médicos firmaron un documento pidiendo que no se cambie el código y recordando que el juramento hipocrático con más de 2.500 años de existencia, está precisamente para "resistir las modas morales de los tiempos, que con frecuencia se han constituido en amenazas a la dignidad de la vida humana".

El presidente del colegio, Pedro Nunes, respondió al gobierno que “tener una opinión y principios éticos es lo que separa a los seres humanos de un rebaño de ovejas” y que “el Código solo puede ser cambiado por los médicos y no por el ministro de Sanidad”.

También en Portugal ser médico abortista será entrar en una casta desprestigiada. Es de esperar que se nutran, como en España, de extranjeros. Y eso incluye las clínicas abortistas de propiedad española que cruzan la frontera.

España: objetar es un derecho constitucional; abortar no

En España, cuando el ministro Bernat Soria en marzo hablaba de hacer listas de médicos objetores, muchos médicos protestaron contra las "listas negras". Y la Organización Médica Colegial se reafirmó en el derecho a la objeción:

"no se debe discriminar a ningún profesional a causa de sus principios. Al médico le asiste el derecho constitucional de objeción de conciencia. Es decir, el derecho a negarse por razones de conciencia a cumplir con un cometido profesional obligatorio o impuesto por la autoridad, y el deber de respetar los derechos y decisiones de sus pacientes. La objeción de conciencia es estrictamente moral, por lo que se deben respetar los valores en conflicto, o lesionarlos lo menos posible. [...] Con relación a un posible registro de médicos que aleguen objeción de conciencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos deja bien claro que dichos registros deben estar en manos de las organizaciones profesionales".

El pasado 3 de abril, en la I Jornada sobre Ética Sanitaria, organizada por la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC,
www.andoc.es ), el abogado José Miguel Castillo recordó que en España el aborto no es un derecho, sino un delito, con la particularidad de que no se penaliza en ciertos supuestos. En cambio, la objeción de conciencia sí es un derecho reconocido en la Constitución Española y la jurisprudencia.

“Si no existe un derecho de la mujer embarazada al aborto, tampoco puede existir un deber del médico de practicarlo”, dijo el abogado. En este sentido, "quien se niega a la práctica del aborto, más que una objeción de conciencia, está planteando una objeción de legalidad, puesto que opta por la regla general que prohíbe el aborto”. Sobre las "listas de objetores" José Miguel Castillo teme que “podría suponer un serio riesgo para la libertad de los profesionales de la sanidad”.

En todo caso, de crearse ese registro: la inscripción debe ser voluntario, con un respeto absoluto al artículo 16 de la Constitución: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.Finalmente instó a que “desde las organizaciones y colegios profesionales, se intervenga desde posiciones deontológicas y estatutarias, -como ya ha anunciado la Organización Médica Colegial-, para hacer valer el derecho de todos los colegiados, sin distinción, a no ser limitados en su ejercicio profesional cuando éste discurre por un correcto cauce deontológico, articulando medidas que permitan oponerse legalmente a cualquier convocatoria para plazas, en instituciones públicas o privadas, en las que los médicos objetores sufran discriminación por el mismo hecho de objetar”.

En España, después de que entidades pro-aborto como el Observatorio de Bioética y Derecho reconozcan que el 98% de los abortos se hacen en fraude de ley por el coladero del "riesgo psíquico" para la madre, son muchas las voces que piden que los abortos se hagan en los hospitales públicos. Eso llevará a recrudecer el debate en los centros públicos sobre la objeción de conciencia, a medida que enfermeros, anestesistas, ginecólogos y psiquiatras se nieguen a colaborar en abortos y, quizá, se nieguen también a figurar en listas porque "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología o creencias".

Y puesto que el aborto es cada vez algo menos invisible (gracias a las nuevas tecnologías de ecografías en 4-D, películas de divulgación, etc...) cada vez van a ser más las personas que tendrán una oposición ética fundamentada al aborto, la eliminación deliberada de un ser humano durante su vida pre-natal.

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Fuente: Forum Libertas

Milagro acerca a beatificación a Cardenal Newman

LONDRES, (ACI).- El diario Birmingham Mail informó de la cura milagrosa de un diácono en Boston, de una dolencia de la columna vertebral que le impedía caminar, y que ha sido atribuida al siervo de Dios Cardenal John Henry Newman. Este hecho permitiría su beatificación que está prevista para fin de año.

Jack Sullivan, un diácono de Boston, Massachusetts, dijo haber rezado pidiendo la intercesión del Cardenal Newman para que lo curara de la afección de la columna vertebral que le impedía caminar. Poco después de su
oración, Sullivan pudo ponerse de pie y caminar nuevamente.

La declaración oficial del milagro se espera para dentro de unas semanas, una vez que los teólogos revisen la decisión médica. Según indica Times online, Peter Jennings, vocero del Birmingham Oratory, desde donde se sigue la causa del famoso converso del anglicanismo, dijo que "ahora esperamos la reunión del Comité de Consultores Teológicos en una fecha que debe ser establecida por la Congregación para las Causas de los Santos. Antes de esto, el postulador tiene que escribir la 'Informatio' que asistirá a estos consultores en su deliberación".

"Si el voto de este comité es favorable, entonces el asunto pasa a los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, los
cardenales y obispos, cuyo papel es aconsejar al Papa Benedicto XVI, quien ha tomado personal interés en la causa de Newman", añadió.

El Cardenal John Henry Newman nació en 1801, fue admitido por la
Iglesia Católica el 9 de octubre de 1845, ordenado sacerdote católico (era sacerdote anglicano) el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. Lideró el Movimiento de Oxford que buscaba las raíces católicas de la fe en Inglaterra. Fue creado cardenal el 12 de mayo de 1879.

Hace unos meses, el
Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, indicó en una entrevista al diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano, que la beatificación del Cardenal Newman está prevista para finales de este año.

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Los biocombustibles pueden amenazar el derecho a la alimentación, advierte la Santa Sede

Su producción no debe implicar una reducción de productos agrícolas
CIUDAD DEL VATICANO,
(ZENIT.org).- La Santa Sede ha pedido medidas para que la producción de biocombustibles no implique un aumento del precio en los alimentos básicos, que en algunos países constituye una auténtica amenaza para el derecho a la alimentación.


Para lograr este objetivo, ha afirmado un representante vaticano, la producción de los biocombustibles no debería implicar una disminución de productos agrícolas en el mercado de alimentos.

Lo ha afirmado monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al intervenir en la Conferencia Regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, que se ha celebrado en Brasilia (Brasil) del 17 al 18 de abril.
El uso de productos agrícolas para la producción de biocombustibles, afirmó el representante vaticano, «puede representar una oportunidad para la protección del ambiente y de la biodiversidad».

Sin embargo, reconoció que esta tendencia «es indicada hoy como la causa primaria de un aumento de los precios sin precedentes respecto a la década pasada, así como de un rápido cambio en el uso de terrenos agrícolas sometidos a cultivos intensivos que les empobrecen».

«Todo esto tiene un impacto mundial que, si bien presenta algunas ventajas para los agricultores productores, de hecho está causando consecuencias negativas para los niveles de pobreza en las áreas dependientes de la importación de alimentos y sobre la conservación de los terrenos».
Según monseñor Volante, los Estados están llamados a operar en virtud de ponderadas consideraciones que tengan como «objetivo esencial» la tutela y la aplicación del derecho a la alimentación.

Por este motivo, aclaró, no es posible «disminuir la cantidad de productos agrícolas que hay que introducir en el mercado de los alimentos o mantener en reserva para las emergencias que podrían verificarse a favor de otros fines, aunque sean aceptables, que no satisfacen un derecho fundamental, como es el derecho a la alimentación».